miércoles, septiembre 19, 2012

Televisa y la caravana de la coca


Jenaro Villamil 

El nombre de la aduana “Las Manos”, en la frontera de Nicaragua con Costa Rica, no podía haber sido mejor elegido frente al escándalo creciente sobre las presuntas narco-camionetas pertenecientes a Grupo Televisa, que transportaban no sólo a 18 mexicanos y 9.2 millones de dólares en efectivo, sino también eran unidades móviles que se trasladaron por ambos países centroamericanos bajo el pretexto de grabar documentales sobre las bellezas naturales costarricenses.
El enredo para la empresa de Emilio Azcárraga Jean es cada vez mayor. Primero se deslindó de los 18 mexicanos detenidos, incluyendo a la presunta líder del grupo, Raquel Alatorre Correa. Dijo que ninguno trabaja para Televisa y se desmarcó de ser propietario de alguna de las seis camionetas que viajaron por Costa Rica en más de 40 ocasiones portando el inconfundible logotipo del monopolio televisivo.

La primera suspicacia surgió cuando la prensa nicaragüense citó a elementos de la Policía Nacional de Nicaragua, quienes detuvieron a los 18 mexicanos el 20 de agosto pasado, asegurando que Alatorre Correa aseguró ser “reportera, presentadora y jefa de información” sin precisar para qué medio de comunicación trabajaba. Cuatro días después El Nuevo Diario aseguró que se trataba de una reportera de Televisa.

El propio presidente nicaragüense Daniel Ortega atizó la sospecha. El 24 de agosto declaró que “el nombre de la periodista existe, está allá en Televisa, pero estaba suplantada”. Todo parecía indicar que Alatorre Correa utilizó el nombre de una trabajadora de la televisora.

Alerta: El Ejército inició patrullajes en Neza

Impacto Diario

A partir de hoy y de manera indefinida más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército Mexicano, Policía Federal, la Policía Ministerial y la municipal de esta demarcación, implementan el Operativo Neza, bajo un esquema de seguridad basado en la microregionalización para aumentar el nivel de efectividad en las operaciones policiales, anunció el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré.

“El Operativo Neza se trata de un nuevo esquema que divide en cuadrantes la región, que incluye filtros de revisión instalados de forma estratégica e itinerantes para incrementar la seguridad en el municipio, el las principiantes entradas y salidas del municipio, y detectar delitos de alto impacto como secuestros y homicidios”, indicó.

Al pie de la escultura el Coyote, en la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas Pantitlán y López Mateos, el secretario Neme Sastré expuso que movilizarán 716 elementos de la SSC, con 92 unidades, que permanecerán en el municipio, mientras que el estado de fuerza será incrementado por las autoridades federales conforme a su operación de área.

Acompañado por mandos y elementos de las corporaciones participantes, aseguró que se busca incrementar la efectividad y delimitar áreas de responsabilidad para cada una de las 108 colonias y mejorar el tiempo de respuesta ante un evento delictivo reportado y detectado.

EU: motor destartalado

México: malos augurios BM: pobres de oro puro Carlos Fernández-Vega / México SA 


Cada día que transcurre, la sólida y eficaz economía mexicana depende en mayor grado de la estadunidense, y en este sentido las proyecciones no auguran un futuro venturoso para nuestro país, toda vez que el gran motor se mantiene destartalado y sin visos de mejoría en el corto plazo. El tal Felipe ya se va y tras de sí deja un tiradero espeluznante, y el que viene no ha dado muestras de que es capaz de levantarlo y reordenar la casa. Lejos de ello, amenaza gobernar con el mismo manual e idéntico recetario que los utilizados por los últimos cinco inquilinos de Los Pinos.

Lamentablemente, una buena parte del empresariado nacional ha dejado de producir y generar valor interno para transformarse en simples importadores ante la imposibilidad de competir con sus pares foráneos, especialmente los estadunidenses. ¿Qué hacer con una economía-rémora como la mexicana? Habrá que ver si la nueva administración agarra el toro por los cuernos, o si repite el numerito de sus antecesores; es decir, fingir que todo marcha de maravilla y depender aún más del vecino del norte. En vía de mientras, el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus estado de México, advierte que México está perdido si la nueva administración no entiende que el motor sustentable del desarrollo económico del país se encuentra en el mercado interno.

Reitera Peña Nieto que no negociará ni pactará con el narco


Jenaro Villamil / Apro  

En el futuro gobierno mexicano “no caben modelos ni de negociación ni de acuerdo” con el narcotráfico, afirmó Enrique Peña Nieto, quien también negó que su proyecto busque la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el marco de su encuentro con líderes empresariales de Brasil, el presidente electo se incomodó con una pregunta que relacionó los recientes crímenes de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) con un posible pacto de ese partido con cárteles del crimen organizado.

“Sobre el caso de los asesinatos de ambos diputados (Jaime Serrano y Eduardo Castro), hemos demandado a las autoridades realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de tan lamentables hechos que realmente condenamos”, enfatizó.

“Segundo, que quede muy claro: hoy creo que este tipo de señalamientos, a los que usted se refirió, más estuvieron enmarcados dentro del clima electoral, de descalificación, de señalamiento sin sustento alguno”, abundó.

Pese a denuncias por desapariciones, Duarte premia a Saynez por lucha anticrimen

Apro 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció los “logros” del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, en su lucha por “proteger a México y a Veracruz” del crimen organizado.

Aun cuando el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha sido ampliamente
criticado por la desaparición de más de 50 personas tan sólo en el corredor de 200 kilómetros entre Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, el gobernador Duarte dijo que Saynez ha cumplido “cabalmente con su deber” de proteger al pueblo veracruzano.

Veracruz es identificada como la entidad de mayor peligro para el ejercicio del periodismo. En lo que va del año, en el estado han sido asesinados nueve periodistas, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez. Pese a la presencia de la Semar y el Ejército, ningún homicidio ha sido esclarecido, todos continúan en la impunidad.

“Veracruz lo reconoce por sus logros. Deja usted un legado y liderazgo ejemplar. Así que cuenta con la gratitud de este pueblo generoso y entregado, que reconoce a un hombre que ha cumplido cabalmente con su deber de proteger a México y a Veracruz”, dijo el gobernador en una sesión solemne realizada en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, donde se le entregó al secretario de Marina la presea “Veracruz” al mérito ciudadano.

Justifica Ebrard su “autodestape” para 2018; “hay que ser honestos”, dice

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, justificó su “autodestape” para contender por la candidatura presidencial en 2018, al afirmar que la política ha cambiado y se requiere ser honesto.

“Creo que hay que ser honestos, hay que decir qué queremos hacer; la política ha cambiado mucho. Y pues mejor hacerlo de esa manera, abierta y de frente a la sociedad”, subrayó.

En entrevista, luego de encabezar la ceremonia cívica del 27 aniversario de los sismos de 1985, el mandatario afirmó que a unos meses de dejar el cargo, se han rendido cuentas satisfactorias y se siente contento y satisfecho por su trabajo.

“Estamos muy contentos por los avances que la ciudad ha tenido y pues porque podemos rendir cuentas satisfactorias con los avances que hemos tenido en la ciudad. Entonces, pues eso es lo que más te interesa o más te puede dejar satisfecho cuando estás en un puesto público”, dijo.

Ebrard confirmó públicamente su intención de contender por la candidatura presidencial por la izquierda para 2018 durante su informe ciudadano, y ahí mismo anunció que en los próximos seis años se dedicará a la construcción de su campaña.

Sin resistencia real, la reforma laboral

La ciudad maravillosa que deja Ebrard
Edición mexicana de la revista Forbes

Enrique Galván Ochoa / Dinero


La retahíla de verdades a medias que la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, fue a contarles a los miembros de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados muestra lo segura que está de que al final de cuentas saldrá adelante por la vía expres la reforma laboral propuesta por Felipe Calderón y apoyada por Enrique Peña Nieto. Prácticamente eludió dar respuestas directas a los legisladores, sólo fue a tomarles el pelo. Quedó sin explicación de la secretaria el punto más vulnerable de la iniciativa: mediante una ley secundaria se pretende anular conceptos fundamentales del artículo 123 constitucional. Un cambio de tal magnitud –según los expertos– debería transitar por la vía que la propia Constitución señala para modificarla: una mayoría legislativa calificada y la aprobación de los congresos estatales. En otras palabras, la reforma es inconstitucional.

Forbes en México

Con una docena de millonarios en su lista, y muchos más tratando de colarse en ella, es casi seguro el éxito de la edición mexicana de la revista Forbes, cuyo debut fue anunciado ayer por su presidente, Michael Forbes. El primer ejemplar saldrá a la luz el próximo 15 de noviembre y costará 59 pesos. Aun cuando la inclusión de El Chapo Guzmán no gustó al gobierno mexicano –incluso hubo un intercambio de mensajes de desagrado de parte de Calderón– continuará apareciendo mientras posea el poder y el dinero que se le atribuye, dijo Forbes. En su lista más reciente figuraba con una fortuna de mil millones de dólares.

Video: gritan ¡asesino! a Calderón durante acto oficial y el EMP agrede a jóvenes


Durante el discurso inaugural de la IX Semana Nacional de Transparencia, en el que el presidente Felipe Calderón hablaba de las bondades de su iniciativa de Reforma Laboral, fue interrumpido por un grupo de jóvenes que con pancartas y gritos le increparon por la transparencia de su administración y la llamada guerra contra el crimen organizado.

Mueren tres trabajadores más de Pemex Reynosa por el incendio; suman 29

Fallecieron en el hospital debido a la gravedad de las quemaduras. Otros once continúan internados.

Notimex


Reynosa, Tamps. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se elevó a 29 el número de víctimas por la explosión registrada en el Centro Receptor de Gas de Pemex Exploración y Gas.

La paraestatal dio a conocer en su cuenta de Twitter que “lamentablemente ascendió a 29 el número de trabajadores fallecidos por el accidente en Reynosa”.

Con este último reporte se modifica la cifra inicial de 26 víctimas que en su momento reportaron los directivos de la empresa, de los cuales 22 correspondían a empresas privadas contratadas para labores de mantenimiento y cuatro a la plantilla de la paraestatal.

"Ni me retiro ni me rindo" dice AMLO, ¿cuándo saldrá a luchar a lado del Pueblo?

“Ni me retiro ni voy a claudicar en mis ideales”: AMLO

Apro


El excandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que no se va a retirar de la actividad política, como desean sus adversarios.

Al recibir la medalla “Emilio Krieger” que otorga la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el político tabasqueño sostuvo que el autoritarismo va a continuar en el país “y vamos a luchar toda la vida por el ideal que tenemos”.

“No nos vamos a retirar como lo están demandando nuestros adversarios. No nos vamos a rendir, no vamos a claudicar. Vamos a seguir luchando por la justicia y la democracia”, subrayó.

Cuestionado sobre el anuncio de Marcelo Ebrard, en el sentido de que buscará la candidatura de las izquierdas en 2018, López Obrador se limitó a responder que el jefe de Gobierno del Distrito Federal “está en su derecho”.

Al término de la ceremonia efectuada en el restaurante “El Cardenal” ubicado en la planta baja del Hotel Hilton, donde también estuvo el presidente Felipe Calderón, aunque nunca se cruzaron, el excandidato presidencial que recientemente se separó del Movimiento Progresista y anunció la posibilidad de crear un nuevo partido con la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habló también de la iniciativa de reforma laboral presentada al Congreso por el presidente Calderón.

Reos escaparon por la puerta, no por un túnel, revela la SSP

Apro

La Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila reveló esta tarde que los 131 presos que se fugaron del Cereso de Piedras Negras lo hicieron por la puerta de la prisión.

La dependencia descartó que hayan salido por el túnel ubicado en el taller de carpintería.

Uno de los internos recapturados confesó que el escape de los reos fue “por la puerta grande”.

El recluso, quien fue recapturado en las inmediaciones de los municipios de Candela y Monclova, con síntomas de deshidratación, declaró a las autoridades que observó cómo los presos escapaban por la puerta principal de la cárcel.

Explicó que apenas tenía tres meses de estar en el penal de Piedras Negras por el delito de robo, por el cual no ha sido condenado.

Revela informe fallas y mal manejo en 'Rápido y furioso'

El reporte exonera al procurador Holder y deja al Departamento de Justicia que determine sanciones.

Notimex


Washington. Funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia cometieron errores tácticos y estratégicos, y tuvieron fallas en el manejo de la operación Rápido y Furioso, concluyó hoy la investigación de su inspector general.

El reporte, de unas 500 páginas con apéndices, exoneró al procurador Eric Holder, aunque hizo críticas a tres altos funcionarios: el ex subprocurador Gary Gindler, el procurador adjunto Lanny Breuer y el subprocurador adjunto Jason Weinstein, entre otros.

Enfurece Aguirre por profesores que pararon labores por violencia

Apro

El gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, advirtió que no permitirá que profesores de Acapulco suspendan labores por causas relacionadas a la incesante violencia que se vive en el principal destino turístico de la entidad.

No obstante, reconoció que la estrategia de seguridad implementada por autoridades de los tres niveles de gobierno no ha dado los resultados que espera la sociedad.

Desde ayer, cerca de 200 trabajadores de la educación suspendieron labores en una veintena de planteles de nivel básico ubicados en la zona conurbada de Acapulco, debido a persisten los secuestros y extorsiones en contra del sector magisterial.

Los inconformes argumentaron que la estrategia de seguridad anunciada por el gobernador Aguirre no ha inhibido la delincuencia y que la Operación Guerrero Seguro (OGS) no ha funcionado, ya que el ambiente de impunidad y violencia “es peor que el año pasado”, indicó el profesor Bonifacio Sandoval García.

Video: Así repudiaron jóvenes #YoSoy132 a Felipe Calderón


El Presidente Felipe Calderón afirmó que el trabajador tiene el mínimo derecho de conocer el destino puntual de las cuotas que con carácter obligatorio entrega su sindicato. Con gritos de "¡asesino, asesino!", dos jóvenes interrumpieron al Mandatario mientras éste pronunciaba su discurso en la ceremonia de apertura de la Novena Semana Nacional de Transparencia.

#YoSoy132 reporta agresión del Estado Mayor Presidencial

Terra

Jóvenes que esta mañana le gritaron “¡Asesino!” al Presidente Felipe Calderón Hinojosa fueron golpeados por el Estado Mayor Presidencial (EMP), informó en su cuenta de Twitter el Comité Jurídico y de Derechos Humanos 132.

Los jóvenes increparon al Jefe del Ejecutivo federal mientras el mandatario pronunciaba su discurso en la ceremonia de apertura de la Novena Semana Nacional de Transparencia, en el Hotel Hilton.

Los manifestantes levantaron pancartas que aludían a los muertos de la “guerra contra el narcotráfico”, así como al monumento Estela de Luz.

De acuerdo con la cuenta de Twitter ‏@ComiteDH132, los jóvenes fueron detenidos por el EMP, que ejerció su fuerza de manera desproporcionada.

Jóvenes increpan a Calderón; denuncian agresión del EMP

Los jóvenes gritaron "¡asesino, asesino!" hoy al presidente Felipe Calderón durante la ceremonia de apertura de la Novena Semana Nacional de Transparencia

Animal Político


Dos jóvenes increparon con gritos de “¡asesino, asesino!” al presidente Felipe Calderón mientras pronunciaba un discurso durante la ceremonia de apertura de la Novena Semana Nacional de Transparencia.

“No se vaya, si quieren nos sentamos a platicar”, les respondió el primer mandatario, mientras elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) los sacaban del recinto.

Además de gritar “asesino” a Calderón, los jóvenes, identificados como miembros del Movimiento #YoSoy132, reprocharon al Presidente por el gasto millonario en el monumento conocido como la Estela de Luz y por la propuesta de reforma laboral.

A 27 años del terremoto de la ciudad de México, macrosimulacro en todo el país

Miles participaron en el macrosimulacro de terremoto

En punto de las 10 horas se simuló un sismo en el que participaron más de nueve millones de personas y casi ocho mil inmuebles

Excélsior


En punto de las 10 horas de hoy se activó la alerta sísmica como parte del Macrosimulacro 2012, en el que participaron más de nueve millones de personas y casi ocho mil inmuebles para reforzar las técnicas de evacuación y repliegue.

La hipótesis fue la de un sismo de 8.1 grados Richter con epicentro en las costas de Guerrero y con capacidad para colapsar total o parcialmente a 70 inmuebles.

Además de la participación de los habitantes de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal activó cientos de células de emergencia con el objetivo de medir su capacidad de respuesta ante un sismo de capacidad destructiva.

En su punto más crítico, la rebatiña por la composición de fracciones en la ALDF

La del PRI continúa acéfala
El sol azteca busca hacer mayoría
Pineda Silva se suma a MC

Raúl Llanos y Rocío González / La Jornada


Seis días después de que rindieron protesta al cargo, las negociaciones políticas entre los diputados de los siete partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) están en su punto más crítico, con un solo objetivo: concretar el reacomodo y recomposición de los grupos parlamentarios.

Los acuerdos que se discuten en reuniones bilaterales o grupales son varios e implican a prácticamente todas los partidos –PRD, PAN, PRI, PVEM, PT, Panal y Movimiento Ciudadano–, cuyos legisladores tratan de que este miércoles pueda concluir todo y se anuncien, en la sesión ordinaria de hoy, las bancadas que formarán la ALDF durante los próximos tres años. Pero la rebatiña en el recinto de Donceles y Allende parece que va más allá.

En el PRI se debaten dos escenarios: el primero, que los grupos de Armando Tonatiuh González Case y María de los Ángeles Moreno alcancen consenso sobre quién será su coordinador. El otro, más extremo, es que los cuatro seguidores de la legisladora se desliguen del Revolucionario Institucional y formen una coalición con los dos diputados del Partido Verde.

EPN mirando al norte

Entre generales y tutelas 
Cárceles y cárteles 
"Salirse de las manos" 

Julio Hernández López / Astillero 

Pretendiendo ver simbólicamente hacia Latinoamérica, Enrique Peña Nieto ha comenzado sus viajes internacionales colocándose con gusto en la órbita estadunidense. Geográficamente ha dado sus primeros pasos diplomáticos hacia el sur, pero políticamente (al menos en las dos primeras visitas, a Guatemala y Colombia) su equipaje discursivo y su brújula están abiertamente orientadas hacia el norte.

Tiempo inmediato tendrá para hacer replanteamientos en otras latitudes sudamericanas si es que la primera impresión que ha causado es errónea, pero en Guatemala tuvo ya su primer tropiezo al caerse la reunión de bulto que pretendía hacer con todos los presidentes centroamericanos convocados por el anfitrión, el general en retiro Otto Pérez Molina, llevado al poder por un partido ultraderechista y acusado de conductas represivas. Aún cuando sostiene un diferendo con Washington, pues apoya la despenalización del consumo de drogas, Pérez Molina ejerce un gobierno que privilegia la fuerza para atender problemas políticos y sociales. Si fuera necesario desprender algún intento de mensaje político del peñanietismo al escoger a Guatemala y su general presidente como primera visita, los augurios en México tendrían razón para ser sombríos (hasta Mario Vargas Llosa pide un cambio de rumbo).

En Bogotá su anfitrión formal ha sido el presidente Juan Manuel Santos, pero la figura dominante y la referencia verdadera es el policía colombiano llevado a general, Óscar Naranjo, insólitamente designado por Peña Nieto como asesor de Los Pinos para faenas antinarco, en una decisión que muestra menosprecio por las fuerzas armadas mexicanas y que representa el acatamiento de una línea de trabajo dictada desde Washington, donde el general en retiro funge también como colaborador del Banco Interamericano de Desarrollo.

Yo no fui, fue Teté

Martha Anaya

La primera reacción de la Secretaría de Gobernación ante la “mega fuga” en Coahuila es de antología.

En su boletín inmediato al suceso, la dependencia a cargo de la política interior lo primero que hace no es explicar qué ocurrió, por qué, ni cuál es la situación que priva en el penal. No, nada de eso. Su actitud es gritar a los cuatro que vientos el equivalente al clásico infantilismo: ¡Yo no fui, fue Teté!

Véase si no. Aquí van tal cual, los dos primeros párrafos de su comunicado: “Respecto a la fuga de 132 reclusos del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, la Secretaría de Gobernación señala lo siguiente:

“El Centro de Readaptación Social de Piedras Negras, Coahuila, está bajo la responsabilidad del gobierno de esa entidad”.

¿Mencionan en algún momento que el penal estaba sobrepoblado? ¿Qué la mayoría de los reos fugados son del fuero federal y no deberían estar ahí? ¿Alguna mención siquiera a la noción de corresponsabilidad? ¡Para nada!

¡Tómala! Revela PGR que el Coss pagó millonarios sobornos a Tomás Yarrington

El Coss pagó millonarios sobornos a Yarrington: PGR

Testigos protegidos afirman que el ex gobernador de Tamaulipas recibió por lo menos diez pagos, a fin de facilitar las operaciones de narcotráfico en ese estado

ARTURO ÁNGEL / 24 HORAS


Entre los años 2003 y 2005, Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, entonces tercero en la línea de mando del Cártel del Golfo, operó el pago de millones de dólares al entonces gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, a cambio de que facilitara las operaciones ilícitas del grupo y removiera a jefes policíacos “incómodos”.

Investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), apoyadas en dos testigos colaboradores, señalan que El Coss, actualmente bajo arraigo, coordinó más de una decena de pagos en efectivo a “contactos” del mandatario por instrucciones de Osiel Cárdenas Guillén, en ese momento preso en el penal de máxima seguridad de La Palma (ahora Altiplano), en el Estado de México.

Autoridades de la dependencia indicaron a 24 HORAS que los testimonios, asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009, corresponden a un ex integrante del grupo delictivo y a un ex servidor público de la entidad, quienes actualmente se encuentran bajo resguardo de autoridades federales en Estados Unidos.

Los señalamientos, tomados por separado a través de los agregados consulares de la PGR, coinciden en señalar que algunos de los pagos llegaron a alcanzar hasta los 500 mil dólares y que el contacto con los narcotraficantes era a través de personas cercanas a Jorge Max Castillo Treviño, procurador de justicia en el gobierno de Yarrington.

Video: Espiral - Capital natural y bienestar social


Un espacio dedicado al análisis de las políticas públicas en nuestro país. Canal Once profundiza en el análisis de las políticas públicas en México --su diseño, instrumentación y resultados-- mediante el estreno del programa Espiral, basado en el intercambio respetuoso de puntos de vista entre los responsables del diseño de dichas políticas y los representantes de los sectores donde éstas impactan, con lo cual se ofrece al televidente un panorama rico en puntos de vista desde diferentes ópticas.

Deuda de los estados llega a 404 mil mdp

Proponen que el gobierno federal asuma el pago, a la par de que se castigue a funcionarios que se enriquecieron con los créditos

Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar / Excélsior


Legisladores discuten cómo se debe afrontar la deuda de 404 mil millones de pesos que tienen los estados y municipios.

El monto representa sólo 14.7% de la deuda externa total del país que, de acuerdo con el último reporte de Banxico sobre las finanzas nacionales, es de 2.7 billones de pesos. Respecto del presupuesto de egresos de este año, que es de 3.7 billones de pesos, la deuda de las entidades federativas equivale a 11 por ciento.

El senador perredista Raúl Morón, quien reveló el monto de la deuda total con base en información de Hacienda, propuso que el gobierno federal la absorba, a la par de que se castigue a los gobernadores y alcaldes que se enriquecieron con los créditos.

El diputado panista Guillermo Anaya alertó que la deuda de los estados creció 199% en los últimos cuatro años.

Islamofobia hollywoodense: de los Versos satánicos al sacrilegio al profeta Mahoma

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

A mes y medio de las cruciales elecciones en Estados Unidos –donde se juega la bifurcación entre la aceptación de la multipolaridad geoeconómica (Obama) y el revanchismo militar unipolar (Romney)–, el planeta entero entró a una fase ominosa de agudización de las turbulencias (añejas y nuevas): producto de la crisis multidimensional de la globalización neoliberal financierista y del agravamiento de los rescoldos por la posesión de las islas Diaoyu/Diaoyutai entre Japón y China, susceptible de desencadenar una guerra regional y hasta una tercera guerra mundial.

La viciosa islamofobia de Estados Unidos/Israel, al unísono de Gran Bretaña y los circuitos fascistoides de Europa, no es novedosa y proviene desde los blasfemos Versos satánicos del escritor indobritánico Salman Rushdie (exiliado cómodamente en Nueva York con todos los laureles después de su hazaña "literaria"), hace 24 años, pasando por las caricaturas danesas que satirizan al profeta Mahoma, hasta la quema del Corán por el pastor (sic) Terry Jones en Gainesville, Florida (bastión cubano-sionista), adscrito a una exigua Iglesia cristiana "sin denominación": Dove (sic) World Outreach Center.

Lo novedoso no es la enésima profanación del profeta Mahoma previamente a las elecciones en Estados Unidos –con el probable propósito avieso de torpedear a Obama para beneficiar a Romney, íntimo del premier israelí Netanyahu–, sino lo impactante del repudio masivo en 30 (¡supersic!) países musulmanes que desembocó en incendios a oficinas e intereses de Estados Unidos y al asesinato reprobable de cuatro diplomáticos en Bengasi (Libia) cuya autoría real –aunque reivindicada por Al Qaeda– empieza a ser desenmascarada.

Incorporan a más de 5 millones de aves a la producción de huevo

Alicia Valverde / Excélsior

Más de cinco millones de aves nuevas se han incorporado a la producción de huevo en los Altos de Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo dependiente de Sagarpa.

Indicó que de acuerdo con los avicultores y autoridades sanitarias alrededor del 80 % de las aves ingresadas se encuentran en producción, lo que significa el ingreso de 4 millones de huevos diarios al mercado.

Según el organismo, concluyeron los trámites sanitarios para la autorización de importaciones de huevo procedente de Costa Rica, Chile y Colombia. Adicionalmente, se iniciaron las gestiones ante las autoridades sanitarias de Perú y Nicaragua para importar el alimento.

“Hasta el fin se semana pasado se habían efectuado 260 trámites para la importación de huevo procedente de Estados Unidos con un volumen aproximado de 4,417 toneladas de huevo fresco en cascarón”, detalló.

Cae El Loco, último gran narcotraficante colombiano

El presidente Juan Manuel Santos anunció la captura de Daniel Barrera en Venezuela; era buscado en varios países

EFE


Daniel "El Loco” Barrera, el último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia, fue capturado en Venezuela, informó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En una alocución por radio y televisión, Santos confirmó que el arresto se produjo en San Cristóbal, en una operación que contó con el apoyo de organismos de seguridad de Venezuela, Estados Unidos y el Reino Unido.

"Quiero agradecerle al Gobierno venezolano, al presidente (Hugo) Chávez y a su equipo esta gran colaboración", dijo Santos, al destacar el papel que jugó el vecino país en la captura del narcotraficante, el más poderoso en los últimos 10 años en el país, según organismos de inteligencia.

Perpetran Los Zetas megafuga; 131, la cifra de evadidos

Vanguardia

Tras señalar que existen indicios de que la organización criminal Los Zetas fueron quienes organizaron la fuga masiva de 131 internos del Cereso de Piedras Negras, las autoridades de Coahuila informaron ayer que se capturó a dos de los reos evadidos el lunes.

Los fugitivos fueron recapturados en el municipio de Zaragoza, cuando atacaron a balazos a las fuerzas del orden, llevando un arsenal con ellos.

Se trata de Mauro Antonio Valdés González y Jorge Mendoza Bárcenas, quienes viajaban en una camioneta Ford todo terreno, con placas de Texas.

A los hasta entonces prófugos se les incautaron armas de fuego, entre ellas, dos AK-47, un lanzagranadas calibre .40, tres AR-15, así como un arma corta calibre .38, además de cuatro chalecos blindados.

Antes, José Luis Morán, secretario de Seguridad Pública, dijo que la participación de Los Zetas en la “megafuga” se desprende de acciones como que cuando se desplazó a una célula del grupo de reacción GATES, de Saltillo a Piedras Negras, los policías fueron interceptados por un grupo armado en Castaños, que los atacó, pero fueron abatidos.

La Jornada: 28 años

El 19 de septiembre –fecha que habría debido ser razón de festejo para este diario, sus trabajadores, sus colaboradores, sus lectores y sus anunciantes– quedó asociado de manera indeleble a la tragedia ocurrida en 1985, un año exacto después de que los primeros ejemplares de La Jornada salieron a circulación. Desde entonces, este medio informativo aborda sus aniversarios como ocasiones para la reflexión.

El periódico surgió como una propuesta de periodismo independiente de los poderes públicos, privados y fácticos –que ya los había en 1984– para dar un espacio noticioso a una sociedad que carecía de vías de expresión y que era retratada, en el discurso oficial y en la uniformidad mediática, como homogénea, unánime y hasta monolítica, cuando ya por aquel entonces México era un país diverso y plural y, sobre todo, necesitado de libertad, democracia, participación y justicia. La Jornada procuró distinguirse por su cobertura de las causas sociales que eran ignoradas, de los reductos del pensamiento crítico que no encontraban un cauce de difusión fuera de la academia, de las voces de los sectores vulnerables y de las minorías que simplemente resultaban inexistentes en el panorama mediático nacional.

Asimismo, este diario ha procurado presentar la información de manera veraz y contrastada; es decir, sin omitir ni abultar los hechos observados y sin suprimir alguna de las distintas versiones de la realidad. Se buscó también, desde un principio, acompañar los hechos con elementos de contexto y de análisis que dieran a los lectores mejores perspectivas de comprensión del país y del mundo.

En medio de la polémica, renuncia Nicole Reich presidente de Scotiabank México

Animal Político

Nicole Reich de Polignac, presidente y directora, del Grupo Financiero Scotiabank México anunció su renuncia al cargo la tarde de ayer tras cumplir cinco años a cargo de la entidad bancaria.

Reich deja al grupo como el séptimo más grande del país y luego de enfrentar la denuncia de parte de Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, sobre la modificación de nombres en recibos bancarios.

Scotiabank no dio mayores detalles de las razones de la renuncia de Reich, pero explicó que en diversas ocasiones, la ex directora general del banco en México expresó sus deseos de desarrollo profesional.

“Nicole ha tenido pláticas con el banco sobre sus intenciones de desarrollo profesional. Respeto la decisión de Nicole y quiero agradecer su contribución a Scotiabank. Anunciaremos al sucesor en el momento adecuado”, dijo el CEO de Scotiabank, Rick Waugh.

Riesgos regionales ahuyentan empresa; pierde Saltillo inversión por 25 mdd

Jesús Jiménez / Vanguardia

La percepción de inseguridad que sigue manifiesta en la Región Sureste de Coahuila evitó la instalación aquí de una empresa estadounidense, proveedora del ramo automotriz, la cual tenía planeado invertir 25 millones de dólares y generaría 200 empleos en el parque industrial La Angostura.

Así lo informó a la sección DINERO el empresario Alberto Covarrubias Manrique, presidente de dicho parque y socio del Grupo Off Shore, quien además expuso que “de plano se fue la empresa por la inseguridad y por todo lo que ha pasado, como las balaceras, hechos que no podemos decir que no suceden, porque han sido recurrentes”.

Expuso que los inversionistas de dicho proyecto estuvieron en Saltillo precisamente cuando se presentaron los últimos graves acontecimientos.

“Los trajimos a que vieran las instalaciones, pero dados los acontecimientos, decidieron mejor irse a instalar a Sonora, donde quizá también haya problemas, pero es innegable que allá parecen estar manejando mejor las cosas”, comentó el empresario.

CNBV autoriza creación de dos bancos de nicho

Edgar Huérfano / El Economista

Como parte de la estrategia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para dejar los temas pendientes saldados antes de que termine la presente administración, el órgano regulador otorgó la aprobación para el inicio de operaciones a dos nuevas instituciones bancarias: Banco Forjadores y Banco PagaTodo.

Banco Forjadores estará dedicado al crédito grupal de pequeños empresarios, mientras que Banco PagaTodo ofrecerá servicios de medios de pago.

Con la entrada de estos dos nuevos participantes, el sector ya suma 46 miembros, donde se han otorgado las aprobaciones a cuatro nuevos bancos en lo que va del 2012, integrándose al sector en julio Banco Bicentenario y Agrofinanzas Banco.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV comentó recientemente que en lo que resta del año, podrían darse dos o tres aprobaciones más para el inicio de operaciones de nuevos bancos.

Lo que sigue para mí es la contienda de 2018: Ebrard

Laura Gómez / La Jornada

Lo que sigue, dijo Marcelo Ebrard ante gobernadores, empresarios, funcionarios, legisladores y cientos de personas congregados en el Auditorio Nacional, es una larga, importante y difícil tarea política para que en 2018 pueda participar como candidato a la Presidencia de la República.

En su último informe ciudadano, dijo: "me preguntan, ahora que estamos concluyendo, que qué sigue. Entregar las obras y acciones que corresponden entre esta fecha y el 5 de diciembre".

Después, "qué sigue, trabajar por la unidad de las fuerzas progresistas, luchar por lo que hemos creído y mostrar que lo que se ha alcanzado aquí puede generalizarse en el país", afirmó ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, Miguel Ángel Mancera.

Paciencia y perseverancia

Frente a más de 8 mil personas, dijo que "lo que sigue es defender la ciudad y los intereses mayoritarios. Sigue preparar día a día, con paciencia y perseverancia, la contienda que habrá de venir en 2018, para obtener la victoria y cambiar al fin el rumbo de México".

La importancia de defender el territorio liberado #YoSoy132

Rafael de la Garza Talavera

¿Cuál es el papel de los jóvenes en la lucha por mantener viva a la libertad de expresión?

Para contestar a la pregunta es necesario remontarse los años sesenta, en particular a 1968. Esto es así ya que el movimiento estudiantil tenía una bandera que hoy es moneda corriente aunque no por ello una realidad: la autonomía del individuo frente al Estado. Pero ¿qué tiene que ver la autonomía con la libertad de expresión?

Muy sencillo: si no podemos pensar más que lo que el poder quiere que pensemos, entonces ¿donde queda nuestra libertad de expresión? ¿No sería ésta sólo un simple reflejo de las ideas políticamente correctas?

El tema es más complicado de lo que parece, pero me interesa aquí, frente a ustedes, jóvenes en su mayoría, dejar en claro que la lucha por la libertad de expresión que ustedes sostienen es fundamental para la salud pública. Sin ella viviríamos en un mundo ya imaginado por George Orwell en su novela 1984, en donde toda expresión humana es controlada y evaluada por el Estado, en donde no existe un espacio público en el cual confrontar ideas y proyectos.

Video: ¡Dejemos De Ver Pendejadas, #Ley132!


En México el monopolio mediático ha rebasado al Estado actuando como un poder fáctico y asumiendo un papel preponderante en la toma de decisiones estatales mediante la manipulación de la opinión pública, particularmente a través de la televisión.

Es urgente una regulación plural y ciudadana de la radio y la televisión como uno de los grandes temas de gobernabilidad hacia la consolidación a la democracia.

Lee el documento sobre el Grupo de Democratización de Medios #YoSoy132 aquí: https://dl.dropbox.com/u/95842838/Conferencia-IdentidaddelGrupo.doc.pdf

Asesinan a dos en plaza comercial de Guadalajara

De los agresores, testigos declararon que escaparon en una camioneta blanca

Ulises Zamarroni Martinez | El Universal


En el estacionamiento de la plaza Pabellón, al poniente de Guadalajara, fueron asesinados a balazos dos sujetos aún no identificados.

Policías municipales reportaron que minutos después de las 22:00 horas de este martes varios hombres salían de un restaurante del centro comercial, en el cruce de las avenidas Patria y Acueducto, en los límites de Guadalajara y Zapopan, cuando fueron atacados por al menos dos sujetos armados.

En el lugar quedaron los cadáveres de dos hombres de alrededor de 35 años. Uno más resultó herido con impactos de bala en las piernas.

De los agresores, testigos declararon que escaparon en una camioneta blanca.