jueves, abril 21, 2011

Arriesgate


Via Burro Hall

Gobierno confesional en Morelos

Proveniente de la Organización Nacional de El Yunque y del grupo de la ultraderecha estatal La Sagrada Familia, el actual gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, tiene una larga trayectoria dentro del conservadurismo católico.

Edgar González Ruíz*


Como en otras entidades, la derecha en el poder se ha caracterizado, a la vez, por su ataque contra las libertades individuales y contra el Estado laico, y por su disposición a beneficiarse del poder mediante prácticas abusivas, como el nepotismo.


Política y religión
Nacido en Cuernavaca el 6 de diciembre de 1960, Marco Antonio Adame Castillo ha participado desde su juventud en el activismo político religioso.

“Desde sus épocas de preparatoria, de 1976 a 1979, su perfil ultraconservador, radical y fanático le caracterizó entre sus compañeros” (David Monroy, “Marco Adame: un fanático a la gubernatura”, www.davidmonroy.blogspot.com). Desde ese tiempo ya participaba en grupos del activismo católico conservador.

Cursó estudios de medicina en la Universidad Autónoma de Morelos, y de administración, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como en la Universidad La Salle.

En diciembre de 1986, fundó en esa ciudad el grupo político religioso Testimonio y Esperanza, considerado como una de las fachadas de El Yunque.

Ha sido una de las organizaciones promotoras de la Peregrinación Anual al Cerro del Cubilete, a la que acudía Adame, a la cabeza de ese grupo, en la época en que Medina Plascencia era gobernador de Guanajuato.

El 26 de enero de 1992, al participar como orador en ese acto, Adame juzgaba que Medina Plascencia estaba “en su papel, y como cristiano perfecto, gobernador perfecto, hombre perfecto”.

A su vez, Medina Plascencia lo convirtió en su asesor de imagen, y es uno de los personajes a quienes expresa su agradecimiento en su libro Ahora es cuando, publicado en 2004 para promover la precampaña presidencial del exgobernador de Guanajuato.

Además, Adame ha participado en otros grupos conservadores, como la Unión Social de Empresarios Mexicanos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Morelos, la Federación de Escuelas Particulares de esa entidad (de 1990 a 1991) y, como director general de 1990 a 1992, en Juventud Promotora de Valores Universales (Mireya Cuéllar, “Los panistas”, La Jornada, 2003).

Adame fue también profesor y director de la Preparatoria Cristóbal Colón (de 1985 a 1990), donde también ha participado el militante ultraderechista Francisco Serrano Limón, hermano de Jorge Serrano Limón; ambos son cercanos al grupo Testimonio y Esperanza.

Fue director del Instituto Angloamericano, de 1992 a 1997 (www.morelos.gob.mx).

Testimonios de exalumnos de Adame, de esa etapa de su vida, acusan cuando en forma autoritaria se dedicaba a impartir enseñanzas religiosas en escuelas como la Cristóbal Colón.

“Lejos de impartir matemáticas, civismo o química, Marco Antonio Adame Castillo pasaba de un salón a otro catequizando a los alumnos de secundaria y preparatoria de la Escuela Militarizada Cristóbal Colón con una clase de nombre disfrazado: a la de religión le llamaron inocentemente formación integral.”

El libro de apoyo Humanidad nueva. Iglesia: proyecto de dios, de editorial Progreso, SA, era requerido a los alumnos de forma obligada so pena de sufrir el desprecio público del profesor, que en diversas manifestaciones de intolerancia enfrentaba a sus alumnos que le recordaban la obligatoriedad de la institución y de los profesores a abstenerse de ofrecer materias de claro contenido católico.

“En la clase se transformaba. Era un hombre espigado, de nariz grande y de agradable plática y pulcro vestir, pero cuando entraba a clase, se transformaba. No aceptaba que se le cuestionara o se pusiera en duda la utilidad de recibir su materia en las mismas horas que podíamos recibir computación, taller de lectura y redacción o métodos de investigación. Y qué decir cuando se le recordaba que la Constitución federal estaba siendo violentada con ese tipo de manipulaciones hacia la religión católica.

“El doctor –como le decían los escolares– solía sacar de clase a quien le importunara y de inmediato le reportaba a la comandancia con el general Leoncio [era una escuela militarizada], quien se encargaba de castigar la temeridad del alumno. El castigo dependía del tipo de acusación. Podía ser una tarde de arresto, tres tablazos en la asentaderas o un reporte en la dirección” (www.davidmnroy.blogspot.com).

Adame es miembro del Partido Acción Nacional (PAN) desde 1997, año en que fue electo diputado federal, y en 2000, senador por Morelos, con lo que se pone de manifiesto que los grupos conservadores avanzan políticamente en la medida en que lo hace el PAN.

En el PAN, contó con el total apoyo del también yunquista Luis Felipe Bravo Mena: “A Marco Adame se le consiente, se le pide opinión, se le sigue, se le otorgan tareas de lucimiento; es invitado a conferencias de prensa; tiene amplio impulso en los medios locales y nacionales; tiene voz en el Comité Nacional donde otro miembro de El Yunque le brinda su respaldo: Felipe Bravo Mena, presidente nacional del PAN y expresidente de la Coparmex, otro frente de El Yunque” (David Monroy, “Marco Adame: un fanático a la gubernatura”, www.davidmonroy.blogspot.com).

En 2003, fue coordinador de Comunicación e Imagen Política de la campaña federal panista. En 2006, fue designado candidato del PAN al gobierno estatal, cargo en el que está desde 2006.

En 2006, el grupo de jóvenes panistas Barra Azul, formado en Morelos, exhibía su apoyo tanto a la candidatura estatal de Adame como a la presidencial de Felipe Calderón.

La Sagrada Familia
Como en otros estados, en Morelos el conservadurismo en el poder ha ido de la mano con prácticas abusivas, como el nepotismo, encarnado en el grupo de La Sagrada Familia, donde militan personajes derechistas, encabezados por Adame y, en muchos casos, parientes de él.

Un análisis publicado en 2009 define a ese grupo como “una cofradía de panistas” que “ha hecho del nepotismo un estilo de gobierno para beneficio de los más prominentes panistas yunquistas” (Alejandro Almazán, “La Sagrada Familia de Morelos. Una historia de nepotismo y religión”, Emeequis, 3 de agosto de 2009).

Entre los beneficiados por La Sagrada Familia en el poder, se cuentan, por lo menos, dos de los hermanos del gobernador: Humberto Adame, nombrado gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, y Edgar Adame, asesor jurídico del municipio de Xochitepec. José Luis del Valle Adame, primo del gobernador, se convirtió en director jurídico de la Secretaría de Gobierno.

Otros beneficiados han sido varios parientes de la esposa del gobernador, Mayela Alemán Olvera.

A Margarita Alemán Olvera, hermana de Mayela, Adame la nombró nada menos que titular de la Contraloría. Claudia Alemán Olvera, pasante de la carrera magisterial, ha sido en el gobierno de Cuernavaca jefa de los Bomberos y funcionaria de Seguridad Pública. José Armando Alemán Olvera, cuñado del gobernador, es coordinador sectorial de Educación Media Superior a Distancia.

Eso sólo en lo que concierne a los parientes de Adame y su esposa, pues otros miembros de La Sagrada Familia han encumbrado a los suyos.

*Maestro en filosofía; especialista en estudios acerca de la derecha política en México

¡Ahora es cuándo, chile verde, le has de dar sabor al caldo!

Álvaro Cepeda Neri

Los panistas, con otro refrán, se estaban llevando al baile a los priistas (a pesar de que estos saben más por viejos, que por diablos), en las contrarreformas a la Ley Federal del Trabajo, reglamentaria del Art 123 (dizque muy hábilmente sacándole la vuelta a la Constitución). Los legisladores federales del PRI estaban a punto de discutirlas y, apoyados por los del PAN aprobarlas, cuando cayeron en cuenta que no solamente se los estaban llevando al baile, sino, además, al suicidio electoral cuando todo pinta para que ese PRI (al que le cargan más sus defectos y errores, que sus aciertos en sus 64 años en el poder presidencial, y no como se dice 71 años, ya que se fundó en 1946), esté a punto de ahora sí ganar en las urnas la Presidencia de la República (pero no con Peña Nieto, que es un candidato bonito, sino que ha de hacerlo con un político y esto apunta hacia Manlio Fabio Beltrones Rivera).

El caso es que los diputados federales priistas, cuya mitad controla Peña Nieto a través del salinista Francisco Rojas y del loquito de Moreira, con el contrapeso de la otra mitad, cayeron en cuenta de que las contrarreformas laborales que más quieren los panistas y Calderón en primer lugar, estaban incendiando la acción de las vanguardias obreras y avivando la crítica de quienes, al darse cuenta de la maniobra, empezaron a salir al paso de lo que parecía inminente introducción de contrarreformas que, de plano, echarían abajo las poquísimas conquistas de los trabajadores. Y que dan marcha atrás, con lo que los panistas, montaron en cólera y descalificaciones a ese PRI que se salvó en la tablita. Posponiendo el asunto para un debate en el próximo período de sesiones.

Y el que más “enchilado” quedó fue el propio Calderón quien días antes, frente a los empresarios que también andaban ya festinando las contrarreformas, expresó, con una sonrisa: “Ahorita es cuando se debe aprobar las enmiendas laborales”. Un poco al estilo de: “¡Ahora es cuando, chile verde, le has de dar sabor al caldo!”. Pero se quedó con un palmo de narices. Y “vestido y alborotado”, está furioso, porque se frotaba las manos ya que supuestamente habían transado con los priistas de Peña Nieto la aprobación de dichas contrarreformas. Pero el copetes aceptó posponer el tema, ya que de aprobarse los trabajadores mexiquenses menos votarían por su candidato.

Y de paso, pues, el PRI en general, al que tampoco le conviene la contrarreforma, tendrá tiempo para sacar del horno algunas medidas que disminuyen en mucha medida las conquistas obreras. Y de pilón, que se acerca el uno de mayo, Día del Trabajo, cuando desfilarán por todo el país los obreros; y si hubieran prosperado esas contrarreformas, con mayor razón las manifestaciones, con tanto desempleo y empobrecimiento, podrían (y pueden) transformarse en un repudio con visos de violencia social. Mientras tanto, Calderón y el PAN, se quedaron chiflando en la loma, abandonados por quienes desistieron, en el último minuto, utilizar el consejo de “mejor aquí corrió… que aquí murió”.

Ejecutan a cinco hombres al sur de Juárez

El atardecer de este miércoles 20 se tiñó de sangre al sur de la ciudad, donde se registraron una serie de balaceras en distintas colonias, que dejaron un saldo al menos cinco personas muertas.

El primer caso se registró aproximadamente a las seis de la tarde, cuando un hombre de entre 25 y 30 años fue muerto a tiros en las calles Camboya y Granjero, del Fraccionamiento Oasis.

En cuestión de minutos se reportó un segundo hecho violento, en la calle Gambia de la colonia Infonavit Tecnológico, donde según primeros reportes, dos jóvenes de aproximadamente 20 años fueron acribillados en la vía pública.

No había transcurrido media hora de este atentado, cuando un comando atacó a un hombre que se encontraba a bordo de un vehículo en las calles Toronja Roja y Sorgo, de la colonia Infonavit Juárez Nuevo.

De igual forma, las autoridades se trasladaron al cruce que forman el Eje Vial Juan Gabriel y la avenida Granjas, donde tras escucharse disparos de armas de grueso calibre, se encontró a un hombre sin vida tirado en la vía pública.

Aparecen narcopintas

Un par de horas antes de que se registraran varias balaceras al sur de la ciudad, aparecieron una serie de narcopintas relacionadas con el ataque que sufrieron esta mañana custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal a manos de un grupo armado, evento en el que uno de los vigilantes perdió la vida y tres más resultaron heridos.

Los mensajes aparecieron en al menos dos bardas localizadas en distintos puntos de la ciudad, uno de ellos en la calle Gómez Farías y Santa Fe, de la colonia Nuevo México.
En la leyenda, que fue borrada minutos después por agentes municipales, se podía leer: “Esto va contra custodios que apoyan al Chapo. Esto es solo el comienzo”, apuntaba el grafitti firmado por El Diego.

Hace una semana aparecieron una serie de pintas en distintas bardas de Juárez, en las que se amenazaba a los mandos de la policía municipal y, posteriormente, se reportó en distintos ataques la muerte de cuatro agentes de esa corporación, entre ellos un comandante de distrito.