martes, mayo 18, 2010

Hillary y no me defiendas compadre (y de paso le da un coscorrón)

Álvaro Cepeda Neri

Ya trascendió, al menos puertas adentro de la Casa Blanca donde despacha Barack Obama y su equipo (Casa Blanca, porque desde su inauguración y tras el incendio que sufrió en 1812, fue pintada de color blanco), que Calderón, con más frentes abiertos que Adolfo Hitler y... ¡vaya que el dictador tenía un señor ejército!, se encuentra atrapado en mil y una complicaciones. O sea, enfrentado a problemas difíciles de resolver. El desempleo masivo, la multiplicación geométrica de la pobreza, la crisis crónica económica (con bajísimo consumo, alza de precios, subida de impuestos, despidos interminables) y crisis política ante la caída del PAN en las próximas elecciones, el ascenso del PRI y su interminable disputa con López Obrador. Y para qué seguir con el catálogo. Calderón se hunde, sobre todo, ante los abusos intencionales, imprudenciales y accidentales de los militares y policía en su lucha a sangre y fuego contra los narcotraficantes.

Está, pues, don Felipe de Jesús, dice la secretaria de Estado doña Hillary (Hilaria) Clinton (porque el machismo estadounidense practica que las esposas se quiten sus apellidos y se pongan el del cónyuge) en muy serias complicaciones, para todavía crearle más con la arremetida de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, contra los inmigrantes mexicanos (y de otros países, como El Salvador, Nicaragua, Colombia, etc.). Y que además, la tiene más que complicada con los matones del narcotráfico y simultáneamente, con las críticas de las familias mexicanas disgustadas porque los soldados al disparar a discreción han asesinado a niños, jóvenes y adultos, sin aceptar su culpabilidad.

“Nosotros, dijo la señora Clinton, no debemos complicarle la vida aun más” (en nota informativa de primera plana en el periódico empresarial de Olegario Vázquez Raña, el del imperio de hospitales donde al enfermo le cobran desde darle información, el en decadencia Excélsior que todavía tiene pendiente la disputa con los trabajadores que insisten en no rendirse y pelean al diario). El lunes 3 de este mayo la publicación muestra que Calderón está a disposición del refrán: “no me defiendas comadre”. Y es que si el inquilino de Los Pinos de por sí ya está agobiado por los problemas nacionales y con él su equipo ineficaz, indolente, corrupto e incompetente; la funcionaria, segunda de abordo de Obama, le carga la mano al decir que enredado como está Calderón, no está bien enredarlo más.

Ya saben en todo el mundo (mientras anduvo por Alemania le mostraron unas mantas donde lo criticaban, y no en Alemán, sino en español), que el panista no ha podido con el cargo. Y la verdad es que la tiene difícil, porque no ha sabido ejercer sus obligaciones. Ha fallado como Jefe de Gobierno, Jefe de Estado y Jefe de las Fuerzas Armadas. Ha fallado como jefe de su ultraderechista partido. No atina a resolver nada de lo que le compete. Y por su incapacidad, ha complicado más lo complicado de los problemas que tienen a la Nación bajo un grave riesgo. Y existe la amenaza de que la crisis se ponga peor.

Video resumen con los goles y gran actuación de Liborio, Libertad ganó 2 - 0 a las Chivas


http://www.youtube.com/watch?v=2hEiJDfQFXA

Chivas avanza a semifinales de Libertadores pese a perder 2-0 con Libertad

El Tiempo

El club mexicano clasificó este martes a las semifinales del torneo, pese a perder 2-0, en el partido de vuelta de los cuartos de final disputado en el estadio Defensores del Chaco en Asunción.

Las Chivas de Guadalajara se clasificaron a la semifinales de la Copa Libertadores pese a perder 2-0 ante el Libertad paraguayo, porque fue mayor la goleada 3-0 que el equipo mexicano infligió en el choque de ida.

Los goles de Arnaldo Román (m.19) y Manuel Maciel (m.67) tuvieron al Libertad a 23 minutos de un tercer tanto que hubiera forzado la definición de las eliminatorias en una tanda de penaltis.

Los de Guadalajara se enfrentará en las semifinales al ganador de la eliminatoria entre Flamengo de Brasil y Universidad de Chile, que se definirá este jueves en Santiago tras el triunfo a domicilio 2-3 de los chilenos.

Antes del primer minuto, el portero mexicano Sánchez desvió a la base del palo derecho un remate cruzado de Rodolfo Gamarra en el toque de atención de un equipo que estaba obligado a volcarse en ataque.

La escuadra rojiblanca optó por cuidar la apreciable ventaja y el partido se tornó abierto, y terminaron acorralados en los últimos minutos esperando el pitido final.

El tanto de Román inyectó mayor entusiasmo a equipo 'gumarelo', que sumó en la tarea ofensiva a su volante de obstrucción Víctor 'Topo' Cáceres para descolgar balones desde las bandas en los dominios del portero Sánchez.

El media punta Wilson Pittoni también trató de incomodar a la defensa del 'Rebaño' con remates de media distancia que no tuvieron dirección.

Las Chivas conservaron el equilibrio y si bien prefirieron no cambiar en la estrategia de esperar a su rival cuando se dispuso a adelantar sus líneas con tres o cuatro hombres eran de temer.

Omar Bravo, autor de dos de los tres goles del choque de ida, remató en el poste derecho cuando el partido aún estaba sin goles y en la posterior jugada el portero Medina contuvo un cabezazo de Arellano.

En el minuto 40, el entrenador uruguayo del Libertad, Gregorio Pérez, reforzó el ataque con el ingreso de Manuel Maciel, un atacante de área, por el centrocampista Miguel Samudio.

A la segunda parte, Pérez sacrificó a Pittoni y apostó por otro atacante, Roberto Gamarra, y ubicó a otro hombre de avanzada, Ariel Núñez, e hizo descansar al delantero Rodolfo Gamarra para presionar con cuatro puntas.

El gol de cabeza de Maciel puso al Libertad a tiro de una definición de infarto ante un rival que a esas alturas se defendía como pudo, con balones que pegaban en el larguero o en el portero Sánchez.

Alineaciones:
Libertad: Bernardo Medina; Adalberto Román, Pedro Sarabia, Arnaldo Vera, Miguel Samudio (Manuel Maciel 40'); Jorge Moreira, Víctor Cáceres, Sergio Aquino, Wilson Pittoni (9-Roberto Gamarra 58'); 23-Rodolfo Gamarra (Ariel Núñez 61'), Pablo Velázquez.
DT: Gregorio Pérez.
Chivas: Liborio Sánchez; Christian Pérez, Héctor Reynoso, Mario de Luna, Omar Esparza; Patricio Araújo, Xavier Báez, Édgar Solís (Miguel Ángel Ponce 73'), Jorge Enríquez (Édgar Mejía 66'); Omar Arellano (Ulises Dávila 56'), Omar Bravo.
DT: José Luis Real.
Árbitro: Héctor Baldassi (Argentina).

Asunción, Efe

Suspenden búsqueda de evidencias en rancho de Diego

Verónica Espinosa / Apro

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) suspendió hoy la búsqueda de evidencias pertenecientes al exsenador Diego Fernández de Cevallos en los alrededores del rancho “La Cabaña”.

Este martes, la casa del exdirigente panista no registró movimiento alguno. Elementos de la Policía Federal y de la Ministerial del Estado permanecen apostados frente a la residencia de donde desapareció el polémico líder panista la noche del viernes pasado.

El gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, manifestó en entrevista su respeto y respaldo al llamado a negociar que lanzó la familia Fernández de Cevallos. Sin embargo, lamentó que hasta el momento no hay ningún contacto o noticias sobre su paradero.

El mandatario priísta salía esta tarde del Palacio de Gobierno cuando fue abordado por los medios de comunicación, a quienes subrayó que el canal por el cual se dará la información oficial de las investigaciones seguirá siendo el grupo interinstitucional que encabezan la PGR y la Procuraduría estatal.

Señaló que se mantiene en comunicación permanente con los familiares del excandidato presidencial del PAN, por lo que dijo estar enterado de que hasta ese momento no había respuesta alguna al llamado de la familia expresado ayer a través del abogado Antonio Lozano Gracia para la liberación de Fernández de Cevallos.

Calzada fue interrogado sobre la versión que ayer dio el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien habló del rastreo de un vehículo presuntamente involucrado en la desaparición del Jefe Diego, que podría estar en territorio guanajuatense.

“Con toda franqueza no tengo esa información; la información es la que les hemos dado…en función del respeto a la familia y de lo que ellos han solicitado a las autoridades, vamos a respetar el espacio y las comunicaciones oficiales” que han entregado la PGR y la PGJ, mediante comunicados de prensa que hasta ahora mantienen la incertidumbre sobre la ubicación o la situación de Diego Fernández.

Mientras tanto, el gabinete de seguridad que colabora en el grupo interinstitucional se mantiene en sesión permanente en la 17 Zona Militar, que se localiza en el camino a Tlacote.

Ejecuciones, secuestros, elecciones y simuladores

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

En distintas ocasiones y con motivo de diferentes eventos, escuché idéntica aseveración a José Pagés Llergo y a Julio Scherer García: México está con las víctimas, por eso la afición está con (José) “El Toluco” López, cuando la referencia era el desbarrancamiento del gobierno lopezportillista. Nada ha cambiado, el electorado mexicano elige con el estómago más que con la razón.

Mientras más avance la contienda electoral, más crueles y significativos serán los actos violentos de las células armadas de los cárteles, y más amplia se hará la disputa por incidir en los sentimientos de la opinión pública para orientar las preferencias electorales: la discusión de programas e ideas cede su lugar a la expresión del descontento y a la manifestación pública de la solidaridad y la sensiblería. En el colmo de la astucia y/o la perversidad política, los cadáveres y los secuestrados pueden ser rentables para incidir electoralmente.

La muerte de Mario Guajardo y su hijo son argumento ineludible en la contienda electoral a nivel nacional, pues el hecho, el crimen, la ejecución trasciende Valle Hermoso para convertirse, más que en un desafío estatal en uno nacional, porque hoy en México la inseguridad pública y las consecuencias de la lucha contra la delincuencia organizada no son privativas de municipios, regiones o entidades federativas, pues no hay rincón de la república que se sustraiga al maleficio de la sangre derramada y, al mismo tiempo, al beneficio del lavado de dinero.

El plagio de Diego Fernández de Cevallos, cualesquiera que sea su origen y destino -lo mismo da que sea un conflicto familiar que ajuste de cuentas económico con poderoso cliente, o factura por cobrar de cliente insatisfecho, o vendetta del narco, o simple simulación, idéntica a la de la suspensión de su gira proselitista en 1994-, es desde su inicio un hecho con connotaciones y consecuencias políticas, por tratarse de ese pintoresco personaje, aficionado a la impostura en la fe y en la vida, como lo prueba su conducta familiar y su proceder político y profesional.

Además, y como para confirmar la hipótesis del recrudecimiento de la violencia, ocho jóvenes fueron ejecutados y cuatro de ellos degollados, mientras otros 15 resultaron heridos durante el ataque a un antro en Torreón, Coahuila. La información refiere que entre las víctimas se encuentran jóvenes que estudiaban en prestigiadas instituciones de educación superior de la Laguna; es decir, la apuesta de las ejecuciones es crear pánico, favorecer el terror, la desconfianza. No es la primera vez. El 31 de enero último se registró otro ataque al bar el “Ferrie”, en el que sujetos armados dieron muerte a 10 jóvenes e hirieron a unos 20.

A estas alturas la sociedad no puede permitirse el lujo de cerrar los ojos a la realidad, y todavía pensar, o soñar si así lo prefiere, que las imágenes de lo ocurrido en Colombia que conmocionaron al mundo durante las décadas de los ochenta y los noventa están muy lejos de repetirse en México, ya que lo sucedido estos días en el país es tanto o más cruel y dañino que lo sucedido en la patria de Gabriel García Márquez, porque hoy los barones de la droga cuentan con más dinero y armamento más sofisticado que con el que contaron hace una década, sin considerar la importancia geoestratégica del territorio mexicano en relación a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, presidente constitucional, en un esfuerzo tardío por reorientar la energía nacional contra un nuevo enemigo, trató de identificar como sabotaje las deficiencias de la Comisión Federal de Electricidad en lo referente a los apagones debidos a los fuertes vientos y al equipo obsoleto con el que cuenta la red de distribución de energía eléctrica en el Distrito Federal y su área metropolitana.

A Georgina Kessel y a Alfredo Elías mejor les iría con la verdad, que es de todos conocida: la Compañía de Luz y Fuerza del Centro estaba quebrada, no repuso transformadores ni cableado de alta tensión, que por más del 10 años había rebasado ya su vida útil y de seguridad. A esto es necesario sumar los propios problemas económicos de la Comisión Federal de Electricidad.

Tarde tomaron la decisión de cambiar de enemigo o, al menos diversificar los objetivos del enojo nacional, tal y como suelen proceder quienes aspiran al gobierno total de sus países. La realidad se convirtió en futuro antes de siquiera darnos la oportunidad de contemplarla como un presente que se puede corregir

Las tijeras ensangrentadas

Martha Anaya / Crónica de Política

Las primeras versiones sobre la desaparición de Diego Fernández de Cevallos mencionaban “rastros de violencia”.

¿A qué se referían?

Uno: la puerta de la camioneta del panista tenía la puerta abierta.

Dos: que habían encontrado algunos de los efectos personales del panista en el piso.

Tres: el hallazgo de unas tijeras ensangrentadas.

Cuatro: el velador escuchó llegar la camioneta pero no notó nada extraño.

Cinco: que el hecho ocurrió entre las 11 de la noche y la siete de la mañana.

Seis: que viajaba solo.

(Inicialmente se mencionó también que la camioneta tenía dos impactos de bala pero eso fue desmentido posteriormente.)

Esa fue la escena que se nos dio a conocer por las autoridades. Imagen que da pie a imaginar infinidad de posibilidades.

¿Qué más sabemos hasta el momento de la llamada “escena del crimen”?

Si nos atenemos a la versión que está ofreciendo el vocero de la Procuraduría general de la República, Ricardo Nájera, prácticamente nada. Ayer, nuestro propio compañero Raymundo Riva Palacio le preguntó a Nájera –durante el noticiero de Carlos Urdiales en Radio 13–, cómo eran las tijeras que se encontraron, si eran grandes, pequeñas, si eran las que usaba Diego para recortarse la barba y el bigote, o eran de otro tipo; si éstas tenían simplemente una mancha de sangre o si estaban sobre un charco de sangre…

La respuesta del vocero de la PGR fue increíble: ¡No sabía! No tenía conocimiento de cómo eran las tijeras, ni si estaban o no sobre un charco de sangre o se trataba simplemente de una mancha.

Impensable respuesta para quien se supone debería estar al tanto de las investigaciones. Lo menos que podría haber hecho es ir personalmente al lugar de los hechos y acompañar las investigaciones que se llevan a cabo para poder después transmitir a los medios una versión cuidadosa.

Increíble también que desconozca tales detalles pues no es lo mismo imaginar lo que pudo haber pasado si se encuentran unas tijeras pequeñas para recortar la barba con alguna mancha de sangre, que si se hallan unas enorme tijeras de jardinero, por decir algo, con las puntas ensangrentadas y éstas sobre un charco de sangre.

Si una de las primeras misiones de un vocero de la Procuraduría – sobre todo en un caso de impacto político tan fuerte como el del “Jefe” Diego– es procurar evitar la especulación y el pánico, mal ha hecho su tarea, o mal le han permitido hacerla.

Pero entonces qué sabemos de la famosa escena. Pues rascando aquí y allá, mirando videos del lugar y leyendo testimonios de distintas fuentes, pareciera ser así:

-La camioneta de Fernández de Cevallos se ve perfectamente estacionada bajo el tejabán de la entrada de la casa de Diego en su rancho “La Cabaña”. Es decir, por lo que se ve, no habría sido interceptado antes de estacionarse él mismo.

-El vehículo, según las autoridades, tenía una puerta abierta. (Eso ahora no se aprecia en los videos)

-De los efectos personales que se hallaron, según versiones periodísticas de reporteros en el lugar, fueron: unos anteojos rotos sobre el asiento y una pluma fuente. Según la versión de la PGR, los efectos personales que se hallaron –sin precisar cuáles—estaban en el piso.

-Respecto de las tijeras ensangrentadas, el procurador de Querétaro, Arsenio Durán, dijo que junto a la camioneta del panista se encontraron unas tijeras con manchas de sangre. La PGR, como ya mencionamos, no tiene idea de cómo son ni si la “mancha hemática” era chica, grande, o de qué se trata.

-Del velador, valga anotar que su casita se encuentra a poco más de trescientos metros de la casa de Diego y lleva más de 20 años trabajando con él. Su esposa e hija viven con él –ahí se encuentran ellas hasta el momento, y a él lo tienen declarando las autoridades.

-En cuanto a la hora que ocurrió el suceso no hay mayores datos que los aportados hasta hora por la PGR, aunque bien podrían decirnos si durmió Diego en su casa o no, si la cama estaba hecha o deshecha, si había tomado un café o un vaso de agua al llegar; o si simplemente no hay nada de eso. De ser esto último, cabría pensar entonces que el “Jefe” Diego no entró a su casa y entonces el momento en que ocurrieron los hechos se recortaría muchísimo más.

-Y por último, respecto de que viajaba sólo, habría que añadir ahora que no hay ningún testigo de lo que ocurrió.

En fin, falta información “dura”, precisa, sobre lo que se tiene, sobre la escena misma. Y eso que estamos pidiendo no sólo no afecta las investigaciones, sino que ayudaría a evitar especulaciones y temores que desbordan ya el ámbito nacional.

Barbas a remojar

Francisco Rodríguez / Índice Político

MÁS ALLÁ DE la “desaparición” misma de Diego Fernández de Cevallos, aún por sobre la torpe y tardía reacción de la fallida Administración del viajante Felipe Calderón –incluidos los estériles enfrentamientos de Gómez Mont y Chávez Chávez con García Luna–, lo que este episodio ha sacado a flote es el enorme odio que buena parte de la población tiene por su casta política.

No hablo de rechazo. Mucho menos de oposición o crítica a los políticos que serían bienvenidas, sino de una emoción visceral generalizada que surge de las entrañas mismas de la sociedad. Porque es inocultable que la noticia sobre la “desaparición” del abogado, político y empresario queretano causó regocijo entre no pocos ciudadanos. No pocos, sí muchos.

También es insoslayable que la raíz de estos sentimientos de rencor, tirria o abierta antipatía tienen una razón que pudiera considerarse legítima: los políticos de todos los partidos, aún quienes navegan con banderas apartidistas, han hecho hasta lo imposible para echarnos a perder la vida a los demás… en tanto mejoran ostensiblemente la suya, la de sus familiares –que, creo, no es el caso de Diego–, las de sus leales y conclapaches.

Fernández de Cevallos, por supuesto, personifica a quienes usan a la política y a las relaciones que en esta actividad se consiguen para provecho personal y de sus clientes, sí, pero sobre todo para su peculio. Tal, empero, fue un descubrimiento tardío para la mayoría de los ciudadanos.

Porque en un inicio, Diego Fernández tenía otra caracterización: la del político “decente”, católico, que salvaguardaba los valores de la familia mexicana tradicional como opositor –después sabríamos que aliado– al status quo priísta.

Un poco o un mucho de lo que a varios les aconteció con la figura, por ejemplo, de Marcial Maciel: del amor al odio, pues.

Sucede invariablemente. Con muy pocas excepciones, el ciudadano medio cae en el enamoramiento hacia cierto político, para muy poco después sufrir el desengaño.

Quien promete empleos, por ejemplo, cancela 44 mil plazas de trabajo de un plumazo y poco o nada hace para alcanzar la cifra de un millón y medio de ocupaciones asalariadas. O aquél que se comprometió a luchar en contra de la corrupción y obtuvo el récord de uno de los sexenios donde más bribones ha habido.

Toda una lección para los estudiosos profundos del tema. ¿Desde cuándo el odio a los políticos? ¿Cuáles sus consecuencias?

El odio político es un monstruo que, desencadenado, es difícil de volver a domeñar. El odio político cubre como con un manto ponzoñoso toda discusión política, reduciendo al oponente político a un blanco que hay que destruir, también físicamente.

El odio a los políticos es también, sin duda, producto de la campaña de odio a sus opositores que el Partido Acción Nacional desató a partir del desafuero a Andrés Manuel López Obrador y la campaña electoral de éste en el 2006. Con sus estrategas importados de España, los panistas agudizaron nuestra tradicional separación, confrontación, discordia entre identidades colectivas diferentes.

Separación y discordia que se ha afirmado y definido mutuamente, dejando un espeso residuo de negatividad que ha impregnado las relaciones entre grupos políticos diferentes.

La lección no es desdeñable. Los políticos de todos los partidos están todavía a tiempo de recomponer sus relaciones con una sociedad con la que –se ve palmariamente con el caso Fernández de Cevallos– mantiene una relación sublimada de amor y odio.

En pocas palabras, deben poner sus barbas a remojar, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Felipe Calderón ya entró en la etapa de la autoconmiseración. En España se ha quejado, apenas, de que en cuestiones financieras –las del déficit fiscal, concretamente–, enfrentó la incomprensión de los actores políticos. ¡Pobrecito! Autoconmiserarse es otra expresión de la envidia que el ocupante de Los Pinos siente hacia los demás. Dicen los conocedores que, cuando oímos que una persona llora, se lamenta, describe las vejaciones que sufrió, los obstáculos que encontró en su camino, las desgracias que le impidieron tener éxito, inmediatamente lo compadecemos y justificamos el porqué no realizó todo aquello a lo que se había comprometido con sí mismo y con los demás. ¡Pobrecito, Calderón! ¿No lo entendemos?

Revelan detalles de desaparición de Diego Fernández de Cevallos

Un posible agresor habría esperado a Diego Fernández en la cochera de su finca en Querétaro

Gardenia Mendoza Aguilar / Corresponsal La Opinión


La Procuraduría General de la República (PGR) que investiga los trabajos sobre la desaparición del candidato presidencial en 1994, Diego Fernández de Cevallos, encontró indicios de que un posible agresor se encontraba en la cochera al interior de la finca "La Cabaña" ubicada en el estado de Querétaro, en el centro del país.

El tipo de sangre del también ex senador y ex diputado por el oficialista Partido Acción Nacional (PAN), de 69 años, coincide con rastros de sangre en unas tijeras encontradas en las afueras de su camioneta.

El "Jefe Diego", como lo llaman sus amigos y partidarios, había conducido hasta el rancho de su propiedad – ubicado a unos 190 kilómetros al norte del Distrito Federal -antes de la desaparición que pudo haber ocurrido entre las 23:00 horas del viernes 14 de mayo y las 7:00 horas del sábado 15, según informaron las autoridades.

Las indagatorias y el proceso de búsqueda es coordinado por Fernando Gómez Mont, Secretario de Gobernación; Arturo Chávez Chávez, procurador General de la República y José Eduardo Calzada, gobernador del estado de Querétaro.

"Hasta el momento nadie ha recibido comunicación alguna en relación a algún requerimiento o proporcionar información sobre la localización del Diego Fernández de Cevallos", destacó al PGR en un comunicado de prensa.

Según con el recuento de la dependencia, las investigaciones se enfocan ahora en el estudio de criminalística de campo, fotografía forense, dactiloscopia, química, ingeniería civil, videograbación y genética de los indicios encontrados en la cochera.

Los agentes del ministerio público toman también declaraciones de las personas que estuvieron durante el transcurso de ese día con el político desaparecido así como en una búsqueda minuciosa y completa en todas las áreas aledañas a la construcción y los alrededores del poblado de San Clemente, donde se encuentra el rancho Hasta el momento no hay rastros concretos que lleven al paradero del polémico político involucrado en escándalos por tráfico de influencias para ganar algunos juicios en contra del gobierno desde su despacho jurídico, aún cuando era senador en funciones (2000-2006).

Clamor familiar

Mientras tanto, familiares del ex candidato presidencial mexicano hicieron un llamamiento a quienes lo tienen retenido para que se contacten con ellos y entablar una negociación.

La familia hace un llamado "a las personas que retienen al licenciado Diego Fernández de Cevallos a que entablen comunicación, en aras de negociar su liberación", señala el breve comunicado.

El texto lo firmó Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo del ex candidato a la Presidencia de México en 1994 por el Partido Acción Nacional (PAN), el mismo del presidente Felipe Calderón.

El político desapareció y podría haber sido secuestrado el pasado viernes en su rancho "La Cabaña", una propiedad suya enclavada en las inmediaciones de la comunidad de San Clemente, municipio de Pedro Escobedo, en Querétaro, centro del país.

En ese lugar, en la cochera de la finca, fue encontrada el sábado por la mañana la camioneta en la que Fernández de Cevallos se había trasladado de la capital del país a su rancho.

Hasta ahora a las autoridades han manejado el caso como una desaparición.

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) señaló ayer en un comunicado que investigadores "encontraron indicios" de que "alguna persona pudo haber sido agredida físicamente" probablemente al "descender de la camioneta que utilizaba" Fernández de Cevallos.

Con información de agencias.

¿Quién dio primero la nota sobre la desaparición de Fernández de Cevallos?

Diario Rotativo de Querétaro

Televisa se empeñó en decir que la nota la había dado ForoTV. Tan importante como la desaparición misma de Diego Fernández de Cevallos era quién había difundido la noticia. El periodismo está obsesionado con “dar la nota”.
La carrera es interminable: siempre hay una nueva. Televisa lo repitió: había ganado ForoTV. ¿Quién sabe dónde está Diego? Nadie lo sabe, sólo conjeturamos.

La novedad es la medida del éxito. Pasta de dientes nueva, envoltura nueva, CD nuevo, libro nuevo, cereal nuevo... Mientras más novedoso sea, más efectivo es.

Los ojos, se supone, se acostumbran y quieren hallar algo que nunca hayan visto.

Todos los sentidos quieren eso. ¡La vanguardia, el avance tecnológico, el descubrimiento tienen la culpa! ForoTV dio la nota, eso quedó claro. Dijo por primera vez "desaparece Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial".

¿Por qué Televisa decidió darle la exclusiva a su joven engendro? ¿Para tapar el sol con un dedo? En el más anodino de los canales de tv, donde la comentocracia se da vuelo, ¿aparece la noticia más importante de los tiempos que corren?.
Alguien diseñó el plan perfecto para Foro TV. Ese día sería como si hubieran empezado. Aplastarían a sus rivales.

El hermano mayor le había pasado la historia y no debían defraudarlo. Big Brother. Siempre generoso, siempre puntual.

Habían trabajado para ese día, todos estos meses de ensayo para ese día.

¡No fallarían! Diego y sus barbas serían los instrumentos.

¡Qué importaba el móvil! Lo que importaba era, como dicen los mercadólogos, "posicionarse". Dar fe de la novedad. Ser los primeros.

La historia es la siguiente, hoy ya muy sabida por todos: Diego llegó en la noche del viernes y lo atacaron en su casa. Dejaron rastros de sangre, unos lentes. Forcejearon, se presume.

No traía escoltas, nunca las había traído, nos dijeron. Se descubrió la escena del crimen un día después, o sólo unas horas más tarde, y la hallaron los hijos de uno de los hombres más polémicos de México ¿El narco? ¿Un secuestro más? ¿Alguno de sus escabrosos juicios? ¿Un grupo guerrillero? ¿Un lío familiar? ¡Tantas posibilidades!.

Y en toda la vorágine de especulaciones hay una pieza que no tenemos: una imagen de los rastros de sangre y del detalle de la escena del crimen.

¡De Paulette vimos hasta su oso de peluche, en cambio!
El lunes en la noche, 72 horas después de los hechos, López-Dóriga se rebela dignamente, como reclamando algo a las autoridades, contra una de las máximas de su negocio: "Ya no daremos la noticia, no hay noticia".

"Hasta que no haya nada nuevo". ForoTV había sido la primera en informar los hechos y ahora el canal 2 la mataba. ¿Por qué? ¿Ni un comentario de un analista? ¿Ser periodista no implica informar e investigar en lugar de sólo leer boletines de la PGR? Paulette, hace escasamente unas semanas, casi había alcanzado el nivel de repetición informativa que hubo en los primeros días de la influenza.

¿Cuál fue el criterio para darle vuelo a una nota y callar otra? ¿Alguien lo pidió, se acató la "sugerencia"? ¿O es que Paulette tenía más madera que la desaparición de uno de los panistas más prominentes? No creo, pero lo que importa —lo que aparenta ser real— es lo que dice la tv.

Nacho Coronel, el Jefe Diego y el EPR

Jorge Alejandro Medellín / De orden superior

En el apremio causado por la “desaparición” de Diego Fernández de Cevallos, las especulaciones y la propaganda gris en torno al caso siguen su marcha en un panorama de descomposición política e incapacidad gubernamental para hacerle frente al fenómeno del narcotráfico y de la delincuencia organizada.

De esa veta han surgido las versiones que desde el viernes en la tarde aseguraban que el Ejército y la Marina habían detenido en Jalisco, a Ignacio “Nacho” Coronel, el segundo hombre en importancia en la estructura del cartel de Sinaloa.

La versión se difundió en cuestión de minutos y alcanzó niveles de certeza mediática en páginas de internet y en algunos diarios ante el silencio oficial de la Sedena, de Marina y de la PGR.

Las especulaciones llegaron a tal nivel que se habló de que la desaparición de Diego Fernández era la respuesta del cartel de Sinaloa a la captura de “Nacho” Coronel. El canje de ambos personajes habría sido el eje del plagio o desaparición del Jefe Diego.

El escenario era similar al de hace poco más de un mes, cuando la entrevista de Julio Scherer en la revista Proceso a Ismael Zambada, “EL Mayo” Zambada, traía como una de las consecuencias directas –un rumor vertido por cárteles contrarios– la versión de que el hombre fuerte del cartel de Sinaloa había sido capturado en un operativo efectuado en el Distrito Federal, en un lujoso restaurante, debido a su plática con el veterano periodista.

Falso. Tanto como la versión de que la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR) era la responsable de la desaparición del Jefe Diego.

¿Las razones? El largo historial de claroscuros (más oscuros que claros) del panista, vinculado a causas antipopulares, a decisiones políticas contrarias a intereses de lucha social y sobre todo, al enorme capital amasado en los últimos años por el ex senador junto con el también abogado y ex procurador general Antonio Lozano Gracia.

Al lado del ex procurador, Diego Fernández ganó batallas épicas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por miles de millones de pesos para luego verse enfrascado en graves polémicas por su actuación como abogado en un caso en el cual aparecía en funciones legislativas.

Esa fue tan solo una de tantas. Pero el EPR, casi a punto de que se cumplieran las 72 horas de ley para que se declarara a Diego como desaparecido y se diera vista a la PGR como coadyuvante del caso, envió un comunicado a las redacciones de los medios de comunicación para deslindarse de la desaparición del polemista de Acción Nacional.

El texto señala que la desaparición (sic) es “lamentable” y que “cualquiera que sea el origen o motivo, es un hecho doloroso para la familia, dolor que conocemos y sabemos por lo que están pasando.”

El EPR niega ser al autor de lo ocurrido al ex senador y asegura no saber si “es por motivos políticos, por sus pugnas interpartidarias o por la descomposición social de este régimen neoliberal.”

No obstante, los eperristas añaden que “como se trata de un connotado político, este régimen lo busca y hace todos los espavientos por encontrarlo volcando todo el apoyo del Estado a la familia, hecho que contrasta cuando se trata de un ciudadano que no tiene fortuna económica o un apellido de renombre, o de un luchador social porque en estos casos se trata con desdén y se menosprecia el dolor de las familias.”

Falsa detención.

En este contexto, mandos militares han desmentido las versiones sobre la captura de “Nacho” Coronel y las intenciones del cartel de Sinaloa de hacer un canje hombre por hombre.

No hay tal, no ha habido ninguna captura reciente de líderes históricos del cartel de Sinaloa y mucho menos de alguien como Ignacio Coronel, comentaron a este espacio mandos militares cercanos al Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMADEN).

Lo que sí dejaron entrever fue su percepción en torno a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, cuya situación ven más cercana a un asunto de tipo sentimental que a un hecho ligado directamente con bandas de secuestradores o con cárteles de la droga.

El asunto el Jefe Diego es percibido por lo mandos miliares como un hecho con tintes de venganza o represalia de gente cercana a él. Incluso habría datos para suponer que se trataría de un ajuste de cuentas en esa vía.

Los mandos comentaron puntos similares a los presentados en las primeras horas por la PGR, en el sentido de que Fernández de Cevallos detuvo la marcha de su vehículo sin aspavientos, de manera normal porque conocía al menos a una da las personas que poco después de la once de la noche le hizo señas para que se detuviera en el camino a La cabaña.

La ausencia de huellas de más autos y las evidencias de un presunto ataque con tijeras apuntalarían esta hipótesis. En tanto, Antonio Lozano Gracia ya habló en nombre de la familia de Diego y lo hizo para tratar de establecer contacto con los “captores” (sic) del ex senador.

La desaparición de Diego Fernández está siendo tomada con mucha precaución por las autoridades federales ya que el hecho, por sí solo, evidencia la vulnerabilidad de ciertos personajes clave en el aparato político nacional, lo que abre una nueva vertiente para los ataques del crimen organizado en contra de figuras políticas.

El presunto plagio del panista viene a mostrar la cantidad de flancos abiertos en el espectro estratégico del gobierno calderonista. Es una situación de emergencia que el gabinete de seguridad intenta resolver con bajo perfil. Las horas son apremiantes. Definitivas.

El caso de la desaparición del "Jefe" Diego camina al ralentí

A cuentagotas se difunde nueva información sobre el caso Fernández de Cevallos. Hasta el momento, nulos avances en la investigación. La familia pide negociar con los captores.

Eje Central


El lunes transcurrió con nula información nueva sobre el avance de las investigaciones para encontrar al político panista Diego Fernández de Cevallos.

La investigación se ha complicado porque tanto la camioneta Navigator en donde viaja el ex candidato presidencial, como los alrededores de ésta, se encuentran llenos de huellas y pisadas de personas que no tiene que ver con el caso, entre ellos trabajadores de la finca La Cabaña, familiares y policías municipales.

El gobernador de Querétaro, José Calzada, dijo que ha mantenido reuniones con representantes de las cúpulas empresariales en el estado, con los coordinadores parlamentarios del Congreso local y con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, de acuerdo con Reforma.

Por la tarde, la familia del panista pidió públicamente a los posibles captores del político negociar su liberación. La PGR, mientras tanto, dijo que nadie se ha comunicado con ellos en relación al posible paradero de Fernández de Cevallos.

Incluso el EPR emitió un comunicado diciendo que ellos no tienen nada que ver con el asunto.

Las autoridades señalaron que no hay indicios de que algún grupo armado esté detrás de la desaparición que ha conmocionado al país.

La búsqueda del abogado y ex legislador se extendió a todo el país, para lo cual se pidió la cooperación de las autoridades policiales de los 31 estados y de la capital, informaron en un comunicado conjunto las procuradurías General de la República y del estado central de Querétaro, donde desapareció el ex candidato, indicó El Universal.

Muchos están felices con la desaparición de Diego Fernández de Cevallos: Jesusa Rodríguez

“Es horrible estar felices por el secuestro de un hombre, pero lo que ese señor le ha hecho a México es terrible”, declaró la actvista.

MIlenio


Guadalajara.- Durante el foro organizado por la Universidad de Guadalajara, con motivo del Día Mundial contra la Homofobia, la activista y actriz Jesusa Rodríguez habló de temas políticos como la desaparición de Diego Fernández de Cevallos o la educación en México.

Durante su charla, la activista se refirió a la reciente desaparición del jefe Diego: “Sé que muchos están felices con la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Es horrible estar felices por el secuestro de un hombre, pero lo que ese señor le ha hecho a México es terrible. Es nocivo. ¿Cómo es posible que es abogado y se presente a moralizar? porque fue un hombre que impartió cátedra de moral”. Y aclaró por qué usó el verbo fue. “no es que crea que Dios lo recogió ya, pero espero que así sea”.

También se refirió a la educación en México, que considera que es defectuosa. “Mientras tengamos a Elba Esther ahí, que no hay nada más corrupto e inmoral que Elba Esther. Debería ser la esposa del padre Maciel y tener como hijo a Beltrones y a Peña Nieto”.

Invitó a los jóvenes a analizar lo que escuchan y “no tragarse todo. La justicia está de cabeza. El aparato de justicia está devastado. Cómo es posible que la suprema corte de Justicia le dé la espalda a Lydia Cacho en el tema de los pederastas y al mismo tiempo tenemos a Maciel. Los mexicanos estamos en una emergencia y no la estamos tomando como tal”.

Vacío


Postura de Noticieros Televisa sobre caso Fernández de Cevallos

Noticieros Televisa

Noticieros Televisa ha tomado la decisión editorial de no volver a informar de este caso hasta su desenlace


Ante la delicada e incierta situación por la que atraviesa el ex diputado, ex senador y ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, por respeto a su familia, por el espacio que nos han pedido para las posibles negociaciones con los captores, pero por encima de todo, por el respeto a su vida, Noticieros Televisa ha tomado la decisión editorial de no volver a informar de este caso hasta su desenlace.

Es una decisión de anteponer la vida de Fernández de Cevallos al ejercicio periodístico. No ha sido una decisión fácil, pero es una decisión firme.