martes, junio 27, 2017

Contra el presidente, por corrupción

¿Samba en México? 
 33 meses sin los 43 
 Michoacán, Sinaloa, Veracruz 

Julio Hernández López / Astillero

El procurador general de la República ha presentado cargos contra el presidente de la República, a partir de un documentado informe de la Policía Federal, que implica al mandatario en hechos de corrupción, al recibir para sí, a través de otra persona, un soborno proveniente de una empresa privada.

En realidad, el cargo del funcionario que hace la acusación es el de fiscal, y el presidente de la República al que se menciona es el de Brasil, Michel Temer. Y aún falta que un juez de la Corte Suprema, y una mayoría de votos en la cámara baja, aún controlada por el partido que postuló a Temer, aprueben la continuidad procesal contra quien podría ser suspendido en su mandato por 180 días.

El abogado Temer, quien, como vicepresidente, sustituyó a la destituida Dilma Rousseff, es ya el primer presidente en la historia brasileña en ser acusado de corrupción mientras ejerce su mandato, según recuento del diario O Globo. Ayer mismo, un juez condenó a 12 años de prisión a Antonio Palocci, quien fue ministro de los gabinetes de Lula da Silva y de Dilma Rousseff. Palocci fue acusado de corrupción pasiva y lavado de unos 10 millones de dólares, provenientes de empresas (Odebrecht), para financiar campañas políticas.

Javier Duarte acepta ser extraditado a México; gobierno de Yunes es “fallido”, dice

Apro

La defensa legal de Javier Duarte en Guatemala y México difundió un comunicado en el cual asegura que el exmandatario preso se “allanó” al proceso de extradición, tras considerar que las acusaciones en su contra por delincuencia organizada, tráfico de influencias, desvío de recursos, peculado y abuso de autoridad son “infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”.

 En el comunicado, Carlos Velázquez, abogado centroamericano quien encabeza la defensa de Duarte en Guatemala, confirma que su cliente decidió allanarse por considerar “débiles” las acusaciones del “gobierno pasajero de Miguel Ángel Yunes”, por lo que prefiere enfrentar dichas imputaciones de inmediato.

En la Torre de Tribunales de Guatemala, durante su segunda audiencia en aquella nación, Duarte de Ochoa no desaprovechó su turno al micrófono para calificar como “gobierno fallido” a la actual administración de Miguel Ángel Yunes.

Un sonriente Duarte aseguró que, aunque la oposición “se llena la boca” hablando del desvío de miles de millones de pesos ante los medios de comunicación, la realidad es que él no firmaba transferencia alguna, sino sus colaboradores.