martes, junio 07, 2011

Parte Caravana por la Paz hacia Monterrey

Martha Elba Figueroa / El Diario

La Caravana por la Paz, con Justicia y Dignidad, partió hacia Monterrey, Nuevo León, luego de su paso por la capital Coahuilense en donde se celebró un pequeño mitin en el Gimnasio LaSalle.

Los integrantes del movimiento estuvieron por poco mas de una hora, en donde se escucharon testimonios de víctimas de la violencia, ademas de consumir alimentos.

Se prevé que en una hora la Caravana, encabezada por Javier Sicilia, arribe a su destino, en donde pasaran la noche del dia de hoy.

Llega Caravana de Sicilia a Saltillo, Coahuila

Daniela Rea / Reforma

Con tres horas y media de retraso, la Caravana por la Paz, la Justicia y Dignidad arribó a la ciudad de Saltillo, luego de un recorrido de 8 horas desde la ciudad de Durango.

A la entrada de la ciudad, sobre la carretera, el Obispo Raúl Vera, vestido de sotana blanca, recibió al poeta Javier Sicilia y a la Comitiva.

El recibimiento fue breve, posteriormente el prelado se subió al remolque donde está la Campana por la Justicia de Ciudad Juárez y la tocó.

Junto a Raúl Vera esperaban víctimas de la lucha al crimen, una de ellas Marie Elena González, madre de Alberto Leónides González, uno de los petroleros desaparecidos en Tamaulipas hace un año y dos meses.

La caravana realizará una breve parada en Saltillo donde escuchará testimonios de las víctimas.

Saltillo ha sido fuertemente golpeada por la desaparición de personas; asimismo los migrantes en su cruce por esta ciudad sufren graves violaciones en sus derechos como extorsión, discriminación y desaparición.

Después de la estancia en esta ciudad, el contingente partirá a Monterrey, NL, donde realizará un acto en la Plaza de Armas.

Detienen en Cancún al exgobernador Pablo Salazar Mendiguchía

Isaín Mandujano y Rosa Santana

El exgobernador de Chiapas, Pablo Salazar, fue detenido esta tarde en el aeropuerto internacional de Cancún y trasladado a la entidad que gobernó, donde se le acusa de enriquecimiento ilícito y peculado.

El procurador de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, confirmó que Salazar Mendiguchía fue detenido a las 18:30 horas por agentes de la Policía Federal (PF) en la Terminal 2 del aeropuerto, justo cuando se disponía a abordar un vuelo con destino al Distrito Federal.

Explicó a Apro que la Procuraduría Fiscal Especializada de Chiapas había solicitado la colaboración de su par quintanarroense para la búsqueda, localización y presentación de Salazar Mendiguchía ante las autoridades chiapanecas.

No obstante, aclaró que las autoridades quintanarroenses no participaron en la detención del exgobernador, quien fue identificado y detenido en la terminal aérea por agentes de la PF, quienes de inmediato lo pusieron a disposición del personal de la Policía Ministerial de Chiapas.

Indicó que Salazar Mendiguchía esperó aproximadamente una hora en la terminal FBO, de vuelos privados, para ser trasladado a Chiapas.

A las 19:30 partió el avión del gobierno chiapaneco que lo trasladó a aquella entidad.

García Torres informó que al momento de su detención Pablo Salazar se encontraba solo, y agregó que al parecer estaba en Cancún por estancia, ya que no estaba radicando en este destino turístico.

Luego de varios años de disputas políticas con su sucesor, el gobernador Juan Sabines, Salazar Mendiguchía fue trasladado en un aeronave propiedad del gobierno de Chiapas directamente desde Cancún hasta Tuxtla Gutiérrez, para ser llevado al penal de El Amate, el mismo que construyó en 2005.

Más tarde, la Procuraduría de Chiapas precisó que la captura de Pablo Salazar derivó de una orden de aprehensión dictada por el juez tercero en materia penal dentro de la causa 96/2011, tras las investigaciones iniciadas en febrero de 2009 por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

En un comunicado, resalta que “el Ministerio Público presentó pruebas fehacientes que acreditan que Pablo Salazar, conjuntamente con diversos servidores públicos de sus administración, desvió recursos del estado por 104 millones de pesos”.

La dependencia chiapaneca detalló que a través de una aseguradora, los indiciados “contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2, que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia ‘Total’ y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre de 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar su gestión al frente del gobierno” de Chiapas.

En el boletín se añade que los exfuncionarios involucrados “le dieron el poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, facultándola ante la compañía aseguradora para realizar todos los trámites correspondientes y poder cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007, tres meses después de concluir sus periodo, cuando ya no tenían la calidad de servidores públicos”.

En el expediente, puntualiza, destacan peritajes y testimoniales por los que se corrobora que Pablo Salazar argumentó que ese dinero era un “bono sexenal” ante el fin de su administración.

Por último, destaca que por esos delitos el exgobernador podría alcanzar una pena de hasta 20 años de prisión.

PAN y Gobierno, no se ven ni se oyen

Jorge Fernández Menéndez

Las imágenes no deberían confundirse, en ocasiones, con la realidad. El domingo, toda la plana mayor del PAN, comenzando por sus precandidatos presidenciales, estuvieron en el llamado relanzamiento de la campaña de Luis Felipe Bravo Mena en el Estado de México, en la verdadera lucha que debe librar ese candidato ya no para ganar las elecciones del 3 de julio próximo, sino para alcanzar el segundo lugar.

Se debió relanzar la campaña porque sus primeras semanas fueron francamente malas y, además, el día del inicio formal, Bravo Mena había estado prácticamente solo. Estuvieron todos, pero esa imagen de unidad al interior del panismo no es real. Pero sería un error pensar que se trata sólo de la lucha por la candidatura presidencial. En ciertos ámbitos pareciera que el conflicto se da, sobre todo, respecto al propio proyecto presidencial y se acentúa en muchas ocasiones dentro del propio gabinete.

Muchas veces hemos dicho que en el equipo presidencial (y en el partido, y también en el Congreso) existen funcionarios que habitan zonas de confort de la que no están dispuestos a salir, ni siquiera en la defensa de su jefe y menos de sus compañeros. Si en su inicio de campaña Bravo Mena estuvo prácticamente solo fue porque no se le permitió hablar a Josefina Vázquez Mota, que era la única que había llegado a ese mitin, mientras que la dirigencia nacional estaba reunida en un encuentro de trámite en la Ciudad de México en lugar de estar con su candidato. Antes del relanzamiento, la campaña de Bravo Mena tuvo que ser suspendida en tres oportunidades por actos de sabotaje de grupos del SME. Nadie en el Gobierno federal dijo nada.

La semana pasada, en el acto del Día del Policía, un evento particularmente importante para el presidente Calderón y obviamente para el secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, llegaron políticos de todos los sabores y 22 mandatarios estatales, todos del PRI y del PRD, ni uno del PAN. En el acto donde el Gobierno federal mostraba el que es su mayor logro en el ámbito de la seguridad: la consolidación institucional de la Policía Federal, estuvieron priístas y perredistas, no panistas. Unos días antes, luego de aquel mitin que encabezó Javier Sicilia donde pidió la renuncia la García Luna, éste recibió el apoyo inmediato de mandatarios y líderes priístas y perredistas. Casi ningún panista, sin duda no la dirigencia del partido ni tampoco sus gobernadores, brindó ese apoyo público de inmediato. Y algo similar ocurrió con el tema de la medalla que le otorgó el Gobierno de Colombia a García Luna: la solicitud para su recepción se entregó en tiempo y forma al Congreso, pero desde ámbitos oficiales se la dejó para “más adelante”.

Horas antes en la reunión con una comisión de la Permanente, se dio un fuertísimo debate, de alguna forma hay que llamarlo, entre un grupo de legisladores y el secretario del Trabajo, Javier Lozano. Fue un intercambio lamentable, donde, una vez más, algunos legisladores confundieron su fuero y libertad de expresión con la permisividad para agredir e insultar a los funcionarios comparecientes, como se llamen. No gustó a los legisladores que Lozano les dijera algo que sencillamente era verdad: que la protección legal a los mineros, que supuestamente era el tema que preocupaba, está contemplada en la reforma a la Ley del Trabajo que está en el Congreso, que propuso el PRI y que ese mismo partido decidió no aprobar en el pasado periodo de sesiones. Y agregó algo que, además, es otro hecho: que los legisladores exigen una rendición de cuentas que ellos no ofrecen. Lo menos que le dijeron algunos legisladores a Lozano era que iba a “ladrar” en su comparecencia y alguno hasta pidió “juicio político” contra el funcionario por criticarlos. Hasta ahí todo entra dentro de nuestra atípica normalidad política, pero el hecho es que ninguno de los otros funcionarios que estaban en esa comparecencia optó por defender ya no a Lozano, sino al Gobierno del que forman parte. Y entre los legisladores algunos de los más rudos, sobre todo contra Lozano, eran panistas, en forma destacada el senador Ricardo García Cervantes.

Entre sectores del PAN y el Gobierno hay divisiones profundas, pero más preocupantes son las que existen dentro del propio gobierno y la zona de confort que no abandonan muchos funcionarios, ni siquiera cuando son ellos o el proyecto político en el que supuestamente participan, el que se encuentra amenazado. Un mal augurio para el 2012.

Guerra sucia o sólo pasivos

Carlos Ramírez / Indicador Político

» Guerra sucia o sólo pasivos
» PRI atrapado en su laberinto


A pesar de la decisión de ir tirando lastre del pasado, al final de cuentas los fantasmas de las navidades se le aparecen a un PRI como personajes de Dickens: El narcotráfico, la impunidad, la responsabilidad en la crisis.
El arresto del empresario y político priísta de alcurnia Jorge Hank Rhon por posesión de armas de alto calibre y con irregularidades en acreditar legalmente su posesión abrió los otros expedientes del inculpado que tienen que ver con investigaciones sobre la penetración del narcotráfico en Tijuana.

El nerviosismo en el PRI lo llevó a cometer el error de acreditar el arresto de Hank Rhon a parte de la guerra sucia del Gobierno federal panista contra el PRI para relanzar la campaña del candidato panista al gobierno del Estado de México. Pero si bien puede haber ciertas repercusiones, el efecto será menor al que suponen los priístas mexiquenses, aunque con la reacción ya se ataron al expediente judicial del inculpado.

Los temores llevaron a los priístas a tener dos tropiezos: Politizar el caso de Hank Rhon y meter el tema en la campaña mexiquense. El argumento de la politización de la justicia mostró al mismo PRI de siempre: el de las complicidades del poder. No importa la ilegalidad, sino que no use con fines políticos, aunque todo, absolutamente todo lo que tenga que ver con los priístas, es de suyo político. En ese razonamiento priísta, entonces no queda más que reconocer el valor político y ético de la impunidad del poder.

Varios ex gobernadores priístas están efectivamente siendo investigados por el auge del crimen organizado en sus entidades, ya sea por incapacidad en el ejercicio del cargo de gobernadores o por complicidades manifiestas o por permitir la corrupción de las policías municipales y estatales. En este contexto, el PRI ya mandó amenazas de no permitir ninguna acusación contra esos ex funcionarios y, más aún, la actual dirigencia priísta, con el aval de los barones políticos del tricolor por su papel como élites dirigentes, ha decidido incorporarlos en sectores del comité ejecutivo nacional, a pesar de que la sociedad quisiera cuando menos una sanción moral del PRI contra gobernadores que fallaron en su tarea de impedir la contaminación en sus estados del crimen organizado.

De ahí que el caso Hank Rhon haya dañado al PRI no por cualquier malévola intención de algunos malosos dentro del Gobierno federal panista, sino por el hecho de que el PRI como partido y como élite política salió en defensa de uno de los políticos-empresarios priístas sobre el que hay una coincidencia en medios de que es una figura indefendible e impresentable.

En términos de guerra sucia contra el PRI, la figura de Hank Rhon es menor. Y la acusación de posesión de armas sin la autorización oficial --cargo que atrapó a la esposa del empresario-político en la contradicción mayor de que sí las tenía-- no da para el escándalo que ha comenzado a hacer crecer el PRI, cayendo en la trampa de convertir un asunto menor en un caso mayor. Si hubiera intención de guerra sucia para contaminar procesos electorales, entonces se hubiera pensado en un ex gobernador o alguno en funciones.

Los priístas carecen además de mecanismos de defensa. Como nunca antes, la aprobación de Marisela Morales como procuradora general de la república salió sin raspones en el congreso y con el voto de confianza priísta de que no se iba a usar el aparato judicial federal para asuntos políticos, a pesar de que los priístas sí lo utilizaron en el pasado como ajuste de cuentas, venganzas personajes y acomodos de poder. La intervención de la PGR en el caso Hank Rhon le dará más certeza judicial el asunto y dejará al PRI sin argumentos.

Horas después de estallado el asunto, los priístas comenzaron a ver con preocupación la larga lista de incidentes e irregularidades en los que estaba metido el empresario toluqueño-tijuanense: desde negocios oscuros, hasta expedientes aún no cerrados en los Estados Unidos vinculados al narcotráfico y el crimen organizado y sobre todo el asesinato del columnista Héctor El Gato Félix en 1988 por el entonces jefe de escoltas de Hank Rhon.

La trampa en que cayeron por sí mismos los priístas fue elemental: Si defendían a Hank Rhon, se harían de alguna manera cómplices de las irregularidades, y más cuando el empresario-político pecaba de ostentación en la exhibición de su cuerpo de seguridad; si dejaban pasar el asunto, entonces habrían dejado el mensaje de que no habría protección política y con ello se perderían parte de los valores priístas de complicidad. La reacción priísta fue la primera: Politizar el caso. Así, el uso político del caso Hank no fue de las autoridades sino del PRI. Inclusive, el gobernador Peña Nieto tomo personal la defensa del empresario-político arrestado y por tanto ya lo asoció a su precampaña presidencial. ¿Liberaría Peña a Hank Rhon si gana la presidencia?

La pieza que falta en el caso Hank Rhon es la de las pistas investigadas en los EU. Un cable de Wikileaks circulado por La Jornada revela opiniones del cónsul de los EU en Tijuana cuando un presunto delincuente estadunidense fue a esa oficina a renovar su pasaporte y al salir lo esperaban policías mexicanos, a solicitud estadunidense, para arrestarlo por una orden de aprehensión. Sin embargo, el delincuente acudió protegido por escoltas armados presuntamente del hipódromo de Hank Rhon y a ese lugar se fue a refugiar. El cónsul afirmó en un cable remitido a los EU: “Es muy extendida la creencia de que Hank Rhon fue un alcalde corrupto y que aún está involucrado con el narcotráfico”.

Además la policía municipal de Tijuana fue limpiada por el Ejército en dos ocasiones, la primera en 2008 como resabios de los tiempos de Hank, por vínculos con el cártel de Tijuana de los hermanos Arellano Félix. Hank solicitó licencia a la alcaldía en 2007 para competir por el gobierno estatal y dejó en su lugar a Kurt Honold Morales, director comercial del hipódromo de Agua Caliente. Por tanto, en los expedientes judiciales de Hank Rhon están incluyendo estos datos.

Video: Tienda Bijan reconoce a Peña Nieto como cliente que gasta millones de dólares


http://youtu.be/mEIhxrmkRXM

¿Contra Peña Nieto?

Antonio Navalón

Que Jorge Hank Rhon es un personaje complicado y excesivo, lo sabe todo el mundo. Que tenía muchas armas en casa y que éstas siempre estuvieron ahí, lo sabe cualquiera que haya pasado por su hogar. Lo que resulta curioso es que ahora la denuncia anónima conecte directamente con el proceso del Estado de México.

Lo único que deseo es que el proceso se pueda sustanciar, y que no acabe como el “Michoacanazo” con un “lo siento”. Sobre todo cuando ya empezamos a usar palabras mayores, como mandar unidades especiales del Ejército Mexicano a hacer este tipo de trabajos.

El César, como el Gobierno, necesita saber que no sólo debe ser honrado, sino además tiene que parecerlo y que en democracia todo lo que no se puede probar, no existe.

La guerra-no-guerra de Calderón nos recuerda que la única revolución posible y deseable en México es la de la legalidad. “El respeto a la ley”, decía Montesquieu, “determina el grado de libertad de un pueblo”.

La vida nacional de México necesita objetivos sociales: acabar con la brecha social, ser un país muy rico –que lo somos– pero sin tanta pobreza, es decir, con más medios ricos que con tan pocos ricos-ricos y tantos pobres-pobres, a pesar de lo que diga Cordero. Pero sobre todo, es necesario entender que terminar el camino a la democracia del país pasa por recuperar un concepto elemental: debemos legalizar la vida política. Tenemos que releer las leyes y darnos cuenta de que no es posible ninguna democracia sin un sistema judicial que más o menos funcione.

La ley ha sido sistemáticamente aplazada, cuando no vulnerada. Nadie, empezando por el Presidente de la República, manifiesta confianza en la institución si se descarta alguna de las actuaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ejemplo: Calderón presenta la modificación al derecho de amparo, ¿pero le niega el derecho de amparo a un rehén electoral?

La ley no forma parte de nuestros sueños, ni rige nuestro quehacer diario. Por eso no me escandaliza que se quiera usar la ley –que siempre es bidireccional– solamente para intentar castigar a alguien. Soy de quienes creen que las sociedades no tienen que sufrir ni ser débiles si cumplen sus leyes.

Más bien, todo lo contrario. Aquí, un día confundimos derecho con impunidad, y otro día pensamos que el poder es el referente último de la interpretación de las leyes, sin comprender, o tardando mucho en entender, que únicamente el imperio de la ley nos defiende frente a los excesos del poder.

Ahora, frente a la guerra-no-guerra, los daños colaterales, la lucha contra la corrupción, los sistemas de valoración y todo lo que hay inmerso en la duda genérica, hay que restablecer la ley, no para que sea una batalla más de titulares de periódicos o de noticieros prime time, sino para que realmente le sirva a México y a los mexicanos.

No se puede destruir la vida de nadie y pretender terminar la historia diciendo simplemente un “no lo pude probar” o “los jueces son corruptos”. Así como la Procuraduría debe hacer su trabajo correctamente e instruir los casos para que los jueces puedan condenar a nuestros delincuentes, también tiene la obligación constitucional de defender nuestros derechos.

México se convulsiona con falsos culpables. Seguimos queriendo negar la realidad de que uno de nuestros mayores problemas es que casi nadie piensa, ni actúa, ni invoca, ni construye, ni se rige por las leyes.

Podemos elegir a quienes las hacen, y ellos pueden cambiarlas, pero lo que no podemos hacer es seguir dentro de este lío inmenso que significa vivir sin ley, sin confianza en la justicia, y con un poder o unos poderes que, o se arreglan, o se abusan.

La detención de Jorge Hank

Miguel Ángel Granados Chapa

Si el comunicado sabatino de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto de la captura de Jorge Hank Rhon y diez personas señaladas por posesión de armas describe los hechos como fueron, a esta hora o dentro de poco el empresario de juegos de azar debe estar libre. La versión de la autoridad castrense no resiste el menor análisis como veremos enseguida, aunque sea difícil penetrar en la sintaxis del comunicado emitido en Lomas de Sotelo.

Afirma la Sedena que “los hechos ocurrieron en atención a una denuncia ciudadana, la cual hacía referencia sobre la presencia (sic) de tres personas armadas a inmediaciones del hotel Palacio de dicha plaza, mismos (sic) que al ser aprehendidos por el personal militar señalaron que en un domicilio de la colonia hipódromo ocultaban armamento”.

Ya en muchos casos anteriores autoridades militares han pretendido basar su actuación en una “denuncia ciudadana” o llamado anónimo. Sería ingenuo pensar que, como los bomberos ante una petición de auxilio, un comando militar salga sin más a averiguar de qué se trata. Lo dijeron cuando en marzo del año pasado militares participaron en un lance en que murieron dos estudiantes posgraduados del Tecnológico de Monterrey. Si la tropa en verdad partiera de su cuartel apenas se le insinúa ni siquiera la comisión de un delito, sino sólo una presencia, el procedimiento se convertiría en una trampa de aplicación frecuente, a fin de causar bajas en el Ejército. De modo que es lógico desechar que el origen del episodio en Tijuana haya sido una denuncia ciudadana.

Como quiera que sea he allí a soldados y oficiales apersonados “a inmediaciones”, no en las inmediaciones, sino en las mediaciones del hotel Palacio. El personal militar encaró a los individuos armados y los aprehendió ¿con qué base procedió de ese modo la tropa? ¿carecían de los permisos de posesión y de portación respectivos? Una vez aprehendidos, ¿de qué medios se valieron los captores para hacerlos confesar de inmediato que “en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento?”. Hacia allá se dirigieron los militares (“el personal castrense se desplazó a la citada colonia”, dice el comunicado), donde se localizó “el inmueble de referencia, detectando fuera del mismo a personas armadas, quienes se introdujeron al domicilio”. Con sólo moverse, con sólo entrar a la casa, esas personas armadas habrían cometido un delito, pues agrega la Sedena, “ante la flagrancia de este ilícito se les persiguió al interior del mismo” (¿el interior del ilícito?), “donde se aseguró a ocho personas más”, todas las cuales fueron detenidas, puestas a disposición del Ministerio Público federal y trasladadas a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada (SIEDO). Si, como digo, el escueto y sin embargo atropellado relato militar resume la evidencia que condujo a la defensa de Jorge Hank, a la SIEDO no le quedará más remedio que dejarlo en libertad y, en rigor, solicitar a otras áreas de la PGR que investigue la comisión de delitos por el personal castrense, que irrumpió en la madrugada, como si se tratara de un asalto delincuencial, sin orden de cateo ni de aprehensión, pretextando una flagrancia de quién sabe qué delito en que incurrió quién sabe qué persona.

Es tan burdo el procedimiento para apresar a Hank, que sus defectos parecen deliberados, como para permitir al dueño de casinos y otros lugares de apuestas librar esta peripecia sin dificultad, generada quizá únicamente para mostrar las posibilidades del uso político de la Procuraduría General de la República cuya titular, Marisela Morales, tiene ya experiencia en ese campo. Un mal comienzo del debido proceso al que cualquiera persona tiene derecho, afecta el conjunto de las acciones ministeriales y judiciales al punto de que puede dar cauce a la libertad del inculpado.

El principal detenido niega ser poseedor del vasto arsenal que fue hallado en su casa. Según su testimonio y el de su esposa, ambos sacados de la cama en la mitad de la noche. Salvo que se hubiera incluido en el Código Penal Federal el delito de dormir, no parece que el hijo del profesor Carlos Hank González hubiera sido detenido al incurrir en una conducta penalmente reprochable. Alega el afectado que le fueron sembradas las armas (40 largas y 49 cortas, así como más de 9 mil cartuchos útiles y 70 cargadores), es decir que llegaron a su domicilio llevadas por sus captores. Hank no las vio porque lo mantuvieron de cara a la pared, pero escuchó ruidos metálicos que habrían sido originados por la puesta en escena del armamento. Por lo pronto la PGR no pudo acreditar ante un juez la responsabilidad de Hank en el delito que le imputa, al concluir ayer en la madrugada el plazo constitucional y solicitó que se extienda hasta mañana miércoles temprano.

Si no se trata de una tentativa de inmiscuir a un Jorge Hank que en este caso fuera inocente, se producirá la paradoja de que se le detenga por un delito que no cometió y no por las varias conductas rayanas en la delincuencia o francamente ilegales, respecto de las cuales no se ha descubierto la evidencia que permita someterlo a proceso.

Su más reciente aparición ante la opinión pública ocurrió con motivo del ascenso de su nuevo negocio, el equipo de futbol de los Xoloitzcuintles. Aunque formalmente lo maneja su hijo Jorge Alberto Hank Insunza, es claro que el club está incurso en una falta de ética prevista en las reglas de la FIFA. Pero eso es lo de menos en la biografía del menor de los Hank Rhon.

Los efectos del "tijuanazo" en Peña Nieto y Eruviel

Rubén Cárdenas

Indudablemente que no tardarán, si no es que ya ocurrió, en sentirse los efectos de la aprehensión de Jorge Hank Rohn en ciertos ámbitos, sobre todo en la campaña del candidato priísta al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, y más aún en la popularidad del mismo Enrique Peña Nieto, a quien ya se señala como protector y socio del detenido.

Para el Partido Revolucionario Institucional, será sumamente difícil desligar este hecho del ambiente político que se vive en el Estado de México, cuna de los Hank y lugar desde donde estos dos personajes -Peña Nieto y Jorge Hank- han mantenido lazos permanentes en todo tiempo, no sólo en los electorales.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, señaló por su parte, que Enrique Peña Nieto es protector y socio de Hank Rohn; además, pertenecen al mismo grupo político de Atlacomulco y por tanta cercanía debe explicar Peña Nieto la razón por la que uno de los suyos tenía 88 armas de fuego en su casa, entre otras cosas.

Y a otro que golpea secamente esta detención en Tijuana, es a Eruviel Ávila Villegas, candidato priísta al gobierno del Estado de México, a quien desde el mismo sábado al mediodía desligaron del asunto Miguel Ángel Osorio Chong, delegado del CEN del PRI en Edomex y Luis Videgaray, coordinador de la campaña de Eruviel.

El primero de ellos, exgobernador de Hidalgo, aseguró que "no hay relación alguna" entre la detención de Hank Rohn y los actos proselitistas en el Estado de México, mientras que el coordinador de Eruviel se curó en salud y sostuvo que en esa campaña "no hay un solo peso", ni un centavo siquiera, proveniente de los bolsillos de Jorge Hank Rohn.

Total, que será labor ardua detener un efecto adverso para el tricolor en el Estado de México, donde falta menos de un mes para las elecciones. La ventaja en las encuestas aún parece abrumadora en favor del aspirante del PRI sobre sus adversarios del PAN y PRD, pero nadie sabe si ahora se producirá una recaída en esa preferencia electoral.

En la medida que más información brote tras las investigaciones del caso, podrían surgir involucramientos que necesariamente provocarían cambios en el entorno político del Estado de México y en esa todavía larga avenida hacia la presidencia de la república en el 2012.

La presunta comisión del delito de acopio de armas, que por sí solo es muy grave, puede constituir apenas la punta del iceberg en este asunto judicial que, claro está, sería capaz de cimbrar las estructuras de lo que el PRI actualmente construye en su intento de habitar nuevamente la residencia oficial de Los Pinos el año entrante, aunque para eso, escándalos como el de Hank Rohn no abonan a la buena marcha de sus proyectos electorales.

PEQUEÑOS AULLIDOS

DESDE LA SEMANA anterior está en penumbras el segmento del boulevard Guadiana que comprende el tramo del Parque Sahuatoba al puente a desnivel de la Escuela Normal. Representa un serio peligro para quienes por ahí andan a pie y hasta en vehículo, así como para todos los que asisten a los negocios del rumbo... DESDE ESTE ESPACIO, nuestras condolencias a la señora Teresa Álvarez del Castillo de Herrera Caldera, por la muerte de su hermano Jesús, ocurrida ayer muy cerca de esta ciudad. Le deseamos una pronta resignación a toda la familia... EN UN DÍA como ayer, pero de 1878, nació Doroteo Arango en La Coyotada, hoy municipio de San Juan del Río. Sabrá Dios lo que diría Pancho Villa si viera el Durango de hoy, envuelto en tanta violencia.

Un Cordero “clasemediero"

John M. Ackerman

De acuerdo con Felipe Calderón y su candidato “destapado”, México es ya un país de “clases medias” que avanza con paso firme hacia la modernidad y el progreso. Ni Calderón ni Ernesto Cordero se cansan de repetir este falso mantra, sobre todo cuando viajan al extranjero o se reúnen con empresarios. La semana pasada, el secretario de Hacienda declaró ante la Coparmex que nuestro país “viene a consolidar clases medias como hace tiempo no lo lograba”. Esta nueva ocurrencia no desentona con aquella otra torpe declaración de que las familias mexicanas con tan sólo 6 mil pesos pueden vivir cómodamente porque “tienen crédito para una vivienda, tienen crédito para un coche, se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”.

Pero ni Calderón ni Cordero han inventado el agua tibia, sino que no hacen más que repetir las teorías de escritores como Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Luis Rubio y Luis de la Calle, quienes desde hace mucho tiempo se han dedicado a promover precisamente la idea de un México “clasemediero”. Los últimos dos incluso han publicado recientemente un libro que lleva esta expresión en su título.

El argumento principal de estos intelectuales es que la creciente urbanización y la mayor disponibilidad de bienes y servicios básicos como agua potable, drenaje, electrodomésticos, televisión, casa-habitación propia, escuelas privadas, celular e internet están construyendo una sociedad con valores “clasemedieros” más conservadores que aquellos ideales “revolucionarios” que predominaban en el pasado. Antes, los pobres y los excluidos luchaban para transformar la estructura social de raíz. Pero hoy, de acuerdo con estos discutibles postulados, los mexicanos solamente buscarían tener mayor “movilidad social” para poder acceder a los “placeres” de la clase media. El corolario es que una vez que los ciudadanos logran tener acceso a estos bienes y servicios, inmediatamente asumen una actitud profundamente conservadora y defienden su pequeña propiedad en contra de cualquier posibilidad de cambio político o económico.

Rubio y De la Calle celebran este supuesto cambio cultural: “No hay duda alguna de que una parte muy significativa de la población se siente de clase media y quiere proteger esa condición que tanto esfuerzo le costó alcanzar”. Estas personas tienen “un sentido de propiedad, pertenencia y derecho a preservarlo” y, por lo tanto, “su actitud política se inclina a ser conservadora y rechaza cualquier alternativa que pudiera alterar su seguridad”.

Los escritores señalan como una tendencia particularmente positiva el hecho de que cada vez más mexicanos ponen nombres extranjeros a sus hijos y los envían a escuelas particulares con nombres foráneos, ya que esto evidencia su “aspiración de movilidad social”. Los autores también celebran el “fenómeno Walmart” que supuestamente ha “reducido el precio de alimentos, ropa y calzado”, así como la tendencia para que “la sociedad mexicana se asemeje a las sociedades desarrolladas”.

En un evidente eco del proyecto totalitario de la Iniciativa México, dicen que necesitamos un radical cambio de actitud: “Los mexicanos con frecuencia ven el futuro con temor y se imaginan catástrofes y dificultades”. Sin embargo, según los autores, “la realidad objetiva contradice este conjunto de percepciones: hoy resulta innegable la posibilidad del progreso individual y familiar, sea a través de la acumulación de capital humano, la participación en actividades empresariales –incluidas las informales– y la emigración”.

Es aquí donde queda claro que lo que realmente importa a los autores no es la posibilidad de un verdadero desarrollo económico o acabar con la pobreza en la que subsisten por lo menos 50 millones de mexicanos, sino simplemente la multiplicación de válvulas de escape, como la emigración o el trabajo informal, que resuelven algunas necesidades básicas en el corto plazo y así pacifican a la población ante una situación de crisis generalizada.

El proyecto “clasemediero” que Calderón y Cordero asumen como propio no es una propuesta de desarrollo social, sino una iniciativa eminentemente política e ideológica. Su objetivo principal es moldear el país a imagen y semejanza de naciones supuestamente “desarrolladas”, como Estados Unidos, y rechazar el legado de importantes luchas sociales, iniciativas colectivas y pensamiento crítico que distingue a la historia mexicana.

La naturaleza ideológica de este planteamiento queda desnuda cuando Rubio y De la Calle aclaran que ser “clasemediero” de ninguna manera implica disponer de una cómoda situación económica: “Los integrantes de la clase media pueden tener ingresos desde unos cuantos salarios mínimos por hogar hasta varias decenas del mismo indicador”. Es decir, los pobres también pueden ser de la “clase media”, siempre y cuando “actúen” como integrantes de ésta y entren al juego del consumismo individualista y privatizador impuesto por el vecino del norte. Desde este punto de vista, lo que realmente importa para el futuro del país no sería atender los graves desequilibrios sociales y económicos, sino simplemente educar a los mexicanos para que tengan una “visión positiva del mundo” y una “disposición a disfrutar la vida más allá de lo cotidiano”, de modo que ya no se quejen tanto de la inefectividad gubernamental o los privilegios de los poderes fácticos.

Al final de su discurso ante la Coparmex, Cordero tuvo un momento de lucidez: “Si logramos hacer lo que tenemos que hacer en los próximos años, México, sin ninguna duda, va a ser muy diferente dentro de cinco años de lo que es ahora”.

Lo que se le olvidó comentar al aspirante presidencial es que hoy mismo también estaríamos en una situación “muy diferente” si los gobiernos del PAN hubieran hecho “lo que tenían que haber hecho” durante los últimos 10 años de “transición” democrática.

Ya es hora de dejar de culpar al pueblo mexicano por la desgracia en que se encuentra el país. El desastre nacional en materia de seguridad, corrupción, impunidad, salud y educación no se debe a las actitudes supuestamente “atrasadas” de los ciudadanos, sino al elitismo, malinchismo y complicidad de nuestros gobernantes y sus intelectuales orgánicos.

Simple: la Policía no puede abusar

Rubén Cortés

El nigeriano Isac Echinedu, quien murió arrollado tras perseguir a dos policías de la SSP capitalina que lo golpearon y extorsionaron, era adicto, presunto narcomenudista, ex convicto, y Liduvina Castillo, quien exige justicia por su muerte, ni siquiera era su esposa, vamos, ni vivían juntos.

Durante el altercado, Echinedu estaba en un punto de venta de drogas y tenía 194 grados de alcohol en la sangre, equivalentes a una borrachera en la que olvidas hasta tu nombre. Bueno, con 40 grados en el alcoholímetro vas 72 horas preso.

¿Y qué? Nada era motivo para que los policías lo trataran de extorsionar y lo golpearan. El nigeriano trató de perseguirlos y un coche lo mató: los policías se excedieron en el uso de la fuerza y las lesiones no pueden quedar cubiertas por una acción policial.

De ahí que resultó adecuada la actitud adoptada ante este caso por el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien consignó a los agentes Heriberto Martínez González y Juan Carlos Rosales por “abuso de autoridad y lesiones”.

También los investiga por ataques racistas, ya que uno gritó mientras golpeaba a Echinedu: “Mira cómo se altera este pinche negro nomás por una revisión”.

Por eso Mancera es importante dentro del esquema sucesorio de Marcelo Ebrard y de la corriente del PRD local controlada por el secretario general Jesús Valencia: ven al Procurador como apuesta para la candidatura a Jefe de Gobierno.

Mancera es un funcionario inusual: es un técnico que acredita conocimientos, pero con capacidad política para aplicarlos. Por ejemplo, apresó en abril a 11 del SME que quemaron coches, apedrearon bomberos, golpearon a reporteros y enfrentaron a la SSP federal.

Y eso que el SME es una organización aliada del PRD y del jefe de Gobierno.

No quiere decir que Mancera ignore el juego político y vaya por su cuenta sin velar los intereses de su jefe ¡Al contrario! Sólo que trata de que sus acciones oculten las costuras, algo que no se les da a sus colegas federales.

En ese caso, la principal estrategia del gobierno, la lucha contra el crimen organizado, se degrada cada vez que es usada con un sentido político-electoral: no funcionó con el michoacanazoen 2009, ni con la detención ahora del ex alcalde priista

Jorge Hank.

Porque el gobierno federal no ha actuado nunca contra panistas en malos pasos, lo cual le resta autoridad moral para hacerlo con políticos de otros partidos. Sin contar que, al margen de la personalidad hampesca o los claroscuros políticos de Hank, su detención se produjo sin orden de cateo.

Ahí está el detalle en la justicia aplicada a la política: no se le pueden ver las costuras, porque si se le ven… es autoritarismo.

Multa IFE al PT y Convergencia por promocionales sobre Morena

Notimex

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó multar con más de un millón de pesos al Partido del Trabajo (PT) y a Convergencia, por la transmisión de promocionales sobre el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En una resolución tomada tras una larga discusión, el Instituto Federal Electoral declaró infundada la queja que sobre el mismo particular presentó el PAN contra Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, en decisión mayoritaria, cinco votos contra uno, aprobaron amonestar públicamente a las radiodifusoras que dieron a conocer los anuncios en los que se llamaba a la población a acudir a reuniones públicas en las que hablaría el tabasqueño.

A propuesta del consejero presidente se aprobó, con cuatro votos a favor y dos en contra, dar vista a la Unidad de Fiscalización del IFE, para revisar en detalle las cuentas de ambos partidos y determinar el pago de dichos anuncios.

En la discusión sobre la queja presentada por el Partido Acción Nacional PAN, surgió una polémica sobre la naturaleza jurídica del movimiento conocido como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Pablo Gómez dijo que se trata de un grupo de ciudadanos que no está organizado como asociación civil, ni como organización política, ni mucho menos como partido y por lo tanto no se le pueden aplicar las reglas electorales.

El representante del PAN, Everardo Rojas Soriano, aseguró que los tres partidos incluidos en la queja (PT, PRD y Convergencia) forman parte de dicha organización por lo que son penalizables, al haber contratado los spots para las reuniones de Morena.

Sin embargo, por la forma en que se realizaron las investigaciones, resultó imposible determinar la responsabilidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por lo tanto no se le aplicó multa.

Respecto a las sanciones, el consejero Alfredo Figueroa expuso que las cifras contenidas en el dictamen no resultaban en las sumas de 654 mil 490 pesos y 436 mil 327 pesos que se pretendían aplicar al PT y Convergencia, respectivamente.

En ese sentido, se acordó aplicar las multas, que entre las dos suman más de un millón de pesos, cuando se hayan revisado las cuentas, a fin de precisar las cantidades.

Prohibido decir "Facebook" o "Twitter" al aire

Los presentadores no podrán referirse a las redes sociales por su nombre.

BBC Mundo


Los presentadores de radio y televisión en Francia no podrán mencionar al aire los nombres de redes sociales como Twitter y Facebook.

El organismo que supervisa a estos medios decidió que eso viola las normas referentes a la publicidad.

En todo caso, las estaciones de radio y televisión todavía podrán hacer referencias sobre estas redes siempre y cuando no las mencionen con su nombre.

El gobierno francés es visto por muchos observadores como demasiado estricto a la hora de regular la relación entre los medios y la web.

En la decisión, el Consejo Superior Audiovisual indicó que "referirse a las redes sociales por su nombre es publicidad, algo que es contrario al artículo 9 del decreto del 27 de marzo de 1992 donde se prohíbe la publicidad en la cobertura de noticias".

Muchos medios franceses -tal como ocurre en otros países- hacen uso amplio de las redes sociales como Twitter y Facebook para interactuar con su audiencia.

No está claro cómo podrán dirigirse a ellos sin identificar esas redes por su nombre.

Libertad de escoger
La regulación busca prevenir que estas dos grandes redes sigan ganando promoción adicional por su tamaño.

En todo caso, competidores más pequeños tienen sentimientos encontrados en relación a esta nueva regulación.

"Se trata de encontrar un balance entre libertad y justicia", indica Emmanuel Cassimatis, fundador del sitio francés Goodwizz.com.

"Cada compañía debería tener el derecho de escoger qué canal de comunicación quiere usar".

"Pero dentro de 10 o 20 años, podríamos tener una red de lobbies creados alrededor de esos tres o cuatro canales intentando prevenir a pequeñas empresas como la nuestra su derecho a crecer. Esta decisión busca prevenir eso".

No más "síganos en Twitter"
El corresponsal de la BBC en París, Christian Fraser, explica que la decisión pasó desapercibida en los medios tradicionales, hasta que la información fue conocida por el mundo virtual.

Para muchos blogueros franceses -dice Fraser- la decisión es una prueba más de que el gobierno intenta asfixiar el uso gratuito de la web.

La medida se decide poco después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibiera al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a otros expertos en internet en la cumbre del G-8 en Deauville.

Loic Le Meur, un conocido bloguero francés que una vez aconsejó al presidente Sarkozy sobre internet, expresó su postura ante la decisión.

"Si la ley francesa prohíbe a la televisión decir Facebook o Twitter, mi país está en problemas", escribió en su cuenta de Twitter.

Caso Hank Rhon y la teoría del caos

El ombudsman Raúl Plascencia, al rescate de su padrino Jorge Hank

El titular de la CNDH no sabe cómo evitar traicionar a su padrino político en desgracia y a la vez no mancharse con el escándalo

Hugo Páez especial para RMX


Buscaron y encontraron a un indefendible, a modo para asestar un primer golpe, relacionado con el Estado de México, que además dé credibilidad a una segunda detención.

El personaje reúne las características de probada inmoralidad y es lo bastante peligroso para que sus afines políticos de partido se mantengan alejados, o salir manchados.

El perfil lo encontraron en Jorge Hank Rhon, aun cuando le falte currículum en política nacional suma tanta carga negativa que la opinión pública justificará la falta de asepsia legal en su detención y olvidará los atropellados argumentos del vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, a pesar de que nos quiera salir con el cuento de que el Presidente Felipe Calderón nada sabía del operativo, porque eso sí sería grave, que no enteren al Presidente de una acción militar contra un personaje como Jorge Hank Rhon.

Los hechos hablan de lo atinado del perfil, la defensa de sus compañeros de partido fue demasiado tímida, sólo Fernando Castro Trenti alzó una voz obligada, ya que se trata de su ex jefe en la alcaldía de Tijuana, y el ombudsman Raúl Plascencia de inmediato le dio servicio VIP al ponerle a disposición personal de la CNDH para que acompañara a sus abogados y notarios.

Jorge Hank movió en su momento recursos y contactos en el Congreso para que su paisano y amigo Plascencia tomara la estafeta de José Luis Soberanes; ahora el ombudsman no sabe cómo evitar traicionar a su padrino político en desgracia y a la vez no mancharse con el escándalo.

Otra voz débil fue la del presidente del PRI, Humberto Moreira, canceló la rutinaria conferencia de prensa para evitar a los medios por obvias razones.

Nada más, cero lágrimas, todos los argumentos gravitaron sobre la ilegalidad de la detención, ninguno sobre los valores que representa el personaje para el partido, algo sabrán, y eso apunta a sospechas de tráfico de armas como parte del operativo “Rápido y Furioso” de Estados Unidos.

El otro cálculo del gobierno federal que flota en la superficie del operativo es la capacidad para desarticular a la brevedad la tesis de la persecución política, esa parece la causa de que estuviera a cargo del Ejército y no de Genaro García Luna, recién galardonado y elevado a los altares del sacerdocio cívico, con una Policía Federal que se sospecha realiza labores de inteligencia política.

Una acción de la Secretaría de Seguridad Pública daría elementos a los priístas para armar la tesis del complot, en cambio, con el Ejército son víctimas de sus propios reconocimientos y lisonjas con las que se desviven, como si la institución no tuviera a importantes mandos acusados de nexos con el narcotráfico, un ejemplo es el general Jesús Gutiérrez Rebollo, para colmo, ex zar antidrogas, y los miles de “Zetas” que salieron de sus filas.

Quedará la duda si la detención del indefendible Jorge Hank Rhon fue justicia o venganza, ejecutada con precisión de calendario electoral, pero se diluirá con el viento si la PGR logra integrar pruebas irrefutables.

Un humorista en el gabinete

Un humorista en el gabinete
Perú: efecto Humala pega a Larrea
¿El próximo es Ulises Ruiz?

Enrique Galván Ochoa / Dinero


El kilo de tortilla costaba 2.50 pesos el mes de diciembre de 2000, cuando llegó el panismo a la Presidencia. El salario mínimo de la zona A (el mayor) era de $32.15. Podías comprar casi 13 kilos de tortilla. Hoy el mínimo –en la misma zona A– es de $59.82, y el kilo de tortilla cuesta 12 pesos; es decir, no alcanza para comprar cinco kilos. Si hacemos el comparativo empleando como ejemplos la gasolina, el gas doméstico, el frijol y las papas, llegaremos al mismo resultado: el poder de compra se hizo pequeño. ¿De dónde sacó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la conclusión contraria? A menos de que él conozca una tortillería donde le hacen un descuento sustancial, la única explicación es que está haciendo chistes de mal gusto a costillas de los consumidores mexicanos. A veces llega a una posición importante del gobierno un humorista involuntario, de humor negro; podría ser su caso. Aun los supermercados que usan la tortilla como producto gancho mantienen un precio mucho más alto al de hace una década: $6.80. Por otro lado, la situación económica personal del secretario del Humor ha mejorado notoriamente. A principios de sexenio vivía en un departamento al sur de la ciudad, pero sus amigos dicen que ahora posee una residencia de más de 5 millones de pesos. Nadie podría decir que es mal habida, le pagamos un magnífico sueldo, es un lujo que puede darse desahogadamente.

El efecto Humala

El triunfo del izquierdista Ollanta Humala en Perú hizo trepidar las bolsas de valores de Lima y México. El proyecto minero Tía María ya había sido cancelado en abril por el gobierno; había desatado protestas populares con saldo de muertos y heridos. Sin embargo, las dos empresas involucradas, Grupo Minera México y Southern Copper Corp, tenían la esperanza de que la decisión fuera revertida si llegaba a la presidencia la hija de Fujimori, Keiko. Uno de los Forbes mexicanos tiene intereses en ambas compañías, Germán Larrea. También forma parte del consejo de Televisa. Como suele suceder cuando un personaje de la izquierda llega al poder –¿pero qué es la izquierda hoy en día?–, los inversionistas se ponen nerviosos. ¿Cuál será su línea, se preguntan, la de Hugo Chávez o la de Lula da Silva?. Al parecer, el nuevo presidente de Perú se identifica más con la ideología del brasileño que con la del venezolano. El hoy frustrado proyecto Tía María produciría 120 mil toneladas de cobre al año. Las pérdidas de Larrea son severas.

La lista

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, puso más presión a la olla de vapor en que hierven los temores de los ex gobernadores priístas al informar que las auditorías realizadas a su antecesor, Ulises Ruiz, han arrojado irregularidades por casi 2 mil millones de pesos. ¿Será el próximo?

@Vox Populi

Asunto: las percepciones de Cordero

La semana anterior, el secretario Ernesto Cordero declaró que el ingreso medio de los mexicanos había tenido un ligero avance, pero reconociendo que existía un problema grave de pobreza. Considero que es una percepción confusa de la realidad. Dice que los mexicanos han aumentado el volumen de compra de bienes electrodomésticos, equipos de computación y comunicación, etcétera. Lo anterior no significa que los ingresos medios verdaderamente hayan aumentado, sino que gran parte de la población de clase media consume bienes a crédito, es decir, a meses sin intereses, o que las clases populares tienen financiamiento de tiendas que les venden en abonos chiquitos. Están comprometiendo sus ingresos futuros en la adquisición de estos bienes.

Juan C. Rebolledo Villarino/Distrito Federal

R: Él no puede ver las cosas como las vemos nosotros. Gana más de un cuarto de millón de pesos al mes. ¿Por qué compraría a meses sin intereses o en paguitos chiquitos si tiene cash? Además, si lo aceptas como un humorista involuntario te hará reír en vez de hacerte enojar.

Asunto: un medio para recuperar tu Infonavit

Se puede recuperar el dinero de los jubilados de la cuenta de vivienda del Infonavit mediante una transa legal. Hay inmobiliarias que ofrecen el servicio y cobran una cantidad aceptable. El truco es el siguiente: antes de jubilarse se solicita un préstamo al Infonavit, que la inmobiliaria tramita. El Infonavit otorga el préstamo casi inmediatamente. El cliente empieza a pagar el crédito con dinero que la inmobiliaria le da. Después de algunos meses en los que está en trámite la escritura, se presenta uno de nuevo a firmar, pero resulta que uno mismo ya vendió el departamento al siguiente comprador de la misma inmobiliaria. Para un fondo de 200 mil pesos hubo que pagar 50 mil, es decir, se recuperaron 150 mil que, desde mi punto de vista, no es mal negocio.

Elvira Nava/Distrito Federal

R: Para la inmobiliaria no, para el jubilado sí, porque pierde 50 mil pesos. Por otro lado, este mecanismo no está al alcance de quien sólo tiene ahorrados 20, 30 o 50 mil pesos. Los están robando.

Twitter

@kirk_orion. Si Felipe Calderón mete al bote a Carlos Salinas el próximo candidato panista ni campaña necesita.

@FelipeCalderon. Mi cuenta de Twitter llegó ya a más de 700,000 seguidores. Gracias a todos Ustedes por su interés.

@Assyai. Buen día, una pregunta, ¿no crees que la detención de Jorge Hank Rhon tenga que ver con la reforma laboral para su liberación?

@SantiagoPando. 317,000 al mes ganan Ministros de la Corte en el país donde el 98% de los delitos quedan impunes. Es hora de despertar.

Cordero insiste en mejora del poder adquisitivo del salario

En breve mensaje y sin aceptar preguntas, el titular de Hacienda sustentó su dicho de ayer al exponer que las pérdidas del poder de compra fueron de 49.4% en los 80 y 35% en los 90, pero con recuperación de 2.4% en últimos 10 años.

Víctor Cardoso


México, DF. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el poder adquisitivo aumentó en esta última década. La Jornada / Archivo

México, DF. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmó que México ha avanzado “mucho” en materia económica y reiteró los comentarios hechos ayer en el sentido de una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo durante la última década.

En una actitud seria que rayaba en la molestia, Cordero Arroyo dijo: “como secretario de Hacienda he sostenido una visión objetiva de México y su desempeño económico, resaltando las fuerzas de su economía y reconociendo las enormes deudas históricas que tenemos los mexicanos”.

El titular de las finanzas públicas citó a una conferencia de prensa, donde únicamente leyó un breve mensaje sin aceptar preguntas de los reporteros. En su declaración añadió: “También he reconocido que México ha avanzado, pero también queda mucho por hacer para mejorar las condiciones de vida que tienen los mexicanos”.

Sustentó su dicho con cifras del Banco de México que indican que de 1981 a 1990, como por ejemplo, la inflación general acumulada rebasó 15 mil por ciento, mientras que entre 1991 y 2000 se ubicó en 401 por ciento. De 2001 a 2010 puntualizó, el indicador se ubicó en 55 por ciento.

Por el lado del poder adquisitivo del salario mínimo, dijo que la variación porcentual acumulada en cada periodo fue de una pérdida de 49.4 por ciento, en los 80, una caída de 35 por ciento en los 90 y una recuperación de 2.4 por ciento en el primer decenio de este siglo.

“Al igual que lo señalé el día de ayer, este crecimiento es modesto y seguramente no compensa la caída tan brutal en el poder adquisitivo del salario mínimo de las décadas de los 80 y 90, pero es claro que la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo comenzó en esta última década.

“El reto es, sobre una base de estabilidad en precios y desarrollo económico, lograr cada vez mejores salarios y mayores ingresos para las familias en México; que la inflación no destruya patrimonios; que podamos sacar de la pobreza a las familias que nos demandan acciones oportunas y precisas; que podamos ayudar a las familias en México a construir un patrimonio. En eso estamos enfocados, ese es nuestro objetivo”.

Acelera la PGR consignación de Hank Rhon; acopio de armas y delincuencia organizada, probables delitos

A fin de evitar “cualquier tipo de especulaciones de que se trata de un asunto político”, la Procuraduría General de la República (PGR) definirá este miércoles, a primera hora, la situación jurídica de Jorge Hank Rhon, quien se encuentra detenido desde el pasado sábado 4 en las instalaciones de la SIEDO, por el presunto delito de acopio de armas, junto con 10 de sus empleados, uno de los cuales, por cierto, confesó ser ajeno a los hechos que se le imputan y desconoció al empresario.

En conferencia de prensa, Marisela Morales, titular de la dependencia, anunció lo anterior y descartó de antemano utilizar la figura del arraigo en este caso porque, en su opinión, lo único que provocaría sería, precisamente, aumentar las especulaciones de que se trata de un caso político.

“No existe ninguna cacería de brujas… no existe ninguna intención hacia ningún gobernador o ex gobernador ni partido ni absolutamente nada”, subrayó.

Asimismo, recalcó que el Ministerio Público Federal resolverá lo que proceda en el término de ley “porque no es sano para las instituciones ni para el propio país que se manejen versiones de que se trata de un asunto político”.

Interrogada sobre el delito o los delitos que se le imputan al ex alcalde priista, Morales Ibáñez explicó que por el momento se configura el de acopio de armas.

Ese delito, dio, está previsto en la Ley de Delincuencia Organizada, y precisamente por la cantidad, el tipo de armas y el número de personas detenidas, y “porque la situación en el estado (Baja California) no era la mejor para poder continuar las investigaciones, la PGR decidió atraer el caso”.

De acuerdo con la funcionaria, con las pruebas recabadas dentro y fuera del país, el Ministerio Público federal consignará el caso ante un juez federal, y éste deberá decretar el auto de formal prisión o la libertad con la reservas de ley.

En caso de que, prosiguió, el juzgador se incline por la segunda opción, la PGR estará en libertad de continuar la investigación.

Sobre las armas que presuntamente fueron aseguradas en la casa de Hank Rhon en Tijuana, Baja California, el pasado sábado 4, la procuradora informó que hasta el momento sólo se han presentado los permisos correspondientes de 10 de ellas, y la totalidad del armamento está siendo sometido a pruebas periciales para determinar si fueron utilizadas en algún acto ilícito.

Al respecto, Alejandro Hank, hijo de del ex alcalde de Tijuana, acusó al Ejército de introducir las armas de alto calibre al domicilio del empresario, mismas que sirvieron de prueba para su detención.

“Estoy convencido de que las armas vinieron y las plantaron para hacer esas fotografías”.

Según el hijo del priista, hay videos que exhiben cómo el Ejército tenía la orden de inculpar a su padre sin ninguna prueba.

Sobre el mismo punto, Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank, advirtió que en las próximas horas difundirán los videos que demuestran la inocencia de su marido.

“Contamos con videos que demuestran que las armas no son nuestras. Es una prueba clave para garantizar la inocencia del ingeniero”, puntualizó.

En improvisada conferencia a las puertas de su residencia, Elvia Amaya de Hank, quien esta madrugada regresó a su vivienda, luego de ocho horas de cateo, dijo que todos los cajones de su casa fueron revisados, y aunque no es una situación agradable, añadió, es necesario que sea de esta forma para que las autoridades corroboren que no existe nada ilícito ni que ocultar en esta residencia.

Mencionó que fueron alrededor de 20 personas las encargadas de realizar la minuciosa revisión a su residencia, que comenzó de nueva cuenta la tarde de ayer y culminó cerca de la medianoche, aunque aún sigue resguardada por las autoridades castrenses.

Afirma Encinas que en el debate acreditará su experiencia

Sin embargo, dice estar en desacuerdo con el formato del encuentro, porque con dos minutos para cada intervención no se da una discusión

Notimex


El candidato de la coalición Unidos podemos más, Alejandro Encinas, aseguró que en el debate que sostendrán este miércoles los tres abanderados a la gubernatura, acreditará su experiencia para resolver los problemas y demandas de la población.

Sin embargo, puntualizó que este debate está hecho a modo y agregó que está en desacuerdo con el formato, porque en dos minutos que tienen en cada intervención no se puede dar una discusión.

Lamentó que no se cuente con el tiempo ni el formato para intercambiar puntos de vista, opiniones y dar propuestas más a fondo. En este primer debate sólo se tocarán tres temas y cada candidato tendrá seis intervenciones de dos minutos cada una.

A pesar de esta situación, Encinas se dijo listo para su participación y sobre todo "para dar una zarandeada a sus contrincantes durante el debate".

El candidato de la coalición Unidos podemos más fue entrevistado luego de la firma del Pacto por la Seguridad, Justicia, y Respeto a los Derechos Humanos, ante diversas organizaciones sociales, realizada en Ecatepec.

Dijo que este municipio es el más violento e inseguro de la entidad e incluso del país, debido a la mala gestión, así como por el desprecio y la omisión de los gobiernos priistas a lo largo de décadas.

Encinas Rodríguez resaltó que en el tema de seguridad pública uno de los principales problemas que hay son los cuerpos policiacos, ya que de lo que se trata es que cumplan efectivamente su responsabilidad, la cual es prevenir y no reprimir como desde su punto de vista sucede.

En su opinión, no deben ser utilizados para criminalizar a los jóvenes ni para el espionaje político ni para reprimir movimientos sociales, por lo que "hay que dignificarlos".

Operan con éxito al Jefe Diego tras accidente

Luego de que una caída de su motocicleta le ocasionara una perforación de pulmón y cuatro costillas rotas, Diego Fernández de Cevallos se sometió con éxito a una intervención quirúrgica.

Georgina Cruz


Esta mañana trascendió que el panista Diego Fernández de Cevallos tuvo que ser operado a consecuencia de una caída de una cuatrimoto en la que practicaba, en las inmediaciones de su hacienda La Barranca, en Guanajuato.

La caída le dejó cuatro costillas rotas y una perforación de pulmón, por lo que el llamado Jefe Diego fue intervenido quirúrgicamente este medio día; la operación se llevó a cabo sin inconvenientes y hasta el momento se encuentra estable.

La propia familia de Fernández de Cevallos informó que el político se encuentra convaleciente pero en buenas condiciones "dentro de lo que cabe", luego del accidente ocurrido el domingo pasado.

Desde el mismo fin de semana fue trasladado al Hospital Ángeles, al poniente de la capital queretana, en donde ha recibido la atención médica necesaria. Incluso, los médicos del nosocomio han declarado que amaneció de muy buen humor y sonriente.

Se espera que su convalecencia y recuperación se lleve a cabo sin contratiempos y, de ser así, podría ser dado de alta la próxima semana.

Es la guerra

Salvador García Soto

Los priístas lo vieron venir; se reunieron para discutir qué harían en caso de que se diera, y finalmente, el fin de semana –en el típico sabadazo inventado por ellos– se les cumplió el augurio: Jorge Hank Rhon, priísta polémico e hijo de una de las figuras emblemáticas del PRI histórico, fue detenido en su casa, de madrugada y con un aparatoso operativo militar que lo acusó de poseer armas y lo detuvo sin orden judicial, con el argumento de “flagrancia”.

La orden para la detención indudablemente salió del Presidente, quien como comandante supremo es el único que puede ordenar una intervención del Ejército como la del sábado. ¿Qué elementos tuvo el Presidente para pedir una detención con tal nivel de fuerza, al grado de utilizar al Ejército y mandarlos a allanar una propiedad de madrugada? Ya se verá en el proceso penal; por ahora lo que está muy claro son las motivaciones político-electorales de Calderón, evidentes en el fondo y la forma, y hasta obvias en los tiempos.

Porque a Jorge Hank Rhon, por posesión de armas, pudieron detenerlo cualquier día de cualquier mes de cualquiera de los cuatro años de gobierno, pues es sabido y público en Tijuana y en todo México que el polémico empresario porta guardias armados hasta los dientes. Pero no, lo detuvieron en la víspera del primer debate oficial entre los candidatos del Estado de México, tierra del apellido Hank y de un amigo innegable de Jorge: Enrique Peña Nieto.

Ese parece ser el destinatario final del aparatoso golpe militar en Tijuana pero que resonó hasta Toluca. La relación de Peña con los hermanos Hank es cercana, de convivencia y afectos, pero también de apoyos y financiamientos. ¿Qué tanto sabe, por ejemplo, Jorge Hank de las redes empresariales que financian a Peña en sus campañas, la de gobernador y la soterrada del 2012 que desde hace meses se mueve con estructura propia, paralela al PRI, en todo el país? ¿No será que, como no hallan expedientes para pegarle directamente al Peña Nieto decidieron pegarle a través de sus amigos?

Por otro lado, el golpe al PRI, como partido, es también evidente: no hay político priísta de la actual generación que no tenga un vínculo político o afectivo con la familia Hank. Desde Carlos Salinas hasta Humberto Moreira, pasando por Carlos Rojas, Beatriz Paredes o Manlio Fabio Beltrones, sin dejar de lado a Peña Nieto, todos conocieron a Hank, recibieron apoyos de él y algunos mantienen nexos afectivos con su familia. Sólo hay que ver los homenajes que cada año se rinden en Atlacomulco al fundador de ese mítico grupo político, las visitas a la viuda y la amistad con los hijos para saber que prácticamente no hay muchos políticos de los viejos y los actuales en el PRI a los que no toque el hankismo.

Por todo eso, la orden del Presidente para la incursión militar la madrugada del sábado equivale a una declaratoria de guerra al PRI. Es el aviso de lo que viene y de que nadie puede dar por perdido al PAN en 2012. Con o sin un candidato fuerte para la elección presidencial, Calderón deja claro que va por todo y con todo para, si no puede hacer crecer a su candidato, sí puede “bajar al PRI y a Peña” y así nivelar el terreno de la sucesión presidencial.

Falta ver cómo responden los priístas y si tienen con qué, porque muchos de ellos ya estaban instalados en la cargada, en la “bufalada” y la matraca con Peña Nieto. Recién llegado a la dirigencia del PRI, a Humberto Moreira se le oyó decir que si el PRI era atacado, “si van contra un priísta, que sepan que nosotros también tenemos expedientes armados de varios secretarios y funcionarios de alto nivel”. Habrá que ver si efectivamente los tienen y qué tanto le conviene al PRI entrar en una lógica del “ojo por ojo”, cuando del lado de Los Pinos tienen el aparato de poder en sus manos.

Eso lo sabe bien Calderón, quien con el manotazo del sábado confirma que no está dispuesto a soltar tan fácil el poder y que peleará con todo por la continuidad del PAN. El 12 de marzo pasado, en la fiesta de cumpleaños de Diego Fernández de Cevallos, en la Hacienda La Barranca de Querétaro, varios invitados escucharon a un decidido y vehemente presidente comentar en la mesa de honor: que después del 2012, el tiempo que le quedara de vida, personal y política, él no iba a vivir en la ignominia de haber sido el presidente que perdió el poder. “Yo no voy a ser el Zedillo del PAN, que les quede claro”, dijo a voz en cuello.

Acusa Caravana por la Paz que policías allanaron inmueble de ONG

Alonso Urrutia / Enviado

El allanamiento de las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte por la Policía Federal, el domingo por la noche en Ciudad Juárez, provocó indignación y enojo entre los miembros de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes en un pronunciamiento leído por el poeta Javier Sicilia, en la plaza central de esta urbe, culparon de los hechos al presidente Felipe Calderón.

¿Qué busca Felipe Calderón en el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte? ¿El expediente de dolor e injusticia? ¿Las pruebas irrefutables de su incapacidad para garantizar paz y legalidad? ¿Qué guerra pretende ganar instruyendo a su gente a comportarse como delincuentes?, expresó Sicilia, quien comentó que dicho centro, dirigido por el sacerdote Óscar Enríquez, es el organismo de la sociedad civil que participa en la recepción de la caravana en Ciudad Juárez.

Esta vez la mención del Presidente no causó mentadas de madre. Sólo silencio y el aval colectivo al pronunciamiento leído por Sicilia. Parte del mensaje fue: Si con esta agresión se pretende que perdamos los estribos y respondamos con violencia, manifestamos desde esta tierra, que vio nacer al poeta Ramón López Velarde, que no vamos a cooperar con la espiral de violencia, que no cuenten con nosotros, que sus juegos de guerra nos lastiman y nos indignan, y que vamos a desobedecer todo mandato de guerra e inhumanidad.

Conforme la caravana incursiona en el norte del país, la vigilancia policiaca se incrementa. No sólo con la Policía Federal, sino con las corporaciones de Zacatecas y Durango, que se coordinan para su protección. Extraña paradoja, pues mientras en el discurso de la caravana se condena la corrupción institucional, se cuestiona el desempeño de las policías y se denuncia la colusión de las corporaciones en la comisión de delitos, numerosos elementos se suman a la movilización.

Hacia las 15 horas, con cerca de un millar de personas congregadas a las puertas del palacio de gobierno, Sicilia leyó el documento. Su tono era más mesurado, toda vez que en la mañana, en una parada de la caravana para clausurar de manera simbólica la Minera San Javier, apenas conocido el allanamiento, el poeta denunció los hechos visiblemente enojado e hizo peticiones a Calderón.

Exijo al Presidente que se investigue, que se garantice la seguridad de los ciudadanos de Juárez y de la caravana entera. ¿De qué se trata? ¿De responder a las demandas éticas de la sociedad con violencia? Queremos que se investigue y una respuesta frente a este atropello. No podemos soportar esto.

Durante la concentración frente a la minera, Sicilia rompió el tono de sus discursos y con elocuencia reclamó al gobierno calderonista: ¿Qué mensaje nos están dando? ¿Van a pelear contra nosotros? ¿Nos van a acabar de matar? ¿Nos van a acabar de humillar?

Posteriomente, en el pronunciamiento en Zacatecas, advirtió que si el objetivo es amedrentarnos, se equivocan. Si hemos salido a recorrer el país y mostramos públicamente nuestro dolor e indignación, es justamente porque superamos el miedo y la impotencia, y ni el crimen ni la represión nos harán retroceder

Pietro Ameglio, uno de los organizadores de la caravana y hombre cercano a Sicilia, calificó el allanamiento de provocación contra el movimiento. Deploró que la imaginación del gobierno sea utilizada sólo contra las organizaciones, y sostuvo que ésta es una respuesta al respaldo que empieza a generar la caravana. Sólo muestra la debilidad gubernamental frente a quienes cuestionan sus estrategias.

Aseguró que alrededor de las 20 horas fue rodeada la sede del centro de derechos humanos –donde se firmará el pacto ciudadano–, cuando ya se encontraba vacía. Rompieron candados y vidrios para entrar y robar documentos y computadoras en una operación que parece tener un mensaje claro, porque no esperaron a la madrugada ni lo disfrazaron, sino lo hicieron para que se les viera. Las patrullas de la Policía Federal implicadas son: 12427, 13972, 13 943, 13748, 10573.

Con casi tres horas de retraso y un notable despliegue de seguridad, la caravana arribó cerca de las 22 horas a la capital de Durango. Pese a la tardanza, gran cantidad de personas esperaron la llegada del poeta para darle una cálida recepción. El estado no puede quedar en silencio, comentó el primer orador.

Una mujer confió: Queríamos estar, porque a estas horas no salimos. Coexistencia de sentimientos, desde el que dice estar ya muy encabronado por tanto muerto, hasta quien expresa su regocijo por la llegada de una caravana que, dice, le da esperanza y las consignas que comienzan a generalizarse contra Calderón, cuya política, dicen, ya no se soporta.

Aquí tenemos una exposición de zapatos, dice una mujer al micrófono, que son de nuestros muertos. La expresión del hartazgo duranguense tiene muchas formas: desde las tradicionales mantas hasta una madre que pinta a su hijo un balazo.

Al cierre de la edición comenzaba una larga cadena de testimonios sobre los efectos de la guerra de Calderón.

Familia de Hank amaga con exhibir videos que prueban su inocencia; desmienten arraigo

Alejandro Hank, hijo de Jorge Hank Rhon, acusó al Ejército de introducir las armas de alto calibre al domicilio del empresario, mismas que sirvieron de prueba para su detención.

Aparte, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, anunció que el priista no será arraigado para evitar “más presión política”.

Esta versión contraría la información difundida respecto a que Hank sería arraigado durante cuarenta días.

En tanto, Alejandro Hank insistió en que hay videos que exhiben cómo el Ejército tenía la orden de inculpar a su padre sin ninguna prueba:

“Estoy convencido de que las armas vinieron y las plantaron para hacer esas fotografías”.

En respaldo, Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank, advirtió que en las próximas horas difundirán videos que demuestran la inocencia de su marido:

“Contamos con videos que demuestran que las armas no son nuestras. Es una prueba clave para garantizar la inocencia del ingeniero”.

Realiza la SIEDO un segundo cateo a la casa de Jorge Hank Rhon en Tijuana

Al concluir la diligencia la propiedad fue entregada a la familia del empresario y político priísta

Antonio Heras


Un grupo especial de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), realizó una diligencia consistente en un segundo cateo a la casa de Jorge Hank Rhon, la cual se encuentra bajo resguardo del Ejército Mexicano desde que el empresario priísta fue detenido la madrugada del sábado anterior.

La revisión se realizó en cada una de las habitaciones, salones, patios y jardines de la residencia de 5 mil metros cuadrados construida en las instalaciones del Hipódromo Agua Caliente, donde uno de los abogados del Grupo Caliente, Vladimir Téllez, solicitó a la PGR la restitución de la propiedad, en nombre de María Elvia Amaya, esposa de Hank Rhon.

La cónyuge del principal accionista del Grupo Caliente llegó a su casa –la cual sigue sitiada por militares– en compañía de su hijo Alejandro (matador de toros conocido como Alejandro Amaya), donde confirmó la ampliación del término para definir la situación legal de Hank Rhon, quien al momento permanece en la ciudad de México.

María Elvia Amaya dio a conocer que el cateo efectuado el sábado 4 de junio se inició en la recámara de su hija María Guadalupe, de 13 años de edad, quien indicó a los militares que su madre y el esposo de ésta se encontraban en una habitación ubicada al fondo del inmueble.

Señaló que entre ocho y diez elementos llegaron a su cuarto para detener a su cónyuge, a quien llevaron a un recibidor donde permaneció retenido, mientras ella se quedó sentada sobre la cama, en camisón, y los soldados le impidieron que se pusiera una bata. De acuerdo con esta versión, los elementos militares dijeron pertenecer al Ejército, sin mostrar identificaciones ni orden de cateo.

Por la noche, al concluir el cateo, la casa de Hank Rhon fue entregada a su familia, de acuerdo con información de su hijo Alejandro.

El Chapo, también protegido en Guatemala

El hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos y supuestamente por el mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán, volvió a Guatemala, donde fue capturado por azar en 1993, para reactivar sus rutas de narcotráfico. Fuentes gubernamentales y militares del país centroamericano confirman a Proceso que han detectado cinco o seis veces la presencia del capo en lo que va del año, y atribuyen su relativa libertad de movimientos al “cerco militar” que lo protege, pero también a la ausencia de fuerzas de seguridad mexicanas en una zona fronteriza que el ejército guatemalteco no puede controlar.

Jorge Carrasco Araizaga y J. Jesús Esquivel


Inalcanzable para el gobierno mexicano, Joaquín El Chapo Guzmán se mueve a sus anchas en Guatemala y Honduras bajo la protección de un cerco “militar” para dirigir personalmente el trasiego de drogas desde Centroamérica hasta México y Estados Unidos.

El jefe del cártel de Sinaloa entra y sale de los dos países centroamericanos gracias al control que ejerce en vastos territorios de esta región, a pesar de que en 1993 fue detenido casualmente en Guatemala por el general Otto Pérez Molina, quien ahora es uno de los principales candidatos a la presidencia.

Tan sólo en lo que va de este año, los servicios de inteligencia guatemaltecos y de Estados Unidos han ubicado al Chapo por lo menos cinco o seis veces en el norte y el noroeste del país, muy cerca de la frontera con Honduras. “La última vez que se le vio aquí en Guatemala fue en Semana Santa (en abril de este año) en la zona de Puerto Barrios”, asegura en entrevista con Proceso el ministro de Gobernación, Carlos Menocal.

“En tres de esas ocasiones existe la certeza de la presencia del Chapo porque en los lugares donde estuvo se encontraron documentos y dinero, y se detectaron comunicaciones”, dice el ministro con base en información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Guatemala.

De acuerdo con Menocal, tras detectar la presencia del Chapo los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala han realizado operativos para capturarlo, “pero por incompetencia el Ejército guatemalteco ha llegado tarde”.

Además de haber sido ubicado en su principal zona de influencia –en la frontera occidental de Guatemala con México, en el Pacífico sur y en la frontera con Honduras–, se ha establecido por temporadas en la capital guatemalteca.

“En febrero y marzo del año pasado se le ubicó en el complejo residencial Majadas, donde tenía dos o tres casas; desde ahí operó un buen rato”, dice una fuente de inteligencia militar que recibió a los reporteros de Proceso con la condición de que no revelaran su identidad.

El fraccionamiento Majadas se localiza en una de las zonas más exclusivas, en el norte de esta capital, por la carretera que va hacia la turística ciudad de Antigua. El complejo residencial está, por así decirlo, protegido por el hotel Tikal Futura, alrededor del cual se concentran agencias automotrices y tiendas exclusivas, en su mayoría estadunidenses. Con notoria vigilancia privada a cargo de agentes dotados de pistolas, armas largas y equipos de radio, el complejo se localiza a un lado del Country Club de la ciudad de Guatemala.

Para ingresar a Majadas los visitantes, e incluso los residentes, se deben identificar en las casetas de vigilancia de las entradas. Cualquier movimiento de autos o personas desconocidas es reportado de inmediato a través de radios en la cadena de guardias apostados a lo largo y ancho de la calle que desemboca en la zona residencial.

Una fuente de inteligencia civil guatemalteca sostiene que El Chapo “es el tema de fondo” cuando se habla del narcotráfico en Guatemala, ya que se desplaza con todas las facilidades desde hace mucho tiempo por la frontera con Honduras, Huehuetenango, La Antigua y El Petén, en la frontera con México, y en la propia ciudad de Guatemala.

“Lo cuidan militares mexicanos, guatemaltecos y hondureños, además de la protección que recibe de los policías de las zonas por donde se mueve. En la frontera con El Salvador, al sureste de Guatemala, también se han localizado equipos de escuchas que trabajan para él”, dice la fuente.

Subraya que El Chapo “se mueve en helicópteros y una de las principales empresas que utiliza es Transportes Aéreos de Guatemala (TAG), propiedad del general retirado Francisco Ortega Menaldo, quien participó en la guerra civil guatemalteca. Y de acuerdo con información de Estados Unidos, quien lo lleva y trae es Gregorio Valdés, representante de la empresa de helicópteros Piper”.



Acechando en la “tierra de nadie”



El cártel de Sinaloa está presente en Guatemala desde los años noventa y ha establecido lazos con los capos locales del narcotráfico para traficar drogas provenientes de Colombia. Igual que lo hicieron con el cartel del Golfo, los narcotraficantes guatemaltecos se encargaron durante años de garantizar el traslado de los narcóticos a México, en su ruta hacia Estados Unidos.

Hasta 2007, cuando se empezó a detectar la presencia de Los Zetas, el movimiento de las drogas se efectuaba sin violencia en un acuerdo tácito de no agresión entre los cárteles locales, el de Sinaloa y el del Golfo.

El Chapo estableció sus dominios en Guatemala a través de las familias que ya tenían un control territorial específico. En la costa del Pacífico, en el sur del país, que va desde el Departamento de Quetzaltenango hasta Santa Rosa, el trato era con el narcotraficante Juan Ortiz López, Chamalé, capturado el 29 de marzo pasado y quien es requerido en extradición por la justicia estadunidense.

En la frontera con El Salvador, Guzmán Loera estableció vínculos con la familia de los Lorenzana y con Otto Herrera, un capo recientemente extraditado a Estados Unidos.

En la región central, en los departamentos de Jalapa, Chimaltenango, El Progreso, Tonicapán y la capital del país, el enlace del Chapo es con las familias de los Mendoza y los Ponce.

Hay un sector en la frontera con México, entre los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y parte del Quiché, donde el territorio no está controlado por ningún grupo del crimen organizado. “Es tierra de nadie”, coinciden los entrevistados.

Una fuente de los servicios de inteligencia mexicanos asegura que esa zona es la puerta principal para el contrabando de armas, drogas, migrantes y gasolina. Este negocio ilegal lo realizan tanto el cártel de Sinaloa como el del Golfo y, en años recientes, también Los Zetas. Todos tratan de relacionarse con los caciques locales, quienes de ese modo mantienen el control del paso de la amapola que se siembra sobre todo en el departamento de San Marcos.

El único cártel local encargado de la siembra y el trasiego de la amapola que había en Guatemala era el de Chamalé, socio del Chapo. La localidad de Tecún Umán, fronteriza con México, es el punto estratégico para el comercio de ese narcótico. El ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Menocal, dice a Proceso que en ese lugar las organizaciones mexicanas trasladan la mercancía en helicópteros con facilidad porque no hay mayor presencia de las fuerzas de seguridad de ninguno de los dos países.

Intermediarios llevan la semilla de amapola a Guatemala desde Chiapas y la venden a campesinos de los municipios fronterizos de Tejutla, Ixchiguán, Tajumulco y San Miguel Ixtahuacán, según datos del ejército y la Policía Nacional Civil (PNC), dependiente del Ministerio de Gobernación.

En esos poblados, el opio se vende por kilo o por onza a los intermediarios mexicanos, que luego lo trasladan en mulas por los caminos de terracería hasta México, donde están los laboratorios para convertirlo en heroína negra.

“En esa parte del territorio mexicano han descuidado mucho; de ahí la toma de la frontera por los narcotraficantes. No hay presencia militar ni vigilancia de otro tipo, aun cuando el gobierno mexicano conoce de la incapacidad de Guatemala para prevenir este tráfico”, subraya la fuente de inteligencia militar guatemalteca.

En la “tierra de nadie” se han registrado numerosos enfrentamientos por el control y el “tumbe” (robo) de droga sin que se hagan públicos. “Ha habido muchos muertos, de todo tipo: sicarios, pandilleros, kaibiles y mexicanos; los cárteles recogen a sus muertos para no llamar la atención”, dice un experto guatemalteco en el tema de la delincuencia organizada originario de esa región.

Desde que inició su colaboración con los capos guatemaltecos, El Chapo reclutó a desertores kaibiles, la fuerza especial del ejército de Guatemala, a los que ha utilizado como fuerza de protección de cargamentos, de acuerdo con funcionarios gubernamentales.



Captura circunstancial



Sandino Asturias Valenzuela, coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala, dice que la organización comandada por El Chapo se aseguró de contar con el apoyo social en los territorios donde opera. “La gente que pasa las drogas para él deja dinero a la gente de las comunidades de las rutas del trasiego para que no denuncien ante las autoridades. Es una especie de Robin Hood”, considera el hijo del Premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias.

Asegura que entre San Marcos y Huehuetenango es donde hay más pistas clandestinas, las cuales son protegidas por la población local a cambio del dinero y del pago en especie que les hace la organización del Chapo.

El departamento de San Marcos es netamente agrícola y tiene el mayor índice de pobreza de todo el país. En 2005 el huracán Stan devastó la mayoría de las viviendas de las comunidades y Asturias dice que incluso las organizaciones de narcos que operan en la zona han dado dinero a los campesinos para la reconstrucción de sus casas.

El 4 de abril de 2007, en las montañas de San Marcos, la PNC y el ejército destruyeron 63 millones de plantas de amapola. El Ministerio de Gobernación admite que la ausencia de las fuerzas armadas de los dos países en la tierra de nadie fronteriza ha permitido que el gobierno de Estados Unidos encabece los operativos de ubicación de cultivos, incautación de cargamentos y detención de narcotraficantes.

“Tenemos que hacerlo a través del gobierno de Estados Unidos, en colaboración con la DEA”, que tiene en Guatemala el mayor número de agentes desplegados en América Latina, después de Colombia y México. No llegan a cien, pero sí son varias decenas”, acepta Menocal.

Explica que el gobierno de Guatemala tiene sólo seis helicópteros, tanto de la fuerza aérea como de la policía, mientras que la DEA cuenta con el mismo número de aeronaves, con la diferencia de que sus aparatos son los prestigiados Huey (HL-UH-1H) de transporte y artillados.

Un integrante del contingente, que en junio de 1993 capturó a Guzmán Loera en Guatemala luego de que su avión cayó en la frontera occidental con México, asegura a Proceso que antes de ese incidente no se había notado la presencia de cárteles mexicanos en su país. Pero éstos, apunta, en esa época empezaron a desplazar de Centroamérica a los cárteles colombianos de Cali y de Medellín.

A cargo del general Otto Pérez Molina, actual candidato a la presidencia de Guatemala por el Partido Patriota, la captura del Chapo fue circunstancial. El ejército guatemalteco estaba haciendo una investigación sobre tráfico de armas desde Nicaragua, para lo que infiltró a dos personas entre los vendedores. Entonces ocurrió el accidente aéreo y apareció El Chapo, pero el operativo no estaba planeado específicamente para capturarlo, cuenta el militar.

“Estados Unidos le pidió al gobierno de Guatemala que dejara de lado el tema del tráfico de armas y se concentrara en el jefe narcotraficante mexicano”, enfatiza el militar. Recuerda que el avión en que viajaba el hombre más buscado ahora por Estados Unidos se cayó en el Pacífico sur alrededor de las 11 de la mañana. “A las tres o cuatro de la tarde se lo llevaron a México porque no había posibilidad de tenerlo aquí. No le hicimos ningún interrogatorio. Fue un arreglo entre los entonces presidentes Ramiro de León Carpio y Carlos Salinas de Gortari”.

La entrega se hizo en la frontera de Tecún Umán. Llegaron tres oficiales de inteligencia de Guatemala y otros de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.

El ejército guatemalteco se enteró en ese momento de que El Chapo estaba asegurando el control de este tramo de la frontera para no utilizar el lado norte de Guatemala, donde había actividad guerrillera.

Guzmán Loera pasó ocho años encarcelado hasta su fuga, en enero de 2001, del penal “de máxima seguridad” de Puente Grande, Jalisco, al inicio del gobierno de Vicente Fox. Desde entonces, durante los gobiernos del PAN se ha consolidado como el principal capo en México y es considerado por la revista estadunidense especializada Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo.

Cuando capturó al Chapo, el general Pérez Molina era el director de Inteligencia del ejército, del que después fue jefe del Estado Mayor. Ahora, bajo el lema de “mano dura”, en su campaña presidencial y ya como general retirado, es un fuerte competidor en los comicios presidenciales del próximo 11 de septiembre.

El militar de 60 años participó en los Acuerdos de Paz firmados en 1996, luego de 36 años de guerra civil, y fue promotor de la Escuela Kaibil del ejército, que se ubica en El Petén y se ha convertido en proveedora de hombres para las organizaciones delictivas mexicanas.