martes, octubre 27, 2009

Resolutivos de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular del 24 de octubre de 2009

Cientos de organizaciones sindicales, civiles, estudiantiles, de mujeres y jóvenes del centro y de todo el país acordaron por consenso, la propuesta del SME:

ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

RESOLUTIVOS
SÁBADO 24 OCTUBRE 2009

¡SON ELLOS Ó SOMOS NOSOTROS!


Como es del conocimiento público, el día 10 de octubre por la noche, la Policía Federal Preventiva y el Ejército Federal por instrucciones directas de Felipe Calderón Hinojosa, tomaron por asalto las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Una hora más tarde, siendo ya 11 de octubre, Calderón emite el Decreto de Extinción de nuestra empresa, liquidando inconstitucional e ilegalmente a más de 44 mil trabajadores activos, dando un verdadero Golpe de Estado.

Esta infame y cobarde agresión al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es también un gravísimo atentado contra los derechos y conquistas del conjunto del movimiento obrero y popular, colocando a los trabajadores y al pueblo en una condición de verdadera emergencia social.

Es el ejecutivo federal quien ha orquestado esta insensata y vil campaña contra la clase trabajadora, en su abyecto servilismo a los centros financieros internacionales, a las empresas transnacionales y al imperio norteamericano. Ellos, no han tenido empacho en declararnos la guerra a los trabajadores y al pueblo, para colocar al país, en la antesala de una confrontación social y política de proporciones descomunales.

Calderón y congéneres han mentido impunemente, contando en todo momento con la colaboración de las principales empresas mediáticas, entre otras, Televisa, TV Azteca, Milenio y Cadena Tres. Instalaron a los trabajadores electricistas, en el banquillo de los acusados, los juzgaron, sentenciaron y ejecutaron la sentencia, sin haber tenido el menor derecho a la defensa propia.

La estrategia gubernamental fue clara, desaparecer a un sindicato clasista, crítico, combativo y nacionalista. La forma no importó, había que hacerlo a toda costa. Para ello instrumentaron el cónclave, donde representantes de las cámaras patronales, gobernadores, dirigentes de los partidos políticos, medios de comunicación y el propio ejecutivo federal, tomaron la decisión: ACABAR A TODA COSTA CON EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. Esto como una Decisión de Estado.

Pero la torpeza gubernamental no conoce límites y tampoco riesgos. Apostaron a una rendición rápida del Sindicato Mexicano de Electricistas, no conocen a la clase trabajadora. El SME decidió no rendirse, luchar hasta el horizonte de sus fuerzas y ejercer el derecho a la rebeldía. Aquí nadie se rinde, ni va a ir de rodillas a implorar ningún perdón, no vamos a pedir a nuestros verdugos ningún tipo de conmiseración. Por eso estamos aquí con ustedes, juntos todos, para que unifiquemos la resistencia popular al neoliberalismo, para que unamos a los agraviados, a los damnificados, a los excluidos y explotados por este capitalismo voraz y salvaje. Para recuperar lo que es nuestro, lo que nos pertenece a todos los trabajadores y al pueblo, para hacer de nuestro país, una Patria donde se hagan realidad los ideales de Libertad, Justicia y Democracia, donde nadie se enriquezca con el trabajo de los demás. Ese es nuestro Proyecto de Nación, Alternativo al Neoliberalismo.

Por ello, esta Asamblea Nacional de la Resistencia Popular resuelve trabajar sobre los siguientes Ejes Programáticos:

1.- Expresar nuestra incondicional e irrestricta solidaridad con nuestros hermanos del Sindicato Mexicano de Electricistas, exigiendo firmemente: la derogación inmediata del decreto de extinción de LyFC; la salida de las fuerzas policiacas y militares de los centros de trabajo electricistas; regreso del Ejercito a sus cuarteles, y Retorno inmediato a la Legalidad Constitucional.

2.- Rechazar el paquetazo económico calderonista, que la Cámara de Diputados acaba de aprobar hace apenas unos días, donde incrementan los impuestos y crean otros nuevos. No más impuestos a los trabajadores y al pueblo mexicano, queremos más salario.

3.- Convocar a todas y todos, a construir una Asamblea Nacional de todos los Movimientos, sin exclusiones y con participación plena. En la lucha contra nuestros enemigos de clase, cabemos todos: organizaciones, uniones, asociaciones, federaciones, confederaciones, frentes, colectivos, corrientes, movimientos, partidos políticos, etc.

4.- Levantar las banderas de lucha de los Trabajadores y el pueblo, tales como;

a) Defensa de la Soberanía Alimentaria y Energética.

b) Defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica.

c) Defensa de la Seguridad Social, Integral e Intergeneracional.

d) Defensa del Poder Adquisitivo y el Empleo Digno.

e) Defensa de la Cultura y los Derechos Indígenas, Respeto a los acuerdos de San Andrés.

f) Defensa del Patrimonio Nacional, Cultural y Social.

g) Defensa de las Libertades Políticas y Derechos Constitucionales.

h) Por la Libertad de los Presos Políticos, cese a las persecuciones y a la criminalización a los luchadores sociales.

i) Alto a la represión y retorno inmediato del Ejército a sus cuarteles.

j) Defensa de la Soberanía Nacional, cese al Pago de la Deuda Externa.

k) Defensa de nuestros Trabajadores Migrantes.

l) Defensa de Luz y Fuerza del Centro, Huelga de Pagos hasta que retornen a su trabajo, los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas.

En razón de ello, proponemos el siguiente Plan de Acción:

1.- Impulsar la conformación de Asambleas de la Resistencia en todo el territorio Nacional en todos los Estados, Municipios y regiones del país. Para ello, impulsar y realizar Asambleas de base, en los centros de trabajo, estudio, habitación y cultivo, para formar comités de lucha en apoyo al SME.

2.- Para el impulso de las Asambleas de la Resistencia: Estatal, Municipal y Regionales, integrar un COMITÉ DE ORGANIZACIÓN para que este visite los 32 estados de la república, e impulse con el respaldo de las organizaciones locales, la convergencia de todas las fuerzas.

3.- Campaña Nacional de Información y Organización, con acciones de resistencia civil en apoyo al SME, tales como; impresión y distribución de volantes; elaboración y colocación de pegotes, mantas y periódicos murales; organización de brigadas informativas y de agitación; utilización de masiva de los medios alternativos de comunicación como la Internet, las radios comunitarias, etc.; semáforos informativos, plantones y cierres intermitentes de instalaciones públicas y mediáticas; recolección de fondos económicos y víveres para la resistencia electricista, mediante boteos y centros de acopio.

4.- Coordinar las acciones y esfuerzos de movilización y organización: a nivel delegacional, municipal, estatal, y finalmente las de carácter nacional, construyendo las convergencias correspondientes a todos esos niveles, para unificar y potenciar nuestras luchas.

5.- Partiendo de los niveles antes descritos, discutir y acordar las fechas para una Huelga General de todos los mexicanos, para detener la ofensiva de la oligarquía y su Estado. Por ello, se cita el 5 de noviembre, a la realización de la segunda sesión de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular declarada permanente, también en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 17 horas.

6.- El 30 de octubre, Jornada Cívica Nacional de Resistencia Popular, impulsando el juicio político y la revocación de mandato contra Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón.

7.- El 30 de octubre, convocatoria y realización de la primera Asamblea Nacional Representativa del Movimiento Estudiantil, a llevarse a cabo en las instalaciones del SME de Insurgentes Centro # 98 Col. Tabacalera a las 12 horas.

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 24 de octubre de 2009

ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR



Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 26 de octubre de 2009








Descargar Plaza Pública del 26 de octubre

La estatua: un capricho de los Milmo

El Regio, 23 octubre 2009
Ciudadanos del municipio de Lampazos de Naranjo, Nuevo León, acudieron el pasado 22 de octubre a las oficinas del Grupo Legislativo del PT, para solicitar al senador Alberto Anaya, sirva de conducto para dar a conocer al Senado de la República la necesidad de su intervención en retirar la estatua de Santiago Vidaurri Valdés, un traidor a la patria (durante la intervención francesa en el siglo XIX), del Museo de Historia y de las Armas Nacionales en esa municipalidad, por ser un sitio público que se mantiene con dinero público.

En nada contribuye esa estatua

Asegura la solicitud por escrito y enviada al senador Anaya y al presidente de la Cámara de Senadores, el senador por el PRD, Carlos Navarrete, que: Consideramos que la colocación de la anterior escultura referida, en nada contribuye a promover y fortalecer los valores históricos, cívicos, culturales, ni al fortalecimiento a la unidad entre los lampacenses y mexicanos en general, que hoy tanta falta nos hace, y por lo tanto, lo más congruente es su retiro de un lugar público y de alto contenido simbólico para todos los lampacenses como lo es la cuna de origen de nuestro pueblo hoy ocupado por el Mueso de Historia y las Armas Nacionales buscando con esto lograr que prevalezca la razón y la verdad histórica.

Insisten los firmantes como el profesor Juan Antonio Santos López, el ingeniero, Alfredo Rodríguez Galindo, el profesor Eligio Hernández Hernández, como también los profesores, Tomás Villarreal Palacios y José Guadalupe Hernández Hernández, que Acudimos a ustedes, por la plena confianza que nos inspira y porque estamos concientes que sus decisiones están cobijadas por las facultades conferidas por nuestra Carta Magna, y no por presiones políticas, económicas o de otra índole.

Esa estatua, un capricho de los Milmo

Como lo indica el mismo documento y la fuerte polémica que el periódico Regio.com ha estado cubriendo al respecto, todo ha sido un movimiento del interés de la descendencia de ese traidor a la Patria, que, en base a su poder económico regional y hasta nacional (Televisa, Axtel y seguimiento de propiedades de la familia Milmo) se ha impuesto sobre autoridades locales para realizar el capricho de erigir estatua a Santiago Vidaurri Valdés.

Agregan los firmantes, que el capricho de enaltecer al traidor de Vidaurri, ha llevado hasta realizar apología del mismo, en libro de Historia y Geografía de Nuevo León, para primero de secundaria, todo con el fin de enaltecer su figura y olvidar el hecho de su traición a México, velando que Vidaurri el 4 de septiembre de 1864 dejó por escrito su vinculación al gobierno de Fernando Maximiliano de Habsburgo y desempeñaría la cartera de ministro de Economía, jefe de asesores del emperador y otros actividades para reforzar la intervención imperialista francesa, aseguró, el ingeniero Alfredo Rodríguez Galindo, uno de los firmantes.

Por todo ello, los lampacenses mencionados, terminan su solicitud indicando Los sucritos dentro de nuestras posibilidades, estamos dando a conocer la actuación histórica completa de Vidaurri y no sólo la que promueven los interesados de que fue un gran gobernante, filántropo, impulsor de la industrialización, pero hasta en los conocedores encontramos muchos compromisos oficiales.


Noticias MVS del 26 de octubre con Carmen Aristegui



Noticias MVS con Carmen Aristegui

SME solicita amparo por negativa a toma de nota

Representantes jurídicos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitaron un amparo contra la negativa de la toma de nota de la Secretaría del Trabajo al dirigente de electricistas, Martín Esparza.

Esta es la primera acción legal que inicia el SME ante los tribunales federales, luego de que se produjera el decreto de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza el pasado 11 de octubre.

La solicitud de amparo se presentó ante la Oficialía de Partes de los juzgados labores, informaron los abogados, Manuel Fuentes Muñiz y Bárbara Zamora, integrantes del colectivo de abogados del SME.

Los abogados explicaron que el SME cuenta con la personalidad jurídica para hacer la petición de amparo, pese al decreto de extinción de la compañía.

Se espera que este martes se asigne el juzgado en materia laboral, que decidirá si admite o no la procedencia de la solicitud de amparo.

Igualmente, anunciaron que este jueves se presentarán los amparos contra el decreto de liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza, además de la liquidación de los empleados de la misma agrupados en el SME. (El Universal)

¡Gana USD con Neobux, prueba la nueva sección de ENCUESTAS!