miércoles, enero 15, 2020

Por qué no sonó la alerta sísmica con el temblor de 5.5 grados en Pinotepa Nacional, Oaxaca

El evento sísmico de 5.5 grados que fue perceptible en varias zonas de la Ciudad de México (CDMX).

Infobae

El Servicio Sismológico Nacional reportó un evento sísmico de 5.5 grados que fue perceptible en varias zonas de la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con el organismo el epicentro del mismo tuvo lugar a 23 kilómetro al suroeste de Pinotepa Nacional a las 2:15:31 horas.

La alerta sísmica no sonó en la CDMX porque, de acuerdo con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, “la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto sísmico menor”. El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano informó que el temblor se detectó en 19 estaciones de sismo sensoras sin ameritar un aviso a la población en general.

“Un sismo no amerita alerta cuando ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del SASMEX®, está muy lejos de la ciudad o cuando las estimaciones de su energía no rebasan los niveles definidos”, se lee en el reporte.

Aseguró que dependiendo de la estimación de la energía y la distancia donde se origina el sismo, se activa o no la alerta sísmica.

¡Atención! Se estremece México: Se registran tres sismos en Oaxaca de madrugada, perceptibles en CDMX

Quadratín

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró este lunes tres sismos de magnitud mayor a 4 en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, sin que hasta la mañana de este lunes las autoridades hayan registrado lesionados ni daños materiales. 

De acuerdo con el SSN, el primer sismo ocurrió a las 2 de la mañana, con magnitud de 4.2 y epicentro 22 kilómetros al sur de Salina Cruz; el segundo fue de 4.1, con epicentro 19 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, a las 2:03. 

El tercer sismo ocurrió a las 6s:26 de la mañana, con magnitud de 4.6 y epicentro 109 kilómetros al sureste de Salina Cruz, informa Quadratín.