martes, noviembre 06, 2012

Quiebra del IMSS, a más tardar en 2015

Los recursos para pensiones y jubilaciones se agotarán en 2013, por lo que el “quebranto” podría ocurrir a más tardar en 2015, dijeron ayer representantes de la Asamblea del instituto

Gabriela Rivera / 24 Horas

El “quebranto” del IMSS, que según representantes del instituto podría ocurrir en 2015, después de que el año próximo se agoten los recursos para jubilaciones y pensiones, es un discurso fabricado y repetido durante la pasada y presente administración para “intentar demoler” a la institución, afirmó Gustavo Leal, académico y especialista en el tema de seguridad social de la UAM Xochimilco.

En entrevista, consideró que el problema no es el pago de pensiones, sino la evasión y la baja recaudación de las cuotas obrero-patronales, debido al crecimiento del trabajo informal en los últimos dos sexenios.

Este lunes, durante la 103 Asamblea Ordinaria del IMSS, Carlos Gálvez Herrera, presidente de la Comisión de Vigilancia, detalló que la institución utiliza desde 2009 los recursos de la Subcuenta 1 del Fondo de Cumplimiento de Obligaciones de Carácter Legal, de la cual han retirado 38 mil 891 millones de pesos para hacer frente al pago de pensiones.

José Luis Carazo, representante del sector obrero, añadió que el próximo año el instituto utilizará la Reserva de Contingencias, que tiene 18 mil millones de pesos, por el agotamiento de la Reserva Laboral 1. “El IMSS no ahorra, sino que ahora está gastando lo ahorrado”, reiteró.

Añadió que el sector obrero ha proporcionado información de cómo se ha provocado parte de la situación financiera y reiteró que “de no actuar con prontitud, provocará a más tardar en 2015 el quebranto total de nuestra noble institución”, que actualmente recibe 13% del presupuesto federal de salud y atiende más de la mitad de las enfermedades de gasto catastrófico, como cáncer, VIH o diabetes.

Para Gustavo Leal, estas cifras son resultado de la construcción “escalofriante” de la quiebra del instituto que se viene haciendo incluso desde la administración de Ernesto Zedillo, entre 1995 y 1997 cuando se reformó la Ley del Seguro Social.

Los miembros del comité señalaron ayer que 88% del presupuesto de la institución se destina al pago de sueldos y pensiones. Según el informe 2011-2012 del IMSS, la nómina requirió más de 121 mil millones de pesos, mientras que el pago de pensiones fue de 703 mil millones de pesos.

Leal reiteró que el problema no es el pago de pensiones, sino la evasión y la baja recaudación de las cuotas obrero-patronales, debido al crecimiento del trabajo informal en los últimos dos sexenios.

Según dijo el especialista, los directores del IMSS en las dos últimas administraciones -Santiago Levy, Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam-, crearon y perpetuaron el mito de la crisis por el régimen de jubilación. “Intentaron destruirla pero no pudieron, sus proyecciones no tienen veracidad pero sí lograron empeorar la situación”, afirmó el especialista.

Ahora, sólo queda esperar que la administración de Enrique Peña Nieto realice un corte de caja y analice la corrupción que hubo dentro de la institución durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.

No hay comentarios: