miércoles, septiembre 19, 2012

Incorporan a más de 5 millones de aves a la producción de huevo

Alicia Valverde / Excélsior

Más de cinco millones de aves nuevas se han incorporado a la producción de huevo en los Altos de Jalisco, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), organismo dependiente de Sagarpa.

Indicó que de acuerdo con los avicultores y autoridades sanitarias alrededor del 80 % de las aves ingresadas se encuentran en producción, lo que significa el ingreso de 4 millones de huevos diarios al mercado.

Según el organismo, concluyeron los trámites sanitarios para la autorización de importaciones de huevo procedente de Costa Rica, Chile y Colombia. Adicionalmente, se iniciaron las gestiones ante las autoridades sanitarias de Perú y Nicaragua para importar el alimento.

“Hasta el fin se semana pasado se habían efectuado 260 trámites para la importación de huevo procedente de Estados Unidos con un volumen aproximado de 4,417 toneladas de huevo fresco en cascarón”, detalló.

Asimismo dijo que para atender el abasto de productos avícolas se han otorgado más de 14,000 certificados zoosanitarios de movilización dentro y fuera de Jalisco, sin riesgos sanitarios para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros productos derivados (un certificado por cada transporte).

El organismo agregó que a la fecha se han cumplido 28 días sin que se reporten casos clínicos, ni aislamiento del virus de Influenza Aviar AH7N3.

Además, se han aplicado 140.9 millones de vacunas a las aves de la región de Los Altos de Jalisco.

No hay comentarios: