jueves, septiembre 13, 2012

Captura de El Coss no acaba con el Cártel del Golfo

Diferentes versiones apuntan a Mario Armando Ramírez Treviño, alias "X-20" ó "Pelón", como la nueva cabeza visible del grupo criminal, segundo en importancia en el país.

Terra


Monterrey.- La detención de José Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", por parte de la Secretaría de Marina, supone el fin de una cadena de mando en la organización criminal del Cártel del Golfo (CDG), que apunta hacia un nuevo liderazgo con sede en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Diferentes versiones apuntan a Mario Armando Ramírez Treviño, alias "X-20" ó "Pelón", como la nueva cabeza visible del grupo criminal, segundo en importancia en el país, que tiene en su principal negocio el trasiego de drogas -marihuana y cocaína- a los Estados Unidos, a través de la zona fronteriza de Tamaulipas.

Ramírez Treviño, se colocó en la mira de las autoridades de ambos lados de la frontera en septiembre del 2011, días después de la ejecución de Samuel Flores Borrego "Metro 3", líder del Cártel del Golfo en la zona de Reynosa, muerte atribuida a Juan Mejía González "R-1", y Rafael Cárdenas Vela "El Junior", ambos integrantes del Cártel del Golfo pertenecientes a los "Rojos" , facción que sostiene una lucha intestina con los "Metros" por el control de la organización.

Versiones sin confirmar mencionan que José Eduardo Costilla Sánchez "El Coss", mantenía el control del grupo de los "Rojos", al tiempo que los "Metros" guardaban lealtad a Osiel Cárdenas Guillén (preso en estados Unidos), quien mantenía el control de las operaciones a través de sus hermanos Antonio Cárdenas "Tony Tormenta" (abatido en noviembre del 2010), y Mario Cárdenas Guillén "El Gordo", detenido por elementos de la Secretaría de Marina el pasado 3 de septiembre en Altamira, Tamaulipas.

#YoSoy132 reporta desalojo con violencia del Zócalo

Estudiantes denunciaron que los agentes de seguridad los golpearon y les arrebataron teléfonos celulares.

Fernando Camacho Servín


Alrededor de 20 integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y seis miembros del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de México fueron desalojados a golpes por granaderos durante la madrugada de este jueves en la plancha del Zócalo capitalino.

Un joven que pidió el anonimato por motivos de seguridad explicó en entrevista con La Jornada que un grupo de activistas universitarios de la Acampada Revolución y el Frente Sur del 132 acudió ayer a la Plaza de la Constitución para manifestar su apoyo a los bomberos que están negociando su recontratación, luego de haber sido despedidos, y decidieron permanecer en el lugar durante la noche.

En el momento en que una delegación de los bomberos, acompañados por algunos estudiantes, se reunió con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal para dialogar sobre sus demandas, policías capitalinos aprovecharon para ordenarle a los jóvenes restantes que se retiraran del sitio, y ordenaron que cinco camiones de limpia comenzaran a quitar sus tiendas de campaña.

“La policía llevó a gente de la que barre las calles para que empezaran a levantar el campamento. Eso fue como a las tres y media de la mañana. Los camiones empezaron a avanzar y nos paramos enfrente para impedirlo, pero de pronto los policías se acercaron, recibieron una llamada y nos ordenaron que dejáramos pasar los camiones”, recordó el entrevistado.

Censuran el violento desalojo de bomberos del Zócalo

Rosalía Vergara / Apro

El Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) reprobó el violento desalojo de 10 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos que desde el pasado domingo 2 permanecían en huelga de hambre en el Zócalo capitalino, en demanda de su reinstalación y la mejora de equipos adecuados, entrega de uniformes, herramientas, material y capacitación.

Además, denunció la represión contra estudiantes del movimiento #Yosoy132 que acompañaban a los bomberos en la negociación de una eventual “mesa de trabajo” para el próximo martes 18 con el titular de la Secretaría de Gobierno, Héctor Serrano.

En un comunicado, la organización humanitaria detalló que alrededor de las 2:30 horas de este jueves, un grupo de aproximadamente 300 granaderos del Grupo de Fuerza de Tarea de la policía capitalina desalojó de manera violenta a 10 bomberos.

El desalojo, dijo, ocurrió cuando otro grupo de bomberos sostenía una reunión en la oficina del secretario de Gobierno.

Además, añadió, jóvenes activistas del movimiento #YoSoy132 que acompañaban a los bomberos fueron golpeados y despojados de sus teléfonos celulares con los que grababan la agresión. Los dos grupos fueron replegados del Zócalo a Izazaga, por la calle 20 de noviembre.

Peña Nieto desaira a Calderón; no asistirá a ceremonia del Grito de Independencia

Apro

El presidente electo Enrique Peña Nieto dijo que no asistirá a la ceremonia del Grito de Independencia la noche del sábado 15, en Palacio Nacional, pues estará con su familia comiendo “un buen pozole”.

Luego de un encuentro privado con integrantes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, se le preguntó al exgobernador priista si asistiría a la ceremonia del Grito, la última de la gestión del panista Felipe Calderón, a lo que respondió que no tiene considerado ir.

–¿Qué hará ese día señor?

–Seguramente estaré con la familia y comiendo un buen pozole –respondió.

De su reunión con los hombres de negocios, dijo que ese tipo de encuentros son de gran utilidad porque permiten intercambiar puntos de vista con diversos sectores productivos, “reafirmar mis compromisos, ideas, tesis y proyectos que postulé como candidato y que evidentemente quiero materializar en el ejercicio de gobierno”.

Dice Peña Nieto "no quiero meterme en más enredos", de pendejo no se baja

“No quiero meterme en más enredos”: EPN

Jenaro Villamil / Apro


El presidente electo Enrique Peña Nieto ya no quiere “meterse en más enredos”, según afirmó en breves declaraciones a la prensa, tras su encuentro privado con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y previo a otra reunión a puerta cerrada a los informadores, realizada con el gabinete de seguridad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Lo que quiero es que recojan justamente los posicionamientos de lo que vengo anunciando, de lo que vengo postulando, lo que vengo comprometiendo y no meterme en más enredos”, les dijo Peña Nieto a los reporteros, a la salida de su encuentro con la cúpula empresarial mexicana.

En esta semana, Peña Nieto tuvo que corregir sus declaraciones ante la reunión de los “300 Líderes Mexicanos”, ante quienes confesó que un presidente de la República “no tiene amigos”. Al día siguiente, Peña Nieto corrigió afirmando en una reunión con representantes de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que, en realidad, él quiso decir que un presidente de la República lo que necesita son aliados.

Su equipo de comunicación y de asesores decidió que los encuentros de Peña Nieto de este jueves 13 de septiembre estuvieran cerrados a la prensa.

#DespuésDelFraude: Consejero Presidente del IFE reanuda giras internacionales

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, viaje este viernes a la ciudad de Londres, Inglaterra y también acudirá, el próximo 17 de septiembre a la Universidad de Salamanca, en España.

Francisco Rubio / Noticias MVS


A casi un año de haber suspendido sus giras por el mundo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de nuevo ya tiene listas sus maletas de viaje.

Bajo el argumento de participar en la Comisión Global en Elecciones, Democracia y Seguridad, viaje este mismo viernes a la ciudad de Londres, Inglaterra, se informó en el comunicado de prensa del IFE, donde también se justifica que la participación de Valdés Zurita, es en atención a la invitación de quien fuera el séptimo Secretario General de la ONU, Kofi Annan, hoy Presidente de esa Comisión.

La Comisión Global en Elecciones, Democracia y Seguridad es un órgano creado conjuntamente por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y la Fundación Kofi Annan, y tiene como preceptos fortalecer la calidad de los procesos electorales, su independencia y su vigilancia, así como impulsar un enfoque estratégico para la asistencia internacional y construir consensos internacionales para fortalecer la defensa de la democracia.

En el boletín de prensa, se agregó que el consejero presidente, también acudirá, el próximo día 17 a la Universidad de Salamanca, en España, quien a invitación de ese centro de estudios, impartirá la conferencia inaugural del curso académico 2012-2013 del Grado de Ciencia Política y Administración.

#DandoLasNachas: El PRD se reunirá muy pronto con el títere narco Peña Nieto

En breve habrá reunión de gobernadores del PRD con Peña: Barbosa

El líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, aclaró que los coordinadores del PRD en el Congreso de la Unión aún no definen si se reunirán con Peña Nieto.

Notimex


El líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, anunció que en breve los cinco gobernadores emanados de ese partido político se reunirán con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, porque deben “mantener una relación institucional”.

En entrevista al finalizar la sesión de este jueves, aclaró que los coordinadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión aún no definen si se reunirán con Peña Nieto y eso lo resolverán con su dirigencia nacional.

Barbosa Huerta detalló que el pasado viernes 7 la Dirección Nacional del PRD se reunió con los gobernadores electos y en funciones y con los líderes de las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión.

Anuncian sindicatos protestas contra iniciativa de reforma laboral

Advierten que no permitirán afectaciones, como en el caso del pago de salarios caídos en los juicios laborales, que ahora se les quiere acotar a los trabajadores a tan sólo un año.

Notimex


La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) anunció la realización de paros escalonados, marchas, mítines y plantones en los centros de trabajo contra la iniciativa preferente de Reforma Laboral promovida por el presidente Felipe Calderón.

Durante una reunión extraordinaria de esa organización, que agrupa a un millón 600 mil trabajadores al servicio del Estado, su presidente colegiado, Bernardo Quezada Salas, indicó que rechazarán cualquier cambio a la ley laboral que atente contra los intereses de los trabajadores.

Agregó que no permitirán afectaciones, como en el caso del pago de salarios caídos en los juicios laborales, que ahora se les quiere acotar a los trabajadores a tan sólo un año, por ejemplo.

Ya van 3 narcocamionetas identificadas que sí son de Televisa...

Tres de las camionetas retenidas en operativo antinarco en Nicaragua, a nombre de Televisa

Proceso


Al menos tres de las seis camionetas retenidas por la Policía Nacional de Nicaragua en un operativo antinarco el pasado 20 de agosto en ese país, están registradas a nombre de “Televisa, S.A. de C.V.” en el padrón vehicular de la Ciudad de México.

En ninguno de los casos hay reporte de robo o infracciones, se informa en el portal aristeguinoticias.com

Grupo Televisa rechazó ayer mediante un boletín de prensa que los vehículos retenidos en Nicaragua, en una investigación por lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes, hayan sido “adquiridos o registrados ante autoridad alguna por esta empresa”.

Además, Televisa informó que presentó denuncia de hechos ante la PGJDF frente a la posibilidad de falsificación de documentos “para hacer parecer que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad”.

La investigación del portal de la periodista Carmen Aristegui se suma a lo difundido en la edición 1871 de la revista Proceso que está en circulación y en Noticias MVS, que confirmaron el registro de dos de los vehículos.

Televisa altera fecha de denuncia, informa Aristegui online; Azcárraga lo desmiente

Proceso

Grupo Televisa presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la falsificación de documentos que lo involucran en el lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes, pero aparentemente mintió al informar sobre la fecha en que realizó el trámite.

De acuerdo con la PGJDF, la empresa televisora levantó la denuncia el 6 de septiembre por la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Contencioso de Televisa misma que fue ratificada el pasado martes 11, mientras que la empresa televisiva boletinó que lo hizo el 29 de agosto.

La anterior información fue proporcionada por la autoridad a Noticias MVS y difundida hoy en el portal aristeguinoticias.com

Aliancismo gatopardista

Promesas fallidas
Zambrano y el PAN
EPN tropieza en CA

Julio Hernández López / Astillero


Han resultado escandalosamente desastrosas las gestiones gubernamentales de quienes llegaron al poder en elecciones recientes a través de las extrañas alianzas que empujaron Felipe Calderón desde Los Pinos y Manuel Camacho y Marcelo Ebrard desde el PRD.

Las esperanzas de cambio y buen gobierno naufragaron en Oaxaca, con un Gabino Cué rebasado por las circunstancias, incapaz de imponer rumbo y orden a la politiquería desatada a su alrededor, cómplice así sea por omisión de las pillerías y represión de su antecesor ahora tan impune y campante, Ulises Ruiz. En Sinaloa solamente hubo cambio de administración del gran negocio nativo, con un Mario López Valdez, conocido como Malova, extraviado entre los densos intereses de la delincuencia organizada, restaurador de violencia entre grupos antagónicos que sienten traicionados algunos pactos secretos, inactivo también respecto a su intocado antecesor en la gerencia local, Jesús Aguilar Padilla. Rafael Moreno Valle, en Puebla, acabó mostrando su verdadera tesitura gordillista, entregado a los negocios y los intereses de las élites de su entidad, indispuesto también a revisar y castigar los excesos y la corrupción de quien le antecedió en el cargo, Mario Marín, llamado el góber precioso, y de su familia y su equipo político cercano. En Guerrero, aunque no hubo alianza formal, sino el allanamiento de facto del PAN para el triunfo del PRD, Ángel Aguirre Rivero ha sido congruente a plenitud con su dinosaurismo priísta original, permitiendo represiones estudiantiles, protegiendo cacicazgos regionales y mostrando un acelerado camaleonismo que ahora le permite hablar de la izquierda como si fuera su ámbito natural, prócer de la democracia y la lucha popular mediante boletines de prensa pagados.

El adiós de Marcelo

Salvador García Soto

Con la mente y la mira puestas ya en 2018, Marcelo Ebrard Casaubon se prepara para iniciar una larga despedida de la ciudad, que a la vez será el comienzo de su muy anticipada campaña presidencial, sabedor de que cuando abandone el gobierno capitalino dejará también la plataforma que lo catapultó hasta las alturas políticas.

Marcelo ha preparado todo un despliegue publicitario y de promoción de su último informe de gobierno, con la idea de que el impacto le alcance para mantenerse en el imaginario colectivo al menos en los siguientes meses, mientras encuentra la forma de procurarse una nueva plataforma que lo mantenga vigente y en la escena por los próximos seis años para cuajar su proyecto político. La parafernalia incluye un acto en el Auditorio Nacional, donde dirigirá un mensaje político el martes por la mañana, un día después de que se presente a entregar el informe por escrito a una Asamblea Legislativa que no podrá cuestionarlo ni hacerle preguntas porque los partidos decidieron mantener vigente el mismo formato.

Ebrard construirá en los siguientes meses su discurso de salida y el que venderá como su legado a la capital del país. Una ciudad con nueva infraestructura -segundos pisos y autopistas urbanas- con programas de transporte y movilidad ecológica -metrobús, nueva línea del Metro y el uso de bicicletas- además de los avances en derechos sociales y libertades, junto con la inclusión del DF en compromisos internacionales para reducir contaminantes y uso eficiente de energía, son algunas de las líneas que ya comenzó a vender en su propaganda del sexto informe el jefe de Gobierno.

Despotismo de Sabines

Martha Anaya

El gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines Guerrero trata al gobernador electo Manuel Velasco Coello como si fuera su ayudante, al son de: Siéntate aquí, ponte allá, acompáñame a tal… Ah, y además vas a hacer una gira de agradecimiento en la que reconozcas mi gobierno, según narran cercanos a ambos personajes.

No sólo eso. Por lo que cuentan en tierras chiapanecas, el gobernador saliente busca perpetuar a algunos de sus funcionarios (o ex funcionarios). Le interesa sobre todo la Procuraduría de Justicia, a donde quiere que vuelva Raciel López Salazar, quien tendría varias encomiendas: asegurarse de que no lo persigan a él y evitar que salga de la cárcel el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (preso desde junio de 2011).

De paso, Sabines quiere conservar para uno de los suyos la secretaría general de Gobierno. Su prospecto es el propio Noé Castañón León.

A lo anterior habrá que añadir que ha solicitado un crédito de hasta cinco mil millones de pesos, bajo la figura de un fideicomiso -que el gobernador espera sea aprobado el próximo viernes- para garantizar el cierre de su administración (lo que llevaría la deuda chiapaneca por arriba de los 20 mil millones de pesos); más la “obligación” a su sucesor de garantizar la continuidad de los programas de su gestión pública, entre otras chuladas.

Carstens, novedoso

¿Más reformas?
Sectores estratégicos

Carlos Fernández-Vega / México SA


Estaba el doctor Agustín Carstens muy contento por la maravillosa solidez macroeconómica alcanzada por el país, cuando de repente se le ocurrió una novedosa idea para salir del hoyo: la mesa está puesta en México para que la economía pueda crecer a tasas de 6 por ciento, aunque para que ello ocurra es necesario (¡sorpresa!) concretar las reformas que tanto necesita el país en materia eléctrica y petrolera para que en esos sectores estratégicos participe la iniciativa privada ya de forma abierta y legal.

Tan novedosa resulta la citada propuesta, que en los últimos cinco gobiernos (el mismo, en realidad, pero con distintas caretas) se ha repetido hasta la saciedad. Lo único que cambia, de acuerdo con la ocasión, es el sector a privatizar, siempre con el fin de “detonar el crecimiento económico y aprovechar el potencial….etcétera, etcétera). La mesa, pues, se puso muchos años atrás al servicio de unos cuantos y, así, en las últimas tres décadas en este país se realizaron todas las reformas sugeridas por el FMI, se privatizó prácticamente todo el aparato productivo del Estado y el capital privado –nacional y foráneo– se apropió de toda la riqueza nacional. ¿El resultado de la mesa puesta?: a duras penas la economía mexicana ha crecido 2 por ciento como promedio anual en el periodo, y el citado potencial sigue brillando por su ausencia.

“El Coss”, el último líder del cártel del Golfo

Apro

Con la captura de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, la Secretaría de la Marina descabezó al cártel del Golfo, a la que considera como la segunda organización criminal más poderosa del país después del cártel de Sinaloa que dirige Joaquín, El Chapo, Guzmán.

Acusado de traicionar a sus antiguos aliados, los hermanos Cárdenas Guillén, El Coss fue detenido la tarde de ayer en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, junto con cinco de sus hombres: Miguel Ángel Muñoz Villanueva, El Profe, Servando Antonio Cano Arzola, El Güero, Juan Carlos Castañeda Rodríguez, Jaime Alberto Corona Constante, Corona, y Ernesto Banda Chaires, Campos. Este último era el jefe de plaza de Tampico.

Según la Marina, la detención del último líder del cártel del Golfo fue producto de un “intenso trabajo de inteligencia naval” y de información obtenida tras la reciente aprehensión de Mario Cárdenas Guillén, El M-1 y/o El Gordo, y de Juan Gabriel Montes Zermeño, Sierra.

Sin embargo, en el comunicado difundido por dicha dependencia se consigna que la detención de El Coss se produjo después de una persecución a sus hombres, es decir, que fue un golpe fortuito.

Captura de “El Coss” da la vuelta al mundo; en Tamaulipas, mutisimo

Apro

La detención y presentación de José Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del cártel del Golfo (CDG), dio la vuelta al mundo, pero en esta entidad nadie, ningún medio, publicó una sola palabra de ese suceso.

El aseguramiento de El Coss se realizó cerca de las 18:15 del pasado miércoles 12. En el operativo realizado en la colonia Lomas de Rosales de la ciudad de Tampico, participaron alrededor de 30 elementos de Infantería de Marina, destacó José Luis Vergara, vocero de la Armada (Semar).

Agregó que su detención se derivó de “un intenso trabajo de inteligencia naval”, así como de información obtenida en los recientes aseguramientos de Mario Cárdenas Guillén, El M-1 o El Gordo, y de Juan Gabriel Montes Sermeño, El Sierra.

La presentación del líder del CDG a los medios ocurrió pasadas las siete de la mañana de este jueves, y horas más tarde el anuncio ya aparecía en importantes medios de todo el mundo.

Periódicos como El Mundo de España, El Comercio de Ecuador, la cadena Univisión o la agencia EFE destacaron la captura del capo, por quien la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofrecía 5 millones de dólares de recompensa por su detención.

Productores de huevo venderán el alimento 'a un buen precio': SE

Destacó también que el gobierno federal ha apoyado con 20 millones de pesos al sector para diversificar la producción de huevo en 19 estados, ya que a la fecha Jalisco concentra 50.9 por ciento de la producción nacional.

La Jornada


A tres semanas de haber anunciado la importación de huevo libre de arancel y sin límite de cupo como una medida para combatir el encarecimiento del alimento, desatada por la influenza aviar, la Secretaría de Economía (SE) publicó apenas este jueves el decreto correspondiente en el diario oficial de la federación (DOF), que incluye modificaciones a la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación.

Las importaciones serán tanto de huevo para consumo humano (fresco o de plato) como huevo industrializado en sus diferentes modalidades (seco, congelado o en polvo), para complementar la producción nacional que se vio reducida luego de que desde el 21 de junio se registraron 3 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad tipo A, subtipo H7N3, en granjas avícolas de los municipios de Tepatitlán y Acatic de Jalisco.

Investiga Profeco a 14 grandes empresas productoras e intermediarias de huevo

Bachoco, El Calvario, Rancho Grande, Avigrupo, Flagsa, Empresa Guadalupe, entre otras. Se desconoce aún cuántas gallinas fueron sacrificadas por la gripe aviar.

La Jornada


Las 14 empresas productoras e intermediarias de huevo más importantes de México son investigadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para determinar si tienen responsabilidad en el encarecimiento del alimento.

Se trata de Industrias Bachoco, El Calvario, Rancho Grande, Avigrupo, Flagasa, Empresa Guadalupe, Grupo Marlan, Grupo Alpera, Agropecuaria Sanfandila, Nutrypollo, Sabropollo, Pollo de Querétaro, Comercializadora de Huevo de Sinaloa y Proteína Animal, reveló a La Jornada, Bernardo Altamirano, titular de Profeco.

Es una investigación "sin precedente" en la historia de Profeco, con requerimientos de información a los productores a nivel documental y con visitas "in situ" a los productores. La magnitud del problema, obligó a la dependencia a extender sus averiguaciones más allá del ámbito comercial con sus tradicionales visitas de verificación y vigilancia a pequeños comercios, mercados y centrales de abasto. Todo con el fin de cubrir la cadena completa producción, distribución y comercialización de huevo para determinar si hubo abusos y en qué eslabón se dieron, para que más allá de la capacidad coercitiva que por ley tiene, Profeco haga transparente cuál fue el problema económico.

Televisa altera fecha de denuncia por operativo antinarco en Nicaragua

Proceso

Grupo Televisa presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la falsificación de documentos que lo involucran en el lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes, pero mintió al informar sobre la fecha en que realizó el trámite.

De acuerdo con la PGJDF, la empresa televisora levantó la denuncia el 6 de septiembre por la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Contencioso de Televisa misma que fue ratificada el pasado martes 11, mientras que la empresa televisiva boletinó que lo hizo el 29 de agosto.

La anterior información fue proporcionada por la autoridad a Noticias MVS y difundida hoy en el portal aristeguinoticias.com

Es decir, Televisa presentó la denuncia 17 días después del operativo de la Policía Nacional de Nicaragua, en el que detuvo a 18 mexicanos y seis camionetas Chevrolet tipo Van con logos de Televisa fueron retenidas.

En el interior de los vehículos, la Policía Nacional halló compartimentos ocultos y maletas en los que el grupo trasladaba 9.2 millones de dólares en billetes con rastros de cocaína.

Tiene “El Coss” dos acusaciones federales pendientes en EU

En una de ellas está señalado como responsable de 14 delitos federales, incluidos tráfico y posesión de drogas, lavado de dinero y dos por amenaza de homicidio y asalto a agentes federales de ese país.

Notimex


Dallas. El presunto jefe del Cártel del Golfo, Jorge Costilla Sánchez, alias El Coss, detenido la víspera por las autoridades mexicanas, tiene pendientes dos acusaciones ante la justicia estadunidense en las que se le imputan un total de 17 cargos.

Durante más de 10 años, las autoridades de Estados Unidos siguieron los pasos de Costilla Sánchez hasta otorgarle en julio de 2009 la clasificación de “Narcotraficante Especialmente Designado”, una condición que permite congelar sus cuentas y bienes en este país.

La primera acusación en contra de “El Coss” fue presentada ante una corte federal en Brownsville, Texas, el 14 de marzo de 2000.

La acusación sirvió para que en abril de 2002 se emitiera la primera y única orden de aprehensión que las autoridades estadunidenses tienen pendiente en su contra y que pudiera dar pie a que Estados Unidos interponga ante México una solicitud para su extradición.

Títeres del narco, Calderón y Peña Nieto se reúnen en Los Pinos

Peña Nieto y Felipe Calderón abordan tema de inseguridad

El mexiquense agradece al michoacano y a gabinete de seguridad disposición para compartir información que permita tomar decisiones en ese rubro de manera oportuna.

La Jornada


El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, se reunió esta mañana con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para presentarle un diagnóstico sobre el problema de la inseguridad que priva en el país.

En un comunicado de la Presidencia, se informó que Calderón hizo un recuento de los alcances de la estrategia nacional de seguridad y reiteró su reconocimiento a las fuerzas federales de seguridad.

Por su lado, Peña Nieto agradeció al michoacano y a su gabinete de seguridad por la disposición para compartir información que permita tomar decisiones de manera oportuna en un tema tan sensible, delicado e importante para la población.

El encuentro se realizó en la residencia oficial de Los Pinos. El priísta llegó acompañado por su coordinador general de política y seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; el vicecoordinador de seguridad y justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el coordinador de seguridad, Roberto Campa Cifrián.

Aplaude la DEA detención de “El Coss”

Apro

La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó al gobierno de México y a “sus valientes fuerzas armadas” por la aprehensión de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, el último líder activo del cártel del Golfo, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos de recompensa.

“Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia”, dijo a la agencia Notimex el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne.

El pasado miércoles 12, alrededor de las 18:15 horas, El Coss fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, junto con cinco de sus hombres: Miguel Ángel Muñoz Villanueva, El Profe; Servando Antonio Cano Arzola, El Güero; Juan Carlos Castañeda Rodríguez; Jaime Alberto Corona Constante, Corona, y Ernesto Banda Chaires, Campos. Este último era el jefe de plaza de Tampico.

Según la Semar, la detención del último líder del cártel del Golfo fue producto de un “intenso trabajo de inteligencia naval” y de información obtenida tras la reciente aprehensión de Mario Cárdenas Guillén, El M-1 y/o El Gordo, y de Juan Gabriel Montes Zermeño, Sierra.

En el operativo, los marinos aseguraron un lote de joyas, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.

Ejecutan e incineran a chofer de transporte público en Acapulco

Apro

El chofer de un camión de transporte público fue ejecutado e incinerado al interior de la unidad en plena zona urbana de Acapulco, indican reportes oficiales.

El hecho de extrema violencia se reportó a las 14:15 horas, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines a la altura de la populosa colonia La Laja.

En este lugar, dos hombres y una mujer interceptaron la unidad que recorre la ruta Hospital-Vacacional y luego de obligar a descender al pasaje, ejecutaron al chofer y quemaron la unidad rociando gasolina, refieren los
reportes oficiales.

Este crimen es el segundo que se registra en esta semana, con las mismas características.

Sinaloa: ligan a sicario de 16 años con 50 asesinatos

Apro

La Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa, (PGJE) investiga la participación de un sicario adolescente detenido el pasado miércoles 12 en al menos 50 asesinatos en esa entidad.

Francisco Miguel formaba parte de Los Mazatlecos y entre sus víctimas estarían siete policías ministeriales del municipio del Fuerte.

Tras su aprehensión, el adolescente, que portaba un arma calibre .380, fue remitido a una agencia especializada en homicidios que lo incrimina en al menos 50 homicidios.

Las autoridades estatales señalaron que las evidencias recabadas en su contra, lo vinculan con la muerte y sepultura clandestina de ocho personas en la comunidad de Callejones, en la frontera con Sonora. También con la masacre de siete ganaderos en la sindicatura de San Blas, municipio del Fuerte, entre otras.

Francisco Miguel, originario de Tijuana, Baja California declaró que la pistola que le fue hallada la portaba por motivos de seguridad personal porque desde febrero pasado trabajaba como sicario para El Chilo perteneciente al grupo de Los Mazatlecos.

Nicaragua, Televisa y la caravana de la coca

Televisa negó tener relación alguna con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y rechazó que le pertenecieran las camionetas con su logotipo que transportaban 9.2 millones de dólares por el país centroamericano. Sin embargo, en el padrón vehicular de la Ciudad de México una de las camionetas está registrada a nombre de la televisora. La policía nicaragüense encontró que este vehículo tenía compartimentos ocultos en los que había fajos de billetes con rastros de cocaína. Con base en ello, el juez de la causa –que investiga a los mexicanos por lavado de dinero y delincuencia organizada– incorporó un nuevo delito en su contra: tráfico internacional de estupefacientes.

Roberto Fonseca, Homera Campa y Raúl Monge


Televisa es propietaria de al menos una de las seis camionetas Chevrolet tipo Van que la Policía Nacional de Nicaragua decomisó el lunes 20 de agosto a 18 mexicanos acusados en ese país de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes.

De acuerdo con datos del padrón vehicular de la Ciudad de México –a los que este semanario tuvo acceso–, el vehículo con placas 886XCR y número de serie 1GC2GTBG1A1135600 está a nombre de Televisa, S.A. de C.V.

El documento de acusación de la fiscalía de Nicaragua señala que la camioneta tenía compartimentos ocultos en los que se encontraron 11 maletas con 94 paquetes de dólares en billete.

Los peritos de la Unidad Especializada Anticorrupción y contra el Crimen Organizado de Nicaragua sometieron el dinero a la prueba Scintrex y detectaron partículas de cocaína, según consigna el documento de la acusación, del que Proceso tiene copia.

En dos camionetas más –con placas 571XXD y 165XCC– la policía nicaragüense encontró otras 35 maletas –unas eran completamente negras, otras tenían franjas azules o rojas– que también contenían paquetes de dólares.

#NarcoTelevisa: Versiones encontradas, Proceso informa con objetividad, Televisa miente

Caso Nicaragua: lo que publicó ‘Proceso’ y la versión de Televisa

El semanario reveló, el 9 de septiembre, que al menos una de las camionetas retenidas en Nicaragua está registrada en el padrón vehicular del DF a nombre de "Televisa, SA de CV", empresa que dijo ser "víctima de un delito".

Aristegui Noticias


Las versiones sobre la propiedad de los seis vehículos con logotipos de Televisa, retenidos por la Policía Nacional de Nicaragua el pasado 20 de agosto, no coinciden y despiertan más dudas.

Las seis camionetas Chevrolet tipo Van fueron confiscadas durante el operativo en el que la Policía detuvo a 18 ciudadanos mexicanos que circulaban por territorio nicaragüense con 9.2 millones de dólares en efectivo ocultos en compartimentos de esos vehículos y maletas de viaje.

Los detenidos declararon ser “periodistas” de la televisora mexicana. La Fiscalía de Nicaragua tiene abierta una investigación contra el grupo por lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes.

Televisa niega relación actual o anterior con los detenidos. En un comunicado de prensa emitido el miércoles 12 afirma que ninguno de los vehículos fue adquirido o registrado por la empresa e informa que denunció ante la Procuraduría de Justicia del DF la falsificación de documentos para ‘hacer parecer’ que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad.

El boletín de Televisa aparece tres días después de que el semanario Proceso publicó el reportaje “Nicaragua: la caravana de la coca”, en el que revela que la televisora “es propietaria de al menos una de las seis camionetas que la Policía Nacional de Nicaragua decomisó el lunes 20 de agosto a 18 mexicanos”.

Acuerda #YoSoy132 blindaje contra imposición de agendas

Emir Olivares Alonso / La Jornada

Con el propósito de evitar que las organizaciones que participarán en la segunda Convención Nacional contra la Imposición establezcan su agenda particular –como sucedió tras la primera plenaria de San Salvador Atenco–, el movimiento #YoSoy132 se blindará.

A propuesta de las asambleas locales de las facultades de Ingeniería y Derecho de la UNAM, el colectivo estudiantil aprobó una serie de estrategias para que todas las acciones que se discutan y aprueben en la convención –que se realizará el 22 y 23 de septiembre en Oaxaca– no contravengan sus principios: pacífico, apartidista, democrático, antineoliberal, humanista, plural, laico y de base estudiantil.

No se trata de una ruptura con las agrupaciones que participan en el cónclave (como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Mexicano de Electricistas o el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco), sino de definir y reforzar la agenda de lucha de #YoSoy132, señalaron algunos voceros.

Durante la más reciente asamblea general interuniversitaria del movimiento, realizada el pasado fin de semana en Saltillo, Coahuila, los representantes de ambas facultades presentaron sendas propuestas, que se aprobaron por unanimidad. Consideraron que la Convención Nacional contra la Imposición es un espacio de convergencia, para ayudar a nutrir y fortalecer los procesos sociales que estamos impulsando, y preparar un mejor escenario para la lucha contra la llegada de Enrique Peña Nieto ( a la Presidencia) y lo que ésta representa para la vida política, económica, social y cultural del país.

#NarcoTelevisa: Ahora dice Televisa que son "víctimas" de documentos falsos en Nicaragua

Televisa, "víctima" de documentos falsos en Nicaragua

La televisora asegura que ha colaborado con las autoridades tanto de México como de Managua, y reitera que los vehículos con su logotipo no forman parte de la empresa.

El Financiero


La empresa Televisa dio a conocer que presentó denuncias tanto en México como ante la Fiscalía Departamental en Managua, Nicaragua, por la presunta falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad.

Televisa, dijo, “ha sido víctima de un delito y consecuentemente ha presentado la denuncia correspondiente y continuará coadyuvando con todas las autoridades para que se conozca la verdad de los hechos y se consigne a los responsables. Cualquier otra aseveración está basada en especulaciones infundadas”.

Cabe recordar que el pasado 20 de agosto la Policía Nacional de Nicaragua encontró alrededor de nueve millones de dólares en maletas en el interior de seis vehículos con falsos logotipos de Televisa, que fueron ingresados a ese país por supuestos periodistas que presentaron credenciales falsas mientras vestían chalecos con la insignia de la televisora.

Al respecto, la empresa mexicana señaló que desde que fue informada del delito cometido en su contra, ha colaborado con las autoridades mexicanas y ha presentado las denuncias correspondientes tanto en México como en ese país centroamericano.

Cuestiona Álvarez Icaza inmunidad de Estados Unidos a Ernesto Zedillo

Se excusó de comentar el caso, ya que el tema se discute en Comisión Interamericana de DH, señala.

Ciro Pérez Silva


México, DF. La tendencia en el mundo es adoptar los criterios internacionales de investigación a los mandatarios en materia de defensa de los derechos humanos –lo que evitaría salidas como la inmunidad otorgada al expresidente Ernesto Zedillo por su probable responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal-, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ComIDH), Emilio Alvarez Icaza, tras señalar que hay casos en ese sentido en países como España.

Luego de participar en la inauguración de la Reunión de México de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a la que asisten más representantes de más de 20 Estados, Alvarez Icaza se excusó de comentar respecto de este caso. “No es falta de cariño, sino exceso de amor”, dijo, en virtud de que es un tema que se discute en el seno de la ComIDH y que podría llegar inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Rectora de la UACM Esther Orozco señala que no tiene cédula profesional porque no la ha necesitado

Para actividades académicas y científicas no se requiere; tampoco para obtener grados, señala

Orozco: no tengo cédula porque no he ejercido ni la he necesitado

Afirma que su título de química, bacterióloga y parasitóloga está colgado en la casa familiar en la Tarahumara

Acusa golpeteo político por el control de la UACM

Morena, detrás, dice

Bertha Teresa Ramírez / La Jornada


La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, admitió que no cuenta con cédula profesional. Aseguró que para su actividad académica y científica no la requiere.

No tengo cédula profesional porque nunca la he necesitado; nunca he ejercido mi profesión como química, bacterióloga y parasitóloga. Siempre me he dedicado a la academia, y para ser científica, que es lo que yo soy, o para hacer grado de maestría en ciencias o el grado de doctorado en ciencias nadie me ha requerido la cédula profesional, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció en el restaurante El Cardenal del Centro Histórico.

Respecto de la presunta inexistencia de su título de licenciatura, la rectora exhibió una carpeta con su currículo, la cual contiene la copia de un acta de examen profesional, expedida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y suscrita el 2 de abril de 1977; así como la copia de un certificado que ampara 30 materias acreditadas, que corresponden a la carrera de químico, bacteriólogo y parasitólogo emitido por la misma casa de estudios.

Los detienen, golpean y hostigan por repartir propaganda contra EPN

Proceso

El pasado 24 de junio, siete simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron detenidos y golpeados por policías municipales de Coacalco, Estado de México, por repartir propaganda contra el priista Enrique Peña Nieto.

Las mujeres capturadas fueron hostigadas sexualmente y detenidas sin ninguna orden judicial, amén de que presuntamente participaron militares.

El periodista Alberto Buitre, del diario The Huffington Post, reconstruyó los abusos policiales contra los miembros de Morena. El texto fue reproducido por el portal de noticias Sin Embargo.

En la crónica, se advierte de la brutalidad policíaca de los uniformados, quienes reprimieron a los miembros de Morena por repartir publicidad contra el entonces candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto.

“’¡Me está tocando un oficial hombre! ¡Me está tocando un oficial hombre!’, gritaba Isabel desde el interior de la patrulla PVU-238. Adentro, un agente de la policía municipal de Coacalco, Estado de México, le pasaba la mano por las piernas, el pecho y las nalgas. Isabel seguía aullando, con la voz ahogada por los nervios que colapsaban sus palabras: ‘¡Me está tocando un oficial hombre!’, clamaba auxilio. Sus compañeras, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en ese municipio asfáltico y caótico del Valle de México, forcejeaban contra otros policías. Los brazos hinchados de los agentes, morenos y curtidos, atajaban sin contemplaciones los intentos de las activistas por rescatar a su compañera. Estas daban pasos hacia atrás empelladas por la fuerza bruta de los oficiales. Pero regresaban. Sacaban su celular y filmaban aquello, endurecidas y aterrorizadas. Grababan los gritos, los golpes bajos, los empujones”.

Captura la Marina a “El Coss”, líder máximo del cártel del Golfo

Apro

El líder del cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, fue detenido en “un exitoso operativo” efectuado por la Marina Armada de México en una zona residencial de Tampico, el pasado martes.

La Armada presentará al detenido a las 6:15 horas de este jueves en las instalaciones del Centro de Estudios Navales de la Ciudad de México, informó la Armada.

Costilla, de 41 años, compartía la dirección del cártel del Golfo con la familia Cárdenas Guillén, que operaba desde la ciudad de Matamoros.

Debido a las intrigas para quedarse con la dirección del cártel del Golfo, El Coss tuvo que trasladarse a la ciudad de Tampico desde meses atrás.

Comenzó su carrera delictiva cuando se desempeñaba como agente de la Policía Judicial en la ciudad de Matamoros, desde 1992.

Posteriormente el capo Osiel Cárdenas Guillén lo integró a la dirección del cártel como su lugarteniente para las operaciones en Matamoros.

Después de la detención de Osiel, El Coss compartió la dirección del cártel con Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, quien fue abatido por infantes de la Marina en una vivienda del centro de Matamoros, en noviembre del 2010.

Poder, amigos y "cuates"

Francisco Rodriguez / Índice Político

En política, la amistad no existe. Prevalecen los intereses, las conveniencias, los pactos, las alianzas, los peleles y quienes los manipulan. Hay también pragmatismo: los políticos se usan y no pocas veces se abusan.

En política hay “cuates”, compadres, pero sobre todo intereses que se permutan, canjean o subastan.

En política también hay familia. Ahí están los hijos, los hermanos, los nietos, los tíos incluso, pues el patrimonialismo imperante convierte al poder político en un área no apta para intrusos.

Manuel Azaña dijo en su momento: “El jefe de gobierno, en política, no tiene amigos ni los quiere”. Llegaba al cargo en el segundo año de la segunda República Española, allá por 1930, precedido de una larga historia de abusos perpetrados por la familia real y por su corte.

Hace un par de días, Enrique Peña Nieto también sentenció que “En el desempeño de sus funciones, el Presidente no tiene amigos, tiene responsabilidades y compromisos frente a la nación.” El presidente electo, por su parte, llegará al cargo precedido por un par de sexenios en los que la muy espesa sangre blanquiazul hizo de la amistad, el cuatachismo y los compadrazgos los principales atributos para acceder al poder, a las nóminas de la Administración y, por supuesto, a los negocios que el poder trae consigo.

#NarcoTelevisa: ¿Y la verdadera Raquel Alatorre?

La presunta Raquel Alatorre es la única de los detenidos que busca instintivamente la cámara cuando la enfocan. ¿Es o no la verdadera periodista?

Según publicación azteca, el presidente de Nicaragua confirmó existencia de periodista mexicana de Televisa, pero dijo que la verdadera está en su país y nosotros tenemos aquí a una “suplantadora”

Oscar Merlo / El Cronista Digital


Raquel Alatorre Correa, quien según registros migratorios de Costa Rica entró y salió de Nicaragua 34 veces entre enero de 2008 hasta que fue capturada, podría ser la clave para dilucidar de una vez por todas para quién transmitían las seis móviles en las que se movilizaban impunemente en las carreteras de cinco naciones centroamericanas los 18 presuntos narcos.

Como se la ha descrito, es la mujer de rostro sereno vestida sempiternamente con la blusa morada con la que fue capturada.

Transcurridas más de tres semanas desde su detención, Javier Alatorre, el presentador estrella de TV Azteca no ha negado en público que la supuesta jefa del grupo investigado en Nicaragua, sea la prima que dice ser.

¿Y la verdadera Raquel?

Televisa sí la niega a como niega cualquier vínculo con la banda. Sin embargo, todo podría quedar dilucidado si aparece la verdadera Raquel Alatorre Correa, la que según la revista Proceso, de México, fue mencionada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Proceso brinda un dato desconocido en nuestro país, que al parecer no ha sido tomado en cuenta por los interesados en resolver el caso.

#NarcoTelevisa: ¡No que no! Admite Televisa que narcocamionetas están a su nombre

Admite Televisa que vehículos confiscados en Nicaragua podrían estar a su nombre

Homero Campa / Apro


Televisa admitió “la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados” por las autoridades de Nicaragua –en los que 18 mexicanos transportaban 9.2 millones de dólares y en los que se encontraron rastros de cocaína– “hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsa, como propiedad de esta empresa” televisora.

Señaló que, ante ello, el pasado 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), instancia que “inició una averiguación previa en la que Televisa solicitó expresamente que se investigaran los hechos y, en su caso, se ejerciera acción penal contra los responsables”.

En un comunicado emitido este martes 12, la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean dijo que en el caso de las camionetas confiscadas el pasado 20 de agosto por las autoridades nicaragüenses –las cuales tenían los colores y los logotipos de Televisa y las que se habrían utilizado para transportar droga y dinero ilícito— se cometió un delito en su contra “consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos, utilizados en ilícitos, son de su propiedad”.

Afirmó que desde el momento en que la empresa “fue informada” de ese delito, “ha colaborado con las autoridades mexicanas y ha presentado las denuncias correspondientes tanto en México como ante la fiscalía Departamental en Managua”.

Reiteró que “ninguna de las 18 personas detenidas en Nicaragua laboraron en Televisa” y que la empresa tampoco adquirió ni rentó, ni registró ante autoridad alguna los vehículos retenidos. Luego admitió la posibilidad de que hayan sido registrados como propiedad de esa empresa, aunque de manera indebida y utilizando “documentación falsa”.