lunes, diciembre 05, 2011

Peña Nieto tiene "defensora": Difunden Tweets de Angélica Rivera

Pregón 7

A pesar de que la actriz tiene protegidas sus entradas y únicamente ella decide quiénes pueden leer sus textos, no ha sido impedimento para que se diera a conocer el contenido de algunos de sus mensajes.

Estos son algunos de los “tweets” que la actriz Angélica Rivera ha posteado en su perfil de Twitter:

-Enrique es una excelente persona y les guste o no aumentar impuestos es por el bien de México, dejen su egoismo y recuerden: PRImero México.

-Osea sí el PRI fue corrupto y mentiroso pero ya supérenlo no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México me consta.

-No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas Salinas hizo bien en mandarles al Ejercito.

-Si estoy de acuerdo, Eva Perón fue una gran mujer a quien admiro mucho.

-Claro que Salinas no mató a Colosio, eso todo mundo lo sabe.

-Sean más serios no voy a decirles si Enrique usa pijama o mameluco, pregunten cosas bien y en serio.

-No me arrepiento de ser quine soy. Puedo decir con orgullo que mi casa es Televisa, que amo a Enrique y estoy con el PRI, es un orgullo.

-Debo decirles que en lo que si no estoy de acuerdo es en que el gobierno quiera quitar dinero a los actores y actrices para hacer películas.

-Además yo quiero hacer peliculas y eso sí afecta mi carrera.

-Por cierto si aún no han ido a la Plaza de las Estrellas a ver mi estrella qué esperan, vayan, estoy junto a un grande como Juan José Origel.

-Osea yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos como en Atenco.

-Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían sólo pertuban la paz de todos los que si queremos trabajar.

-Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al ejercito a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también.

Fuente: http://twitter.com/Angelica_Rivera .... La cuenta twitter ya no se encuentra.

EU desmiente a El Vicentillo; el cártel de Sinaloa, sin inmunidad, asegura

Apro

El gobierno de Estados Unidos negó que haya dado “carta blanca” al cártel de Sinaloa para traficar drogas a cambio de información sobre cárteles rivales, como asegura la defensa de Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, miembro del supuesto cártel beneficiado.

El fiscal federal que lleva el caso, Patrick J. Fitzgerald refirió al juez de la causa Rubén Castillo que “no existe documento” alguno que pruebe el supuesto beneficio que habría logrado el abogado mexicano Humberto Loya Castro, en beneficio del cártel de Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

De acuerdo con un documento judicial al que tuvo acceso la Agencia EFE, el fiscal afirma al juez Castillo que no hay documentos que prueben un acuerdo de inmunidad que beneficie al abogado, “más allá de un acuerdo de cooperación”.

Loya Castro es considerado figura clave en el caso porque trabajó durante 10 años como informante de la Dirección Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y supuestamente fue quien influyó para que se diera el acuerdo entre los agentes federales y el cartel de Sinaloa a cambio de inmunidad.

Según los abogados, que piden la anulación del juicio por inmunidad de El Vicentillo –extraditado a Estados Unidos en 2010—la inmunidad abarcaba las actividades del hijo de Ismael El Mayo Zambada García, en ese país.

Pero Fitzgerald asegura que el acuerdo de cooperación no contemplaba inmunidad alguna.

El juez Castillo pidió a la fiscalía adjuntar a su respuesta el acuerdo de cooperación y testimonios de agentes federales, además de documentos reservados o secretos para que pudiera valorarlos sin la presencia de los abogados defensores porque la divulgación de material clasificado o secreto al público, o a la defensa del acusado, dijo Fitzgerald “puede amenazar la seguridad nacional”.

Según el fiscal en “miles de correos electrónicos” y otras comunicaciones de Loya Castro con agentes y fiscales federales “no existe ningún documento que mencione la existencia de un acuerdo de inmunidad con él o cualquier otro miembro del Cártel de Sinaloa.

“Ningún documento apoya la impresionante afirmación de la defensa de que el Gobierno de los Estados Unidos otorgó al acusado (y a otros miembros del Cártel de Sinaloa) inmunidad para actuar”, señala el fiscal en su respuesta al juez, misma que contiene declaraciones juradas de dos agentes de la DEA y dos fiscales federales que han lidiado con Loya Castro desde 200 5 y con El Vicentillo desde 2009.

El acuerdo de cooperación que firmó el abogado con la DEA, lo comprometía a informar sobre actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero de los cárteles rivales del de Sinaloa y no contemplaba promesas de pago de dinero o beneficios relacionados con acusaciones pendientes contra sus integrantes en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe de la fiscalía, la cooperación de Loya Castro derivó en el aseguramiento de varios cargamentos importantes de narcóticos y precursores químicos e “información de inteligencia muy útil para el Gobierno de los Estados Unidos”.

La defensa ha argumentado que Loya fue el mediador de una reunión entre agentes federales y Zambada Niebla en hotel de la Ciudad de México, en marzo de 2009, donde supuestamente se gestó la colaboración de El Vicentillo con la DEA.

Pero en las declaraciones firmadas y entregadas al juez Castillo, los agentes afirmaron, bajo juramento, que nunca estuvo a discusión un acuerdo de inmunidad o de anulación de la acusación, porque no tenían “autoridad para ello”, y porque eso solamente podría ser autorizado por el secretario de Justicia de los Estados Unidos.

A poco más de dos meses que inicie el juicio formal contra Zambada Niebla, el próximo 13 de febrero, la fiscalía entregó a los abogados defensores el expediente completo del caso que consta de unas cuatro mil páginas.

El Vicentillo enfrenta acusaciones de confabulación para traficar y distribuir drogas en Estados Unidos para el Cártel de Sinaloa que, de comprobarse en el juicio del próximo año, podría hacerle acreedor a una sentencia máxima de cadena perpetua.

Actualmente se encuentra recluido en el Centro Metropolitano de Detención de Chicago, donde sus abogados ganaron una petición para que se le permitiera recrearse al aire libre como al resto de la población.

Peña Nieto: la venganza de las redes sociales

Sinembargo

El pasado fue un fin de semana que marcará, para siempre, la imagen de Enrique Peña Nieto. No importa si llega o no a ser Presidente de la República en 2012, tampoco importan ya sus logros alcanzados en el Estado de México –firmados ante Notario Público y frente a las cámaras de Televisa, claro–. De aquí pa’l real, lo único que se recordará siempre del político mexiquense es que no lee y que es incapaz de mencionar los nombres de tres libros favoritos, mucho menos de quienes son los autores.

La presentación de su libro –¿se acordará cómo se llama y quién es el autor?–, México, la gran esperanza, se convirtió en un rotundo fracaso en la FIL de Guadalajara. Un periodista español le preguntó: “¿Cuáles son los tres libros que han marcado su vida?”. El aspirante presidencial del PRI utilizó 4 minutos con 30 segundos para “responder”, como un mal alumno de Cantinflas, que La Biblia es uno de ellos”; “No la leí toda”, agregó entre las primeras risas burlonas de los asistentes. Pero de ahí en delante todo fue un caos: atribuyó a Enrique Krauze la autoría de La silla del Águila, de Carlos Fuentes; dijo que sí ha revisado “ese de caudillos” de Krauze (Siglo de Caudillos); también expuso que leyó uno que habla de las “mentiras” de ese libro del historiador; habló de una trilogía de Jeffrey Archer y uno de Enrique Serna sobre el dictador del siglo XIX Antonio López de Santa Anna.

Las carcajadas y comentarios burlones de los asistentes, que se escuchan claramente en el video que circula por YouTube, se trasladaron de inmediato a las redes sociales Facebook y Twitter; en el microblogging, el de Atlacomulco se mantuvo como trending topic todo el fin de semana con hasta cuatro referencias: #LibreriaPeñaNieto, Peña Nieto, La Biblia y EPN.

Los usuarios se dieron vuelo achacándole su ignorancia y, además, Peña Nieto se volvió meme. Algunas de esos cientos de miles de comentarios son los siguientes:

“Alguna vez leí algo de Martin Burger King” #LibreríaPeñaNieto

“Sin telepromter no hay paraíso” de autor que ahorita no recuerdo… #LibreriaPeñaNieto

#libreriapeñanieto “El Ya no Llamas, de Rulfo. O es Arreola? Chéquenme, plis?”

“Un libro que marco mi vida es “El Capital” de Carlos… Carlos.. Carlos Hank!!” @EPN #LibreriaPeñaNieto

“NO LE REGALEN SU VOTO A PEÑA NIETO MEJOR REGALENLE UN LIBRO”. #LibreriaPeñaNieto”

“¿Le gusta como escribe Pacheco? -@EPN: No, si en mi sano juicio me cuesta hilar una idea, ¡imagínate pacheco!” #LibreriaPeñaNieto

En fin, las burlas se acumularon por millones. Lo dicho, ya no habrá forma de acallar esas críticas. La ignorancia del mexiquense se recordará siempre y, además, ahí está el video para recordarnos siempre que el aspirante más avanzado en la carrera presidencial de 2012 ni siquiera puede recordar el nombre de tres libros.



* * *

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció un mensaje a la nación con motivo de su quinto año de gobierno. En su discurso lamentó, nuevamente, el entrampamiento de las reformas en materia de “lavado” de dinero y seguridad nacional, además de exigir a las fuerzas políticas expresar su repudio al crimen organizado “sin dobles discursos, sin regateos y sin mezquindad”.

Al Jefe del Ejecutivo federal le quedan escasos 12 meses en Los Pinos. Aún así, no escatima esfuerzos para que los políticos y la sociedad le compren y le reconozcan sus esfuerzos por justificar el haber sacado a las Fuerzas Armadas a la calle y desatar una guerra que ha costado ya la vida de 50 mil mexicanos.

Por supuesto, la postura beligerante del Presidente generó reclamos por parte de los partidos opositores. La fracción del PRI en la Cámara de Diputados reprochó las críticas del mandatario al Poder Legislativo por el rezago de algunas reformas en materia de seguridad, pues el Congreso ha aprobado la mayoría de las iniciativas del Ejecutivo y le ha concedido los aumentos presupuestales solicitados, sin que la violencia y la inseguridad hayan frenado.

A nombre de su grupo parlamentario, el legislador priísta, Arturo Zamora, sostuvo que el discurso presidencial sobre “regateos, mezquindades y cálculos políticos” no se apega a la realidad, pues “han sido aprobadas importantes reformas como la extinción de dominio, testigos protegidos, juicios orales, antisecuestro y arraigo, entre otras, que no han sido aplicadas correctamente”.

El también vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del PRI en la Cámara de Diputados destacó que el mensaje de Calderón sólo busca un reparto de culpas ante el fracaso de la llamada guerra contra el crimen organizado que emprendió la actual administración, desde el mismo momento en que el panista tomó a Los Pinos como su aposento.



* * *

El secretario de Educación capitalino, Mario Delgado Carrillo, lo dijo claro y directo: “Buscaré la candidatura del PRD a la jefatura de gobierno del DF para la elecciones de 2012, pues contamos con la experiencia necesaria para darle continuidad al proyecto de la izquierda en la capital”.

Ahí está pues, fuera máscaras. Desde hace muchos meses, a Delgado Carrillo se le menciona como el delfín de Marcelo Ebrard Casaubón, aunque no había aceptado de lleno su aspiración. Ahora, el titular de Educación en el GDF tendrá que trabajar para lograr su objetivo. Y es que, como se ha visto en las encuestas desde hace meses, él ni siquiera aparece entre los favoritos de los capitalinos. Muchos incluso responden que no saben quién es ni qué hace.

El PRD, además, es el partido que más aspirantes tiene para esa posición, así que la batalla se antoja durísima para Delgado, aunque presuma 10 años de experiencia en áreas como seguridad, finanzas y educación. Él dice que esto le ha permitido conocer y dar solución a las principales problemáticas que enfrentan el DF y sus habitantes; sin embargo, la mayoría de esos habitantes no lo conocen a él.

El cuentacuentos, otra vez

La fábula para vivir mejor
FC: quinta puesta en escena

Carlos Fernández-Vega / México SA


Por quinta ocasión el cuentacuentos de Los Pinos agarró el micrófono en el Campo Marte y volvió a contar su fábula para vivir mejor (calderolandia, versión corregida y aumentada de foxilandia): se dice fácil, pero la nuestra, como quiera que se le vea, es una economía en crecimiento, con baja inflación y con generación de empleos... Y desde el punto más bajo de la crisis, desde junio de 2009, se han generado en México un millón 670 mil nuevos empleos netos para los mexicanos, es decir, empleos registrados, pagada su cuota obrero-patronal, y ya descontadas las renuncias y las liquidaciones. México crece y genera empleos con bajas tasas de inflación (a costa de salarios de hambre, desde luego).

Pues bien, en su sempiterno intento (fallido, desde luego) de combatir la realidad con fábulas, y como quiera que se le vea, Felipe Calderón se topa con pared: su gobierno ha sido un rotundo fracaso; la economía reporta una tasa anual promedio de crecimiento de 1.5 por ciento en el quinquenio, una de las más reducidas en el mundo; baja inflación, pero a costillas del carcomido poder adquisitivo de los salarios y, por ende, del bienestar social, y una generación de empleo formal cada día con menores prestaciones, que a duras penas promedia 287 mil plazas anuales en el último trienio (eventuales 43 por ciento de ellas), es decir desde el comienzo oficial de la crisis (no desde el punto más bajo, como idílica cuan mañosamente relató el susodicho). No es gratuito, pues, que la informalidad haya crecido a paso agigantado y que la tasa oficial de desocupación abierta reporte un avance de 65 por ciento.

Pero la realidad ni de lejos cabe en la fábula: hasta el quinto año (de Calderón) los saldos sociales son los más preocupantes. En primera instancia se tiene el incremento en la pobreza (12.2 millones adicionales, para sumar 57.7 millones de personas si el problema se mide por ingreso). Este desequilibrio ha sido provocado por un nivel de desocupación que es más elevado al registrado en 2006 (comienzo del sexenio). Particularmente delicado es el hecho de que las más afectadas han sido las ciudades, es decir, donde se registra la mayor concentración poblacional, lo cual sintetiza que los programas de cobertura social no tienen el alcance suficiente para subsanar aquellas debilidades provocadas por las malas condiciones del mercado laboral, como bien reseña (Hacia el último año de gobierno) el Centro de Investigación en Economía y Negocios (Cien) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México.

Súmense las condiciones adversas que enfrenta la juventud: 7.8 millones de mexicanos entre 12 y 29 años no estudian ni trabajan, lo que coloca a México (de acuerdo con la OCDE) en el antepenúltimo lugar de la organización. Lo anterior pone en claro que una parte importante de las personas en edad productiva no se encuentran en una actividad que les permita superar sus condiciones de marginación. El aderezo lo aporta la corrupción: las últimas mediciones internacionales sobre el particular, indican que México está en el lugar 100 a nivel mundial. (Con Calderón) poco se avanzó en la lucha contra un cáncer que durante décadas ha minado la economía y estabilidad social del país.

Sobre el elemento fundamental de la fábula calderonista, el CIEN apunta: aún con un aumento de 4 por ciento del PIB en el presente año, los primeros cinco alcanzarían un promedio anual de solamente 1.5 por ciento. Asociado con ello se tiene al bajo dinamismo de la inversión privada, la cual no ha encontrado los factores propicios para incrementarse de manera sostenida. Uno de los factores que más afecta la capacidad de las empresas para poder mejorar su desempeño es la inseguridad pública. El desbordamiento del crimen organizado en algunas entidades del país es un elemento central en el entendimiento del por qué no hay una reactivación sostenida y homogénea en lo que en materia de inversión se refiere. Otro elemento que se abate sobre el último año de gobierno es la incapacidad que la economía tiene para lograr aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, el círculo vicioso de contener la inflación mediante el control de los salarios hace que en poco pueda incidir la política económica si antes no se alcanza a incrementar la productividad de México.

Aquel país de ensueño que, para vivir mejor, prometió el actual inquilino de Los Pinos no trascendió la campaña electoral: en sus cinco años el crecimiento económico en México no sólo ha sido escaso e insuficiente, sino que no se ha traducido en una mejora sostenible del bienestar de su población. Incluso éste no garantiza que los mexicanos que cuentan con un empleo permanezcan al margen de una situación de pobreza. El índice de la tendencia de la pobreza laboral (ITPL) refleja que el porcentaje de personas que percibe ingresos inferiores al valor de la canasta básica ha crecido sustancialmente (22 por ciento entre 2006 y 2011). Más preocupante es que la población en desocupación se incrementó 65 por ciento a lo largo del presente sexenio, mientras el registro de trabajadores asegurados en el IMSS únicamente avanzó 11 por ciento en el mismo periodo. No puede dejarse de lado la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores: el ingreso laboral per cápita real (deflactado con el índice de precios de la canasta básica) se ha reducido 24 por ciento, precisa el Cien.

Es notorio el retroceso en las condiciones del mercado laboral, no sólo la escasa generación de empleo sino por la evidente precarización del mismo. Así, por ejemplo, entre 2006 y 2011 sólo se han registrado 899 mil nuevos empleos permanentes (menos de 180 mil por año), en tanto que la informalidad ha capturado a más de 2 millones de personas durante el mismo periodo. Considerando el total del empleo formal (permanentes y eventuales) registrado en el IMSS, el déficit en la generación de plazas laborales es de 3.5 millones en los primeros cinco años de gobierno. Aunado a lo anterior, existen más de 3 millones de trabajadores mexicanos que no perciben remuneraciones, más de 6 millones que obtienen hasta un salario mínimo o menos; más de 30 millones no cuentan con acceso a la salud, así como otros 12 millones que no tienen otra prestación distinta a la salud, y 13.4 millones en la informalidad.

Las rebanadas del pastel

Todo ello está documentado, pero el cuentacuentos dice que como quiera que se le vea (la mexicana) es una economía en crecimiento, con baja inflación y con generación de empleos. Y se quedó tan fresco.

¿Carlos Krauze o Enrique Fuentes? - I

Marco A. Flota / Grillotina

Sir Winston Churchill, el más célebre primer ministro de Inglaterra, obtuvo el Premio Nobel, pero no de la Paz, pues fue quien declaró la guerra a Alemania, prometiéndole a los ingleses solo “sangre, sudor y lágrimas”. Lo mismo que otro mandatario nos ha dado, pero sin declarar la guerra, porque el Chapo no es Hitler.

El Nobel conferido a Churchill fue el de Literatura, pero nos preguntamos a qué hora escribía porque, aparte de gobernar, se metía diariamente una botella de whisky o de ginebra, que han de ser hacer menos daño que el tequila, pues Sir Winston sí fue un brillante estadista.

Otro político-escritor fue Rómulo Gallegos, presidente venezolano y autor de “Doña Bárbara”, novela que millones de personas leyeron...después de que María Félix protagonizó la película. Barak Obama, es autor de 3 libros y de la frase “Yes, we can” que significa “Sí, tenemos perro”, según el diputado Noroña.

Es larga la lista de políticos escritores. Pero nuestros políticos no suelen tener muchos conocimientos literarios. Es célebre el caso de Vicente Fox, descubridor del autor José Luis Borgues, quizá el preferido de la borguesia argentina. Fox es autor también de un libro que no ha terminado de leer. Y su esposa, doña Martita, citó cierta vez a una autora judía, la Rabina Gran Tagora (No confundir con Rabindranath Tagore, escritor hindú, también merecedor del Nobel)

El año pasado, al entregarle la medalla Ciudad de México al gran José Emilio Pacheco, la presidenta de la comisión de cultura de la Asamblea del DF lo mencionó como autor del drama “Un tranvía llamado Deseo”. Pero un diputado priista la corrigió, señalando que los autores de esa obra teatral eran 2: Tenis y Williams.

En la ayer clausurada Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Enrique Peña Nieto presentó su obra “México, la Gran Esperanza”. Y es que a los políticos mexicanos les ha dado por escribir.

Carlos Salinas de Gortari anda por ahí promoviendo su mamotreto- no es albur es término castizo- titulado “Qué hacer”. Manlio Fabio Beltrones lanzó el suyo y le pidieron firmar tantos ejemplares que, encarrerado, firmó también su declinación a la precandidatura. Josefina Vázquez acaba de editar un libro de entrevistas, aunque antes ya había publicado otro: “¡Dios mío, hazme viuda, por favor!” (Lo cual no sería mala idea porque si nos ha ido mal con las Primeras Damas, imagínese con un Primer Caballero)

El caso fue que a Peña Nieto, allá en la FIL, le preguntaron qué libros habían sido trascendentales para él. Primero citó La Biblia, aclarando que no la ha leído completa. Suponemos que, si le creyó a Humberto Moreira el cuento de su inocencia, fue porque sí leyó el pasaje bíblico de Jonás, a quien se tragó de una ballena y después lo expulsó (La ballena a Jonás. Y Peña Nieto a Moreira del PRI)

Mencionó también el Gelboy el libro “La Silla del Aguila”, atribuyéndolo a Enrique Krauze, cuando el autor es Carlos Fuentes. Pero a la mejor quiso referirse a “Si el Aguila hablara”, obra, publicada varios años antes, de su correligionario Miguel Alemán Velasco (El aguilita en cuestión es la que remata la Silla Presidencial: las águilas se posan en cualquier lado)
Con lo fácil que hubiera sido para Peña decir que su obra preferida es “La Gaviota”, del escritor uso Anton Chéjov. Hasta le hubieran aplaudido.

¡RRIINNGG!
-Bueno, PRD del DF...
-¿Por qué que se destapó como precandidato para el DF Mario Delgado?
-Porque es Delgado y necesitamos alguien que contraste con Beatriz...

EPIGRILLO
La nota mensaje encierra:
“Mensaje en el Campo Marte do Felipe. Punto, aparte.
(¡Marte es el dios de la Guerra!)

2012: Nuevos códigos

Raymundo Riva Palacio

En unos cuantos días cambiaron muchas cosas que pasaron a todos, fuera del centro de decisiones en el PAN y el PRI, desapercibidas. Tanto, que la reflexión sobre lo sucedido esta semana con sus aspirantes y dirigentes fue planteada desde un marco de referencia que ya no sirve para entender lo que sucede. ¿Basta registrar sólo que al delfín presidencial le falta potencia para despegar? ¿Es suficiente anotar que la salida del líder del PRI fue una quita de lastre para el inminente candidato presidencial? La observación es correcta, pero superficial.

En cinco días, las dos principales fuerzas políticas mostraron una desconocida capacidad de ajuste y reinvención, dispuestos a romper paradigmas que parecían inquebrantables. Refleja una curva de aprendizaje que muchos afuera de esos círculos –incluido quien esto escribe- no sólo descartaban, sino que parecía inconcebible, que obliga a modificar las categorías de análisis vigentes para entender los nuevos referentes en los que se están moviendo.

El PAN tuvo un conclave el lunes pasado cuyos resultados no han sido debidamente evaluados. El dirigente nacional invitó a aspirantes a la Presidencia y jefes de sus grupos políticos a revisar las encuestas donde la población, no los militantes panistas, muestran una marcada preferencia por Josefina Vázquez Mota, y les dieron a conocer el estudio de una empresa de Estados Unidos que les dijo que las percepciones en Washington coinciden en que no verían mal a una mujer como Presidente.

No le gustó al delfín Ernesto Cordero, pero se impuso la lógica de que en función de los intereses del PAN que son mantenerse en el poder, negociaran una encuesta para eliminar a uno de los tres contendientes, a sabiendas que si eso se hiciera, la persona que tiene más probabilidades de ser eliminada hoy es Cordero.

En ese cónclave tomó fuerza la idea que si bien la candidatura se resolverá con una votación de militantes, no podía ignorarse la opinión pública sobre sus aspirantes, y debía ser incorporada como una variable para determinar a su abanderado a la brevedad posible para achicar la ventaja que les llevan el PRI y la izquierda que tienen definido su candidato. Cordero, con el respaldo de Los Pinos, puede ser el candidato que emane de la votación de militantes panistas, ¿pero le alcanza ese voto duro para mantener la Presidencia? Como se demostró en las encuestas de mitad de la semana: no.

El cambio de paradigma en el PAN coincidió con el cambio de paradigma en el PRI. Las cúpulas obligaron a Humberto Moreira a renunciar, y se amputaron la pierna enferma. Eso no fue la novedad, sino el proceso de ajuste. Si no hay una nueva ruptura interna, el nuevo líder será el senador Pedro Joaquín Coldwell, quien no pertenece al grupo de Peña Nieto, sino al establo de Manlio Fabio Beltrones, afectado por la manipulación de la convocatoria de registro como precandidato.

En la víspera, el PRI había sido tomado por Peña Nieto, pero tras la dimisión de Moreira el avasallamiento mexiquense se convirtió en un trabajo de reconstrucción de alianzas. Peña Nieto llevaba años en la edificación de un poder centralizado en el PRI, y en cuestión de días, renació incluyente, aún con sus rivales más enconados. Fue un paso hacia atrás para avanzar dos, con un PRI que crujía y se fracturaba, y con una señal a todos los grupos que no serán marginados.

El PRI quiere eliminar el gen de la discordia que los llevó a la derrota en 2000 y 2006, y movió sus coordenadas para alinear a todos en la misma dirección. Como el PAN, leyó lo que pasa afuera de su castillo y ajustó. Los dos partidos admiten con sus acciones que la sociedad es la que los obliga a cambiar, que hay factores que no controlan pero que los afectan, y que lo que tienen no es suficiente ni para ganar, ni para gobernar. Ceder y sacrificar, que antes no hacían, parece marcarlos ahora en busca de la Presidencia. Este giro, hay que decir, a todos nos viene muy bien.

Políticos desechables

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Entre los integrantes de la clase política mexicana –del partido que se quiera–, una de las reglas fundamentales, no escritas, es que en algún momento todos los políticos son desechables. A esos políticos se les conoce, en la jerga del poder, como “fusibles”.

La filosofía que explica, justifica y le da razón de ser a los “políticos fusible”, es que todo sacrificio justifica el beneficio mayor. En otras palabras, que todas las carreras políticas son sacrificables, si el sacrificio sirve para llegar, preservar o acrecentar el poder; para que continúe con vida un líder o caudillo, o para que el grupo político al que se pertenece sea ganador.

Más aún, los integrantes de un grupo político, de un gobernante o aspirante al poder superior –sea presidencial, sea de un gobierno estatal–, saben que su deber es sacrificar su carrera para preservar la de su jefe, líder o cabeza de grupo.

En esa lógica, si se produce una descarga mediática, un cortocircuito político o un huracán que ponga en peligro al grupo, al gobierno al que se pertenece o al jefe político, los fusibles se queman –se sacrifican– y con ello se impide un mal mayor.

Así, por ejemplo, en el gobierno de Felipe Calderón, algunos de los más reconocidos “políticos fusibles” son César Nava y Germán Martínez, ex dirigentes del PAN; además de no pocos secretarios de Estado, entre ellos el más notable, Fernando Gómez Mont, quien fue sacado del retiro político para ser llevado a Bucareli, de donde fue relevado a los pocos meses y, de nueva cuenta, enviado a la congeladora.

En el caso de las llamadas izquierdas, el más reciente “político fusible” se llama Alejandro Encinas, a quien AMLO usó como “tapadera” en el GDF y luego en calidad de “bulto” para reventar las coaliciones en el Estado de México. En el último caso, Encinas sacrificó nombre, carrera y prestigio con la promesa de que sería el coordinador de la campaña presidencial de López Obrador; promesa que, como se sabe, no se cumplió.

Y viene a cuento el tema porque precisamente la caída de Humberto Moreira –como jefe nacional del PRI–, es el más reciente ejemplo de que también en el PRI se practica, con singular alegría, el saludable deporte de los “políticos fusible”.

Para nadie es novedad, que Enrique Peña Nieto fue el principal impulsor de Humberto Moreira a la presidencia nacional del PRI. Lo que no se sabe, sin embargo, es si Peña conocía el cochinero que bajo el tapete del Gobierno escondía Moreira; si Peña solapó al mandatario coahuilense, o si Moreira también engaño al virtual candidato presidencial del PRI.

Lo cierto es que desde su llegada al CEN del PRI, Humberto Moreira se convirtió no solo en el principal foco de conflictos para Peña Nieto, sino que en meses recientes ya era un lastre para las aspiraciones presidenciales del mexiquense. ¿Y cual fue la reacción de Peña Nieto, una vez que resultó insalvable el ex gobernador y reciente presidente nacional del PRI?

Pues nada, que, pragmático, Peña Nieto recurrió al “librito”. Es decir, que ante las poderosas descargas mediáticas que amenazaban con quemar la campaña presidencial del más aventajado presidenciable, éste decidió sacrificar a su alfil; al jefe nacional del PRI, al que convirtió en “político fusible”. Y en efecto, Humberto Moreira fue despedido con cuatro minutos de aplausos del priísmo en pleno. Pero muerto el rey,¡ Viva el rey! ¿Quién llorará una lágrima por Moreira?.... Seguramente nadie.

Y es que Peña Nieto ya tiene al relevo ideal; a Pedro Joaquín Coldwel, un político que hasta hace días era considerado parte del primer círculo del senador Manlio Fabio Beltrones, quien, dicen, no vota ni veta. Lo cierto es que Coldwel hoy es el nuevo “hombre fuerte” de Peña.

En todo caso, con el sacrificio de Moreira se confirma la tesis de que los políticos mexicanos son “kleenex”, “fusibles” o “desechables”, y que Peña Nieto ni suda ni se acongoja para cambiarlos a placer.

Al final que, claro –por si existía alguna duda– que Peña Nieto es y seguirá siendo el jefe absoluto del PRI, y que sea en el PRI o en cualquier otro partido, lo cierto es no hay políticos imprescindibles. Hoy se fue Moreira y no se produjo mayor crisis en el PRI, que la de anunciar su salida. Mañana saldrá Pedro Joaquín y tampoco pasará nada. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, mal por Peña Nieto en la FIL de Guadalajara; luego de presentar su libro, algún colmilludo le preguntó sobre tres títulos fundamentales en su carrera. ¿Y qué creen? En efecto, Peña tropezó, decepcionó a muchos cuando no atinó a responder.

El sacrificio del Alfil: Moreira al rincón y los riesgos de EPN

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Tu mejor maestro es tu último error.

Ralph Nader (1934-?) Activista y abogado estadounidense.


Son varias señales que se mandan con la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia del PRI. La mas importante es el desgaste que provocaba a la presencia del exgobernador de Coahuila en esa posición donde su talón de Aquiles era precisamente el manejo que le dio a la deuda pública de esa entidad, donde se jura y perjura que se falsificaron documentos.

Por el momento, no hay una denuncia por parte de los banqueros, quienes al final de cuentas dieron el dinero. Sólo Hacienda se lanza piedras sobre la cabeza al decir que se utilizaron documentos falsificados para que los banqueros soltaran los miles de millones de pesos.

Aquí se descubre algo que quizá estaba en el cajón del sastre, sin una presencia clara y definitiva. ¿Acaso funcionarios de esa dependencia reciben alguna gratificación (claro ilegal) para otorgar el aval del gobierno en ¡3 horas!

Levanta sospechas todo lo que ocurrió en este procedimiento, donde los únicos confundidos resultan, en el alud de declaraciones y acusaciones, 112 millones de mexicanos.

Pero, con la renuncia disminuye la presión sobre el PRI y su virtual candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

El mexiquense va en caballo de hacienda, pero el único que puede hundir las aspiraciones de los priístas para recuperar Los Pinos, es sin duda alguna el mismo Peña Nieto. Cada paso que de, cada reunión que tenga, cada presentación que tenga o cada entrevista que acceda, tendrá que estar totalmente preparado. No se permiten, para él y los priístas, errores.

Lo ocurrido en la Fil de Guadalajara, donde presentó un libro y dudó en cuanto a los libros generó una serie de críticas terribles en las redes sociales. No se puede dar es lujo, ya que el mayor trabajo para él y su partido, será el mantenerse de líderes.

Y, eso, es nada fácil.

PODEROSOS CABALLEROS.- Un escándalo más se cierne sobre el gobierno de Emilio González. La serie de obras que se realizaron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, supuestamente para mejorar su imagen y funcionamiento para los visitantes que llegaron a la capital jaliciense para los Juegos Panamericanos, resultó un fiasco para quienes viajan a La Perla de Occidente. A principios de , el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), operador de la terminal aérea presentó las obras. Entre ellas destaca la implementación de equipo de rayos X para la revisión del equipaje documentado, aún con ello, para el presidente del organismo que agremia al comercio establecido, Miguel Alfaro Aranguren se confesó insatisfecho. Lo increíble es que la empresa sólo inauguró equipos para cobrar a los pasajeros de las aerolíneas por supuesta seguridad. Por ejemplo, el equipo de rayos X. La revisión del equipaje en estos momentos días continua siendo manual. Sólo Volaris cuenta con el equipo, se ha logrado un ahorro en tiempo de 40% en las revisiones gracias a que el proceso es más rápido, según el director general de la empresa Enrique Beltranena. *** La presidenta de la Comisión de Momias del ayuntamiento de Guanajuato, Erika Arroyo Bello, alertó sobre la desaparición de 36 momias, que aparentemente fueron prestadas al gobierno de Estados Unidos. Las momias fueron detectadas en aquel país desde junio de 2009. Tras la denuncia de un mexicano radicado en Texas, se inició un largo y pesado procedimiento para rescatar esos cuerpos. Sin embargo, a penas solicitarán apoyo del Consulado Mexicano en Detroit o en Dallas para localizarlas. Todo un galimatías. La última aparición de las 36 momias fue en el West End Market Place de Dallas, Texas, donde la exhibición apenas duró unos meses, y después se cerró, pero el empresario que tiene la concesión de la estancia de los cuerpos en los Estados Unidos, Manuel Hernández Berlín, no les informó siquiera que serían trasladadas de Detroit a Dallas por lo que no saben a ciencia cierta, dónde se encuentran. *** Ahora, sin que los banqueros lo pidan, el Partido Acción Nacional pidió a la Secretaría de la Función Pública de Coahuila, que investigue y aclare las condiciones en que se pidió el empréstito que solicitó el Gobierno del Estado al Banco Interacciones, por 10 mil 500 millones de pesos, sin ser autorizado por el Congreso del Local. El coordinador de la bancada panista, Mario Dávila Delgado, exhortó a la Secretaría de la Función Pública, a cargo de María Esther Monsivaís, para que abran una línea de investigación y dé a conocer las condiciones en que se tramitó un crédito por 10 mil 500 millones de pesos, en los meses de marzo y abril, cuando el SATEC tenía como titular a Javier Villarreal. Para Dávila la obtención del empréstito no fue de manera legal, ya que el Congreso Local desconocía la transacción. La verdad de las cosas, vemos entonces que el Congreso local es de caricatura ya que no se dan cuenta de lo que pasa en el Estado. Grave error que conlleva responsabilidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Fundación BBVA Bancomer presenta la exposición “Paralelismos Plásticos en México. Cuatro Décadas en la Colección BBVA Bancomer”. La exposición cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Aguascalientes, que encabeza Carlos Lozano, así como del Instituto Cultural de Aguascalientes. La exposición se presentará hasta el 22 de enero de 2012 en el Museo de Aguascalientes

Nosotros los prole ustedes los Peña, ironizan en internet

Apro

En las redes sociales, miles de usuarios se han dedicado a criticar e ironizar sobre la participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Además, los cibernautas expresaron su indignación por el intento de defensa que Paulina Peña hizo de su papá, al tildar a sus críticos de “proles”.

A continuación, una muestra de los comentarios en redes sociales:

NetasMx MARCE AGUIRRE ❤

Libro recomendado a @EPN “La hija del Presidente” Cómo arruinar a tu padre en 140 caractéres por Paulina Peña #Libreriapeñanieto #soyprole

@darinakubekova: Yo apeñejo, tu apeñejas, nosotros apeñejamos, ellos apeñejan… vosotros apeñejais. #soyprole” #Peñar

KarlaBayly Karla Bayly

Libro de Carlos Fuentes “La Silla del Águila” $235, bote de gel $45, que tu hija arruine tu campaña en 140 caracteres… priceless #soyprole

UlisesMathey Ulises Mathey

Paulina Peña merece una felicitación, nos enseñó la manera en que su familia ve a la gente y el por qué NO debemos votar por @EPN, #SoyProle

maujalife Mauricio Jalife

#soyprole Despues de que Peña Nieto leyó el twitt de su hija, dijo: ¿Ves? Por eso me caga leer!

ehalcazar Enrique Hdz Alcázar

“Paulette en el pais de las mentirillas”: #LibreríaPeñaNieto

PANhero PAN Hero

El libro recomendado en #LibreriaPeñaNieto para hoy es: “Padre rico, hija idiota” #soyprole

jcmondragon Juan C Mondragón

El papá ignorante y la hija clasista. Extraordinaria muestra de la calidad de persona que aspira a gobernarnos #LibreríaPeñaNieto #SoyProle

“Nosotros los proles y ustedes los Peña” es el nuevo libro de venta en #LibreriaPeñaNieto #SoyProle

GomisGomis Héctor Suárez Gomís

Mami, de grande quiero ser presidente. – Bravo Enrique, ¡no sabes la cantidad de dinero que me voy a ahorrar en libros! #LibreriaPeñaNieto

julioastillero Julio Hernández L.

#LibreriaPeñaNieto Cien años de endeudar, de Gabriel García Moreira

EderGuevaraMtz Eder Guevara

Peña es: ratero como Salinas, mamón y tecnócrata como Zedillo, ignorante como Fox y sanguinario como Calderón.

politicosmex Politica Mexicana ✔

#LibreriaPeñaNieto @EPN: No leí La Biblia completa. Cuando llegue a no robaras, no mataras y no cometerás adulterio la cerré.

RobertoSosaMtz Roberto Sosa

“claro que leo, ya hasta tengo cuenta en twitter” #LibreriaPeñaNieto

marthatagle Martha Tagle

“RT @Ricardomeb: RT @Navegaciones: RT @eryacuna: “@alexandrovill: #LibreriaPeñaNieto que le parece Benedetti? /son muy buenas sus pizzas”

Blanco Tatto, Villalobos

Francisco Rodríguez / Índice Político

“Un sueño mal organizado se te puede convertir en una pesadilla”, dice Adolfo Blanco Tatto, el más reciente ex director de Pronósticos Deportivos, en un video que se encuentra fácilmente en YouTube y que fuera realizado para ensalzar su, para muchos, desconocida figura.

Y su sueño de convertirse en líder de los directores de las loterías estatales de América Latina acabó en pesadilla… remojada en alcohol.

Sucedió hace cuatro años. En San Salvador, escenario en 2007 de la reunión anual de estos funcionarios que, por lo general, son personajes harto conservadores, con prestigios intachables reconocidos en sus naciones y aún en el exterior.

Pero llegó ahí Adolfo Blanco, proveniente de la ignominia: “aviador” en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal y, luego, colaborador cercanísimo de José Antonio Fernández Ortiz, quien fuera el muy cuestionado encargado del Seguro Popular durante el foxiato. Y las cosas se empezaron a descomponer.

Y es que casi casi al estilo de “ya llegó el que andaba ausente…”, el recién incorporado Blanco Tatto se auto-postuló para presidir el organismo.

E inició su campaña “al estilo de la casa”: envió botellas de alcohol –whiskies, cognacs, champagnes– a los directivos de las loterías públicas, y mandó a decirles que por ahí había ya un nutrido grupo de muy guapetonas señoritas dispuestas a convivir y hacer pasar buenos ratos a todo aquel que así lo requiriera, con cargo –claro— al erario mexicano.

Los señores y las señoras directivos de esos organismos públicos en los que se adora a Birján, pusieron el grito en el cielo. No faltó, seguro, quien hasta se santiguara ante “el ranchero estilo” de Blanco Tatto.

Huelga decir que el entonces director de Pronósticos Deportivos no fue ni siquiera considerado en la elección, de la que emergió presidenta la directora de La Polla chilena.

La pesadilla…, y la cruda, llegaron después. Enfurruñado por el desprecio del que creyó haber sido víctima, pues prácticamente todos los obsequiados regresaron a Blanco Tatto las botellas que habían recibido, éste y sus acompañantes se las bebieron todas en un pachangón –¿las ladies incluidas?– celebrado en el salón que ya tenían reservado para festejar la nominación presidencial del funcionario mexicano.

Y no obstante que, en su momento, tal se supo en las secretarías de Hacienda y Gobernación, incluso en Los Pinos, Blanco Tatto ni siquiera sufrió una amonestación.

Es, también, “el estilo de la casa”. Si los grandes criminales guión responsables de tantos y tantos muertos, como Juan Molinar por el lamentable caso de Hermosillo, permanecen impunes y hasta premiados, ¿por qué a Blanco Tatto lo habrían de reprimir por repartir botellas de licores?

Llegan a los panistas instalados en la Administración los premios, cuando deberían recibir castigos.

Es también el caso del sucesor de Blanco Tatto en Pronósticos, el ahora ex director del ISSSTE –en realidad, hombre paja de Miguel Ángel Yunes– Jesús Villalobos.

Antes que hacerlo responsable del desabasto de medicamentos, de la falta de un hospital general en Baja California, de la pérdida de vidas y de la baja en la calidad de salud de cientos de miles de derechohabientes, el ocupante de Los Pinos lo envía a un cargo en el que seguirá llenando la hucha, cual ya lo hizo en la PGR y en el propio ISSSTE, pues comprobado está que posee un máster en corrupción. De las nada honorables Academias Yunes, pero máster al fin y al cabo.

¿Por qué la protección de Calderón a Villalobos y, en cosecuencia, a Yunes? ¿Sólo porque el veracruzano le está arropando a su creatura, Ernesto Cordero?

A Villalobos le aguantan todo en Los Pinos.

Hasta que el día que lo necesitaban para entregar el cargo anduviera de viaje en el sur de Texas, a donde había acudido a celebrar el Thanksgiving y, por supuesto, a aprovechar las ofertas del Black Friday.

La irresponsabilidad, la fiesta… el estilo de la casa, pues.

Índice Flamígero: Allá por 1980, Joaquín Gamboa Pascoe, entonces líder del Senado, se oponía a la candidatura de Pedro Joaquín Coldwell al gobierno de Quintana Roo. “Y luego, ¿qué vas a hacer cuando seas grande”, le espetó en alguna ocasión. Hoy ya tiene la respuesta: dirigente nacional del PRI.

Lo que sigue para Moreira

Jorge Diaz

Independientemente que desde el Gobierno Federal estén complacidos con la jugada de golpear al PRI, a Enrique Peña Nieto, a la Gordillo, y por supuesto a Humberto Moreira, que en el principio de su corta gestión como presidente de ese partido, llegó con unos aires de brabucón muy espesos; ahora la demostración por parte de las autoridades competentes, debe ser la de continuar la investigación y castigar al o los culpables por el supuesto endeudamiento fraudulento en Coahuila.

Hasta cierto punto, el uso político del caso Moreira ha terminado con su renuncia, pues al no aguantarse más en el puesto, evita vergüenzas al interior del recinto priista, que seguramente hubieran sido registradas por la prensa y utilizadas por sus contrincantes para pegarle directo al copete de la campaña peñanietista. Es momento de darle paso al asunto legal, al que finalmente a todos los mexicanos nos interesa y en lo particular, a los Coahuilenses.

Si se dan por servidos en el gobierno panista y deciden pasar a la siguiente estrategia para disminuir la ventaja de los priistas, ignorando o restando importancia al asunto que todavía está pendiente y que exige (a mi entender), una mayor dedicación para no dejar impune un posible crimen, estarían haciéndose cómplices.

Así pues, si el gobierno blanquiazul aspira a dejar una buena imagen en lo que le queda de tiempo como máximo poder en el país, debe disociar lo político de lo estrictamente judicial. De ninguna manera se puede dejar al olvido la investigación que involucra a Moreira, por negociaciones que tienen que ver con los asuntos electorales y que a final de cuentas, les importa sólo a ellos.

Del lado del mexicano, está el sentimiento de agravio y la necesidad de justicia, poco o nada importan sus cálculos electorales.

Por lo tanto, lo que sigue para Moreira debe contener la misma intensidad por parte de las autoridades e igual insistencia por parte de los ciudadanos, hasta llegar al fondo de la verdad y hacer que paguen quienes tienen responsabilidad.

Inclusive, de acuerdo a los amagos por parte de la gris defensa de Moreira, se dieron algunas insinuaciones de responsabilidad por parte de Ernesto Cordero; si así fuera, también es exigible una acción a fondo por parte de la justicia para aclarar, y en todo caso castigar, si en la dependencia que éste último dirigía, ya sea él o cualquier otro funcionario sin importar la amistad que lleven con el presidente Calderón, pudieran tener.

El caso no está cerrado; por el contrario, sigue muy abierto y seguramente sangrando en muchos bolsillos coahuilenses.

Peña da “lección” a su hija de “respeto y tolerancia”

Apro

El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, habló con su hija Paulina sobre “el valor del respeto y la tolerancia”.

Esta fue la respuesta del aspirante presidencial ante un comentario clasista de su hija, quien, en un intentó por defenderlo ante las críticas por su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, llamó “proles” a sus detractores.

En su cuenta de Twitter, Enrique Peña Nieto escribió: “Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás”.

“@Pau_95Pena… u n saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…(sic)”, fue el mensaje que reprodujo Paulina, en su cuenta, que más tarde fue borrada de la red social.

A manera de justificación, el exgobernador del Estado de México pretextó: “El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello”.

“De todo corazón” Paulina Peña se disculpa; “hice mal y lo lamento”, admite

Apro

Paulina Peña Pretelini, primogénita del precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, reactivó su cuenta en Twitter para disculparse por haber reenviado un mensaje en el que se califica como “prole” y “pendejos” a quienes criticaron a su papá por la pifia que cometió en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

A través de su cuenta @Pau_95Pena, que había sido desactivada en la madrugada de hoy, la hija de Peña Nieto escribió:

“He decidido reactivar mi cuenta porque han salido cuentas falsas haciéndose pasar por mí y porque me interesa expresar mi opinión”, dijo en un primer mensaje.

Enseguida se retractó de lo que publicó, entrada la madrugada de hoy, al reenviar (retuitear, en la jerga de internet) un mensaje de José Luis Torre –a quien se le identifica como su novio– en el que escribió: “…un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…”

Apenada, escribió para los usuarios de Twitter:

“Quiero ofrecer una disculpa de todo corazón. Mi intención con ese RT jamás fue ofenderlos. Reconozco que hice mal y lo lamento”.

En un tercer mensaje, continuó con la disculpa pública: “Fue un impulso de mi parte al leer algunos tweets que ofendían a mi papá y a la memoria de mi mamá. Hoy aprendí una gran lección”, cerró la hija del aspirante presidencial, quien borró de su perfil el mensaje que causó la polémica.

La cuenta fue reactivada aproximadamente a las cinco de la tarde, luego de que el diputado federal con licencia Luis Videgaray saliera a declarar que había “cuentas” apócrifas de Paulina Peña.

La aclaración y la disculpa llegaron tarde, pues durante toda la mañana el tema ocupó cinco de los 10 escalones de los Trending Topic nacionales del día con los títulos: #ForeverProle. #Prole, #soyprole, Peña Nieto y EPN.

La mayoría de los tuiteros que comentaron esos temas se desbordaron en críticas y burlas hacia Peña Nieto y su familia.

Aquí una selección:

Makitara escribió: “Señor Peña Nieto: ¿Qué le parece Benedetti? -¡Muy buenas sus pizzas!”

Karlasidney: “No sé quién es más iletrado e ignorante, si Peña Nieto o los que piensan votar por él”.

GuyFawkel: “El proletariado es un término utilizado para designar a la clase social más baja que mantiene políticos rateros”.

Greengublin: “Dice Peña Nieto: ‘Ay hija cuántas veces t dije que esos pendejos de la prole son los que van a votar por mí, no los insultes’”.

Netasmx: “Libro recomendado a @EPN ‘La hija del Presidente’ Cómo arruinar a tu padre en 140 caracteres por Paulina Peña”.

Políticosmex: “#LibreríaPeÑaNieto ‘Cómo perder 5 años de propaganda y millones de dólares, en un tuit’. Autor ‘hija del no me acuerdo’”.

22lilith: “Yo #soyprole, tu eres prole, él es prole, nosotros somos prole, ustedes son prole y ellos…Viven de los impuestos de la prole”.

Nicole Toderas: “Yo #soyprole pero me siento bien, ya que gracias a mis impuestos tragan tú y tu padre”.

Panhero: “Muy fuertes las burlas q escriben en #soyprole y #LibreriaPeñaNieto… Cuando Peña Nieto y su hija aprendan a leer se van a enojar tanto…”

También la publicidad de la librería Gandhi, que ya ha sido utilizada otras veces para hacer escarnio de pifias de otros personajes públicos, como las cometidas por la actriz Ninel Conde, resultó apropiada para mofarse ahora de Peña Nieto, quien durante su participación en la FIL de Guadalajara fue incapaz de nombrar los tres libros que han marcado su vida.

En las redes sociales Twitter y Facebook circularon los recuadros amarillos con letras negras que usa la librería Gandhi en su publicidad. En ellos se leían ingeniosos mensajes como:

“Libro mata copete. Hija mata campaña. Acabas de leer ‘Crónica de una muerte anunciada’ de Enrique Krause”; “Dime que apoyas a Peña Nieto y te diré cuántos libros has leído”; “No le regales un voto a Peña Nieto, mejor regálale un libro”.
Otros como: “Soy prole ctura”; “Mi abuela decía: ‘Si no lees, vas a dar pena nieto’”; “Bruce lee; Peña no”; “Seguro ya perdió dos votos: el de Krauze y el de Fuentes” y “Ninel: No estás sola. Con amor, Enrique”.

También hubo quien hizo la versión peña Nieto de la publicidad de MasterCard:

“Bote de gel: $25.00. Libro ‘La silla del águila’ de Carlos Fuentes $225.00. Que tu hija le ponga en la madre a tu campaña no tiene precio! Para todo lo demás existe MasterCard”.

Investigarán a la DEA por presunto “lavado de dinero” en México

Apro

Un poderoso comité del Congreso federal de Estados Unidos anunció el inicio de una investigación a la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles) por el papel que ha jugado en operaciones de lavado de dinero procedente de los cárteles del narcotráfico mexicano.

Un día después de que el periódico The New York Times reveló en un artículo de primera plana que la DEA lava dinero para el narcotráfico mexicano, como parte de una operación encubierta para detectar y desmantelar redes ilegales del tráfico de drogas y dinero, el Capitolio reaccionó con la orden de investigar el caso.

En una carta enviada este lunes al procurador general de Justicia, Eric Holder, el presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, el republicano por el estado de California, Darrell Issa, notificó al gobierno de Barack Obama la necesidad de hacer una investigación a la DEA.

En la misiva de dos páginas, Issa le recuerda a Holder que con el operativo Rápido y Furioso, el Departamento de Justicia, por medio del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), permitió que más de dos mil 500 armas terminaran en manos del narcotráfico mexicano.

La intención de ATF fue la de permitir la compra ilegal de armas en la ciudad de Phoenix, Arizona, para luego rastrearlas en su camino de tráfico a México y desmantelar la red del trasiego de las armas. El resultado de Rápido y Furioso fue un rotundo fracaso que tiene al Departamento de Justicia sometido a una investigación federal.

“Es casi inconcebible observar el nivel del gobierno de Estados Unidos de hacerse cómplice del tráfico mexicano de las drogas, que ha dado como resultado la muerte de más de 40 mil personas en México desde 2006”, apunta la carta de Issa.

La nota de The New York Times indica que agentes encubiertos de la DEA, con permiso del gobierno de Felipe Calderón, ayudan a los narcotraficantes a lavar las ganancias de la venta de los narcóticos, ya sea depositando el dinero en cuentas en Estados Unidos o transfiriéndolo a México por medio de operaciones electrónicas, o incluso sacando dinero en efectivo del territorio mexicano a bordo de aviones del gobierno estadunidense.

“Por favor haga los arreglos para que a más tardar este 7 diciembre de 2011 a las 5 de la tarde, haga un reporte del asunto a mis asistentes”, acota Issa a Holder en la carta.

El próximo jueves 8, el procurador general de Justicia está citado a testificar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre el operativo Rápido y Furioso.

En el artículo publicado por el periódico estadunidense, agentes de la DEA admiten que han realizado operaciones de lavado de dinero para el narcotráfico mexicano de hasta 10 millones de dólares.

“La existencia de dicho programa nuevamente pone en tela de juicio su liderazgo”, subraya Issa a Holder en la misiva.

“La estructura de manejo que usted ha implementado carece de salvaguardas apropiadas para prevenir la instrumentación de dichos proyectos tan peligrosos, cuyas consecuencias han sido desastrosas”, remata Issa.

Calderón y el principio de Peter

Las tasas de interés en México
Veracruz: resucita la tenencia

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La semana el presidente Calderón escribió en Twitter que ha pronunciado 3 mil discursos en sus cinco años en Los Pinos. Es una marca magnífica, tal vez supere a notorios picos de oro (así solía llamárseles antes) como el argentino Carlos Menem o Salinas de Gortari. Incluso Alejandra Sota debería tratar de registrarlo como récord Guinness. Por otro lado, al hacer un balance de lo que ha logrado en ese mismo periodo en materia económia, dijo que la inversión directa suma 100 mil millones de dólares. Posiblemente quiso impresionarnos, pero lo cierto es que la marca es mediocre. Notable hubiera sido lo doble, 200 mil millones, y aún estaríamos debajo de Brasil. Todavía dio otro dato para mostrarnos su éxito. Asegura que de junio de 2009 a la fecha se han generado un millón 670 mil empleos. Está quedando a deber cuando menos 3 millones de buenas plazas, según su promesa de campaña. Y todavía habría que ver si aquel millón 670 mil empleos se crearon en la economía formal o en la informal –en este último caso por medio de las compañías de outsourcing. En los últimos tiempos las grandes empresas contratan cada día menos personal en forma directa y lo hacen a través de la subcontratación. Le hubiera ido mejor a México si Calderón hubiera seguido su carrera política imponiendo récords de oratoria en el Legislativo, ya fuera como asambleísta del Distrito Federal, diputado o senador. Como Presidente de la República ejemplifica el principio de Peter: subió a su nivel de incompetencia. Eso sí, ha resultado buenísimo para cobrar. Prácticamente duplicó los ingresos de Fox y ya eran desproporcionados en relación con los de una familia de la clase media. El próximo año, el último, aun cuando sólo estará en Los Pinos 11 meses, recibirá 4’207,628 pesos (ingreso bruto, antes de impuestos). Algunos de los conceptos que integran esta espectacular suma son los siguientes: a) aguinaldo, $76,880; gratificación de fin de año, $319,628 (los cobrará en forma anticipada en noviembre); seguro de gastos médicos mayores, $13,057; seguro de separación del cargo (es una forma de indemnización por los años que trabajó de presidente), $357,550; seguro de vida y pago extraordinario por riesgo, $830,446. ¿Finalmente los contribuyentes nos libraremos de seguir alimentando la riqueza del personaje? No, para nada. Calderón tiene 49 años, el promedio de vida en México es de 75 años, al parecer goza de buena salud, sólo ha enfermado una vez en años recientes, cuando cayó de la bicicleta y se lastimó un brazo, así que durante los siguientes 26 años continuaremos pagándole una pensión millonaria como ex presidente. No desaprovechó la oportunidad para darle gracias a Dios por la manera tan generosa en que lo ha favorecido. ¿Quiere decir que Dios desfavoreció a todo un país para beneficiar a uno de sus miembros? Mmmm. A veces se le atribuyen obras que no ha realizado. Él todavía no ha dicho la última palabra.

Tasas de interés

Países como Italia y Grecia están pagando rendimientos a los compradores de bonos de gobierno de poco más de 7 por ciento anual, y es un escándalo. Los expertos no creen que pueda mantenerse con buena salud su sistema financiero pagando tasas tan elevadas. En México, según Reuters, después de la decisión sobre tasas de interés del Banco de México del viernes pasado, el rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio de 2021 , avanzó 0.07 puntos frente a su cierre del jueves, a un 6.38 por ciento. Y la tasa a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029, cerró a 7.46 por ciento, 0.05 puntos por arriba de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios. En otras palabras, también el banco central mexicano está pagando rendimientos altísimos con tal de retener los capitales golondrinos. Pero siguen huyendo, se refugian en bonos del Tesoro de Estados Unidos, así que no le ha quedado de otra más que vender dólares de su reserva internacional para contener la devaluación.

@Vox Populi

Asunto: resucita la tenencia en Veracruz

Igual que en Coahuila es lo que está pasando en Veracruz. El gobernador Javier Duarte ya anunció que cobrará la tenencia, porque se requiere dinero; lo peor del caso es que no sabemos qué tanto cobrará por este concepto, si sólo la parte que correspondía a lo local o se va a ir tendido con local y federal. Antes de la elección de gobernador el año pasado, Fidel Herrera ingresó al Congreso local una iniciativa que derogaba la tenencia, misma que fue aprobada, lo peor del caso es que muchos nos fuimos con la finta y sacamos un automóvil a crédito, como fue mi caso. Llegando Javier Duarte ingresó una nueva iniciativa y dio marcha atrás al no cobro de la tenencia. Total que yo aún no termino de pagar una Escape 2011 en abonos y me llegó la tenencia por $8 mil 400. Si yo hubiese sabido la triquiñuela de estos dos connotados priístas, no compro el carro; en fin, ya lo di de baja en Veracruz y lo di de alta en Puebla.

Ramón Rosas/Veracruz

R: Es un engaño tras otro. Recordarás que Duarte fue el secretario de Finanzas de Fidel. Le está cubriendo las espaldas, pero el agujero que dejó es tan grande, que tiene que jalar dinero de donde se pueda.

Twitter

Dime que apoyas a Peña Nieto... y te diré cuántos libros has leído.

@ScatNu

Mientras México le abrió las arcas sin chistar al FMI, Brasil lo condicionó para dar su apoyo. ¡Qué diferencia de gobiernos!

@villamarcos

Nepo y la CPI

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

A Felipe Calderón Hinojosa lo alcanzó el destino antes de concluir su gobierno. Poco importa que proceda o no la acusación ante la Corte Penal Internacional, si ésta sólo estudiará el expediente o si decide investigar, porque de cualquier manera está obligada a emitir una resolución, ya sea para rechazarla y explicar por qué, o para pronunciarse sobre el tema, que estará presente durante los primeros siete meses de 2012.

Para el presidente mexicano, después de su exabrupto, el asunto se complica todavía más, porque incidirá en el futuro de su vida familiar y sellará su imagen histórica, la que ha querido defender con el argumento de la consciencia en paz, pero hete aquí que si deciden ampliar el estudio del expediente y citar testigos de esos crímenes de lesa humanidad, se verá en la necesidad de ofrecer ante esa CPI las explicaciones que sistemáticamente ha negado a los mexicanos.

Ejemplifiquemos con dos hechos violentos recientes, crueles. Tomás Coronado Olmos, procurador general de justicia de Jalisco, afirmó que al menos 14 de los 26 cadáveres fueron identificados, de los cuales 10 corresponden a personas declaradas como desaparecidas, pero fue incapaz de respaldar su dicho con las actas ministeriales que probaran identidad y denuncia por desaparición forzada de persona. Días después es asesinado Nepomuceno Moreno, cuyos supuestos antecedentes penales permiten considerar una venganza por narcotráfico, pero al mismo tiempo puede deducirse lo contrario, la criminalización de la víctima por así convenir a los intereses de la policía ministerial que era señalada en sus acusaciones. Probar cualquiera de las líneas de investigación se convertirá en uno de los siete trabajos de Hércules.

Si los integrantes de la CPI deciden trascender la etapa del estudio del caso contra Felipe Calderón Hinojosa, preguntarán de inmediato cómo, cuándo, por qué fallecieron tantos miles de mexicanos, pero como en las consecuencias de dicha guerra han sido poco más que descuidados, quisiera la sociedad enterarse de cómo van a presentar el acta ministerial de cada uno de esos cadáveres, que al día de hoy no tienen, porque no los interesó levantarlas.

¿Quién sabe hoy cuál es el verdadero número de asesinados, y quién los mató? ¿Quién, en su sano juicio, puede determinar las causas y avalar su dicho con actas ministeriales? ¿Qué puede decirse de las identidades de los cadáveres encontrados en las fosas clandestinas, de la manera en que fueron asesinados? ¿Cómo pudieran explicar la criminalización de las víctimas, los cientos o miles de desaparecidos -nadie se pone de acuerdo en las cifras- y lo que muchos mexicanos reconocen ya como limpieza social?

Poco interesó a este gobierno cumplir el mandato constitucional, pero los acuerdos internacionales parecen estar sobre la Ley fundamental de México, y en tierra extranjera pudieran tener, por fuerza, que dar una explicación de cómo y por qué tanta muerte fue considerado un costo menor para lograr un proyecto que los mexicanos desconocen, cuyos beneficios están muy lejos de verse algún día.

Mancera se destapa para el GDF en 2012

El procurador capitalino admite tener aspiraciones para la jefatura de gobierno

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aceptó que tiene la intención de participar en el proceso interno de selección del PRD rumbo a la elección de jefe de gobierno de 2012.

Sostuvo que será respetuoso de los tiempos y las reglas que se definan para la candidatura, las cuales serán definidas por las diferentes agrupaciones políticas de la ciudad de México probablemente esta misma semana.

“Sí tenemos el interés, claro que sí vamos a participar”, dijo el procurador local durante el V Informe de Labores de Marcelo Ebrard.

Mancera aseguró que ya platicó con todos los sectores políticos del sol azteca para darles a conocer su intención de participar en la contienda interna.
El abogado indicó que esto tendrá que ser una decisión ciudadana, que será tomada y asumida en orden además destacó que el capital con el que cuenta es producto del trabajo que ha realizado en la Ciudad de México.

Peña Nieto financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor: WikiLeaks

El abstencionismo tradicionalmente beneficia al tricolor, opinan los estadunidenses

El mandatario mexiquense financia empresas encuestadoras que den resultados a su favor

Blanche Petrich / La Jornada


A partir de enero de 2009 y casi seguro que hasta el final del sexenio, la embajada de Estados Unidos ve al PRI haciendo política y campañas electorales guiado exclusivamente por el objetivo de reconquistar el poder en 2012 y lidiando con los conflictos internos que conlleva ese intento.

Para el aspirante del tricolor a la Presidencia mejor posicionado, Enrique Peña Nieto, operar en modo campaña incluye la transgresión de algunas normas que se registran en el cable diplomático 09MEXICO212, como el pago bajo la mesa a medios de comunicación a cambio de coberturas favorables y el financiamiento a empresas encuestadoras que ofrezcan resultados favorables al PRI mexiquense.

Para conseguir su meta –según un análisis de la entonces encargada de negocios de la embajada estadunidense, Leslie Bassett, en un cable para el Departamento de Estado–, el gobernador del estado de México tenía que demostrar que era capaz de traducir su enorme popularidad personal (?) en resultados electorales (para las elecciones legislativas y municipales de julio de 2009).

Así lo expresa en el cable 09MEXICO212, redactado el 26 de enero de ese año y clasificado como confidencial (filtrado a este diario por Wikileaks). Bassett reporta: Quizá como nunca lo había hecho en procesos electorales previos, el mandatario estatal está concentrado y ha lanzado proyectos de trabajo en zonas que le pueden aportar votos; analistas y líderes de su propio partido han expresado ante consejeros políticos de la embajada sus sospechas de que está pagando dinero a los medios bajo la mesa para favorecer una cobertura favorable, y también que financia a empresas encuestadoras para que presenten resultados alterando las tendencias a su favor.

Tres meses después, la representante de Washington en México desayunó con la entonces presidenta del PRI, Beatriz Paredes, quien le aseguró que si Peña Nieto conseguía conducir con éxito las elecciones estatales de 2011, sin duda el mexiquense sería el candidato más fuerte para la carrera por la silla presidencial en 2012. Esto fue el 24 de abril de 2009.

En ese momento, el Revolucionario Institucional se preparaba para las elecciones intermedias de 2009, con la esperanza de convertirse en mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. Y Paredes –que entonces dirigía al tricolory contendía como plurinominal para la Cámara de Diputados– no se contuvo a la hora de criticar al PAN, su principal rival, al que calificó de partido quedemostró ser incapaz de madurar y dejar su papel de opositor para asumir una verdadera posición de liderazgo.

Basset detecta en esa coyuntura un quiebre en la relación entre el priísmo y el panismo. Paredes lo confirma: “Insinuó que las relaciones de su partido con el PAN iban a empeorar, incluidos los términos en los que se desarrollaría el siguiente periodo legislativo, si elblanquiazul continuaba con su estrategia de acusar al tricolor de tener nexos con el narcotráfico”. La líder destacó que su instituto había apoyado al partido oficialen más de 95 por ciento de sus iniciativas legislativas, pero que el panismo había puesto en riesgo esta cooperación con sus referencias cáusticas. Anticipó que en el futuro esta relación podría volverse hostil.

Al referirse a la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en materia de seguridad, Paredes dijo que el PRI habría sido mucho más eficaz.

Esta conversación consta en el cable confidencial 09MEXICO1202, uno más entre un paquete de despachos diplomáticos en los que se hace puntual seguimiento de la evolución de la carrera de Peña Nieto entre 2006 y 2009.

En el encuentro, que fue cordial, según se desprende de la redacción del cable, Paredes se declaró fan del presidente Barack Obama y por tanto incapaz de dar una opinión objetiva sobre la visita que poco antes había hecho el mandatario estadunidense. También se mostró comprensiva ante algunos temas que suelen crear comentarios ríspidos en la relación bilateral, como el del tráfico de armas (en el que oficialmente el gobierno de México exige a Washington mayor control) y a la lentitud con la que el gobierno de Estados Unidos aprobaba el financiamiento para el cumplimiento de la Iniciativa Mérida.

En cambio, aunque fue interrogada insistentemente sobre sus propias aspiraciones presidenciales, Beatriz Paredes declinó comentar el tema.

Afilando navajas

Para medir la temperatura política, un semestre antes de las elecciones intermedias los asesores políticos de la embajada se reunieron por separado con quienes eran los secretarios de relaciones internacionales de ambos partidos: Celso Delgado, del PRI (entrevistado el día 20) y Juan Bosco Tinoco, del PAN, el 23. Estas conversaciones están registradas en el cable mencionado inicialmente.

Delgado comentó que su partido “iba a centrarse en una campaña negativa contra el PAN, destacando la negligencia de sus autoridades hacia el sector agrícola, el deterioro de la economía y la idea de que el blanquiazul no es menos corrupto que lo que fue el PRI”.

Según el cable, estas críticas tenían algo de cierto y entre las filas panistas había preocupación de que esta percepción los dañara y favoreciera a sus rivales. El panista Tinoco les platicó a los estadunidenses que su partido había organizado dinámicas de discusión con grupos (focus group) internas para conocer el ánimo de la gente y que, a diferencia de los resultados del otoño anterior, en el que la opinión mayoritaria comprendía que las dificultades económicas eran reflejo de la crisis global, en enero esta visión más negativa responsabilizaba al gobierno de Calderón de que no hubiera tomado medidas para mitigar sus efectos.

El 8 de julio de 2009 la embajada reporta los resultados electorales, muy favorables para el tricolor, especialmente en el estado de México; incluso inesperados, según nos dicen algunos de nuestros contactos dentro del PRI, refiere el cable 09MEXICO1993. Ahora sí, para los diplomáticos estadunidenses, Peña Nieto es el gran ganador. En 2006 su partido sólo había ganado en siete distritos electorales; ahora tenía 38 en el bolsillo, de un total de 40. El PAN, en contraste, es el gran perdedor.

El pulso político que se mide en la misión vuelve a cambiar, ya que los priístas ahora reconsideran cuál será su actitud en la Cámara de Diputados que controlan. Elpartido tendrá que tener cuidado de no traspasar la frontera de la responsabilidad en su trabajo legislativo a riesgo de perder el apoyo electoral que con tanto trabajo consiguió este 5 de julio.

Carlos Flores Rico, diputado priísta, dijo a los asesores políticos estadunidenses que sus correligionarios que pensaban que Peña Nieto sólo era una cara bonita con poder de atracción a escala nacional, sin perspicacia ni habilidad política, ahora tienen que reconsiderar su opinión.

Pero la estrella en ascenso que los diplomáticos empiezan a apreciar en 2009 no tenía ese brillo en 2006, en un cable (09MEXICO1370) enviado el 13 de marzo por el entonces embajador Anthony Garza, comentando los resultados de las eleccionespara diputados estatales y presidentes municipales del día anterior. En ese cable se incluye la opinión de un observador afiliado al PRI que asegura que Peña Nieto fue el gran perdedor del día. El PRI, lastrado por el escándalo de la corrupción del ex gobernador Arturo Montiel, perdió algunas alcaldías y obtuvo un magro margen en la legislatura. Su estrecha ventaja la consiguió, según este análisis, gracias a la apatía en la jornada electoral.

La abstención alcanzó 40 por ciento en el estado. Eso tradicionalmente beneficia al PRI, gracias a su voto duro. A la embajada le impresionó mucho más el desempeño que tuvo el PRD, que fue capaz de desplazar al PAN a la tercera fuerza electoral y logró debilitar un tanto al gobernador mexiquense.

Todavía en septiembre de 2008, otro cable de la embajada, el 08MEXICO2793, advertía que las elecciones intermedias de 2009 se presentaban muy cuesta arriba para el PRI, aunque este partido había logrado presentar una fachada de unidad en su 23 asamblea nacional, celebrada en agosto de ese año. Peña Nieto, en opinión del analista, todavía tenía que pelear por consolidar su lugar entre otros aspirantes, como los entonces gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Sonora, Eduardo Bours, o el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones.

En esa coyuntura, el PRI quería promocionarse como la fuerza política capaz de cumplir con sus metas. En conversación con los consejeros estadunidenses, el que era entonces vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Francisco Arroyo, comentó de manera cándida que para bien o para mal, el público mexicano percibe al PRI como el partido que roba, pero que gobierna bien.

El despacho refiere las reformas a los estatutos del partido aprobadas en su asamblea, entre ellas una nueva distribución de influencias internas, que reducía el poder de los gobernadores –a quienes algunas voces internas culpaban de las pugnas dentro de la organización– y devolvía facultades que había perdido el Comité Ejecutivo Nacional.

También cita la adopción de la socialdemocracia como definición ideológica del PRI, y como piedra angular que le permitiría diferenciarse del conservadurismo del PAN y la inclinación más a la izquierda del PRD.

Pero más adelante, interrogados por los funcionarios de la sección política de la embajada, los priístas no pudieron ofrecer una definición clara de su visión socialdemócrata. Sólo nos dijeron que su plataforma era más parecida a la de sus pares en Europa que a la de Hugo Chávez (el presidente de Venezuela).

A pesar de todos sus lastres, el análisis de 2008 concluye que el PRI está bien posicionado para la elección del 2009 y mantiene intacta su maquinaria política, con todo y sus 31 gobernadores. Añade que sus representantes propagan, así sea de dientes para afuera, que aprendieron la lección del 2006 (la estrepitosa derrota de Roberto Madrazo) y que, dispuestos a avanzar, se restructuran y permiten el surgimiento de nuevos líderes.

Cordero muestra ignorancia y se lo comen redes; Peña, 5 de 10 temas en Twitter, se disculpa por hija

El precandidato a la presidencia por el PAN Ernesto Cordero se lanzó duro contra Enrique Peña Nieto en entrevista con Sergio Sarmiento. Luego le preguntaron por sus tres libros. Dijo: "Me gusta ‘Rebelión en la Granja’, de George Orwell; me gusta ‘La Isla de la Pasión’, de Isabel Restrepo y me gusta ‘Alicia en el País de las Maravillas’”. La autora no es Isabel; es Laura. Este lunes, cinco de 10 temas principales en Twitter se refieren a Peña Nieto y a su hija, quien insultó a los que critican a su papá retuiteando un mensaje de su novio

Sinembargo


El aspirante del PAN a la candidatura presidencial, Ernesto Cordero, criticó el error del priista Enrique Peña Nieto cometido durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL), y lo consideró como una consecuencia de que los partidos elijan precipitadamente a sus candidatos. ”En otros partidos se precipitaron, se adelantaron y está sucediendo lo que estamos viendo, están eligiendo a un candidato que en términos de cultura general, que es muy importante para poder gobernar, pues todos tenemos ya serias dudas”, dijo en una entrevista con Sergio Sarmiento.

E inmediatamente después cometió un error al referirse a una obra de Laura Restrepo.
Dijo: “Me gusta ‘Rebelión en la Granja’, de George Orwell; me gusta La Isla de la Pasión, de Isabel Restrepo y me gusta Alicia en el País de las Maravillas”.

–¿La Isla de la Pasión de Isabel Restrepo?” –se le preguntó.

–Sí, es muy bueno…

–¿Quizás la autora no será Laura Restrepo? –le insistieron.

–Claro, es Laura Restrepo. Perdón.

Las redes sociales, y en particular Twitter, lo critica duramente.

Enrique Peña Nieto, y las diversas reacciones relacionadas con el tema de su incapacidad para poder citar tres libros que hubieran marcado su vida el sábado pasado en la FIL de Guadalajara, ocupan cinco de las 10 posiciones que conforman el Trending Topic de Twitter en México: #soyprole, #prole, Peña Nieto, EPN, Bruce Lee.

En las primeras horas de este lunes, desde su cuenta en ese microbloging, José Luis Torre (@JojoTorre), novio de Paulina Peña Pretelini, tuiteó: “@Pau_95Pena… u n saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…”. El mensaje fue retwiteado por la hija del aspirante presidencial del PRI, lo que encendió aún más la polémica. Horas después ambas cuentas fueron cerradas.

En entrevista con Radio Fórmula, el propio Peña Nieto reconoció su pifia como “un error” que le pudo pasar a cualquiera y expuso que es un “episodio que dejaría ahí”.

Esta tarde, Peña Nieto se ha disculpado por el mensaje de su hija.

Enrique Peña Nieto
EPN Enrique Peña Nieto
Hablé con mis hijos sobre el valor del respeto y la tolerancia, les reiteré que debemos escuchar y no ofender a los demás.
Enrique Peña Nieto
EPN Enrique Peña Nieto

El RT de Paulina fue una reacción emotiva por mi error en la FIL. Definitivamente fue un exceso y me disculpo públicamente por ello.

Se destapa Paredes para contender por GDF

Habrá que esperar los tiempos estatutarios y electorales correspondientes, dijo la tlaxcalteca durante el relevo de la dirigencia de la CNOP en el DF.

Rosa Elvira Vargas


México, DF. El relevo en la dirigencia del sector popular del PRI en el Distrito Federal se convirtió en el virtual destape de Beatriz Paredes como candidata de este partido a la jefatura de Gobierno.

Ella misma al intervenir en el acto político se mostró dispuesta a ser la candidata si bien aclaró que habrá que hay que esperar los tiempos estatutarios y electorales correspondientes.

El propio líder nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Emilio Gamboa, ofreció su respaldo a la diputada tlaxcalteca y reiteró el apoyo de este sector para que Pedro Joaquín Coldwell se convierta en el próximo presidente Nacional del PRI.

Precisamente en la sede nacional tricolor hoy se expidió el orden del día para la sesión de Consejo Político Nacional del próximo jueves donde el ex gobernador de Quintana Roo y actual senador por esa entidad se convertirá en el sustituto del coahuilense Humberto Moreira.

Raciclasismo e ignorancia: Los Peña Nieto conquistan la twitósfera

Geraldine Juárez

“La Prole y los Animales son libres”
1984, George Orwell

Quién diría que el candidato presidencia, que supuestamente se encuentra al frente de las escuestas electorales en México, conquistaría Twitter en un fin de semana. Todo empezó la semana pasada con el video en el cual Enrique Peña Nieto menciona en su discurso que “la desigualdad es la bandera” y que hace falta “justicia y desigualdad” en México. Este resbalón, a pesar la desagradable sensación que produce su honestidad accidental, se quedó corto en atención junto a su participación en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara.

En la FIL, el candidato presidencial del rancio PRI fue incapaz de citar 3 libros, ya que cómo el mismo explicó cuando lee los libros “no registra bien el título”. Lo bueno es que compartió que había leído algunos pasajes de La Biblia, no sin antes de mezclar los títulos y los autores de “novelas de poder”, sus favoritas. El País publicó un reportaje muy completo al respecto:“El candidato presidencial que no es capaz de citar tres libros que le han marcado”.

La tuitósfera mexicana reaccionó de la forma que el internet registra lo que Xeni Xardin llama la disonancia política, es decir, con memes que se comparten y reinterpretan libremente para ser reproducidas y contagiadas a gran velocidad.

#LibreríaPeñaNieto fue el meme que el internet creó para bufar la ignorancia de Peña Nieto, por medio de tuits y remixes de la publicidad de la librería Gandhi. Aquí solo algunos ejemplos, pero por favor, no se pierdan este maravilloso y atinado hashtag.

Peña Nieto se disculpó más tarde por no haber podido citar 3 libros que lo han marcado:

Más allá del verdadero ridículo de este señor, la situación deja ver que los políticos son incapaces de hablar de forma coherente sin ensayos o teleprompters. No son sinceros.

Pero la decadencia de la clase política mexicana no se limita únicamente a los candidatos, el raciclasismo y el desprecio por sus gobernados, quienes además de pagar su sueldo desgraciadamente les permiten seguir abusando todos los días, se permea a toda su clase.

El raciclasismo es toda una cultura que transmiten como epidemia en forma de “educación” a las nuevas generaciones y a una sociedad engañada con la idea de que ir a la escuela es igual a educación y poder equivale a éxito en la vida. Pues bien, para ayudar a su papá a conquistar Twitter de la misma forma que ha conquistado la televisión, la hija del señor Peña Nieto, Paulina Peña Nieto se aventó la puntada de retuitear a su novio @jojoTorre:

@pau_95Pena … un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…

La cuenta del novio de la princesa Peña y la de ella, fueron desactivadas después de que el hashtag #soyprole explotó en Twitter.

Las bromas, críticas e indignación van del reconocimiento y orgullo de #serprole, hasta la decepción que produce ver que México es un país tan raciclasista y en el cual ser proletariado se equipará con “chiflar como albañil” (!) — en vez de ser entendido como PROLES a la 1984… o bien, como aquella clase proletariada que no posee bienes sino que trabaja para producir capital que se concentra en las manos de algunos cuantos. Leer a Marx y revisar 1984 de George Orwell sería de gran ayuda para algunos…

Toda la situación es entre cómica y depresiva, la relación entre el racismo e ignorancia no podía ser más clara. Sin embargo, lo importante aquí es no perder de vista que esta Quoltura — la del status quo en el poder y que solo ve en sus ciudadanos a una “clase” a la que no le deben ningún respeto y con la cual sus obligaciones se limitan a la retórica vacía— tiene la constante de quere verle la cara a los ciudadanos con mentiras disfrazadas de trámites burocráticos y farsas que van desde cambiar una gorra por un voto hasta pretender que un candidato, solo por serlo, tiene la cultura mínima y sensatez que se requiere para gobernar un país que se cae a pedazos a causa de la desigualdad que promovió un partido por 70 años y otro, la consolidó y amplificó, durante estos cinco violentos años de guerra en México.

Y esto no se acaba, el candidato panista que plagió (esto no es fair use) la imagen de Obama recientemente para su campaña, ya también se “confundió” por andar de aprovechado.

Creo que toda esta deleznable y farsante Quoltura esta presente en toda la clase política mexicana, Enrique Peña Nieto simplemente es la prueba más contundente de un país capturado por una clase política añeja, ignorante, violenta y abusiva, que por sí no fuera poco cree que el partidismo junto con el espectáculo,la guerra, la farándula, los escándalos mediáticos, la propaganda amorosa y los posters baratos estilo Obama, son sinónimos de hacer política y gobernar.

Tuit ofensivo y polémico de la hija de Enrique Peña Nieto

Esto dijo: @pau_95Pena … un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!…

Desaparece cuenta de hija de Peña Nieto tras generar polémica en Twitter

El hashtag #SoyProle y la mención de Paulina Peña comenzaron a circular abundantemente hasta llegar a ser Trending Topic en México y horas más tarde tanto la cuenta de @Pau_95Pena como la de @JojoTorre desaparecieron del registro de la red social.

Milenio


La cuenta de Paulina Peña Pretelini en Twitter desapareció luego estar en el ojo del huracán por difundir en su perfil un comentario de José Luis Torre donde juzgó de “pendejos” a las personas que “critican a quien envidian”.

A través de su cuenta @Pau_95Pena el retweet a @JojoTorre fue registrado a las 00:38 horas de la madrugada del 5 diciembre, aspecto que desencadenó en una serie de reacciones por parte de la comunidad tuitera.

El hashtag #SoyProle y la mención de Paulina Peña comenzaron a circular abundantemente hasta llegar a ser Trending Topic en México y horas más tarde tanto la cuenta de @Pau_95Pena como la de @JojoTorre desaparecieron del registro de la red social.

Sin embargo los comentarios en twiter continuán circulando:

“El nuevo PRI ... Paulina Retuiteando Idioteces? O Prole Retuiteando Indignada? #soyprole #LibreriaPeñaNieto #nueviejoPRI (sic)”, tuiteó @Patinegrete.

“#soyprole Si eres hater y pobre seguro eres un #Proll (sic)”, publicó también @werevertumorro.

“Buenos días #soyprole listo para irme a "cambiar (sic)", manifestó @Castor_movil.

El texto íntegro del retweet decía: “...un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!...”:@JojoTorre.

Cabe mencionar que la cuenta de Paulina fue la primera en ser seguida por la de Enrique Peña Nieto @EPN, seguida por la de Sofia Castro (@sofia_96castro), hija de Angélica Rivera.

Famosos critican a Peña Nieto

Aldo Magallanes / El Siglo De Torreón

La desastrosa participación de Enrique Peña Nieto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde olvidó tres libros que lo hayan marcado y confundió autores, también fue repudiada por los famosos.

Desde el mismo sábado, día del “oso” del precandidato a la Presidencia de la Republica por parte del PRI, un sin fin de celebridades, a través de sus cuentas de Twitter, criticaron de manera negativa las palabras de Peña Nieto

Gabriel García Bernal, Aislinn Derbez, Consuelo Duval, Bruno Bichir, Roberto Sosa, Vanesa Bauche y Tiare Scanda fueron tan solo algunas de las estrellas que se quejaron del ex gobernador del Estado de México.

García Bernal en su sitio @GaelGarciaB posteó que no le sorprendía lo ocurrido al político.

“No me sorprende el oso de Peña Nieto en la FIL. Me da tristeza, una vez mas, que alguien así tenga en sus manos a nuestro país lastimado”.

La actriz Tiaré Scanda @tiare_scanda cuestionó a quienes votarían por el esposo de Angélica Rivera.

“La gente inocente q pensaba votar por Peña Nieto por famoso, se habrá dado cuenta de la gravedad del asunto?”.

Por su parte, la conductora de Netas Divinas, Consuelo Duval @ConsueloDuval no dudo en burlarse del político al igual que Vanessa Bauche @VanessaBauche.

“#LibreriaPeñaNieto este libro, que se llamaaaa ora veran, osea tu estas hablando(para ser precisos) de los libros que se leen?”, posteó Consuelo, mientras que Bauche redactó, "La insoportable levedad del gel" #LibreriaDesPeñaMiento”.

Bruno Bichir y Aislinn Derbez se encargaron de dar retwitts de sus seguidores sobre el tema . El día de hoy la familia Peña Nieto volvió a ser noticia porque Paulina, hija de Enrique, reenvió un tweet que califica de “pend...” y “prole” a quienes se burlaron de su padre por medio de Twitter.

Ante tal situación, el actor Roberto Sosa "@RobertoSosaMtz twitteó: “Saludos a #PaulinaPeña de parte de toda #laprole cc @EPN”.