GANA BITCOINS RAPIDO Y FACIL

sábado, octubre 30, 2010

Mexicanidad



Exhibicion de obras de los participantes del Taller de Dibujo con el tema del "Dia de los Muertos." Especial Ofrenda a los Periodistas caidos en Mexico.

Gobernantes reclaman a EUA

Eduardo Ibarra Aguirre

Por fin apareció alguien más sensato y autocrítico como el secretario de Gobernación, menos triunfalista que Felipe Calderón, su jefe y autor de las desafortunadas frases de “la ridícula minoría” y del “vamos ganando 7 a 1” la guerra contra el crimen organizado.

Dice Francisco Blake Mora: “Hay alrededor de 400 municipios que no cuentan con una policía, que por alguna u otra razón se debilitó y que es necesario reforzar ese espacio que ha quedado, digamos, vacío, y que entonces sí el crimen organizado lo ocupa”.

El diagnóstico es valiente aun cuando legisladores consideran que se queda corto, pero más indicativo es de la gravedad del estado en que se encuentra la guerra favorita sexenal, aunque se anuncie todo lo contrario, porque implica a uno de cada cinco municipios si nos atenemos a la formalidad, pero la correlación es mayor si registramos que sólo Oaxaca tiene 570 ayuntamientos.

En contrapartida, Calderón Hinojosa se refugió –al producirse la cuarta masacre de jóvenes en una semana-- en las equivocaciones del gobierno de Vicente Fox Quesada, quien al decir de su otrora empleado en Banobras y la Secretaría de Energía, no actuó a tiempo frente a los corporativos criminales. “Si México hubiera comenzado a luchar…”, dijo con desparpajo.

Tardó cuatro años el autodenominado Hijo desobediente para decir lo que no se atrevió durante 2000-2006, pero ocultó a la BBC de Londres que los hombres hoy claves en los aparatos de seguridad nacional y pública son los mismos que en el sexenio de la pareja presidencial.

Es el mismo lapso que tardó en exigir por medio de una iniciativa multilateral, como los integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que “no puede promoverse la criminalización de esas actividades y, al mismo tiempo, la legalización abierta o velada de la producción y consumo de drogas en su territorio”.

A los representantes de los ocho países les sobran razones cuando denuncian, por medio del michoacano de Morelia, que Estados Unidos es el principal proveedor de armas a los narcotraficantes (90 por ciento), el abastecedor número uno de dinero y el mercado más grande de la aldea. Sólo omiten que las ganancias del rentable negocio se quedan también en EU.

Con energía un tanto retrasada, Calderón denunció que de los mil 400 millones de dólares prometidos por la Casa Blanca con la Iniciativa Mérida “ni siquiera ha llegado la mitad” en los pasados tres años, en tanto que México invierte 10 mil millones de dólares anuales. Y nuevamente puso en juego lo hipotético: si EUA hiciera la mitad de las acciones que realiza para detener migrantes –con la complicidad de su gobierno--, “otra cosa sería”.

Mientras los hubiera ocupan mayor espacio en el discurso presidencial azteca, el colombiano Juan Manuel Santos se quejó amargamente del referendo en California –la octava economía del mundo-- para legalizar la producción, venta y consumo de la mariguana, “mientras perdemos vidas e invertimos recursos. Tiene holgada razón el autor intelectual del asesinato de cuatro jóvenes universitarios mexicanos en Sucumbíos, Ecuador.

Tarde, más vale tarde que nunca, los gobernantes de los países latinoamericanos más cercanos a Washington adquieren conciencia de que la guerra que libran contra el narco les fue impuesta en su condición, relativa, de patio trasero del imperio, mientras éste privilegia el combate a las adicciones a los narcóticos como un asunto centralmente de salud pública y diversos estados de la Unión Americana liberalizan sus políticas hacia ciertas drogas.

En tanto que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús no supera el enfoque moralista personal de “envenenan a los jóvenes” y retoma los Diálogos por la Seguridad sólo con sus partidarios y aliados.

Contestatarios

Teodoro Rentería Arróyave

Como es de sobra conocido, el ex huésped de Los Pinos, Vicente Fox Quesada hizo severas críticas a su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Educación Pública, Alfonso Lujambio Irazábal las enderezó contra su posible contrincante en las elecciones presidenciales del 2012, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

En Verdaderos contestatarios se convirtieron Calderón Hinojosa y Peña Nieto, con tales argumentos, que cada uno por su parte, les dieron “un estate quieto” a respectivos gratuitos críticos.

En el caso “a”, para distinguirlo de alguna manera, se trata de un pleito de familia, puesto que el panista Vicente Fox Quesada aprovecha cualquier escenario para descalificar “la guerra” declarada unilateralmente por su correligionario Calderón Hinojosa contra el crimen organizado.

Simple y llanamente asegura, al igual que otros distinguidos analistas, que la estrategia emprendida por Calderón Hinojosa para enfrentar el narcotráfico está equivocada y prueba de ello es un fracaso, al precisar que el país se ha ensangrentado y no se han logrado los objetivos trazados de pacificar al país.

Además, lamenta que se halla obligado al Ejército a realizar labores de policíacas que no son de ninguna manera su tarea constitucional y lo único que se ha logrado es su desprestigio, por lo que recomienda que cuanto antes las tropas regresen a sus cuarteles.

Y luego Fox Quesada, una y otra vez insiste en que “la solución está en la legalización de las drogas cuyo comercio dejaría al gobierno impuestos millonarios, pues serían grabadas con impuestos del mil por ciento y prueba de ello, dijo, es que en los próximos días será votada la legalización de la mariguana en el estado de California, Estados Unidos.

El caso “b”, tuvo como escenario el Foro México Ante el Sur y el Norte, que se realizó en Madrid, España, ahí iracundo el secretario Lujambio Irazábal se le fue a la yugular a Enrique Peña Nieto y en forma más moderada, seguramente por aquello de las alianzas de las izquierdas y las derechas, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, porque no asistieron al que se suponía se convertiría en un debate adelantado entre los probables contrincantes en las elecciones presidenciales del 2012, con un escenario y una audiencia extranjeros.

Felipe Calderón Hinojosa, en entrevista con la BBC de Londres, a la pregunta del reportero, de sí consideraba qué la solución al flagelo era la legalización de las drogas, evadió la respuesta, pero se tiró duro y macizo contra su antecesor, eso sí con todo respeto, al acusarlo de haber cometido muchos errores al no haber enfrentado a tiempo al crimen organizado y reafirmó su dicho de que estaría solucionado el problema social si desde hace diez años el gobierno de Fox se hubiera enfrentado al fenómeno.

Tranquilo, pausado, Enrique Peña Nieto, con una sola frase lapidaria le dio un soplamocos al encargado de la educación pública, Alfonso Lujambio, fácil, le recordó “que desde hace más de doscientos años los asuntos internos del país no se discuten ni se deciden en España”, para los desnacionalizados sigue siendo “la Madre Patria”.

Contestatarios, precisos y contundentes; en el primer caso, un pleito de familia y en el segundo, un punto a favor para el mexiquense en la carrera presidencial, y si no, al tiempo.

Barrales le suena a Mariana

Francisco Garfias

Ese jueves por la tarde, Federico Döring caminaba a toda prisa hacia la puerta de salida del Senado. Le acaban de avisar que los asambleistas del PRD habían eliminado la cláusula de gobernabilidad de la Ley Orgánica de la ALDF, que obliga a rotar la presidencia de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, en caso de que ningún grupo parlamentario tenga una mayoría absoluta (34 de 66 diputados locales).

“El PRI votó con ellos”, alcanzó a decirnos el apurado senador del PAN, antes de desaparecer detrás de la puerta principal de la casona de Xicoténcatl. Sus palabras se acompañaron de una inconfundible señal, hecha con los dedos de las manos, para darnos a entender que hubo dinero de por medio.

Otro senador, René Arce, ex del PRD, bajó también la palanca de alarma. Su medio hermano, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de gobierno en la legislatura pasada, fue impulsor de la cláusula de gobierno. “Döring y Ángeles preparan ya un punto de acuerdo en contra de este atropello”, nos dijo el ex perredista.

La modificación a la Ley Orgánica de la ALDF se convirtió en una necesidad para los perredistas, a partir de la amenaza de la diputada del PT, Edith Ruiz Mendicuti, de abandonar la fracción amarilla. Ella se pasó al PRD para que los amarillos alcanzaran a mayoría absoluta. Eran 33 y sumaron 34.

Pero las cosas no caminaron con Edith. La obradorista no la lleva con los amarillos. Llegó al extremo de hacer acusaciones de corrupción a varios de sus compañeros. Amagó con irse de la fracción del PRD, lo que no cumplió. Dentro del grupo parlamentario comenzaron a alzarse voces pidiendo su expulsión.

Su posible salida hizo voltear al PAN hacia la famosa cláusula de gobernabilidad. Eso llevaría a Mariana Gómez del Campo a substituir a Alejandra Barrales en la Comisión de Gobierno. Un regalo inesperado.

Vino la maniobra del PRD y la asambleísta del PAN, que comanda 14 diputados contra los 33 que trae Alejandra, se quedó como el chinito…

La votación para eliminar la cláusula de gobernabilidad fue apabullante: 44 a favor y 16 en contra. A los azules se les sumaron tres del PVEM. Los priístas votaron con Barrales y hasta Ruiz Mendicuti se sumó a esa mayoría. El plan le funcionó a Alejandra.

* * *

El PRI destapó ayer a su candidato en Baja California Sur. Se llama Ricardo Barroso, tiene 30 años, y es presidente estatal del tricolor. Lo respalda también el PVEM. El ungimiento de Barroso convierte al PRI en el único partido con candidato a gobernador propio en esa entidad.

El PRD lleva a un petista, Luis Armando Díaz, como su abanderado. Ex presidente municipal de Los Cabos y ex secretario de gobierno. Sus adversarios aseguran que en una imposición del gobernador Narciso Agúndez.

El hombre arrancó mal su campaña. Apenas el 27 de octubre pasado, sus guardaespaldas mataron a un muchacho de 20 años, luego de que presuntos delincuentes intentaran robarle la camioneta a su secretario particular. El incidente quiso presentarse inicialmente como un intento de asesinato en contra del candidato, lo que posteriormente fue desmentido por el propio Díaz.

El PAN lleva como candidato al cuestionado perredista, Marcos Covarrubias Villaseñor, ex presidente municipal de Comondú, quien enfrenta una demanda por despojo de tierras. Los azules, además, cedieron las candidaturas de la Paz, Los Cabos y Comondú al PRD. “Es un ejemplo claro de que en Baja California Sur se consolidó la alianza PAN-PRD”, nos dijo Barroso

* * *

Nos llamaron ayer de Veracruz para asegurarnos que Tomas Ruiz “sigue firme” para la secretaria de finanzas de Javier Duarte en esa entidad. “Es falso que esté vetado”, aseveran fuentes cercanas al gobernador electo.

Otras fuentes, no tan cercanas a Duarte, sostienen lo contrario. Lo veremos pronto.

* * *

Corrección: al que vieron muy pegado con el ex presidente Salinas, en un evento en Madrid, fue al gobernador electo de Quintana Roo, Roberto Borge, y no a Javier Duarte, como equivocadamente escribimos. Una disculpa

* * *

Antonio Mariscal Abascal, pionero del deporte en México, falleció ayer en la Ciudad de México a la edad de 95 años. Fue uno de los primeros clavadistas que nos representó en las Olimpiadas. Lo hizo en los Ángeles en 1932. Don Antonio, suegro del diputado federal Guillermo Ruiz de Teresa, estuvo siempre ligado al deporte. Fue vocal de la Confederación Deportiva Mexicana, y Presidente de la Federación Mexicana de Natación

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Gandhi): Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

Dando la cara

Ejecuta comando armado a cuatro personas en restaurante de Chihuahua

Los hechos se registraron en el Periférico de la Juventud, una de las zonas más vigiladas de la capital cuando sicarios arribaron a Plaza las Palmas y dispararon contra cuatro hombres.

Chihuahua, Chih. Un grupo armado atacó este medio día un restaurante ubicado en una plaza comercial con un saldo de cuatro personas muertas.

Los hechos se registraron en el Periférico de la Juventud, una de las zonas más vigiladas de la capital, cuando sicarios arribaron a Plaza las Palmas y fuera de uno de los negocios de restaurantes ubicados en el lugar, dispararon contra cuatro hombres.

Durante un evento con organizaciones ecologistas que participaron en foro sobre cambio climático, el mandatario chihuahuense reconoció que la adminsitración estatal no tienen los mecanismos de inteligencia suficientes para prever crímenes aberrantes como el ocurrido con los jóvenes de la colonia Horizontes del Sur o el ataque a los trabajadores de una empresa maquiladora realizado la madrugada del jueves.

Dijo que su gobierno asume la responsabilidad de buscar soluciones para contener la violencia y erradicar el fenómeno a mediano y largo plazo, basado en un cambio de políticas públicas, que atiendan las causas sociales del problema, en alianza con el gobierno federal.