jueves, marzo 17, 2011

El problema no es el embajador, es la situación

Agenda Ciudadana / Lorenzo Meyer

La cuestión

Un embajador que se vuelve públicamente incómodo para el gobierno ante el cual está acreditado es tema viejo aunque no frecuente. La incomodidad se torna problema serio cuando la relación con el país del diplomático indeseado es importante, como es el caso entre Felipe Calderón y el jefe de la misión diplomática estadounidense, Carlos Pascual.

Hipótesis

Examinando el pasado se puede formular una hipótesis. Generalmente la irritación de un gobierno mexicano con un embajador norteamericano no radica tanto en la conducta del diplomático en cuestión -aunque bien puede ser un factor- sino en las condiciones en que se desarrolla la relación bilateral. Cuando no hay antecedentes o se pierde la normalidad en esa relación y surgen situaciones imprevistas, las contradicciones entre los intereses nacionales pueden llevar a que un embajador se convierta en la personificación de políticas, demandas y presiones desagradables o inaceptables para el gobierno ante el que está acreditado. Y una respuesta de ese gobierno bajo presión, puede ser pedir el cambio de embajador. El cambio no resuelve nada aunque puede dar pie a replantear la problemática y reencausar la relación.

Ejemplos

Si echamos un vistazo a la historia de las relaciones de México con Estados Unidos, encontraremos que la raíz de los problemas entre gobiernos mexicanos y embajadores norteamericanos está menos en la personalidad o conducta del diplomático y más en las debilidades y contradicciones de las respectivas agendas nacionales.

El primer enviado de Washington ante el gobierno de México fue Joel R. Poinsett. Tras cuatro años y medio, el personaje fue obligado a abandonar el país por haberse convertido en una figura intolerable para una de las facciones en pugna por la nación. Cuando Poinsett llegó a nuestro país a mediados de 1825 como ministro plenipotenciario, ya conocía el terreno pues lo había visitado unos años atrás para informar a Washington sobre sus condiciones políticas.

Ya como ministro, Poinsett encontró tentador involucrarse en los procesos políticos internos de un país que estaba lejos de ser un Estado nacional consolidado y cuya clase gobernante estaba surcada por divisiones irreductibles. El ministro no se limitó a observar y representar sino que de plano se involucró en la intensa lucha mexicana y fue actor decisivo en la creación de la logia masónica yorkina -republicana, liberal y federalista- en una coyuntura en que las logias funcionaron como partidos. El resultado fue el abierto choque de Poinsett con la logia escocesa, apoyada por el ministro de Gran Bretaña e identificada con los elementos conservadores. Para el representante norteamericano, el objetivo era alinear al Estado mexicano en formación con las instituciones, orientaciones e intereses norteamericanos -que incluían mover hacia el sur la frontera con México y firmar un tratado comercial que le permitiera competir mejor con Inglaterra. Para diciembre de 1829, el activísimo de Poinsett desembocó en que se pidiera -y se lograra- su retiro.

El sucesor de Poinsett fue un personaje menos refinado: Anthony W. Butler, que se quedaría en México de 1830 a 1836. Butler, personaje cercano al presidente Andrew Jackson, ya no se involucró en las luchas internas mexicanas sino que dedicó su energía a aprovechar la debilidad del país para presionar por la adquisición de Texas y de otros territorios del norte mexicano. La insistencia de Butler en agrandar el territorio norteamericano a costa del mexicano, llevó a que nuevamente el gobierno de nuestro país pidiera el reemplazo del ministro de Washington. El problema no estaba realmente en Poinsett o Butler, sino en la debilidad mexicana y la agresividad norteamericana.

La situación interna de México no mejoró sino que empeoró al punto de hacerle perder primero la guerra con los texanos y después con Estados Unidos. Las derrotas agudizaron la crisis interna, y fue en esas condiciones, cuando en 1853 llegó a México en calidad de ministro plenipotenciario de Estados Unidos, James Gadsden, general habilitado y empresario ferrocarrilero. En su doble papel de diplomático y empresario, Gadsden presionó al débil y desprestigiado gobierno de Santa Anna para que "vendiera" a su país al menos el territorio al sur del Río Gila, "La Mesilla" -casi 77 mil km2, para facilitar la construcción de un ferrocarril que uniera al sur norteamericano con el Pacífico. Gadsden tenía instrucciones de no aceptar una negativa a su oferta y, de ser posible, presionar para adquirir más. Santa Anna cedió lo mínimo para evitar un choque con el expansionismo del vecino.

Gadsden personalmente simpatizaba con los enemigos de Santa Anna y no lamentó la caída del dictador en 1855 al triunfo del Plan de Ayutla. El ministro entabló una buena relación con el presidente Juan N. Álvarez pero no con su sucesor, Ignacio Comonfort, al que vio como un conservador y favorable a los intereses europeos. De nuevo, en 1856, un ejecutivo mexicano acosado por la virulencia de los conflictos internos, pidió a Washington que retirara a su ministro por haberse mezclado en la disputa interna de los mexicanos.

En el siglo XX, a la caída del gobierno de Porfirio Díaz en 1911 y el resurgimiento de la disputa violenta por la nación, el embajador Henry Lane Wilson -un abogado republicano con experiencia diplomática en Chile y Bélgica- llevaba poco más de un año en su cargo en México. Este embajador, por su personalidad y antecedentes, en un entorno de estabilidad hubiera desempeñado sin problemas su papel -él consideraba que su tarea como diplomático era defender y sostener a toda costa los intereses materiales y el prestigio de Estados Unidos en un México donde había arranques de sentimientos anti yanquis.

Sin embargo, la pérdida de la larga estabilidad política de México como resultado del movimiento encabezado por Francisco I. Madero, cambió el entorno y ni el embajador ni su gobierno supieron entender y manejar el inicio de la gran crisis política que entonces se inició. Al final, en vez de optar por ayudar a consolidar al nuevo régimen -que entonces sólo pretendía la democracia política y aún no la revolución-, Wilson contribuyó a desestabilizarlo al insistir y presionar por un imposible retorno inmediato a la tranquilidad del pasado. Madero, por su parte, confió que al concluir el gobierno de William Taft -marzo de 1913- podría pedir a su sucesor, el demócrata Woodrow Wilson, un cambio de embajador y, sobre todo, de actitud hacia su proyecto democratizador. Fue entonces cuando tuvo lugar el golpe militar de febrero de 1913 y cuando un enviado norteamericano tuvo la intervención más escandalosa en la política interna mexicana: el embajador se atrevió a pedir la renuncia de Madero primero y orquestó después el llamado "pacto de la embajada", que puso de acuerdo a los generales Félix Díaz y Victoriano Huerta para derrocar a Madero y acto seguido se abstuvo de impedir su asesinato.

Desde ese febrero de 1913, todo embajador norteamericano en México se mueve bajo la sombra, tenue normalmente pero fuerte en ocasiones, de Henry Lane Wilson. Quizá por ello, el presidente Calvin Coolidge, cambió en 1927 a un embajador vociferante, James Sheffield, y que constantemente chocaba con el presidente Plutarco Elías Calles, por otro, Dwight Morrow, que optó por ser discreto y negociar, conciliar y apoyar al régimen como la mejor fórmula para obtener lo que Washington deseaba.

John Gavin, oficial de la armada norteamericana y luego actor de cine, amigo del presidente Ronald Reagan, representó a Estados Unidos en México de 1981 a 1986. Este fue el penúltimo embajador que públicamente resultó incómodo para el gobierno mexicano. Y es que al hacer crisis el modelo económico posrevolucionario, Gavin abogó con vehemencia por un cambio de modelo, uno neoliberal y con un juego electoral con mayor contenido, tal y como Reagan lo proponía para el resto del mundo.

Fue lo abierto del llamado de Gavin al cambio de la orientación política de México, y no el contenido de ese llamado, lo que molestó a la clase priista sumida en una gran crisis económica y política. Es quizá también lo abierto y central del papel que hoy desempeña el embajador Pascual en la guerra de Felipe Calderón contra el narco, lo que molesta a Los Pinos y no la esencia de esa intervención. Esencia que se basa en la invitación de Calderón a Estados Unidos a intervenir vía la Iniciativa Mérida, y que últimamente llega a tolerar acciones norteamericanas ilegales y cotidianas en suelo mexicano, como las que acaba de detallar The New York Times, (16 de marzo).

RESUMEN

"Centrar en el embajador norteamericano las dificultades en la relación México-Estados Unidos es simplificar las contradicciones entre dos agendas nacionales"

La nueva iniciativa de Calderón es un golpe a la educación pública

Andrés Avila Armella / Especial para RMX

No cabe duda de que una de las conquistas más significativas que obtuvo el pueblo mexicano tras la lucha armada iniciada en 1910, fue la aprobación del artículo tercero de la Constitución, la cual establece, por primera vez en nuestro país, y para ese entonces una de las primeras veces en la historia de las constituciones, el carácter público, laico y gratuito de la educación pública. El Artículo tercero, junto con el 27 y el 123 hicieron de la constitución mexicana una de las más avanzadas de su época, sobre todo tomando en cuenta que su aprobación se dio antes de la Revolución Socialista de Octubre, que por lo demás habría de cambiar a nivel mundial el curso de la lucha de clases.

La promoción de la educación pública había sido hasta entonces una demanda netamente popular, siendo Francisco Villa uno de sus principales defensores cuando durante el tiempo que pudo gobernar el estado de Chihuahua se encargó, en los hechos, de aplicar las medidas que más tarde pasarían al texto constitucional, aún cuando él y su grupo no participaron del constituyente del 17.

Si bien el artículo tercero no rompe con la legalidad y la estructura estatal burguesa, también es cierto que históricamente los grupos más conservadores de la burguesía, dentro de los cuales destaca la jerarquía católica, han luchado en contra del mismo y han tratado, por muchas vías de revertir sus alcances. Veamos a continuación algunas de las razones por las que esto ocurre.

- El artículo tercero no solamente establece el carácter gratuito, laico y público de la educación sino que además precisa algunos criterios como los que cito a continuación:

La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

I. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa;

II. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además:

a) Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

b) Será nacional, en cuanto —sin hostilidades ni exclusivismos— atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y

c) Contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;

- Algunos de estos principios no pueden sino causar resquemor en las élites conservadoras del poder burgués quienes se sienten agredidas con las ideas de patriotismo, laicidad, defensa de nuestra independencia, etc. pues desde su perspectiva, estos principios despiertan la beligerancia popular en contra de los jerarcas de la iglesia o los empresarios extranjeros.

- La educación pública si bien se encuentra administrada por el Estado, y por tanto conducida ideológicamente por la burguesía, cubre un papel fundamental en el proceso de identidad popular y de clase de los estudiantes que a ella acuden; incluso, a menudo la escuela pública ha sido un lugar indicado para la organización de colonos, campesinos y trabajadores, mismos que encuentran en la escuela de sus hijos un espacio de convivencia y de interés común.

- Por tanto, a pesar de sus limitaciones, la escuela pública juega un papel importante en la formación de la identidad y reconocimiento del pueblo trabajador.

Por estas razones, la burguesía ha promovido desde siempre, la educación privada para que en ella sus hijos encuentren su propia identidad burguesa, inculcándoles, desde sus primeros años que ellos no son iguales al populacho que acude a la escuela pública. En las escuelas privadas, la burguesía evita que sus hijos desarrollen sentimientos de afectividad, identidad o incluso reconocimiento al pueblo trabajador, teniendo además la facilidad de influir de forma más directa en el modo en que son educados sus hijos, evitando lidiar con profesores y padres de familia ajenos a sus ideas.

Por otra parte, la pequeña burguesía, sobre todo la que tiene un elevado poder adquisitivo, y aquella de ideología más conservadora, ha encontrado en la educación privada, un instrumento de integración de sus hijos a los círculos de administración de la producción capitalista y de gestión estatal, pues el tipo de educación que en ella se desarrolla está pensada para quienes habrán de formar parte de la administración del capital.

La burguesía no se opone a la existencia de la educación pública pues es una necesidad para la reproducción capitalista el que los futuros trabajadores obtengan en ella los conocimientos elementales que le permitan desarrollar efectivamente su papel en la producción, sin embargo sí se oponen a que sus hijos, los futuros burgueses se formen de la misma manera que los futuros trabajadores; pero además se oponen a que los criterios que imperan para la educación pública imperen también en la educación privada, por lo que no deja de causarles resquemor el apartado del artículo tercero que dice en su fracción sexta:

VI. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III, y

b) Obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público, en los términos que establezca la ley;

La burguesía más conservadora, a pesar de lo anterior, siempre ha encontrado la forma de eludir estos principios y se las ha arreglado para que en sus escuelas se impartan materias relacionadas con sus ideas y sus intereses, ya sea de carácter religioso o plenamente de la cultura empresarial.

Por ello el decreto aprobado en los días pasados por Felipe Calderón ataca a la educación pública por dos vías:

1.- Al subsidiar la educación privada, aunque él diga lo contrario, se están utilizando recursos que bien podrían ser utilizados en la educación pública, para promover económicamente a las escuelas privadas quienes esperan un repunte en sus finanzas a partir de la entrada en vigor del decreto, tan es así que Guillermo Bustamante, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, una de las agrupaciones burguesas más conservadoras, dijo que “confió en que con esta medida los tutores se sientan incentivados para sacar a sus hijos de escuelas públicas y enviarlos a las particulares”.

De esta forma podemos ver claramente una farsa más del gobierno calderonista, quien permanentemente se ha venido quejando de que la recaudación de impuestos es insuficiente para desarrollar el gasto público y, por tanto es necesario incrementar la recaudación fiscal, principalmente al consumo, por lo que han promovido el aumento del Impuesto al Valor Agregado (iva), así como su extensión a medicinas y alimentos, mientras que simultáneamente promueve exenciones fiscales para las empresas que operan en México, muchas de las cuales ni siquiera pagan impuestos por sus transacciones millonarias. En este caso, parecen abandonar sus quejas por la falta de recaudación y deciden otorgar nuevas exenciones, una vez más, a favor de las familias con mayores ingresos. De esta forma, lo primero que podemos esperar es que el gobierno en turno, aumente la presión fiscal sobre las familias trabajadoras.

2.- Por otra parte la medida promueve el abandono de la educación pública no sólo en sus finanzas, sino también en el carácter que señala el artículo tercero; por ello no es raro que la misma UNPF haya declarado que la medida promueve la libertad de los padres de familia para elegir el tipo de educación que recibirán sus hijos, permitiendo así que organizaciones de lo más reaccionarias como los tristemente célebres Legionarios de Cristo, el Opus Dei o, los Maristas, pertenecientes a la iglesia católica, además de otras de origen norteamericano y con ideología marcadamente empresarial, quienes han formado verdaderos monopolios de la educación privada, aumenten además de sus arcas, su posibilidad de influir ideológicamente en un mayor número de personas.

El acceso a la educación privada produce la ilusión, sobre todo entre las familias pequeñoburguesas, pero incluso también en algunas proletarias, de que podrán escalar socialmente, acceder a la propia burguesía, sin embargo esto no ocurre así, en realidad un burgués no conquista su condición por el tipo de escuela a la que halla ido sino por la herencia de medios de producción, pero sí le permite a la burguesía contar con un cuerpo administrativo de su riqueza que comparta su ideología y que le resulte más confiable; es decir, la burguesía requiere de formar un cúmulo importante de personas que, aunque no sean burgueses, piensen y dirijan algunas áreas productivas como si lo fueran, encontrando en dichas capas un importante respaldo político.

Algo que tampoco debemos perder de vista es que los mencionados sectores conservadores de la burguesía no se encuentran satisfechos aún, y seguirán empujando por minar el carácter público, gratuito y laico de la educación; así pues, la Asociación Interamericana de Organizaciones de Padres de Familia afirmó en días recientes que no se conformarán con dicho decreto y que ahora tratarán de asegurar la gratuidad de la educación privada, y no solamente a nivel básico, sino incluso a nivel superior. Por demás está recordar que estos mismos personajes han sido los más férreos opositores a las luchas que el pueblo ha llevado a cabo en defensa de la educación pública, entre otros, fueron de quienes en 1999 promovieron de todas las formas posibles, el alza de cuotas en la UNAM y atacaron sistemáticamente al movimiento estudiantil que defendía el carácter público y gratuito de la educación, calificando a los estudiantes de nuestra máxima casa de estudios como ladrones y haraganes por recibir educación superior de forma gratuita.

Por último me parece importante subrayar que es nuestro deber defender la educación pública y frenar a estos sectores recalcitrantes de la burguesía en sus pretensiones de privatizarla, es necesario detener los embates reaccionarios en contra del Artículo tercero constitucional, pero a diferencia de las posiciones oportunistas, debemos reconocer en él, un artículo que no se opone esencialmente a la estructura jurídica burguesa. Así pues debemos evitar la eliminación reaccionaria del artículo tercero, mientras impulsamos un programa revolucionario para la educación pública, el cual debe superar necesariamente al artículo tercero.

Eco-Noticias Político No. 629

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 13 al 17 de Marzo de 2011


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

Ligadas a ocho muertes, armas traficadas por alcalde de EU
Algunas de las armas que funcionarios de Columbus traficaron ilegalmente a México están vinculadas con por lo menos ocho asesinatos recientes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y en la localidad de Palomas, Nuevo México. […] Reportes de la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) dicen que la red de trasiego de armas liderada por el alcalde Eddie Espinoza, el regidor Blas Gutiérrez y el jefe de la policía Angelo Vega, tenía nexos con cárteles mexicanos. […] Las armas fueron rastreadas por la ATF hasta las calles de Ciudad Juárez y Palomas, donde fueron usadas en ejecuciones del crimen organizado en ambas ciudades, según publica KRQE News, filial de CBS en Nuevo México. [Andrea Merlos y Juan Arvizú, El Universal, Marzo 17 / 2011]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

Pidiregas y factura petrolera
Como ya no le alcanza la contratación de deuda para pagar deuda, al delirante gobierno calderonista no se le ocurrió mejor idea que hipotecar el grueso de la factura petrolera de exportación hasta el año 2018, para garantizar el pago de un débito en moneda extranjera contratado por una filial que Pemex constituyó en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, en el que ninguna autoridad mexicana tiene jurisdicción para investigar. Así, por obra y gracia de Felipe Calderón, y sin autorización del Congreso, siete de cada 10 dólares de dicha factura obligadamente se destinarán, de aquí al año que se indica, al finiquito de un adeudo. […] Leyes van, leyes vienen, para que al final de cuentas el inquilino de Los Pinos haga lo que le venga en gana, totalmente fuera de control, sin autorización del Congreso, en detrimento de la nación y, lo que resulta peor, sin consecuencia alguna. Porque así lo dispuso, desaparece buena parte del ingreso que tiene garantizado el erario, porque al señor se le ocurrió dar en garantía un monto mucho mayor al adeudo reclamado, resultante éste de un mecanismo de financiamiento privado de obra pública (Pidiregas) que en su momento (mediados del sexenio zedillista, otro que empeñó la factura petrolera) fue considerado como la “solución definitiva” para cubrir las necesidades de infraestructura en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Marzo 17 / 2011]

LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL

Deuda del Sector Público con Calderón
Por lo que toca al sector público (gobierno federal, empresas públicas y banca de desarrollo), al comenzar el calderonato el saldo del débito era de 54 mil 766 millones de dólares, y cuatro años después llegó a 107 mil 100 millones, o lo que es lo mismo un incremento de prácticamente 100 por ciento. “La actual administración gubernamental dio un giro de 180 grados en la contratación de deuda externa respecto de la aplicada por su antecesor, el primer gobierno panista, y ha utilizado todos los instrumentos a su alcance para allegarse la mayor cantidad posible de divisas para fortalecer las reservas internacionales del país, que rebasan 121 mil 906 millones de dólares. Con todo, esas reservas representan apenas 67 por ciento de la deuda externa total del país” (La Jornada). […] De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda, el saldo de la deuda pública (interna y externa) supera los 4 billones 217 mil millones de pesos (enero de 2011), algo así como el equivalente a 40 por ciento del producto interno bruto. Y para hacer aún más sabroso el caramelo, la Auditoría Superior de la Federación recién documentó que la creciente contratación de débito (interno y foráneo) ha sido utilizada por el calderonato para tapar agujeros financieros (pago de intereses de la deuda), por mucho que el resultado concreto de tal práctica consista en abrir más agujeros (más deuda). Como lo indica la ASF, “con el análisis del balance financiero del gobierno federal, presentado por la Secretaría de Hacienda, se constató que de los ejercicios fiscales de 2005 a 2009, el gobierno federal ha financiado un total de 952 mil millones de pesos de déficit con recursos obtenidos de empréstitos sobre el crédito de la nación. Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional recomienda que la deuda pública de los países emergentes (como México) se mantenga en un rango de 25 a 30 por ciento del producto interno bruto”, y el gobierno calderonista ya sobrepasó ese límite. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Marzo 16 / 2011]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

WikiLeaks y los monopolios
¿Existen más personajes o entidades no regulables, esta nueva categoría de la sociedad mexicana? Un cable de Wikileaks que se publica en esta misma edición nos da una pista. Habla de los monopolios u oligopolios que existen en diversas ramas de la actividad. El mercado de la cerveza lo controlan Modelo y Cervecería Cuauhtémoc; el de los refrescos, Coca-Cola, con 70 por ciento; el pan lo tiene Bimbo, con 67.8; Cemex domina el mercado cementero con 87 por ciento. El renglón de los servicios financieros es impresionante, donde cinco bancos controlan 90 por ciento: BBVA-Bancomer, Banamex-Citigroup, Santander, HSBC y Scotiabank. En la salud, Grupo Ángeles tiene 67 por ciento de los hospitales. En minería, Peñoles absorbe 52 por ciento del mercado del oro, 97 de la plata y 90 de sodio; Grupo México, 88 por ciento de cobre, y en maíz y tortilla, Gruma es dueña de 73 por ciento. Es lo que dice el cable de Wikileaks que circuló en medios diplomáticos de Estados Unidos. La lista tiene correspondencia con la de los hombres más ricos de México, que publica la revista Forbes. Se impone una pregunta: ¿en qué momento se olvidó que la Constitución prohíbe los monopolios? [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada, Marzo 17 / 2011]

Elevan monopolios 40% los precios.- SE
La dependencia dijo que se debe promover un ambiente más competitivo en todos los sectores de la economía

La presencia de monopolios en diversos sectores de la economía, como telecomunicaciones y televisión, detiene el desarrollo del mercado interno porque los consumidores gastan 40 por ciento más en esos mercados de lo que se debería pagar, advirtió José Antonio Torre, Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía. [Verónica Gascón, Grupo Reforma, Marzo 08 / 2011]

Recuperación a paso de tortuga
Corren los días, pasan las semanas, transcurren los meses, se consumen los años y el cacareado bienestar en los bolsillos de los mexicanos” brilla por su ausencia, por mucho que los integrantes del gabinetazo declaren aquí, allá y acullá que el país marcha de maravilla. Crecimiento económico que no alcanza para, siquiera, recuperar el nivel de 2008, poco empleo y de pésima calidad, constante pérdida del poder adquisitivo y demás realidades cotidianas adornan el florido optimismo del discurso oficial. Es la “recuperación” a paso de tortuga. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Marzo 14 / 2011]

REFLEXIÓN

Revocan mandato a Alcalde de Miami
El Alcalde del condado de Miami-Dade, Florida, uno de los más poblados de Estados Unidos con 2.5 millones de personas, fue destituido en un histórico referendo revocatorio impulsado por la insatisfacción popular sobre el alza de impuestos a la propiedad. […] Con más de la mitad de los precintos escrutados al cierre de esta edición, los resultados oficiales mostraban que 88 por ciento del electorado votó a favor de remover del cargo a Carlos Álvarez, un ex jefe de Policía de origen cubano. [NTX y AP, Grupo Reforma, Marzo 16 / 2011]

La revolución educativa de Felipe Carrillo Puerto

Fue el impulsor de la Ley de Enseñanza Racionalista de 1922

Cristóbal León Campos / Especial para RMX


La obra educativa de la Revolución Mexicana en el Estado es profunda, ya que abarcó cada uno de los niveles educativos y sectores de la sociedad. Al ocupar el socialista Felipe Carrillo Puerto el cargo de gobernador ―1922-1924―, la educación primaria se benefició con nuevos bríos. Se promulgó la Ley de Enseñanza Racionalista el 6 de febrero de 1922, medida que estableció la Escuela Racionalista en todo el estado. Este tipo de educación se basaba en la razón, permitiendo al niño ser el agente de su propio aprendizaje. Los educandos adquirían conocimientos de la vida misma. Se dotó a las escuelas de los medios necesarios para este tipo de enseñanza; las granjas, el huerto y el taller se convirtieron en partes comunes de los centros de enseñanza.

La Escuela Racionalista , implementada en Yucatán por José de la Luz Mena, es la precursora de la Escuela Socialista que años más tarde se implementaría en todo el país durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) en México. El gobernador, al promulgar la Ley de Enseñanza Racionalista, convirtió en mixtas y coeducativas las escuelas primarias elementales y superiores, y se suprimieron en ellas las direcciones para remplazarse por Consejos de Maestros.

La labor en este campo de Felipe Carrillo Puerto no se inició de hecho al ocupar el cargo de gobernador, pues desde años atrás, durante su militancia en el Partido Socialista Obrero fundado en junio de 1916, había realizado actividades de propaganda y concientización que incluían medidas para elevar el nivel cultural de los militantes y de la población. Al ocupar en mayo de 1917 la presidencia del Partido Socialista de Yucatán (en marzo se había realizado el cambio de nombre), impulsó una serie de medidas que lograron convertirlo en una de las organizaciones políticas más grandes del país y más radicales de América Latina.

Para 1920, cuando adoptó el nombre de Partido Socialista del Sureste, se había convertido en la principal fuerza política del Estado, integrado fundamentalmente por trabajadores agrícolas y campesinos en las zonas rurales, y por artesanos y obreros de la ciudad. Al rendir protesta Carrillo Puerto como gobernador el 1 de febrero de 1922, pronuncia un discurso en lengua maya desde el Palacio de Gobierno, en el que plasma sus proyectos para el desarrollo de las clases desposeídas. Su preocupación principal es la educación popular, sobre la cual dice: “Hay que fundar muchas escuelas, cuantas escuelas sean necesarias para que los niños y ustedes aprendan a leer, sobre todo, para que aprendan el castellano y puedan hacer valer todos sus derechos”.

Carrillo Puerto llevó a efecto los acuerdos de los Congresos Obreros Socialistas, los cuales planteaban las bases para la política de desarrollo de las clases trabajadoras. Durante su gobierno se crearon bibliotecas, se editaron obras de escritores yucatecos, se establecieron escuelas nocturnas para adultos, y se instituyeron el Museo Arqueológico e Histórico de Yucatán y la Academia de la Lengua Maya. Además, en 1922 fundó la Universidad Nacional del Sureste.

Otros aspectos importantes de su obra revolucionaria en la educación, como presidente de la Liga Central de Resistencia del Partido Socialista del Sureste y como gobernador del estado de Yucatán, fueron los siguientes: I. Las campañas alfabetizantes; II. La traducción al maya de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; III. El establecimiento de los lunes culturales; IV. La incorporación de la mujer a la vida activa social y política del estado; y V. La planificación familiar y la transformación radical de las finalidades de la escuela rural en el estado.

La apertura educativa que significó la Revolución se revela en los libros de inscripción de los diferentes grados escolares en cada una de las escuelas primarias de Yucatán. Los registros muestran cómo los sectores sociales, que durante el Porfiriato no accedían a la educación, encontraron lugar en las nuevas escuelas. El origen popular de los padres se infiere del oficio registrado en las actas, donde es posible encontrar jornaleros, campesinos, obreros, agricultores, albañiles y costureras, entre otros oficios. La política educativa revolucionaria no sólo ofreció a los padres la oportunidad de inscribir a sus hijos a la escuela, sino además les proporcionaba, a ellos mismos, la educación que tanto se les había negado, como lo ejemplifica la apertura de clases nocturnas para los trabajadores.

La Revolución Social Mexicana significó un gran cambio en todos los aspectos de la vida. Dio lugar a que los sectores de la población olvidados durante el Porfiriato pudieran obtener derechos humanos elementales como lo es la educación. Toda esta labor de años y de incansable esfuerzo no hubiera podido desarrollarse sin el sacrificio de aquellos que lucharon para conformar un mejor México, como es el caso de Felipe Carrillo Puerto. Esfuerzo que se debe valorar por todo lo que permitió hacer en el campo educativo de Yucatán.

El narco, el otro poder en México

Andy Novell F.

El poder económico y armamentista que tienen el crimen organizado en México ha creado un gobierno paralelo al que ejercen las autoridades federales; para nadie es un secreto que en municipios de Michoacán, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nuevo León, entre otros son gobernados por el cártel que tenga la plaza.

Un claro ejemplo lo dimos ayer en este espacio, al exhibir que en la localidad de Los Planes en Baja California Sur el narcotráfico internacional y la mafia de Las Vegas se apoderó de la Bahía de los Sueños, donde la actividad delincuencia opera sin ser molestada por ninguna autoridad. ¿Cómo lo logra? De una forma muy sencilla: con la “protección del gobierno del estado”.

Son millones de dólares los que paga el crimen organizado a jueces, policías, gobernadores y a distintas estructuras del gobierno para comprar su “silencio” y apoyo. Sin embrago existe otro factor que no se toma en cuenta y es que el narco en ocasiones lleva infraestructura a la comunidad en la que se establecen sus centros tácticos de operación.

Al escribir estas líneas recuerdo unas palabras del profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México, Edgardo Buscaglia, quien elaboró un reporte para la ONU sobre el grave problema que enfrenta el país, afirma que la delincuencia organizada ha tomado las instituciones del país a nivel local motivado en muchos casos porque hay “complicidad política”.

“El 73 por ciento de los municipios de México se encuentra controlado por las mafias del crimen organizado”, indicó el académico.

Más de la mitad de los municipios controlados por el crimen organizado y aún así los autoridades federales consideran que van ganando una guerra donde los muertos aún no terminan.

A finales de 2010 Buscaglia señaló que la situación empeoraría en 2011. “Nada indica que va a mejorar la situación, debido a que los niveles de infiltración política siguen aumentando. Las fuentes de inteligencia militar nos indican que entre 55 y 65 por ciento de las campañas políticas mexicanas, dependiendo de la región en México, están siendo infiltradas por grupos criminales, y no se puede explicar la mayoría de los fondos que se están utilizando para financiar estas actividades políticas”.

En distintas entregas de Información Filtrada, hemos comentado lo que pasaría en algunos estados en los que las fuerzas federales enfocan la lucha contra la delincuencia. Ante la presión gubernamental los grupos delictivos huyen a entidades donde hay casi nula presencia policiaca. Justamente a esto se le llama “efecto cucaracha”. Podría generarse el efecto “cucaracha” que aplica el crimen organizado.

Lo señalamos en San Luis Potosí meses antes, ahora la violencia está desatada. Toca el turno de Baja California Sur, por el bien de los habitantes de la entidad, confiemos en que nuestro vaticinio sea erróneo esta vez.

Si uno como periodista puede preveer lo que sucederá en un estado del país, ¿por qué las autoridades no lo pueden hacer? ¿Acaso la Policía Federal noo cuenta con un centro de inteligencia? ¿Entonces?

Tal vez la respuesta gire en torno a una sola motivación: el crimen organizado es un negocio para algunos cuantos incluyendo a las autoridades.

Para activar el consumo bajar los impuestos

Álvaro Cepeda Neri

Los desgobiernos panistas, en los poco más de 10 años (¡por fin vemos la otra orilla del final del calderonismo!) de su permanencia, no gobernaron de una manera más democrática como lo prometieron, y la República ha ido de mal en peor, con la hasta ahora fallida estrategia militar para combatir a la feroz y bárbara delincuencia del narcotráfico. Y es que la sangrienta inseguridad ha cobrado la vida de cientos de miles de mexicanos que nada tenían que ver con esa violencia. El foxismo y ahora el caldeornismo, que se presentaron con las propuestas de la alternancia y el viraje a la transición para más democracia, fueron máscaras de lo que se denomina al mal gobierno.

En la adelantada disputa presidencial (cargo que sigue haciendo las veces de centro de gravedad del sistema político y económico), mientras las derechas del PRD y el PAN, con la bendición de Calderón, quien en Los Pinos conspira con el ideólogo de las alianzas-complicidades: Manuel Camacho, que así se desquita de que Salinas no lo haya designado su sucesor, buscan cómo cerrarle el paso al PRI, éste que tiene un dilema: postular a Beltrones o Peña Nieto. Y si bien la elección del Estado de México decidirá el destino inmediato de su “gober” copetudo y no precisamente para su candidatura, la fracción de ese partido en el Senado insiste en proponer una disminución de los elevados impuestos.

Las clases medias, integradas con una gran variedad de estratos sociales que se mueven laboralmente entre la clase rica y millonaria (e incluso multimillonaria, con un Slim dueño de más de 75 mil millones de dólares), y alejadas de 50 millones empobrecidos, que es la mitad de la población nacional, necesitan una drástica disminución de impuestos, precios bajos del sector público y ofertas de empleo mejor pagado, para que puedan activar su consumo.

De esta manera, la demanda en los mercados generará aumento de la producción interna, para que el ciclo económico, en el sistema capitalista, por elemental que éste sea, se reactive.

El portavoz de los senadores del PRI: Manlio Fabio Beltrones Rivera, ha ventilado a los cuatro vientos, que está en el centro del debate y se filtra entre las diversas corrientes de la opinión pública, una reducción de impuestos, empezando por el IVA, tanteando cancelar el IETU, modificar el ISR y parar en seco el aumento de precios de bienes y servicios del sector público. Se trata de ampliar la base de causantes, en lugar de seguir exprimiendo a los mexicanos cautivos fiscalmente, para que más de ellos cooperen con sus aportaciones. Y mientras más causantes paguen, se pagarán menores impuestos. Se trata de darle a las clases medias motivos para el consumo, ya que éste se encuentra al mínimo y toda la planta productiva del país está trabajando no más allá del 40 por ciento. Pero el calderonismo prefiere traer del extranjero alimentos, permitir el contrabando chino y el que viene de otras economías. La iniciativa beltronista busca implantar una política pública económica, para despertar a la economía nacional.

La muerte tiene permiso, y fuero militar

Jorge Alejandro Medellín

1.- Bravo y echado para adelante, el General Carlos Bibiano Villa Castillo, ex director de seguridad municipal de Torreón, Coahuila, no solo sostuvo su palabra y ratificó de manera tronante e inteligente sus dichos a la periodista Sanjuana Martínez, publicados en La Jornada el pasado domingo 13 de marzo, en una entrevista en la que reveló no solo ser un ferviente e implacable perseguidor de Zetas, sino un efectivo ejecutor de sicarios de ese cartel.

No menos de 200 integrantes de ese cartel cayeron murieron y/o fueron ejecutados en el transcurso de enfrentamientos con los hombres del general, de acuerdo con sus propias palabras

2.- Salvo algunos detalles finos, como su nebulosa referencia al uso de un listón o diadema con la que se elimina a mujeres metidas en el narco, el General Bibiano aceptó en conversación con Carmen Aristegui que lo que le preguntaron y lo que contestó en la conversación con Sanjuana, era cierto.

3.- La franqueza discursiva de general tiene su cimiento en la doctrina militar con la que se forman soldados, oficiales, jefes y mandos en el Ejército y en la Marina.

La forma y el fondo del pensamiento castrense han quedado a flor de piel, inmejorablemente expuestos por quien será, a partir del próximo de 5 de abril, el nuevo secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo.

4.- Paradójicamente, el problema en estos momentos no es ese, sino lo que parece ser la grave y delicada postura de miles de mexicanos en torno al comportamiento, a los actos, las definiciones, las explicaciones y los métodos del General Bibiano para acabar o al menos reducir a su mínima expresión al crimen organizado (léase los Zetas).

5.- La desesperación, el dolor, el engaño, la frustración y el enojo de la población civil en las zonas devastadas por los cárteles de la droga son factores que se van sumando a la pulverización del estado de derecho y de cualquier sentido de justicia y de legalidad que quede aún entre la ciudadanía.

La corrupción gubernamental, ligada o no al narco, es materia prima para que la gente se incline rápidamente hacia soluciones extremas, urgentes, de última línea y de fuerza desmedida para someter a un despiadado enemigo como lo son los cárteles de la droga.

6.- La crueldad y brutalidad con que procede al narco, sea cual sea el cartel o la alianza de que se trate, dan elementos vivos y prácticos para que la gente se identifique con respuestas igual o más violentas como método de contención y venganza hacia los sicarios y sus jefes, ejecutores y responsables de desmembramientos, ahorcamientos y desaparición química de personas como sello de fuerza y supremacía.

7.- Entonces, si los otros han rebasado cualquier límite y extremo de sensatez en el uso de la violencia, no hay razón para no ejercerla igual o más duramente contra ellos, es la lógica de los afectados.

Los hechos son crudos. La ineficacia anticrimen es innegable. La impunidad como monea de cambio para el que viola la ley, está garantizada por un sistema legal atrofiado, semiprofesional, impreparado, corrupto y reproductor de vicios en todos los niveles de la aplicación y procuración de justicia.

8.- Entonces, es perfectamente entendible que confesiones de parte como las que ha hecho el General Bibiano sobre sus métodos de exterminio tengan eco y sean apoyadas por las ciudadanía, por los civilones que exigen transparencia, justicia, alto a la impunidad, respeto a los derechos humanos y una clima de tranquilidad al que tienen derecho –y pocas obligaciones, como también puede inferirse–.

9.- Y ese es precisamente el estado de cosas que se van quebrando y diluyendo en todos los niveles de la convivencia social y del ejercicio del poder cuando el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y su secretario de la Defensa Nacional han guardado un conveniente silencio ante los métodos de eliminación del enemigo por parte de personajes como el General Carlos Bibiano Villa Castillo, orgulloso nieto de un primo de Pancho Villa.

10.- En este contexto, tropas de la Primera Brigada del Cuerpo de Paracaidistas se encuentran en Sinaloa para tratar de reducir los niveles de violencia que en el último mes se ha desatado en la franja del Pacífico, zona del país que el cartel del Chapo Guzmán mantenía en relativo control.

Los paracaidistas llegaron procedentes de Oaxaca para contener la acción de sicarios del cartel de Sinaloa, de los Beltrán Leyva y una parte de la Familia Michoacana (Templarios) que mantienen el control sobre ese corredor del narco.

11.- A todo esto se agregan las declaraciones del director del FBI, John Muller, sobre la ineficacia de la lucha antidrogas de México y las revelaciones del diario The New York Times en torno a la incursión de aviones militares no tripulados en espacio aéreo mexicano para apoyar o conducir operaciones quirúrgicas contra cárteles de la droga.

12.- En una respuesta patética del gobierno mexicano, Alejandro Poiré, vocero del gabinete de seguridad nacional, no ha tenido más remedio que aceptar los hechos pretextando que todo está en el marco de la legalidad y forma parte de los acuerdos entre ambos países para combatir al narco.

Si la operación Fast and Furious fue mantenida en secreto por al menos dos instancias del gobierno estadunidense por ilegal y unilateral, ésta, la intervención de aeronaves militares sobre territorio nacional hecha de común acuerdo entre la casa Blanca y Los Pinos, fue a todas luces aceptada y conocida en los máximos niveles de gobierno.

Entonces, ¿por qué mantenerla en secreto y no informar de ella en ningún documento a los mexicanos toda vez que lleva dos años en marcha?

Suben bonos de Mancera

Rubén Cortés

El Caso Cevallos Coppel acabó en el peor desastre de la procuración de justicia en el DF desde que el PRD accedió al poder en 1997, porque el operativo para salvar la vida de una ciudadana fue encargado a funcionarios de segunda, mientras sus jefes dormían.

Pero, escribió alguna vez Regis Debray, las derrotas son, teóricamente, más ricas que un triunfo, porque dejan una enseñanza. Después de aquella debacle, el Procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, asumió el precepto del pensador izquierdista francés.

El pasado sábado en la madrugada dirigió por nota un operativo en el que agentes de élite, bajo su mando directo, rescataron a un empresario de la construcción, miembro de la comunidad judía, que estuvo secuestrado un mes por policías judiciales.

Mancera tomó el mando y encargó el rescate a 30 agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención: nadie más sabía.

La liberación fue un éxito: el empresario regresó vivo y los agentes no dispararon. Nada qué ver con el Caso Coppel, encargado a dos fuerzas diferentes, lo cual provocó una falta de coordinación que acabó con los policías disparándose en fuego cruzado.

¿Resultado? La señora Cevallos Coppel perdió la vida, su secuestrador murió y dos agentes, Julio Rincón y José Antonio Moreno, fueron abatidos por sus propios compañeros.

Pero Mancera no sólo capeó el diluvio de críticas que siguió, sino que al cabo de dos años es el miembro del gabinete del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard con mejores resultados: en ese tiempo logró bajar los secuestros de 94 a 71.

Disminuyó siete por ciento la incidencia de robo a vehículos, cuatro por ciento a usuarios del Metro y tres por ciento a repartidores de bienes. También redujo a dos por ciento los asaltos a cuentahabiente y la violación de mujeres.

Esto incrementó sus bonos como aspirante a la candidatura del PRD para la jefatura de Gobierno en 2012, lo que va de la mano con la crisis de los candidatos originales de Ebrard y su búsqueda de nuevos rostros que refresquen el escenario político.

Mancera es el único aspirante que reúne dos cualidades casi siempre separadas en los políticos: mientras uno hacen “lo que saben” y otros “saben lo que hacen”, él encarna ambas por sus altos conocimientos técnicos y sus habilidades de negociador.

Entonces el Procurador surge como una opción convincente: no está vinculado a los desgastados grupos de poder y corporativismo del PRD, y sobresale por su habilidad para librar la mayoría de las encrucijadas, gracias a su buen manejo político, público y de medios.

Pero, muy en especial, sus aspectos negativos son muy bajos a pesar del cargo altamente sensible que desempeña.

Y lo mejor de todo:

Sus elementos positivos pueden seguir creciendo.

Calderón, personaje de Sciascia

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Comprender el comportamiento político y humano del presidente Felipe Calderón, de su gabinete y los excluyentes panistas empeñados en destruir lo que queda de un país que dejó de existir en cuanto se estacionaron en la alternancia y se amilanaron para realizar la transición, requeriría buscar en la imaginación, narrativa y personajes de Leonardo Sciascia.

Releo Todo modo para entender más el trajín de la cofradía que hoy dispone de los asuntos de la nación, la distancia entre el discurso y la acción, la contradictoria actitud que los convierte en actores de esa impostura que Sciascia describe magistralmente a lo largo de sus novelas. Es como si la actualidad política mexicana le hubiese servido de modelo en un futuro que no fue el suyo, o fue trasladada a sus páginas como una anticipación a lo que se anuncia como permanencia de los hábitos del poder.

Es la única manera de leer el mensaje del presidente Felipe Calderón, quien hace días pidió a la cúpula y a todos los militantes de su partido, del partido en el gobierno, del instituto político del poder, buscar al mejor candidato a la Presidencia de la República -sea o no militante -, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país, no sólo el futuro de Acción Nacional como gobierno.

Ante la nueva dirigencia panista llamó a la unidad de cara al 2012, pidió estar abiertos para escuchar a todos los aspirantes. Dijo: “Desde ahora, sugiero respetuosamente que nos aboquemos todos a ver en cada distrito electoral, en cada estado, en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor…”

Tengo a la mano Todo modo, allí encuentro lo siguiente: “-Sí, de acuerdo. Pero tenga presente que estamos hablando de la Iglesia, del papa -dijo el padre Gaetano-. Una fuerza sin fuerza, un poder sin poder, una realidad sin realidad. Aquello que en cualquier otra cosa mundana no sería más que apariencia, una cosa a ocultar o para engañar, en la Iglesia y en quienes la representan son las interpretaciones o las manifestaciones visibles de lo invisible. Y eso es todo…”

No puede darse una lectura equívoca. Los partidos equivalen a las iglesias, las cúpulas políticas a los cenáculos religiosos. Ante lo inevitable se empeñan por hacer visible lo inexistente: el bienestar, la seguridad pública, el triunfo gubernamental en la guerra al narco, el empleo, el turismo. Pero, según él, los mexicanos vivimos empeñados en auto recetarnos malas noticias, como las enviadas por Tony Garza y Carlos Pascual a sus patrones del Departamento de Estado, filtradas por WikiLeaks. Si fuera cierto, equivaldría a negarnos a nosotros mismos.

Pidió el presidente de la República a sus correligionarios elegir “sin prejuicios y sin compromisos amarrados” al próximo abanderado panista, porque “a sabiendas de que no son las exclusiones ni los reproches los que habrán de hacer de este partido mejor, sino las ideas y los acuerdos que sólo el talento político puede construir y, sobre todo, honrar”.

¿Honraron el presidente de la República y su partido, los acuerdos que suscribieron para que tomase posesión? Quizá sí están empeñados en cumplir los adquiridos con Tony Garza; a los suscritos con el PRI, les dieron la espalda.

Por ello el presidente Calderón anda urgido de nuevos compromisos, pues para él “también es válido decir que el presente de libertad, de estabilidad y de responsabilidad no sólo es resultado de sacrificios que no pueden ser dilapidados, sino sobre todo es un presente mejor que el autoritarismo, la corrupción y las crisis recurrentes que tanto sufrió México en el pasado. No podemos asumir que en México se recuerde de manera automática el yugo que el país tuvo durante tanto tiempo ni podemos asumir que nuestros adversarios permanezcan simplemente inertes, esperando que la verdad caiga como rayo luminosos sobre esas conciencias”, finalizó.

Nos cuenta Leonardo Sciascia:

“… Pero mire: si lo tuviera en mis manos durante 24 horas, y lo interrogara como hago yo, como yo sé hacer, el padre Gaetano vomitaría hasta el alma, si es que la tiene… Y no piense, ¡por favor!, en malos tratos, en torturas… Me limitaría a hacerle bajar del pedestal, a hacerle sentir que para mí está al mismo nivel que un ladronzuelo de gallinas, que el vicioso al que pescan con sus tres gramos de heroína en el bolsillo… Cuando uno que se cree poderoso entra en una comisaría y oye que le mandan quitarse los cordones de los zapatos y el cinturón de los pantalones, se desmorona, querido amigo, se desmorona como no puede usted ni siquiera imaginar…”

Eso no ha cambiado, ni se modificará en el futuro inmediato, porque para lograrlo necesitarían deslindarse de la impostura, dejar de ser personajes literarios, cumplir con la transición, pero no quieren, porque se encariñaron con el poder, aunque se los garantice alguien que no sea militante de Acción Nacional.

Para complementar la información y acceder a una comprensión cabal de lo que se nos anuncia como proyecto político para la nación, habría que leer Theorie du recit, de Jean Pierre Faye, quien en su introducción a los lenguajes totalitarios, asienta: “No hay jurisdicción de Estado o justicia constitucional que esté en medida de desempeñar el rol de salvaguarda de la constitución: esta forma es el Estado medieval, es el pensamiento anglosajón que lo prolonga. En su representación, la Vorstellung del siglo XIX, el Parlamento lleva en sí mismo la auténtica garantía constitucional: es él la verdadera salvaguarda de la constitución, puesto que su equivalente concreto, el gobierno, la asumió bajo presión. La tendencia liberal del siglo precedente es reducir al Estado a lo mínimo, evitar lo más posible su intervención en el área económica, en una palabra neutralizarlo, para que la sociedad y la economía puedan desarrollarse de acuerdo a sus principios inmanentes, conquistando el espacio de sus libres decisiones”.

Es ese deseo panista de conservar el poder a cualquier precio lo que coloca a la nación no solo ante el tan criticado autoritarismo de 70 años, sino ante la posibilidad de involucionar al totalitarismo, hasta permitir que la inmanencia decida el futuro e imponga reglas del juego intercambiables, movibles de acuerdo a las circunstancias políticas y sociales que imponga la sucesión presidencial.

¿Otro Irán-contra?

Francisco Rodríguez / Índice Político

Por supuesto que usted recuerda el escándalo Irángate, donde Oliver North, un ex marine al servicio personal del entonces presidente Ronald Reagan, se encargó de crear un sinfín de cuentas bancarias en Suiza, para triangular los dineros producidos por la venta de armas a Irán, con los que se financió a la llamada “Contra” nicaragüense.

Lo traigo a cuento porque –en opinión de conocedores–, el operativo de la ATF denominado Rápido y Furioso podría tener no una sino varias similitudes con el escándalo protagonizado por Reagan y por su consejero de Seguridad Nacional, Robert McFarlane, con la asistencia de North.

Ambos casos, el acaecido en 1986-1987 y el que ha sido revelado apenas unas semanas, involucran tráfico ilícito de armas. Contrabando, pues.

Fue el diario libanés Al Shiraa el que por primera vez dio cuenta del escándalo Irangate, como también se le llamo.

Fue otro medio de comunicación, la cadena televisora CBS, la que destapó la batahola Fast and Furious.

En la primera situación muchos recordamos que durante 18 meses, Washington había mantenido tratos confidenciales con Teherán para que intercediera ante la organización chiita Hezbollah, que mantenía secuestrados a seis estadounidenses en Líbano. Las negociaciones secretas se habían concretado en seis embarques de armas norteamericanas por valor de cien millones de dólares, entre agosto de 1985 y octubre de 1986. El dinero pagado por ellas fue a parar a cuentas secretas de la “Contra”, las milicias contrarevolucionarias antisandinistas en Nicaragua.

En el segundo de los casos, la introducción de armas –¿nada más dos mil?, ¿en serio?— de Estados Unidos hacia México, hay opiniones serias en el sentido de que entre las aparentemente “perdidas” pudiera haber no pocas en el Medio Oriente, donde “espontáneamente” las sociedades se han decidido a defenestrar a sus tiranos. Y es que las armas llegan a territorio mexicano como en torrente.

Hace poco menos de tres años, en noviembre de 2008, senadores del PRI denunciaron el ingreso de 2 mil armas diarias, entre fusiles y pistolas de varios calibres.

Datos de hace tres años, pues, dan como resultado un verdadero arsenal, suficiente para armar a todo un ejército insurgente o terrorista. O a varios, en distintas naciones…

¿Alguna de ellas sería Túnez, Egipto, Libia…?

Y sabe usted cuánto dinero producía, también hace tres años, ese mercado ilegal de armas? Pues la friolera de 30 mil millones de dólares.

Todo un negocio, ¿no cree usted?

Nos enteramos los mexicanos de esas cifras cuando el grupo parlamentario del PRI presentó en el Senado un proyecto de acuerdo para que el tráfico de armas fuese considerado una amenaza a la seguridad nacional y para que se facultara a la Secretaría de Seguridad Pública a combatir este delito.

Los legisladores destacaron que fusiles AK-47, AR-15, FAL, Galil, HK-G36 y Barret, entre otras armas, ingresan al país a través de las aduanas, lo que demuestra, dijo en aquel momento el senador Pedro Joaquín Coldwell, “el alto grado de corrupción, impunidad y complicidad de las autoridades que administran las fronteras, y que son una amenaza a la seguridad de los mexicanos. Las instituciones encargadas de velar por la seguridad de nuestras fronteras han sucumbido ante la voracidad de los grupos criminales”.

Y tales grupos criminales no son exclusivamente nacionales.

Sobremanera porque el mayor número de armas no registradas que entran a México lo hacen por la frontera sur, y sólo se pone atención a las que ingresan por la frontera norte.

Y es que mientras hay 30 mil oficiales de EU en los 3 mil 099 kilómetros de frontera con México, sólo 125 oficiales de inmigración mexicanos controlan los 928 kilómetros de frontera con Guatemala.

Y así como entran armas a México… también salen, aunque suene perogrullesco.

Hay por ello la impresión de que el Rápido y Furioso actual puede ser sólo un reprise del Irángate…

Que las armas no están perdidas en territorio mexicano. Que ya han sido empleadas para desestabilizar y hacer caer gobiernos tiranos. Y que de ello sí sabían en la Casa Blanca y, claro, en Los Pinos.

¿Cómo ve usted? ¿Es posible la repetición del Irangate?

Índice Flamígero: En una entrevista radiofónica, el señor Alejandro Poirot confirmó no nada más que los vuelos sobre territorio nacional con aviones no tripulados son cosa desde siempre sabida por su jefe Felipe Calderón. Y reveló que México también tiene este tipo de aparatos que, lo mismo, sobrevuelan Estados Unidos. Seguro está confundido el vocero de la inseguridad nacional. Deben ser “aviadores” del PAN, en ruta a Disneylandia, ¿no cree usted?

Despegan Del Mazo, Nemer y Eruviel en el Estado de México

Rubén Cortés

Mátrika, casa que le trabaja en México a Warner Bros, entró también a las encuestas del Estado de México con vistas a las elecciones para gobernador de julio próximo: y también da a Alfredo del Mazo como el priista que encabeza las preferencias.

Lo relevante de esta encuesta es que se hizo cara a cara, metodología que es la más confiable en este tipo de trabajos, y que para estos comicios sólo ha usado antes el diario El Universal.

Según el estudio, realizado el 2 y el 4 de marzo en Toluca, Tlalnepantla y Ciudad Nezahualcóyotl, Del Mazo es el que más opiniones positivas registra entre los precandidatos priistas, pero también el de más consideraciones adversas, lo técnicamente llamado “negativos”.

El alcalde de Huixquilucan encabeza las preferencias con 27 por ciento, es el más visto como continuador de la obra del gobernador Enrique Peña (46) y el que mejor resolvería el problema del empleo (25).

Pero 50 ciento no cree que encarne una propuesta de modernidad para el estado y el 21 considera que buscaría la candidatura por otro partido si no es postulado por el PRI. Otras debilidades de Del Mazo son su poca trayectoria de gobierno y su inexperiencia política.

Ernesto Nemer, presidente del Congreso local, muestra un avance con 19 por ciento de preferencias, un 19 lo observa como continuador de las políticas de Peña y le sigue a Del Mazo como priista más conocido, con 19 por ciento.

La encuesta lo acredita como el más cercano a la gente (13 por ciento) después de Del Mazo, y el que mejor resolvería los problemas de salud y educación (20), el desarrollo social y la atención a las mujeres (78) y el que posee más experiencia para legislar (26).

Es visto como político joven, pero con experiencia, sin señalamientos contra su persona, aunque su “negativo” es haber sido promotor legislativo para suprimir las candidaturas comunes: la conocida como “Ley Peña”.

Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, aparece, en cambio, como el precandidato mejor valorado en el aspecto que más preocupa al 46 por ciento del electorado mexiquense: la seguridad pública ante la amenaza del crimen organizado en el estado.

El 54 por ciento considera que Ávila es el mejor de los precandidatos priistas, así como del perredista Alejandro Encinas y los panistas Enrique Bravo Mena y Josefina Vázquez Motta, para luchar en contra del narcotráfico y la inseguridad.

Eruviel es observado también como el más leal al PRI y al gobernador Peña, pues sólo 16 por ciento cree que cambiaría de bando si no lo hacen candidato, muy debajo de Del Mazo (21) y Nemer (19). Así que, al menos aquí, para nada es el “tapado de la alianza”.

Rapido y Furiozo




Tomado de la Red

Sucesión en el PRD

Martha Anaya / Crónica de Política

“Es ahora o nunca”, resumen lopezobradoristas lo que se avecina para este próximo fin de semana.

Intentarán “recuperar” el Partido de la Revolución Democrática. “Lanzar” de su dirigencia a los “Chuchos” –Jesús Ortega, Jesús Zambrano y compañía–. Y, si fuera posible –que no lo es–, borrar del mapa de la llamada izquierda a los que una y otra vez califican de “traidores”.

No se ve fácil que lo logren, pero es lo que buscan, lo que ansían.

Pero por ahora, en aras de mantener la supuesta “unidad” del partido, los obradoristas demandan a cambio de cederles a los “Chuchos” la dirigencia nacional, el final de las alianzas con el PAN. Su prohibición expresa.

Eso ha llegado manifestar Dolores Padierna, cabeza de Izquierda Democrática Nacional, pero lo cierto es que van a pelearle a los “Chuchos” hasta el final. “Vamos con todo”, advierten, para evitar que los aliados de Marcelo Ebrard y de las alianzas mantengan el control del PRD.

Andrés Manuel López Obrador insistió en que si el PAN y el PRD concretan la alianza para el Estado de México, la dirigencia del sol azteca “quedará reducida a un adorno, se convertirá en un florero y será un ente alcahuete.”

Los intentos en los últimos días del Jefe de Gobierno del Distrito Federal para lograr un acuerdo con los obradoristas y las distintas corrientes perredistas para alcanzar un candidato de unidad, no ha funcionado.

Por ello, el diputado Jesús Zambrano confirmó ayer abiertamente su postulación como candidato a la presidencia del PRD. Por ello, también, el tono de sus palabras:

“No aceptaremos bajo ninguna circunstancias un acuerdo bajo la base de los chantajes, los vetos, ni las amenazas de ruptura”.

Intransitable para él, por supuesto, el rechazo a las alianzas con el PAN. Al contrario, declaró abiertamente que continuaría con esa estrategia electoral, aunque para el 2012 confirmó que el PRD iría solo. ¿Con cuál candidato? Su respuesta estuvo enmarcada en la consabida letanía: “con quien esté mejor posicionado”.

Ya imaginarán la sonrisa sarcástica de los obradoristas ante tal respuesta. Ninguno cree en que así será. Como tampoco los marcelistas creen que López Obrador vaya a dejar que Ebrard sea el candidato aunque estuviera mejor posicionado.

Polarizadas las posiciones, no se descarta un tercer nombre que vaya más allá de los que se han mencionado (Armando Ríos Piter, Javier González Garza, Hortensia Aragón, Martha Dalia Gastélum), pero sin la prohibición expresa a las alianzas, tal “solución” significaría de cualquier manera una derrota para López Obrador.

Es más, el tabasqueño lo consideraría una derrota si no logra retomar para uno de los suyos la presidencia del PRD.

La “solución” intermedia no haría más que prolongar la crisis perredistas tal como la hemos visto hasta la fecha y volvería a detonar al momento de elegir el candidato a la Presidencia de la República para el 2012.

El sábado próximo se llevará a cabo el proceso para la sucesión de la dirigencia perredista. ¿Concluirá ese mismo día? A saber. Pero lo que sí está programado para el día siguiente, domingo 20, es el gran evento en el Auditorio Nacional, donde López Obrador presentará su Nuevo Proyecto de Nación.

Como dicen los chamacos: Voy derecho y no me quito…

La bahía del narco de Las Vegas

Andy Novell

El trasiego de cocaína vía aérea y marítima, además de las armas, son actividades ilícitas del crimen organizado de Las Vegas que se realizan en el complejo turístico denominado “Bahía de los Sueños” en la delegación de Los Planes en La Paz, Baja California Sur. Este sitio es propiedad de Joseph Angelo Bravo o Joe Bravo, juzgado y encarcelado en un penal de máxima seguridad en el Distrito de Nevada por delitos contra la salud.

El pasado 27 de febrero el gobierno de Baja California Sur, le otorgó al empresario estadunidense Joe Bravo, la concesión del aeródromo “Las Arenas” ubicado dentro de los predios del complejo turístico denominado “Bahía de los Sueños”.

Este pequeño aeropuerto particular fue clausurado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por vencimientos en sus permisos de operación, además de que se realizaban actividades ilícitas como el robo de avionetas para transportación de droga; sin embargo por medio del gobierno del estado se pudo reabrir.

Pobladores de las comunidades de San Pedro México, Agua Amarga y Los Planes, son conocedores de las diversas actividades ilícitas que se realizan desde el atardecer y hasta la madrugada dentro del complejo turístico “Bahía de los Sueños” que fue construido hace una década y son parte de los inmuebles de las empresas Punta Arena de La Ventana S.A de C.V. y Boca del Río S.A de C.V. de Joe Bravo y Felipe Marcos.

Dedicados a la pesca y ganadería, las comunidades aledañas han denunciado ante el gobierno del estado las actividades ilícitas que se desarrollan en este lugar como el trasiego de cocaína; pero hasta ahora no se ha ejercido ninguna acción penal en contra de los dueños y trabajadores del lugar.

Los vecinos de este desarrollo, aseguran que la infraestructura turística en la zona traería a la comunidad de Los Planes un beneficio en todos los aspectos: económico, social y urbano para su comunidad, pero hasta el momento no ha sido así.

“Desgraciadamente el hotel desde su inicio, ha sido más con miras, con toda intención de narcotráfico y no hay ningún beneficio para la comunidad”.

Reunidos en las instalaciones de la Junta Ganaderos de Los Planes, los comuneros señalan en su momento que en la zona hay diversas pistas clandestinas que son del conocimiento del propio gobierno del estado, donde descienden avionetas de todo tipo. Además de que son dos los hoteles que tienen su aeródromo privado, uno está en “Punta Chivato”, el otro propiedad de Bahía de los Sueños”.

Los aeropuertos concesionados por el gobierno del estado, son controlados y operados por la torre de control del Aeropuerto Internacional de la Paz Baja California Sur, tanto en sus ascenso como descenso; sin embargo la seguridad corresponde únicamente a los dueños de los dos complejos turísticos y, en su mayoría, son sus propios trabajadores.

En el caso del aeródromo recién inaugurado por el propio gobernador Narciso Agúndez Montaño y concesionado a Joe Bravo, las actividades ilícitas se han cometido desde hace años, como lo han registrado y denunciado los habitantes de Los Planes en su momento.

Por su parte, vecino de Agua Amarga señaló que las actividades ilícitas de transportación de estupefacientes en aeronaves particulares se da de las 18:00 a las 4:00 horas, tiempo en que las personas ya no se encuentran en las veredas del lugar por la falta de energía eléctrica en la zona de la planicie.

“Cuando era una pista se desplomó un avión cargado de cocaína, desgraciadamente gente que nos visitaba nos comentaba y nos decía bueno ¿qué tanto movimiento hay ahí?”.

El movimiento también se realiza vía marítima en “lanchas con motores desbordados muy grandes y que vienen y desembarcan y hacen sus movimientos de carga y descarga de narcotráfico”.

Señala que todos los pescadores de la zona se han percatado de eso, debido a que es la hora en que salen a tirar las redes al mar para poder tener una buena pesca.

Resaltó que el movimiento de personas armadas “se hace por la noche, sobre todo cuando hay eventos importantes como una pelea de box, algún juego de futbol, normalmente a nivel nacional, que tenga los reflectores puestos en otro evento y no en la comunidad de San Juan de Los Planes”.

Hasta el momento, los vecinos han denunciado de palabra las actividades ilícitas que se realizan en “Bahía de los Sueños”. Sin embargo, sus denuncias no han sido tomadas en cuenta ni tampoco ha sido iniciada ninguna averiguación previa.

Planta nuclear Fukushima de Japón depende de una piscina

En caso de que la piscina de combustibles usados del reactor 4 se seque, podría producir emisiones de radiactividad del mismo volumen que las de Chernobyl

En caso de que la piscina de combustibles usados del reactor 4 de la central de Fukushima se seque, situación que todos temen, podría producir emisiones de radiactividad del mismo volumen que las de Chernobyl, según los expertos.

Las barras de combustible usado que siguen produciendo mucho calor se encuentran en una piscina situada en la parte superior del reactor detenido para su manutención mucho antes del sismo y del devastador tsunami.

Después de dos incendios en el edificio donde está el reactor, la piscina se encuentra ya “casi al aire libre” y una elevada radiación se escapa, destacó un responsable del Instituto francés de radioprotección y de la seguridad nuclear (IRSN) Thierry Charles.

La temperatura del agua comenzó a aumentar. En lugar de unos 30 grados en tiempo normal habría llegado al menos a 80 grados centígrados. El riesgo, con la evaporación, es que la barras, aún un poco aisladas del exterior por el líquido, dejen de estar sumergidas en el agua.

Por falta de agua para enfriarlas, se puede temer que muy pronto estas barras podrían dañarse y producir emisiones muy importantes de radiactividad directamente a la atmósfera.

Como en un calentador eléctrico de agua cuya resistencia se fundió por falta de agua, las barras de combustible podrían romperse. El forro de zirconium que rodea las pastillas de combustible se oxidaría rápidamente, como un fósforo que se inflama, explicó Thierry Charles.

Con el combustible en pedazos, directamente al aire libre, “tendríamos el mismo tipo de emisiones que Chernobyl”, estimó.

Una eventualidad de catástrofe que se definirá en 48 horas. “Una desecación completa del reactor podría ocurrir de aquí a uno o dos días, con emisiones masivas al día siguiente”, precisó.

Enfrentados a esta situación inédita, las autoridades japonesas prevén utilizar un camión cisterna con un cañón de agua para irrigar el reactor, después de un fallida tentativa con un helicóptero. Justo sobre la piscina, la dosis de radiactividad sería demasiado elevada para el piloto.

En la peor de las situaciones, si el combustible degradado se encuentra al aire libre, la radiación sería tal que “podría impedir después el acceso al lugar donde hay otros seis reactores”, recordó Charles.

La planta nuclear japonesa Fukushima I posee seis reactores y es una de las más grandes de Japón. Está situada a 250 kilómetros al norte de Tokio y sufrió graves daños por el terremoto de magnitud 9.0 y posterior tsunami del viernes.

La empresa operadora es la energética Tepco (Tokyo Electric Power Company). En el momento del terremoto y posterior tsunami los reactores 4. 5 y 6 no estaban en funcionamiento, debido a que se estaban realizando tareas de mantenimiento. Pese a que tras el sismo se apagaron automáticamente los tres primeros reactores.

Salinas Pliego se lanza contra Carlos Slim: Telmex es "caro, abusivo y malo"

Apro

El Grupo Salinas, que encabeza el propietario de TV-Azteca, Ricardo Salinas Pliego, urgió hoy al gobierno a frenar la extorsión del “monopolio Telmex-Telcel” que, afirma, defiende un modelo de telefonía “caro, abusivo y malo”.

En un comunicado, TV Azteca sostiene que actualmente 112 millones de mexicanos son víctimas de sus abusos, por lo que confía en que el gobierno del presidente Felipe Calderón pondrá fin a las arbitrariedades que padecen los mexicanos.

Precisa que en las últimas semanas, mediante una “actitud agresiva y prepotente, propia sólo de las entidades que se asumen por encima del Estado”, el monopolio Telmex-Telcel ha asomado su verdadero rostro: “intolerante y dispuesto a todo, con tal de proteger sus privilegios”.

Más aún, subraya que el monopolio Telmex-Telcel confunde sus obligaciones contenidas en su título de concesión, “con falsa caridad para tratar de engañar a los mexicanos y así preservar un modelo de telefonía abusivo, caro y malo, con el que los mexicanos pierden y el monopolio gana”.

Dice que Telmex-Telcel pretende confundir a la opinión pública y a las autoridades al señalar que quienes queremos competir “no invertimos” y por eso “no competimos”.

“Nada más falso, y esto lo demuestra la nueva red de Iusacell, que resulta hasta 6 veces más rápida que la de Telcel y que, además, no está sujeta a las fallas catastróficas de calidad de servicio que azotan a los usuarios de Telcel”, apunta.

Finalmente, precisa, no se puede competir de manera leal en una cancha dispareja, diseñada para favorecer el triunfo del monopolio Telmex-Telcel: “¡antes que comience el partido ya estamos perdiendo los mexicanos!”, se queja.

PAN y PRD denunciarán a Peña Nieto por delitos electorales

Los partidos PAN y PRD denunciaron hoy la presunta intromisión del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el proceso electoral del próximo 3 de julio.

En conferencia de prensa conjunta, Gustavo Madero y Jesús Ortega, dirigentes panista y perredista, respectivamente, presentaron como evidencia una videograbación en la que se observa a José Bernardo García Cisneros, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, dando instrucciones a los integrantes de la estructura priista de ese municipio para sacar a votar a los electores a favor del candidato del PRI a la gubernatura y coordinarse por secciones electorales para ayudar a la entrega de despensas del gobierno estatal.

Además, el mismo servidor público, quien fue consejero electoral en el estado de México, asegura que Peña encargó a la Secretaría del Trabajo estatal los municipios de Valle de Chalco, Amecameca y Atizapán.

"Tenemos un plan de trabajo que iremos desarrollando, los buscarán a ustedes para que nos acompañen a recorrer cada sección. En segundo lugar habrá entrega de apoyos que el gobierno estatal da a los vecinos del lugar", dice García en el video y añade que el reto el día de la elección es duplicar los votos del PRI para ganar contra cualquier eventual alianza que integre la oposición.

Incluso, menciona, que se deben ganar los comicios estatales a fin de apuntalar la victoria de Peña Nieto en el 2012.

Madero y Ortega anunciaron que este jueves presentarán una denuncia penal en la PGR, por violación a distintas leyes federales, como la de Responsabilidades de Servidores Públicos.

"Creo que esto es un modus operandi como si fueran una banda de delincuentes, es una muestra ejemplar de este PRI que no cambia, por lo que presentaremos una denuncia ante la Procuraduría con todo este soporte documental", dijo.

Juan Pablo II en Facebook, indulgencias cibernéticas

Jenaro Villamil

“Santo padre, te pido que mi marido pueda conseguir trabajo”.

“Intercede por nuestro mundo, nuestra patria y nuestra familia”.

“Santo padre, intercede para que podamos identificar la obra de Satanás y aléjanos de ella”.

“Santo padre, ponemos en tus manos nuestro noticiero católico”.

Estos son, entre otros cientos, los mensajes que se lanzan desde el más acá hasta el más allá en la nueva cuenta que el Vaticano abrió para promover la beatificación de Juan Pablo II.

Hasta la mañana del domingo 13 de marzo, los “seguidores” del pontífice fallecido hace más de un lustro suman 96 mil 367.

No es la única cuenta que el Vaticano ha abierto para incidir en las redes sociales. La cuenta Juan Pablo II Figura Pública, tiene 21 mil 956 seguidores; y Juan Pablo II Autor tiene un poco más de 11 mil.

Lo sorprendente es que el “papa mediático” siga dando seguidores y forme parte de una nueva catequesis a partir de las web 2.0. Quizá a alguien se le ocurrirá hacer una especie de Second Life donde revivan al obispo de origen polaco que se convirtió en el líder de masas más importante de los últimos años para la Iglesia católica.

En las tres cuentas predominan plegarias y peticiones a Karol Wojtyla que, seguramente, intercederá ante el más allá para resolver lo mismo el tsunami de Japón que la guerra contra el narcotráfico en México o que el “libertinaje” sexual de las nuevas generaciones que, paradójicamente, se documenta en el mismo Facebook.

Para el Vaticano la modernidad significa utilizar las nuevas herramientas mediáticas y tecnológicas, explotando la “marca” más famosa de los últimos años, pero sin modernizar su orientación teológica, sus postulados más retardatarios frente a cuestiones fundamentales como el uso del condón, la despenalización del aborto, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la contracepción, la muerte asistida, las parejas del mismo sexo, etcétera.

Paradójicamente, el papa más conservador en el terreno moral fue, precisamente, Juan Pablo II. Su pontificado representó un retroceso de más de 40 años frente a las tesis más avanzadas del Concilio Vaticano II y una constante persecución a teólogos de la Liberación, al tiempo que protegió a la teología de la extorsión, representada por Marcial Maciel, ahora verdadero “expulsado” del paraíso de Juan Pablo II.

El pretexto para esta estrategia es la beatificación exprés que el Vaticano pretende realizar con Karol Wojtyla. Cosas veredes, diríamos en este mundo de la convergencia. Quizá ahora las beatificaciones se logren a través de followers, “amigos”, “enlaces” y contactos de quienes vivimos en este mundo pensando en el más allá.

Italianos en México edifican túneles esperando el fin del mundo

Una colonia de italianos nacionalizados mexicanos que dice esperar “ el fin del mundo ” , se expande en una localidad del sureño Estado de Yucatán, donde ya edificó una compleja red de túneles, sótanos, refugios y fortificaciones con puertas antibalas.

El complejo habitacional incluye también galpones, altos muros y un laboratorio, donde sus habitantes pretenden “resistir” el “inminente apocalipsis” .

La pequeña ciudadela está localizada en el poblado de Xul, municipio de Oxkutzcab, a 100 kilómetros al sureste de Mérida, capital del Estado de Yucatán, antiguo bastión de la civilización maya.

La edificación de este conjunto de 38 viviendas y edificios avanza rápidamente y los arquitectos la diseñaron para poder resistir todo tipo de fenómenos naturales.

La fortaleza, llamada “Las dos Águilas” , que se expande en medio del más completo misterio, se convirtió de hecho en la más importante fuente de empleo de buena parte de los 1.000 empobrecidos habitantes de la localidad.

Las obras se reanudaron en agosto pasado y todavía no se sabe cuando concluirán.

Oficialmente, la asociación civil “Quinta Esencia” , que se identifica como un grupo sin fines de lucro, asegura que se propone “ conservar el equilibrio ecológico”.

Alto número de víctimas resta éxito a "guerra" de Calderón: FBI

J. Jesús Esquivel

Los más de 34 mil ejecutados que ha dejado como saldo la narcoviolencia en México en los últimos cuatro años, le resta éxito a la “guerra” del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, pese a la captura o aniquilamiento de algunos capos, consideró Robert Muller, director del estadunidense Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

“Creo que el presidente Calderón ha tomado acciones sin precedente que han tenido impacto en los cárteles (del narcotráfico) y la violencia en México”, dijo Muller al testificar ante un Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes estadunidense.

“Desafortunadamente --la lucha contra el narcotráfico--, no ha sido tan exitosa como él (Calderón) o cualquier otro quisiera, si se toma en cuenta el nivel de asesinatos y atrocidades que ocurren al sur de la frontera” estadunidense, enfatizó el director del FBI ante los legisladores.

Esta es la primera ocasión que un funcionario del gobierno de Estados Unidos, al nivel de Muller, pone en duda los avances del gobierno de Calderón en la lucha contra el narcotráfico, debido al altísimo costo humano que ha dejado como saldo el contrarrestar a los capos del trasiego de las drogas con el uso de las Fuerzas Armadas.

“No estoy seguro si lo llamaría éxito”, machacó Mueller.

Al ser cuestionado en la sesión legislativa sobre las implicaciones o “contagio” de la narcoviolencia mexicana en Estados Unidos, el director del FBI sostuvo que en la Unión Americana no se ha visto el nivel de violencia que priva en México, aunque reconoció que en la frontera sur estadunidense ha habido incidentes, como balaceras entre agentes federales y presuntos delincuentes.

Muller explicó a los legisladores que en algunos puntos de la Unión Americana, como en el estado de Arizona, se han registrado casos de secuestros, donde las víctimas han sido familiares de mexicanos que viven en el vecino país del sur.

“Hemos formado equipos de tarea para enfrentar el asunto de los secuestros y, como resultado de ello, se han reducido esos incidentes”, aseguró Muller, quien también comentó casos de corrupción en Estados Unidos como consecuencia de la presencia de operadores de los cárteles mexicanos.

En otra audiencia, ésta con uno de los Subcomités de Apropiaciones de la Cámara de Representantes, Michele Leonhart, administradora de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), dijo que la lucha contra el narcotráfico en México es la prioridad número uno de la dependencia a su cargo.

“Se ha registrado un éxito significativo en la lucha contra los cárteles en México”, anotó Leonhart, quien reiteró en varias ocasiones que por el territorio mexicano entra 90% del total de las drogas que circulan en el mercado estadunidense.

La titular de la DEA, quien concurrió al Congreso a defender el pedido presupuestal para el año fiscal del 2012, que es de poco más de 2 mil 364 millones de dólares, sostuvo que con el gobierno de Calderón se ha tenido una alianza sin precedente, sobre todo en el intercambio de información de inteligencia.

Y como consecuencia del éxito que observa Leonhart, pero que no comparte Muller, la DEA sostiene que los cárteles mexicanos están perdiendo rutas del trasiego de las drogas, e incluso se están escondiendo.

Los congresistas, ante quienes testificó Leonhart, se mostraron satisfechos con la labor de la DEA en la lucha internacional contra el narcotráfico, sobre todo en México, pero cuestionaron el doble estándar del gobierno del presidente Barack Obama, quien en lugar de ampliar el presupuesto para esta agencia, está obligando a Leonhart a instrumentar recortes en áreas clave para contener el trasiego y consumo de drogas.

El recorte que afectará a la DEA ronda los 500 millones de dólares.

Reinician diálogo SME y gobierno con premisa de reubicar trabajadores

No habrá en esta mesa tabúes ni posiciones inflexibles, afirmó el subsecretario de Gobierno de SG.

Fabiola Martínez


México, DF. Con la participación de un grupo de diputados, este miércoles se puso en marcha la mesa de diálogo entre el Sindicato Mexicano Electricistas (SME) y el gobierno federal, bajo la premisa de encontrar un empleo para los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).

"Esta mesa no tiene tabúes ni posicionamientos inflexibles, pero sí voluntad del gobierno para que los extrabajadores encuentren una fuente laboral o actividad económica", señaló Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dependencia que encabeza la negociación.

El funcionario destacó que a diferencia de otros encuentros, también con funcionarios de alto nivel del gobierno federal, esta vez no hay factores de detonación de un conflicto mayor (las anteriores conversaciones ocurrieron en el contexto de una huelga colectiva de hambre de electricistas o ante conflictos intersindicales), por lo que hay confianza en alcanzar acuerdos, a 17 meses del conflicto generado por la extinción de LFC.

En tanto, Martín Esparza, dirigente del SME, destacó que a esta mesa se ha agregado el Poder Legislativo, en donde hay una iniciativa que debe discutirse. "Tenemos la promesa de que habrá un análisis profundo y no un albazo".

Reiteró que las peticiones del SME se centran en tres puntos: solución al problema del empleo para 16 mil trabajadores que continúan en resistencia; toma de nota para la mitad del comité central de este sindicato y, la libertad de su compañero Miguel Márquez, quien se encuentra en un penal de Puebla desde hace 5 meses.

En Chihuahua, 2 mil 500 menores afectados emocionalmente por la violencia

Apro

La presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte, inauguró hoy el módulo de atención del Fideicomiso de Atención a Menores descendientes de víctimas de la lucha contra el crimen (Fanvi).

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de Fomento Social de la zona norte, la esposa del gobernador César Duarte dio a conocer que en dicho establecimiento se atenderá a niños, niñas y adolescentes en la parte física y psicológica, a través de pláticas y terapias.

Sin mencionar el número de especialistas que prestarán dicho servicio ni el padrón de beneficiarios, comentó que actualmente se tienen registrados 2 mil 500 menores que pudieron haber presenciado algún hecho violento o ejecución, de los cuales 70% son originarios de esta ciudad.

La presidenta del DIF estatal refirió también que de manera complementaria se pondrá en marcha un programa que se aplicará en las escuelas para atender situaciones de crisis relacionadas con fenómenos violentos.