sábado, diciembre 19, 2009

Dallas Cowboys vencen a los New Orleans Saints 24-17 y le quitan lo invicto

Los Santos de Nueva Orleans ya no aspiran a tener una temporada perfecta, al caer 24-17 ante los Cowboys de Dallas

Drew Brees y los Santos de Nueva Orleans ya no aspiran a tener una temporada perfecta, luego de caer el sábado por 24-17 ante los Cowboys de Dallas.

Tony Romo y DeMarcus Ware ayudaron a que Dallas terminara su pesadilla decembrina, y los Cowboys sobrevivieron a otra ofensiva impresionante de los Saints en las postrimerías del encuentro.

La derrota de los Santos (13-1) dejó a los Colts de Indianápolis (14-0) como el único equipo de la NFL que se mantiene invicto en esta temporada.

Los Santos, pese a tener un ataque temible, se vieron abajo en el marcador por 24-3 en el comienzo del último cuarto. Luego anotaron dos touchdowns muy rápido.

Después de que el pateador de Dallas Nick Folk estrelló en un poste un intento de gol de campo de apenas 24 yardas, llegó la pausa de los 2 minutos, y Brees tuvo oportunidad de empatar el duelo.

El quarterback puso a Nueva Orleans en territorio de Dallas, pero en segunda oportunidad, Ware lo derribó y obligó a un balón suelto, recuperado por los Cowboys, con 6 segundos por jugarse.

Romo pasó para 312 yardas, incluido un envío de 49 yardas para Miles Austin, quien anotó. Ware regresó tras una lesión en el cuello, y fue parte de una implacable defensiva de Dallas (9-5) que presionó a Brees toda la noche. (AP).

Nuevo diseño 2010 del blog Revoluciones México

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com

En las últimas horas hemos estado trabajando sin parar, para poder traer a ustedes nuestros amigos y lectores un nuevo diseño del blog Revoluciones México. En los próximos días trataremos de hacer lo mismo para el dominio "salvado" www.revoluciones.org El motivo por el cual hemos modificado el diseño del blog RMX se debe a las diferentes sugerencias enviadas por ustedes a nuestro correo, donde nos pedían no amontonar tantas cosas en la cabecera del blog y creo que hemos logrado remediar ese y otros pendientes con la nueva plantilla del blog.

Debo darle crédito a BZ por el apoyo y tiempo invertido, además de la disposición de Ilse y Mónica por aprender nuevas cosas con esta nueva plataforma de trabajo. El crear un post en RMX es de lo más sencillo del mundo, pero ordenar y jerarquizar la información no es algo sencillo. El blog lo decidí ampliar y aumentar a 3 las columnas adicionales para desde allí distribuir todo lo que un lector puede encontrar en RMX.

La primera columna de color azul está destinada a que nuestros lectores y el equipo de RMX tengan una mejor comunicación, hemos puesto en esa parte del blog los iconos de acceso para nuestros espacios en Youtube, Hi5, Facebook y Twitter. Igualmente hemos colocado algunas estadísticas sobre el blog y vamos a ocupar esa parte del blog para enviar avisos urgentes y para difundir la información que ustedes los lectores hagan llegar al correo de RMX.

La siguiente columna del blog es la parte en blanco que es la parte central, allí van a encontrar como siempre las entradas dentro del blog, todas las noticias, análisis y videos que hay en Revoluciones. Vamos a tratar de ya no incluir antes del post más reciente algún aviso o video que deje abajo el contenido más reciente del blog. Para que vean que aquí en RMX sí les hacemos caso a lo que nos piden y sugieren.

La tercera parte del blog, segunda columna, que es de color azul claro, es quizás la más importante de las 3 columnas de apoyo. En ella van a encontrar los accesos al contenido básico y secciones especiales del blog RMX, las secciones especiales las vamos a estar incorporando en los próximos días ya que por el momento estamos dando mantenimiento y reetiquetando bastante información para que sea más cómodo para ustedes el acceso a ciertos temas. Igualmente en esa parte pueden ingresar a los videos de noticias y documentales valiosos que se han publicado recientemente y los que ya se han venido difundiendo desde hace mucho tiempo en Revoluciones. Podrán encontrar también los medios que consultamos, enlaces a otros sitios que recomendamos y el archivo del blog.

La última columna, la tercera, es la de color gris y contiene elementos adicionales o secciones secundarias del blog RMX, aquí vamos a introducir encuestas para que nos hagan saber su opinión sobre uno o más temas. Igualmente podrán ubicar en esa columna "banners" o "RMX Cards" para usar esas imágenes para promocionar el blog Revoluciones y las direcciones www.revoluciones.org y www.revolucionesmx.blogspot.com En esa parte tendremos también el reporte del gasto que hacemos del dinero que nos lleguen a donar y quizás también por allí metamos algunos textos que vale la pena ustedes lean a pesar de que ya tienen tiempo en el blog o que diera la impresión son temas olvidados. Parte importante de la columna gris es la música, videos y entretenimiento al cual tendrán acceso desde esa parte del nuevo diseño.

En resumen, estoy seguro que Revoluciones México con su nueva imagen presenta ante el lector una amplia gama de posibilidades, tanto para informarse como para entretenerse, pero hacerlo de forma sana y productiva. Nunca hemos ambicionado tener millones de visitas diarias, pero sí queremos desde ahora que la gente que nos llegue a visitar no olvide que para que las cosas marchen mejor en nuestro país "el cambio empieza en ti". No estamos seguros el tiempo que podamos sostener el proyecto RMX en línea, pero si seguimos nosotros o si llegan otros, tendrán una excelente y sencilla plataforma de trabajo.

Finalmente, el diseño es oficialmente el que utilizaremos durante 2010 y por allí cuando se acerque el Bicentenario y el Centenario vamos a incorporar algunas imágenes y utilidades conmemorativas de esas dos fechas importantes en la historia de México.

Saludos y gracias por visitar Revoluciones México.

Monopolio, competencia y regulación

John M. Ackerman

Si tuviéramos un concurso para coronar la disposición constitucional más violentada y atropellada, entre las finalistas no podría faltar el artículo 28 de la Carta Magna, que a la letra señala: “…quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos…”.

Carlos Slim controla más de 80% del mercado de la telefonía fija y 70% de la telefonía móvil; Televisa, 70% de la televisión abierta; Cemex, 80% de la producción de cemento, y Grupo Modelo, 63% del mercado de cerveza. Los mercados de leche, huevo, tortilla, pan blanco y servicios financieros también son controlados por dos o tres empresas cada uno. No es por nada que nuestro país ha recibido una calificación reprobatoria de 3.5 (de un total de 7 puntos) en materia de política antimonopolios por parte del Foro Económico Mundial.

En México el “neoliberalismo” ha resultado ser todo menos “liberal”, ya que, en lugar de fomentar un mercado competitivo, las reformas económicas de las últimas dos décadas han estado basadas en el fortalecimiento de grandes consorcios empresariales que controlan sus respectivos ramos de la economía.

Si Felipe Calderón realmente estuviera interesado en reactivar la economía nacional, en lugar de orquestar sus andanadas en contra de supuestos “privilegios” para los trabajadores, como en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, se preocuparía más por desarticular el control monopólico que ejerce ese puñado de conspicuos empresarios.

En tal contexto habría que celebrar la multa que, por más de 47 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso recientemente al Grupo Televisa debido a sus prácticas monopólicas. Si bien esta cantidad es apenas un rasguño para las utilidades de Televisa, también representa una señal positiva de que la autoridad no está dispuesta a hacerse de la vista gorda ante todos los casos de evidente competencia desleal que ocurren a diario en el país. El hecho de que la CFC se haya atrevido a multar a una firma con tanto poder habla igualmente bien de la congruencia de los tres comisionados que votaron a favor de la sanción: Eduardo Pérez Motta (presidente), Miguel Flores y Rodrigo Morales.

La multa fue por el intento de Televisa de eliminar de la competencia a una empresa de televisión por cable, Tele Cable Centro Occidente, negándose a proporcionarle acceso a los canales de televisión abierta de Televisa (2, 4, 5 y 9) entre 2006 y 2008. Esta práctica discriminatoria se hizo con el fin de beneficiar a Sky, controlada por Televisa, que buscaba proporcionar servicios de televisión de paga en la misma zona geográfica que Tele Cable.

Sin embargo, aunque la multa representa un hito histórico, no queda claro hasta dónde pueda tener efectos preventivos o hasta qué punto contribuya a resolver el problema de fondo de la concentración económica. Pasaron más de dos años entre la presentación de la queja y la resolución de la CFC, y todavía se espera un largo proceso judicial de impugnación. Asimismo, el reducido monto de la sanción podrá ser asimilado fácilmente por Televisa. Tal y como ha ocurrido con las minimultas impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE) a los medios de comunicación, la lección al final de la historia es que resulta muy barato violar la ley.

En consecuencia, como parte de la agenda para la reforma del Estado, urge dotar de mayores facultades y autonomía a la CFC. Como bien ha señalado el Instituto de Investigaciones Jurídicas en su propuesta para la reforma del Estado que presentó al Senado de la República, así como la doctora Irma Eréndira Sandoval en su nuevo libro, Corrupción y transparencia: debatiendo las fronteras entre Estado, mercado y sociedad, Siglo XXI/IIS-UNAM, 2009, la construcción de un nuevo Estado democrático necesariamente pasa por el fortalecimiento de nuestros órganos reguladores de mercado.

En primer lugar, habría que modificar la fórmula para el cálculo de las multas máximas. Actualmente se fija un tope de 82 millones de pesos, independientemente de la gravedad de la práctica monopólica o del tamaño de la empresa sancionada. Una mejor fórmula sería que la multa máxima fuera un porcentaje de las ventas anuales de la empresa correspondiente, como ocurre en la Unión Europea y en países como Sudáfrica, Brasil o la India.

Otra reforma importante, propuesta por la propia CFC, consiste en modificar el Código Penal para permitir fincar responsabilidades penales en contra de empresarios que violen de manera flagrante la legislación. Actualmente, la redacción del Código Penal hace prácticamente imposible este tipo de sanciones, cuando en naciones como Estados Unidos e Inglaterra existen penas de cinco a 10 años de cárcel para delitos en contra de la competencia económica.

Finalmente, sería necesario transformar todos los órganos reguladores del Estado mexicano (como la CFC, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la CNBV y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros), con el fin de que los órganos “desconcentrados” pasen a ser “descentralizados autónomos” que funcionen con mayor independencia respecto del titular del Poder Ejecutivo y de los poderes fácticos que deben regular. Una reforma de esta naturaleza también permitiría al Senado de la República intervenir de manera plena tanto en el nombramiento de los titulares de estas comisiones como en la vigilancia de su desempeño.

Afortunadamente, ya existen iniciativas que abordan estos temas y que han sido presentadas por el hasta hace poco diputado federal Alejandro Sánchez Camacho (PRD) y por los senadores Santiago Creel y Juan Bueno Torio (PAN). Sin embargo, falta pasar de los buenos propósitos a la acción si queremos salir del hoyo en que nos encontramos actualmente en materia de competencia económica.

86 millones de mexicanos sobreviven en la pobreza masiva

Álvaro Cepeda Neri

El periodismo de investigación que, con veracidad y contrastando los hechos, practica como estilo personal el grupo de reporteros de la revista semanal Contralínea, encabezados por su director y coordinador Miguel Badillo, ha publicado en un libro, corregido y actualizado, los reportajes que aparecieron en ella entre 2007 y 2008, con el título de: Morir en la miseria (editorial Océano de México).

Éste recoge la dramáticamente explosiva sobrevivencia de los mexicanos en situación de hambruna (casi 20 millones en zonas urbanas y 15 en zonas rurales de comunidades indígenas) y expone cómo ese drama aumentó durante el foxismo y el calderonismo.

Y Calderón para justificar el aumento de impuestos, supuestamente para canalizar un gasto mayor a la atención de la pobreza, dijo y con él su entonces todavía secretario de Desarrollo Social (Sedesol), que los mexicanos en condiciones de pobreza, ascendían a más de 50 millones.

Ahora el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), apéndice del calderonismo, informó que casi 82 millones de mexicanos están inmersos en las categorías de empobrecimiento. De estos, 69 millones no tienen ninguna seguridad social, 43 millones están al margen de cualquiera asistencia de salud y el 77 por ciento tiene carencias, debido al desempleo, los bajos salarios y la inflación.

La nueva metodología del INEGI, de Coneval y de Sedesol, que desinforman a la opinión pública, está restando mexicanos en situación de pobreza. El investigador Julio Boltvinik, a pregunta del reportero Roberto González (La Jornada: 12/XII/09), respondió que le han restado a la población en pobreza cerca de 4 millones, con lo que los mexicanos con hambre (y sed de justicia, para agregarle lo de la divisa de la Centenaria Revolución de 1910), suman 86 millones.

Esta cifra es un volcán a punto de estallar, ya que a su desesperada situación se agrega el desempleo de 50 millones y la advertencia de que en 2010 la economía mexicana seguirá atrapada en falta de crecimiento, cierre de empresas (ya lo hicieron casi once mil en todo el país), más despedidos y aumento de precios.

No tiene ni estrategia ni tiempo el calderonismo para siquiera empezar a atender el gravísimo problema nacional. Y no hay milagros, pues hasta de la Basílica de Guadalupe su rector le pasó revista a la inseguridad, desempleo e impunidad que tiene a los mexicanos entre la espada del hambre y la pared de la rebelión contra la administración y el gobierno calderonista.

El que 24 millones de mexicanos tengan posibilidades para no caer en la pobreza no es una frontera para contener a 86 millones que por hambre se vean empujado a manifestarse con el riesgo de hacer contacto con la violencia y que 2010 sea el año de una explosiva revuelta nacional incontrolable, incluso al precio de un baño de sangre de policías y militares ya en la calle con varios frentes. La pobreza ha sido siempre la pólvora, sobre la pradera seca, que puede ser encendida por la mínima expresión de indignación social.

Más de cinco millones de hogares con Internet

En México, 5.1 millones de hogares tienen conexión a internet, es decir, 36.4% más que los registrados en 2008 y que equivalen a 18.4% del total, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2009, (ENDUTIH).

Esta consulta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que de estas familias con acceso a internet, 74.8% tiene conexión de banda ancha, lo que equivale a 3.9 millones de hogares.

El aumento en el número de casas con accesos a banda ancha aumentó 45% en 2009 en relación con el 2008, según las cifras del INEGI a julio del presente año.

El resto, 1.2 millones navegan en Internet a través de una conexión de línea telefónica, tecnología que va a la baja anualmente y que ahora usan sólo el 23.7% de las familias con acceso a Internet en sus hogares, mientras que hace apenas dos años eran poco más de la mitad. (El Universal / VICE).

Defiende priista vida personal de Peña Nieto

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó respeto a la vida privada del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y pidió a legisladores de todos los partidos políticos "que están obsesionados" con el mandatario a ocuparse de la agenda nacional.

Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI en el Estado de México, incluso calificó de exitosa la gira de trabajo de Peña Nieto por El Vaticano; subrayó que el encuentro con el Papa Benedicto XVI respondió a una invitación oficial de la Nunciatura Apostólica en nuestro país.

Sobre las críticas de legisladores federales al gobernador, el dirigente dijo que son expresiones insustanciales, agregó que no sorprenden las provenientes de actores ajenos al PRI, pero las que resultan insólitas son las que proceden de priístas que incluso han ocupado cargos partidistas relevantes.

La senadora María de los Angeles Moreno, ex dirigente nacional del PRI, calificó como "un truco mediático" la difusión de la próxima boda de Enrique Peña Nieto, con la actriz Angélica Rivera y consideró que ese asunto "no tendría que mezclarse con la posibilidad de obtener un candidatura.

"Es una actitud eminentemente mediática y de publicidad. Nadie tiene razón ni necesidad de anunciar en Roma, ante El Vaticano y el Papa, que se va a casar. Eso es un asunto privado. Es un asunto que cuando lo haga, y ojalá ocurra de manera más o menos recatada, pues ya ocurrirá".

"Qué bueno si el señor es feliz y la señora también. Pero me parece que eso no tendría que mezclarse con posibilidades u oportunidades de ser o no candidato, de ganar o no ganar elecciones", afirmó la legisladora priísta el pasado jueves.

Aguilar Castillo destacó que los políticos del PRI son profesionales que saben leer los tiempos del sistema político sin realizar acusaciones estériles, asentó que en estos momento no hay tiempos definitorios para la candidatura presidencial por lo que las expresiones de priístas contra Peña son "extraviadas".

Descartó que las actitudes protagónicas de esos compañeros de partido, tengan como fondo el lucimiento personal y mucho menos, reflejen el sentir de la dirigencia nacional, pues existe una relación de unidad y coordinación absoluta con la línea política del CEN del PRI.

Dijo que su partido no va a polemizar con la vida privada del gobernador, pues es un asunto personal que no tiene nada que ver con los temas públicos. Dijo que "ojalá los senadores se refirieran a las políticas públicas del gobierno mexiquense, y en esos temas estaremos pendientes para debatirlos".

Asimismo, el dirigente estatal priísta exigió respeto a la vida privada del gobernador, pues aseguró que es un político que se distingue por una conducta basada en el respeto a todos los demás, independientemente de su filiación política.

Sostuvo que la información difundida sobre la vida de Peña Nieto no obedece a una política de comunicación social del gobierno mexiquense, sino a la libertad de los medios de comunicación de ocuparse "de un líder político popular y, en particular, en la gira de trabajo que realizó en Roma y en El Vaticano".

Aguilar Castillo dijo que no le sorprende que los éxitos del estado de México causen envidias políticas y llamó a los legisladores "que están muy concentrados en la vida privada del gobernador, a superar este sentimiento obsesivo y ocuparse de la agenda legislativa nacional".

Aguilar Castillo descartó criticar a la senadora María de los Ángeles Moreno, a quien se refirió como una gran política priísta, de dilatada y reconocida trayectoria que es amiga del estado de México. (El Universal).

mamg

Aristegui: Muerte de Arturo Beltrán Leyva


http://www.youtube.com/watch?v=SXLZcxkWInw


http://www.youtube.com/watch?v=JwVMxzy8FHU


“Chaco” Giménez sale del Pachuca para llegar al Cruz Azul

La promesa estaba hecha desde hace tiempo, así es que a la directiva del Pachuca no le quedó de otra más que dejar ir a Christian Giménez.

Además de los cinco millones de dólares que, se especula, la directiva del Cruz Azul desembolsó para adquirir los derechos federativos del “Chaco”, los altos mandos de los Tuzos y el atacante argentino habían acordado que dejaría la institución si otra le ofrecía un mejor sueldo, lo que hizo La Máquina.

“Había un compromiso con él, en el que teníamos que dejarlo ir para que económicamente pudiera tener la posibilidad de ganar lo que, de repente, no puede pagar el Pachuca por la situación económica y por la estructura económica que la institución maneja, la cual es muy dosificada, con sueldos muy dosificados, y no había algún tipo de posibilidad de pagarle lo que él merecía”, reconoce Andrés Fassi, vicepresidente deportivo de los Tuzos.

“Ya había llegado al tope”. “Hay que saber en qué momento darle la posibilidad de salir a los que nos han dado tanto”.

Giménez fue pieza clave en los éxitos hidalguenses durante los más recientes tres años y medio, por lo que la directiva del club lo extrañará, aunque confía en salir adelante sin él.

“Por un lado, la sensación muy agradable de que va a hacer un gran contrato, porque Christian Giménez se lo merece por todo lo que ha sido en su carrera y en su extraordinario paso por Pachuca”, admite Fassi.

“Por otro, indudablemente la tristeza de que se va un gran jugador, quien nos dio muchísimo, pero así hay que construir esta institución”.

El goleador argentino, naturalizado croata, Darío Cvitanich ocupará su plaza de extranjero, aunque no se desempeña en la misma posición dentro del campo.

El directivo blanquiazul tiene fe en que el ahora ex jugador de Banfield y el Ajax de Ámsterdam también se convierta “en un ídolo para la afición del Pachuca”.

“Me alegro por el Cruz Azul, por el Profe (Enrique) Meza y ojalá que (Giménez) le dé parte de lo mucho que le dio a Pachuca, pero así es parte de la historia de esta institución y ahora viene otro gran jugador, que es Cvitanich, y otros que están surgiendo de fuerzas básicas, quienes también empezarán a hacer su historia”, anhela.

El de Cvitanich por Giménez será el único cambio que tendrá el equipo dirigido por Guillermo Rivarola en cuanto a futbolistas extranjeros.

Los argentinos Damián Álvarez, Javier Muñoz Mustafá y Damián Manso, así como el paraguayo Édgar Benítez, tienen asegurado su lugar en el plantel.

“Salió el ‘Chaco’, llegó Cvitanich, y nos quedamos con los otros cuatro jugadores extranjeros que tenemos”, aclara el vicepresidente tuzo. “En este momento estamos buscando a un jugador mexicano por izquierda”. (El Porvenir).

Ha recibido México 6mdd por Iniciativa Mérida

México ha recibido de la Iniciativa Mérida más de 6 millones de dólares en tecnología para el entrenamiento de nuevos investigadores de la Policía Federal.

Hasta diciembre de este año, mas de 3 mil investigadores han sido entrenados y se cuenta con fondos para 10 mil más

243 oficiales de nivel medio de la Secretaria de Seguridad Pública Federal han sido entrenados en tráfico de armas y con licencia, crímenes cibernéticos, administrativo policíaco, asuntos forenses y tecnología.

A la fecha se han destinado más de mil 100 millones de dólares a México como parte de la Iniciativa Mérida que aprobó el Congreso de Estados Unidos hace dos años

Bogdán Castillo, reportero Radio Trece.

La cumbre de Copenhague sobre el clima o "el traje nuevo del emperador"

Amy Goodman

Dinamarca es el país del reconocido escritor de libros infantiles Hans Christian Andersen. Copenhague está lleno de lugares históricos en los que Andersen vivió y escribió. La Sirenita es uno de sus cuentos más famosos y fue publicado en 1837, el mismo año en que se publicó El traje nuevo del emperador.

Mientras la cumbre de Naciones Unidas sobre el cambio climático, denominada COP 15, ingresa en su última semana y más de 100 líderes mundiales llegan a la ciudad en medio de crecientes protestas, la idea de que surja un acuerdo vinculante de esta conferencia parece cada vez más un cuento de hadas.

La realidad es más cruda. Las negociaciones han fracasado varias veces, con divisiones entre el norte global, o los países industrializados, y el sur global. Estados Unidos lidera a los países del norte. Es el mayor contaminador del mundo en términos históricos y lidera la lista en cuanto a emisiones de carbono per cápita. Entre las naciones del sur hay varios grupos, como los países menos desarrollados o PMD, las naciones africanas y los países de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (APEI). Se trata de lugares donde millones de personas viven en constante peligro, afectadas de manera directa por el cambio climático y teniendo que lidiar con sus efectos, desde ciclones hasta sequías, erosión e inundaciones. Tuvalu, cerca de Fiji, y otras naciones insulares, por ejemplo, están preocupadas de que el creciente aumento del nivel del mar borre a sus países del mapa.

Nuevos conceptos sobre esta crisis están surgiendo en la COP 15. La gente habla de justicia climática, de deuda climática y de refugiados climáticos. La científica y activista india Vandana Shiva fue una de las oradoras de la manifestación por justicia climática realizada el sábado en Copenhague, en donde participaron 100 mil personas. Después de su discurso le pedí que respondiera al negociador sobre clima de Estados Unidos, Jonathan Pershing, quien dijo que el gobierno de Barack Obama está dispuesto a pagar la parte que le corresponde, pero agregó que los donantes "no tienen fondos ilimitados para desembolsar". Shiva respondió: "Creo que es hora de que Estados Unidos deje de verse a sí mismo como donante y comience a reconocerse como contaminador; un contaminador debe pagar una compensación por los daños y debe pagar su deuda ecológica. No se trata de caridad. Se trata de justicia".

Shiva continuó diciendo: “Un refugiado climático es alguien que fue arrancado de su hogar, de la tierra que es su sustento, por la inestabilidad climática. Podría tratarse de personas que han tenido que dejar su agricultura debido a la sequía prolongada. Podría tratarse de comunidades en los Himalayas que están teniendo que abandonar sus aldeas, ya sea debido a que las inundaciones repentinas están haciendo desaparecer sus aldeas o a que las corrientes de agua están desapareciendo (…) Podría tratarse de las víctimas de un ciclón, 30 mil en una oportunidad, 100 mil en otra. Nunca regresan a su lugar”.

Tanto dentro como fuera de la cumbre hay una gran diversidad de organizaciones no gubernamentales, desde delegaciones de pueblos indígenas hasta grupos ambientalistas y de jóvenes. Sus esfuerzos, de diverso tipo pero coordinados, han consolidado un nuevo movimiento, uno por la justicia climática. Hay amplio consenso entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sur global de que cualquier acuerdo que surja del proceso de la ONU debe ser "justo, ambicioso y vinculante".

Según informan desde Naciones Unidas, el propio Bella Center, donde se está desarrollando la cumbre, tiene su capacidad sobrepasada. Miles de personas hacen cola todos los días en el frío, esperando en vano ingresar a al Centro de la Bestia. Miles más, de las ONG, están teniendo el acceso restringido, aparentemente para dejar lugar a los jefes de Estado que están de visita, sus séquitos y sus guardias de seguridad.

Fuera de la conferencia, Copenhague sufre una represión policial sin precedentes, con la mayor y más cara operación de seguridad en la historia de Dinamarca. Más de mil 200 personas fueron arrestadas el fin de semana, y en el momento en que se publica esta columna se están denunciando los arrestos selectivos de organizadores de las protestas y redadas policiales en los espacios de convergencia de protesta pública. Las tácticas policiales de mano dura le dan otro significado a la COP 15.

Al finalizar la marcha del sábado, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu habló en una vigilia por los niños, organizada por el grupo Avaaz.org : “El cambio climático ya es una grave crisis hoy en día. Pero podemos hacer algo al respecto. Si no lo hacemos… si no lo hacemos, no habrá mundo para dejarles a ustedes, esta generación. Ustedes no tendrán un mundo. Se estarán ahogando. Se estarán quemando en la sequía. No habrá alimentos. Habrá inundaciones. Solamente tenemos un mundo. Si lo arruinamos, no hay otro. Y quienes piensan que los ricos van a escapar, ¡ja, ja, ja! O nadamos o nos hundimos juntos”.

Luego le pregunté al arzobispo Tutu si pensaba que el presidente Barack Obama estaba avanzando en propuestas para solucionar el cambio climático. Respondió: "Esperemos que sí. Su elección le dio mucha esperanza al mundo. El otro día dije que ahora él tiene un Premio Nobel; debe hacerle honor a su premio". El propio arzobispo Desmond Tutu ganó el Premio Nobel de la Paz.

La semana pasada, mientras la estatua de hielo del oso polar se derretía en el centro de la ciudad, revelando poco a poco el esqueleto de dinosaurio que estaba oculto dentro, una pequeña réplica de hielo de la famosa estatua La Sirenita de Copenhague se derretía frente al Bella Center. Ahora ya no queda nada de ella. Obama está haciendo su segundo intento de ganar un premio en Copenhague, luego de la vergüenza de los fallidos Juegos Olímpicos de Chicago. A menos que utilice la nueva definición de la Agencia de Protección Ambiental, de que el dióxido de carbono es una amenaza a la salud pública, para lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante quizá veamos la obra de Hans Christian Andersen El traje nuevo del emperador representada en el escenario mundial.

(Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna)

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Activan centro de videovigilancia para GAM, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco

Gabriela Romero Sánchez y Alejandro Cruz Flores / La Jornada

Con la finalidad de reducir de manera significativa la incidencia delictiva en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, ayer entró en operación el Centro de Mando y Control C2 Norte, en el cual se reciben las imágenes de dos mil 109 cámaras en superficie, instaladas estratégicamente en zonas escolares, de concentración masiva de personas o de riesgo en materia de protección ambiental, o donde se registran gran número de delitos.

Al inaugurar el Centro de Control, instalado en la calle Aquiles Serdán esquina Fray Juan de Zumárraga, en la colonia La Villa, delegación Gustavo A. Madero, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que por medio de estas cámaras se tendrá el control y seguimiento de todo lo que ocurre en la vía pública. "Vamos, por un lado, a aumentar la capacidad de reacción, a supervisar de una forma mucho más efectiva qué es lo que hacemos, cómo actuamos y reaccionamos en las calles, y por otro, se hará una evaluación muy precisa de lo que está haciendo el gobierno en sus diferentes esferas y responsabilidades".

Destacó los logros que se pueden tener con estas cámaras. "Es como si triplicáramos en un solo golpe el número de policías que tenemos en las calles y tiene que ver con la capacidad de reacción frente a emergencias de todo tipo."

Estimó que en enero de 2010 se tendrá el primer reporte del resultado de este sistema, "el cual vamos a elaborar con todo cuidado para tener clara la reducción del índice delictivo en esta zona".

Ebrard Casaubon recordó que hay tres mil 100 cámaras funcionando en diversas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, por lo que con las 2 mil 109 del Centro de Control se llega a más de 5 mil instaladas.

En el C2 Norte serán captadas las imágenes que se reciban, además se analizará y almacenará información de video, voz y datos. Las imágenes serán archivadas por siete días.

Este es el primero de los cinco centros de control que se instalarán en la ciudad de México, con una inversión total de 459.4 millones de dólares.

Fausto Lugo García, coordinador general del Proyecto Bicentenario de Seguridad, informó que desde el C2 Norte se gestionarán los principales incidentes en la zona urbana, en materia de Protección Civil, Seguridad Pública y Bomberos.

Sobre el tema, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia (CDHDF) hizo un llamado a las autoridades capitalinas para que las imágenes que sean tomadas por las cámaras de video no se utilicen para afectar el derecho a la intimidad de las personas.

Sin embargo, reconoció que el uso de esos videos ha permitido comprobar violaciones a derechos humanos, además de que puede ser un mecanismo para transparentar la acción de los órganos de gobierno, pero, advirtió, se debe regular con precisión para que lo captado por estos aparatos no sea divulgado en detrimento de las personas.

Menor poder de compra y mayor inflación, pronósticos para 2010

Roberto González Amador / La Jornada

El deterioro en el poder de compra de los salarios se acentuará en 2010, en el marco de una inflación mayor a la de este año y una generación de empleo en el sector formal que no será suficiente sino para compensar la mitad de las plazas perdidas en 2009, anticipó este viernes un grupo de analistas consultados por el Banco de México (BdeM). Tres de cada cuatro especialistas que participaron en una muestra estadística consideraron que en el primer semestre de 2010 los salarios reales retrocederán respecto del nivel observado en los seis meses precedentes.

Los resultados de la encuesta continúan siendo congruentes con la reciente mejoría que han mostrado varios indicadores de la actividad económica nacional e internacional, aseguró el banco central. En particular, mencionó, la expectativa referente a la contracción del producto interno bruto (PIB) esperada para 2009 no mostró un ajuste significativo respecto de la del ejercicio del mes previo, mientras la de crecimiento para 2010 aumentó ligeramente.

En lo que sí se observó un deterior de expectativas fue en los temas relacionados con el comportamiento de los precios y el poder de compra de los salarios. Los analistas que participaron en la encuesta mensual del BdeM vaticinaron que la inflación en 2010 será de 5.4 por ciento, 1.6 puntos porcentuales arriba del nivel esperado para este año, que situaron en 3.8 por ciento.

El primer día del año próximo entrará en vigor una cascada de aumentos a impuestos, cuya alza fue propuesta por el Ejecutivo y aprobada por la mayoría en el Congreso. Ésta incluye un incremento a los impuestos al valor agregado (IVA) de 15 a 16 por ciento y sobre la renta para empresas y personas de 28 a 30 por ciento, entre otros. El repunte de las contribuciones, así como la revisión de los precios de combustibles y tarifas de servicios públicos, tendrá un impacto de un punto porcentual en la inflación, según ha calculado el banco central.

Como consecuencia de la mayor inflación, los especialistas consideraron que durante el año próximo los salarios perderán poder de compra, dado que los incrementos esperados, sobre todo en los contractuales, serían menores a la inflación prevista.

"En lo que respecta al comportamiento que tendrán (en 2010) los salarios reales, en su mayoría los especialistas económicos consideran que durante el año éstos se contraerán", indicó el BdeM al informar sobre el resultado del sondeo. De acuerdo con la muestra, 76 por ciento de los encuestados, esto es, tres de cada cuatro, previeron que en el primer semestre de 2010 los salarios reales caerán respecto de los niveles registrados en el segundo semestre de 2009. En tanto, 60 por ciento de los consultores señaló que en el segundo semestre de 2010 los salarios reales –es decir, descontado el efecto inflacionario– mostrarán una reducción, al ser comparados con los de los primeros seis meses del ejercicio.

En torno a la evolución del empleo, los analistas que participaron en la encuesta estimaron que en 2009 el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, el indicador más confiable sobre la evolución del empleo formal, disminuirá en 422 mil personas respecto del cierre de 2008. En caso de que se cumpla la expectativa de recuperación económica para 2010 se crearán el próximo año 280 mil plazas formales, lo cual significa que no se recuperará siquiera el universo de empleos destruidos por la crisis, sin considerar que cada año se incorporan 1.3 millones de jóvenes a la población económicamente activa.

Precisamente sobre la dinámica de la economía, los analistas expresaron que en 2009 el PIB tendrá una contracción de 7 por ciento, misma cifra que en las dos encuestas previas mensuales, lo que de confirmarse situaría la caída en un nivel comparable al de la crisis de 1995, cuando el PIB disminuyó 6.9 por ciento.

Para 2010, los especialistas estimaron que el PIB aumentará 3.1 por ciento, dos décimas de punto arriba del pronóstico de la encuesta del mes anterior.