martes, noviembre 06, 2012

Alimentos: alza sostenida


Suben precios, cae salario
Canasta básica, inaccesible

Carlos Fernández-Vega / México SA

En el sexenio que a los mexicanos prometió vivir mejor, el deterioro de las condiciones de vida de la población fue más que notorio, y uno de los factores que contribuyeron a ello fue la escalada de precios de los alimentos. Con Felipe Calderón en Los Pinos, por ejemplo, el precio del arroz se incrementó (hasta septiembre pasado) 97 por ciento, el del maíz blanco, 75 por ciento; 61 por ciento el del frijol negro, y 41 por ciento el del kilogramo de tortilla.

En este contexto, el sexenio calderonista cierra como empezó, es decir, con sensibles alzas en dichos precios, los cuales no tienen para cuándo estabilizarse, ya no se diga reportar descensos. Como señala el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en septiembre pasado el encarecimiento de los precios al mayoreo de cereales y leguminosas de granos en el mercado nacional estuvo determinado por el factor especulativo, ante la perspectiva de una nueva escalada de precios en el mercado internacional, derivada de una menor producción causada por las sequías registradas en julio y agosto de 2012 en diversos países productores de granos como Estados Unidos, Rusia, Australia, Ucrania y la zona sur de Europa.

Por lo que toca al mercado interno, los precios de los productos básicos mostraron un comportamiento heterogéneo en septiembre: mientras el kilogramo de maíz se incrementó 3.33 por ciento mensual; la alubia chica se contrajo 4.35 por ciento; el kilo de arroz, frijol y lenteja chica no variaron su precio. Por otra parte, en comparación real anual destacan los precios del arroz y maíz, que aumentaron 36.66 y 4.20 por ciento; en tanto, el garbanzo y la lenteja cayeron 12.38 y 3.45 por ciento, todo respecto a septiembre de 2011, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).


CNN ilumina el Empire State de azul por victoria de Barack Obama

En el icónico edificio de Nueva York se instaló un “contador” de los 270 votos de los consejos electorales que se disputaron este martes.

CNN

Los neoyorquinos vieron esta noche al Empire State Building iluminarse de azul, el color del partido demócrata, cuando CNN informó que el presidente Barack Obama fue reelecto como presidente de Estados Unidos.

CNN tomó el icónico edificio para mostrar con luz quién triunfó en cada estado. El famoso faro de Gotham contó con un conjunto de luces LED dispuestas de forma vertical que se iluminaron como un “contador” de los 270 votos de los consejos electorales que se disputaron este martes.

Cuando CNN proyectó al ganador de la elección presidencial, la aguja de la cima y los pisos superiores se iluminaron de color a azul.

Millones de personas en al menos tres estados vieron cómo este edificio icónico de Estados Unidos hace historia.

Gana Barack Obama a Mitt Romney las elecciones presidenciales en los EEUU

Minuto a minuto: Los primeros resultados de las elecciones en EU

Mitt Romney y Barack Obama se disputan este martes la presidencia de Estados Unidos. En esta jornada se renovará la totalidad de la Cámara de representantes y un tercio del Senado.

(22:11) CNN proyecta que el presidente Barack Obama gana los seis votos electorales de Iowa, los cinco votos electorales de Nuevo México y siete de Oregon.

Las proyecciones de CNN indican que Obama acumular 256 votos electorales, contra los 201 de Romney. Para ganar la elección, uno de los candidatos debe acumular 270 votos.

Sigue los resultado de las elecciones en Estados Unidos en nuestro mapa actualizado en tiempo real.

(22:10) El partido Demócrata retiene el control del Senado. 

(22:06) Barack Obama ganará los votos electorales del estado de Wisconsin, según proyecciones de CNN. Y Mitt Romney los votos de Carolina del Norte.

(22:00) Barack Obama ganará los votos electorales de los estados de California, Hawai y Washington, y Mitt Romney los votos de Idaho y Montana según proyecciones de CNN

(21:50) Barack Obama ganará los 10 votos electorales de Minnesota, mientras que Mitt Romney los 11 de Arizona, según proyecciones de CNN.

(21:25) La demócrata Claire McCaskill vencerá a Todd Akin para mantener su escaño en el Senado, por el estado de Missouri, según proyecciones de CNN.

(21:06) Barack Obama obtendrá los 4 votos electorales del estado de Nueva Hampshire, según proyecciones de CNN, el cual también ganó en 2008. 

(21:01) Mitt Romney ganará los seis votos electorales del estado de Utah, según proyecciones de CNN.

(20:53) De acuerdo con las proyecciones de CNN, los demócratas ganarán escaños en el Senado en los estados de Indiana y Massachusetts.

El demócrata Joe Donnelly vence a Richard Mourdock para obtener un escaño en el Senado, por el estado de Indiana. Y la demócrata Elizabeth Warren a Scott Brown para obtener un escaño en el Senado, por el estado de Massachusetts. 

(20:43) Barack Obama ganará los 20 votos electorales de Pensilvania, según proyecciones de CNN.

(20:10) El Partido Republicano conservará la mayoría en la Cámara de Representantes, según proyecciones de CNN.

(20:04) Romney obtendrá la victoria en Kansas, Louisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wyoming, Mississippi, Nueva York, Nueva Jersey y Michigan, según proyecciones de CNN.

Las proyecciones de CNN indican que Obama acumula 123 votos electorales, contra los 152 de Romney, según proyecciones de CNN. Para ganar la elección, uno de los candidatos debe acumular 270 votos.

(19:44) Las proyecciones de CNN indican que Mitt Romney ganará los nueve votos electorales de Alabama.

(19:31) De acuerdo con las proyeciones de CNN, Mitt Romney ganará los seis votos electorales de Arkansas, y los 11 de Tennessee.

(19:17) Mitt Romney ganaría los 16 votos electorales en el estado de Georgia, según proyecciones de CNN.

(19:08) Barack Obama ganará en los estados de Connecticut, Delaware, Washington DC, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, y Rhode Island. Mitt Romney ganaría en Oklahoma, según proyecciones de CNN.

Dice Calderón que en seis años enfrentó “el peor rostro del crimen organizado”

Apro

A 24 días de que concluya su mandato como presidente de la República, Felipe Calderón enumeró los retos y calamidades que enfrentó durante seis años de gobierno, entre ellos, dijo, “el peor rostro, el más cruel, el más inhumano, el más artero que pueda mostrar el crimen organizado”.

De acuerdo con el Ejecutivo, México superó la descomposición acelerada de las instituciones públicas en materia de seguridad y justicia, y frenó el fortalecimiento “constante y amenazante de las organizaciones criminales”.

Sin escatimar elogios, también dijo que su sexenio enfrentó diversos desafíos, entre ellos el virus de influenza A/H1N1, sismos, inundaciones y problemas económicos, pero al final –agregó– “salimos adelante”.

“Enfrentamos juntos muchísimas cosas, calamidades y adversidades que, en honor a la verdad, creo que muy pocos imaginaban”, puntualizó.

Durante un encuentro con representantes de la comunidad libanesa, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo manifestó que su gobierno encaró, por un lado, “la descomposición brutal, acelerada de las instituciones públicas en materia de seguridad y justicia, sobre todo por la corrupción, que desde hacía mucho tiempo las afectaba.

“Y por otro lado –añadió– un fortalecimiento constante y preocupante de las organizaciones criminales en México. Hoy todavía tenemos problemas, por supuesto, pero hoy el proceso es quizá inverso en ambas cosas. Hoy vemos que se fortalecen día con día las instituciones de seguridad y a la vez vemos cómo se debilitan las organizaciones criminales”, abundó.

Cobra otra vida explosión en refinería de Pemex; van 31

Apro

Dámaris Guerra Garrido, una ingeniera de Petróleos Mexicanos (Pemex) que resultó con quemaduras en el 45% de su cuerpo luego de la explosión registrada en la refinería de Reynosa, Tamaulipas, el 18 de septiembre anterior, falleció el lunes 5 por la noche.

Con ello, la explosión ocurrida en el Centro Receptor de Gas y Condensados de Pemex de la región de Burgos ya cobró la vida de 31 trabajadores, cinco de ellos de la paraestatal y 26 de compañías contratistas.

De los 47 lesionados, la mayoría con quemaduras, 42 ya fueron dados de alta.

La mujer, de 38 años, era supervisora en la planta y se encontraba muy cerca de la zona en conflicto donde ocurrió la explosión.

Luego del percance, Guerra Garrido resultó con quemaduras de segundo grado en la zona de las piernas, glúteos, espalda y cuello.

La ingeniera, originaria del Distrito Federal, vivió algunos años en el estado de Tamaulipas debido a las exigencias que tenía su empleo en Pemex.

Después de casi 50 días y por diversas complicaciones, Guerra Garrido falleció ayer después de haber sido trasladada al Hospital de Zona de Monterrey, Nuevo León, el 21 de septiembre.

“Como a la tierra, a las mujeres hay que abonarlas y trabajarlas”: diputado priista

Proceso

El diputado del PRI, Salvador Arellano, equiparó a las mujeres con la tierra ya que considera que hay que “abonarlas” y “trabajarlas” para que puedan dar productos sanos.

El legislador afirmó lo anterior al presentar un punto de acuerdo en el que pide al gobierno federal que se entreguen puntualmente los recursos del programa Procampo.

De acuerdo con información de Reforma, Arellano señaló que, con todo respeto para las mujeres y las diputadas, y según las palabras de ejidatarios de su región, la tierra es como las mujeres, hay que trabajarla y abonarla, darles el cariño necesario para que produzcan productos sanos y buenos.

Agregó que esto es lo que “los campesinos  manifestamos y por eso no abandonamos la producción”.

Imputan a “El Lazca” homicidio de José Eduardo Moreira; pruebas, exige el padre

Apro

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, confirmó que Heriberto Lazcano, El Lazca, es el presunto autor intelectual del asesinato de su sobrino fue quien ordenó el asesinato  de José Eduardo Moreira.

En entrevista con el diario Zócalo de Saltillo, el mandatario estatal indicó que una de las hipótesis más sólidas de la indagatoria es que el exlíder de Los Zetas abatido el pasado 9 de octubre en el municipio de Progreso, Coahuila, habría dado la orden de matar al hijo del exgobernador y exlíder nacional el PRI, Humberto Moreira.

Desde un principio, las autoridades estatales y federales difundieron la versión de que el crimen de Moreira hijo se trataba de una venganza del  Miguel Ángel Treviño, El Z-40, por la muerte de su sobrino a manos de la policía estatal.

Sin embargo, en la entrevista con el diario Zócalo el gobernador Rubén Moreira  atribuyó a El Lazca, cuyo cadáver sigue sin aparecer, la autoría intelectual del asesinato de su sobrino.

Vaticinan encuestas cerrado triunfo de Barack Obama

J. Jesús Esquivel / Apro

Frente a la expectativa de que las elecciones de este martes 6 de noviembre podrían ser las más disputadas y cerradas en la historia de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, cerraron sus campañas con una abierta disputa de votos en los estados que definirán el resultado de los comicios.

La indefinición de un ganador obvio en la elección estadunidense obligó a Obama y a Romney a hacer un proselitismo intenso a menos de 24 horas de que empezara el conteo final de los sufragios que definirán al huésped de la Casa Blanca en los próximos cuatro años.

Las encuestas que se dieron a conocer a unas horas de la jornada electoral de este martes, incrementaron la incertidumbre del futuro presidencial aun cuando favorecían a Obama.

El sondeo de la cadena de televisión ABC y el periódico The Washington Post que se develó a unas horas de que se abrieran las casillas en los 50 estados de la Unión Americana registro un respaldo del 50% de la tendencia de los votantes del país para el presidente Obama, respecto al 47% que favorecía al candidato presidencial republicano.

Caso Regina Martínez: piden grupos humanitarios una resolución “coherente”

Apro

Organizaciones humanitarias exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJE) una resolución coherente en torno al asesinato de la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, basada en el ejercicio de su labor periodística.

La Red Nacional de Periodistas, Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, Comunicación e Información de la Mujer, Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Victoria, exigieron a esa dependencia no desechar esa línea de investigación para capturar a los agresores.

“Es necesario un proceso claro con investigación fidedigna que tome en cuenta el contexto de violencia contra el gremio en el país y deseche fundamentos sexistas, para determinar móviles como ‘crimen pasional’ y ahora ‘robo’”, señalaron en un comunicado.

Las organizaciones no gubernamentales manifestaron su incredulidad ante el supuesto esclarecimiento dado a conocer el pasado 30 de octubre por parte de la PGJE, en el sentido de que el asesinato de la periodista fue por robo, descartando la importante labor informativa que realizaba.

Alerta a las autoridades arribo de “Los Caballeros Templarios” a Coahuila

 Apro

La aparición de una narcomanta en el estado de Coahuila  suscrita por la organización criminal de Los Caballeros Templarios puso en alerta a las autoridades estatales ante la posibilidad de que dicho grupo criminal inicie operaciones en la plaza actualmente dominada por Los Zetas.

La narcomanta fue instalada en la parte superior del distribuidor vial “El Sarape” y en ella se anunciaba eventuales enfrentamientos con la organización delictiva de Los Zetas.

Ante el temor de que la presencia de dicho grupo criminal incremente la violencia en la entidad, las autoridades estatales se reunieron ayer lunes para trazar un plan de acción que evite que se repitan escenas como las registradas en Jalisco y Michoacán.

En dicha reunión participó también personal del Ejército y de la Marina Armada de México.

Al término del encuentro, las autoridades estatales y federales acordaron incrementar los operativos de vigilancia en la entidad.

Los paisanos


Corregir diplomacia
Lozoya y Montaño
Apoyo a migrantes

Julio Hernández López / Astillero / @julioastillero

A pesar de su enorme déficit en otros rubros del ejercicio gubernamental, el priísmo sostuvo durante décadas una política exterior que en términos generales fue respetable y que trató de equilibrar la dependencia económica y geográfica respecto de Estados Unidos, tendiendo la vista y la mano hacia Latinoamérica y otros países en desarrollo e incluso hacia naciones con relaciones poco afectuosas con la potencia del norte.

Justamente en ese punto, el de la política desplegada desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, fue posible observar una marcada diferencia con el panismo llegado el poder. Desde el aventurerismo ilustrado de Jorge Castañeda hijo hasta la grisura sostenida de Patricia Espinosa, pasando por el nombramiento afrentoso no sólo de meros políticos habilitados como diplomáticos, al más puro estilo del peor priísmo clásico, sino incluso de absolutos desconocidos en el escenario político nacional a los que la suerte partidista acomodó en altos cargos burocráticos, embajadas y consulados sin tener alguna experiencia en esos menesteres ni adecuada formación académica, haciendo a un lado el servicio diplomático de carrera.

En ese remolino de ocurrencias e ineptitudes, millones de mexicanos han quedado en Estados Unidos en circunstancias muy desfavorables. Llevados al vecino país por la crisis económica permanente que no ofrece empleos ni oportunidades de crecimiento laboral y profesional, esos paisanos han quedado atrapados entre los desatinos tragicómicos de Vicente Fox, quien soñó con una relación de socios con su contraparte que mostraba similares condiciones de ignorancia y torpeza, George W. Bush, y con la engañifa de la tal enchilada completa (utilizando, en diversos tramos de esa locura gubernativa con botas, a un presunto especialista en asuntos migratorios y en relaciones con los centros de poder estadunidense, Juan Hernández).


“Que Moreira aclare su ‘modus vivendi’ y se haga antidoping”

El empresario Armando Guadiana respondió así luego de que el ex gobernador de Coahuila dijera ayer que lo iba a demandar ante la PGR, "no tengo nada que temer", reviró el ex priista

José Reyes / Vanguardia

El empresario Armando Guadiana aseguró que le tiene sin cuidado la posibilidad de que el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira lo denuncie ante la Procuraduría General de la República (PGR) por posibles vínculos con el crimen organizado porque, dijo, no tiene nada que esconder.

“Nosotros no tenemos miedo ni tenemos nada que temer, si no, no estuviéramos aquí o ya anduviéramos corriendo”, expresó Guadiana ante diversos medios de comunicación.

Por el contrario, Guadiana arremetió contra el ex mandatario, y le “recomendó” desaparecer de los medios para que deje gobernar a su hermano, el actual mandatario estatal Rubén Moreira.

“Se le olvida a Humberto Moreira que ya no es gobernador, el gobernador es otra persona, se siente como en el maximato (sic) o tener influencia en ellos y ya no la tiene”, expresó.

Guadiana añadió que si Humberto Moreira no presenta las denuncias, él mismo le va a pedir que lo haga.

¿Por qué? Nosotros no vamos a descansar en la lucha ciudadana, que quieran poner cortinas de humo o asustar con el petate del muerto a un servidor no tiene por qué serlo ni tenemos ninguna problemática, externó.

Los mineros y el narco

Salvador García Soto

A partir de que las indagatorias de la PGR y la SEIDO apuntan a las empresas de José Luis Guadiana en la investigación de una red ligada a los narcomineros del carbón en Coahuila, surgen otros nombres ligados a este polémico empresario y a su hermano Armando Guadiana, que aparecen mencionados en las investigaciones de la Procuraduría.

Uno de ellos es el alcalde de Progreso, el municipio donde fue acribillado Heriberto Lazcano El Lazca y en donde el capo vivía y aparentemente se dedicaba a la explotación de pozos carboníferos sin ser molestado por autoridad alguna. Rubén Trejo es el presidente municipal a quien se vincula con José Luis Guadiana y sus empresas que comercian el carbón. La situación económica del alcalde, según las autoridades, ha mejorado considerablemente desde que se asoció con Guadiana.

Otro nombre que aparecería en la red ilegal del carbón es el del empresario Pedro Alcalá González, dedicado a la venta de gas en Sabinas y a la “ganadería de exportación y la cría de caballos cuarto de milla”. Hay líneas de investigación que lo conectan con la compra de carbón ilegal en la zona, según testimonios recabados por las autoridades.

Parte de las investigaciones sobre las empresas de los Guadiana tiene que ver con el constante flujo de efectivo. Sus ganancias líquidas anuales se estiman en 400 millones de pesos, y en su mayoría son manejos de compras y ventas en efectivo. Mientras José Luis Guadiana es ubicado como propietario de varias empresas como Materiales Industrializados S.A, o la compañía minera Caopas, su hermano Armando se dio a conocer como crítico del ex gobernador Humberto Moreira, contra quien promovió varios amparos por el endeudamiento al estado, además de ser operador de Andrés Manuel López Obrador en Coahuila.

Quiebra del IMSS, a más tardar en 2015

Los recursos para pensiones y jubilaciones se agotarán en 2013, por lo que el “quebranto” podría ocurrir a más tardar en 2015, dijeron ayer representantes de la Asamblea del instituto

Gabriela Rivera / 24 Horas

El “quebranto” del IMSS, que según representantes del instituto podría ocurrir en 2015, después de que el año próximo se agoten los recursos para jubilaciones y pensiones, es un discurso fabricado y repetido durante la pasada y presente administración para “intentar demoler” a la institución, afirmó Gustavo Leal, académico y especialista en el tema de seguridad social de la UAM Xochimilco.

En entrevista, consideró que el problema no es el pago de pensiones, sino la evasión y la baja recaudación de las cuotas obrero-patronales, debido al crecimiento del trabajo informal en los últimos dos sexenios.

Este lunes, durante la 103 Asamblea Ordinaria del IMSS, Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia, detalló que la institución utiliza desde 2009 los recursos de la Subcuenta 1 del Fondo de Cumplimiento de Obligaciones de Carácter Legal, de la cual han retirado 38 mil 891 millones de pesos para hacer frente al pago de pensiones.

José Luis Carazo, representante del sector obrero, añadió que el próximo año el instituto utilizará la Reserva de Contingencias, que tiene 18 mil millones de pesos, por el agotamiento de la Reserva Laboral 1. “El IMSS no ahorra, sino que ahora está gastando lo ahorrado”, reiteró.

¿Por qué perdió el PAN las elecciones presidenciales?


Los panistas atribuyen a la división la perdida de la presidencia

Los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) consideraron que la división interna fue la principal causa de la derrota en la pasada elección presidencial, seguido por una mala campaña y la mala selección de la candidata.

Según los primeros resultados de la Comisión de Evaluación y Mejora del partido, el 57% de las razones por las que los militantes creen que el partido perdió la presidencia tras 12 años en el poder, son internas: divisiones en el partido, 22%; una mala campaña, 20%; mala selección de la candidata, 8%; panistas votando por otro candidato, 7%.

Los otros factores que fueron mencionados son la actuación del gobierno federal y la inversión que hizo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la campaña pasada.

Para contrarrestarlo, el partido anunció que se fortalecerán con modificiaciones estatutarias en las que eliminarán la figura de adherentes con derecho a voto, pues según Cecilia Romero, secretaria general del PAN, esto permitía inflar el padrón electoral que derivaban en problemas al interior del partido.