sábado, julio 23, 2011

Matanza en Oslo: ¿Vengando a Osama?

Xornal de Galicia / RMX

Noruega ha sido estremecida por dos atentados terroristas. Primero a las 3.26pm hora local una poderosa explosión en el centro de su capital Oslo destruyó la fachada y todos los vidrios de los 17 pisos del edificio del primer ministro Jens Stoltenberg (quien salió ileso) afectando a otros predios a más de medio kilómetro a la redonda.

Unas 3 horas después aparecieron informes de que un pistolero disfrazado de policía disparó a decenas de jóvenes que participaban en un campamento del gubernamental partido laborista (el mismo al cual el premier planeaba visitar) en la isla de Utoya cerca de Oslo. Entre 500 a 700 jóvenes de 15 a 25 años participaban de este evento y muchos se lanzaban al agua helada para escapar.

Aún no se sabe exactamente cuántas decenas de muertos o heridos hay y tampoco ningún grupo ha reivindicado el atentado.

Ataques indiscriminados

Este es el peor hecho de violencia que ha tenido Noruega después de la invasión nazi que este reino escandinavo sufriera durante la II Guerra Mundial.

Esta nación de 5 millones de habitantes es uno de los países más estables y pacíficos de Europa. La posibilidad de que haya sido un grupo violentista de izquierda no es muy factible debido a que el blanco de los ataques ha sido el gobierno y el partido laboristas de Jens Stoltenberg, quien tuvo una juventud muy radical y quien es uno de los pocos mandatarios europeos que gobierna en una coalición con verdes, socialistas y comunistas.

Uno de los edificios afectados fue el del diario más importante del país (VG, el mismo que en 1995 denunció a Stoltenberg y a la juventud laborista - que fue atacada en ese viernes negro - por captar fondos públicos ilegalmente). De allí que los autores del atentado deben ser gente que está en contra no solo del ejecutivo noruego sino también de la oposición y hasta de la población noruega.

¿Osamazo en Oslo?

Por el tipo de ataque (brutal violencia indiscriminada contra civiles buscando castigar y generar pánico antes que el apoyo de un sector de la población local) lo más probable es que se trate de un grupo fundamentalista islámico ligado o influido por Al Qaeda.

Noruega no es miembro de la Union Europea (aunque sí de la OTAN), no es una activa potencia militar y es uno de los pocos países de Europa occidental que carece de colonias o ex colonias asociadas a él.

Sin embargo, un operativo de una red integrante o asociada a Al Qaeda tiene su lógica pues ante la transformación de EEUU o Reino Unido en fortalezas supervigiladas contra nuevos atentados, les permite a ellos mostrar que pueden vengar la muerte de Bin Laden atacando en cualquier parte, asustando a los socios menores de la OTAN y valiéndose de la poca vigilancia para atreverse a plantar una bomba al frente de la principal oficina gubernamental.

Noruega en la mira de Zawahri

Noruega tiene varios factores que pueden ocasionar un resentimiento de terroristas islámicos. En el 2006 Ayman al-Zawahri, el actual líder de Al Qaeda, puso a este país en la lista negra de sus posibles blancos de ataques. Él bien pudo haber estado tras este ataque a manera de legitimar su nuevo liderazgo post-Bin Laden.

Noruega ha sido un país muy envuelto en intentos de pacificar el Medio Oriente y allí se firmó el acuerdo de Oslo entre Israel y Arafat en el cual este último reconocía a Israel, cosa que hasta ahora no se lo perdona Hamas, Hizbola o Al Qaeda. En Oslo en 2009 se hizo la ceremonia que dio el premio Nobel de la paz a Obama, quien luego ha bombardeado Libia y ejecutó a Obama, manteniendo la presencia de tropas estadounidenses en Irak y Afganistán.

Noruega tiene una pequeña presencia en Afganistán (500 hombres en una ciudad de su norte donde no hay mayor actividad talibana: Mazar-i-Sharif and Meymaneh). Como miembro de la OTAN secunda las sanciones y ataques contra Libia. Uno de sus diarios reimprimió las caricaturas danesas que se mofaban de Mahoma que enfurecieron tanto a millones de musulmanes. La semana pasada del fiscal contra Mullah Krekar, fundador del grupo kurdo Ansar al-Islam, quien amenazó con matar políticos noruego, como el líder del partido conservador Erna Solberg, si fuese deportado.

Hace 12 meses la policía noruega arrestó a 3 inmigrantes musulmanes de Irak, Uzbekistán y Uigur (China) bajo cargos de estar complotando usando explosivos de peróxido.

Consecuencias

La comunidad musulmana de Noruega ha condenado esos atentados, los cuales servirán, sin embargo, para que se provoquen más restricciones a los inmigrantes y más razones para que crezca la extrema derecha xenofóbica.

Si las matanzas de Noruega no obedecen a un factor interno y son, tal como se presiente, una acción que parte de la guerra santa islamista ello podrá generar un intento de Al Qaeda de revitalizarse demostrando que la muerte de Bin Laden ha sido sangre que riega su insurgencia y de EEUU, Francia y Reino Unido de endurecer su política en Libia.

En el caso de Noruega ello puede conducir a dos escenarios. Uno es a una reacción tipo España después del atentado de Madrid quien decidió ir retirando sus tropas del medio oriente. La otra es una actitud aún más dura como la que EEUU y Reino Unido adoptaron tras los atentados que Al Qaeda les hizo en sus capitales.

"Obama y Ollanta"

Londres - Tres semanas antes de asumir la presidencia peruana, Ollanta Humala estuvo en Washington. Él, quien había decidido iniciar sus giras internacionales antes de asumir el mando empezando por toda Suramérica (y no por EE.UU.), fue bien recibido en Washington donde se entrevistó con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El presidente de EE.UU. decidió mostrar un gran respeto y cortesía al hacerle una inesperada visita a Humala. Este gesto ha sido analizado por el prestigiado Council of Hemisferic Affairs (COHA) como un significativo paso que podría implicar una nueva política hacia la región, la misma que aún no se ha demarcado plenamente de la que esgrimió Bush y que podría inducir a que él designe nuevos embajadores en La Paz, Quito y Caracas que mantengan una relación de menor confrontación.

El Perú es clave en Latinoamérica. Está al medio de los 3 países andinos del sur y los 3 del norte. Es la única nación con quien el gigante brasileño puede erigir una vía comercial terrestre directa al Pacífico, locomotora de la economía global. Lima, que antes administraba el mayor territorio que haya tenido las Américas, cuenta hoy con una de las mayores tasas de crecimiento del mundo.

La elección de Humala es algo que cayó casi de sorpresa para Obama, quien hubiese preferido que en la primera ronda se clasificase Toledo y cuya embajadora en Lima (Rose Likins) -según COHA- habría favorecido a Keiko Fujimori, siguiendo la misma orientación cuando ella fue embajadora en El Salvador donde ante las elecciones del 2004 ella amenazó con remover la asistencia de su país si ganase el FMLN (quien fue electo en el 2009).

En los cálculos de Obama estaba que, al suavizar la tensión con Latinoamérica que produjo Bush, ello podría repercutir en un declive de la "marea rosa", tal como podría demostrar la elección de dos presidentes de derecha en Panamá y Chile (donde Piñera suplantó 2 décadas de gobiernos de la Concertación socialcristiana/ socialdemócrata).

Ante la posibilidad de que Humala pueda ser el primer presidente pro-izquierdista peruano, de que éste pueda afectar el arco pro- TLC del Pacífico y de que él fortalezca el eje nacionalista que en distintos grados proponen los principales países del oeste latinoamericano (Venezuela, Brasil y Argentina), Obama buscó mostrarle al debutante ocupante del Palacio de Pizarro que a él le conviene más mantener una buena relación con la Casa Blanca, con la cual se podrían tocar agendas sociales y ecológicas que "perfeccionasen" los TLC. Washington viene viendo cómo su influencia en su "patio trasero" va siendo minada por la emergencia de más gobiernos críticos a éste y de que nuevas competencias económicas le vaya quitando terreno (como China que está desplazando a EE.UU. como el principal socio comercial del Perú y otros países al sur de Miami) por lo que muchos asesores de Obama le deben estar recomendando mayor cautela y concesiones ante esa región.

Isaac Bigio, articulista de varios diarios iberoamericanos quien proviene de la London School of Economics

Primer ministro noruego está a salvo tras explosión en centro de Oslo

Xinhua

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, se encuentra a salvo después de que ocurriera una explosión en el centro de Oslo, la capital del país, informó hoy la agencia de noticias noruega NTB.

De acuerdo con informaciones previas, la potente explosión ocurrida en el centro de Oslo dejó varios heridos y daños a oficinas gubernamentales cercanas, incluida la oficina de Stoltenberg.

Terror y muerte en Noruega

Atentado con bomba en el centro de Oslo y tiroteo en una reunión juvenil del partido oficialista dejan 17 muertos y una decena de heridos. Primer ministro Jens Stoltenberg condenó los ataques violentos.

Un total de siete muertos fue el resultado de una explosión de una bomba cerca del principal edificio del gobierno noruego en Oslo, mientras que un tiroteo producido media hora después en un campamento juvenil dejó el trágico saldo de diez fallecidos. Ambos atentados, que son hechos sin precedentes en el país escandinavo, también dejaron diez heridos.

La explosión de la bomba sacudió varios edificios gubernamentales, entre las que figura la oficina del primer ministro, el laborista Jens Stoltenberg, quien no estaba en el lugar. Como medida de seguridad, las fuerzas de seguridad noruegas cerraron el acceso al centro de la capital, en la que reside medio millón de habitantes.

En cuanto al tiroteo, tuvo lugar en la isla de Utoeya, ubicada a decenas de kilómetros al sur de Oslo, donde las juventudes laboristas realizaban una convención. El autor, quien estaba vestido de policía, ya fue detenido y se confirmó que era de nacionalidad noruega. También está relacionado con la explosión, según fuentes oficiales.

Dos horas después de los atentados, Stoltenberg confirmó que tanto él como los integrantes de su gabinete estaban bien y que no habían sufrido lesiones. Tras reunirse de emergencia con los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, condenó los hechos violentos y que su país responderá con “más democracia” a estos ataques.

El primer ministro noruego también anunció que el gobierno británico ofreció ayudar con sus servicios de inteligencia para encontrar a los responsables.

Protección Civil Jalisco, atenta a huracán 'Dora'

La dependencia estatal mantiene una alerta por la fuerza que tiene el fenómeno

El Informador


La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) dio a conocer que se encuentran en permanente alerta en la zona costera del estado ante la amenaza del huracán Dora.

Voceros de la dependencia explicaron a Notimex que aunque no se han dado indicaciones sobre desplazamiento de personas ubicadas en sitios vulnerables, sí se mantiene una alerta por parte de Bomberos del Estado por la fuerza que tiene el fenómeno meteorológico.

Indicaron que el huracán se encuentra alejado por el momento de las costas de Jalisco, pero se atiende en forma exacta la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Añadieron que de acuerdo al SMN la zona de alerta por este huracán es desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en Jalisco, con un índice fuerte de peligrosidad.

Permanece alerta en Michoacán por el huracán Dora

Ante cercanía del huracán Dora, restringen navegación en el puerto Lázaro Cárdenas y en toda la franja costera

El puerto de Lázaro Cárdenas y toda la franja costera de Michoacán se encuentran en alerta ante la cercanía del huracán Dora.

El Servicio Meteorológico Estatal reporta nublados en todo el territorio michoacano y pronostica fuertes precipitaciones para este miércoles.

En tanto, la capitanía de puerto en Lázaro Cárdenas restringió la navegación para embarcaciones pequeñas al registrarse fuerte oleaje en toda la zona.

Asimismo, la Dirección de Protección Civil Estatal se reportó en alerta y lista para intervenir ante cualquier contingencia.

Durante la presente temporada de huracanes en Michoacán, el municipio con mayores afectaciones ha sido Aquila, que resintió el paso del huracán Beatriz y la tormenta tropical Arlene.

En ese municipio se reportaron al menos 7 mil damnificados, daños en mil 500 viviendas y afectaciones en vías de comunicación y plantíos de diferentes frutales.

Esta semana, el gobierno del estado inició el recuento de daños para dar apoyo a los afectados.