jueves, septiembre 13, 2012

Aplaude la DEA detención de “El Coss”

Apro

La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó al gobierno de México y a “sus valientes fuerzas armadas” por la aprehensión de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, el último líder activo del cártel del Golfo, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía 30 millones de pesos de recompensa.

“Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia”, dijo a la agencia Notimex el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne.

El pasado miércoles 12, alrededor de las 18:15 horas, El Coss fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, junto con cinco de sus hombres: Miguel Ángel Muñoz Villanueva, El Profe; Servando Antonio Cano Arzola, El Güero; Juan Carlos Castañeda Rodríguez; Jaime Alberto Corona Constante, Corona, y Ernesto Banda Chaires, Campos. Este último era el jefe de plaza de Tampico.

Según la Semar, la detención del último líder del cártel del Golfo fue producto de un “intenso trabajo de inteligencia naval” y de información obtenida tras la reciente aprehensión de Mario Cárdenas Guillén, El M-1 y/o El Gordo, y de Juan Gabriel Montes Zermeño, Sierra.

En el operativo, los marinos aseguraron un lote de joyas, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.

Además, se informó que previo a esos hechos, en el poblado Buenavista del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, hubo un enfrentamiento tras el cual fueron detenidas cinco personas que aseguraron ser escoltas de Costilla Sánchez.

Ellos son José Lugo Torres, El José; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, El Flaco; Nahum Vázquez Loya, El Minitoy”; José Felipe Torres, El Felipe, y José Ricardo Amado Álvarez, El Junior.

No hay comentarios: