domingo, octubre 04, 2009

El Che Guevara, el guerrillero heroico marxista, ¿ha sido convertido ya en mito en su aniversario 42?

Pedro Echeverría V.

1. ¿Quién no ha oído hablar de Ernesto”Che” Guevara si está en mantas, carteles, llaveros, playeras, en la TV, en el cine y hasta gravado en la carne de muchos jóvenes? Guevara de la Serna fue argentino, aunque en los hechos internacionalista; fue un hombre de enorme personalidad que conoció a Fidel Castro en la ciudad de México en 1956, que se enroló a una aventura guerrillera para liberar a Cuba, que dirigió uno de los tres principales frentes y tomó Santa Clara, que ocupó los cargos de Reforma Agraria, del Ministerio de Industrias, de director del Banco de Cuba, que luego renunció para “hacer la revolución en otros lugares” y que fue asesinado el 8 de octubre de 1967, ese personaje que fue vitoreado por los jóvenes de los movimientos estudiantiles en el mundo por sus consignas del “hombre nuevo” y “hacer 2, 3 más Vietnam”, ahora parece haberse convertido en un mito, en un personaje del que todo mundo habla sin saber mucho de él; muchas veces silenciándolo y otras tergiversándolo.

2. Lo más notable del pensamiento guevarista fue esta idea del hombre nuevo que parecía diferenciarse del llamado socialismo soviético que se había enfrascado en un programa de “competencia económica y coexistía pacífica” con los EEUU, programa que fue denunciado por el Partido Comunista Chino como “socialimperialismo”. En una polémica que tuvo el Che con el viejo burócrata “comunista” Blas Roca en el que éste planteaba estímulos materiales (regalo de bicicletas) para impulsar la producción; el Che respondió que lo que debía impulsarse son los estímulos morales (el hombre nuevo socialista) . Más tarde, en 1965, en un discurso en Argelia denunció que los soviéticos estaban aprovechándose de un injusto comercio internacional que obligaba a los pueblos pobres a adaptarse y tener que competir con los precios establecido por países ricos que producían con mucha mayor ventaja (tecnología) que
los países pobres. Pareció que Guevara en la propia Cuba había perdido la batalla frente a la burocracia.

3. ¿Qué significó para Guevara su frase de “construir dos, tres, muchos Vietnam” sino trasformar cualquier guerra imperialista en Revolución de los trabajadores tal como Lenin planteó en sus famosas “Tesis de abril” de 1917 llamando a pueblo ruso? ¿No es a caso un reconocimiento que una revolución aislada como fue la rusa o la cubana nada podría hacer rodeada por un cerco capitalista o imperialista, tal como plantearon Marx en su revolución ininterrumpida y Trotski en su revolución permanente? Los discursos que pronunció en Cuba, en la ONU, en Argel, así como su polémica con Roca y su salida de Cuba “para luchar en otros rincones que reclamaban su presencia” fueron muy significativos. ¿Alguien de aquellos tiempos puede negar que durante meses se desataron interesantes polémicas sobre si Guevara había perdido la batalla ideológica en Cuba porque los intereses soviéticos pesaban más en la isla? ¿No se recuerda que el mismo Fidel intervino en la tribuna para hacer aclaraciones al respecto?

4 Quizá no haya existido un jefe revolucionario tan popular en el mundo: más que Fidel Castro, Bolívar, Ho Chiminh, Garibaldi, Sandino,Villa o Zapata. ¿Por qué Guevara fue convertido en mito, mucho más grande que otros que también pusieron su vida al servicio del pueblo y también fueron consecuentes con lo que predicaron? Lo que más llamó la atención del comportamiento revolucionario del Che fue una especie de “aventurerismo” demostrado desde sus años más juveniles al viajar a través de varios países por el sólo ideal de conocer y saber; pero lo determinante, lo trascendente, es que lucha con las armas en la mano por una revolución en Cuba –que no es su país de nacimiento- luego ocupa tres o cuatro cargos de los más importantes y por último se lanza a otro país distinto con el objetivo de encabezar otra revolución campesina. Bolívar, San Martín tuvieron acciones parecidas, pero las del Che fueron más nítidas; pero, sobre todo, se dan en los años y momentos justos.

5. Muchas veces la forma, el momento y el lugar de morir dan una idea diferente de la persona. El 95 por ciento de las personas que mueren sin haber sido consagrados políticos, artistas, deportistas , empresarios, mueren al parecer “sin hacer o tener presencia en la historia nacional”, aunque entre sus familiares y amigos hayan sido las personas más solidarias y honestas. Pero si se muere en los momentos en que se es figura descollante, sobre todo si defendiendo su ideal es atravesado por una bala o se muere en accidente aéreo, la figura resalta, se agranda y rompe límites. El Che muere en 1967, en la década más idealista, en medio de las protestas mundiales contra la guerra de Vietnam; cuando la lucha de los negros de EEUU está en su grado más alto; cuando los Beatles y los Stone han alcanzado la cima; pero sobre todo cuando la radio y la televisión han logrado importante desarrollo. Pero sobre todo, muere seis meses antes de las grandes protestas mundiales juveniles.

6. Los políticos muertos más famosos en los EEUU eran en su momento grandes figuras; John F. Kennedy, Robert Kennedy, Luther King, fueron atravesados por las balas asesinas en la década de los sesenta y ese hecho les dio mayor presencia. También Lincoln murió en condiciones parecidas. Los expresidentes o los políticos que han muerto en un hospital o en su casa, tuvieron muertes sin estridencia. En México Juárez falleció siendo presidente reelecto tres veces, Díaz falleció después de ser reelecto siete veces; Madero, que encabezó la primera etapa de la revolución y luego comenzó a traicionarla, recuperó su prestigio al ser asesinado; Carranza, quien encabezó la segunda etapa de la revolución y fue el primer presidente constitucional, comenzó a traicionarla luego y también fue asesinado pero por oposicionistas en nombre de la Revolución; Obregón, quien fue dirigente populista de la Revolución también fue asesinado por reelegirse. México, record de asesinatos,

7. Los homenajes y más homenajes al Che son merecidos, pero sólo con la condición de que se analice y se discuta su pensamiento filosófico y su actuación política. A nadie presta importante servicio hacer apología, llenar de halagos a personajes despojándolos de su esencia como ser humano. Marx, Engels, Lenin, Trotski, Stalin, Mao o Gramsci no fueron dioses o héroes que estén más allá de nuestro universo; como tampoco lo son Fidel Castro, el Che, Chávez o Evo. Todos ellos jugaron su papel como estudiosos o dirigentes, como individuos en la historia, según Plejanov, de acuerdo a las circunstancias. Atribuirles más –como dirían por aquí, es mucho- los convierte en una especie de mito muy divorciado del pensamiento racional. Dejemos que los muertos entierren a sus muertos y construyamos un mundo lejano a las ideas llenas de cadaverina. Las ideas del Che están llenando los aires y cada quien puede hacerse de ellas para construir un hombre p una mujer nuevos divorciados de los prejuicios ideológicos.

Apertura de blog de Capacitación y Soporte RMX

Comunicado RMX del 4 de octubre de 2009

El día de hoy Samuel R. García junto con el colaborador BZ decidieron abrir un blog que servirá de ayuda para los colaboradores del blog RMX y RLATAM.

El blog "Capacitación y soporte RMX" brindará capacitación en línea a los actuales colaboradores y a diferentes voluntarios que han deseado sumarse a RMX pero que aún no tienen la habilidad suficiente para hacer publicaciones en los diferentes espacios de Revoluciones.

En una primera etapa dicho blog, cuya dirección es www.soportermx.blogspot.com será privado, con acceso libre únicamente para los miembros del equipo de RMX y RLATAM, más adelante para obtener ingresos que sirvan para enfrentar los problemas de dinero que tiene RMX, el acceso ha dicho blog y todos sus beneficios será a través del pago de una membresía simbólica.

El blog de capacitiación contará con las siguientes funciones:

- Servirá como blog borrador o de ensayo para elaborar post de forma correcta.

- Acceso a documentos diversos, como guías y manuales, mismos que servirán para publicar diferentes post en Revoluciones.

- Ayuda en lenguaje HTML y Java básico para elaborar post con contenido variado (post de texto con imágenes, videos, audios, etc).

- Acceso al listado oficial de fuentes y links que nutren a Revoluciones para facilitar el monitoreo de noticias en medios nacionales e internacionales.

- Ayuda para crear un blog y explotar al máximo las funciones y widgets que ofrece Blogger.

- Ayuda para elaborar y modificar una plantilla de diseño en Blogger.

A lo anterior se irá sumando una infinidad de material útil para el equipo de Revoluciones, pero también para todos aquellos amigos y lectores que alguna vez pensaron mejorar su blog o abrir uno propio empezando de cero. La apertura del blog de Capacitación y Soporte RMX responde a la urgencia en México de abrir y sostener buenos medios de información alternativa, con la finalidad de informar y crear conciencia en los ciudadanos de nuestro país.

Noticias MVS del 02 de octubre con Carmen Aristegui


Noticias MVS con Carmen Aristegui

Carmen Aristegui y José Ramón Fernández: Rio De Janeiro Gana Sede Juegos Olimpicos 2016


Parte 1

Parte 2

RMX Septiembre 2009

Descargar Fondo de Pantalla RMX Septiembre 2009

1024 * 768 (formato bmp. y .jpg)

La cigarra y las hormigas

Francisco Rodríguez

Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco.

Jaume Perich

LASTIMERO, FELIPE CALDERÓN
presume ahora el fracaso de su gestión: en un año 6 millones de mexicanos ingresaron al estrato de la pobreza. Hay familias, dijo que no tienen “siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”. Todo un logro, sí señor.

El ocupante de Los Pinos busca así la conmiseración social y la de los legisladores opositores para que sean aprobados sus muy discutibles proyectos fiscales y, ahora también, sus iniciativas para que el ahorro de los trabajadores en el IMSS y en las Afores –las hormiguitas de la fábula--, sean dilapidados por su fallida Administración.

¿Dónde están ahora las mentiras propagandísticas sobre la dizque mejoría económica?

Don Emilio Treviño, colaborador asiduo de este espacio, nos remite a lo que respecto al empleo --banderín de la también fallida campaña electoral, e indiscutible indicador de la real situación económica-- señalan especialistas neutrales, lo mismo que entidades financieras o empresariales, cada vez más alejadas de Felipe Calderón.

Encuentra el señor Treviño que el 24 de septiembre, en primera plana del diario Reforma la reportera Verónica Gascón indicaba que "al cierre del presente año, el sector productivo mexicano habrá perdido un millón de empleos, estimó la coparmex… con esta previsión, el sector privado eleva una estimación previa, que ubicaba la pérdida de puesto de trabajo… entre 700 mil y 750 mil plazas. (...) Gonzalez Sada (presidente del sindicato patronal dijo (que) la recuperación de los puestos de trabajo será lenta, y es previsible un estallido social si no se modifica la situación, por lo que llamó a aprobar las reformas pendientes...".

Debe reflexionarse que además del millón de trabajos perdidos en 2009, se dejaron de crear el millón de empleos requeridos por año en México por simple presión demográfica; o sea que el pasivo laboral –sólo de 2009-- es de dos millones de puestos de trabajo, más lo acumulado en lustros, todo eso en vísperas del cabalístico 2010.

SOBRE LA DESTRUCCIÓN de empleos, la opinión de otra voz autorizada, sin lastres “izquierdistas” (para que no lo descalifiquen), la cita el periodista Alberto Verdusco: “entre 5 y 7 años transcurrirán para que el empleo retome (en México) los máximos niveles alcanzados en 2008, advirtió el vicepresidente senior de Manpower, David Arkless”, en Milenio del 9 de septiembre.

Una opinión muy realista y confiable sobre la marcha de la economía mundial, es reproducía en Milenio el 5 de septiembre: “la economía emerge de la peor crisis: FMI. La recuperación será lenta y el desempleo continuará siendo un gran riesgo latente”, y proseguía la nota, “estoy preocupado por los costos sociales y económicos del elevado desempleo, que persistirá incluso si los mercados financieros y la producción se estabilizan: Dominique Strauss-Khan”, quien es el director del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el 25 de agosto en el mismo Milenio, el especialista Samuel garcía escribía: “el célebre economista Nouriel Roubini, el mismo que pronosticó el estallido de la crisis financiera, está ahora advirtiendo de los graves riesgos de una “inevitable recaída” una vez que se diluyan los efectos de los planes de reactivación gubernamentales y que afloren los graves déficits fiscales en que se ha incurrido obligando a los gobiernos a recortar gastos corrientes y de inversión, como ya está ocurriendo con México.”

En una fecha más reciente, el 15 de septiembre, en el diario Reforma, el ex economista en jefe del FMI, Kenneth Rogoff señalaba: “… sigue existiendo un riesgo de que la crisis financiera esté hibernando simplemente, mientras se metamorfosea lentamente en una crisis de deuda gubernamental”.

El reportero Ulises Díaz, de Reforma, citaba al FMI el 23 de septiembre: “para que la economía mundial retome el rumbo que tenía antes de la crisis financiera que estalló en 2008, se necesitarán por lo menos siete años más”.

AHORA BIEN, SI meditamos en la dependencia económica hacia Estados Unidos en que se postró al país por culpa de los tecnócratas (con nuestra pasiva aceptación social) podemos imaginar las consecuencias para México, según estas dos últimas previsiones, tomando en cuenta que en EU fue donde se desinfló la burbuja especulativa inmobiliaria.

Sobre la riesgosa dependencia mexicana de Estados Unidos, resulta ilustrativo atender la nota del diario Reforma, del 31 de agosto, en la cual Verónica Gascón indica que “el modelo económico en México, que depende de la producción petrolera y el comercio con Estados Unidos, hace al país dependiente y vulnerable, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial”. O sea, que los propios capitalistas admiten el riesgo del modelo.

Este 29 de septiembre, Viridiana Mendoza Escamilla anotaba en El Financiero previsiones de la consultora Merrill Lynch sobre actividad económica en Latinoamérica: "tomará cinco trimestres a Brasil y Perú llegar a índices de actividad previos a la crisis; en tanto que a Colombia, seis, y dos años completos a Chile. Mientras que México lo hará hasta 2011".

Ya por último, en un entorno más financiero, destaca la opinión del analista Joel Martínez en el diario Reforma del 24 de septiembre: “poco a poco, las estrategias de algunos intermediarios, incluida al menos una de las mesas top bancarias, se están inclinando a “comprar” el escenario de que el sexenio (de Calderón) en materia económica está perdido”. Y a continuación se pregunta Martínez “¿qué han hecho las mesas de dinero y portafolios escépticos que consideran que el sexenio y el ciclo de gobierno del PAN prácticamente ya se acabó?” y a continuación responde Martínez “vender bonos de largo plazo de deuda del gobierno federal con tasas en pesos y reforzar sus posturas defensivas contra una nueva devaluación de nuestra moneda en lo que resta de 2009 y 2010”.

En ese contexto, quizá no esté fuera de lugar citar una lejana apreciación (20 de mayo) de Enrique Quintana en Reforma cuando advertía “el 2010 estará lejos de ser un año de recuperación, como muchos lo imaginan. Para algunos quizá sea incluso peor que este 2009”.

Resulta aconsejable meditar en este marco de grises perspectivas económicas por calderonato, en estos momentos en que el paquete fiscal 2010 distrae la atención de lo importante por lo urgente.

Así, resulta comprensible la afirmación del destacado ex panista Francisco Paoli Bolio cuando en entrevista con Álvaro Delgado, sentencia “(Calderón) va camino al fracaso”, cual cita la revista Proceso en su edición del 30 agosto.

Índice Flamígero: Habrá que felicitar al médico de almas que despacha como titular de la Secretaría de Salud de la fallida administración federal, Miguel Ángel Córdoba, por su inagotable imaginación. Está “matando dos pájaros de un tiro”. Al tiempo que informa a los médicos de todo el país sobre la pandemia de la influenza, los incita a aprender o, en su caso, a perfeccionar sus conocimientos del que dicen es “el idioma de Shakespeare”. Con gran velocidad han puesto a trabajar las fotocopiadoras y han enviado a todas las entidades federativas textos donde con toda claridad se explica a los profesionales de la salud todo aquello que deben hacer ante el rebrote de la influenza. Sólo que todos los textos están en inglés. ¿Habrá cambiado ya el idioma oficial mexicano?

Impoluta designación

Teodoro Rentería Arróyave

En el 41 aniversario de la matanza impune de Tlatelolco, es de saludar y reconocer más que al mismo flamante ombudsman capitalino Luis González Plascencia a la Asamblea Legislativa capitalina por la impecable e impoluta designación, por lo tanto se convierte en una doble felicitación para el ahora sucesor del respetado Emilio Álvarez Icaza en la titularidad de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal.

Por decisión unánime el cuerpo legislativo de la capital de la República nombró a Luis González Plascencia como nuevo presidente del mencionado ente autónomo, quien se venía desempeñando como tercer visitador del mismo y fue responsable de las investigaciones del caso del incendio de la discoteca New's Divine, en el que perecieron 12 jóvenes y de la cual se desprendieron una serie de acciones en contra de los responsables del equivoco y abusivo operativo policíaco.

En verdad que había temor generalizado sobre la sucesión en la defensoría del pueblo defeño porque se habían colado en la lista de pretensos una serie de sujetos descalificados e inclusive no pocas veces señalados de pillos, cuyos nombres nos reservamos en beneficio de mayores daños.

Es de resaltarse y también es digno de satisfacción saber que en las ternas de los diferentes partidos políticos representados en el órgano legislativo, salvo dos, no tomó en cuenta a ninguno de tales sujetos que en su desfachatez se sintieron con derecho a ocupar el delicado y comprometido puesto y cuando menos uno consideró que con el invento de atributos académicos, con desplegados que después fueron desmentidos por colegas porque tramposamente usaron sus nombres y con diatribas, llegaría a esa titularidad.

Ahora lo trascendente, el compromiso de Luis González Plascencia al protestar como presidente de la Comisión de Derechos Humanos local, cargo que desempeñará desde la víspera y hasta el 30 de septiembre de 2013. Prometió reforzar la autonomía del organismo y dijo que insistirá para que se llegue a fondo en los casos emblemáticos de Casitas del Sur, en el presunto tráfico de menores y del fallido operativo en el antro New’s Divine.

Fue, desde luego, una larga negociación entre los diputados locales de todos los partidos políticos para llevar al pleno de la Asamblea Legislativa el nombre a Luis González Plascencia, de ahí que por unanimidad fuera nombrado con 63 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

Se ha reconocido ampliamente el trabajo de Emilio Álvarez Icaza Longoria, de ahí que resulte magnífica la declaración de su sucesor en el sentido de que las instituciones no se reinventan en cada administración. “Se tiene que respetar y consolidar lo hasta ahora logrado”.

En su primera conferencia de prensa, el nuevo Ombudsman capitalino además de comprometerse firmemente con las políticas de género y al trabajo con las organizaciones civiles, aseguró que su relación con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón y con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera será institucional y trabajará para que los capitalinos “sigan sintiéndose orgullosos de la Comisión y encuentren en ella el espacio para la defensa y la promoción de los derechos humanos".

Lo hemos dicho y ahora lo reiteramos: son apenas tres las instituciones que en el caso de los agravios a periodistas –91 asesinatos y 9 desapariciones forzadas-, se han convertido en aliados en la exigencia de justicia, una de ellas es la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal; con Luis González Plascencia seguro, que al igual que los demás grupos vulnerados, contamos con un comprometido y valiente aliado.

Se acaban los 15 minutos de fama de "Juanito"


http://www.youtube.com/watch?v=wzSUccH57XU

Juanito: el Frankenstein del ocaso perredista

Álvaro Cepeda Neri

A no pocos les pareció “genial” la maniobra de López Obrador para sacarle la vuelta al nefasto fallo judicial-electoral que anuló la candidatura para delegada en Iztapalapa, en la capital del país, de la perredista Clara Brugada. La maniobra consistió en, al rancio estilo de la Edad Media y algo posterior, hacer jurar al candidato para esa delegación.

Éste fue postulado por el PT, si es que acataban el llamado lópezobradorista de votar por él (que era Rafael Acosta, alias Juanito) después presentaría su licencia ante la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (una especie de renuncia anunciada) y los integrantes de este órgano colegiado, con mayoría perredista, lo sustituirían por la señora Brugada. Juanito se hincó ante el “presidente legítimo” quien con la mano izquierda sobre la testa le tomó juramento.

Todo marchó sobre rieles. Juanito arrasó y recibió su constancia de delegado electo para Iztapalapa. Durante todo julio y agosto la ambición empezó a despertarse en Juanito o ya traía su plan con maña, y empezaron los estiras y aflojas, los dimes y diretes entre el ganador y doña Clara Brugada, ambos con sus seguidores.

Y la espada, no del famoso Damocles, sino de Andrés Manuel (¿sabían que éste en realidad, antes de cambiar el orden de sus iniciales, se llamaba: Manuel Andrés López Obrador, lo que daban como iniciales MALO), sobre la cabeza de quien se ha hecho célebre por usar una cinta alrededor de su frente como karateca, con los colores de la bandera mexicana; por asistir a todos los mítines con AMLO y por, finalmente, haber estado dispuesto a “sacrificarse”.

En cuanto Juanito supo del fabuloso sueldo como delegado y demás prestaciones (y sobre todo, asesorado por su hijo, que estudia Ciencias Políticas) empezó a dar muestras de arrepentimiento, llegando a la conclusión de que tiene vida política propia y en lugar de renunciar se “sacrificará” ejerciendo el cargo.

Es una especie de “Frankenstein” (la extraordinaria novela del mito de Frankenstein, de Mary Shelley) que se ha independizado de su “creador” se ha ido por la libre, generando crisis entre el perredismo faccioso, al grado de que ahora no saben qué hacer los lópezobradoristas.

Comedia de las equivocaciones, ha concluido con un aparente “final feliz” para los lopezobradoristas, pero no cabe la menor duda de que las facciones del PRD siguen atrapadas en el más infame tribalismo. Sin doctrina, los perredistas oscilan de López Obrador a “Juanito” pasando por Los Chuchos, mientras el “líder” moral, Cuauhtémoc Cárdenas pone distancia de por medio en un partido de partidos que ya perdieron su oportunidad de alcanzar la Presidencia de la República.

Van derecho a donde va la derecha panista (los extremos se tocan): al desprecio de los ciudadanos que han vuelto su mirada al PRI (éste iría al despeñadero con Peña Nieto), para regresarlo al poder Ejecutivo Federal y de los Estados con todo y sus municipios, ante el fracaso del PAN y la degradación del PRD.