lunes, agosto 20, 2012

El no invitado

Salvador García Soto

Nadie se sorprendió de no ver a Gustavo Madero el sábado en la fiesta de Los Pinos. Nadie preguntó porque el dirigente del partido del Presidente no estaba entre los distinguidos comensales que celebraban los 50 años de un Felipe Calderón que lucía pletórico y contento. Y no le extrañó a nadie la ausencia porque todos saben que Madero se ha convertido en algo así como la “piedra en el zapato” para el Presidente en su partido.

¿Y la guerrilla?

Francisco Rodriguez / Índice Político

A la expectativa. De acuerdo al investigador Jorge Lofredo, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que lo mismo ha criticado al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que al movimiento social #YoSoy132, se mantiene a la espera de la agudización de las contradicciones del sistema político mexicano, sabedores además de que ni siquiera con la unidad de todas las fuerzas clandestinas que operan en el país podrían hacer frente a la “legítima violencia” del Estado.

En un artículo publicado este17 de agosto en el diario guerrerense El Sur, el investigador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (cedema.org), expone que “sin la fuerza social ni la capacidad de ‘manipulación política desde las sombras’ que se le atribuye, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) parece encontrarse en un momento de suma expectativa frente a la coyuntura, puntualmente a la definición del conflicto poselectoral, a los caminos abiertos por nuevos actores político-sociales, como también a las próximas definiciones que el nuevo Ejecutivo federal asuma respecto a la guerra contra el narco.

México importa comida

Estómago dependiente
En 2012, 25 mil millones

Carlos Fernández-Vega / México SA


Tal cual comenzó, el sexenio calderonista cierra con una escalada en los precios de los alimentos. De igual forma concluyó la administración foxista, pero en el caso del actual inquilino de Los Pinos apenas un mes después de instalarse en la residencia oficial debió enfrentar, de forma lamentable y tardía, lo mismo que hoy se registra en dicho renglón, es decir, el aumento en muchísimos productos que los mexicanos llevan a su estómago, con los de la canasta básica en primer lugar. Y hoy como ayer, la respuesta gubernamental es idéntica: no y mil veces no existe un incremento generalizado de precios, pues la inflación se encuentra en niveles aceptables. Más fácil y productivo sería reconocer el problema y actuar en consecuencia, pero con discursos no se llega muy lejos, y los habitantes de este país son testigos presenciales de ello.

Difícilmente los consumidores avalarán la versión oficial (aquí no pasa nada, porque la crisis es externa), la cual, por insistente que sea, no pasa la prueba de una lógica mínima: si cada día que pasa crece la de por sí elevada dependencia alimentaria del país y, al mismo tiempo aumentan los precios de los alimentos en el mercado internacional (donde México los adquiere), obvio resulta que la inflación interna se incrementará por tal concepto, con lo que el poder adquisitivo de la población se reduce, más allá del raquitismo salarial imperante en nuestro país. Lo anterior sin considerar que, de entrada, uno de cada cuatro mexicanos registra lo que pomposa y oficialmente se ha denominado incapacidad de alimentarse adecuadamente (léase que 28 millones de mexicanos padecen hambre, de acuerdo con las cifras gubernamentales).

Televisa ha logrado de nuevo poner al gobierno a su servicio

La politóloga y analista publica hoy el artículo "El rescate", en el que subraya que en el tema Banda 2.5 ghz, el presidente Felipe Calderón actuó al servicio de los intereses de la televisora. "Parece más una venganza que acto racional y deliberado de política pública", dice. A continuación, algunas de sus principales ideas.

Denisse Dresser


“Dice Carmen Aristegui que el rescate de la banda 2.5 GHz va con dedicatoria. Y así es. (…) No busca reducir la concentración o mermar a los monopolios o favorecer a los consumidores. El objetivo es distinto y mucho menos loable. Tiene que ver con los poderes fácticos y cómo subyugan. Tiene que ver con Televisa y cómo ha logrado, en las postrimerías del sexenio, poner de nuevo al gobierno a su servicio.

“(…) El supuesto “reordenamiento” y “rescate” de la banda ancha despierta sospechas legítimas. Genera preguntas válidas. Se da casi al final del sexenio, cuando es un tema que debería dejarse en manos de la siguiente administración. Se da después de la oposición de Televisa a la renovación de la concesión a MVS, su claro competidor. Se da después de que la empresa de Vargas presentara un proyecto ambicioso de utilización del espectro, avalado por la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia.

Convocatoria: Jornada Nacional Anti Imposición de Peña Nieto - 1 de septiembre de 2012

¿Cuánto cuesta llegar a Los Pinos?

Según el Banco de México, no hay inflación
Huevos a meses sin intereses

Enrique Galván Ochoa / Dinero


¿Cuánto cuesta llegar a la Casa Blanca de Washington? Los aspirantes presidenciales Obama y Romney han informado que invertirán entre ambos alrededor de 2 mil millones de dólares (27 mil millones de pesos), aportados por los ciudadanos y los partidos. Allá no hay IFE ni Trife, tampoco institutos electorales estatales ni Fepade. La organización de las elecciones la llevan a cabo los estados y con frecuencia la encargan a un funcionario local. En comparación, ¿cuanto cuesta llegar a Los Pinos? Posiblemente más que en Estados Unidos. Hay que empezar por el IFE, cuyo presupuesto es de alrededor de mil 100 millones de dólares al año, y el de los otros organismos. Además, los ingresos extra, ilegales, de los que se acusan los partidos, con relación a Monex, Soriana, Scotiabank, tortas y refrescos, cerdos, borregos, chivas, etcétera. Sólo que hay una pequeña diferencia: en la elección de Estados Unidos de 2008 votaron 131 millones, y en la de julio en México sólo 49 millones de ciudadanos.

Dice la SEP que cobro de cuotas escolares "no es arbitrario" ¿y el artículo 3 constitucional, qué?

La SEP defiende cobro de cuotas escolares

Aristegui Noticias


El secretario de Educación asegura que el cobro no es arbitrario pues obedece a un acuerdo entre padres de familia y autoridades escolares; niega que exista poca transparencia en su manejo.

El pago de cuotas en las escuelas de educación básica del sistema oficial está justificado, ya que no se decide de manera unilateral, sino gracias a acuerdos entre autoridades y padres de familia, señaló el secretario de Educación, José Ángel Córdova.

En entrevista publicada por el diario Reforma, el funcionario respondió a la queja de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, en el sentido de que existía poca transparencia en el cobro de cuotas escolares, por lo que pedían su desaparición.

Impugna izquierda fallo del IFE sobre propaganda a favor de EPN

Apro

La coalición Movimiento Progresista interpuso un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la decisión del IFE de desechar su queja relacionada con la propaganda encubierta a favor del priista Enrique Peña Nieto.

Luego de señalar que la pesquisa no fue seria, congruente, idónea, eficaz, expedita, completa ni exhaustiva, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano aseguraron que hay indicios claros que evidencian un plan y su orquestación –que data desde finales de 2005– para favorecer la imagen del exgobernador del Estado de México.

En el documento que presentaron ante el TEPJF, los partidos de izquierda afirman que aportaron suficientes elementos para comprobar que Televisa y Grupo Fórmula realizaron propaganda encubierta a favor de Peña Nieto.

No obstante, apuntan, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confundió el conjunto de evidencias con una pretensión de sancionar hechos anteriores a la reforma constitucional de noviembre de 2007 y de hechos juzgados en otros procedimientos.

“(El IFE) Se tardó 68 días en formular como único cuestionamiento a los involucrados la existencia de contratos, que obviamente al tratarse de hechos ocultos, la respuesta de manera lógica se preveía como negativa”, puntualizan.

Atacan antros en Nuevo León; matan a una bailarina y tres clientes

Apro

Tres personas y una bailarina perdieron la vida en tres hechos distintos registrados la noche del pasado domingo en esta ciudad.

En el primer caso, varios sujetos armados ingresaron al table dance Azul Tequila alrededor de las 23 horas, donde asesinaron a dos personas que se encontraban en dicho sitio.

Al salir del antro, ubicado en la avenida Madero, casi esquina con Diego de Montemayor, los agresores lesionaron a cachazos a un cliente que se encontraba en la entrada.

Casi a la misma hora, sujetos armados irrumpieron en los bares Nueva Selva y El Moya’s, en la colonia Graciano Sánchez, municipio de Cadereyta, a 40 kilómetros de esta capital, donde asesinaron a un cliente y lesionaron de bala a cuatro personas más, entre ellas una mesera.

El último incidente se registró en los primeros minutos de este lunes en el centro de la ciudad: la víctima fue una bailarina.

Según informes oficiales, la mujer iba a bordo de un vehículo acompañada por varios sujetos que la arrojaron al pavimento en el cruce de Degollado y Treviño y la balearon.

Ejecutan a tres y los cuelgan de un puente

Ezequiel Flores Contreras / Apro

Tres hombres ejecutados y colgados de un puente, con mensajes donde los acusan de secuestradores, fueron encontrados esta mañana en el municipio de Tecpan de Galeana en la región de la Costa Grande de la entidad.

El hallazgo se reportó a las 10:30 horas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado de Rodecia, ubicado entre la comunidad de Nuxco y la cabecera municipal de Tecpan de Galeana, zona controlada por el narco.

Dos de los cuerpos encontrados estaban colgados del cuello con una cuerda sobre el puente y uno más estaba tirado sobre el cauce de un río, debido a que la soga no soportó el peso de la víctima.

En el lugar, los sicarios dejaron el siguiente mensaje escrito en una cartulina: “esto nos pasó por participar en los secuestros del municipio de Tecpan de Galena y Atoyac. Y lo mismo les pasará a los que lo intenten. Sigues tú Fabián Álvarez El Jonny y Daniel Villanueva Acatitlán. Atte. GH”.

Ceguera de Calderón y EU laceran a los mexicanos: Sicilia

José Gil Olmos / Apro

Autoridades, legisladores, artistas, empresarios y organizaciones sociales de esta entidad dieron su apoyo a las víctimas de la guerra contra las drogas en México, y se pronunciaron por detener la violencia que ha cobrado miles de vidas.

En uno de los eventos más nutridos de la Caravana por la Paz por Estados Unidos, el poeta Javier Sicilia pidió que no dejen sola a la Caravana de la Paz en su recorrido por la Unión Americana, y que apoyen su demanda de que acabe la violencia en México que desató la declaración de guerra contra las drogas lanzada “por un presidente ciego” y auspiciada por “una política ciega” desde Estados Unidos.

En un encuentro de dos horas, la Caravana se reunió con David Coss, alcalde de Santa Fe; John Herry, presidente del Consejo del Trabajo de Nuevo Mexico; Joe Wilson, embajador en Irak con George Bush padre, y Brian Egolf, diputado local.

Asimismo, asistieron a la reunión un grupo de poetas estadunidenses y mexicanos; pintores y músicos que dedicaron sus piezas a la Caravana.

El poeta Javier Sicilia fue nombrado “visitante distinguido de la ciudad” por el alcalde quien manifestó su simpatía con la caravana en el evento realizado en el centro de esta ciudad.

No hay investigación sobre el narco en el futbol mexicano: Decio de María

Raúl Ochoa / Apro

El presidente de la Liga Mx, Decio de María, afirmó que no están enterados de la investigación que liga al futbol mexicano con el narcotráfico. Y negó que existan indagatorias al respecto.

El viernes 17, la radiodifusora colombiana RCN Noticias dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación investiga presuntos sobornos e inversiones realizadas por narcotraficantes mexicanos y colombianos entre 2003 y 2006 y sus vínculos con el futbol mexicano.

De acuerdo a la estación radiofónica, estarían involucrados los equipos Necaxa, propiedad de Televisa, Puebla, Santos y Salamanca –ya desaparecido- así como jugadores y promotores, entre ellos Guillermo Lara.

“No estamos enterados de esta investigación”, respondió De María en su tradicional conferencia de prensa.

La partera de la imposición

John M. Ackerman

El Instituto Federal Electoral (IFE) una vez más insiste en negar lo obvio. De acuerdo con los consejeros electorales, la existencia de un mercado negro de entrevistas, coberturas y comentarios en los medios de comunicación electrónicas no sería más que una fantasía de un grupo de malpensados. El jueves pasado exoneraron a Enrique Pena Nieto de cualquier responsabilidad en la evidente manipulación mediática que lo ha impulsado desde hace siete años. Así, la autoridad pavimenta el camino tanto para una validación apresurada de la elección presidencial como para la consolidación del autoritarismo mediático que hoy nos malgobierna a todos.

A raíz de las investigaciones de Jo Tuckman, de The Guardian, y Jenaro Villamil, de Proceso, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó el pasado 9 de junio una queja ampliamente documentada al IFE que pide sancionar al candidato presidencial del PRI por cometer un sistemático fraude a la ley con la adquisición ilegal de espacios en radio y televisión para promocionar su imagen y apuntalar su campaña presidencial. En su queja, el PRD trae a colación la irregular transmisión a escala nacional de los espots del quinto informe de gobierno de Peña Nieto en el estado de México, la factura de un millón 150 mil pesos expedida al gobierno del estado de México por los comentarios de Joaquín López Dóriga y Óscar Mario Beteta, así como entrevistas sumamente sospechosas, como la otorgada por Maxine Woodside a Peña Nieto en Radio Fórmula el pasado 18 de abril, entre otros casos.

Por la violencia del narco, mexicanos huyen a Estados Unidos

José Gil Olmos / Apro

Cuando Cristina se percató de que detrás de los policías federales que entraban al bar ingresaron también un grupo de hombres armados, supo que tenía que ponerse a salvo.

Antes de tirarse al suelo, alcanzó a ver que uno de los sicarios sacaba una escopeta y le volaba la cabeza a un hombre. Ella y sus compañeras se protegieron y, de milagro, salieron ilesas del ataque. Pero de lo que no se ha librado Cristina es de la persecución de la que es presa desde entonces por parte de los policías que la han seguido aun fuera del país.

Ella y su familia de diez miembros tuvieron que huir de Ciudad Juárez porque ya no podían aguantar las amenazas de muerte. Desde hace un par de años, sobreviven en esta ciudad con la ayuda de amigos y asociaciones religiosas que les regalan dinero y comida, luego de que se le venció el permiso para trabajar.

Cristina y su familia forman parte del grupo de mexicanos que han tenido que huir del país, perseguidos por la violencia generada por la guerra contra las drogas que Felipe Calderón declaró desde el inicio y hasta el final de su sexenio.

Se hacen los locos en el IFE y dicen que el Estado es el que investiga lavado de dinero

Se cargan al IFE culpas del Estado: Alfredo Figueroa

Preocupante, que la información sobre fiscalización no se tenga al momento de calificar la elección

Hay una democracia con déficits que obligan a replantear la transición: consejero del IFE

El instituto no puede resolver quejas sobre lavado de dinero en campañas; es de otra competencia

Alonso Urrutia / La Jornada


En las elecciones pasadas coexistieron la mejor organización y la mayor transparencia y, al mismo tiempo, se reflejaron importantes déficits en la democracia mexicana, cuyo combate va más allá del Instituto Federal Electoral (IFE), señala el consejero electoral Alfredo Figueroa.

Al instituto se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y que se hace con fenómenos como el lavado dinero, la creciente opacidad en los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos o la compra del voto?

Dice Elba Esther Gordillo que siempre no, que no se retira, seguirá robando

Desmiente Gordillo versión sobre su retiro

Apro


La dirigente vitalicia del magisterio, Elba Esther Gordillo, echó abajo las versiones periodísticas que apuntaban a su cercano retiro al frente del sindicato nacional de maestros.

“Hay Elba Esther para rato”, soltó en entrevista radiofónica la también fundadora del Partido Nueva Alianza (Panal), luego de que el diario Milenio publicará este lunes que la maestra pensaba retirarse en octubre próximo.

Gordillo deploró las versiones e incluso negó haber visitado el estado de Nuevo León, entidad en la que presuntamente comunicó sobre su retiro a un grupo de maestros.

Según el diario capitalino, Gordillo habría asegurado que “llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina”.

Además, habría dado a conocer que su voluntad era no dejar la dirigencia del sindicato en manos de sus familiares y de empezar en octubre la transición en el gremio, durante la realización del sexto Congreso Nacional del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Sí podemos tener una mayor independencia

Antonio Gershenson

El domingo pasado vimos la posición mexicana ante la crisis que avanza. Vamos a ver con más detalle cómo sí se ha podido tener una mayor independencia en el comercio exterior, con tres ejemplos, de países importantes de América Latina.

Veamos primero el caso de Brasil. En el pasado, en general la mayor dependencia del comercio era, como lo sigue siendo en México, con Estados Unidos. Ya vimos lo que nos costó en la crisis de 2009. Precisamente ese año China pasó a ser el primer socio en comercio exterior de Brasil, y ya vimos que este país resultó mucho menos afectado que México por la crisis.

Las exportaciones de materias primas de Brasil, sobre todo a China, han sido de frijol soya, de óxido de fierro (principal materia prima del acero) y el petróleo. Pero también le ha exportado con ese destino productos de la industria, incluso aviones.

Hace unos días, la presidenta Dilma Rousseff, anunció el impulso de grandes inversiones, en buena medida en la infraestructura, para activar el crecimiento de la economía. El renglón más importante es el de los ferrocarriles, con 10 mil kilómetros de nuevos rieles. No sólo representa un gran consumo de acero y de concreto para los rieles, de acero y otros materiales para los ferrocarriles mismos, sino empleos y un ahorro de combustibles en el transporte.

De los multimedia a la Internet: el control de Estados Unidos/Israel

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

La libertad de expresión se ha vaciado y viciado de su significado primigenio conforme se asienta la segunda generación de la tecnología de la información (TI) controlada plutocrática y oligopólicamente por sus inventores (Darpa, del Pentágono), quienes además poseen una agenda geopolítica inocultable cuando su deliberada (des)información –que forma parte de su panoplia de guerra de propaganda sicológica– se ha convertido en una de las principales armas tanto del control local de su opinión pública como de la desestabilización teleológica de sus adversarios globales.

No existe inocencia en la (des)información tal como la soportamos los ciudadanos en búsqueda de una inasible libertad de expresión.

Para que se plasme una genuina libertad de expresión es condición sine qua non la existencia de una pluralidad de los medios (en el doble sentido) transmisores,en cualquier sociedad libre. De por sí la libertad de expresión tiene diferentes acepciones y aplicaciones legales en distintos países y no pocas veces está imbricada en sus sistemas de seguridad nacional, al unísono de un perturbador espionaje (v. gr. el ominoso Wiretrap de vigilancia gubernamental en EU que atenta contra las libertades individuales: Russia Today; 18.8.12), de corte cada vez más orwelliano, de sus impotentes ciudadanos.

Se registra balacera en el DF, reportan dos muertos

En la balacera, uno de los delincuentes resultó lesionado y posteriormente falleció.

El incidente se registró cuando un taxi Derby, con placas de circulación 03947, arribó a un lote de autos y ahí un grupo de agresores asesinó a balazos a una persona de 54 años.

El Infornador


Dos personas muertas es el saldo preliminar de un presunto asaltó y posterior balacera registrada en calles de Paseo de la Reforma.

De acuerdo con reportes de radio, el incidente se registró cuando un taxi Derby, con placas de circulación 03947, arribó a un lote de autos y ahí un grupo de agresores asesinó a balazos a una persona de 54 años; sin que hasta el momento se identifique si la víctima era la dueña del establecimiento.

Prepara #yosoy132 agenda posterior a la resolución del TEPJF

Juan Alberto Bustos Hernández

Morelia, Michoacán.- El movimiento #yosoy132 prepara la agenda posterior a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la elección presidencial del pasado 1 de julio, lo anterior para mostrar su rechazo a ésta si se llegan a validar los comicios para presidente, en los cuales los monopolios televisivos tuvieron una injerencia decisiva, explicó Benjamín Álvarez, integrante de la asamblea de Morelia.

El activista dijo que si bien en un principio el movimiento tenía una presencia muy amplia en la ciudad, al llegar el periodo vacacional ésta se vio menguada durante esta temporada, pero se espera que al incorporarse los activistas ausentes, se realicen las acciones con mayor fuerza.

Benjamín Álvarez expuso que su movimiento irá más allá de la coyuntura electoral y mantendrá la bandera en contra del fraude y por la democratización de los medios, como ejes centrales, pero asimismo se valora el incorporar otras demandas que son igualmente importantes, como apoyo a los habitantes de la Loma de Santa María, que se oponen a una vialidad hacia esta zona considerada reserva ecológica.

Respecto a las acciones a realizarse en los próximos días, que son la del 1 de septiembre y las del 15, informó que todavía se están afinando detalles y será este próximo sábado cuando se tengan bien definidas las actividades, con el lugar y la hora, dijo el estudiante.

Alistan demanda contra #YoSoy132 en Puebla

El Universal

El organismo Carreteras de Cuota denunciará al movimiento estudiantil #YoSoy132 Puebla por la manifestación que el colectivo realizó la tarde de ayer domingo en la caseta de cobro vía Atlixcáyotl.

Supuestamente, el organismo público tuvo afectaciones económicas por un monto de 55 mil 694 pesos durante el lapso en que los jóvenes dejaron transitar a los automovilistas sin que pagaran la cuota de caseta que conecta a los municipios de Puebla y Atlixco.

El registro de Carreteras de Cuota indicó que desde las 14:00 y hasta las 17:00 horas se suspendió el cobro en la caseta ante la presencia de un grupo aproximado de 150 integrantes del #YoSoy132 que impidieron al personal realizar su trabajo.

Se determinó que se procederá con una denuncia legal en contra de quien resulte responsable por las pérdidas económicas referidas.

El "Inflitrado" y ex miembro #YoSoy132 Cossío insiste: es movimiento de izquierda

El ex integrante de la agrupación estudiantil señala que YoSoy132 actúa como instrumento de presión ante los resultados electorales

Paulina Villegas


El mejor conocido como “El Infiltrado” del YoSoy132 habló por primera vez con Reporte Indigo después de su desaparición en los medios.

Manuel Cossío Ramos decidió reaparecer tras los escándalos y críticas que lo rodearon por su “traición” al movimiento estudiantil.

En una extendida charla, el que fue community manager del movimiento estudiantil insistió que YoSoy132 ha perdido toda su legitimidad “al demostrar ser una estrategia electoral de la izquierda”.

Después de una colaboración cercana con los estudiantes, Cossío afirma que empezó a presenciar detalles que revelaban quiénes están realmente atrás de la agrupación.

Declara #YoSoy132 alerta ante fallo del TEPJF

Silvia Garduño / Reforma

El movimiento #YoSoy132 declaró un estado de alerta nacional ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que prevén ratifique el triunfo de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Durante la octava Asamblea General Interuniversitaria (AGI), celebrada en la Facultad de Economía de la UNAM, Edur Velasco, de la Asamblea de Académicos, dijo que si bien el 6 de septiembre es el día límite para que el TEPJF dé su fallo, nada garantiza que sea ese día, por lo que no se podía plantear movilizaciones el día 6.

"No podemos nosotros centrar una decisión en la incertidumbre de cuando ellos van a tomar finalmente su resolución", manifestó.

"Propongo que lancemos como #YoSoy132 una alerta nacional para que en el momento que sepamos que es inminente que el TEPJF (dará su fallo), saldrá el 132 en todo el País a decir, ¡México, sin PRI, Peña Nieto, Presidente no va a ser!".

#Yosoy132, en alerta ‘amarilla’ ante ‘inminente’ fallo del TEPJF

El movimiento estudiantil se concentraría, un día después del fallo del TEPJF, en caso de que decretara el triunfo de Enrique Peña Nieto y descarte las irregularidades que le atribuyen a las elecciones del 1 de julio.

Aristegui Noticias


La Asamblea General Interuniversitaria (AGI) del movimiento #Yosoy132 se declaró, este domingo, en “alerta amarilla” ante el “inminente” fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con Javier Bautista, estudiante de la Universidad Iberoamericana, esta fase es previa a la “alerta roja”, que declararían si el TEPJF decide dar por concluido el proceso electoral y declarar ganador al candidato priista Enrique Peña Nieto.

“No sabemos exactamente la fecha, pero pensando el actuar político en México, pensamos que lo van a adelantar, que será antes del 6 de septiembre”, dijo Bautista. Explicó que la “alerta roja” sería declarada para convocar a la ciudadanía a concentrarse en algún punto y ahí decidir el siguiente paso, que podría ser desde una movilización o una jornada de acciones a partir del día siguiente del fallo de la elección.

Dice Elba Esther Gordillo "llegó el tiempo de retirarme" y no es el día de los Inocentes

Elba Esther Gordillo: "llegó el tiempo de retirarme"

Al ser cuestionada sobre su futuro, Gordillo aseguró que no estará alejada del gremio y que no pretende dejar a sus familiares al frente del mismo, sin embargo tampoco aclaró si vivirá en la colonia Polanco, del Distrito Federal; en San Diego, California; o París.

Terra


La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró durante una reunión que sostuvo con profesores en Nuevo León que dejará el cargo, según informa Milenio tras entrevistar a varios de los asistentes.

“Llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina”, les dijo Gordillo con un nudo en la garganta a los participantes de acuerdo a la publicación de Milenio.

Simulación institucional

Arnaldo Córdova

Todos los procedimientos que se siguen después de realizadas las elecciones acaban siendo actuaciones inútiles y gratuitas. No sirven para nada después de que se ha tomado la decisión de imponer a un candidato o candidatos. No es precisamente la decisión de los ciudadanos lo que está en el fondo, sino una maraña concéntrica de intereses y de poderes parciales que son los mismos que han decidido el resultado de los comicios. Después, no hacemos otra cosa que asistir a una pantomima perfectamente previsible. Al final los resultados se confirman y todos los esfuerzos por limpiar las elecciones acaban en el basurero.

En estos procesos lo que dicen y ordenan la Constitución y las leyes es lo que menos cuenta. Siempre hay un modo particular de observar e interpretar las disposiciones legales y no hay referentes generales ni en los ordenamientos legales ni en la doctrina del derecho (que en esta materia es, francamente, pobrísima) a los cuales recurrir para encontrar un consenso en lo referente a dicha interpretación. Y los ejemplos sobran, pero hay uno, en especial, que llama poderosamente la atención: el desempeño del Instituto Federal Electoral.

En Morelos el regreso a clases, es regreso a la tortura: incremento al pasaje

Hoy regreso a clases con la amenaza de alza al pasaje

Gabriela Martínez / OEM


Cuautla, Morelos.- Con una amenaza de incremento a la tarifa mínima del transporte público, este lunes estudiantes de nivel básico de escuelas públicas y privadas de la región Oriente del Estado de Morelos, inician el ciclo escolar 2012-2013, para así cumplir con los 200 días de clases que contempla el calendario escolar vigente.

Tras cinco semanas de vacaciones, hoy alrededor de 132 mil estudiantes de los niveles de preescolar, primaria y secundaria retornan a las aulas para iniciar las actividades académicas contempladas en el calendario escolar.

De acuerdo al Departamento de Educación Primaria del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), en la zona Oriente de la entidad inician clases 78 mil 109 alumnos y dos mil 567 maestros de 335 escuelas primarias.

En medio de violencia creciente, 27.5 millones de estudiantes regresan a clases en México

Despliegan seguridad por el regreso a clases

En Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura estatal informó que este lunes regresarán aproximadamente 633 mil estudiantes del nivel básico a las aulas.

El Universal


MÉXICO, D.F.-En todo el país se estima el regreso a clases de 27.5 millones de estudiantes y 1.2 millones de maestros de los niveles preescolar, primaria y secundaria para el Ciclo Escolar 2012-2013, dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

En Sonora, la Secretaría de Educación y Cultura estatal informó que este lunes regresarán aproximadamente 633 mil estudiantes del nivel básico a las aulas.

El titular de dicha dependencia, Jorge Luis Ibarra Mendívil, dijo que de manera anticipada se puso en marcha el Programa Regreso a Clases 2012, como parte de la planeación y organización para ofrecer mejores condiciones de estudio.

Previo al arranque del ciclo escolar se distribuyeron más de 380 mil paquetes de útiles escolares para primaria; 4 millones 542 mil 628 libros de texto gratuitos y 22 mil piezas de mobiliario escolar, aseguró.

“A partir del 27 de agosto se distribuirán más de un millón 853 mil prendas de uniformes escolares gratuitos para los alumnos”, dijo.

La recuperación económica que no está ocurriendo

Immanuel Wallerstein

La mayoría de los políticos y de los expertos tienen interés personal en prometer que vienen tiempos mejores, siempre y cuando se sigan sus consejos en torno a las políticas públicas. Las actuales dificultades económicas mundiales no fueron excepción a esta conducta. Sea que la discusión se enfoque en el desempleo en Estados Unidos, en los rampantes costos de los préstamos estatales en Europa o en las repentinas tasas menguantes en el crecimiento de China, India y Brasil, las expresiones de optimismo por el mediano plazo siguen estando a la orden del día.

Pero ¿qué pasa si esto no es justificado? De vez en cuando irrumpe un poquito de honestidad. El 7 de agosto Andrew Ross Sorkin escribió un artículo en The New York Times, en el cual ofreció una explicación más directa de por qué los inversionistas han abandonado la bolsa de valores: porque ha sido una propuesta de pérdida. Una generación completa de inversionistas no ha ganado ni un céntimo. El 10 de agosto James Mackintosh escribió, de modo semejante, en el Financial Times: Los economistas han comenzado a aceptar que la Gran Recesión dañó permanentemente el crecimiento. ...Los inversionistas son más pesimistas. Y por encima de todo, el New York Times publicó un reportaje el 14 de agosto acerca del costo creciente de operaciones más rápidas, en el cual, muy al fondo del texto, uno puede leer: (los inversionistas) se apartan también de un mercado que casi no ha entregado dividendos en las últimas décadas, debido a las burbujas de activos y a la inestabilidad en la economía global.

El pretexto de lo exhaustivo

Izquierdismo encumbrado
Cumpleaños y amenazas

Julio Hernández López / Astillero


Ni rápido ni furioso: la izquierda electoral encumbrada en días pasados en Acapulco lo que demanda es que el resolutivo declaratorio de que Enrique Peña Nieto es el presidente electo no se produzca de manera acelerada ni precaria.

Ni movilizaciones ni enojos (vaya, ni siquiera una cumplidora denuncia enfática de las múltiples irregularidades, varias de ellas susceptibles de tipificación delictiva, que el candidato presidencial López Obrador ha presentado públicamente). El izquierdismo encumbrado lo que desea es que el tribunal electoral federal cumpla, sobre todo, con el principio jurídico de la exhaustividad. Es decir, que técnicamente los magistrados enriquistas demuestren haber abordado y analizado por completo los diversos puntos de impugnación presentados y que, por tanto, la resolución sea modelo de pulcritud formal, ejemplo de limpidez procesal, con suficientes copias certificadas y muchos sellos y firmas sobre los textos protocolariamente justificatorios de que esa izquierda impaciente ya pueda sentarse de manera abierta a negociar reformas y pactos con el PRI y con el ya para entonces impecable presidente electo de origen mexiquense.

Véanse los apacibles términos de esa rendición disfrazada en la Declaración Política de Guerrero, que el pasado jueves firmaron en Acapulco los principales dirigentes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ( http://bit.ly/P7XdgR ), así como gobernadores electos y en funciones y los coordinadores legislativos del sol azteca. El apartado 2, que habla sobre La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni siquiera se atreve a asumir como propias algunas de las denuncias que han presentado AMLO y Ricardo Monreal, mucho menos las protestas públicas contra la imposición de un candidato comprador de resultados.