miércoles, abril 17, 2013

Conservadurismo reavivado


Saldos de Boston
¿Migración, control de armas?
Horizonte, Genaro, Michoacán

Julio Hernández López / Astillero

De golpe, con dos reprobables estallidos en una fiesta deportiva, los peores perfiles del conservadurismo estadunidense fueron reinstalados en el primer lugar del podio y las pretensiones, hasta entonces crecientes, de reformismo en materia de migrantes y de control en la venta de armas, entre otros temas, fueron sacadas de la pista para ser programadas en subsecuentes competencias.

Así como las Torres Gemelas frenaron el curso del peculiar labrado vaquero entre Fox y Bush para intentar alguna forma de regularización migratoria, ahora han sido los atentados de Boston los que se han atravesado en el camino prefigurado por Obama. O, planteado de otra manera: a partir de los bombazos recientes, la reforma migratoria esperada por los mexicanos habrá de rebajar sus de por sí limitadas aristas positivas para ofrendar cualquier cambio al interés supremo de un Estados Unidos imperioso en cuanto a controlar la frontera norte de México por razones de seguridad nacional.

Proceso informa sobre amenazas contra el reportero Jorge Carrasco

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El semanario Proceso informa a la opinión pública que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales llevadas a cabo por nuestro reportero Jorge Carrasco Araizaga en el caso del asesinato de nuestra corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, hemos recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y exfuncionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista.

Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre exfuncionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la Procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.

La cita habría tenido lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero. Este semanario pudo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del gobierno veracruzano al Distrito Federal, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista.

Atentan contra las instalaciones del periódico Mural, de Grupo Reforma

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Esta madrugada fueron arrojados dos artefactos explosivos contra las instalaciones del periódico Mural, ubicadas en Zapopan, Jalisco, y propiedad de Grupo Reforma.

Las explosiones ocurrieron alrededor de las 3:20 horas de la madrugada y no se registran daños materiales ni víctimas, reporta Grupo Reforma.

Uno de los artefactos estalló a un costado de la puerta principal ubicada en la avenida López Mateos. El segundo detonó en las inmediaciones del estacionamiento para los empleados del diario.

Los artefactos explosivos serían de fabricación casera, según fuentes policíacas consultadas por Grupo Reforma.