jueves, marzo 17, 2011

ASF: fue eludida la Ley de Adquisiciones en los festejos del Bicentenario

Sin una garantía, las condiciones mejores de precio y calidad y financiamiento del festejo, dijo.

Enrique Méndez y Roberto Garduño


México, DF. Los contratos otorgados de manera directa a empresas que organizaron los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia eludieron las disposiciones de la Ley de Adquisiciones y de Obra Pública, definió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el análisis con diputados federales de las irregularidades cometidas por el gobierno federal en la organización del evento.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, informó que como aún no se concluye la investigación sobre el desvío de recursos del fideicomiso constituido para manejar los recursos, se solicitarán más promociones de responsabilidades a los funcionarios involucrados. “Lo único que espero es que no sean resueltas sólo para su archivo”, declaró.

También, el auditor Javier Pérez Saavedra explicó que para la ceremonia del 15 de septiembre se otorgaron contratos por 600 millones de pesos de manera directa con el argumento presentado por la Secretaría de Educación Pública, de que no se convocó a una licitación abierta por tratarse de una obra de arte.

“En esencia, nuestro informe concluye que no se pudieron garantizar las mejores condiciones en cuanto calidad, precio y el financiamiento de todos los costos inherentes a los festejos. Hubo muchísimas desviaciones, que están plasmadas en el reporte”, expuso.

No hay comentarios: