GANA BITCOINS RAPIDO Y FACIL

miércoles, marzo 11, 2009

Revoluciones · Revista Electrónica · Número 32



Descargar #32




Clip promocional: http://www.youtube.com/watch?v=tabt-oLLPyg

Krauze incita a los empresarios a rebelarse

Álvaro Cepeda Neri

El historiador Enrique Krauze (y sus acólitos del más antiguo conservadurismo a la extrema derecha contemporánea e intelectuales exquisitos prendidos a las ubres empresariales), a raíz de sus visitas (todo pagado) a Venezuela para analizar, a su manera, al populista Hugo Chávez, se ha vuelto más activo ideológicamente.

Y con motivo de sus palenques para presentar su libro –compitiendo con Luis Pazos para ver quién publica más– ha radicalizado su ferocidad, presa de intolerancia política y dizque cultural, propietario que presume de creerse el clon de Paz y deux ex machina intolerante con las demás religiones por él practicadas, para tratar de exorcizar a quienes no comulguen con sus ruedas de molino.

Es fanático del absoluto libre mercado; de la libertad absoluta y fisiocrática; desfasado del “dejar hacer, dejar pasar” (Ronald L. Meek, La fisiocracia), porque ignora el rendimiento histórico desde cuando menos la Ilustración a nuestra modernidad (de Kant a Kelsen); y de que la conducta ha de normarse jurídicamente y si es más o menos democrática y republicana la convivencia de una sociedad abierta, entonces los fines de esos medios jurídicos lo son de carácter republicano-democrático en la dirección de Tocquevielle a Popper.

Krauze se ha caracterizado por su militancia (como prolífico copiador de biografías políticas, sobre todo). Es adversario del priismo y enemigo a muerte del perredismo. Derechoso, sus inclinaciones están por el panismo, quizá repudiando a los yunquistas con los que choca por instinto religioso (El instinto religioso de R.C. Zaehner, y de Salvador Frausto y Témoris Greco, El vocero de Dios). Pero Krauze es, ante todo, exitoso comerciante: libros, conferencias, notas periodísticas, e ideólogo. A su regreso de Venezuela, se fue a la capital de España para celebrar el mesianismo chavista y ser entrevistado (El País, 16 mayo de 2008).

Tiene Krauze a sus preferidos y sólo ellos tienen cabida en su capilla. Han de tener tendencias neoconservadoras, simpatizantes de la democracia “sin adjetivos”, neoliberales que religiosamente postulen el libre mercado con libertad absoluta (pasando por alto la siempre necesaria regulación del mercado antes y después de Adam Smith, y su “mano invisible” con artritis durante todo el lapso del capitalismo “desde hace cuatro milenios y, en particular, del capitalismo de aventureros y de rapiña”).

Krauze, empero, perdona con sus intereses ideológicos y apoya al neoliberalismo comercial y que los mercados sean totalmente libres, como buen darwinista social que es (R. H. Coase, La empresa, el mercado y la ley, y de Norberto Reich, Mercado y derecho). Por lo tanto quiere empresarios, banqueros, financieros, patrones y, en suma, a toda la elite del dinero, dedicados a la explotación de los trabajadores y mucho muy activos, pero sólo apoyando a las políticas conservadoras y derechistas (en su tiempo lo fueron nazis y fascistas), y para combatir al resto de las políticas y máxime si son populistas, izquierdistas como todas aquellas que huelan a pueblo.

Si esos empresarios no la emprenden también contra los del centro a la izquierda, entonces deben ser colgados. Son los empresarios “miopes” (citando para parecer imparcial a Lenin): “Son especialistas en mirar a corto plazo… son tan miopes que nos van a vender las sogas con las que vamos a colgarlos” (Reforma, 12 de diciembre de 2008). Se duele Krauze de la situación política venezolana, mientras pasa por alto la mexicana con los azules del foxismo y del calderonismo.

Obviamente que todos los ciudadanos han de interesarse, actuar en los actos políticos y permanecer alertas políticamente. Pero Krauze los convoca a intervenir desaforadamente: “…En México, seguimos dormidos… el nivel de las páginas editoriales en los diarios es penosamente bajo, salvo excepciones”. No da nombres, tira la piedra y esconde la mano derecha.

Dice este intelectual orgánico del conservadurismo que en Venezuela existe “una izquierda democrática y liberal moderna”. Allá, pues, presume de estar a la izquierda en simpatías. Aquí se alinea a la derecha, y se va como siempre, contra las universidades públicas mexicanas y alaba las venezolanas porque éstas tienen estudiantes de extrema derecha.

En el exquisito Club de Industriales (corbata, saco, camisa blanca, como exigencia para poder librar la admisión, o a la entrada rentan la indumentaria), Krauze “alertó” a los empresarios como él para que dejen a un lado la “antipolítica” (como ya lo hacen a través del duopolio televisivo, a pesar de las sanciones si incurren en financiar campañas electorales contra los de centro-izquierda).

Krauze quiere un castillo de la pureza para constituir partidos y empresarios a imagen y semejanza de su ideología. Siempre ha tenido ambición por el poder, aunque sea tras el trono. Todo su trabajo es sobre el poder (Hans Kelsen, Eros y Kratos o la ambición por el poder de Aristocles, alias Platón). Y lo único que extraña es no tener “huevos rancheros” con harto picante cuando se va al extranjero.

Admira a Lula da Silva, odia a Hugo Chávez, a López Obrador. Admira a Calderón. Eso sí, para todo invoca, metafóricamente y no, al picante del chile (chili o ají, le corrigieron en Chile). La alternativa es clara: empresarios más activos y más allá de la frontera de la “antipolítica” o colgados con las sogas que ellos mismos, como buenos capitalistas del mercado libre absoluto, vendan, como propone el señor Krauze.

La reforma laboral de Calderón es desfavorable para las trabajadoras

Guadalupe Cruz Jaimes (CIMAC)

La reforma laboral que propone el Gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, no favorece a las mujeres trabajadoras, que en el Distrito Federal (DF) representan el 42.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA); por el contrario, disminuye la los derechos laborales a la estabilidad en el empleo, el acceso a la salud, salarios dignos y seguridad social.

Así lo refirió Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina, en conferencia de prensa, convocada por la organización civil, Unión de Juristas de México, con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“Las reformas a la Ley Federal de Trabajo, que impulsa el gobierno federal, en nada soluciona la problemática que enfrentan las mujeres trabajadoras, porque flexibiliza los derechos de las y los trabajadores y pretende legalizar prácticas como el “outsourcing”. Sigue teniendo un contenido regido por la ideología neoliberal cuyo principal objetivo es abaratar la mano de obra para que eso sea un ingrediente atractivo a los inversionistas”, aseguró el funcionario.

Y añadió que es necesaria la creación de políticas públicas con perspectiva de género que busquen mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres ya que persiste la discriminación, el acoso sexual y la diferencia salarial entre los sexos a trabajo igual.

Datos preocupantes

En la Ciudad de México las mujeres representan el 42.5 por ciento de la PEA, es decir un millón 745 mil 704 mujeres, las cuales se ocupan principalmente en el comercio, alrededor de 390 mil 570 laboran es este sector, en micronegocios en los cuales no gozan de las garantías como el acceso a la salud.

Ello, a decir de Mirón Lince, “es un dato preocupante” ya que sólo 778 mil 903 tienen acceso a la salud mientras que 849 mil 872 no tienen acceso a este servicio.

Los sectores que le sigue respecto a la ocupación de las capitalinas es el de servicios sociales, donde laboran 289 mil 39, servicios diversos con 241 mil 585 trabajadoras, la industria manufacturera con 171 mil 559 y restaurantes y servicios de alojamiento donde se ocupan 142 mil 467 mujeres, informó el funcionario.

Además, dijo, que alrededor de 89 mil 176 mujeres no perciben ingresos, 186 mil 412 reciben de 2 a 3 salarios mínimos, 231 mil 531 perciben de 3 a 5 y sólo 216 mil más de 5 salarios.

Asimismo, recordó que la tasa de desocupación abierta en el DF, durante el cuarto trimestre de 2008, era de 5.8 por ciento, es decir 238 mil 504, de los cuales las mujeres desocupadas son 101 mil 679, el 42.3 por ciento. De la población femenina desocupada 42 mil 832 tienen educación media y superior, 41 mil 330 completaron la secundaria, 13 mil 318 primaria y 4 mil 199 no concluyó la educación básica.

Este panorama se agudizaría con la reforma laboral, que impulsa Calderón, pues pretende anular aspectos básicos para la estabilidad en el trabajo y las garantías mínimas de las que deben gozar las y los trabajadores, a través de modificaciones como “fomentar multifunciones para aumentar la productividad, incorporar la contratación individual y mejoras salariales a través de la productividad”.

Al fomentar que las y los trabajadores llevan a cabo multifunciones para incrementar la productividad, aumenta también “la explotación laboral” y disminuye los gastos del patrón al contratar menos personas, aseveró el funcionario.

De igual modo, sostuvo que incorporar la contratación individual, “de temporada, a prueba, a destajo, rompe con los derechos de estabilidad en el empleo, seguridad social, flexibilizar más permite que la crisis recaiga sobre las y los trabajadores”.

En tanto, “mejorar el salario a través de la producción, refuerza los conceptos de productividad y competividad” que se centran en el aumento de ganancias y dejan de lado “la distribución de la riqueza” y los derechos laborales de las y los trabajadores.

Por ello, instó a las diferentes organizaciones civiles y sindicales “a luchar para que no pase” la reforma laboral. Y afirmó que una solución, en tiempo de crisis, “en este sistema de injusticia”, son los proyectos de “economía solidaria”, como las cooperativas y el seguro de desempleo.

Pues, aunque reconoció que debe haber algunas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, indicó que no están dadas las condiciones para que se apruebe una reforma progresista porque la presencia mayoritaria de “la derecha” en el Congreso de la Unión.

Zongolica no se olvida



Alcoholímetro y negociazo

Teodoro Rentería Arróyave

El operativo del alcoholímetro, de acuerdo a la proporción de las personas que son detenidas es un fracaso, pero el negociazo esta precisamente en las personas que son conducidas a cárceles para faltas administrativas, sin que hasta el momento el jefe de gobierno del Distrito Federal se haya percatado de esta grave distorsión del acto de autoridad.

Además, la cantidad de elementos policíacos y de equipo que se distrae de su principal cometido que es el de combatir al hampa, sobre todo en los tiempos actuales en que la inseguridad pública es el problema número de México, de ninguna manera se puede justificar que no se atienda con toda la asiduidad ese que debiera ser el objetivo fundamental de todos los esfuerzos de la autoridad.

Vamos por partes. Sólo en las épocas de asueto, como la navideña, los automovilistas que se exceden con la ingesta de alcohol pasan de mil detenidos, algo así como unos 100 diarios. En una ciudad de más de 15 millones de habitantes ese resultado es magro y por tanto absurdo.

En tan sólo 11 días de la aplicación del programa Conduce sin alcohol, en esas fiesta diaria, la policía capitalina ha sancionado a un total de mil 98 conductores al dar positivo en la prueba de alcoholemia en alguno de los 15 puntos itinerantes que se han desplegado en la ciudad, dijeron en su momento las autoridades.

Más o menos así son los resultados: en uno o dos días, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal remitió a 120 conductores de mil 380 pruebas efectuadas en los puntos de aplicación de la prueba que están instalados en avenidas de la ciudad de México y en las salidas a las autopistas a Puebla, Cuernavaca, Pachuca, Toluca y Querétaro.

Durante esas jornadas de aplicación del programa se realizaron 59 mil 111 entrevistas y 11 mil 569 pruebas, de las cuales mil 97 conductores fueron remitidos a juez cívico y uno más ante el Ministerio Público por arrollar a un policía. Además, 632 vehículos fueron llevados a diferentes depósitos.

Asimismo, se realizaron cinco mil 807 entrevistas y se trasladaron 87 vehículos a diferentes corralones. De las pruebas aplicadas, 434 fueron efectuadas a transportistas y conductores de servicio público, de los cuales sólo un operador de transporte de carga fue remitido ante las autoridades.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano los infractores pierden seis puntos en su licencia de manejo y deben cumplir un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social del Distrito Federal.

¿Porqué toda esta historia? Para concluir en el negociazo, como la detención es arbitraria, una verdadera parvada de tinterillos esperan a los infractores, a quien sin preguntarles, ya les tiene listo el trámite de amparo y mediante la paga de mil 800 pesos hasta 5 mil, los ponen en libertad. Es decir evaden el castigo.

Decisiones como la última de cancelar la barra libre y bajar el horario de los antros, así como las campañas para hacer conciencia en la responsabilidad, son muchos mejores que estos abusos de la autoridad, de la policía y de los tinterillos. Marcelo Ebrard Casaubón ya esta en la contienda por la presidencial del 2012, así lo ha declarado, por lo tanto es de entenderse que con estas acciones que protegen los negocios insanos más que el evitar accidentes, no se gana el voto popular.

Apoyará Wal-Mart México a Pymes mexicanas

Como parte de su compromiso para impulsar a los pequeños y medianos empresarios del país, Wal-Mart de México, la mayor cadena de tiendas minoristas en el país, promoverá 130 productos de 40 proveedores PyME durante la feria "Reinventa tu Espacio" en la que ofrece productos para el hogar y decoración y la cual tendrá vigencia hasta el 22 de marzo en 18 tiendas Wal-Mart y 10 Bodega Aurrerá del Distrito Federal y Zona Metropolitana.

Durante la feria “Reinventa tu Espacio" además de una gran variedad de productos para el hogar como velas, veladoras, jarrones, marcos para fotos, repisas, almohadas, cajitas aromatizantes, escobas, cubetas, jabones, esponjas, accesorios de cocina, cestos, y muchos artículos más de decoración; participarán proveedores de comunidades Mazahua y Tarahumara con una oferta de toallas y manteles bordados por ellos mismos.

"Las Ferias regionales que organizamos periódicamente en Wal-Mart de México han sido el motor para que muchos pequeños y medianos empresarios se integren a nuestra de proveedores. En 2008, llevamos a cabo 6 ferias, en las que participaron 300 proveedores con 1,451 productos.

Wal-Mart México informó que a través de su fundación, a las comunidades mazahuas y tarahumaras se les reintegrará el 100% de sus ventas, incluyendo utilidades, además de que los apoyarán con el transporte y la distribución de sus productos.

Los 40 proveedores PyME provenientes del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Chihuahua que ofrecerán sus productos en la feria “Reinventa tu Espacio” podrán familiarizarse con el proceso de operación de Wal-Mart de México y, al mismo tiempo, ocupar espacios preferenciales con gran tráfico de clientes, ideales para promover sus productos.

Fundación Wal-Mart de México ha trabajado desde el 2005 de la mano del Patronato Prozona Mazahua y del Centro de Desarrollo Alternativo Indígena para apoyar la venta de artesanías de comunidades mazahua y tarahumara. Tan sólo durante 2008 les compró más de 50 mil piezas con un valor de 2.1 millones de pesos beneficiando a 1,750 artesanos en pobreza alimentaria. (El Semanario Agencia, ESA)

Ife admite mea culpa

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La élite empresarial en rebelión
• El narco limita al (des)gobierno


Frase célebre mi estimado: se lo dije. Felipe Calderón se sigue llenando la boca con discursitos frívolos sobre el carácter (que es precisamente lo que le ha faltado para poner orden en el desorden de la labor de gobierno… que ya es franco desgobierno) de echarse la bolita sobre la responsabilidad en el rubro de la seguridad pública donde, para no perder la costumbre del diálogo de altura bilateral con nuestros nerviosos vecinos, el director de inteligencia norteamericana, Dennis Blair, activó otro misil más al referirse ante legisladores del capitolio que la actual administración trae un tsunami (¡¿otro más?!) de violencia, aderezada de influencia corruptora por parte de la organizada delincuencia impidiendo la capacidad de gobernar en partes de su territorio (o sea, Estado fallido rumbo al colapso rápido si no nos ponemos las pilas) y eso sin agregar que el billete por la mentada Iniciativa Mérida quedó con 150 millones de dólares menos en la agitada votación de ayer.

Chingón.

Y en medio del absoluto caos en el interior del Gymboree presidencial, sin pretender caer en el catastrofismo (of course), los números en la economía mexicana siguen encendiendo los ánimos de la élite empresarial, en franca y abierta rebelión contra el emocionado capitán del barco de gran calado entronizado por ellos. Basta y sobra conocer del detallín de la encerrona de los decision makers regiomontanos (en desgracia) contados por Joaquín López-Dóriga, donde le espetaron a Fernando Gómez Mont sobre la exclusión y el desdén presidencial para que le entren al paquetón de la recuperación económica desarrollado por su presumido equipo y que porfa no se les olvide que de no haber sido por nosotros en las elecciones del 2006, usted no estaría sentado ahí…

Luego entonces, Lorenzo Servitje y su divertida afirmación acerca del pobre presidente que hay que ayudar porque su mandato ya terminó de hecho y no de derecho, junto a la joya esgrimida en el periódico El Economista en primera plana de Claudio X. González señalando que la reciente depreciación del peso frente al dólar se debe en gran parte a la imagen de inseguridad y de un Estado fallido que proyecta México en el exterior junto al catastrofismo de Carlos Slim, my friend, dan como resultado que Felipe fue el verdadero peligro para México.

Y para chorrear con más gasolina al fuego, con la novedad que en la arena electoral el ife (con minúsculas), en voz de Virgilio Andrade, admitió (lo que hemos escrito hasta el cansancio) en entrevista con Carlos Puig de W Radio que el cacareado sistema de monitoreo licitado con innumerables anomalías y cuyo ganador fue el Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV no está completo… ni instalado… ni funcionando, y lo único que sí está haciendo es incumpliendo la licitación en donde ya se embolsaron la friolera de ¡162 millones de pesos! de los 325 mdp que costó el chistecito, pero chill porque se pone mejor.

Sobre todo porque falta ponerle los puntos a las íes.

En la entrevista mintió al afirmarle a la opinión pública que la empresa privada proveyó (tiempo presente) los aparatos de monitoreo. Falso.

Pero quizá la memoria le falla al desparpajado consejero cuando señala que derivado de situaciones presupuestales, el monitoreo no estaría instalado en las precampañas sino hasta las campañas cuando el plan de la instalación, por fase que abarca las precampañas –y que ya originó una queja del PAN en Nuevo León sobre su espotiza recibiendo la respuesta de Leonardo aduciendo una situación estrictamente técnica (léase como otra típica conducta)— y las campañas tiene un calendario fatal:

El 15 de enero con 3 plazas (que son las que se asevera están funcionando). 51 plazas para el 28 de febrero (default). 44 plazas para el 31 de marzo y 47 plazas el 30 de abril, haciendo un total, mi estimado, de 147 plazas. Y aún falta la atractiva capacitación, pues.

Pero (se lo dije) no seamos catastrofistas, my friend, el proceso electoral de julio próximo está en creciente riesgo por la opacidad, por la corrupción y avaricia de unos cuántos pasados, por el incumplimiento de la ley, por las irregularidades en el proceso de licitación y sus violaciones consecuentes. El monitoreo es el pilar de credibilidad electoral para un vulnerado, desacreditado y desprestigiado árbitro, en donde además la ley establece que debe haber consecuencias y… multas.

Millonarias multas.

Tic-tac..tic-tac

Exportaciones México caen 31.5% en enero

En enero de este año las exportaciones mexicanas se contrajeron 31.5% con respecto a las registradas el mismo periodo del año anterior, caída originada por el decremento de 54.2% en las exportaciones petroleras y de 26.3% en las no petroleras.

La balanza comercial revisada al mes de enero no mostró cambios respecto al déficit de 1,558 millones de dólares presentado en cifras oportunas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El déficit al mes de enero fue menor al del mismo periodo del año anterior en que ascendiera a un monto de 1,764 millones de dólares, y menor al déficit del mes anterior en que fuera de 2,066 millones de dólares.

El déficit comercial tuvo origen en la contracción del 31.5% de las exportaciones y del 30% de las importaciones, respecto al mismo periodo del año anterior. En este sentido, las exportaciones ascendieron a un monto de 15, 231 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 16,789 millones de dólares.

En este sentido, el déficit comercial durante enero estuvo compuesto por un saldo superavitario en la balanza de productos petroleros por 644 millones de dólares, y un déficit en la balanza de productos no petroleros por 2,202 millones de dólares.

La caída de las exportaciones se originó de una caída del 54.2% de las exportaciones petroleras y del 26.3% de las no petroleras. Mismas que ascendieron a un monto de 1,908 millones las petroleras y de 13,323 millones de dólares las no petroleras.

En este último rubro, la contracción se derivó de la caída del 26.1% de las exportaciones no petroleras hacia Estados Unidos y del 26.8% al resto del mundo.

En lo que respecta a las importaciones, estas se vieron disminuidas por la contracción del 52.4% de las importaciones petroleras y del 27.3% de las no petroleras. Mientras que por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumos cayeron 44.2%, las de bienes intermedios 30.1% y las de bienes de capital 10.3%.

Cabe mencionar que la caída de las exportaciones petroleras se derivó tanto del menor precio de la mezcla mexicana como de un menor volumen de crudo exportado. Desde hace ya un par de meses, la balanza de exportaciones petroleras presentaba saldos deficitarios, lo cual se revirtió durante este mes.

De igual modo, cabe destacar la contracción de las exportaciones automotrices, como bien habían anticipado algunas organizaciones internas a la industria, y que de acuerdo con Inegi cayeran en 50% a Estados Unidos y en 51.4% al resto del mundo. (El Semanario Agencia, ESA)

Slim amplía participación en petrolera

La familia Slim reafirmó su postura como el mayor accionista independiente de Bronco Drilling Company, una empresa basada en la ciudad de Edmon (Oklahoma, EU), que presta servicios de exploración a compañías productoras de gas y petróleo de México y Estados Unidos, con una posición equivalente a cerca de 123 millones de dólares.

De acuerdo con información de la Securities and Exchange Commission (SEC) enviada por Inmobiliaria Carso, una firma especializada de servicios de arrendamiento propiedad de la familia Slim, el pasado 5 de marzo compró en el mercado electrónico, NASDAQ, 4.2 millones de acciones de Bronco Drilling por un total de 103 millones de dólares, de acuerdo con el precio promedio de las 27 transacciones reportadas.

Inmobiliaria Carso además adquirió entre el 24 de diciembre de 2008 y el 5 de febrero de este año 1.1 millones de acciones, lo que resultó en un importe de 3.8 millones de dólares, sin tomar en cuenta las transacciones efectuadas entre el 24 y el 28 de noviembre de 2008, cuando se hizo de 2.88 millones de acciones, por lo que habría pagado 16 millones de dólares.

Las transacciones efectuadas el 5 de marzo, superaron en monto y volumen las operaciones precedentes.

Los beneficios de todas las operaciones se extienden a Control Empresarial de Capitales, una subsidiaria de la inmboliaria.

De acuerdo con datos de Bronco Drilling Company enviados al sistema de información Nasdaq, en la lista de accionistas independientes figuran también Wexford Capital LLC, Graves Zachary, ejecutivo miembro del Directorio de Bronco y el promotor Harrison D Frank, además del propio fondo de recompras de la compañía, aunque todos alejados de la posición de Inmobiliaria Carso.

De acuerdo con información de su página web, Bronco es dueño de una flota de 56 plataformas de perforación, de las cuales 45 representan contratos de venta y 11 se encuentran en inventario. Sus operaciones comenzaron en 2001 y hoy se extienden a ciudades de México, Texas, Colorado, Dakota del Norte, y Louisiana.

La compañía dará a conocer sus resultados del cuarto trimestre este 11 de marzo. (El Semanario Agencia, ESA)

Descarta AMIA cierre de fábricas de autos en México

Agencia ESA

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) descartaron el cierre de plantas pese a los ajustes que realizan General Motors y Chrysler para hacer frente a la crisis económica y la exigencia del gobierno de Barack Obama de cerrar fabricas en otros países para mantener el empleo en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que las plantas automotrices en México son de clase mundial y muy competitivas, por lo que "no creemos que vaya a haber cierres, por el contrario pensamos que la industria saldrá fortalecida una vez que termine la crisis económica".

Actualmente, destacó, México es el décimo productor mundial de vehículos.

Al respecto, José Gómez Báez, presidente de AMDA, consideró que México puede proteger a sus plantas automotrices pese a los ajustes que se están haciendo en Estados Unidos.

"En México se producen alrededor de 2 millones de vehículos y el mercado nacional tiene una capacidad de consumo de aproximadamente 1 millón 750 mil unidades por año", señaló.

Sin embargo, el directivo reconoció que es necesario incentivar el mercado interno y apoyar a las empresas en este momento de crisis, como lo han hecho España y Brasil, con programas de renovación del parque vehicular y la exención de impuestos, entre otros.

Además, comentó, es necesario que el gobierno sea más firme con la importación de vehículos usados de Estados Unidos.
En ese sentido, Eduardo Solís, presidente de AMIA, señaló que urge implementar un programa de verificación vehicular en la frontera para este tipo de unidades, así como llevar a cabo el registro de cada uno de estos.

Sin embargo, las dos organizaciones reconocieron que la venta, producción y exportación de vehículos podría registrar una caída superior al 25% este año.

Retos del gobierno

Francisco Velasco Zapata

Uno de los grandes retos del actual gobierno, desde su inicio, ha sido trascender a la lamentable polarización social que se vive en México y que ha sido impulsada y promovida desde distintos frentes políticos.

Rencores que se creían superables han ido madurando -día tras día- sin que el grupo gobernante haya logrado disminuir sus efectos nocivos para el conjunto de la sociedad. Es un clima de crispación que crece y se desarrolla en un escenario donde la pobreza es de poco más del 60% de los mexicanos, de los cuales 30% vive en situación de pobreza extrema, y en la profunda desigualdad. El riesgo es que esto se traduzca en hambre y el hambre en revuelta social. Hambre de justicia, hambre de igualdad, hambre por la falta de empleos dignos y bien remunerados.

El actual gobierno no ha sido capaz de crear los puestos de trabajo que ofreció en campaña y ni que decir de los que se han perdido como consecuencia de la “crisis de nunca acabar”. La superación de la pobreza sólo podrá resolverse cuando se generen las oportunidades de trabajo bien remunerado que requieren la mayoría de los mexicanos, aún para los más encumbrados, porque ellos también tienen derecho a crecer y a que crezcan sus expectativas de crecimiento económico, social y cultural, de salud, de seguridad y de más, mucho más.

El crimen organizado se ha enseñoreado en nuestro país y por ello no es extraño que para los Estados Unidos de Norteamérica -México- se haya vuelto prioridad para su seguridad nacional. Y es que el gobierno en turno, por más propaganda positiva que se haga, no ha sido capaz de combatir a fondo el auge del narcotráfico y la proliferación de la violencia entre quienes se disputan territorios y vías de tránsito para producir y distribuir drogas; ni siquiera ha logrado trascender la ineficacia de los cuerpos de seguridad que alimenta la impunidad de peligrosos delincuentes y envenenadores públicos. Este tipo de inseguridad no se limita a quienes son o tienen vínculos con narcotraficantes, sino que se ha convertido en un grave problema de seguridad pública en tanto que el robo a mano armada es pan de todos los días, lo mismo en los medios urbanos que en los rurales, lo cual, ha ido fomentando la necesidad de la gente de tomar medidas para no ser víctima inocente de la delincuencia. La justicia por propia mano puede convertir al país en un caos difícil de controlar.

Como si lo anterior no fuera suficiente, tenemos que insistir en que el campo mexicano está totalmente empobrecido y ha ido despoblándose rápidamente por la migración hacia los Estados Unidos de Norteamérica a pesar de muros y vejaciones y, no obstante, el regocijo de ciertas personas en virtud de las ganancias que obtienen por el monto de las remesas que envían a México los paisanos desde aquel país.

Lo más lamentable de todo es que quienes tienen a cargo una responsabilidad de gobierno no han demostrado tener la mínima sensibilidad y contar con oficio político, patriotismo y plena entrega a las tareas que la buena política demanda. Y es que la carencia de un proyecto realista y viable de gobierno ha ido conduciendo al país a un México de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta categoría, donde prevalecen el “individualismo” como fenómeno social, los intereses personales, familiares o de grupo; habitamos un México donde la clase gobernante en turno carece de capacidad de respuesta a viejos y nuevos problemas y cada día son más autoritarios; habitamos un México donde se reducen las reservas internacionales del Banco de México so pretexto de equilibrar la paridad peso dólar, pero nada se dice de la deuda pública que nos heredan, la mayoría de las veces sin justificación, ni legalidad. Habitamos un México donde el presupuesto del gobierno se usa con fines políticos clientelares y en muchas entidades del país como botín de grupos familiares y de compadres. ¿Y usted, cómo la ve?

Francisco Velasco Zapata es politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C.

Bajan a menos de 80.000 millones de dólares las reservas internacionales

Las reservas internacionales de México al 6 de marzo quedaron en 79.822 millones de dólares, esto es 5.619 millones de dólares menos en relación al cierre de 2008 cuando llegaron a 85.441 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Por décima semana consecutiva, las reservas de México siguen en descenso y en el período del 2 al 6 de marzo, se redujeron 238 millones de dólares, informó la institución central.

La reducción se debió a la venta de divisas del Gobierno al Banco de México por 17 millones de dólares, también a una reducción de la reserva internacional como resultado de subastas diarias de dólares y a un aumento de la reserva internacional por otras operaciones netas por 145 millones de dólares.

La venta de dólares a la banca, en el período que se menciona, fue de 900 millones de dólares y el acumulado en el año llega a 4.315 millones de dólares.

La institución central agregó que a la disminución de 238 millones de dólares se agrega la reducción de los activos internacionales netos a 2.305 millones de dólares.

La diferencia se debe a la baja de los pasivos a menos de seis meses en moneda extranjera del Banco Central y a los retiros realizados por Pemex y la banca comercial de sus cuentas por 476 millones de dólares y 1.007 millones de dólares, respectivamente, así como la liquidación de la venta de divisas que quedaron pendientes de la semana anterior por 500 millones de dólares.

Del 2 al 6 de marzo, la base monetaria disminuyó 5.477 millones de pesos (unos 365 millones de dólares) para alcanzar un saldo de 533.755 millones de pesos (unos 35.583 millones de dólares) lo que significó una variación de 20,6 por ciento.

Construir el modelo intercultural, reto de la educación indígena: SEP

Notimex

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Fernando González, expuso que el mayor logro de la educación indígena en 30 años ha sido su institucionalidad, pero su mayor reto es terminar de construir el modelo intercultural bilingüe en la práctica.

Destacó que "si la sociedad no comprende sus orígenes, jamás será capaz de construir economías poderosas". Aseveró que ante las crisis sociales y económicas se debe educar con equidad, calidad y transparencia para reconocer la diversidad intercultural.

Luego de encabezar la ceremonia conmemorativa de los 30 años de la Educación y la Diversidad, insistió en que lo más importante es edificar un modelo intercultural bilingüe que exista en la práctica y no solo en los libros.

"En 30 años se ha hablado demasiado de la educación indígena pero no se ha concretado en la realidad. No es difícil crear un modelo intercultural bilingüe, pero en el plano operativo y en el aspecto presupuestal, ha sido muy complejo llevarla a la práctica".

En realidad lo que la ha hecho difícil es el debate sociopolítico que entraña, aunque consideró: "creo eso ya está resuelto".

A este modelo educativo que integra 23 mil escuelas hay que darle viabilidad y capacidad de gestión, pues en su aulas hay un millón 600 niños.

Expuso que también hay mil supervisores y un modelo de educación intercultural bilingüe que deben hacer que las identidades y el reconocimiento de los orígenes trasciendan en forma intercultural.

"Si la educación no es capaz de hacer eso, entonces la sociedad no entenderá las nuevas economías globales, porque no se puede ser diverso si no se es capaz de reflejarse en su única y absoluta identidad, que son los orígenes de la sociedad", enfatizó.

Acompañado por el Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe, Fernando Salmerón, convocó a directivos, maestros y alumnos presentes, a darle sentido a este modelo educativo para transformar la gestión con el equipamiento de las escuelas indígenas.

Descarta CNBV que caso Banamex afecte a bancos en México

Notimex

El caso de Banamex no afecta el funcionamiento normal de los bancos en México pues están regulados y debidamente capitalizados, afirmó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz.

Entrevistado en el Senado, descartó que la resolución que en breve emitirá la autoridad hacendaria sobre Banamex pudiera causar incertidumbre o inestabilidad entre las instituciones bancarias.

Babatz Torres indicó que en términos generales en México no se da la situación de que haya bancos en los cuales el gobierno de un país tenga capital en las matrices ubicadas en sus naciones de origen.

Informó que en los próximos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará a conocer su resolución sobre Banamex, ante la presunción de que el gobierno de Estados Unidos tiene participación en el capital social del Citigroup, al cual pertenece dicho banco.

Por otro lado, Babatz dio a conocer que la CNBV está lista para atender las peticiones del Instituto Federal Electoral (IFE) en caso de que requiera información para vigilar que dinero ilícito no intervenga en las campañas electorales de este año.