sábado, abril 21, 2012

Economía y mediocridad

Desocupación estancada
La informalidad, a galope

Carlos Fernández-Vega / México SA


Un año de discursos, doce meses de insistencia sobre lo bien que marcha la economía y los excelentes resultados que se observan, para que al final de cuentas la tasa oficial de desocupación abierta prácticamente no reportará movimiento alguno. Lo que sí creció fue la población económicamente activa, de tal suerte que si en números relativos tal indicador permaneció estático de marzo de 2011 a igual mes de 2012 (4.61 y 4.62 por ciento, en cada caso), en número absolutos México tiene hoy más desocupados que en el tercer mes de 2011.

Es tal la mediocridad económica y gubernamental que vive el país, que de plano algunos ven con entusiasmo que la citada tasa de desocupación no reporte alteraciones en un año, lo que quiere decir, según ellos, que si bien no hemos mejorado, tampoco hemos empeorado, y eso cuenta (viva la pequeñez). Sin embargo, esos optimistas parecen olvidar que tal indicador se mantiene por encima de la cota registrada antes del reconocimiento oficial de la crisis, en octubre de 2008, y 30 por ciento por arriba con respecto a la reconocida al inicio de la cacareada presidencia del empleo.

Así, más de 2.3 millones de mexicanos se mantienen sin ingreso, lo que para algunos es una buena noticia, porque en 12 meses creció poquito el número de desocupados, el 75 por ciento de los cuales (algo por demás espeluznante) cuentan con nivel de instrucción media superior y superior. En el país no hay cupo laboral para aquellos que concluyeron preparatoria y licenciatura, y los pocos que se llegan a colocar lo hacen con salarios de hambre y en condiciones de precariedad absoluta. Pero los optimistas celebran que si bien no hemos mejorado, tampoco hemos empeorado, y eso cuenta.

Lo que sí crece, y a paso veloz, es la informalidad, y en ella sobreviven, también oficialmente, alrededor de 14 millones de paisanos, y contando, carentes de cualquier forma de protección social. Si en un año la tasa oficial de desocupación no se movió, la relativa a la ocupación informal se incrementó 0.61 por ciento, y el número de sobrevivientes en este sector crece día a día. La medición que realiza el Inegi no refleja la realidad laboral del país, porque sus indicadores y encuestas no evalúan el desempleo, sino la desocupación. Por ejemplo, si un mexicano o mexicana lanza fuego, vende chicles o limpia vidrios en las esquinas, simplemente es considerado como ocupado, al igual que otro que cuente con todas las prestaciones de ley. Entonces, si se restan los trabajadores inscritos en el IMSS, el Issste u otra institución de seguridad social, como el Issfam, los demás, en los hechos, son trabajadores informales, y en este contexto estaría el 64 por ciento de la población económicamente activa. Pero vamos bien y los resultados económicos son excelentes, según reza la propaganda oficial.

Alrededor de 50 millones de mexicanos conforman la población económicamente activa. De ese total, sólo 15.5 millones están registrados en el IMSS y cuentan con prestaciones de ley. De ellos, 2.23 millones son eventuales. Otros 2.5 millones, aproximadamente, tienen cobertura del Issste o conexas. Si se suman, representan el 36 por ciento de la PEA. El resto, 64 por ciento (o si se prefiere dos de cada tres mexicanos en edad y condición de laborar) está fuera de la jugada. A estas alturas del sexenio, bajo la premisa de que lo encabeza el presidente del empleo, el número de trabajadores inscritos en el IMSS debería rozar los 20 millones, pero la diferencia entre lo real y el discurso es fácilmente localizable: está en la informalidad, el desempleo, el crimen organizado o en el exilio económico.

En esos seis años la demanda real de empleo en el sector formal de la economía se aproximó a 6 millones de plazas; independientemente de la decreciente calidad de los empleos, en los hechos sólo se generaron 1.6 millones de puestos formales, lo que equivale a que sólo uno de cada cuatro mexicanos logró colarse a la formalidad durante la presidencia del empleo. ¿Dónde quedaron los otros tres? Y la intención gubernamental, junto con la cúpula empresarial –por medio de la reforma laboral-, es dejar a todo el universo laboral fuera de la jugada y obligar a que la gente se rasque con sus propias uñas, cada vez en peores condiciones socioeconómicas.

Oficialmente, hasta marzo pasado el 28.76 por ciento de la población en edad y condición de laborar se ocupaba en el sector informal, de acuerdo con el Inegi. Pero no queda allí el cada día más caliente ambiente laboral. El propio organismo da cuenta de otros indicadores. No precisamente gratos. Así, la tasa de ocupación parcial y desocupación llegó a 10.95 por ciento (este indicador considera a la población desocupada y la ocupada que trabajó menos de 15 horas a la semana, no importando si estos ocupados con menos de 15 horas que se añaden se hayan comportado o no como buscadores de empleo), y la tasa de presión general fue de 8.61 por ciento (incluye a desocupados, ocupados que buscan empleo, por lo que da una medida global de la competencia por plazas de trabajo conformada no sólo por los que quieren trabajar sino por los que teniendo un empleo quieren cambiarlo o también los que buscan otro más para tener un segundo trabajo).

Dos indicadores adicionales: en el último año, la tasa de trabajo asalariado (que representa a la población que percibe de la unidad económica para la que trabaja un sueldo, salario o jornal, por las actividades realizadas) se redujo de 62.74 a 61.66 por ciento respecto de la población ocupada; y la tasa de condiciones críticas de ocupación se redujo de 12.01 a 11.70 por ciento (este es un indicador de condiciones inadecuadas de empleo desde el punto de vista del tiempo de trabajo, los ingresos o una combinación insatisfactoria de ambos, que resulta particularmente sensible en las áreas rurales del país e incluye a las personas que se encuentran trabajando menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos).

Pero, dicen, si bien no hemos mejorado, tampoco hemos empeorado, y eso cuenta.

Las rebanadas del pastel

¿Qué le pasó al Fondo Monetario Internacional? Quién sabe, pero de criticar severamente la medida, ahora reconoce que la decisión del gobierno argentino de nacionalizar YPF es soberana. Y de remate Cristina Fernández de Kirchner mandó mensaje: yo no soy la presidenta de las corporaciones, soy la presidenta de los 40 millones de argentinos. Igualito que en México.

¿Qué es peor: que siga el PAN o que vuelva el PRI?

Una mayoría se inclina por la salida del PAN
Con el PRI el futuro también se ve oscuro

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Esta semana preguntamos a los miembros de El Foro México: ¿Qué sería peor, que siga el PAN o que vuelva el PRI? No les dimos otra opción. Es peor que siga el PAN, respondió 35 por ciento de los participantes. Es peor que vuelva el PRI opinó 26 por ciento. Y 29 por ciento dijo que no sabe qué sería peor.

Metodología

Cada semana enviamos nuestro sondeo a 3 mil miembros de El Foro México con direcciones electrónicas tomadas al azar de más de 6 mil que lo integran. Esta ocasión tuvimos la participación de 2 mil 60 personas. En las líneas de en seguida reproducimos fragmentos de algunos de sus comentarios.

Opiniones

Peor sería que regrese el PRI, porque se mantendría otros 80 años en el poder, perfeccionando la impunidad y, en consecuencia, la corrupción, porque ellos sí saben como hacerlo.

Guillermo Moreno Bahena / Guadalajara

El PAN es el heredero ideológico de quienes, junto con el clero, fueron a traer a Maximiliano para emperador de este país. Son traidores y entreguistas por naturaleza. El PRI tiene un origen revolucionario, con todos sus defectos, pero traicionaron su origen. Su entreguismo los hace iguales a los panistas.

Luciano Couder Alonso / Distrito Federal

¡Prefiero mil veces que regrese el PRI! Los panistas son extraordinariamente ignorantes e incompetentes. Adoran a Hermes (el Dios de los ladrones), y son tan soberbios que se creen la última Coca-Cola del desierto. Rompieron todos los récords mundiales para cavar su propia tumba.

Guillermo Maru Moreno / Ciudad Juárez

Esos partidos reflejan corrupción, fraudes electorales, alianza con cacicazgos perversos (Elba Esther Gordillo), política económica neoliberal a costa de la mayoría de la población. Sería mucho peor que siguiera el PAN.

Ruth Carrillo Campos / Distrito Federal

Para mí resulta espeluznante que nos gobierne uno de los dos partidos, PRI o PAN. Han sido igual de malos. Han propuesto la privatización, han contribuido a hundir en la miseria a millones de mexicanos, han entregado el territorio a las compañías extranjeras, han aplicado el neoliberalismo en su nivel más salvaje y si regresaran a dirigir este lastimado país sería para saquear más nuestros recursos naturales, hundirnos definitivamente.

Mario Gijón Barragán / Distrito Federal

Si no me queda de otra, pienso que el PAN es lo peor de lo peor.

Julián Ruiz Contreras / Puebla

Fue muy difícil la pregunta, seguramente porque mi corazoncito está fuera de estas opciones. La verdad es que con ninguno nos iría mejor, al contrario. Después de 70 años de dinosaurios, en tan sólo 12 se formó una especie más letal: 60 mil muertos, corrupción, más pobres, sexenio de desempleo y un largo etcétera.

Vianey Salazar Gutiérrez / Aguascalientes

Una vez me preguntaron en un test: si no fueras humano, ¿qué animal te gustaría ser y por qué?, mi respuesta fue que ya con ser el animal humano que era, estaba satisfecho para no querer ser otro. Ahora, con la pregunta del foro, no me dan opciones: si sigue el PAN o regresa el PRI el país seguirá deteriorándose sin remedio. Por eso uso este espacio para decir que no votaré por ninguno de los dos.

Rubén Garciarrojas Rodríguez / Colima

¡Mejor que nunca vuelva el PRIAN!

Francisco José Romo de Vivar / Monclova

Actualmente, PRI&PAN van de la mano. Si alguno queda en el poder, el futuro de México va a ser el mismo. Desolación y desesperanza es lo que va a quedar de México.

Jesús Mancera Chávez / San Diego, California.

Ninguno ha favorecido a la prole, a los que han favorecido es a los ricos, porque han seguido la economía neoliberal, que es el capitalismo salvaje. La riqueza que generamos los trabajadores no la distribuyen a los más necesitados. Sesenta millones de pobres y 20 millones en la miseria es el resultado de los gobiernos de PRI y PAN.

Alfredo Austria Basilio / Distrito Federal

En un escenario donde sólo existieran PAN y PRI, me cambiaría de país, aunque lo amo demasiado y por eso sigo aquí convenciendo a la gente por un cambio de actitud.

José Luis López González / Puebla

Los que piensan votar por el PRI ya olvidaron los males que causó: el 68, Aguas Blancas, Acteal, Colosio, Ruiz Massieu, devaluaciones, enriquecimiento ilícito y tantas cosas que sus padres o abuelos deben saber. La justificación que más he oído es: el PRI robaba y dejaba robar. Si esa es la esperanza, entonces ya ni remedio.

Norma Flores Díaz / Distrito Federal

Elforomexico.com

Fotos impresionantes y recientes del vólcan Popocatépetl







Continúa alerta amarrilla fase 3 por actividad volcánica en el Popocatépetl

IBTimes

Continúa alerta amarrilla fase 3 por actividad volcánica en el Popocatépetl
La actividad volcánica en el Popocatépetl mostró una reducción durante las últimas horas, registrando sólo seis exhalaciones durante el transcurso del día, sin embargo, las autoridades mantienen la alerta amarilla en fase tres con opción de evacuar al menos dos poblaciones aledañas.

En su más reciente reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres indicó que la noche anterior el coloso mexicano registró alrededor de 62 exhalaciones, con material incandescente y fumarolas con ceniza.

El Popocatépetl marca los límites de los estados de Puebla, Morelos y Estados de México, y en algunos municipios se ha suspendido las actividades escolares a causa de la presencia de ceniza en el ambiente.

El Popocatépetl mantiene en alerta a México

El volcán Popocatépetl mantiene en estado de alerta a las autoridades mexicanas por su continúa actividad.

DPA


El volcán mexicano Popocatépetl ha reportado en las últimas horas un nivel de actividad alta por lo que su escala de alerta continúa en amarillo fase tres, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El Popocatépetl, de 5,452 metros de altura y ubicado unos 60 kilómetros al sureste de Ciudad de México, ha tenido una tendencia a incrementar su actividad desde hace varios meses.

La institución afirmó que el cráter ha registrado varias exhalaciones de mediana intensidad y diversos segmentos de tremor espasmódico (terremoto característico de los volcanes) de gran amplitud, con señales de exhalaciones, que se prolongaron por 4,5 horas.

"Durante la ocurrencia de este tremor se observaron eventos de salida de material incandescente que rodó por las laderas del volcán, los cuales generaron cantidades importantes de ceniza", indicó el más reciente reporte del CENAPRED.

"Al final de los segmentos de tremor espasmódico, se registraron 20 minutos de segmentos de tremor armónico de mediana amplitud. Finalmente, en las últimas horas la actividad sísmica del volcán se ha mantenido baja", agregó.

CENAPRED también indicó que la pluma de vapor de agua, gases y cenizas, que acompañó los primeros segmentos de tremor espasmódico de este viernes en la tarde fue gruesa y densa y se desplazó hacia el este.

Por estos eventos, agregó, se recibieron reportes de caída de ceniza en San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuictlalpan y San Mateo Ozolco, del céntrico estado de Puebla.

Desde el pasado lunes la alerta del volcán fue elevada a amarilla fase tres, previa a la alarma roja, que implica la probabilidad de observar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos, posible expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas.

El cráter estuvo en una etapa de receso hasta 1994. La última erupción violenta la tuvo en el año 2000, cuando miles de personas de comunidades aledañas debieron evacuar a albergues.

Walmart de México es ligada con actos de corrupción para crecer más

CNN

La cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México es vinculada con sobornos a funcionarios del país para crecer su dominio en el mercado y donde pudo destinar al menos 24 millones de dólares, publicó este sábado The New York Times.

Los hechos de corrupción incluyen a alcaldes y concejales, planificadores, burócratas de bajo nivel y a todo aquel que pudiera significar un obstáculo en su expansión, indicó el diario estadounidense.

Con pagos en su mayoría en efectivo, Walmart de México obtenía facilidades para los permisos de construcción o se reducciones en las tarifas de impacto ambiental por la construcción de las tiendas, según una investigación interna, señaló el rotativo.

El diario apuntó que entrevistas y documentos muestran que los ejecutivos de la empresa sabían que la corrupción afectaría el precio de sus acciones si se daban a conocer, en parte al afectar la imagen de éxito de Walmart de México.

Según el medio, Walmart sostuvo que los sobornos para obtener permisos de construcción se limitaron a casos "discretos" y que la Comisión de Valores estadounidense (SEC) no pensaba que el asunto tuviera un efecto adverso en la empresa.

Advierte Zambrano por dinero sucio en campaña presidencial del PRI

Apro

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que en los recursos para la campaña del candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, podría haberse infiltrado dinero “de intereses oscuros” de los grupos del narcotráfico en regiones como esta entidad, y exigió al Instituto Federal Electoral “no evadir su responsabilidad” y prevenir cualquier anomalía en este rubro.

“Deben explicar ellos (los priistas) de dónde están sacando el dinero –para la campaña de Peña Nieto–; o de los gobernadores o de apoyos de intereses oscuros que están haciéndose presentes”, afirmó Zambrano en conferencia de prensa en esta entidad.

Y reclamó al IFE su pasividad en la fiscalización de este ejercicio de las prerrogativas.

“Es ahí donde la autoridad electoral debe ser mucho más proactiva y activa; no decir que la ley no le permite auditar sino hasta dos meses después. ¿Qué está haciendo para hacer señalamientos, actuar preventivamente y evitar que el dinero sucio del crimen organizado en algunas regiones se incorpore?”, preguntó el dirigente nacional perredista.

“Zacatecas puede ser una de esas regiones de las que el PRI se pueda ver beneficiado por este tipo de recursos… lo adelanto con toda responsabilidad”, añadió.

De gira por esta entidad –que el PRI arrebató al PRD hace casi tres años– Jesús Zambrano mencionó que es posible probar su dicho ante “la muy clara y evidente presencia del crimen organizado en regiones muy grandes del estado”.

El líder perredista anunció también que está en espera de la respuesta al escrito formal que entregó al presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell, para mostrar ante los medios de comunicación y alguna representación del Consejo del IFE un desglose de los gastos efectuados hasta el momento en las campañas de Peña Nieto y del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Acompañado de la secretaria general del partido, Dolores Padierna, Zambrano dijo que si el Consejo del IFE evade actuar ante las denuncias sobre un dispendio en el gasto electoral para la campaña presidencial del PRI, dejará un antecedente muy negativo previo al primero de julio.

“Sería una clara intención del IFE de no atender las responsabilidades a las que está obligado legal y constitucionalmente… ojalá que con los hechos acredite que no tiene los dados cargados para nadie, que actúe con imparcialidad y con apego estricto a lo que la norma exige, que es la imparcialidad y la transparencia”, dijo.

Indicó que desde el viernes por la mañana se entregó el oficio dirigido al senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente del CEN del PRI, para invitarlo a poner fecha, lugar y hora a la exhibición de los informes contables de las campañas de los dos candidatos a la Presidencia ante los medios de comunicación.

“Estamos dipuestos a que se transparenten y se contrasten ante los medios, la opinión pública, lo que cada quien dice; a ver quién dice la verdad y quién miente”.

Aseguró que con los informes que militantes, simpatizantes, dirigentes y candidatos de la izquierda en todo el país que ha recabado el coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, “tenemos los pelos de la burra en la mano para exhibirlos y estamos dispuestos a mostrarlos en el momento en que lo quieran; esperaremos la respuesta formal de ellos”.

Refirió que no sólo se cuenta con el testimonio fotográfico de los anuncios espectaculares del candidato priista, sino con información directa de las empresas que fueron contratadas para estos anuncios.

Y advirtió que continuarán monitoreando a través de sus seguidores y militantes, mientras el Instituto Federal Electoral “asume su responsabilidad constitucional”.

El dirigente perredista también se mostró optimista ante el repunte que López Obrador ha registrado en algunas encuestas.

“Se está demostrando que es falso que Enrique Peña Nieto sea inalcanzable, y hemos podido apreciar claramente que la candidata panista (Josefina Vázquez Mota) se ha quedado atrás”, precisó.

Y atribuyó este repunte al trabajo de acercamiento que ha tenido el candidato de la izquierda con aquellos sectores con los cuales no tuvo una buena relación en la campaña del 2006, como los empresarios.

“Esto está permitiendo que nos blindemos ante las campañas negras que tanto daño nos hicieron… hoy no tendrán justificación, pues se está viendo que la única posibilidad de que el país resuelva sus grandes problemas es que la alternancia se dé por la izquierda”, concluyó.

Peña Nieto es el peor de los cuatro candidatos: Sicilia

Apro

El poeta Javier Sicilia afirmó hoy que el peor de todos los candidatos presidenciales es el priista Enrique Peña Nieto.

Durante el I Encuentro Nacional de Referentes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se realiza en Cuernavaca, Morelos, Sicilia señaló que los aspirantes a la Presidencia son iguales en estructura pero que el peor de todos se llama Enrique Peña Nieto, quien –agregó– “ni siquiera sabe que existimos, no le ha interesado hablar con nosotros”.

Sicilia indicó, de acuerdo con el periódico Reforma, que el exgobernador del Estado de México es el regreso a lo peor del país, el regreso a los poderes fácticos y al salinismo; el regreso al desprecio absoluto de los ciudadanos, a la legalización del crimen en su sentido más amplio, enfatizó.

El poeta calificó a cada uno de los candidatos: Andrés Manuel López Obrador, el menos malo; Josefina Vázquez Mota, una buena mujer, y Enrique Peña Nieto, el peor.

Sin embargo, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señaló que buscarán dialogar con los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República.

“Sólo estoy haciendo un señalamiento de que dentro del espectro, que es bastante inocuo para la realidad del país, el peor se llama Peña Nieto. Andrés Manuel es el mejor rostro, por desgracia no es un asunto de personas sino de estructuras y quien sostiene esa estructura y la inventó, viene desde la época de la Colonia, pero quien la sostuvo se llama PRI, y Peña Nieto representa eso”, recalcó Sicilia.

Consideró que mientras las buenas personas no actúen para transformar las estructuras del Estado, pues no vamos a poder salir; van a ser las elecciones de la ignominia, pero sí va a ser peor con Peña Nieto.

Dijo además que el tema de las propuestas electorales de los presidenciables es irrelevante no sólo porque ninguno de los candidatos ha planteado resolver la impunidad y la violencia, sino también porque está demostrado que cualquiera que llegue a Los Pinos no podrá concluir con los temas porque pertenece a la élite que nos le interesa realizar cambios reales.

“No les interesa la nación para servir, sino por el dinero”, afirmó el escritor, y agregó que el próximo presidente de México llegará acotado al poder.

Por su parte, el también integrante del movimiento, Emilio Álvarez Icaza, criticó que el gobierno federal se dedique a “realizarnos fichas políticas” y no a resolver los temas a los que se había comprometido.

Dijo que a través de Proceso se enteró de que los integrantes del Movimiento por la Paz son investigados como en los tiempos del PRI.

Durante el Encuentro Nacional del Movimiento, que surgió tras el asesinato de Juan Francisco Sicilia, se trazarán las rutas que los activistas que lo conforman tomarán durante el próximo año.

Ni Coca-Cola tiene tanta publicidad como Peña: López Obrador

Apro

Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que la propaganda política de Enrique Peña Nieto en la vía pública, que está plagada de sus espectaculares, “lastima la vista” y es contaminación visual.

Consideró que “ni la Coca-Cola ni Sabritas tienen tanta publicidad”.

En una conferencia de prensa en Mérida, Yucatán el candidato de las izquierdas celebró que el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciara que dará seguimiento a los gastos de campaña del aspirante presidencial priista.

Indicó que la propaganda es importante pero que hablar con la gente lo es más, por lo que su estrategia no apuesta sólo a los espectaculares, “no somos un producto”, expresó,

El político tabasqueño dijo que recibe 220 millones de pesos de los partidos que lo postulan (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), recursos que “estamos administrando”.

López Obrador reiteró su descalificación a las encuestas, ya que –según él– no tienen credibilidad y en este sentido dijo que hay toda una tendencia para favorecer a Peña Nieto.

Insistió en que hay medios de comunicación que patrocinan al candidato del PRI, pero “eso es normal, no me enojo”, aseguró.

Precisó que entre esos medios hay televisoras, radiodifusoras y periódicos.

Pidió que “de manera amorosa” esos medios digan que están favoreciendo a Peña Nieto, que se quiten la careta y que expresen su verdadera identidad.

Respecto a las divisiones de la izquierda en Yucatán, afirmó que más allá de los partidos está el apoyo de la gente, y aseguró que muchos priistas y panistas de Yucatán votarán por la izquierda.

El aspirante presidencial también dio a conocer su proyecto de tren rápido para la Península Yucatán, que tendría un costo de 80 mil millones de pesos.

También seguidores de EPN se le van de mitin, en Aguascalientes

Apro

En un mitin realizado después del mediodía en la capital de Aguascalientes, seguidores de Enrique Peña Nieto abandonaron el evento cuando éste daba su discurso.

Y es que los simpatizantes del candidato presidencial priista lo esperaron por horas, pues se dieron cita a las 10:00 horas de este sábado en la Plaza de la Patria –en el Centro Histórico de la ciudad– cuando el mitin estaba programado a las 12:30 horas.

No obstante, el abanderado del tricolor llegó al lugar a las 13:15 horas y tardó otros 20 minutos en saludar a los asistentes.

Cuando Peña Nieto empezó su discurso, los simpatizantes decidieron abandonar la plaza y dejaron semivacía una de las tribunas, reporta Milenio.

El candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República firmó tres compromisos en Aguascalientes: construir el tramo ferroviario Aguascalientes-Guadalajara; continuar con la construcción del Centro de Exposiciones y la conclusión del Hospital Hidalgo, con una inversión de mil 200 millones de pesos.

En el acto proselitista, el exgobernador mexiquense recibió un gallo giro y un sombrero de charro y dejó en claro que otro de sus compromisos será trabajar con todas las fuerzas políticas en beneficio del país.

Reiteró que no caerá en las provocaciones de sus adversarios políticos, pues la sociedad mexicana –dijo– requiere campañas de altura.

La visita de Peña Nieto a Aguascalientes coincide con el inicio de la edición 184 de la Feria Nacional de San Marcos, por lo cual se tiene programado un recorrido por el perímetro ferial que culminará en el espacio que colocó dentro del mismo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).