miércoles, febrero 25, 2009

El Resumen Financiero RMX del 25 de febrero de 2009

Todo sobre el money, al más puro estilo de Sam R. García

El pleito entre las élites todavía no ha comenzado.

Recuerdo que la primera computadora que adquirimos en mi casa fue una Acer, de las primeras que Telmex ofreció con el Prodigy Internet (todavía no era Infinitum). La "ventaja" fue que la PC se pagó a 3 años, con el cargo mensual respectivo en el recibo del teléfono. Claro, al final, la PC salió tres veces más cara de lo que hubiera costado de haberla comprado al contado en cualquier otro lugar. Millones de familias adquieren una PC con Telmex y siguen pagando entre 12,000 o 15,000 pesos una PC que al contado saldría en unos 7,000 u 8,000 pesos, a lo mucho.


Pues bien, no nada más Telmex jugará bajo esa dinámica vulgar y ambiciosa, todo parece indicar que se sube ahora a la motocicleta del "PC más Internet", nada más y nada menos que Televisa. Cheque usted:

Megacable y Televisa van por Telmex en internet

Megacable Holdings prepara el lanzamiento a nivel nacional de un plan de financiamientos de computadoras personales junto con Grupo Televisa y otras compañías de cable, a fin de promover el uso de internet de banda ancha y hacer un frente común a las estrategias del gigante Teléfonos de México.

"Obviamente Telmex tiene una estrategia comercial agresiva (en sus campaña doble play) pero esperamos lanzar a nivel nacional (la oferta) entre julio y septiembre, con otros operadores de cable, incluyendo Televisa", afirmó Enrique Yamuni, director general de Mega.

Fuente: El Semanario Agencia

Y mientras a los amos de México tal parece que la crisis "no les pega", hay una que otra empresa que sí se ve afectada... o al menos eso es lo que parece:

Nestle México venderá instalaciones, busca nueva sede

Nestle México venderá la propiedad donde se ubica su corporativo en la colonia Granada, delegación Miguel Hidalgo, Distrito Federal, terreno que se comercializa ya como de usos mixtos: vivienda, comercial y de oficinas.

De acuerdo con información de El Financiero, la empresa designó a Jones Lang Lasalle como intermediario para conducir el proceso de venta; también para iniciar la búsqueda de una nueva ubicación para la empresa.

Tras concretar la venta, Nestle desocuparía las instalaciones en un periodo de 18 meses, tiempo en el cual arrendará la propiedad.

Fuente: El Semanario Agencia

Así es que los gobiernos panistas, "por y para los empresarios", también le están quedando mal a la clase empresarial.

Pero también se ve afectado el turismo, tanto por la mentada crisis mundial, como también por el mal gobierno (el no gobierno) mexicano... caray...


Turismo no se salva, ven negro panorama por crisis

Al igual que otros sectores productivos nacionales, el turismo no se escapará y presentará una caída en su crecimiento en el primer trimestre de este año, aseguró Martín Molinari, director general de Despegar.com.

En el marco de la presentación del estudio "Hábitos del Turista Mexicano", el ejecutivo comentó que en enero de este año los mexicanos presentaron una reducción de 40% en sus viajes internacionales, mientras que en los nacionales la baja fue de 11%, tendencia que continuará a lo largo del año.

Molinari precisó que para el segundo trimestre la caída puede no ser tan profunda porque contará con el puente vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, para el director general de Despegar.com, agencia de viajes por Internet líder en Latinoamérica, es claro que debido a la recesión el comportamiento de los turistas mexicanos está cambiando.

Por un lado, indicó que este año se puede esperar que el valor de los viajes disminuya entre un 15 y 30%, mientras que el 80% de estos será por una semana o menos días preferentemente a destinos nacionales, siendo Cancún el lugar predilecto de los turistas.

Además, el gasto promedio en los viajes ha bajado, en 2008 el 40% de los mexicanos invertía en promedio 1,000 dólares y en el primer mes de este año la tendencia es claramente a la baja al ubicarse en 36%.

Por otro lado, para financiar estos viajes el turista utiliza cada vez más las tarjetas de crédito, le siguen los depósitos bancarios y al final están otro tipo de créditos.

Fuente: El Semanario Agencia

Ya desde hace tiempo que no tengo ni un triste viaje, casi, casi ni a la esquina de mi casa salgo, ahora menos podré aspirar a irme a vacacionar a algún lado.

Para terminar y no seguir dando malas noticias al proletariado, francamente da risa que tan mal anda el panorama que la clase alta, media alta, bueno, ese mundo disque de altura, también está comenzando a sentir los efectos de la crisis... hay para el relax les dejo la nota que sigue:


Llega crisis al lujo y aplican rebajas

La crisis llegó a las boutiques de lujo.

Algunas lo evidencian con anuncios de rebajas; otras lo ocultan para conservar el estatus o, como dicen los dependientes, mantener el valor exclusivo de la firma.

"Aunque hemos hecho rebajas en algunos de nuestros artículos, preferimos no evidenciarlas con etiquetas de descuento.

"Podemos estar en crisis, pero aun así no nos daríamos el lujo de parecer baratos", confesó un dependiente de una exclusiva tienda del corredor Masaryk, a condición de no mencionar su marca.

En esta zona de Polanco, tiendas como Fratinna, Fifth Avenue, Tiffany's, Louis Vuitton y Chanel están aplicando descuentos otrora no manejados y que, en algunos casos, llegan hasta 80 por ciento.

Dueños o encargados de boutiques de esa zona reconocieron que tradicionalmente su clientela es inmune a la desaceleración económica, pero en esta ocasión han tenido que atraer a consumidores con descuentos, ante las menores ventas.

Incluso, dijeron, se ha recurrido a las subastas.

En algunas subastas organizadas por boutiques como Fratinna, que maneja prendas de Escada, Valentino y Class Cavalli cotizadas en hasta 60 mil pesos se llegan a vender en 10 mil.

Se trata, dijeron, de ropa de diseñador ofertada con fines altruistas.

Fratinna está aplicando descuentos que van de 20 a 50 por ciento en mercancía marcada y hasta 6 meses sin intereses con tarjeta de crédito.

Pero no todos "se rebajan".

Como Hermés, que por política nunca realiza ofertas ni descuentos.

Incluso, dijo uno de los responsables, prefiere destruir -en presencia de un certificador- la mercancía que no se vende, a fin de mantener el valor de exclusividad de la marca.

Y esta estrategia parece funcionarle, pues en el último trimestre del año creció sus ventas 4.5 por ciento.

En otras tiendas y boutiques de Polanco, dependientes dijeron que en estos primeros meses del año se ha observado una menor afluencia de compradores ocasionales y aspiracionales, que son quienes generalmente compran una sola vez.

A nivel mundial, los expertos prevén que en este 2009 las ventas de lujo caerán 7 por ciento.

Según la séptima edición del Estudio de Mercados de Lujo de Bain & Company, esa caída se deberá a un debilitamiento de mercados maduros como los de Europa y Japón.

Claudia D' Arpizio, socia de Bain & Company y autora del estudio, refirió que las cadenas minoristas de lujo están haciendo frente a varios desafíos, motivando a los compradores aspiracionales a negociar un precio más bajo.

En internet se pueden observar ofertas de propietarios de relojes Cartier, Rolex, Patek Philipe y Montblanc en portales de segunda mano, con precios que alcanzan la tercera parte de su valor, según expertos.

Fuente: Reforma

Hay nada más para que vean que en México hay crisis a todos los niveles, unas de plano ofenden al intelecto humano, otras definitivamente nos hacen pensar que algo tenemos que hacer como ciudadanía para sacar a la porquería de la nación... luego seguimos con estas ondas del money.

Retirada estratégica

Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota
la victoria de quien se ha vencido a sí mismo

Buda

DICEN QUE UN BUEN MILITAR
sabe que antes de perder todas sus tropas intentando mantener posiciones insostenibles debe retirarlas a posiciones más seguras. A este respecto Napoleón decía: "Una retirada a tiempo es una victoria".

Y como Bonaparte, quizá en ánimo triunfante, el mayor Roberto Orduña Cruz –en situación de retiro, aclararía de inmediato la Defensa Nacional— renunció el último fin de semana a la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Ciudad Juárez, luego de que fuesen asesinados el director operativo de la Policía local y dos de sus escoltas.

Orduña estaba amenazado. De no dimitir al cargo al que llegó en mayo de 2008, cada día caería bajo las balas de los sicarios uno de los elementos a su cargo. Uno a uno. Día a día.

Y para salvaguardarles la vida, decidió esta retirada estratégica.

¡Victoria! ¡Victoria! Las fuerzas de la ley y el orden van ganando la guerra, "aunque no lo parezca.

"Derrotados" por la abdicación de Orduña, así "acorralados", los sicarios levantaron la mira y, acto seguido, amenazaron de muerte al munícipe José Reyes Ferríz, a través de la colocación de "narco-mantas" en las avenidas más transitadas de la población fronteriza.

Y en un acto aún más "cobarde", los "debilitados" y "desesperados" delincuentes, a quienes ha hecho mella (sic) el embate de las fuerzas federales en contra del narcotráfico y sus derivados –secuestros, asesinatos, cobro de "impuestos de seguridad" a comerciantes e industriales"— se lanzaron en contra del convoy en el que, el domingo por la noche, viajaba el gobernador de la entidad, José Reyes Baeza.

"Sometidos" los sicarios, ¿van ahora por las solicitudes de licencia de esos dos personajes políticos?

El alcalde juarense ha dicho que no. Que seguirá depurando al cuerpo de policía local, acción que aparentemente ha provocado las amenazas en su contra.

El gobernador Reyes Baeza, en cambio, sí ha reculado. Ha intentado presentar el atentado que cobró la vida de una de sus escoltas como un mero "incidente" de tránsito, como los que a diario se presentan en todos los puntos de la geografía nacional. Sólo que, dijo, hubo armas largas. No hay quien se lo crea, por supuesto.

Y lo dijo de lo más tranquilo. Quizá porque en Chihuahua, lo mismo en la capital que en el otrora Paso del Norte, la violencia está desatada. Debe parecerle "normal" al gobernante, entonces, que esas armas largas salgan a relucir hasta por quítame estas pajas, con mayor razón, quizá, si sus escoltas actuaron con la prepotencia que a estos cuerpos de seguridad, ya pública o privada, les es característica.

Convendría, quizá, que estos dos Reyes, Ferríz y Baeza, abandonaran sus cargos. Para que, cual en el caso del mayor Orduña, con su retiro estratégico hagan que el enemigo reconozca su "derrota".

Y ya encarrerados, ¿por qué no adoptar una estrategia así en todos los frentes abiertos por el señor Felipe Calderón en esta su "guerra" en contra del narcotráfico?

Retiro estratégico, pues, así y en los manuales se considere a esta maniobra cual propia de las luchas medievales.

Retiro estratégico, ya que a poco más de dos años de iniciada esta peculiar "guerra", la situación es totalmente contraria a las previsiones iniciales del "alto mando" calderonista. Sigue siendo caótica y el conflicto sangriento originado por las luchas entre los distintos grupos delincuenciales se recrudece por momentos. El estado de impotencia en el que se han sumido las fuerzas federales se está resintiendo día a día.

Retiro estratégico, para reorganizar a las tropas y depurar a las policías y empezar a usar la "inteligencia" que, a la fecha, ha brillado por su ausencia.

Como toda operación militar, en la planeación de una retirada deben determinarse el o los objetivos que se busca alcanzar.

A lo mejor, entonces, la renuncia de Orduña es ejemplar, "aunque no lo parezca".

Índice Flamígero: En un discurso por radio el 18 de marzo de 2006, el entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, pidió a su pueblo que comprendiera que "no habrá paz, ni honor, ni seguridad en la retirada" de Irak y Afganistán. Dejó así al gobierno de Barack Obama una herencia ominosa, ya que para salir del atolladero en que metieron Bush y sus halcones al país, deberá el nuevo gobierno comprometer prestigio, alianzas, objetivos estratégicos, tropas y mucho dinero, y mucho dinero, y mucho dinero… ¿Así dejará al país, en 2012 o quizá antes, el señor Felipe Calderón?

Acusan a prefecto opositor de daños al Estado boliviano

PL

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Bolivia, Nardi Suxo, presentó hoy documentos que acusan al prefecto opositor de Beni, Ernesto Suárez, de daños económicos al Estado,

Suxo solicitó a la Fiscalía iniciar la correspondiente investigación sobre Suárez y otros cuatro colaboradores de esa prefectura, entre ellos Clemente Cárdenas, su secretario general.

De acuerdo con la denuncia, Suárez ocasionó pérdidas por más de seis millones 700 mil bolivianos (casi un millón de dólares) tras la compra de motores generadores de energía eléctrica en desuso.

Por ese delito, dijo la autoridad, también deberán responder José Pinedo, Director de Inversión Pública; Ovidio Aponte, Jefe de Licitaciones, y Rafael Saavedra, Director Jurídico de la prefectura de Beni.

Según Suxo, esas personas encubrieron con falsas etiquetas la procedencia de los equipos deteriorados, para aparentar que eran de reciénte adquisición.

Por esos hechos, dijo, se vieron afectadas las comunidades de San Lorenzo, Esperanza, San Pedro, San Miguel, Puerto Bolívar y San Francisco, precisó.

También denunció que muchos fiscales en Beni y en Pando tienen temor de aplicar la ley, por lo que llamó a formar una comisión especial con magistrados que investiguen el caso.

Entre los delitos que le imputan sobresalen uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, malversación, incumplimiento de deberes, falsificación y aplicación indebida de marcas.

El prefecto Suárez es una de las autoridades regionales, junto a las de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca que obstaculizan un diálogo convocado por el Ejecutivo para la implementación de las autonomías en todo el país, según establece la Carta Magna, vigente desde el pasado 7 de febrero.

Descubren en Estados Unidos otro fraude financiero

Agencias

Dos administradores de fondos estadounidenses fueron acusados el miércoles de realizar un fraude estimado en 550 millones de dólares, bajo el cual utilizaban el dinero de sus clientes "como su banco personal" para costear lujosos estilos de vida.

La detención se produce cuando todavía se investiga el caso del inversionista tejano Allen Stanford, acusado de fraude en Estados Unidos, y el de Bernard Madoff, quien según las autoridades confesó que lideraba un esquema piramidal que habría causado pérdidas por 50,000 millones de dólares.

Paul Greenwood, de 61 años, y Stephen Walsh, de 64, ambos socios administrativos de WG Trading Co, con una oficina principal en Greenwich, Connecticut, fueron acusados de conspiración, fraude con valores y fraude electrónico.

Ambos fueron arrestados por oficiales del FBI en la mañana del miércoles. También fueron demandados civilmente por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

El supuesto esquema de fraude comenzó en 1996 y corrió hasta este mes, de acuerdo a una demanda criminal presentada en un tribunal de distrito en Manhattan.

La SEC dijo que los dos acusados atrajeron a numerosos inversores institucionales, incluyendo entidades educativas y planes públicos de jubilación, con la promesa de invertir su dinero en una estrategia de "índices accionarios mejorados".

Pero en vez de invertir el dinero, lo robaban para costear lujos como establos, autos y hasta la pensión de una ex esposa, de acuerdo a la agencia.

De los 667 millones de dólares que invirtieron sus clientes, Greenwood y Walsh tomaron hasta 554 millones, precisó la SEC.

Greenwood fue acusado por utilizar los fondos de los clientes para comprar caballos y otros lujos, mientras que a Walsh se le acusó de tomarlos para gastos personales y en la pensión de una ex esposa. De acuerdo a la demanda de la SEC también compraron con el dinero mansiones y autos costoso.

No pudieron ser contactados los abogados de los acusados en forma inmediata.

En riesgo, ingresos de México 2010: Merrill Lynch

ESA

En el futuro, los riesgos para México se encontrarán en los ingresos, ya que si los precios del crudo no se recuperan y la debilidad económica mundial se extiende hasta 2010, habrá un déficit en los recursos tributarios petroleros y no petroleros.

Felipe Illanes, economista de Latinoamérica para Bank of America-Merrill Lynch, indica que lo anterior, sin duda, pondrá en peligro la capacidad el gobierno mexicano para mantener "en el buen camino" su política fiscal contracíclica.

En cuanto al precio del petróleo para este año el gobierno no tendría problemas ya que ha cubierto la mayor parte de sus ingresos y puede extraer recursos del fondo de estabilización petrolero.

Esto, junto con el incremento en el gasto del gobierno en sectores prioritarios e infraestructura seguramente ayudará a mitigar el impacto en el país de la desaceleración en las exportaciones de EU.

Sin embargo, esto "no será suficiente para evitar una contracción en la actividad económica en 2009", asegura Merrill Lynch.

Indica que las medidas tomadas por el gobierno del presidente Felipe Calderón representarán un déficit fiscal de cerca de 2% del PIB en 2009.

Aunque, considera que no se debe olvidar que este es un año electoral en México, ya que en julio se elegirán a cerca de 500 diputados, lo que provocaría un mayor gasto durante el primer semestre del año.

La correduría agrega que para todos los países de Latinoamérica el reto consistirá en no exagerar la respuesta política en un entorno mundial que se centra en los riesgos de la recesión, mientras que a nivel local se enfoca en construir aún con la desaceleración.

Casualidad?



El monumento a la "Victoria" en Berlin (1871) y el "Angel" de la Independencia en Mexico (1910)

Sube en enero morosidad en cartera de crédito bancos México

Reuters

El índice de morosidad de la cartera de crédito de los bancos en México subió al 3.36 por ciento en enero debido al debilitamiento de la economía, que ha afectado la solvencia de empresas y propiciado la pérdida de empleos, informó recientemente el regulador del sector.

En diciembre, el índice de morosidad fue del 3.21 por ciento, señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en un reporte.

La economía de México se ha visto afectada por la crisis financiera global detonada en Estados Unidos, su principal socio comercial, y cada vez son más los mexicanos que perciben los efectos en sus bolsillos.

Por su parte, la cartera de crédito total cerró enero con un saldo de 1.89 billones de pesos, un crecimiento del 1.06 por ciento respecto al mes anterior.

El financiamiento al consumo bajó en enero a 463,657 millones de pesos, una caída del 1.45 por ciento respecto a diciembre, al tiempo que la morosidad del ramo subió al 8.31 desde el 8.01 por ciento.

El sistema bancario en México es dominado por grandes grupos internacionales como Citigroup , BBVA , Santander y HSBC , junto con el local Banorte .

Campaña de pistolización

Por Felipe Díaz Garza

Por supuesto que la gente, la mayoría de la gente, está de acuerdo con que el Ejército mexicano apoye, respalde y hasta sustituya, si es necesario, a las autoridades civiles en la lucha contra la delincuencia organizada. Y desde luego que esa misma mayoría ciudadana repudia a los "tapados" que, reclutados y patrocinados por delincuentes, han efectuado bloqueos viales en ésta y otras ciudades para protestar contra supuestos abusos de los soldados en perjuicio de la población civil.

Eso sin duda quiere decir que los ciudadanos confiamos en el Ejército y en sus oficiales y soldados de tropa. Confiamos en ellos en la misma forma en que desconfiamos de los cuerpos policiacos regulares que sabemos infiltrados o incompetentes o, en el mejor de los casos, rebasados por los bandidos. Confiamos en los militares y en ellos confiamos la protección última de nuestras vidas y haciendas.

En ese contexto resulta muy mala señal la que está mandando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al anunciar que abrirá armerías en varias ciudades del País, incluyendo Monterrey, dado el creciente interés de la población en la compra legal de armas.

El director de Comercialización de Armas y Municiones de la Sedena, Teniente Coronel Raúl Manzano Vélez, informó que abrirán armerías, además de en Monterrey, en Hermosillo, Guadalajara, Veracruz y, posiblemente, Campeche o Mérida.

Actualmente, la única armería de la Sedena está abierta en la Ciudad de México. En el 2008 esa tienda vendió mil 678 armas de las denominadas "para uso de protección de domicilio". Esa cifra fue 34 por ciento superior a la de mil 250 pistolas vendidas en el 2007.

Le digo que ésta es una mala señal porque, en las condiciones actuales que no necesito describirle, la apertura de armerías oficiales que venden abiertamente armas defensivas de vidas y haciendas es, en el mejor de los casos, una invitación a la autodefensa y, en el peor de los casos, un reconocimiento tácito de que el Ejército mexicano, al que hasta ahora confiamos nuestra protección, podría no ser completamente capaz de protegernos, para lo que, dada la convocatoria para armarnos, parece estarnos regresando la bolita o, cuando menos, pidiendo que le echemos una manita tirando balazos por nuestra cuenta, eso sí, con permiso de porte y uso de armas.

La apertura de expendios oficiales de armas por la Sedena no es un hecho aislado en el cuadro de invitación a la autoprotección que estamos pintando. Fuentes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República revelaron que representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional se han acercado a los senadores para ofrecerles facilidades en la tramitación de los permisos de portación de armas.

Un legislador que pidió el anonimato, incluso mostró su permiso de portación de armas -con vigencia de un año-, firmado por el oficial mayor de la Sedena, Humberto Alfonso Guillermo Águila.

Explicó que con esa autorización, él puede portar armas calibre 22, 25 y 380 milímetros. El Senador Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores del PT y ex Gobernador de Zacatecas, apuntó que hay un interés nuevo entre los ciudadanos -"y los legisladores son parte de la población"- por portar armas, pero sostuvo: "Es una tendencia muy peligrosa que no va a solucionar los problemas de violencia e inseguridad que vive el País, pero es una realidad que la gente tiene interés por las armas y hay que aceptarlo".

Claro que el armamentismo no solucionará nada. La legalidad del arma registrada y su portación autorizada a un particular harán sentir a muchos de éstos, por no decir que a todos, que tienen una licencia para matar delincuentes o a quienes ellos les vean cara de delincuentes. Se armarán balaceras atroces, protagonizadas por quienes, armados para autodefenderse, dispararan ofensivamente creyéndose soldados de la ley. Todos nos volveremos delincuentes, desorganizados para empeorar las cosas.

La Sedena no sólo no debe comercializar armas más liberal y ampliamente, como pretende, sin duda empujada la autoridad castrense por el tamaño y los recursos del enemigo. Al contrario, el Ejército debe continuar con el monopolio de la defensa armada de la nación y sus nacionales y debe desalentar el armamentismo particular.

En ese sentido es muy contradictorio que la Sedena quiera ampliar sus redes de distribución y comercialización de armas letales mientras gobiernos estatales y municipales, como los de Nuevo León y la Ciudad de México, desalientan el armamentismo, apoyados por el Ejército, con sus campañas de cambio de armas legales o ilegales por alimentos, objetos o dinero. Precisamente, una de esas campañas arrancó anteayer con éxito en la Ciudad de México.

Confiamos en el Ejército porque es la única instancia armada oficial que no ha abdicado a su misión de protegernos. Que no nos empistole ahora para que vayamos a destapar a los tapados.

El punto final del Estado fallido

Marcela Gómez Zalce

• Confesiones y confusiones
• Vacunas…


Hay dos cosas infinitas, mi estimado, el Cosmos y la estupidez humana. Mientras Chihuahua es hoy epicentro de moda, una vez más es tangible, cierto e irrebatible que, aunque no lo parezca, el crimen organizado enfrenta con mayor inteligencia, estrategia y eficacia a un (des)gobierno cada vez más desorganizado. A un gabinete disfuncional. Desarticulado y descoordinado… que sigue abonando al riesgo del colapso rápido y todo en escasos 26 meses.

Y para documentar el ya clásico catastrofismo que incluye la caída del PIB, el escalofriante desempleo y una devaluación que no depende de factores externos sino conlleva una buena dosis de incertidumbre doméstica, se suman la carestía y el riesgo latente del detonador de un peligroso conflicto cuyos ingredientes se gestan alrededor de la tormenta perfecta, cuyos jinetes cabalgan (embriagados del poder… de no poder) emocionados.

México, my friend, está encendiendo los focos rojos de nuestros inquietos vecinos, que aunados a su monumental crisis económica, vislumbran escenarios alarmantes de violencia que ya traspasa su frontera poniendo en riesgo su seguridad nacional… de por sí veladamente amenazada por las imparables secuelas sociales que sacudirán áreas de los Estados Unidos como consecuencia del colapso de su economía.

A ese previsible contexto se suma que el patio trasero está, literalmente, en llamas y caos. Las alertas para prevenir sobre el peligro de viajar a México, los cintillos internacionales que hacen la nota roja, las señales (o sea, misiles) del gobierno de Obama y los frecuentes reportajes sobre el reverendo desmadre de violencia fuera del control de este inservible Gymboree de vividores incrustados en áreas estratégicas federales son ya botones de
un… Estado fallido.

El fundamental tema sobre la seguridad pública se debate hace… 26 meses, achicado en un batidillo de pendejadas e incontinencia verbal entre la clase política, el minúsculo inquilino de Los Pinos & his dumb squad, cuyos protagonistas regalan la fotografía perfecta de un cerebro... tapado por la estulticia.

Lo que urge es una revisión a fondo de la agenda pública de los problemas nacionales. Es inaplazable el escrutinio de la agenda de todos… todos los responsables de la seguridad pública: basta del síndrome de juntitis del mentado gabinete y de discursos imbéciles que continúan abonando a la confusión (y a la multitudinaria carcajada), que por si fuera poco, abarca el de las atribuciones y el de las facultades (quizá hasta mentales). La confusión sobre la coordinación de los esfuerzos entre la Federación, los estados, los municipios, la SSPF, la Sedena, la Marina, la PGR, la PFP que no acaba de morir y la Policía Federal que no acaba de nacer y la oficina (otra con minúsculas) de la leyenda urbana, perdón, asesor mega chingón presidencial.

La disonancia de si falta presencia o no del (des)gobierno de Felipe en distintos estados, del rechazo a que la violencia sea un fenómeno nuevo (no shit dickhead), de si hubo omisiones en el pasado más las estupideces que se les ocurra escupir, mi estimado, no resuelven la complejidad del contexto, y mucho menos el problema. Fotos de pirotecnia sobre aniversarios, reuniones cupulares (CNSP) y sonsonetes repetitivos de discursos de qué se va a hacer… sin decir el cómo y declarando nuevamente la mal llamada guerra, no están tocando el fondo del divertido asunto.

El proyecto de la fallida estrategia debe replantearse ante los escenarios previsibles —esbozados en este irreverente espacio hace muchas lunas– sobre la escalada en la violencia & its targets. Felipe tiene que entender que el quid del asunto está en su cúpula federal y en lo incorrecto del planteamiento integral cuyos resultados alarman a tirios y troyanos. Nacionales y extranjeros.

La cuenta regresiva ha comenzado para este (des)gobierno encabezado (o será ¿descabezado?) por Felipe Calderón, que ya está rebasado y no sabe con qué paliar los efectos de su ineptitud, ineficacia, incompetencia, inseguridad e inmadurez. El residente de Los Pinos no está funcionando como de jefe de Estado. No está funcionando como líder del país y ni hablar en el interior de su gabinete.

Lo suyo es la evasión, y como consecuencia hay un gobierno desorganizado, desarticulado, disfuncional y atomizado frente a la organizada delincuencia.

Así que como no puede... renuncie. Ése, my friend, es el único punto final.

Por la Mirilla

Vacunas que matan. Conversaciones que vienen y tras bambalinas… again, el par de damas y ¡ah!... un ex funcionario federal.

Llega a México competencia china para autos de Elektra

ESA

Changan, empresa china fabricante de vehículos, firmó un acuerdo con el Grupo Hispanoamericano Autopark para fabricar y comercializar en México su marca de automóviles Chana, por lo que será competencia para los autos chinos de FAW Group que comercializa Elektra.

La empresa socia de Ford en China comenzará la fabricación de sus vehículos en México el próximo año, por lo que se convertirá en la tercera empresa automotriz china que anuncia planes de producción en nuestro país, junto con Geely Holding Group y China FAW Group.

Las operaciones formales entre Changan y Autopark comenzarán en el primer trimestre de este año, y según el diario La República, el portavoz de Changan, Zang Baojun, dijo que su empresa, en conjunción con Autopark México, producirá hasta 50,000 automóviles al año.

Además, el representante de la empresa china dijo que la compañía producirá en su planta de México, la sexta que posee en el extranjero, mini automóviles Benben y las marcas Zhixiang y Yuexiang.

La alianza entre Changan y Autopark buscará expandir sus operaciones a otros mercados en América Latina y Estados Unidos desde México.

Changan es una de las principales fabricantes de automóviles en China, donde mantiene sociedades conjuntas con empresas internacionales como Ford, Mazda, Volvo y Suzuki.

Por su parte, Grupo Salinas, del millonario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra, firmó a finales de 2007 un acuerdo para importar vehículos chinos de la empresa First Automobile Works (FAW), pacto que contempla iniciar la producción en Michoacán a partir de 2010.

Hasta el momento se han importado 5,000 autos de China. Para los expertos, de haberse comercializado todas esas unidades, FAW México ya habría desplazado a firmas como Suzuki, Subaru, Isuzu, y estaría aproximándose a la francesa Peugeot en el mercado nacional.

Según el acuerdo pactado entre Grupo Salinas y FAW para la producción de vehículos, invertirán entre 150 y 250 millones de dólares.

Abominable resultado de la "presidencia del empleo"

Oficialmente hay cerca de 2 millones 260 mil mexicanos desocupados

Carlos Fernández-Vega


En materia laboral, para no abordar otros temas, el balance de 26 meses de "presidencia del empleo" resulta verdaderamente abominable: a lo largo de ese periodo, en promedio, 855 mexicanos por día han sido forzados a ingresar a las filas del desempleo abierto en el país, hasta acumular cerca de 677 mil al cierre de enero pasado, al tiempo que, en las grandes ciudades, se registran tasas de desocupación muy por encima de las reportadas en enero de 1995, el año de la mayor crisis económico-financiera conocida por el país (hasta ese momento).

Así, en plena "presidencia del empleo", oficialmente en el país existen cerca de 2 millones 260 mil mexicanos en el desempleo abierto, monto nunca antes reportado, o lo que es lo mismo 5 por ciento de la población económicamente activa, la mayor proporción desde que en enero de 2005 el INEGI estrenó metodología para medir el empleo en el país de acuerdo con los estándares de la OCDE, fecha en la que dicha tasa se ubicó en 4.1 por ciento de la PEA.

Alrededor de 677 mil mexicanos desempleados a lo largo de la "continuidad", lo que arroja un promedio mensual de 26 mil 38 por mes, o, como citamos al principio, 855 cada 24 horas de estadía calderonista en Los Pinos. Cuando Felipe Calderón, el "presidente del empleo", se instaló en Los Pinos, oficialmente se reconocía un millón 582 mil mexicanos en el desempleo abierto; 26 meses después, al cierre de enero pasado, el saldo se había incrementado a 2 millones 259 mil (los expulsados de su tierra no son contabilizados).

Lo anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a enero de 2009, ayer divulgada por el INEGI, la cual revela que la tasa oficial de desempleo abierto en el primer mes del año llegó a 5 por ciento de la población económicamente activa, contra 4.04 por ciento de un año atrás, afectando más al empleo de las mujeres (5.26 por ciento de desocupación) que a los hombres (4.84 por ciento).

El 23 de febrero de 2005, el INEGI divulgó su nueva ENOE, levantada a nivel nacional entre la población mayor a 14 años), con información a enero de ese año, la cual sustituyó a la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU, levantada en las principales ciudades del país y considerando a la población de 12 años en adelante), de allí que la comparación de porcentajes se limite a un plazo de cuatro años, aunque de cualquier suerte el 5 por ciento de enero de 2009 resulta la mayor tasa de ese periodo.

Lo que sí es comparable, en un periodo mucho más amplio, es el desempleo urbano, medido en las grandes ciudades mexicanas (aquellas con más de 100 mil habitantes) por el propio INEGI por medio de la ENEU. Así, en enero de 1995, en el año de la "gran crisis" y con el gobierno del "bienestar para la familia", la tasa oficial de desempleo urbano afectó a 4.5 por ciento de la PEA; en igual mes, pero de 2009 y con el "presidente del empleo", ese indicador alcanzó a 6.09 por ciento de la población en edad y condición de laborar.

Esos son los indicadores oficiales que documentan los floridos discursos que sobre las "cifras históricas de empleo en mi gobierno" presume Felipe Calderón, pero también los números que, más allá del fatuo discurso gubernamental, de tiempo atrás encendieron las señales de alarma, del ya basta que exige la sociedad.

Sólo para mantener aceitada la memoria, retomó algunos pasajes de lo aquí publicado a principios de año: aventajado representante de la farándula política mexicana, en tiempos de la campaña electoral el actual inquilino de Los Pinos pronunció una frase que, vista a casi tres años de distancia, ya no provoca carcajadas entre sus correligionarios, como lo hizo en aquel entonces. Con una enorme sonrisa, en mayo de 2006 dijo al colega Jorge Ramos, de Univisión: "la diferencia entre él y yo es muy sencilla, yo voy a ser el presidente del empleo y él es el matachambas de los mexicanos". Felipe Calderón se refería, obvio es, al "peligro para México", pero, ¡oh!, las vueltas que da la vida: casi un trienio después de tan jocoso comparativo, el autodenominado "presidente del empleo" resultó ser no sólo un fracaso, sino un destacado "matachambas de los mexicanos".

Muchas son las frases de ocasión que el michoacano ha pronunciado desde la campaña electoral hasta la fecha, pero las referentes al empleo, comparadas con la realidad, se han convertido en un lamentable muestrario del humor negro que lo caracteriza. Botones: "he dicho que voy a ser el presidente del empleo porque toda la política pública del nuevo gobierno que iniciaré el primero de diciembre de este año estará orientada a garantizar que los mexicanos tengan empleos dignos, estables, bien remunerados"… "Yo me comprometo a preservar la estabilidad económica de México. En mi gobierno, el patrimonio de todos los mexicanos será un patrimonio asegurado por un gobierno responsable"… "a satisfacer básicamente tres principales demandas de los mexicanos: primero, la seguridad pública y el estado de derecho; segundo, el combate a la pobreza y, tercero, la generación de empleos"… "estamos cumpliendo un compromiso claro que tuve con los mexicanos, el ser el presidente del empleo, lo voy hacer y este es un paso decidido en ese sentido". Lo anterior, para redondear en cada oportunidad que desde su instalación en el ex Hacienda de La Hormiga sólo "cifras históricas" en materia de empleo.

Y la terca realidad siempre tirándole el discurso: 5 por ciento de la población económicamente activa oficialmente en el desempleo abierto; 6.09 por ciento de la PEA urbana en idéntica circunstancia, indicadores mucho más peligrosos que los reportados en 1995, el año de la "gran crisis".

Las rebanadas del pastel

Calmaos, mexicanos iracundos, que el inquilino de Los Pinos ya prometió poner "punto final a las acciones del crimen organizado". Confiad, como lo hicieron, con las "cifras históricas de empleo", el "catarrito" y la "gripa", el "tipo de cambio firme", y, sobre todo, el "nunca más una crisis en México"… Y la vapuleada moneda nacional de plano ya no sabe para dónde hacerse ni con qué cubrirse, mientras la Comisión de Cambios (Banco de México-Secretaría de Hacienda) no deja de alimentar a las hordas especulativas.

Desempleo en México llega a máximo histórico de 5%

La tasa de desempleo en México se ubico en 5%, la más alta desde que se tiene disponible esta serie, abril de 2005

En enero, la tasa de desempleo en México se ubicó en 5.0%, por encima de lo que el consenso de los mercados esperaba (4.63%) y con una significativa alza respecto a los niveles que se registraban hace un año, cuando en el mismo mes de 2008 ésta se ubicara en 4.04%.

Bajo la actual metodología, ésta es la tasa de desempleo más alta que se haya registrado desde que se tiene disponible esta serie, abril de 2005.

Para los hombres la tasa de desempleo se incrementó de 4.08% a 4.84%, y para las mujeres pasó de 3.97% a 5.26%.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que el 58.3% de la población de 14 años y más en el país se encuentra disponible para producir bienes y servicios, es decir, es económicamente activa.

De la población económicamente activa, el 95% estuvo ocupada en el mes de referencia. El 41.4% se concentró en el sector servicios, el 20.2% en el comercio y el 15.8% en la industria manufacturera.

Según su posición en la ocupación, el 66.8% de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado, 22.5% como trabajador por cuenta propia, 6.3% como trabajador sin pago y el 4.4% agrupó a los empleadores.

En tanto, el 41.7% de la población total en México es económicamente no activa, es decir, se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Los aliados arcaicos de Calderón

Eduardo Ibarra Aguirre

No todo son críticas de los cada vez más abundantes catastrofistas para el gobierno del empleo, de leyes y el estado de derecho, como suelen llamarlo, aunque en rigor debería enunciarse como estado de la justicia, dicen especialistas.

Para fortuna de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa , el círculo rojo que se focalizaba en no pocos pero más influyentes trabajadores del periodismo impreso y radiofónico y que empieza a extenderse a personajes decisivos del empresariado, no incluye a los 39 amos y señores que apostaron por él, hace 32 meses.

En el círculo familiar, por ejemplo, El primer cuñado del país, quien se desempeña como responsable de Proyectos Especiales del Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul, no sólo defiende al marido de Margarita Esther Zavala Gómez del Campo sino la pertinencia y legalidad de la campaña para demostrar que Andrés Manuel López Obrador era “un peligro para México”.

“Guerra sucia” para los partidarios de AMLO y “campaña de contraste” para los autores estadunidense y español, y ahora para Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo porque “el PAN no se equivocó al usar esa frase” y las acciones y el tiempo demostraron que el tabasqueño de Macuspana “en la Presidencia hubiera sido un peligro”.

Naturalmente que como sacarse “el gordo de la lotería” o “la rifa del tigre” –en dependencia desde cual perspectiva se le observe y aproveche--, quedó en familia, Juan Ignacio subestima la inteligencia del común de los ciudadanos y receta a la reportera Andrea Becerril :

“Mientras nosotros trabajamos y tuvimos una campaña exitosa, ellos creían que iban a un día de campo y nos despreciaron. Por eso perdieron”, explicó el “más brillante comunicador que tenemos”, de acuerdo a varios panistas que lamentan: “¡Lástima que la legislación no le permita despachar en Los Pinos, en lugar de Maximiliano Cortázar Lara ”. Seguramente el reconocimiento tan explícito como cínico de Vicente Fox Quesada , como desbordado actor electoral a favor de Calderón Hinojosa y el apoyo de los 39 dueños de México, es “política ficción”, como diría el señor que “se robó la partida secreta”, según Luis Téllez Kuenzler .

En otro ámbito menos familiar, pero más afectivo por los arrebatos de lambisconería de Joaquín Gamboa Pascoe , el abogado de Morelia recibió adjetivaciones de su colega por la actitud “viril y valiente”, la “calidad de hombre y de presidente”, por las clases que da como “presidente, joven, entero y capaz”.

El nuevo presidente del Congreso del Trabajo que, en pleno fin de la primera década del siglo XXI, fue elegido por unanimidad, no se contuvo y como jilguero de los peores tiempos de la subcultura del señorpresidentismo – es de registrarse que en 1961 ya era diputado federal por el Revolucionario Institucional--, prometió el apoyo de los sindicalizados que dice representar aunque se queden con “la tripa a medio comer”.

Cazador de fines de semana en África en los años 70, la tripa de este icono de los usos y costumbres del PRI más anquilosado, del rostro más impresentable del sindicalismo corporativo y clientelar, recibe y todo indica que seguirá recibiendo, junto a sus colegas del charrismo que encabeza, formidables estímulos, prebendas y el reciclaje gubernamental de un aparato que es la negación no sólo de los fundamentos ideológicos de Acción Nacional sino de los principios democráticos que dice representar el primer empleado del país.

Igual que en el sexenio de la autodenominada pareja presidencial, los aliados sindicales por jurásicos que sean, por costosos que resulten para el erario, la democracia y la educación pública, como Elba Esther Gordillo Morales , son piezas angulares para la frágil gobernabilidad, así nieguen una transición a la democracia cada vez más puesta en entredicho por aliados tan fieles como arcaicos.

Tapados



Mexicanos de rostro desconocido

Competencia, ¿cuánto nos cuestan los monopolios?

ESA

El Foro “¿Qué hacer para crecer?”, organizado por el Senado de la República, fue el escenario más reciente de una inédita disputa pública entre el gobierno de Felipe Calderón y el empresario mas rico del país, Carlos Slim

Ante los pronósticos –y una velada crítica al Gobierno Federal– sobre las graves afectaciones que tendrá la crisis global en la economía mexicana por parte del dueño del mayor conglomerado industrial, el Gobierno Federal respondió –en boca del secretario del Trabajo, Javier Lozano– con señalamientos directos sobre los beneficios que ha obtenido el empresario por su posición dominante en el mercado de las telecomunicaciones.

Confrontación real o no entre ambos poderes, lo cierto es que, si bien Carlos Slim es uno de los primeros en ser señalados cuando se trata de apuntar posiciones dominantes en los mercados locales, no es el único, aunque sí el más visible por su tamaño.

La economía mexicana –como un resquicio de la larga y vieja dominancia de un partido hegemónico en el paisaje político nacional y de un férreo presidencialismo– está lleno de ejemplos de mercados que son dominados por unos cuantos o, incluso, por un solo jugador, sea el origen de su capital público o privado.

Así, prácticas monopólicas, oligopólicas o colusión de intereses son pan de cada día en mercados tan diversos como el de la banca, el cemento, la tortilla, las gasolinas, la televisión por cable, el pan de caja, la telefonía, el gas, los medicamentos, la energía eléctrica, el transporte ferroviario, el servicio de taxis en algunas ciudades o, incluso, el propio mercado de valores.

Estas prácticas toleradas y alentadas por la inacción legislativa y gubernamental no sólo limitan la oferta de bienes y servicios disponibles, desdeñan la iniciativa empresarial y el aliento a la meritocracia, y le ponen freno a la competitividad del mercado interno; sino también empobrecen a la población, en la medida en que encarecen los precios y le restan poder adquisitivo a los consumidores.

Es decir, el costo de mantener prácticas de dominancia en los mercados no sólo está asociado con los juegos del poder político, sino que va mucho más allá: perfora los bolsillos de los ciudadanos, desincentiva la innovación, resta competitividad a la economía y, por lo tanto, profundiza el desempleo (véase el reportaje central de esta edición de El Semanario en el que se desmenuzan los impactos que provoca una profusa práctica de dominancia en los mercados locales sobre el nivel general de los precios, y que está basado en un estudio hecho por el Tecnológico de Monterrey y la Comisión Federal de Competencia, bajo el auspicio de la OCDE y que se dará a conocer próximamente).

Si los mexicanos pagan 30% más por estas prácticas de dominancia (como lo señala el estudio al que aludimos en el párrafo anterior), cualquier plan fiscal anticrisis palidece ante el beneficio para los ciudadanos de que su gobierno y sus legisladores adopten acciones progresivas que den aliento a la competencia en los diversos mercados.

Claro que una época recesiva como la que estamos atravesando en la economía no es una buena noticia para implementar agresivamente políticas de fomento a la competencia. La escasez y el costo del capital limitan a los inversionistas a arriesgarse en mercados con una alta concentración y con jugadores dominantes. Sin embargo, sí es posible que se avance sustancialmente en materia de regulación, de supervisión y de sanción por parte de la autoridad. Evitar la tradicional “captura regulatoria” de los poderes dominantes sobre el Congreso y el propio Gobierno Federal es, ahora, el mayor de los retos si los partidos políticos y el presidente Felipe Calderón quieren, efectivamente, provocar transformaciones de fondo sentando las bases para un despegue de la competitividad de la economía cuando la recuperación nos alcance.

Slim sería comprador natural de Banamex: Deutsche

ESA

El banco alemán considera que es cuestión de tiempo para que Citigroup venda Banamex y ubica al magnate mexicano como un comprador potencial


Para Deutsche Bank sólo es cuestión de tiempo para que Citigroup venda su filial en México, Grupo Financiero Banamex y ubica al empresario mexicano Carlos Slim como el comprador natural.

En un estudió, la correduría señala que la venta de Banamex se dará por los conocidos problemas financieros de Citigroup, y como reflejo de ello, ya llevó a cabo venta de activos como los fueron sus unidades de negocio Smith Barney y Redecard, en meses pasados.

Además de que las leyes mexicanas prohíben a cualquier gobierno extranjero, cualquier participación de gobiernos extranjeros, por lo tanto C que ha emitido acciones preferentes al gobierno norteamericano, con opción a convertirlas en acciones ordinarias, podría verse forzado a vender Banamex.

Dentro de los posibles compradores, Deutsche observa que el gobierno mexicano prefiere a un banco mexicano o a un grupo de empresarios mexicanos, ya que la banca en el país, es en su gran mayoría extranjera.

Asimismo, la correduría menciona al empresario Carlos Slim como un comprador natural, por su importante papel en la economía de México, sin embargo el gobierno federal no vería bien esta adquisición por la enorme presencia del magnate en la economía mexicana, que podría aumentar con la compra de Banamex, ya que el banco también controla Aeroméxico.

Así, Deutsche cree que un grupo de prominentes hombres de negocios locales con ayuda financiera de socios estratégicos o incluso el gobierno, puede ser el más probable comprador.

Deutsche resalta el que el grupo brasileño Itaú-Unibanco ha declarado abiertamente su interés en Banamex y en grupo Financiero Banorte, como parte de su estrategia de convertirse en un intermediario internacional.

Finalmente, la correduría considera que actualmente, Itaú-Unibanco aún esta en proceso de integración y que la administración se encuentra demasiada ocupada como para llevar a cabo una adquisición del tamaño de Banamex.

EL BANCO NO SE VENDE: BANAMEX Y CITIGOUP

Durante la semana pasada, la plana mayor de Banamex y hasta de Citigroup se dedicaron a desmentir la posible venta de su filial mexicana Banamex. El viernes pasado, desde México Vikram Pandit, director general de Citigroup, respondió a los rumores de que el banco estadounidense venderá Banamex al expresar que la matriz y la filial mexicana son uno mismo.

"Quiero dejarlo muy claro: Citi y Banamex son uno mismo; el futuro de Citi está en los mercados emergentes, está en Latinoamérica, está en México con Banamex", dijo Pandit durante la XVII Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos.

Sobre el mismo tema, Manuel Medina Mora, director general para América Latina de Citigroup, refutó rumores respecto a una probable enajenación de Banamex.

Además Manuel Medina Mora, hizo una detallada presentación de los indicadores que muestran a Banamex como un banco de extraordinaria solidez y con la mayor fortaleza financiera del sistema bancario en nuestro país.

"La mejor muestra de nuestro compromiso es el hecho de que en los últimos tres años Banamex ha reinvertido en nuestro país, el 100% de sus utilidades. En nuestro caso, el dinero que se genera en México, se queda en México y se usa para crecer con México" dijo Medina Mora.

Banco Mundial anticipa recesión en México

Apro

La economía mexicana podría entrar en recesión el segundo trimestre de este año, advirtió la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y Caribe, Pamela Cox.

Aunque países de la zona menos dependientes de Estados Unidos incluso podrían tener un crecimiento económico marginal, regiones como el Caribe y México sí están en riesgo de contraerse por su intensa relación comercial con el pueblo norteamericano.

Cox fue oradora durante la Tribuna Iberoamericana, organizada por la Casa de América y la Agencia EFE, en Madrid, España.

La analista del BM matizó que Venezuela, Ecuador, Chile y Brasil no serán tan dañados por la crisis, caso contrario a México, América Central y El Caribe.

En promedio, el BM vaticina que el crecimiento de la región para 2009 caiga al 0.3 por ciento, indicador muy distante al pronóstico para octubre del año pasado, que se estimó en 2.7 por ciento.

En el resto del mundo, la previsión del organismo es de un incremento del 1 por ciento.

De paso, Cox recordó a los países dependientes de las remesas que este ingreso irá en picada por la crisis económica que enfrenta Estados Unidos.