martes, noviembre 06, 2012

Imputan a “El Lazca” homicidio de José Eduardo Moreira; pruebas, exige el padre

Apro

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, confirmó que Heriberto Lazcano, El Lazca, es el presunto autor intelectual del asesinato de su sobrino fue quien ordenó el asesinato  de José Eduardo Moreira.

En entrevista con el diario Zócalo de Saltillo, el mandatario estatal indicó que una de las hipótesis más sólidas de la indagatoria es que el exlíder de Los Zetas abatido el pasado 9 de octubre en el municipio de Progreso, Coahuila, habría dado la orden de matar al hijo del exgobernador y exlíder nacional el PRI, Humberto Moreira.

Desde un principio, las autoridades estatales y federales difundieron la versión de que el crimen de Moreira hijo se trataba de una venganza del  Miguel Ángel Treviño, El Z-40, por la muerte de su sobrino a manos de la policía estatal.

Sin embargo, en la entrevista con el diario Zócalo el gobernador Rubén Moreira  atribuyó a El Lazca, cuyo cadáver sigue sin aparecer, la autoría intelectual del asesinato de su sobrino.

Es más, dijo que sólo resta por detener a uno de los implicados, con lo que el caso estaría en proceso de cerrarse.

Sobre la presencia de El Lazca en la entidad, cuando se suponía había salido de Coahuila, el mandatario estatal comentó: “Los delincuentes se mueven de un lugar a otro, lo importante fue que las fuerzas del orden actuaron. Fue un enfrentamiento, es claro que (los marinos) no sabían con quién se enfrentaban; creo que el hecho posterior tuvo ingrediente que no era el mejor.

“También tiene que comprenderse a la luz de lo que sucedió: dos personas fallecen, se les hace la autopsia, una vivía en Progreso, todo el trabajo de recabar huellas, de saber por qué murieron había concluido. Entonces, ya no había un valor dentro del proceso para el cual mantener los cuerpos, se pusieron a disposición de la funeraria para que los reclamaran los familiares. Supongo que la autoridad local presumió que siendo uno de ellos de Progreso, el otro también”.

Cuestionado luego sobre la violencia que impera en la entidad, sobre todo en la zona norte, el funcionario coahuilense se pronunció por la creación de la Policía Estatal única.

“Hoy se viven momentos difíciles, pero momentos difíciles se pasaron hace un año, cuando en Allende o en algunas partes se destruyeron casas y no llegaron las fuerzas policiacas a rescatar a esa gente, se llevaron familias completas. Hoy los momentos difíciles, con lo terrible que pueda ser, es la Policía Federal, la Marina y la Policía Estatal enfrentando a la delincuencia”.

Ayer, el exgobernador Humberto Moreira advirtió que su lucha se centrará en que se haga justicia, así como en desenmascarar a “todas esas gentes que se esconden en el poder del dinero”, para que el gobierno federal proceda en contra de los narcoempresarios que han sido financiados por el crimen organizado.

Además, anunció que denunciará ante la Procuraduría General de la República  al empresario Armando Guadiana Tijerina.

En medio del dolor y acompañado por su familia, durante la misa que se organizó en memoria de su hijo José Eduardo en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Humberto Moreira pidió a las autoridades estatal y federales que se aclare quién fue el autor intelectual del homicidio de su primogénito, ya que hay versiones contradictorias.

Dijo que tiene conocimiento de que las autoridades federales cuentan con una grabación en la que se incrimina a Heriberto Lazcano de la autoría intelectual del asesinato, y que mientras no la escuche, no creerá ninguna otra versión, esto basado en el Artículo 20 de la Constitución, apartado C, como coadyuvante en la investigación.

“Ya me mataron a mi hijo, a mí ya qué me importa, yo lo que quiero es que las gentes que están vinculadas financieramente con el crimen organizado vayan a prisión”.

Sobre el caso particular de Guadiana, Moreira comentó: “Todos sabemos que Guadiana estuvo en la cárcel, en el penal del Topo Chico, en el ’94 estuvo preso, por fraude, y ahora resulta que participa en un movimiento para encubrir ese tipo de cosas, y yo no voy a descansar hasta ver y sentir que se haga justicia”.

“Él (Guadiana) quiso ser senador y le cerré la puerta yo, por los antecedentes penales y el antecedente inmoral, y a partir de ahí empezó ésta pelea, pero a mí no me interesa ya la política, a mí me interesa que se castigue a aquellos que hasta inventaron movimientos para encubrir sus vínculos con el crimen organizado probablemente”, expresó.

La misa fue oficiada por los padres Eduardo Trujillo y Enrique Ríos, quienes en su mensaje elevaron oraciones para la pronta resignación de la familia Moreira y profundizaron en el tema de la muerte como un paso a la vida eterna.

No hay comentarios: