lunes, agosto 06, 2012

Madero juega al “tapado”

Martha Anaya

A media mañana, por los rumbos de Jurica -donde se esperaba el arribo de los legisladores panistas que dejan sus escaños y de aquellos que habrán de integrar la nueva legislatura a partir del 1 de septiembre- comenzó a correr el rumor.

El rumor iba en el sentido de que Gustavo Madero “se guardará” los resultados de la “consulta” para ver por quiénes se inclinaban los nuevos diputados y senadores electos para ser los coordinadores de sus bancadas en el Congreso.

En el camino hacia la Hacienda de Jurica, varios diputados y senadores recibieron tal información de otros de sus compañeros. José González Morfín, quien aún no pierde las esperanzas de llevarse el liderazgo blanquiazul en la Cámara de Diputados, era uno de ellos.

“Es extraño”, nos comentaría ayer a su arribo, pues todavía el día anterior desayunó y paseó con Madero por la zona de Polanco y no le dijo nada al respecto. Y sin embargo, confirmaría, acabo de recibir una llamada en ese sentido: que Gustavo no dará a conocer los nombres de los coordinadores en esta reunión.

“Esperemos a ver qué dice en su mensaje esta noche”, apuntó el de Michoacán.

-0-

CARTAS OCULTAS.- Según lo que se había filtrado cuando apenas estaban por registrarse los invitados a este “Encuentro Nacional de Legisladores” de Acción Nacional que iniciaría por la noche, la intención del presidente nacional del PAN -a quien corresponde decidir quiénes serán los líderes de las bancadas- es “guardarse sus cartas hasta ver cómo viene el Consejo Nacional” programado para el próximo día 11.

Incluso mencionan como dato a tomar en cuenta que Madero no tiene programada ninguna reunión en pleno con los nuevos legisladores. Al menos, el programa anunciado no incluye nada en ese sentido hasta ahora y nadie ha sido avisado de alguna reunión para la “consulta”.
-0-
ENTRE LA INQUIETUD Y LA PRESIÓN.- Con estas novedades en el camino, no es de extrañar que algunos de los senadores y diputados que aspiran a la coordinación aparezcan en esta tierra queretana con expresión de asombro e inquietud.

Unos y otros intentan comunicarse con Madero para tratar de corroborar la información, pero éste no responde las llamadas. Tendrán que esperar su arribo unas horas más.

Lo único que se escucha hasta ahora es “a ver si aguanta la presión”.

-0-

PRESIONAN A FAVOR DE CORDERO.- Entre tanto, en el restorán Laborcilla, 25 senadores electos firmaban una carta a favor de Ernesto Cordero para que el ex secretario de Hacienda se convierta en su coordinador en el Senado. Seis más que no alcanzaron a llegar a la comida -organizada por el senador electo Francisco Domínguez Servín- se sumarían después. Sumarían así 31 de 38 senadores del PAN por Cordero.
Pasadas las siete de la noche, Cordero aparecería en Jurica muy sonriente. Él no se acercaría a la mesa donde departía Madero con Juan Molinar Horcasitas y González Morfín. Tomaría otro rumbo.

-0-
GEMAS: En recuerdo de la entrañable Chavela Vargas, unas líneas sobre la inmortal cantante de otro grande desaparecido: Carlos Fuentes: “Oír a Chavela es saber que no somos parte del rebaño, parte del montón. La oímos y sabemos que canta para nosotros, y sentimos que nos requiere, que nos aprecia, que nos necesita”.

No hay comentarios: