lunes, agosto 06, 2012

Listos para saquear México: Nuevos "legisladores" se entrenan para las reformas

Nuevos legisladores se entrenan para las reformas

José Juan Reyes / Enviado de El Economista


Jurica, Qro. El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, exigió a los nuevos legisladores del blanquiazul evitar caer en visiones patrimonialistas o sectarias, pues las actitudes o acciones que se tomen en el Congreso de la Unión podrían perjudicar al instituto político.

Al inaugurar los trabajos de la reunión plenaria, Madero Muñoz delineó los temas que serán prioritarios para el panismo en la siguiente Legislatura, entre ellos se encuentran las reformas laboral, educativa, social y política.

El primer ponente no panista fue Jorge Castañeda, exsecretario de Relaciones Exteriores. Aseguró que el PAN tiene la oportunidad de avanzar en la agenda, pero deberá negociar con la bancada priísta para sacar adelante los temas pendientes, “tienen la oportunidad de convertirse en la primera oposición leal” (en términos parlamentarios significa que los actores comparten un compromiso común y no recurrirán a la fuerza para obtener o recuperar el poder).

Gustavo Madero dio luz verde a los trabajos. En su discurso reconoció que en esta nueva etapa el panismo está obligado a mantener una actitud democrática, pues como oposición estarán a prueba, “estamos llamados a ser el motor. No dejemos que haya regresión”.

Pidió retomar la agenda democratizadora que se traduce “en transformar ese poder autoritario”.

Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad despiden a Chavela Vargas en Garibaldi

"Vámonos" y "Cruz de olvido" fueron los temas cantados por Lila Downs, quien expresó: "ya te tocó cruzar el río, Chavela, y te quiero cantar una canción zapoteca".

Notimex


México, DF. Las intérpretes mexicanas Eugenia León, Lila Downs y Tania Libertad rindieron esta noche un homenaje musical a la cantante Chavela Vargas en la Plaza Garibaldi, donde cientos de seguidores acudieron a darle el último adiós.

La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Nina Serratos, fue la encargada de presentar a las cantantes y amigas de la Chamana, a quien recordó como una mujer que supo vivir "en el extremo del placer y el disfrute de los secretos de la noche y su aprecio por las glorias de la vida".

Rememoró las palabras del escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien aseveró que Chavela Vargas añadió a la música ranchera una soledad radical.

En punto de las 21:00 horas la ofrenda musical comenzó en voz de la cantante Eugenia León, quien con gran sentimiento interpretó los temas Flor de azalea, Volver, volver y La bruja.

Más tarde tocó el turno a Tania Libertad con los temas Estoy en el rincón de una cantina, Un mundo raro y Las simples cosas, ésta última acompañada del grupo Los Macorinos.

Vámonos y Cruz de olvido fueron los temas cantados por Lila Downs, quien expresó: "ya te tocó cruzar el río, Chavela, y te quiero cantar una canción zapoteca".

Las 10 frases de la memoria poética de Chavela Vargas

'La dama del poncho rojo', Chavela Vargas siempre se expresó sobre el amor, la música, el arte, la tristeza y la homosexualidad.

Aristegui Noticias


La voz de la pionera del género ranchero, Chavela Vargas, siempre expresó un sentimiento que salía de las entrañas y en canciones dónde el sentimentalismo y su sentir único, con un estilo diferente y original ha sido comparada con otro grande mexicano, Jorge Negrete.

Sus palabras quedan ahora como el recuerdo de sus sentimientos y su forma de sentir que inmortalizó en frases.

1.- “Los importantes me buscan a mí cuando sienten tristeza. Parece mentira”.

Dictan formal prisión a cuatro narco generales

El general Tomás Ángeles Dauahare, entre otros detenidos, no alcanza libertad bajo fianza por tratarse de delitos graves.

Además un teniente coronel y un mayor serán procesados por delincuencia organizada
Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Rubén Pérez Ramírez, Ricardo Escorcia Vargas, Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto e Iván Reyna Muñoz no alcanzan libertad bajo fianza

El Informador


Un juez federal con sede en el Estado de México dictó auto de formal prisión a los cuatro generales, un teniente coronel y un mayor presuntamente vinculados con el cártel de los Beltrán Leyva, quienes serán procesados por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

El juez tercero de Distrito en materia penal de Toluca, Raúl Valerio Ramírez, consideró que existen elementos suficientes para iniciar un proceso penal en contra de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Rubén Pérez Ramírez y Ricardo Escorcia Vargas así como contra el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto y al mayor Iván Reyna Muñoz.

Por ser este un delito grave, no alcanzan libertad bajo fianza.

Flores, lágrimas y música para despedir en México a Chavela Vargas

EFE

Cientos de personas despidieron hoy a la cantante Chavela Vargas en la emblemática Plaza Garibaldi, en el centro histórico de la capital mexicana, con flores, lágrimas de emoción y música, en el primer homenaje organizado tras su fallecimiento.

"La siento como si fuera un familiar mío; la quería mucho y sus canciones le llegan a todo el pueblo mexicano. Aunque no fuera de aquí la sentíamos como si lo fuera", aseguró a Efe Guadalupe Palma, una admiradora de 64 años, casi sin poder hablar por el llanto.

Su sentir era hoy el de cientos de mexicanos que acudieron a darle el último adiós a la artista fallecida ayer a los 93 años de edad, en un emotivo acto en Garibaldi, emplazamiento conocido como centro de diversión nocturna, siempre lleno de mariachis, y por acoger a artistas, entre ellos a Chavela en varias ocasiones.

Tras varias horas de espera, la euforia entre los asistentes se desató con la llegada de los restos mortales de la cantante en medio de aplausos y gritos de "Viva Chavela" o "Chavela, te queremos", y con exigencia del público para que los camarógrafos y fotógrafos dejaran espacio alrededor del féretro a los mariachis que abrieron el acto.

Instalado bajo una carpa en la que se colocaron las numerosas coronas de flores que recibió la artista, el féretro estuvo cubierto con un poncho a rayas azules y blancas con borde rojo en recuerdo a la prenda que Chavela acostumbraba usar. No en vano, además de "La Chamana", Vargas recibió el sobrenombre de "La dama del poncho rojo".

Movimiento #132 se pronuncia contra Festival Corona Capital

Reforma

La asamblea local del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, perteneciente al movimiento #YoSoy132, promueve que los jóvenes no asistan al concierto Corona Capital, festival que reúne a 69 bandas de rock nacionales y extranjeras, por considerar que las ganancias se van directamente a la empresa Televisa.

"El 40 por ciento de las ganancias de Ocesa serán directamente entregadas a Televisa. No se trata de una campaña contra las bandas que participan, sino una manera de informar nuestra resistencia a eventos patrocinados por Televisa y sensibilizar respecto al tema, invitando a no asistir", señala el cartel que circula en redes sociales y que se difunde en la página de internet de #YoSoy132.

"Entendemos que se trata de un evento que consiste en un espacio cultural de gran atractivo para muchos; sin embargo, recordemos que debemos ser consistentes con nuestros principios y exigencias siempre, no sólo cuando nos conviene".

El cartel utiliza el mismo estilo que el cartel del Corona Capital, letras mayúsculas de colores, y exhorta a los jóvenes a promover el hashtag #132SinCorona, y a etiquetar a las bandas participantes, como @theblackkeys, @suedeHQ, @djshadow, The_Hives, TheRealVaccines, @Franz_Ferdinand y @SnowPatrolband.

Peña Nieto y sus inversionistas

Epigmenio Ibarra

Ya sucedió en Brasil. Salió la tv a comprar la Presidencia y lo logró. Collor de Mello, una de las más destacadas figuras de pantalla, se sentó en la silla.

Muy caro pagaron los brasileños ese voto irracional por la galanura de un candidato. Muy caro pagaron haber dejado que la tv moviera su mano a la hora de cruzar la boleta.

El mandato de Collor, interrumpido por la justicia, fue un desastre. La corrupción y el escándalo lo marcaron. Años perdió el país en esa aventura.

A eso mismo, al parecer, nos enfrentamos hoy en México.

Sin ser parte del elenco de la tv privada, Enrique Peña Nieto lo parece. Todo en él, salvo su pasado ligado a Arturo Montiel y al grupo Atlacomulco, es mediático.

Todo en él, salvo sus conexiones con los más oscuros sectores del PRI, se debe a la pantalla.

Años le ha costado a él y la tv construir su imagen.

Peña Nieto y PRI van por el aumento al IVA a alimentos

Reuters

El próximo partido de gobierno en México buscaría gravar con el IVA a alimentos y medicinas, una espinosa propuesta a la que se opuso en el pasado pero que aparece como la única opción para elevar la débil recaudación tributaria de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

El tema es muy sensible políticamente en un país donde casi la mitad de la población vive en la pobreza y gasta la mayoría de sus recursos en alimentos y su aprobación deberá pasar por buscar apoyos políticos en un Congreso donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no logró mayoría absoluta.

Especialistas dicen que para hacer una modificación legal a fondo deben eliminarse las exenciones en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) como paso clave de la reforma fiscal que prometió en su campaña el presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien asumiría el 1 de diciembre.

Le da Garibaldi último adiós a Chavela Vargas

La plaza Garibaldi, elegida por la autoridades del CNCA y GDF estaba a reventar y tanto el fervor como el cariño por la encarnación de la Macorina se manifestaba en todas las esquinas.

Arturo Cruz Bárcenas


México, DF. A las siete de la noche arribó el cortejo fúnebre donde en una carroza que transitó por Eje Central eran transportados los restos mortales de la intérprete Chavela Vargas, fallecida el pasado domingo.

El pueblo ya llevaba una espera había de dos horas, porque previamente se habían informado que el tributo a la cantante comenzaría a las cinco de la tarde. El vox populi exclamaba: “¡Chavela es del pueblo, Chavela es del pueblo mexicano!”

Fue el paroxismo.

La plaza Garibaldi, elegida por la autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y del Gobierno del Distrito Federal (GDF) estaba a reventar y tanto el fervor como el cariño por la encarnación de la Macorina se manifestaba en todas las esquinas.

¿Ebrard a Gobernación?

Francisco Rodriguez / Índice Político

Como escribió Dante Alighieri, “perded toda esperanza…”. Las instancias jurisdiccionales que debieran garantizar la limpieza y equidad del proceso electoral 2012 volverán a apegarse al legalismo, dejarán otra vez el amargo sabor de su parcialidad y, con su muy previsible fallo, provocarán que el ya muy caldeado ánimo social entre en ebullición los últimos tres meses del fatídico calderonato.

¿Qué se requiere para superar o cuando menos intentar superar las implicaciones y complicaciones sociales de lo que muchos consideran será una nueva imposición en la Presidencia de la República?

Hay quienes –y no son pocos-- proponen un gabinete de coalición.

Y recuerdan que en la primera decena de octubre anterior circuló un escrito en el que políticos e intelectuales vislumbraban “una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban”.

NarcoPRI: Perfilan a Gamboa como coordinador del tricolor en el Senado

Priva consenso, según Joel Ayala y Omar Fayad, en pos de la unidad y fortaleza en la bancada.

Enrique Méndez


México, DF. Los senadores electos del PRI para la LII Legislatura coincidieron esta tarde que para mantener la unidad y la fortaleza en la bancada, la mejor opción para ser el coordinador parlamentario es Emilio Gamboa Patrón.

Después de una reunión de más de dos horas en la sede nacional del PRI, entre los legisladores, el presidente y la secretaria general, Pedro Joaquín Coldwell y Cristina Díaz, se concluyó que es preferible llegar al proceso interno de este jueves con una candidatura de unidad en favor del ex secretario de Comunicaciones y el secretario particular de Miguel de la Madrid Hurtado y actual dirigente del sector popular del tricolor.

Durante la reunión, señalaron legisladores, Pedro Joaquín Coldwell explicó las distintas alternativas para resolver el registro de aspirante este miércoles, y la elección al día siguiente. El actual senador planteó a sus compañeros de partido que analizarán la mejor, así como abrir un abanico de aspirantes. Los senadores electos fueron expresando su respaldo a Emilio Gamboa, y en esa misma línea la secretaria general del partido, quien también se había mencionado como posible candidata a la coordinación, estuvo de acuerdo en un proceso de unidad.

¡Nos creen ingenuos!: Será inédita y transparente la calificación electoral: TEPJF

Se estudiarán a fondo las pruebas y agravios que ha hecho valer la coalición Movimiento Progresista. "Estamos empeñados que todo, en tanto no haya un obstáculo jurídico, esté en conocimiento de todo mundo", se comprometen.

José Antonio Román


México, DF. De manera inédita, el proceso y la calificación misma de la elección presidencial del pasado primero de julio será transparente y abierto a la sociedad, aseguró la comisión calificadora de la elección presidencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En una entrevista conjunta transmitida por el Canal Judicial, los magistrados Salvador Olimpo Nava, Flavio Galván y Constancia Carrasco destacaron la “transparencia y publicidad” con la que se conduce el proceso de calificación presidencial, haciendo público todos los documentos y acuerdos que adopta dicha comisión, y que deberá concluir a más tardar el 6 de septiembre con una resolución de sentencia que será definitiva, inapelable e inatacable.

-¿Es decir, en el Tribunal nada en lo oscurito?

-Absolutamente nada-, respondió el magistrado Galván.

Desaparece cuenta de Twitter del monero Hernández @monerohernandez


Así luce en Twitter la cuenta del monero Hernández. Aún se desconoce la causa de la desaparición repentina de su cuenta. Varios usuarios de la red social Twitter se preguntan los motivos y varios señalan que podría tratarse de un hackeo.

Recurre el pueblo a la toma de carreteras para doblar a Duarte ante carreteras y caminos abandonados

Aniceto Torres / El Piñero de la Cuenca

Veracruz, Veracruz, 6 de agosto de 2012.- Este día, un grupo de ciudadanos se inconformó en contra del gobierno de Javier Duarte, tomando la autopista del sur ante el desinterés del mandatario estatal de reparar caminos y carreteras.

Numerosos habitantes de los municipios de Cosoleacaque , Zaragoza, y Oteapan, denunciaron que la administración Duartista mantiene abandonada la red caminera estatal, razón por la cual se vieron en la necesidad de bloquear la autopista, a la altura del tramo comprendido entre Nuevo Oteapa y Cosoleacaque.

Convoca #YoSoy132 a participar en #132sinCorona ¡Boicot a Ocesa-Televisa!

AMLO puso el cascabel al gato

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Los priistas, acostumbrados a cooptar liderazgos, a comprar conciencias y voluntades, así como a someter e intimidar con su amenazante e intrínseco autoritarismo, seguro que pensaron que Andrés Manuel López Obrador, a las primeras de cambio, como ocurre con muchos otros actores de la vida política, acabaría por doblegárseles y con ello reconocer, implícita o tácitamente, el supuesto triunfo electoral de Enrique Peña Nieto. Es decir, creyeron que sin chistar, poco a poco e imperceptiblemente, él se iría haciendo a un lado hasta desaparecer del escenario político postelectoral.

Que equivocados han estado, porque hasta hoy, cuando ha trascurrido un mes de la elección presidencial eso no ha sucedido, y por lo que se ve, los priistas seguirán esperando (se les recomienda que sentados para que no se cansen) indefinidamente que se les reconozca que, supuestamente, ganaron la elección presidencial. Deberán de tener muy presente que AMLO, ante situaciones difíciles o por adversas que éstas sean, cuando tienen un fondo ilegal es implacable, no es de los que guardan silencio, ni arredran o se acobardan.

Topos electorales

Raymundo Riva Palacio

Enrique Peña Nieto tiene muchos enemigos. Hay algunos muy visibles, pero los más importantes son invisibles, que abrieron la sospecha difundida con altoparlantes de que la elección presidencial no fue legal ni legítima. En el primer grupo están Andrés Manuel López Obrador, su primer espada Ricardo Monreal, y Proceso, La Jornada, Reforma y MVS, que han sido militantemente críticos del mexiquense, así como movimientos como #YoSoy132. En el segundo se encuentran los topos financieros, que son los que le han dado sustancia a la estrategia política de minar la imagen de Peña Nieto, debilitarlo, estigmatizarlo, y dar sustento a la lucha mediática.

Estos topos financieros son quienes hay ayudado a mantener viva la impugnación presidencial, no para invalidar la elección –el Código Electoral de 1993, que nunca quiso ser reformado por los partidos, desvincula la elección de los temas financieros, que sólo se castigan con multas, como sucedió con Amigos de Fox-, sino para la dinámica de la lucha política prolongada. Estos colaboradores invaluables para López Obrador y Monreal no vienen, paradójicamente, de la izquierda, sino de las sombras donde se puedan anidar, dentro del gobierno federal, en el sector privado y dentro del PRI. La línea que aún no se aclara es cuánto de la información que se les ha dado es real, y cuánto puede ser una trampa para exhibirlos.

¿Y la grilla, apá?

Marco A. Flota / Grillotina

Los Juegos Olímpicos de Londres han eclipsado- ¡y qué bueno!- a la política que en este año de elección presidencial nos tenía ya atosigados a los mexicanos.

Ha dejado de hablarse de la enorme deuda que le dejó Moreira a Coahuila- recordar que lo prometido es deuda, máxime tratándose de promesas de políticos- para hablar de otros clavados: Los que le dieron medalla de plata a Paola Espinosa y Alejandra Orozco y a también a los varones que ya todo mundo conoce como “El Pollo” y “El Duva”.

Si se menciona a Enrique Peña Nieto no es para comentar cómo va su caso en el Tribunal Federal Electoral, sino para criticarlo porque equivocó los apellidos de las clavadistas al felicitarlas por twiter. Sin embargo, hay que reconocer que el señor no es cronista deportivo como Toño de Valdés y, además, tiene sobre éste la ventaja de que su copete es natural, no bisoñé. Para acabar pronto, Peña Nieto es más guapo- y tiene mucho más pelo- que el Perro Bermúdez. Y sale más en la tele que Enrique Búrak o Javier Alarcón.

Ha pasado al olvido la guerra que sostiene Felipe Calderón a tiros con el narco, para comentar mejor las medallas en tiro con arco logradas por otras dos chicas, Aída Román y Mariana Avitia. A éstas, que se sepa, no las felicitó Peña Nieto, pero podría darles chamba en la Procuraduría de la República, porque han demostrado que tienen más puntería que la actual jefa de la PGR, doña Marisela Morales.

Tomar partido

Denisse Dresser

El PRI exige resignación ante el resultado electoral; Andrés Manuel López Obrador llama a rechazarlo. Enrique Peña Nieto defiende un triunfo impoluto e irrevocable; AMLO describe un cochinero que es necesario limpiar e invalidar. Algunos hablan de “buen ganador” de la contienda; otros critican al “mal perdedor” por no aceptar sus resultados. He allí dos visiones polarizadas de un mismo país: quienes celebran la democracia que el país ha alcanzado y quienes señalan sus múltiples imperfecciones. Quienes apelan a la legalidad y quienes insisten en la legitimidad. Quienes niegan la compra del voto y quienes enfrentan dificultades para probarlo. Creando así un contexto en el cual el ciudadano tiene que demostrar su lealtad a un bando u a otro, cuando ninguno de los dos se lo merece.

El Movimiento Progresista denuncia. Exhibe. Recolecta. Arma listas de irregularidades que presenta ante el Tribunal Federal Electoral. La compra y la coacción del voto. El uso desmedido de recursos públicos por parte de los gobernadores priistas. La complicidad de las televisoras. Las estructuras paralelas de financiamiento. Las irregularidades aún no esclarecidas de Monex y Soriana. Y es probable que todo ello haya ocurrido en una u otra medida a lo largo del país. El problema reside en que el PRD no lo puede probar; Andrés Manuel López Obrador no lo logra comprobar. La evidencia que ha reunido hasta el momento no es lo suficientemente contundente ni atañe exclusivamente al PRI. Los comicios no fueron limpios pero la izquierda enfrenta dificultades para evidenciarlo. Las elecciones no fueron impolutas pero el PRD también contribuyó a ese resultado.

La pornografía como ceremonia

Lydia Cacho

Miles de maestros, hoteleros, políticos, estudiantes, sacerdotes, pastores cristianos, técnicos de Internet y conserjes escolares han sido arrestados este año en el mundo por producir, consumir y compartir pornografía infantil. La reciente noticia del descubrimiento de una red de pornografía infantil cuyos integrantes viven en Estados Unidos, Holanda y México, entre otros países, reveló un dato imprescindible de recalcar: 140 bebés, niñas y niños victimados fueron debidamente reconocidos por el equipo de ciberpolicías encabezado por Bruce Foucart, encargado, en Boston, de la unidad de Investigaciones en Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El más pequeño de los bebés tenía 19 días de nacido y su violador había subido la fotografía del pequeño narrando lo hecho con él. Hay niñas y niños abusados en escuelas, casas y hoteles; otros raptados en la calle, afuera de un supermercado o escuelas sin controles de salida. Lo que todos los violadores de menores de 18 años tienen en común es que son consumidores compulsivos de pornografía, e Internet es su instrumento favorito para comprarla y compartirla. El ciberespacio les permite demostrarles a los miles de abusadores de menores de edad que sus víctimas son objetos de placer.

La guarida del león

Jacobo Zabludovsky

LONDRES.— Agosto de 2012. Uno de los secretos mejor guardados de la Segunda Guerra Mundial fue la ubicación del centro del sistema nervioso de la defensa de
Inglaterra.

Si Hitler lo hubiera sabido, toda la fuerza de los nazis se habría concentrado en su destrucción. Conocido como “El cuarto de los mapas”, registraba todo los ataques de los aviones alemanes no sólo sobre Londres sino sobre los territorios aliados en el mundo.

Mediante un permiso especial se nos abren varias puertas: La pesada de la calle, las de corredores laberínticos y las del vidrio que como un capelo rodea los escritorios donde militares de cera con uniformes auténticos simulan el trabajo de sus antecesores. En un pizarrón se conserva la fecha del 7 de septiembre de 1940, el momento de mayor peligro para la Gran Bretaña que resistía sola el incontenible poderío y avance del eje Berlín-Roma-Tokio. 300 bombarderos y 600 cazas alemanes nublaban el cielo y dejaban caer toneladas de bombas convirtiendo Londres en un infierno que ardería seis años, mismos que operó esta caverna subterránea con sus luces eléctricas siempre encendidas mientras metros arriba, en la superficie, más de un millón de viviendas se hacían cenizas.

Provoca pánico falsa alarma de bomba en Soriana de Chihuahua

Apro

Una intensa movilización de los servicios de emergencia provocó hoy una falsa alarma de bomba en la tienda de autoservicio Soriana Universidad en esta capital.

Empleados del supermercado a quien el Movimiento Progresista implica en la presunta compra de votos a favor del PRI en los comicios pasados, recibieron una llamada a las 11:00 horas de este lunes advirtiéndoles de que se había colocado una bomba en dicho establecimiento.

De inmediato dieron parte a las autoridades policiacas y al Cuerpo de Bomberos que se dieron a la tarea de revisar la tienda durante 50 minutos, sin encontrar ningún artefacto explosivo.

Yahel Castillo avanza a semifinales en clavados; Islas, eliminado

Apro

El clavadista mexicano Yahel Castillo avanzó a la ronda semifinal en la prueba trampolín de 3 metros al ubicarse en el quinto lugar en la fase eliminatoria.

Castillo concluyó sus cinco saltos con 475.25 puntos detrás del ruso Ilya Zhakarov (507.65), el chino He Chong (500.90) el estadunidense Troy Dumais (486.60) y el alemán Patrick Hausding (477.15).

El otro mexicano que participó en esta ronda fue Daniel Islas que finalizó en el lugar 23, por lo que quedó eliminado.

"EPN no se sentará en la silla presidencial": AMLO

López Obrador consideró que los mexicanos no pueden permitir que cualquiera se apodere de la Presidencia a través del dinero, es decir, con la compra de votos

Agencias


PUEBLA, Puebla. Andrés Manuel López Obrador advirtió al priísta Enrique Peña Nieto que no podrá sentarse en la silla presidencial porque el pueblo de México no lo quiere.

“No pueden gobernar sin el respaldo del pueblo, no se van a poder sentar en la silla presidencial porque no los quiere el pueblo de México”, expresó ante unos 6 mil simpatizantes que se concentraron en el zócalo de esta ciudad.

Durante su visita a Puebla, donde encabezó una asamblea informativa como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad de México, anunció que el miércoles entregará a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un nuevo documento con evidencias contundentes e irrefutables del presunto fraude electoral.

Reiteró que el virtual ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto, cuenta con el aparato del Estado, con mucho dinero —incluso de procedencia ilícita— y el apoyo de los medios de comunicación, pero carece del apoyo de la ciudadanía.

“Es lo que tienen: un aparato para la manipulación; lo que tienen es el poder de los medios y la mano dura. No lo digo para que se les tenga miedo y quede claro que no debemos caer en ninguna trampa de violencia”, insistió el tabasqueño.

Invalidar elección, único acuerdo que ofrece AMLO

Enlace Cordoba

Puebla • Andrés Manuel López Obrador advirtió que el único acuerdo que ofrece, pasa por la invalidez de la elección presidencial y aseguró que no permitirá "un acuerdo sobre un pantano. No vamos a construir un acuerdo sobre la inmundicia".

Lamentó que "estén acostumbrados a hacer leyes para no cumplirlas" y piensen que es subversivo plantear la invalidez de la elección, pese a que está contemplado en el artículo 41 de la Constitución. Por eso, advirtió que "si eso es ser rebelde, es subversivo, entonces que nos apunten a todos".

Desde Puebla anunció que el Movimiento Progresista entregará al Tribunal Electoral un documento "con pruebas plenas y contundentes", para que no quede pretexto ni haya lugar a argucias legales que declaren la validez de las elecciones.

"No vamos a hacer a mediados de la semana que entrante porque todavía en las asambleas de los estados se están recogiendo más pruebas", dijo tras anunciar que acudirá el próximo domingo 12 de agosto a la Expo-Fraude en el Zócalo capitalino, donde se exhibirán "todas las migajas que entregaron" en el PRI.

¿Y los argumentos?: PRI propone hacer un examen siquiátrico a López Obrador

Claudia Guerrero / Reforma

La lideresa nacional de las mujeres del PRI, Diva Hadamira Gastelum, propuso aplicarle un examen siquiátrico al candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para conocer cuál es el origen de su "problema conductual".

Así se expresó la futura senadora del tricolor, al ser cuestionada sobre las denuncias que ha realizado el político tabasqueño sobre las presuntas irregularidades y excesos en la elección del pasado primero de julio.

"Hay que decir con todas sus letras que López Obrador es un hombre al que hay que revisarle su parte siquiátrica, emocional y psicológica. Tendríamos que regalarle un buen examen siquiátrico y someterlo a un tratamiento porque le hace mucho daño al País.

Aplaza Corte análisis de alcance de fuero militar en delitos contra civiles

Para el homicidio de Jethró Ramsés se supo que está pendiente una resolución de amparo presentada por el militar acusados; recurso que no estaba considerado en el proyecto a discutir por los ministros.

Jesús Aranda


México, DF. Al iniciar la discusión sobre los alcances del fuero de guerra con relación a delitos cometidos en agravio de civiles, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tuvieron que replantear el primer asunto –relacionado con el homicidio del joven Jethro Ramsés, presuntamente a manos de militares en Cuernavaca, Morelos, en mayo de 2011-, al darse a conocer que está pendiente de resolución un amparo que presentó el teniente coronel José Guadalupe Arias Agredano en contra de la decisión de un juez militar de turnar el asunto a un juez federal.

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo llamó la atención que después de que la Corte atrajo en abril pasado el asunto, para determinar qué juez es el competente para conocer este proceso en el que al oficial le fue dictado el auto de formal prisión por el delito de homicidio en grado de encubrimiento, resulta que en el proyecto de dictamen elaborado por la ministra Olga Sánchez Cordero, que plantea que hay un conflicto competencial y que el asunto debe ser turnado a un juez federal en el estado de Morelos, no contenía dicha información. Aspecto que es importante porque cambiaría el sentido de la discusión.

Los oscuros flujos de efectivo

Jesús Cantú

La coalición Movimiento Progresista aporta cada día más elementos que deben ser investigados y aclarados antes de la calificación de la elección presidencial, que debe darse a más tardar el 6 de septiembre; de lo contrario se erosionará todavía más la legitimidad del triunfo del candidato de la coalición Compromiso por México y se pondrá en riesgo la gobernabilidad del país.

El 25 de junio el Partido Acción Nacional denunció la existencia de los monederos electrónicos de Monex; la reacción inmediata del PRI fue negar los hechos y señalar que era un infundio más de sus opositores. Sin embargo dos días después el Instituto Federal Electoral detectó que las dos tarjetas que presentó el blanquiazul pertenecían a una cuenta que tenía 70.8 millones de pesos y 9 mil 924 tarjetas asociadas.

Esa confirmación despertó más suspicacias y el PAN solicitó que se congelara la cuenta, pues evidentemente no estaba a nombre del PRI y se estaba utilizando para enviar dinero a su estructura electoral. Esto lo confirmaron los mismos priistas el 19 de julio, aunque afirmaron que se trataba de gasto ordinario y trataron de desvincularse de cualquier responsabilidad, con el pretexto de que ellos contrataron el servicio con la empresa Alkino, Servicios y Calidad, SA de CV.

Quintana Roo emite alerta por proximidad de tormenta tropical

La SCJN tiene una oportunidad única para reformar justicia militar: HRW

Apro

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene ante sí una oportunidad “única” para reformar el sistema de justicia militar y permitir que los abusos cometidos por militares contra civiles no queden en la impunidad, afirma el organismo internacional de Derechos Humanos, Human Rights Watch (HRW)

A propósito del análisis de los alcances del fuero militar que inicia este lunes en la Corte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW afirma que la SCJN “tiene la posibilidad de asegurar que se ponga fin al uso de un sistema opaco y sin imparcialidad, que ha protegido a militares por sobre sus víctimas”.

La discusión de la Corte partirá del fallo dictado en julio de 2011, cuando determinó que el Poder Judicial mexicano está obligado a cumplir con las sentencias internacionales que prohíben investigar y juzgar violaciones de derechos humanos en el fuero militar.

Tal decisión fue tomada tras una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso Rosendo Radilla, que ordena remitir a tribunales civiles los casos de violaciones a derechos humanos cometidos por militares.

El organismo determinó en aquella ocasión, en 2009, que “frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar”.

Dicha sentencia forma parte de un total de cuatro decisiones adoptadas por la CoIDH desde 2009, en las que exige a México abandonar el uso del sistema de justicia militar para investigar y juzgar violaciones de derechos humanos.

Funcionarios desfalcan al INE y se dan vida de reyes

Apro

Directivos y funcionarios del Instituto Nacional de Ecología (INE) desfalcaron al organismo, al otorgarse salarios hasta diez veces superiores a su sueldo habitual.

El periódico Reforma publica este lunes en su primera plana fotografías de dichos funcionarios bebiendo alcohol a bordo de yates cuando estaban en activo para el INE.

Juan Luqueño Bárcenas, exsubdirector de Recursos Humanos del organismo y Arturo Sánchez Torres, exdirector de Administración y Asuntos Jurídicos, aparecen en las imágenes en el interior de una embarcación particular. Las fotografías fueron tomadas en septiembre de 2007.

Luqueño Bárcenas es investigado por la Secretaría de la Función Pública por desvío de recursos públicos. Actualmente se ignora su paradero. Este exfuncionario tenía un sueldo oficial de 9 mil 98 pesos, pero recibía la suma de 107 mil 350 pesos gracias a que desviaba recursos del departamento de nóminas, cita el diario.

En total, este exfuncionario recibió 3.2 millones de pesos más de los que debía percibir oficialmente.

La nómina del INE fue “ordeñada” periódicamente desde 2006, indica Reforma:

Advierte la UNAM: el Popocatepetl, sólo es cuestión de tiempo

UNAM

Desde fuera, el coloso parece sereno, inofensivo, silencioso; por dentro está ardiendo, conteniendo lava, piedras y gases tóxicos. Quienes lo vigilan saben bien que es verdaderamente explosivo y peligroso. El Popocatepetl es un volcán vivo y en cualquier momento puede lanzar su poder destructivo, aun incluso de no ser tema de noticias o primeras planas.

“A lo largo de su historia ha tenido muchas etapas eruptivas, al menos 13 en los últimos 400 años. Más recientemente, en 1993, comenzó a manifestar una creciente actividad que culmino el 21 de diciembre de 1994 con una emisión de ceniza, la cual generó inquietud entre las autoridades y la población. Desde entonces, aunque no ha sido tan evidente, el volcán sigue teniendo crecimientos de domos de lava en su interior”, advierte el investigador Carlos Valdés, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Los estudiosos del Popocatepetl estiman que cada milenio tiene una etapa eruptiva mayor, en la que genera grandes flujos de lodo, lanza piedras y emisiones abundantes de ceniza caliente. En la actualidad, dicen los científicos, su actividad es como un simple estornudo comparado con la fuerza explosiva que puede alcanzar. Algunos investigadores mencionan que hace 23,000 años, el coloso tuvo una fuerte erupción que ocasionó el derrumbe del edificio volcánico con graves efectos sobre el entorno. “Conocemos bien sus síntomas pero detectar si son intensos seria un indicador de alerta. No olvidemos que cada vez somos más vulnerables no porque la actividad volcánica sea mayor, sino por el aumento de la población y el desarrollo de construcciones.”

El Popocatépetl registra 25 exhalaciones en 24 horas

Vanguardia

Con 25 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza, el volcán Popocatépetl registró una actividad mediana en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), correspondiente a las 11:00 horas, el volcán también tuvo “aislados segmentos de tremor de baja amplitud”.

Según el reporte de las últimas 24 horas, la más importante de las exhalaciones tuvo lugar el sábado a las 14:12 horas y estuvo acompañada por una columna de vapor de agua y gas que alcanzó 1.5 kilómetros por encima del cráter.

Debido a los vientos imperantes, el producto de esta última exhalación se dispersó en dirección oeste, aunque no se reportó caída de ceniza en poblaciones aledañas al volcán.

Continúa Popocatépetl registrando actividad

* Protección Civil se mantiene en alerta

El Sol de Cuautla / Dulce Gaviña


Cuautla, Morelos.- A pesar de que el Semáforo de Alerta Volcánica que da seguimiento al Volcán Popocatépetl permanece en Amarillo fase tres, la actividad del coloso tiene una tendencia a la baja; no obstante, autoridades de Protección Civil se mantienen alertas ante la actividad sísmica que se ha registrado en los últimos días, los cuales han tenido una magnitud preliminar de 1.4 grados, de acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Este organismo federal emitió un nuevo comunicado para informar que el Popocatépetl ha registrado 42 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas; la más importante estuvo acompañada por una pluma de 1.5 kilómetros de altura, misma que estuvo precedida por un sismo volcanotectónico con magnitud preliminar de 1.4 grados.

No obstante los sismo volcanotectónicos ha sido frecuentes, de acuerdo a los reporte del Cenapred, el cual el más intenso ha sido de 1.85 grados, con ello a pesar de que las exhalaciones se han mantenido bajas, las actividad en cuanto a sismos ha ido incrementándose, lo que mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil.

Comunicado de Bomberos del Distrito Federal en Resistencia

ACCIÓN URGENTE. Agresiones, hostigamiento y criminalización en contra de Bomberos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal

Centro de Investigacion, el Lunes, 6 de agosto de 2012 a la(s) 0:04 ·

ACCIÓN URGENTE

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS

A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEMOCRÁTICAS

A LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES SOLIDARIAS

A LA OPINIÓN PÚBLICA

México, Distrito Federal a 6 de agosto de 2012.

Agresiones, hostigamiento y criminalización en contra de Bomberos del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal.

Derechos Violados: Estabilidad en el empleo, condiciones satisfactorias de trabajo, Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Video: Nuevo spot de AMLO "Validar la elección Presidencial es aceptar que se violó nuestra Constitución"


"Damos a conocer el nuevo mensaje que entregaremos mañana al IFE para que se transmita en radio y TV"

El spot dice: "Validar la elección Presidencial es aceptar que se violó nuestra Constitución. Es permitir que los monopolios sigan creciendo. Es perdonar a ex-gobernadores y políticos corruptos. Es continuar con miles de muertos y subastar la elección del 2018. El destino de México no tiene precio."

Con tal de que no digan la verdad: PRI ofrece $5 mil a denunciantes

El Universal

México Martínez, testigo del Partido Acción Nacional (PAN) en el caso Monex denuncia que después de la jornada electoral, presuntos miembros del CEN del PRI buscaron a quienes denunciaron fraude en los pagos con estas tarjetas para ofrecerles 5 mil pesos a cambio firmar un contrato.

“Ahora mandan a gente del CEN y les piden que firmen un contrato de trabajo por la cantidad de 5 mil 300 y tantos pesos. Fueron y les dijeron que si les debían algo, que sabían que había habido problemas y les llevaron un contrato firmado”, indica Martínez Lerma en entrevista con EL UNIVERSAL.

Reitera que Alfredo Calzadillas, delegado del PRI en Guanajuato entregó a quienes serían representantes generales y de casilla de ese partido en el distrito XIII de Guanajuato con cabecera en Valle de Santiago tarjetas Monex que reportarían distintos pagos, según la labor.

A él, que estaría encargado de armar la estructura electoral, le pagarían 18 mil pesos; a cada uno de los 32 representantes generales (encargados de 10 casillas urbanas o de cinco rurales) 7 mil 500 pesos y 500 pesos a quienes fungirían como representantes de casilla del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el 1 de julio.

Apresuran al Trife para que dicte fallo

Londres: la economía de los Olímpicos
Denuncian corrupción en Economía

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Se dejan sentir las presiones sobre el Trife para que apresure su fallo acerca del juicio de inconformidad contra la elección presidencial. Manlio Fabio Beltrones ya anticipó que será antes de la fecha límite, el 6 de septiembre. Falta un mes exactamente. ¿Cuál es la prisa? Se supone que los magistrados y sus equipos necesitarán todo el tiempo disponible sencillamente para enterarse del contenido del voluminoso expediente. La comisión calificadora, integrada por los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Constancio Carrasco, recibió más de 13 mil hojas. Parece ser que el apresuramiento de los priístas proviene del temor de que en los días que siguen aparezcan más pruebas de irregularidades –principalmente de orden financiero– en contra de su candidato. No es que exista el riesgo de que hicieran cambiar de opinión a los magistrados; la decisión, dicen por ahí, ya fue tomada, pero más complejo les resultaría hallar la justificación legal para declarar presidente electo a Peña Nieto. Y para evitar que la quemada sea de tercer grado. Flavio Galván fue uno de los tatemados de hace seis años.

La economía de los Olímpicos

¿Y qué le dejarán a Londres los Juegos Olímpicos en el plano económico? La opinión optimista es en el sentido de que pueden favorecer los precios de las propiedades por tres razones: la inversión en infraestructuras que realiza el gobierno, la mejora del perfil global de la ciudad y el aumento de confianza y optimismo de la población local. Sin embargo, los pesimistas dicen que eso no ocurrió en Los Ángeles y tampoco en Atlanta, que albergaron los juegos de 1984 y 1996, respectivamente. En México nunca lo sabremos, porque los juegos se empalmaron con los trágicos sucesos de 1968.

PRI responde al Movimiento Progresista con nuevo anuncio

Apro

El PRI pagó por la producción de un anuncio para presumir el presunto triunfo legítimo de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

“México ya decidió”, se escucha en el promocional del Revolucionario Institucional que está próximo a salir al público.

El PRI presume que tres millones de funcionarios de casilla cuidaron la elección y el conteo de los votos favoreció a Peña Nieto.

Consejo Mexicano de Hombres de Negocio atiza contra la izquierda

Apro

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios firmó un desplegado contra el Movimiento Progresista titulado “¿Hasta cuándo?”.

En el comunicado, el organismo empresarial cuestiona: “Ya son dos las elecciones presidenciales en las que los partidos que representan a las izquierdas alegan fraude porque el resultado fue contrario a sus intereses”.

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios exige a la izquierda respetar el estado de derecho y sale en defensa de la empresa Soriana:

Rompiendo el silencio

John M. Ackerman

“No seremos más voces silenciadas. Estamos aquí con nuestros cuerpos, con nuestras mentes, con nuestras esperanzas, a decirles: ¡basta de envenenar la verdad con el dinero! ¡Basta de pervertir el conocimiento y la educación! […] ¡Basta de no dejarnos participar en nuestro futuro! ¡Construyamos el camino que florece en nuestras manos!” Así concluye el histórico manifiesto del movimiento #YoSoy132 pronunciado a las puertas de Televisa al concluir la toma pacífica de sus instalaciones el pasado viernes 27 de julio.

Los jóvenes han tenido el enorme acierto de identificar la democratización de los medios de comunicación como uno de los objetivos prioritarios en la lucha por lograr una democracia auténtica. Es también correcto ubicar a la empresa Televisa como una de las principales responsables tanto de la degradación del debate público nacional como de la corrupción de la esfera de competencia política. Al establecer acuerdos con actores políticos como Enrique Peña Nieto y PVEM, la televisora de Chapultepec ha fomentado un mercado negro en materia de entrevistas y coberturas informativas que no tiene lugar en un contexto democrático.

Política de Estado, privilegiar a la educación privada

Desde hace tres décadas dejó de otorgar recursos adecuados a las instituciones públicas

El Estado renunció a velar por la educación superior: expertos

En los dos últimos sexenios del PRI y en los dos del PAN la formación universitaria privada experimentó un crecimiento

Esos colegios concentran un tercio de la matrícula (33.25%)

Emir Olivares Alonso / La Jornada


En las tres décadas recientes, el Estado mexicano ha claudicado en su responsabilidad de impulsar y apoyar la educación superior pública, situación que ha provocado que cada año sean miles los estudiantes rechazados de instituciones públicas, así como la proliferación de escuelas privadas que hoy concentran a la tercera parte de la matrícula total en ese nivel, coinciden en señalar expertos.

Hoy día, en México son más de 10 millones los mexicanos en edad de contar con formación universitaria (19 a 23 años), de éstos, 3 millones 274 mil 639 están inscritos en licenciatura y 276 mil 281 en posgrado, alcanzando una cobertura de 32.8 por ciento para ese nivel, de acuerdo con datos oficiales.

Del total de jóvenes que cursan la educación superior, un millón 180 mil 694 lo hacen en colegios particulares.

Izquierda Puede Ganar

•Izquierda Puede Ganar
•De los Incrédulos
•El Beso del Diablo

Rafael Loret de Mola / Deaafío


La izquierda puede ganar. Y debe intentarlo... en 2018, cuando sean capaces sus dirigentes de reparar los actos histriónicos y armar una estructura sólida a partir de cuanto alcanzaron en las urnas: la segunda posición en el Congreso -con una representación histórica-, y la victoria en diez entidades del país. No es poca cosa si recordamos que, al inicio de la campaña por la Presidencia eran muy pocos quienes le deban alguna posibilidad de éxito; el carisma, la perseverancia y el cambio de actitud de Andrés Manuel López Obrador fueron decisivos... hasta los días posteriores a la jornada electoral.

Después vinieron las impugnaciones, el "descubrimiento" de la compra de votos, las reiteradas acusaciones sobre los excesivos gastos de campaña -lo que consta a todos a simple vista-, no sólo imputables al PRI pero sí a este con mayor magnitud, el anuncio de la inminente "expo-fraude", una especie de adelanto de cuanto puede venir luego en cuanto a tomas de instalaciones y calles, acaso con la idea de hacer equiparable los comicios de 2006 con los de 2012. Nada más alejado de la realidad si consideramos que hace seis años el fraude fue tan burdo que el desaseo de los escrutinios saltó del IFE, lo mismo que los sudores del entonces consejero presidente de este organismo, Luis Carlos Ugalde, y del aspirante oficial, Felipe Calderón, hacia una sociedad inerme y en estado de indefensión ante un gobierno obcecado por asegurar la continuidad política al costo que fuese.

Y este es un punto de los más trascendente: como si de un acto de magia se tratara, López Obrador logró convertir al PRI, antes de tiempo, en el partido oficial... cuando en realidad gobierna el PAN y lo hará hasta diciembre de este año. Esto es: por las efervescencia de las acusaciones, difíciles de demostrar jurídicamente, da la impresión de que el PRI es el partido en el gobierno y, por ende, el instituto capaz de ejercer el poder presidencial y sus derivados en la cruzada por asegurar la máxima posición ejecutiva del país; y se olvida, en contrapartida, que es el PAN cuyos alcances no tienen límites como ya demostró en 2010 cuando fue capaz de aliarse a su antípoda, el PRD, en plena debacle de los usos morales de la política, rompiendo la historia además.

Madero juega al “tapado”

Martha Anaya

A media mañana, por los rumbos de Jurica -donde se esperaba el arribo de los legisladores panistas que dejan sus escaños y de aquellos que habrán de integrar la nueva legislatura a partir del 1 de septiembre- comenzó a correr el rumor.

El rumor iba en el sentido de que Gustavo Madero “se guardará” los resultados de la “consulta” para ver por quiénes se inclinaban los nuevos diputados y senadores electos para ser los coordinadores de sus bancadas en el Congreso.

En el camino hacia la Hacienda de Jurica, varios diputados y senadores recibieron tal información de otros de sus compañeros. José González Morfín, quien aún no pierde las esperanzas de llevarse el liderazgo blanquiazul en la Cámara de Diputados, era uno de ellos.

“Es extraño”, nos comentaría ayer a su arribo, pues todavía el día anterior desayunó y paseó con Madero por la zona de Polanco y no le dijo nada al respecto. Y sin embargo, confirmaría, acabo de recibir una llamada en ese sentido: que Gustavo no dará a conocer los nombres de los coordinadores en esta reunión.

Denunciará Lydia Cacho amenazas ante la PGR

El pasado 28 de julio la periodista y activista Lydia Cacho fue amenazada de muerte.

Vanguardia


MÉXICO, D.F.- Ante las amenazas de muerte en contra de la periodista y activista Lydia Cacho, se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue el delito, y se informará de esta situación a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Así lo informó la organización internacional Artículo 19 que promueve y protege el derecho a la libertad de expresión, la cual está encargada de la protección de la escritora, quien saldrá del país de forma temporal para garantizar su seguridad.

La organización precisó que Cacho se encuentra en un sitio seguro fuera de Cancún, Quintana Roo, tras la amenaza recibida el 28 de julio pasado cuando fue intervenido su radio, hecho por el que se presentará la denuncia penal.

Aunque no se precisó cuándo la periodista dejará el país como un mecanismo de prevención ante la amenaza de muerte recibida, pero señaló que “en estos momentos Lydia Cacho se encuentra resguardada fuera de la ciudad de Cancún”.

Artículo 19 refirió que Cacho ha sido acosada e intimidada de manera reiterada por denunciar la complicidad de políticos y empresarios con redes de explotación sexual y pornografía infantil, y esta nueva advertencia llegó a través de su equipo de radiocomunicación, aproximadamente a las 3:45 horas mientras se encontraba escribiendo en su estudio.

Plan de acción de activistas contra la ‘imposición’ de Peña

La Convención Nacional contra la 'Imposición' dio a conocer el domingo una agenda en la cual informó sobre las marchas, bloqueos y otras manifestaciones que reallizarán en los próximos meses para impedir que el priista Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República.

Aristegui Noticias


Más de 300 organizaciones que conforman la Convención Nacional contra la ‘Imposición‘, dieron a conocer el fin de semana un plan de acción que incluye marchas, bloqueos y otras manifestaciones que se realizarán a partir de este julio y hasta el próximo mes de diciembre .

De acuerdo con información del diario Reforma, el movimiento, entre el que se encuentran integrantes de YoSoy132, el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el sindicato de Tranviarios, entre otros, dictaron ayer una agenda sobre las movilizaciones a realizarse en los próximos meses para evitar que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, asuma la Presidencia de la República el próximo 1 de diciembre.

Estas son las movilizaciones que se llevarán a cabo:

JULIO 22. Marchas a nivel nacional.

JULIO 27. Cercarán las instalaciones de Televisa de todo el País.

AGO. 8. Primera jornada nacional de lucha contra la imposición.

AGO. 11. Más movilizaciones en todo el País, que incluyen acompañar al SME en una marcha del Zócalo a Los Pinos.

Concluyó la Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto en Jalisco

En esta asamblea participaron 301 miembros de 112 organizaciones de 15 estados de la república.

Yenzi Velázquez / Milenio


Guadalajara • La tarde de este domingo concluyó la Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como presidente de la república organizado por la Coordinadora Nacional Provisional que se desarrolló los días, cuatro y cinco de agosto en el Teatro Alarife Martín Casillas.

Al término, en conferencia de prensa Juan Melchor Román, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación sección 18 de Michoacán destacó que los acuerdos tomados van en dos sentidos, uno la ruta a seguir de cara la segunda convención a celebrarse en Oaxaca los días 22 y 23 de septiembre y otra más que partirá en base a los acuerdos tomados en esta última reunión.

“De manera central lo que acordamos fue nutrir todas las actividades, generar la consigna de 100 días de lucha de aquí al primero de diciembre en contra de la imposición y la democratización del país con todos sus factores y en el caso del proceso organizativo, antes del 25 de agosto vamos a desarrollar en todas las entidades donde sea posible convenciones estatales. Estas convenciones estatales rumbo a la convención de Oaxaca tienen como finalidad asambleas de barrio, asambleas de colonias, de sectores, de calles, para nutrir la discusión de la convención de Oaxaca”, indicó Juan Melchor Román.

'Me voy con México en el corazón', última frase de Chavela

Terra

María Cortina, amiga y biógrafa de Chavela Vargas, relató que las últimas palabras de la cantante antes de morir estuvieron dedicadas a México, país que la recibió en su juventud y donde hizo su carrera artística, después de emigrar de su Costa Rica natal.

"Me voy con México en el corazón", dijo la intérprete de 'Macorina', tras pedir que le removieran la máscara de oxígeno de manera que pudiera pronunciar su frase final en vida.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) de México también recuperó algunas frases de Chavela Vargas, muchas de ellas centradas en la manera a la que la cantante de 'La Llorona' le gustaba vivir.

"Siempre me han preguntado sobre muchas cosas, sobre política, sobre libros, sobre música, incluso sobre la manera como se debe vivir, yo lo único que puedo decir es que yo no tengo ninguna respuesta, yo lo único que he sabido es vivir con amor", dijo alguna vez Vargas.

Niega Madero confrontación con Calderón por el control del PAN

Apro

Gustavo Madero, presidente nacional del PAN negó que exista un enfrentamiento con el mandatario Felipe Calderón por el control del partido que perdió los comicios presidenciales y cuya candidata, Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar.

En un comunicado de prensa, se fijo la decisión del líder panista: “Madero rechazó que exista cualquier tipo de confrontación con el Presidente Calderón. Por el contrario, dijo que se analizarán las distintas visiones en un ambiente de institucionalidad y respeto para definir lo que más convenga a la institución”.

Madero encabeza en Querétaro una reunión con legisladores electos que concluirá el próximo martes y a la que asistirán, se aseguró algunos de los miembros del gabinete calderonista.

Telmex reta a Televisa a compartir su infraestructura con competidores

Apro

Telmex retó a Televisa a compartir su infraestructura con sus competidores, igual que la empresa de Emilio Azcárraga Jean le exige al monopolio telefónico de Carlos Slim.

De acuerdo con un despacho de Notimex, Telmex subrayó que en las mismas condiciones que Televisa propone la desagregación de las redes, en países como Canadá, Holanda e Israel existen obligaciones de reventa de conexión de cable, incluyendo señales análogas y paquetes digitales.

La izquiera solicitará al tribunal ampliar plazo para calificar la elección

Garantizaría el principio de justicia plena y se analizarían las pruebas aportadas de manera exhaustiva.

Enrique Méndez


México, DF. El Movimiento Progresista informó que solicitará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que prorrogue el plazo de la calificación de la elección presidencial, para garantizar el principio de justicia plena y que pueda analizar de manera exhaustiva las pruebas sobre la compra de votos, y al Instituto Federal Electoral que inicie un procedimiento extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

En la asamblea informativa de este domingo en el Monumento a la Revolución -simultánea a otras 31 en las capitales de los estados-, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, integrante del equipo jurídico de Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de este lunes se fortalecerán los recursos legales para insistir en la nulidad de la elección presidencial.

Explicó que la Constitución no define un plazo máximo para calificar la elección presidencial, sino que el límite del 6 de septiembre se fija en la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Cárdenas Gracia detalló que el TEPJF tiene facultades constitucionales para no aplicar ese límite y llevar la resolución a octubre o noviembre.

Usain Bolt, oro y récord olímpico en 100 metros

El también jamaiquino Asafa Powell se retiró de la prueba por lesión.

Reuters


Londres. El atleta jamaiquino Usain Bolt conquistó la medalla de oro en los 100 metros planos de los Juegos de Londres y se convirtió en bicampeón olímpico de la prueba tras la corona conquistada hace cuatro años en Pekín.

Bolt, el hombre más rápido del mundo, ganó la carrera con marca de 9.63 y, aunque no pudo quebrar su propio récord mundial, sí logró el segundo mejor tiempo de la historia, rompiendo el récord olímpico.

Su compatriota Yohan Blake terminó segundo y completó un 1-2 para Jamaica con tiempo de 9.75 segundos, mientras que el estadunidense Justin Gatlin -campeón olímpico en el 2004- fue tercero en 9.79 y ganó la presea de bronce.

El también jamaiquino Asafa Powell se retiró de la prueba por lesión.

Anuncian actividades por cien días contra ''imposición'' de Peña Nieto

Entre los asistentes se encuentra el movimiento #YoSoy132

Antes del 25 de agosto se realizarán convenciones en los estados del país que sea posible, con miras a participar en la convención de Oaxaca

El Informador


Desde ahora y hasta el 1 de Diciembre próximo realizarán una serie de actividades las organizaciones integrantes de la Convención Nacional contra la Imposición de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

La anterior fue una de las conclusiones de la convención, en la que participaron 301 miembros de 112 agrupaciones de 15 entidades del país que se reunieron en Guadalajara este fin de semana. Entre las organizaciones se hallaban #YoSoy 132 y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Anunciaron que durante cien días se realizarán diversos actos en contra de la "imposición" de Peña Nieto. Otro de los acuerdos fue organizar una segunda convención en Oaxaca los días 22 y 23 de Septiembre.

Todo listo, EPN numéricamente electo

Todo listo
EPN numéricamente electo
Beltrones espolea al TEPJF
Oportunidad futbolera

Julio Hernández López / Astillero


En términos cuantitativos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ha declarado electo al candidato priista a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al decidir el pasado viernes que solamente se revisarán 1009 paquetes electorales de un total de 70003 que el Movimiento Progresista había solicitado que se sometieran a recuento de voto por voto.

Aun cuando, yendo al extremo, se encontraran razones técnicas y jurídicas para invalidar el total de los sufragios emitidos en esas casillas (que equivalen al 1.4 por ciento del total), apenas se afectaría una cuarta parte de la distancia oficialmente establecida entre el mexiquense y su adversario más cercano, Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, en términos llanos, el citado tribunal ya ha sentenciado, en términos aritméticos definitivos, que la mayoría de votos favorece a EPN. Expresado de otra manera: este viernes 3, al haber decidido los magistrados por unanimidad que solamente sean susceptibles de eventual modificación los números correspondientes a 1009 paquetes electorales, el TEPJF en realidad ha declarado irreversiblemente válidos los de 68994, que sumados a los 78469 antes revisados en cómputos distritales por el Instituto Federal Electoral garantizan holgadamente (en términos de la contabilidad oficial) la etiquetación oficial de Peña Nieto como presidente formal.