jueves, febrero 16, 2012

De Quadritos

Golpear al PRD
¿Declinar por EPN?
Un personalísimo adiós

Julio Hernández López / Astillero


La profesora Elba Esther no tuvo quien se inscribiera. Ni el amigo del alma, Jorge Castañeda, ni la peñanietista de izquierda, Rosario Robles, así que ayer, en un desenlace carente de emoción, el ambientalista Gabriel Quadri fue presentado como muy poco viable (por usar un eufemismo) candidato presidencial del sindicato partidista conocido como Panal.

Dadas las muchas leyendas electorales que se tejen en torno al negocio grupal de la maestra, era de esperarse alguna propuesta digna de la especulación y el sospechismo despertados. Pero las expectativas quedaron en un planteamiento que en dado caso podría preocupar al ecologismo verde pero no a la contienda de tercios fuertes que hoy libran el PRI, el PRD (ambos, con sus respectivos aliados) y el PAN.

El desencanto suscitado por la presentación de ayer no viene ni puede provenir de una forma de rechazo o menosprecio a su actividad profesional, pues se ha especializado en el estudio ambiental y bien podría ser que haya decidido aprovechar la plataforma electoral que le ofrece el gordillismo para darle más difusión a lo que piensa y propone. Él mismo se define en su blog, llamado Verde en serio (gabrielquadri.blogspot.com/) como ambientalista, economista, igeniero (sic) civil, liberal y badmintonista, aparte de escribir una columna en un diario de asuntos económicos y hacer comentarios en una estación de radio.

El igeniero Quadri, sin embargo, bien podría acabar sirviendo a propósitos políticos que de tan claros provocan nulo suspenso. No hay para él condiciones de competencia ni crecimiento que puedan sugerir que acabe colocándose en cercanía real respecto a Peña Nieto, López Obrador o Vázquez Mota. En cambio, hay todas las condiciones para que sea usado a favor del priísta que sigue siendo amigo de la profesora, a pesar del extraño episodio del presunto rompimiento sin sangre que tuvieron el PRI y el Panal.

Una línea de trabajo favorable al copete ahora pintado de verde se da en el combate a la candidatura de izquierda que a pesar de todos los artificios hechos por el PAN-gobierno federal sigue siendo la única opción que preocupa políticamente al cártel de Atlacomulco (la opción felipista-josefinista significa para el PRI mucho más que una preocupación, pero en términos militares, policiacos y judiciales). López Obrador tiene posibilidades de aumentar sus perspectivas electorales conforme se agudice el enfrentamiento entre PAN y PRI, pues estos partidos están chocando por el control de un poder pensado y dirigido a los mismos intereses pero con diversos operadores. Ni Enrique ni Josefina proponen cambios genuinos ni tienen mínimos aceptables de preocupación por los problemas populares: están peleando para ver quién se queda con el botín por seis años, pero nada más. En cambio, con sus múltiples errores y zigzagueos, el lopezobradorismo es la única postura diferente, sobre todo desde la óptica de quienes nada o muy poco tienen, y de una clase media que lentamente va girando la vista para separarse de los comerciales felipistas y reconocer que no es posible seguir con la barbarie diaria ni premiar el retorno de lo malo ya sabido.

En ese esquema, el gordillismo podrá desplegar una campaña presidencial que confronte a esa izquierda y que, en dado caso, acumule lo poco de capital electoral que le sea posible para negociar en su momento una declinación en favor de Peña Nieto que a nadie sorprendería. El declinante bien podría recibir la promesa de continuar con su especialidad profesional desde la secretaría del ramo a cambio de aportar a los mexiquenses el golpe efectista de una declinación anunciada.

Sin embargo, y en una contribución esforzada de esta columna para tratar de mantener el halo maquiavelista de la multimencionada profesora, ha de decirse que, en todo caso, y a falta de cartuchos de mayor calibre, Gordillo ha colocado una pieza desmontable que colocará en el mercado para ir viendo a cuál cliente le interesa más y en qué términos. Sí: lo natural es Peña Nieto. Pero, a última hora, en algún arreglo para supervivencias compartidas, y dado que la vida política se le anda haciendo de quadritos, podría girar los términos mercantiles y cerrar trato con el cliente de amores y desamores, Felipe Calderón, y su candidata desarmada, la misma Josefina a la que políticamente ya le tiene tomada la medida la profesora que esta vez no tuvo a nadie de mejor nivel para inscribir como candidato presidencial.

Astillas

A pesar de los muchos asuntos llamativos que diariamente surgen y se apagan en el proceso electoral, no debe ser desatendido el proyecto de orientación del voto que ha hecho la arquidiócesis de México, empujando a los fieles de la Iglesia católica a sufragar en favor de partidos o candidatos que respeten la vida desde su concepción. Es obvio que el calderonismo no hará nada, desde el poder público que detenta, para impedir ese activismo clerical, acicateado con la visita del promotor de campaña, Benedicto XVI…

La autora de las letras de este tecleador profundamente astillado, María López Soria, falleció ayer en Zapopan, Jalisco, en paz y en medio de mucho amor. Nacida en Torreón, Coahuila, 86 años atrás, y viuda de quien fue dirigente ferrocarrilero vallejista, Julio Hernández Tonche, hoy será velada en San Luis Potosí (lástima que no hay ánimos para la ironía: será en Funerales Hernández) y mañana al mediodía Ángeles, Julio Alejandro, Sol Ángel y un columnista adolorido le dirán allí el último adiós…

Y, mientras los dos precandidatos únicos y la candidata surgida de una contienda interna deben quedarse casi pasmados, en el largo paréntesis de intercampañas, sin saber exactamente qué pueden hacer y decir, ¡hasta mañana, en esta columna que se pregunta cuándo estallará y hasta dónde llegará el problema de la deuda acumulada en estados por gobernadores que han hipotecado sus haciendas futuras para lucirse ellos en el presente, con fines electorales locales y nacionales, entre corrupción desbocada y justificaciones que sublevan!

AMLO: Cuentas de la lechera

Carlos Ramírez / Indicador Político

Como personaje del cuento de la lechera de Esopo, Andrés Manuel López Obrador ha hecho sus cuentas y dice que con el 26% de los votos del total del padrón electoral ganaría las elecciones con 20 millones de sufragios.

Sólo que la realidad es diferente a las fábulas y las moralejas electorales tropicales siempre acaban en conflictos y plantones que sólo conducen a la frustración para ocultar los fracasos.

Los cálculos de López Obrador señalan su victoria con el 26% del total del padrón de 75.2 millones de votantes; sólo que en la realidad nunca votan todos los registrados con credencial vigente. En los años de los cambios políticos, el punto máximo de votación fue en 1994 -el año del colapso salinista que comenzó con el alzamiento zapatista y terminó con la devaluación heredada- con el 75% de votación; y el año más bajo fue curiosamente 1988 con el 52.01% de votación.

Por tanto, las cuentas no le salen al tabasqueño. Pero no debe ser extraño que las matemáticas no sean lo suyo porque su hoja académica señala que el examen de matemáticas lo pudo pasar muchos años después de terminar sus estudios y con calificaciones mínimas. Eso sí, deja mala impresión que quien aspira a dirigir la nación y conducir la política económica sea tan malo para los cálculos matemáticos.

Las cifras del 2006 rompen con la ilusión de las malas matemáticas de López Obrador: El padrón fue de 71.4 millones de mexicanos, pero votó sólo el 58.5% o 41.8 millones; de ellos, López Obrador obtuvo el 35.3% o 14.7 millones de votos, frente al 35.9% de Calderón y sus 15 millones de votos.

Sobre una votación promedio de 62% en las últimas cuatro elecciones presidenciales, el número efectivo de votantes potenciales sería de 46.6 millones sobre el padrón efectivo de 75.1 millones. Sobre esa posible votación, el 26% de López Obrador representaría apenas 9.3 millones de votos, una pérdida de alrededor 5.4 millones de votos.

Si el techo electoral de López Obrador es de 26%, entonces desde ahora se tendrán las estimaciones de su derrota. Para ser competitivo, el tabasqueño necesitaría el 35% de su votación de 2006, lo que en el padrón del 2012 significarían, en el escenario de votación promedio de 62%, 16.3 millones de votos. Sólo que en el 2006 el PRD había logrado una alta votación de voto útil que hoy regresará al PAN y al PRI.

De acuerdo con el promedio de las encuestas, López Obrador tendría hoy en día alrededor del 18% de la votación, algo así como 8.3 millones de votos, cifra lógica en la tendencia de votos del PRD en las elecciones anteriores: 6 millones con Cárdenas en 1988 como Frente Democrático nacional, 5.8 con Cárdenas en 1994 ya como PRD, 6.2 con Cárdenas en el 2000. Las encuestas hasta ahora parecen registrar la peor realidad del PRD: La pérdida de votos útiles que llevaron la votación a 14.7 millones de sufragios en el 2006.

El problema de López Obrador son las cuentas alegres; en las elecciones del 2006 mantuvo su argumento, hasta el día de las elecciones, de que estaba diez puntos porcentuales arriba del candidato panista Felipe Calderón Hinojosa, aunque sin dar a conocer la casa encuestadora y pese a que la encuestadora del PRD Covarrubias señalaba empate técnico. Peor aún, atropellando al IFE y antes de terminar el conteo preliminar, López Obrador anunció en el zócalo que había ganado por 500 mil votos de ventaja que nunca acreditó.

La declaración de López Obrador de que ganará las elecciones con el 26% del voto sobre el total del padrón electoral no es otra cosa que estar sentando las bases de su argumentación para el conflicto poselectoral previsible; es decir, el candidato perredista no va a reconocer las cifras oficiales porque nunca aceptara que el IFE diga que votó un porcentaje de los electores y no el 100% de la lista electoral. Y como será de esperar, nuevamente saldrá el grito de guerra de “voto por voto, casilla por casilla” porque también de nueva cuenta el tabasqueño no reconocerá su derrota aún por un voto; en el 2006 juró en medios que reconocería las cifras oficiales y a la hora de la verdad no sólo renegó de las instituciones electorales sino que se plantó en el corredor zócalo-Juárez-Reforma no para contener la violencia sino para amenazar con el alzamiento popular si no le daban la presidencia de la República.

Por tanto, López Obrador ya está asentado en el lunes 2 de julio de 2012 con sus pancartas del 26%. En el sueño tropical de López Obrador, México hará el milagro el domingo primero de julio de este año de llevar a las urnas a la totalidad de los electores registrados, el 100% de la lista electoral, algo que sólo se ha visto en las elecciones arregladas en Cuba y Corea del Norte.

Las cifras electorales de las elecciones presidenciales de 1988, 1994, 2000 y 2006 aclaran los escenarios de las votaciones del 2006. Los cálculos más serenos prevén una votación del 55% de los electores, aproximadamente 40 millones de ciudadanos. Y lo que importa en realidad es el número de votantes y no el porcentaje y ahí el desafío de López Obrador estriba en mantener los 14.7 millones de votantes del 2006 con el 36% de los votos del 2012, pero con una candidata panista más atractiva que Calderón y un Peña Nieto colocado en la punta de la encuestas y recuperando los votos perdidos por Labastida en el 2000 y Madrazo en el 2006.

La tendencia de votos del PRD para el 2012, si carece de una oferta que reproduzca el ánimo del 2006, oscilará entre 20% y 22%, entre 8-9 millones de votos. La clave de este cálculo es que los votos útiles de panistas y priístas retornarán a sus respectivos partidos o se cruzarán entre ellos porque la elección del 2006 se dará entre el partido en el poder presidencial y el partido que quiere regresar a Los Pinos.

Eso sí, el discurso del 26% de López Obrador está preparando el terreno para la protesta de conflicto poselectoral del 2 de julio. Otra vez.

Minería: las migajas para México

Concesiones, despojo permanente
Bienes nacionales: negocio privado

Carlos Fernández-Vega / México SA


México es un país colmado de riquezas naturales, más que suficientes para hacer de ésta una verdadera república de la abundancia, con los consecuentes cuan obvios beneficios económicos y sociales. Petróleo por aquí, oro y plata por allá, recursos forestales por acullá, minerales por doquier, vastos litorales y lo que se quede en el tintero. Sin embargo, parafraseando lo que Abel Quezada plasmó en aquel viejo cartón –nunca más actual que ahora–, para contrarrestar tan infinita fortuna a alguien se le ocurrió –y los mexicanos lo han permitido– que la mejor forma para dilapidar rápidamente el regalo de la madre natura era mantener en Los Pinos a gobiernos como el de Vicente Fox y Felipe Calderón, sin olvidar a sus predecesores y a la clase política en su conjunto, y tolerar su rapacidad.

Por ejemplo, los dos gobiernos panistas concesionaron más de una cuarta parte del territorio nacional (52 millones de hectáreas, en una década) para que grandes corporativos nacionales y extranjeros explotaran la riqueza minera y obtuvieran pingües ganancias, sin beneficio alguno para la propietaria original de esos bienes, la nación. Para dar una idea del atraco, por cada peso que en forma de pago de derechos cubrieron (se supone) al erario, tales grupos empresariales obtuvieron, en promedio, 84.42 pesos entre 2005 y 2010, es decir una diferencia superior a 8 mil por ciento. ¿Quién garantiza negocios de ese tamaño con los bienes nacionales? Los señores de Los Pinos y fauna que los acompaña.

Documentado está que a lo largo de la primera década de gobiernos panistas (los de la dupla Fox-Calderón) los grandes consorcios mineros extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata con respecto de los volúmenes obtenidos por la Corona española en 300 años de conquista y coloniaje. Y el negocio privado se mantiene a todo vapor en detrimento de la nación: de 2005 a 2010, el valor de la producción minera (alrededor de 267 mil toneladas) en manos del puñado de corporativos privados concesionados sumó 552 mil 422 millones de pesos, a cambio de los cuales pagaron derechos, si en realidad lo hicieron, por 6 mil 543 millones, una diferencia cercana a 85 tantos.

Sirva lo anterior para dar contexto a las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación documentó durante su revisión financiera y de cumplimiento (Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010) sobre derechos de minería en la Secretaría de Economía, la institución que otorga las concesiones. Va, pues, lo que la ASF detectó en este filón de negocios privados con bienes de la nación:

El importe de las cuotas que se pagan actualmente es simbólico y contrasta con los volúmenes extraídos de recursos minerales no renovables, ya que el valor de éstos está por arriba (casi 85 tantos) de los derechos por concesión que cobra el Estado; como se observó en el periodo 2005 a 2010, los derechos cobrados apenas equivalieron a 1.2 por ciento del valor de la producción obtenida. Con Felipe Calderón en Los Pinos, las cuotas por concesiones y asignaciones mineras apenas si se incrementaron entre 8 centavos (para aquellas con antigüedad del título de uno a dos años) y 10.27 pesos (de una década en adelante).

Las enormes utilidades quedan en manos privadas; las terribles consecuencias ecológicas y su costo económico en las de los mexicanos. Advierte la ASF que la extracción de minerales y su procesamiento implican impactos ambientales con costos significativos para la sociedad que perduran en el tiempo, como los siguientes: incendios en las venas de carbón mal selladas o restauradas, o bien, emanaciones de monóxido de carbono, fracturas y colapso de la superficie de la tierra; filtraciones de agua freática de las minas abandonadas, las cuales pueden tener un alto nivel de acidez o estar contaminadas con metales peligrosos; alteración de los acuíferos debido a su removimiento, o bien, la fracturación causada por los trabajos de extracción, las cuales pueden provocar la pérdida o degradación de las fuentes locales de agua freática; minerales residuales peligrosos expuestos en las minas superficiales o esparcidos en pilas de desechos; y enfermedades en la comunidad y en los trabajadores mineros.

Sobre el eficiente control que la Secretaría de Economía mantiene sobre este enorme negocio privado con bienes nacionales, la ASF documentó lo siguiente: al 31 de diciembre de 2010, la Dirección General de Minas (DGM, dependiente de la citada institución) reportó un padrón de 24 mil 910 títulos de concesiones y asignaciones mineras; de dicho padrón, 20 mil 958 títulos se encontraban vigentes; de su revisión se identificaron diversas deficiencias de control interno como las siguientes: en 9 mil 127 títulos no se consignó el Registro Federal de Contribuyentes de sus titulares (ergo, no pagan impuestos); 4 mil 966 títulos se duplicaron, debido a que en el padrón se registraron en forma individual los titulares de la concesión; en 565 casos los nombres de los concesionarios están incompletos; únicamente se registró el titular original de la concesión, sin distinguir algún posible proceso de transmisión de derechos; además, los requisitos para el otorgamiento de concesiones mineras contenidos en la normativa federal son mínimos y de fácil cumplimiento, por lo que no se encuentra garantizado el correcto uso y aprovechamiento de los recursos naturales, ni que se proporcione un beneficio a la nación. Se revisó una muestra de 347 expedientes de concesiones mineras (1.7 por ciento del total de los 20 mil 958 vigentes), y al comparar la información contenida en la base de datos con la documentación de los expedientes se identificaron 149 irregularidades en 97 expedientes (es decir, en casi uno de cada tres). Así, simple y sencillamente, apunta la ASF, el padrón no es confiable.

Otra perla: de los 20 mil 958 títulos vigentes (de concesiones mineras), la DGM informó que durante 2010 sólo realizó 83 visitas de verificación, es decir, 0.4 por ciento del universo, a fin de constatar la ejecución de las obras y los trabajos previstos en el artículo 27, fracción I, de la Ley Minera. Sólo uno de cada tres titulares de concesiones entregó reportes anuales de ejecución de obras y trabajos, así como de producción, beneficio y destino de minerales o sustancias, lo que denota que no existe confiabilidad en las estadísticas en la materia. La Secretaría de Economía no acreditó que en esos casos se hubiera aplicado la sanción respectiva.

Las rebanadas del pastel

De ese tamaño son el negocio minero privado y los graciosos olvidos de quienes están obligados a cuidar los bienes de la nación.

Calladitos se ven más...

Marco A. Flota / Grillotina

Si usted cree que llevamos varios meses de campaña política por la Presidencia de la República, está totalmente equivocado, según el IFE, alias “Instituto Federal Electoral”. Entérese, por favor, de que ayer terminaron las precampañas, hoy arranca la intercampaña y hasta el 30 de marzo inicia la campaña.

O sea que desde hoy, hasta el 29 de marzo, López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota- citados en orden alfabético para que no se diga que hay preferencias- deben cumplir con aquella frase que reza: “Calladitos se ven más bonitos”.
Especialmente Peña Nieto, desde luego.

Según el órgano electoral, durante este periodo, no pueden realizar eventos como “reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquellos que promuevan ante el electorado sus candidaturas”. Tampoco pueden aparecer en spots de televisión, a menos que Peña Nieto anuncie un fijador de cabello, Obrador promueva el uso del Viagra-por eso de su “República Amorosa” o Josefina oferte baterías de cocina.

Sin embargo, según el IFE, “sí pueden ser entrevistados por los medios de comunicación, siempre y cuando se trate de entrevistas individuales”, pero sin hacer propaganda política. O sea que pueden hablar: Del clima- Peña-, o del clímax- el amoroso Peje- o del climaterio- doña Chepina-.

Pero como los mexicanos a toda ley le sacamos la vuelta, podrían producirse entrevistas como las siguientes:
-¿Quién es su actor favorito, señor Peña Nieto?
-Brad PRIt
-¿Su cantante preferido?
-El dueto PRImpinela...
-¿Su libro preferido?
-El PRIncipito...de PRIter
-¿Su árbol preferido?
-Los PRInos...
O quizá:
-¿Por qué no llegó a esta entrevista en su Tsurito, señor López Obrador?
-Porque le falla el AMORtiguador...
-¿Cómo ve usted al PRI?
-Muy AMORcillado...
-¿Su color prefeferido?
-El enaMORADO...
-¿Su libro preferido?
-El AMOR en los tiempos del cólera...
Finalmente:
-¿Cuáles son planes para el futuro, señora Vázquez Mota?
-Estar en el PANdero..
-¿Sus héroes nacionales preferidos?
-Don PANchito I. Madero y PANcho Villa..
-¿Su ciudad preferida?
-PANrís, en Europa y UruaPAN, en México...
-¿Programa preferido de actual Gobierno?
-La Prepa...sidencia obligatoria.
-¿Libro que no llevaría a una isla desierta?
-“El Calderón del Diablo”

¡RRIINNGG!
-Bueno, secretaría de Economía
-¿Es cierto el dato de que el mexicano consume al año 1.5 kilogramos de chicles?
-¡Sí...y todavía dicen que no tiene nada que llevarse a la boca!

EPIGRILLO
TV Azteca, nada amable,
quiso cobrar su señal
y cableros- es normal-
la mandaron por un cable.

La mujer del César

Francisco Rodríguez / Índice Político

Reportero de profesión, columnista desde 1977… denuncia y brinda propuestas… apunta con el índice y lo coloca en la llaga… ha publicado en el heraldo de méxico, ovaciones, el economista, el sol de méxico, el universal, el independiente y en...
inShare

La nueva fiscal para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) impuesta por Felipe Calderón no sólo debe ser honesta, sino también debe parecerlo. Y hasta hoy, por sus antecedentes, todo indica que Imelda Calvillo Tello apenas designada para el cargo –tras el manotazo del ocupante de Los Pinos en contra de José Luis Vargas Valdez– no es quien, idóneamente, debió ser designada en esa posición.

De acuerdo al registro periodístico, al desempeñarse hasta el año anterior como delegada de la PGR en Puebla, Calvillo Tello fue defenestrada de esa posición y sujeta a una investigación –aún vigente– por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Se le investiga, en efecto, por haber “liberado” a Jaime Rodríguez Hernández, confeso “jefe de escoltas” de Manuel Antele Velasco, jefe Zeta de la plaza en Puebla.

Lo documentó en su momento la agencia poblana e-Consulta, en uno de cuyos despachos se lee que “de acuerdo con un reporte interno de la SIEDO, la funcionaria federal tuvo en su poder a dos sujetos detenidos en la zona de Huauchinango acusados de los probables delitos de delincuencia organizada, a quienes decidió no iniciar averiguación previa y acta circunstanciada. Y hay constancia de ello.

“Lo anterior se desprende del proceso 58/2008 en el juzgado tercero de distrito, ya que después de que Imelda Calvillo Tello decidió dejarlos libres, se supo que pertenecían al grupo criminal de los Zetas, originarios del estado de Tamaulipas.”

En otra entrega de la misma agencia, se lee que la nueva titular de la Fepade “guardó indebidamente” y durante cinco meses cuatro sobres que contenían órdenes de aprehensión obsequiadas en contra de presuntos integrantes de la delincuencia organizada, por lo que la propia Siedo también había iniciado pesquisas en contra de ella y de su esposo quien, también presumiblemente, era uno de esos personajes ligados a “la maña” a los que la autoridad pretendía detener.

Son cuando menos dos los procesos federales en donde aparece involucrada Calvillo Tello, en su calidad de delegada de la Procuraduría General de la República en Puebla por presuntas ligas con Los Zetas: el expediente 46/2008 del Juzgado Quinto de Distrito y el ya citado 58/2008 radicado en el juzgado 3o de Distrito.

¿Estaban enterados de tales antecedentes la señora Marisela Morales y el ocupante de Los Pinos Felipe Calderón cuando designaron a Calvillo Tello como nueva fiscal atrapa-mapaches y demás linduras que todos los partidos políticos guardan en su seno para llevar a cabo los fraudes electorales a los que no podemos ni debemos acostumbrarnos?

Morales sí, por lo pronto. Ella titulaba a la Siedo cuando las investigaciones en contra de la nueva fiscal se iniciaron.

Pero, ¿y Calderón? ¿Otra vez lo engañaron?

O enterado el michoacano ¿ha puesto a Calvillo en esa posición, chantajeándola, para que siga al pie de la letra las indicaciones en contra de los opositores del PAN que él mismo dicte desde Los Pinos?

Averígüelo Vargas, como decía el clásico.

Índice Flamígero: Todo indica que a Canek Vázquez Góngora, líder juvenil del cascaron en que él mismo convirtió al Frente Juvenil Revolucionario del tricolor, ya se le escapó la candidatura al Senado y, comentan los enterados, que esto se debió gracias a la congruencia del jerarca del PRI nacional, Pedro Joaquín Coldwell, quien en semanas pasadas dijo que los aspirantes a cargos de elección “serán investigados para que no se cuelen en dichas listas, ninguno que tenga antecedentes penales, relaciones con el crimen organizado o que tenga fama de corrupto”. Ahora nada más falta saber cómo va a justificar Canek Vázquez su repentino e inexplicable enriquecimiento, porque es un secreto a voces el gran numero de propiedades que posee en el DF, Quintana Roo, Morelos, Guerrero y en Miami, Florida. Nadie entiende cómo en tan solo dos años de diputado federal y líder del FJR, se ha hecho multimillonario y además lo ostenta con sus múltiples viajes en aviones privados a cualquier parte de la república y sus constantes viajes a Europa en asientos de primera clase. Obviamente este controvertido personaje niega todo lo anterior, sobre todo lo relacionado con sus propiedades, porque la mayor parte de ellas están a nombre de su amiguito Jorge Ruiz Figueroa, mejor conocido en el ámbito de los malosos como “El Hindú” (porque es un perfecto encantador de serpientes), quien a su vez puso la mayoría de esas propiedades a nombre de su mamá, la señora Elizabeth Figueroa Ornelas. A ver si cuando a la mama de “El Hindú” le llegue el SAT, Canek la va a proteger, porque según palabras de su amigo Ruiz Figueroa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena le debe su nombramiento como presidente del SAT al fallido senador Canek.

Reclamos y cinismo

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Gregorio Ortega Molina es periodista y narrador. Ha colaborado en Revista de América, El Nacional, El Universal, unomásuno, Páginauno, donde se desempeñó como editor, Ovaciones y TV Azteca, donde fue jefe de información de noticieros. Recibió ...
inShare

El expolio es método, control, modelo político con vigencia desde que el ser humano explota a sus iguales, tan antiguo como el origen y con pronóstico de vida eterna.

En ocasiones -los sucesivos imperios que han vivido de expoliar a los débiles- deciden lavarse la cara, pedir perdón y retribuir. Todavía está a la moda el regreso de fortunas y obras de arte de las que los nazis despojaron a los judíos, aunque las bóvedas y las cuentas numeradas de los bancos suizos son un hoyo negro que nunca ningún gobierno ha podido revisar.

Pero nadie ha pensado en retribuir el saqueo perpetrado contra las poblaciones de América, como nunca les pasará por el cerebro compensar a las naciones africanas. Resulta pues que las abuelas tuvieron razón: el que nace pa’ maceta no pasa del corredor.

Lo anterior viene a cuento porque desde 2007 los medios informan cómo arqueólogos submarinos de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration descubrieron, el mes de mayo de ese año, en la zona del golfo de Cádiz, el pecio de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, cuyas 500 mil monedas de plata y oro (reales de a ocho y escudos, todos ellos de la época de Carlos IV y acuñados en Lima, Perú en 1803) y demás objetos fueron extraídos y llevados a Estados Unidos, donde comenzó un litigio entre España y la empresa por los derechos del hallazgo.

El 21 de septiembre de 2011, el Décimo Primer Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) ratificó la orden de un juez de Florida, para que la empresa entregue el tesoro a España. Odissey en respuesta presentó un recurso contra la sentencia, pero en enero pasado, y en un fallo que ya no admite recurso, el Tribunal Supremo rechazó el recurso y obligó a la compañía a regresar a España las cerca de 500 mil monedas.

¿Por qué el gobierno español reclama, con todo cinismo, un tesoro que no es de su propiedad? Debe existir registro puntual acerca del origen de los metales preciosos con los que en Perú se acuñaron las monedas, y aquellos deben regresarse a sus dueños originales, que no es la Corona Española, mucho menos el actual gobierno, sino las naciones que sistemáticamente fueron expoliadas durante 300 años por los muy católicos reyes de España.

El gobierno Peruano no se atrevió a externar un reclamo, mientras la empresa buscadora de tesoros y el Reino de España, como en los juegos de niños, gritaron al unísono: “¡Uca! ¡Uca!, el que se lo encuentra se lo emboruca”, con el cinismo que les es característico.

Baltasar Garzón, harás mucha falta como ejemplo para evitar la impudicia de los gobiernos.

Layda, ¿al senado?

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

Cuestión de Debate pretende ser un espacio en que se analicen temas principalmente de carácter político, incluyendo por supuesto cuestiones del ámbito social y económico por estar relacionados de manera natural con aquel. Es decir, en esta colu...
inShare

En la actualidad ya no es extraño ni tampoco resulta novedoso ver a un sinnúmero de mujeres que participan activamente en la vida política del país, circunstancia que permite observar que algunas de ellas se han distinguido por su talento y por la forma en que han sabido enfrentar los difíciles retos que cotidianamente se suelen hacer presentes en este ámbito resbaloso muy propio de la política.

Caso singular en esto, es la conocida participación de Layda Sansores, una mujer inteligente, combativa, altamente respetable, y sin lugar a dudas muy destacada, de gran valía y de una amplia, limpia e incuestionable trayectoria política, cuyos cargos principales se tienen como el de haber sido senadora y diputada federal. Ella, hace algunos años decidió transitar desde las comodidades y privilegios que posiblemente ofrecen el poder político (en aquellos tiempos detentado absolutamente por el que era su partido, el PRI) hacia una izquierda, que si bien ésta había logrado avances importantes, también lo es que aún se encontraba un tanto desarticulada y en proceso de maduración.

Por eso es que, seguramente a Layda le ha tocado batallar con las vicisitudes que significan la construcción desde los cimientos y la organización de la izquierda. Le ha correspondido dar una lucha férrea y sin vacilación desde esta opositora trinchera política, así como padecer los embates y los abusos de un poder autoritario que se ensaña con sus adversarios porque se resiste a los cambios que exige la vida democrática. Pero Layda ha demostrado que es una mujer de temple y de todo corazón, que no se arredra a la primera, ya que en diversas ocasiones ha quedado de manifiesto que en su haber cuenta con suficiente carácter y principios firmes que la hacen continuar con determinación hacía adelante.

Sí, Layda en su actuar ha dado pruebas suficientes de su congruencia con sus principios, pues nomás basta recordar que todavía cuando era senadora por el PRI, en el régimen de Ernesto Zedillo, de manera abierta discrepó con sus correligionarios priistas, porque estos pretendían realizar diversas reformas legales y constitucionales que tenían como intención iniciar el proceso para dar cabida al capital privado tanto en el sector eléctrico como en el petróleo, a lo cual, con tenacidad, ella siempre se opuso y de ahí derivó su salida del PRI.

En la izquierda y en momentos críticos, no se diga, su participación y su lucha ha sido ejemplar, ello sin escatimar tiempo ni esfuerzo alguno.

Lo mismo se le vio defenderse con ahínco de las trampas y del fraude electoral perpetrado por el PRI en su propia elección para gobernadora del estado Campeche, que defender la elección presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 ante las truculencias electorales del PAN.

Una mujer altamente comprometida con las causas de la izquierda, de ello no existe la menor duda, por lo que es seguro que se le volverá a ver como legisladora a nivel nacional, quizá en el Senado de la República, espacio al que habrá de llegar con los ánimos bien renovados para abrir un nuevo capítulo de su incansable lucha política que emprenderá desde esa alta tribuna.

Sin embargo, la izquierda coaligada en los tres partidos políticos, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, primero habrán de definir su candidatura y luego el día de la elección, los que estamos convencidos de Layda, habremos de decir, mi voto va por ti.

Pálida tinta: Y al hablar de la izquierda, en específico del PRD, que difícil ha sido el parto de las candidaturas a jefes delegacionales, diputados locales y federales en el Distrito Federal, pero más que otra cosa como les gusta complicarse la existencia por las desmedidas ambiciones, y lo peor de todo es que se desgastan tanto que pudieran poner hasta en riesgo la elección del virtual candidato Miguel Ángel Mancera a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

"La Chingada" de AMLO es un rancho ubicado en Palenque, Chiapas

Revista EMET

Hasta ahora nadie sabía en Palenque que la quinta rústica donde el precandidato de las izquierdas pasa sus días de asueto se llama “La Chingada”, como se supo hoy después que los reporteros que cubren sus actividades escucharon parte de las confidencias que hizo el tabasqueño a un grupo de empresarios inmobiliarios con quienes se reunió ayer en la Ciudad de México.

En el audio se escucha que López Obrador bromea con un empresario, al que dice que en caso de que pierda esta elección presidencial, entonces ahora sí se retiraría a “La Chingada”, un rancho ubicado en Palenque, a 284 kilómetros al norte de la capital de Chiapas.

“Tengo menos vigor, eso sí. Porque ya estoy muy cansado. ¿Te acuerdas en tu casa que te dije que si la elección era limpia y libre, si perdía, me iba yo a ir a La Chingada? ¿Te acuerdas? Y ahora sí. Es que yo tengo una quinta que me dejaron mis padres”, se escucha en el audio que fue reproducido por la prensa nacional y que se convirtió en trending topic en las redes sociales.

La finca que heredaron de sus padres los López Obrador se ubica casi en la entrada a la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque, enfrente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá.

La casa, que resguarda y da mantenimiento una sola persona, es ocupada por López Obrador en sus periodos de descanso.

Derky Wilner Pérez, editor de la revista Líderes Políticos, que captó varias imágenes de la quinta, refiere que López Obrador estuvo en dicho sitio del 24 de diciembre al 2 de enero pasado. Durante su estancia –dijo– recibió a líderes políticos y sociales de Chiapas y Tabasco, entre otras personas.

La casa de descanso tiene una fachada modesta, sin lujo alguno, con portón negro que muy pocas veces los vecinos observan que se abra.

Se trata de una extensión aproximada de tres hectáreas, donde se aprecia una laguna y un camino rústico guiado por palmeras de coco que conduce hasta una casa de concreto y techo verde, en medio de una zona boscosa.

Los habitantes de Palenque no recuerdan que este predio tuviera algún nombre, sólo hasta que ahora López Obrador reveló que se llama “La Chingada”.

Cárcel a quien reparta condones en carnaval, advierte alcalde de Mazatlán

Apro

Por considerarlo un atentado contra la moral pública, el alcalde panista de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna, negó el permiso para que la comunidad gay y el Sector Salud repartan condones durante el Carnaval de Mazatlán.

El edil advirtió que, de ser necesario, aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno y enviará a la cárcel a quien reparta preservativos.

De acuerdo con el diario Noroeste de Mazatlán, el único espacio que el presidente municipal autorizaría para que el Sector Salud coloque módulos y reparta condones sería Olas Altas, durante las noches, ya que el público que asiste a esa zona es adulto.

“El que lo instale (módulos) lo levanto y lo llevo al Tribunal de Barandilla; espero que el doctor secretario de Salud (Ernesto Echeverría Aispuro)… lo invito a que venga a repartir condones cuando se da en junio-julio la marcha lésbico-gay que está autorizada; el año pasado se hizo y son los espacios para ese tipo de cosas”, expresó Higuera Osuna.

Dijo que en aquellos lugares frecuentados por adultos la Secretaría de Salud sí podrá distribuir condones pero no en aquellos sitios como los carnavales, donde hay familias y niños porque éstos los podrían usar para jugar; por tal motivo pidió respetar esos espacios, “cada cosa en su lugar”, remató.

La decisión del edil inconformó a varias organizaciones como el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH Sida y la asociación civil Compartiendo Retos, que advirtieron que acudirán ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer una queja.

El martes pasado, el jefe de la Delegación Sanitaria 5, Diego Guevara Cañedo, dijo que no está en contra de las decisiones del alcalde pero consideró necesario dotar de preservativos como una manera de prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Agregó que debido a la falta de una cultura preventiva, nueve meses después del carnaval se observa un repunte en los nacimientos.

Caen subdelegada de la PGR en Coahuila y un comandante por proteger a “Los Zetas”

Apro

Por sus presuntos vínculos con “Los Zetas”, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a la subdelegada de esa dependencia y al comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE), Claudia González López y Sergio Tobías Salas, respectivamente.

El anuncio fue hecho este jueves por la propia titular de la PGR, Marisela Morales, quien adelantó que las pesquisas culminarán con la detención otros servidores públicos de la institución por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Entrevistada en el hangar de la PGR del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la funcionaria federal indicó que lo anterior derivó de una investigación que aún está en curso.

Sostuvo que se cuenta con evidencias de que González López recibía dinero a cambio de brindar protección a ese grupo criminal.

Su aprehensión, agregó Marisela Morales, demuestra que se combate la corrupción en todos los niveles de la PGR.

Explicó que la exfuncionaria ingresó a un penal de Coahuila luego de que esta madrugada se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y corrupción.

Claudia González habría sido detenida junto con el comandante de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sergio Tobías Salas, y el agente de la policía operativa, Julio César Ruiz Esquivel.

En otro tema, Marisela Morales aseguró que el relevo de José Luis Vargas al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sólo busca fortalecer esa institución para que se persigan los distintos tipos penales en la materia y no sólo se limite a “perseguir la falsificación de credenciales de elector o cambios ilegales de domicilio”.

Luego sostuvo que Imelda Calvillo Tello, nuevo titular de la Fepade, es apartidista y en su gestión se perseguirán todos los delitos tipificados que existen en materia electoral.

Insistió en que la nueva fiscal electoral cuenta con la experiencia necesaria para perseguir distintos ilícitos que son necesarios combatir ante la evolución del crimen organizado.

Antes de concluir, Marisela Morales subrayó que la PGR seguirá haciendo cambios de personal en las distintas delegaciones del país para fortalecer el trabajo institucional de la dependencia federal.

Un mexicano, entre las 355 víctimas de megaincendio en penal hondureño

Apro

La coordinadora de fiscales del Ministerio Público de Honduras, Danelia Ferrera, confirmó que entre los 355 presos que murieron en el incendio registrado en el penal de Comayagua y que fue atribuido a un interno, se encontraban cuatro extranjeros, uno de ellos el mexicano de nombre Walter Javier Paz Calderón.

En declaraciones al diario local La Prensa, la funcionaria comentó que los otros tres extranjeros son de nacionalidad guatemalteca, salvadoreña y brasileña.

Aunque algunos medios locales estimaban en más de 400 las víctimas mortales por el siniestro, Ferrera afirmó que la cifra oficial es de 355 presos muertos, entre ellos una mujer.

La identidad de la mujer no ha sido revelada pero según la fiscal se sabe que hay registro de que había ingresado al penal, aunque no hay registro de su salida.

El diario local señaló que las autoridades del Ministerio Público concluyeron el traslado de los cuerpos calcinados de la cárcel a la morgue de Tegucigalpa, a la una de la madrugada, hora en que salió el segundo contenedor.

El fiscal general Roy Urtecho informó que la entrega de los cuerpos a sus familiares comenzó hoy con la de dos reos que fallecieron en los centros hospitalarios, identificados como José Alonso Chavarría y Ángel López.

La Prensa de Honduras refirió que el primer contenedor llegó alrededor de las 10:00 horas del miércoles a la capital con 115 cuerpos y el segundo furgón refrigerado transportó 238 cuerpos.

Según el diario local, las autoridades iniciarán en breve las autopsias para determinar la identidad de las víctimas y entregar los cuerpos a sus familiares.

Además, informó que se espera que una vez que miembros del Cuerpo de Bomberos acudan al lugar del siniestro, se inicie el traslado de reos sobrevivientes.

Según Farrera, el día del incendio en el penal había 852 personas, incluida la mujer y que, de los reos sobrevivientes, 477 están en la prisión y otros 20 fueron hospitalizados, por lo que no se produjeron fugas como trascendió ayer.

“Consideramos que no habría fugados en virtud que los datos coinciden con las cifras oficiales del centro penitenciario”, dijo Ferrera.

La causa oficial del incendio aún se desconoce, y las autoridades se mantienen las hipótesis de que pudo ser provocado por un cortocircuito o la quema de un colchón por parte de un reo.

Ayer, la gobernadora del departamento de Comayagua, Paola Castro, dijo que uno de los presos la llamó el martes por la noche para decirle que alguien había prendido fuego a un colchón y que todos se estaban quemando.

El aborto, las uniones gay y el Cardenal

Jorge Diaz

Como es de esperarse (y lo que falta), la iglesia católica empieza ya a operar electoralmente. El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, instalado en lo que más le gusta, la grilla, ya delineó el criterio que los fieles católicos deberán seguir para votar por uno u otro candidato.

Entre otras cosas, el arzobispo exhortó a no votar por candidatos que promuevan el aborto y las uniones gay. En tan delicado y polémico tema, es deseable que cada uno de los candidatos manifestara claramente su postura y las políticas que seguiría su gobierno de resultar ganador.

Pero eso es esperar demasiado, seguramente los aspirantes a la silla presidencial le sacarán la vuelta como a muchas otras cosas y responderán de manera ambigua. No sólo es el riesgo de perder votos en cascada por la predominancia de católicos en el país y lo impopular del tema entre ellos, es además, el rasgo tan característico (y probablemente único en los tiempos modernos) que tiene el inicio de la campaña por la presidencia: el conservadurismo recalcitrante de los tres candidatos virtuales.

Todos tratando de aparentar dulzura, proyectando moderación y apelando a los sentimientos más conservadores de la sociedad sin salirse del guión. No es garantía que así continúen pero por lo pronto en eso están.

En mi óptica, lo verdaderamente interesante, será la respuesta que reciba en las urnas el arzobispo Rivera; es decir, no sólo está la incógnita respecto del eco de las declaraciones del cardenal en términos de audiencia -habrá que recordar que los últimos años los estudios arrojan una disminución de la cantidad de católicos en México- además, está también la interrogante de la efectividad de sus palabras entre los jóvenes en edad de votar que conservan su fe, pero tienen una mentalidad moderna.

Es indudable que en las grandes capitales mexicanas existen jóvenes fervientemente católicos, pero todos ellos ahora cuentan con una apertura inimaginable en el pasado, sus necesidades han cambiado y sus posturas respecto de la sexualidad y la fe son muy distintas a las de hace cincuenta años (se han liberado de muchos prejuicios) y si a eso le agregamos el deterioro en las condiciones de vida que sufrimos todos; los embarazos no planeados o fuera del matrimonio, plantearían para los jóvenes como una posibilidad, la ruta del aborto en etapas tempranas (por el impacto económico que representa un embarazo no deseado).

La disyuntiva para ellos será grande: seguir a pie juntillas lo que su máximo jerarca en México dicta, no obstante el razonamiento muy personal que se han formado sobre lo que ha pasado con sus gobiernos desde que ellos tienen uso de razón, o revelarse y desoír las recomendaciones del clero para probar un cambio de realidad, ese será su dilema. No hay respuesta fácil.

Incertidumbre a la inversión de la IP

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La adversidad es ocasión de virtud.

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.


Mexicana de Aviación es hoy el motivo por el cual se perdió la confianza en:

1.- El gobierno federal, por no haber usado todos los protocolos que generalmente se deben usar en el manejo de una concesión pública como el servicio aéreo. Primero, debió haber sido informada la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabezaba Juan Molinar, de la intensión de Grupo Posadas de Gastón Azcárraga de quebrar la compañía debido a que no podía cumplir con los compromisos de deuda con bancos, acreedores, trabajadores, Hacienda, IMSS y Bancomext. SCT debió en ese momento que haber ordenado una requisa para que miles de consumidores no se quedaran sin servicio y se les cubriera el monto de los boletos que habían comprado con anterioridad, incluso el día anterior. No tenía que ser el secretario de Trabajo, Javier Lozano, el que enfrentara la quiebra y se convirtiera en vocero. Al mismo tiempo, debió tomar el control de aeronaves que quedarían bajo su custodia debido al adeudo que tiene la aerolínea con Bancomext, que dirigía Héctor Rangel Domene, por mas de 980 millones de pesos mas intereses. Y, por si fuera poco, se debería haber tenido un reporte de las propiedades de la aerolínea, en cuanto a bienes muebles e inmuebles, lo que al paso del tiempo aún no ha quedado totalmente establecido.

2.- Durante el proceso empresarios, coyotes inversionistas y otros miembros de la fauna del fraude de cuello blanco, secuestraron los paquetes accionarios mismos que les fueron vendidos a Advent, un fondo de inversión, en mil dólares y después no quiso soltarlos. Claro, compraba en esa cantidad, debido a que se compraban deudas. Durante 15 meses se dedicados a esquilar la empresa y a secuestrar las acciones con el objetivo de pedir un rescate la final de las operaciones, ya sea por la quiebra, en donde la deuda se convertiría en un activo fiscal o, en su defecto, en caso de venderla, ponerle precio de muchos millones de dólares. Entre los coyotes que cayeron estaban varias empresas que al final de cuentas no depositaron el dinero ante el juez Felipe Consuelos.

3.- Ahora, cuando Med Atlantica asegura haber depositado el dinero y que el juez debe presentar un estado de cuenta certificado ante la SCT para que de inmediato se pudiera reiniciar las actividades esa aerolínea. No ha quedado claro cual sería el esquema.

Bueno, en base a estos tres elementos, el gobierno creó condiciones de inestabilidad de las inversiones en el país. Tanto Volaris de Pedro Aspe, como Interjet de Miguel Alemán y Aerobus de Roberto Alcántara, no saben cuál será el destino de las multimillonarias inversiones que realizaron para ampliar sus operaciones en el aeropuerto de la Ciudad de México, entre otros aeropuertos. Asimismo, por instrucciones del juez Consuelos, le deben regresar a Mexicana los slots así como las rutas que han tomado Aeroméxico, de José Luis Barraza, así como las otras aerolíneas. Así quedarían varios aviones en tierra. Por si fuera poco, aquí podrían las cuatro aerolíneas mencionadas ampararse contra la decisión del juez y las autoridades en el momento de entregar los slots, ya que es de interés público el servicio aéreo y podrían afectarse miles de personas.

El gobierno, una vez mas está metido en un galimatías que difícilmente podrá salir. Todo, en el mejor de los casos, por ineficiencia de funcionarios públicos. En el peor de los casos por sospechas de corrupción de esas autoridades que por extraños intereses quieren enterrar miles de millones de pesos que tanto empresarios como funcionarios públicos se involucraron en otro de los grandes fraudes en el erario público que, todo hace indicar, quedará impune. Bueno, esto es, al final de cuentas, una sospecha de interés público.

PODEROSOS CABALLEROS.- Héctor Javier Villarreal Hernández, ex titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, acusado por delitos del fuero común relacionados a la falsificación de documentación para que el gobierno de Humberto Moreira lograra un crédito de 15 mil millones de pesos no tiene ninguna acusación de orden federal. Sin embargo, es el colmo del cinismo. Se menciona que en aquella entidad poco antes de ser detenido hace unas semanas, viajaba en un Ferrari nuevecito por las calles llenas de baches de Saltillo y Monterrey. En fin, se le conoce una colección de relojes finos que serían la envidia de muchos gobernadores (sólo los gobernadores tienen esas excentricidades). ¿De dónde habrá sacado tanto dinero Villarreal? Sólo él y Moreira lo sabrán. *** Gabriel Quadri, exprocurador de la Profepa, se registró como candidato a la Presidencia del PANAL. Esto y nada es absolutamente lo mismo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La innovación es uno de los principales desafíos de las empresas para trascender en el tiempo. Sin embargo, México no es un país que se caracterice por invertir sumas importantes en esta materia, de manera que se ubica en el lugar 60 a nivel mundial en desarrollo de ciencia, tecnología e innovación a lo que le destina sólo el 0.4 por ciento del PIB nacional. No es casualidad que el IPADE, que dirige Rafael Gómez Nava, esté por inaugurar un programa de Alta Dirección en Innovación y Tecnología en Hermosillo, ciudad con una ventaja geográfica gracias a su cercanía con Estados Unidos y que alberga empresas de diversos sectores como el agrícola o incluso electrónica y software. La innovación podría ser una tablita de salvamento para nuestra economía que es adicta al petróleo.

Deprimido y arrepentido, Sacal se disculpa por sus “reprobables actos”

Apro

El empresario textilero Miguel Sacal Skeme ofreció una disculpa a la sociedad y a la comunidad judía por la falta que cometió contra el valet parking Hugo Enrique Vera, y afirmó que enfrentará el proceso judicial como corresponde.

En una carta enviada a los medios de comunicación, dijo que lo único que solicita a las autoridades es tener un proceso justo y apegado a derecho.

“Quiero aprovechar esta carta para ofrecer una sincera disculpa a la sociedad por mis reprobables actos, de los cuales estoy muy arrepentido, y decirles que enfrentaré el proceso judicial como corresponde, sólo pido a las autoridades un proceso justo y apegado a derecho”, señala en la misiva.

A los miembros de la comunidad judía, de la que es miembro, les dijo: “También quiero disculparme sinceramente con la comunidad a la que pertenezco, por mis lamentables actos que han derivado en ofensas e insultos que no se merecen por ningún motivo”.

Sacal Smeke, quien ayer ingresó al Reclusorio Oriente, iba a ser presentado esta tarde en la rejilla de prácticas ante el juez 50, Eligio Rodríguez Alba, quien le informaría sobre su situación jurídica, sin embargo, a última hora la canceló y la pospuso para mañana viernes con el argumento de que quería analizar por más tiempo el expediente.

La audiencia también se pospuso debido a que hubo un retraso en la entrega de pruebas por parte del Ministerio Público, por lo que será hasta mañana viernes cuando se informe al empresario de su situación jurídica, ya que no se le ha notificado oficialmente que su caso cambió de juzgado.

Por la mañana Adriana Vargas Gaona, abogada de Miguel Sacal Skeme, afirmó que buscará que el empresario reciba la pena mínima por el delito de lesiones dolosas graves que enfrenta y que podría ir de tres a ocho años.

La defensora reconoció que el delito por lesiones dolosas agravadas “no se presta mucho a la defensa”, pero aseguró que buscará que le den la pena mínima, que es de tres años, pues “es su primer delito”.

En entrevista con Milenio Televisión afirmó que no buscará ningún amparo para evitar la condena de Sacal, pues “queremos que se siga el proceso”. Además, desestimó la posibilidad de que la sentencia sea menor a tres años, porque así lo marca la ley y “lo más seguro” es que Sacal pase tres años en la cárcel.

Sacal fue reaprehendido la tarde del miércoles 15, luego de la nueva valoración pericial practicada al valet parking de la Torre Altus de Bosques de las Lomas, donde residía el empresario, que determinó que las lesiones causadas en junio pasado debían ser clasificadas como graves, pues hubo pérdida total de uno de sus miembros dentarios.

El delito pasó de lesiones dolosas a lesiones dolosas agravadas y, conforme al artículo 130 del Código Penal capitalino, alcanza una penalidad de tres a ocho años de prisión.

El empresario textil fue reaprehendido e ingresado ayer al Reclusorio Oriente, debido a que el Ministerio Público tomó conocimiento del dictamen de odontología forense en el que se determina que las lesiones que sufrió el valet parking derivaron en la pérdida de un “órgano dentario”.

En otra entrevista, con W Radio, la abogada contó que Sacal dijo estar “muy arrepentido” de lo que hizo, y reconoció que el proceso penal que se sigue en su contra no se lo desea “ni a mi peor enemigo”.

Vargas Gaona, describió a un Sacal arrepentido, deprimido y enfermo.

Según la defensora, su representado está dispuesto a pagar como sea necesario para resarcir el daño que le propinó a Enrique Vera, cuyo caso tomó relevancia al ser difundido a través de las redes sociales.

La abogada se ocupó durante toda la entrevista en demostrar el arrepentimiento de Sacal y su deteriorado estado de ánimo y de salud, así como la preocupación de su familia. “Toda su familia, que es mucha, está preocupada y está al tanto de la salud de Miguel Sacal”, afirmó.

A principios de este año se difundió un video en el que se observa la manera en que el empresario textilero golpea, grita e insulta con comentarios racistas al empleado del edificio, Hugo Enrique Vera, por no facilitarle un gato hidráulico.

El video fue subido a las redes sociales y el caso tomó mayor relevancia. Incluso salió a la luz otra grabación en la que Sacal Skeme insulta y forcejea con un policía de Tránsito que lo multó por haberse estacionado en un lugar prohibido.

El tema de su detención y su arrepentimiento ocupó un lugar entre los temas más comentados (trending topic) de Twitter, cuyos usuarios celebraron la captura y otros condenaron la “filtración” de su fotografía de fichaje en el Reclusorio.

“La Chingada”, quinta rústica de López Obrador, está en Palenque, Chiapas

Isaín Mandujano / Apro

Hasta ahora nadie sabía en Palenque que la quinta rústica donde el precandidato de las izquierdas pasa sus días de asueto se llama “La Chingada”, como se supo hoy después que los reporteros que cubren sus actividades escucharon parte de las confidencias que hizo el tabasqueño a un grupo de empresarios inmobiliarios con quienes se reunió ayer en la Ciudad de México.

En el audio se escucha que López Obrador bromea con un empresario, al que dice que en caso de que pierda esta elección presidencial, entonces ahora sí se retiraría a “La Chingada”, un rancho ubicado en Palenque, a 284 kilómetros al norte de la capital de Chiapas.

“Tengo menos vigor, eso sí. Porque ya estoy muy cansado. ¿Te acuerdas en tu casa que te dije que si la elección era limpia y libre, si perdía, me iba yo a ir a La Chingada? ¿Te acuerdas? Y ahora sí. Es que yo tengo una quinta que me dejaron mis padres”, se escucha en el audio que fue reproducido por la prensa nacional y que se convirtió en trending topic en las redes sociales.

La finca que heredaron de sus padres los López Obrador se ubica casi en la entrada a la cabecera municipal de Palenque, en el tramo carretero Pakal-Ná-Palenque, enfrente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá.

La casa, que resguarda y da mantenimiento una sola persona, es ocupada por López Obrador en sus periodos de descanso.

Derky Wilner Pérez, editor de la revista Líderes Políticos, que captó varias imágenes de la quinta, refiere que López Obrador estuvo en dicho sitio del 24 de diciembre al 2 de enero pasado. Durante su estancia –dijo– recibió a líderes políticos y sociales de Chiapas y Tabasco, entre otras personas.

La casa de descanso tiene una fachada modesta, sin lujo alguno, con portón negro que muy pocas veces los vecinos observan que se abra.

Se trata de una extensión aproximada de tres hectáreas, donde se aprecia una laguna y un camino rústico guiado por palmeras de coco que conduce hasta una casa de concreto y techo verde, en medio de una zona boscosa.

Los habitantes de Palenque no recuerdan que este predio tuviera algún nombre, sólo hasta que ahora López Obrador reveló que se llama “La Chingada”.

Otro breve paso en la refinería de Tula

Más deudas en vísperas del final del sexenio
No cuadra el ecologista Quadri

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Por fin Pemex dio otro paso en la ruta de construir una refinería en Tula. Ayer anunció que adjudicó el contrato para su diseño e ingeniería al consorcio encabezado por la mexicana ICA Fluor Daniel. El costo de este contrato será de 135 millones de dólares y se firmará el 2 de marzo, para iniciar su vigencia el 12 del mismo mes, con una duración de 421 días. No tienen prisa, pues. La realización de este proyecto tardará más de un año; recordemos que cercar el terreno les tomó casi dos años. La refinería deberá estar en funcionamiento a fines del año 2015. Y no satisfará las necesidades de gasolina y otros productos, ya que no obstante que su costo total será altísimo –10 mil millones de dólares– tendrá capacidad para procesar 250 mil barriles de petróleo crudo y 73 mil de residuo extraídas de la refinería Miguel Hidalgo. Actualmente Pemex importa, principalmente de Estados Unidos, la mitad de la gasolina que consumimos. Conservadoramente, cuando la refinería de Tula esté terminada, las compras al extranjero habrán aumentado a tres cuartas partes del consumo. Y, por supuesto, lo más probable es que continuarán los gasolinazos mensuales. En otras palabras, el negociazo de importar y transportar el combustible no disminuirá con la nueva planta. Sin duda hay empresarios y políticos muy importantes con las manos metidas en este asunto. Lo que el gobierno panista debió haber hecho hace una década fue comenzar cinco refinerías o más; capital ha habido de sobra.

Endeudando al país

Faltan nueve meses y medio para que termine el sexenio, pero el gobierno federal sigue endeudando al país. Ayer colocó 25 mil millones de pesos en bonos a tasa fija, con vencimiento en 2022. Pagará una tasa de interés muy alta: 6.30%. Los bonos quedaron en poder de Afores, fondos de pensión y aseguradoras ( 26%), bancos y casas de bolsa (53%), Tesorería gubernamental (5%) y fondos de inversión (16%). Una quinta parte quedó en manos de inversionistas extranjeros. La operación fue realizada por los formadores de mercado de bonos a tasa nominal fija con importante participación de HSBC, Santander y Bancomer. En sentido opuesto a lo que dicen los espots, los gobiernos panistas han multiplicado la deuda pública, tanto la interna como la externa.

Quadri no cuadra

El ilustre desconocido –así le llaman en las redes sociales– que seleccionó el Panal como candidato a la Presidencia de la República no es tan desconocido para los grupos que se oponen a la construcción de la Supervía. No les cuadra Gabriel Quadri, que tal es su nombre. Es uno de los supuestos ecologistas que se han manifestado en favor de la obra. En su primera presentación ante los medios, dijo: 1) que no conoce personalmente a la miss Elba Esther y 2) que no declinará en favor de nadie. Habrá que recordarle sus palabras allá por el mes de junio, si no antes.

Obama se recupera

La aprobación al desempeño del presidente Obama ha alcanzado la marca de 50 por ciento, un importante barómetro para su posible relección. De acuerdo con una encuesta de la cadena CBS y el diario The New York Times, si los comicios fueran hoy derrotaría sin problemas a cualquiera de sus contrincantes del Partido Republicano. La recuperación de su popularidad va de la mano de la recuperación de la economía y los empleos. En México no es así. Mientras más desempleados hay, mejor marca le dan las encuestadoras comerciales al presidente Calderón. ¡Gulp!

@Vox Populi

Asunto: Morena en Inglaterra

Soy un estudiante mexicano de posgrado en Inglaterra y te quiero compartir el primer video que hacemos los integrantes de Morena York. Esperamos con esto mostrar cómo aun estando en el extranjero se puede construir democracia y participar en los asuntos nacionales para hacer un mejor país. ¡Saludos! youtube.com/watch?v=cY3JaxXe-IM

Balam Herrera

R: ¡Felicidades! Es muy importante la participación de los jóvenes mexicanos que viven en el extranjero en la próxima elección. ¡Adelante!

Asunto: no pagan en Desarrollo Social

Hago pública mi queja en relación con la irresponsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, particularmente en la Secretaría de Desarrollo Social, pues no cumple oportunamente con nuestro pago de salarios; ya se les hizo costumbre y sin ninguna justificación desfasan hasta por mes y medio los pagos. En diciembre nos pagaron en fracciones y lo de enero nos mencionan que probablemente se hará a principios de marzo; ya no tenemos ni para el pasaje, no es justo. A los compañeros que atienden los comedores públicos los obligan a comprar con sus propios recursos (de su mismo sueldo) detergente, jabón, cloro, jerga, fibras y hasta el gas; también tienen que gastar en copias, pues ellos no las proporcionan alegando siempre que no tienen papel, tóner o que la copiadora no sirve.

Raúl González Tejeda/Distrito Federal

R: La diferencia entre los gobiernos de izquierda, de centro y de derecha debe estar muy escondida, porque se parecen mucho. ¿Entonces cuál es la ventaja de tener un gobierno de izquierda marceliana en el DF?

Twitter

Ahora la noticia es la detención del ex oficial mayor de Amalia García, ex gobernadora de Zacatecas, quien ahora pretende una senaduría.

@jan_pas

¿Sabía que el costo de la Estela de Luz y el nuevo Senado fue casi el mismo que el de las Torres Gemelas??? (380 mdd vs 500 mdd).

@OccupyMexico

Para disfrutar del subsidio por la tenencia vehicular se está pidiendo pago por refrendo. De todos modos hay que pagar...

@Rammoncho

Reglas claras... amistades largas

José Cárdenas

Los concesionarios de los medios electrónicos exigen claridad y respeto a la libertad de expresión.

En el más reciente comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se cuestiona el proceder del IFE y el TEPJF al imponer una cuaresma electoral sin precisar a fondo las reglas del juego. Por propiciar las arenas movedizas del pantano que significa interpretar una ley patidifusa.

La marca del PRI en los calzones de Juan Manuel Márquez, quien reta: “Si el IFE quiere trancazos, trancazos tendrá”; los sospechosos debates de una televisora en Nayarit; los michoacanazos cierres de campaña y una entrevista a Luisa María Calderón, candidata del PAN al gobierno, sólo son tres ejemplos utilizados por los concesionarios de radio y tele para reclamar la falta de criterios firmes para la mejor cobertura electoral.

Quienes toman las decisiones editoriales en los medios electrónicos caminan con pies de plomo.

La CIRT argumenta que el IFE aún no define cuándo se rebasa el terreno de lo informativo para entrar en el túnel de la propaganda… ni tampoco explica el significado de lo que llama “periodismo genuino”.

Los concesionarios de los medios electrónicos acusan que la reforma electoral de 2007 no sirve… que es un retroceso peligroso para la democracia… que debe revisarse.

Este cuestionamiento a los árbitros electorales es una batalla más de una guerra que no va a terminar el 1 de julio… ni mucho menos tiene como objetivo descabezar al IFE. El (des)prestigio de la autoridad es un mero daño colateral.

Lo importante será reformar la reforma que terminó en un bodrio... hecho con las patas.

MONJE LOCO: Como si algo faltara, la Arquidiócesis de México pone su granito o, mejor dicho, su costal de arena, para enrarecer y encarecer el ambiente electoral. Hace lo que no puede ni debe. Interviene en política. Publicar una “guía” para “orientar” el voto de los fieles católicos. Entre líneas tira línea para negar el voto al PRD y a los candidatos que ofendan a la Santa Madre Iglesia… También es una presión mustia para que se aprueben las reformas al artículo 24 de la Constitución, que permitirían sacar al culto religioso de los templos. La ley prohíbe a las iglesias meterse entre las patas de los caballos de la política. Pero… ¿la ley del hombre vale más frente a la ley de Dios?; ¿la jerarquía católica puede hacer lo que le dé su gana, sin importar las violaciones al artículo 130 de la Constitución, al inciso “A” del artículo 353 del Cofipe… y al precepto 14 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público? Punto y aparte. En términos apícolas, la abeja reina del panal ya tiene zángano mayor… ¿Cuadra Quadri… o descuadra? Nadie sabe, nadie supo...

Los calzones del boxeador, en el IFE

Jorge Fernández Menéndez

La demanda planteada por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión para que el IFE y el TEPJF establezcan con claridad los criterios para la cobertura del proceso electoral no es ningún capricho: el Instituto y el Tribunal están sumidos en la mayor confusión, dejan en estado de indefensión a comunicadores, empresas, partidos y candidatos y, en vez de dar certidumbre a las elecciones, están generando las causas para una futura inconformidad con los resultados de la misma.

Ya en este espacio (y en muchos otros) se ha dejado constancia de la irracionalidad de muchas decisiones, a las que se han sumado otras que, si no fueran materia de la justicia, moverían a risa. Por ejemplo, castigar a una televisora por trasmitir una pelea de box realizada en Las Vegas (que para mayor información de las autoridades electorales, es una ciudad ubicada en el muy estadunidense estado de Nevada), donde a un boxeador se le ocurrió colocar en su pantaloncillo un logotipo del PRI. La señal de la pelea, para todo el mundo, fue emitida por la empresa HBO, que obviamente no es mexicana ni depende de autoridad alguna en nuestro país. Pero, además, al boxeador en cuestión, que tiene todo el derecho del mundo de portar en su short el logo del partido que quiera, no se le sancionó, sólo se le apercibió. Pero, para hacer más confuso todo, la elección en Morelia, la capital del estado de Michoacán, se anuló para presidente municipal por esa causa, pero las autoridades electorales decidieron que esa no era causa suficiente para anular las elecciones en todo el estado. ¿Usted lo entiende?

En realidad, si no hubiera tanto protagonismo en los consejeros y en los magistrados electorales, la norma debería ser bastante sencilla y estaría estrictamente apegada a la ley: salvo lo que está expresamente prohibido, todo lo demás está permitido. No tiene sentido ni congruencia que un grupo de consejeros o magistrados dediquen días y recursos a tratar de interpretar si un reportaje periodístico “pareciera” estar apoyando o no a un candidato, fuera de que resulta absolutamente legítimo y legal, si esa fuera su intención, que un medio exprese abiertamente su apoyo a un candidato o partido. En todas las democracias del mundo, los grandes medios definen su respaldo o no a un candidato y no pasa nada ni eso inhibe su capacidad y legitimidad informativas. Lo único prohibido es comprar espacios en radio y televisión, entomces, obviamente, lo demás está permitido.

Resulta absurdo que el IFE diga que se puede entrevistar a un candidato, pero que éste no puede hablar de sus propuestas. Entonces, ¿de qué diablos va a hablar?, ¿qué sentido tiene entrevistar a alguien para que hable de un determinado tema sin que exprese su opinión sobre cómo solucionarlo? Ya en las elecciones de 2006 se utilizó el tema de los medios y la cobertura electoral para ejecutar venganzas políticas y buscar al responsable de fracasos electorales, unos más estruendosos que otros. Para ejecutar esas venganzas, los mismos políticos que hoy reclaman por las incongruencias y falta de definición del IFE aprobaron leyes (e incluso reformas constitucionales) que sólo han servido para complejizar todo este proceso y colocar tantas trabas a la libertad de expresión que han propiciado la discrecionalidad de las autoridades electorales. Lo sucedido en Michoacán, decíamos, es una pálida muestra de cómo se pueden poner las cosas a nivel federal si continúa la indefinición y la discrecionalidad (sumada a la ausencia de sentido común). ¿Qué ocurrió distinto en Morelia que en el resto de Michoacán? En realidad, nada, en todo caso, sería más cuestionable la elección estatal porque en muchos puntos del interior del estado el narcotráfico operó con rudeza y amplitud. ¿Determinó eso el resultado? La verdad es que no lo sabemos, pero si el pantaloncillo de un boxeador en Las Vegas, según los magistrados, fue suficiente para anular una elección, no se puede entender cómo las presiones del crimen organizado contra algunos candidatos o medios no fueron suficientes para anular la otra.

Insisto, no sé si la elección de Michoacán hubiera debido ser anulada, son demasiados factores los involucrados. El hecho es que Fausto Vallejo tomó posesión con toda legitimidad el día de ayer. Y, por cierto, y lejos de estos temas, no dejó de ser más que significativo que Luis Miranda, el ex secretario de Gobierno del Estado de México, del grupo cercanísimo a Enrique Peña Nieto, aunque hoy distanciado con algunos funcionarios de la campaña, haya sido designado nada menos que el secretario de Finanzas de Vallejo.

La verdad sobre Rodolfo

Tiene toda la razón, sobre todo en el ambiente de confusión y de manejo comunicacional de la justicia que vivimos, Egidio Torre Cantú en exigir que se haga justicia en el asesinato de su hermano Rodolfo. El actual gobernador tiene una idea bastante clara de cómo se pudieron haber dado las cosas, pero la PGR es la que debe esclarecer el caso y castigar a los culpables.

El poder de las encuestas

Instrumentos de presión
Hace falta poner orden

Miguel Ángel Velázquez / Ciudad Perdida


Las encuestas que miden la popularidad de los candidatos a diferentes cargos de la administración pública se han convertido en el instrumento de presión y manipuleo más importante para algunos medios de comunicación.

Nadie en sano juicio podría desestimar las utilidades de esas mediciones. Es más, hoy por hoy un político que no utilice las encuestas sería impensable. En el mejor sentido, las encuestas son útiles para mejorar o modificar muchos de los aspectos que contienen las campañas políticas, porque se supone que recogen la visión del elector o de una pequeña porción de ellos, que reprueban o aceptan el trabajo político de quienes se lanzan a contender por una posición de poder.

Lo malo es cuando las mediciones empiezan a tener carácter mercantil y se significan por resguardar, por proteger los intereses de quienes a partir de las encuestas de índole política dirigen su trabajo de campo y sus cuestionamientos de tal forma que se cumpla con el cliente.

Y lo peor es cuando lo que han llamado la foto del momento se convierte en una herramienta que puede influir en las decisiones del elector, y si se cuenta con un aparato, en este caso los medios de comunicación, que amplía todo lo que su poder le permite. Entonces esas mediciones, las encuestas, suplantan la voluntad política y trazan un camino que puede incluso cambiar el rumbo de una elección o bien apuntalar a un candidato.

Entonces las mediciones de opinión, en el caso del asunto electoral por ejemplo, si bien resultan necesarias para quienes deben saber cuál es la respuesta de la gente a sus acciones, se pervierten cuando se utilizan para construir, para inducir un panorama que puede dejar de ser falso cuando se transforma en una percepción sembrada desde el interés de algún grupo de poder.

Es tan grave el asunto, que de pronto parece de locos que un mismo encuestador, o dos con los mismos cuestionamientos, en la misma área de trabajo, consigan resultados diferentes, y que debido a ello, un político diga que las encuestas lo favorecen, mientras su opositor señala lo contrario.

Si a fin de cuentas una casa encuestadora fuera lo suficientemente creíble y confiable, no tendría que haber el número de negocios de ese tipo que proliferan en el país. La verdad, tendría que ser una sola, se midiera como se midiera y quien la midiera, pero ante lo dispar de los resultados, el político busca la otra opinión cuando alguien le dice que no va a triunfar.

Por eso nada sería más sano que la intervención de la autoridad electoral para que las encuestas no vieran la luz pública, y sólo sirvieran para que los que las mandan a hacer tuvieran un reflejo de la realidad cada vez más cierto, y de allí partieran para lograr las modificaciones a su quehacer que les manda la opinión pública.

Dejar en manos de las empresas de comunicación la posible manipulación de estos ejercicios es impedir que la libre voluntad del votante siga sus propias convicciones, se olvide de la trascendencia de los programas, de los proyectos, de las ideas, y el voto se convierta, por la inercia que desarrollan los medios de comunicación, en cuestión de gustos, de humores y nunca de reflexiones.

Por ello la autoridad debería iniciar, por lo menos, un estudio que permitiera medir con certeza la actividad de las empresas encuestadoras o de opinión, como se les conoce ahora, así que éste puede ser el momento, antes de que lo político termine siendo algo que puede encerrarse en un museo.

De pasadita

Las ilusiones priístas por recuperar el Distrito Federal poco a poco se han ido disipando. Ni Peña Nieto ni nadie podría dejar de advertir que la división interna en ese organismo es cada vez más grave. Por un lado Rosario Guerra, hoy ex militante muy cercana a Beatriz Paredes, se va de su vera para cobijarse en el Panal, con lo poco o mucho que eso pudiera significar en votos. Por otro, Tonatiuh Gutiérrez le declara la guerra a Beatriz Paredes desde lo interno del PRI. Total, ya suenan por muchos lados las trompetas del desastre. Ni modo.

Calderón y AMLO, juntos contra el PRI

Ricardo Alemán

Si ya en 2010 se aliaron electoralmente el PAN y algunos partidos de las llamadas izquierdas —lo que les dio el triunfo en tres elecciones estatales—, hoy de nueva cuenta van juntos —Calderón y AMLO— contra el PRI. Pero, en el fondo, el objetivo común es hacer todo lo posible para que Enrique Peña Nieto no se convierta en Presidente.

Pero también es cierto que, en tanto líderes de la derecha y de las izquierdas mexicanas, los señores Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador tienen todo el derecho de hacer lo necesario —política y legalmente válido— para impedir que su adversario político se convierta en Presidente de todos los mexicanos, en las elecciones de julio próximo.

Sin embargo, todo apunta a que, si bien Calderón y AMLO van juntos en la intención de tumbar a Peña Nieto, también “van de la mano” en la guerra sucia contra el PRI todo y, en el extremo, en la decisión de despedir al incómodo titular de la FEPADE —con el que chocaron la izquierda y la derecha por la elección de Michoacán—, y en el nombramiento de una nueva fiscal que abiertamente es avalada por Calderón y AMLO. ¿Y las pruebas de esa alianza? Pues están a la vista de todo el que quiera verlas.

Resulta que, por decisión presidencial, al titular de la FEPADE, José Luis Vargas, lo echaron del cargo y, en su lugar, fue designada Imelda Calvillo, servidora pública del círculo íntimo de la procuradora Marisela Morales y de la candidata del PAN al GDF, Isabel Miranda.

Lo curioso del asunto, sin embargo, es que oficialmente nada se ha dicho de las razones que motivaron el manotazo autoritario del presidente Calderón. ¿Por qué fue echado José Luis Vargas, si su desempeño en la fiscalía mostraba resultados inmejorables? ¿Por qué el presidente Calderón hoy se comporta como un político al más puro estilo del viejo PRI, al que Calderón y el PAN combatieron por su profundo autoritarismo?

Pero acaso lo más grave sea el inexplicable silencio que se expresa en la llamada izquierda mexicana. ¿Por qué nadie en el PRD, el PT y lo que queda de Convergencia ha dicho nada?; ¿por qué todos esconden la cabeza o, en el extremo, avalan una decisión presidencial profundamente autoritaria y nada democrática? Lo que queda claro es que, al final de su sexenio, Calderón está recurriendo a todo lo que cuestionó cuando era opositor.

Lo cierto es que el hoy ex fiscal para Delitos Electorales fue echado del cargo luego de que entró en colisión con el PAN y con el PRD, al negarse a apoyar la anulación de las elecciones de Michoacán, en las que tanto azules como amarillos reclamaron serias irregularidades, debido a la participación del crimen organizado. Esa postura fue entendida como “una traición”, ya que, según la moderna versión de la democracia mexicana que tienen en la casa presidencial, los servidores públicos deben ser incondicionales del interés presidencial.

Y en realidad no tendría nada de extraño que hacia el final de su gestión el presidente Felipe Calderón haya olvidado buena parte de los principios que animaron la creación del PAN y más de medio siglo de apostolado democrático. Al final de cuentas, lo que está en juego es el poder, y un partido como el PAN —según los calderonistas— no puede dejar, así nomás porque sí, el poder.

Lo más interesante, y revelador, es que los partidos y los líderes de la llamada izquierda parecen haberse alineado a esa misma lógica de poder que maneja el presidente Calderón. Y el jefe político de esa izquierda, el rezagado Andrés Manuel López Obrador, hoy aparece “agarradito y de la mano” con Felipe Calderón. Y las evidencias de esa metamorfosis las vimos hace horas. Buena parte de los centros de poder de las izquierdas se han sumado, de manera abierta, a la campaña lanzada desde el PAN contra los malos gobiernos del PRI.

Pero lo más revelador es que, a la instrucción de López Obrador —quien fue el primero en avalar que Calderón haya despedido de manera autoritaria al fiscal de la FEPADE—, todos los prohombres de las izquierdas prácticamente aplaudieron el gesto autoritario, nada democrático, y que confirma que Calderón no entregará el poder presidencial al PRI.

Y es que, con el control total de la fiscalía, el gobierno de Calderón y sus aliados por conveniencia, los políticos de la izquierda y su odiado AMLO, tienen en sus manos una de las armas más poderosas para —en una hipótesis descabellada— tratar de reventar la elección presidencial, igual que intentó, en dos momentos, cancelar la elección de Michoacán. Pero la guerra apenas empieza. Al tiempo.

De la campaña rosa a la guerra sucia

José Gil Olmos

Los tres principales candidatos presidenciales han comenzado una campaña mediática novedosa con la que intentan acercarse más al electorado. Se trata de exponer parte de su vida familiar, íntima, con la idea de mostrarse más humanos o, incluso, adelantarse a posibles escándalos, como es el caso del priista Enrique Peña Nieto y los hijos que ha tenido fuera del matrimonio.

Pero esta campaña rosa, por llamarla de alguna manera, en la que el perredista Andrés Manuel López Obrador aparece con su hijo más pequeño y su segunda mujer, Beatriz Gutiérrez Müeller; donde la panista Josefina Vázquez Mota se exhibe con su familia como si fuera Navidad, y Peña Nieto joven sonríe junto a su primera esposa, no habrá de durar mucho, porque ya está tocando la puerta la otra campaña, conocida como guerra sucia, que al parecer predominará en todo el proceso electoral.

Los escándalos venden más que las páginas de sociales en las que en los últimos días han aparecidos los virtuales candidatos presidenciales de PAN, PRI y PRD. Y, lamentablemente, de escándalos está hecha la vida de los políticos mexicanos.

De la vida del priista Peña Nieto hay mucha tela de dónde cortar y, con el paso del tiempo, sus historias personales y políticas se han ido desgranando y, seguramente, conforme avance la campaña presidencial, tomarán nuevos bríos para que sus adversarios las aprovechen y saquen ventaja de cada una de ellas.

Hasta el momento conocemos la historia del contrato millonario que desde hace cinco años hizo el exmandatario mexiquense con Televisa para que le hiciera su campaña. También el escándalo de corrupción de su tío Arturo Montiel, al cual solapó al relevarlo en el gobierno de esa entidad.

Otras historias igualmente escandalosas son la muerte de su primera esposa, Mónica Pretelini, hechó que está salpicado de claroscuros, lo mismo que los hijos que tuvo fuera de su matrimonio, uno de los cuales murió a corta edad.
Todas estas historias, más las de integrantes de su partido que están siendo acusados de tener vínculos con el narcotráfico, alimentarán la campaña sucia que seguramente escalará cuando inicie el proceso electoral.

Para amortiguarla, el propio Peña Nieto ha hablado de algunas partes de su vida íntima, pero esto no será suficiente y, quizá, en un momento determinado ello podría ser usado en su contra.

En un hecho inédito, Andrés Manuel López Obrador también abrió las puertas de su casa para mostrar a su nueva familia y pedir la confianza de la ciudadanía, pues todavía muchos recuerdan su intolerancia a la crítica y las acciones de resistencia que encabezó en el 2006 como cerrar por meses una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, Reforma, y declararse “presidente legítimo”.

Aunque el perredista se ha cuidado de los escándalos personales, para algunos no se olvida el proceso de licitación millonario para la construcción del segundo piso en el Periférico sur del Distrito Federal, cuya información se clasificó, quedando pendiente conocer todo el gasto que entonces se hizo para la magna obra vial.

Sin embargo su partido, el PRD, tiene integrantes que siguen en el escándalo, como la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien está siendo investigada por el desvío de recursos en su gestión. O el exmandatario de Michoacán, Leonel Godoy, quien fue acusado por el gobierno federal de solapar al crimen organizado.

Mientras que en el caso de Josefina Vázquez Mota, la virtua candidata presidencial panista se ha dejado retratar junto con su familia en un intento por mostrarse no sólo triunfadora en la política, sino también como esposa y madre, creando una imagen ejemplar e inspiradora de mujer triunfadora.

No obstante, su partido y algunos de sus integrantes tienen historias que también pueden alimentar una guerra sucia en su contra.

Si en el caso del PRI tres exgoberndores de Tamaulipas son investigados por presunta vinculación con el narcotráfico, Sergio Estrada Cajigal, exgobernador panista en Morelos, también podría ser investigado por la mismas causas, pues durante su gobierno se solapó al cártel de Juárez, e incluso la hija de Juan José Esparragoza, El Azul, Nadia Patricia, era su novia y llego a pasearla en el helicóptero oficial.

Todas estas historias citadas al vuelo son públicas. Faltan todavía las que están pendientes y que en un momento determinado podrían ser publicadas para crear escándalo y “ruido” en la ciudadanía.

La guerra sucia, sin embargo, no sólo alcanzará a los partidos y sus candidatos, sino a la población en general, creando un ambiente de polarización muy peligroso en estos tiempos de violencia y muerte.

Enemigos aguerridos o aliados coludidos

Denisse Dresser

Hay que dejar que se peleen entre sí, dicen unos. Hay que permitir la confrontación para así fomentar la competencia, dicen otros. Hay que permitir la creación del monstruo Televisa-Iusacell para enfrentar al monstruo Telmex-Telcel. Hay que otorgarle al Sr. Slim la posibilidad de que provea televisión para que haya una tercera opción. Esos suelen ser los argumentos de quienes defienden la alianza entre las dos televisoras en el ámbito de la telefonía celular. Esos suelen ser los planteamientos de quienes promueven la presencia del ingeniero en la pantalla. Esa incluso es la posición de la prestigiada revista The Economist, que titula su artículo sobre el tema: “Dejen que los magnates se enfrenten”.

Y hay razones urgentes para fomentar la competencia en sectores cuasi-monopólicos. Telmex todavía controla 80% de la telefonía fija y 75% de las conexiones de banda ancha. Telcel domina el 70% del mercado de la telefonía celular. Gracias a ello, los márgenes de ganancia de las empresas del ingeniero se encuentran entre los más altos del mundo. Mientras tanto, la penetración de la telefonía celular en México se ubica entre las más bajas del continente. Según la OCDE, las altas tarifas de los mercados de telecomunicaciones en México le han costado al país alrededor de 26 mil millones de dólares.

Ante esta situación, el gobierno ha permanecido impávido, impasible, impotente. Y no resulta difícil entender por qué: Ciertos reguladores simplemente han doblado las manos frente a uno de los hombres más poderosos del país, mientras otros se enfrentan a los obstáculos legales que erige en su contra. Entre 2005 y 2010 –según la OCDE– el sector de las telecomunicaciones generó más de 260 amparos y revisiones judiciales. Amparo mata intentos de regulación; amparo mata esfuerzos para fomentar la competencia; amparo mata mejores tarifas para los consumidores.

Quizás por ello tantos insistían en la alianza Televisa-Iusacell pensando que proveería un contrapeso al poder de Telmex-Telcel. Que inyectaría competencia a un mercado concentrado que la necesita. Que ningún otro grupo tendría la capacidad de confrontar a Carlos Slim sin terminar arrollado por él. Pero el problema es que no debe combatirse un mal con otro mal. Aunque la idea de inyectar capital en Iusacell podría ser una medida procompetitiva en telefonía móvil, habría acarreado costos, y muy altos. Como lo señaló la Comisión Federal de Competencia, la alianza entre Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego podía dañar la competencia en televisión abierta y restringida.

¿En realidad iban a aliarse en un terreno y a pelearse en todos los demás? ¿Iban a ser amigos en el ámbito de la telefonía móvil y enemigos en la televisión? ¿La alianza no hubiera creado nuevos y poderosos incentivos económicos para la colusión en múltiples mercados compartidos? ¿Por qué Iusacell no busca recursos de una fuente distinta a su principal competidor en otros mercados? Dada la trayectoria de ambas empresas, probablemente hubieran tendido a la colusión, encareciendo la publicidad, incrementando el costo de los bienes que usan esa publicidad. Y eso hubiera dañado a los consumidores.

Pero aún más grave. En television abierta, la alianza Televisa-Iusacell generaba riesgos importantes para la competencia. Hubiera creado nuevos y poderosos incentivos para la coordinación en lugar de la competencia; para la conciliación en lugar de la confrontación. Hubiera entrañado el surgimiento de un cordón umbilical entre dos empresas que representan el 95% de las concesiones totales de televisión abierta y el 100% de las cadenas nacionales. Además, en un mercado con altas barreras de entrada, como la denostación a Isaac Saba –por intentar remontarlas– lo demostró. La decisión de la Comisión Federal de Competencia al impedir la alianza busca prevenir estas formas de disminución, daño u obstaculización de la competencia en el futuro. Como bien argumenta: “Los beneficios en un mercado no pueden servir para justificar los daños a la competencia en otros mercados”.

Ahora bien, hay quienes sugieren que esta decisión fue tomada para ayudar al Sr. Slim. Pero hace poco tiempo se criticaba a la Cofeco por supuestamente beneficiar a Televisa con el intento de multa a Telcel (empresa que por cierto ya se amparó). En México se ha vuelto práctica común entre las empresas matar al mensajero, desacreditar al regulador, vilipendiar al órgano encargado de imponer las reglas del juego y de asegurar que se cumplan. Los procesos regulatorios se vuelven largos, complejos, tortuosos y políticamente candentes. Pero el resultado final lamentablemente sigue siendo el mismo: telefonía demasiado cara y televisoras demasiado poderosas.

La solución ante esta concentración en terrenos tan críticos no es colocar a los oligarcas a competir entre sí. Una y otra vez han demostrado que cuando sus intereses están en juego se tienden la mano en lugar de propinarse un puntapié. Aunque algunos quieran subirlos al ring, al final del día van a abrazarse en vez de noquearse allí. Por eso la mejor manera de lidiar con un sector televisivo y de telecomunicaciones tan disfuncional debe ser otra. Debe pasar por la licitación de una tercera cadena de televisión, y por el cumplimiento de la multa a Telcel, la regulación asimétrica para el Sr. Slim, y por sanciones multimillonarias para quienes violen los términos de su concesión, incluyendo la revocación. La respuesta no debe ser una batalla entre colosos, como sugiere The Economist, porque como escribe Lewis Mumford: La guerra es “el producto de una corrupción previa y a la vez produce nuevas formas de corrupción”.