lunes, enero 24, 2011

Acusan a notario de robar predio en NL


Por Mirna Ramos / El Norte

Denuncian a fedatario por apoderarse de 38 hectáreas en Cumbres

Monterrey, México (24 enero 2011).- Ubaldo Gárate Bravo no sólo se convirtió en el notario favorito del sexenio de Natividad González Parás, incluso usando su influencia para presuntamente imponer a funcionarios del Registro Público de la Propiedad, sino que, según denuncias, logró también hacerse a "la brava" de grandes extensiones de terrenos.

De acuerdo con denuncias en su contra a nivel estatal y federal, el Notario Público Número 105 se apoderó, por lo menos, de una extensión territorial de 38 hectáreas en la zona de Cumbres, aprovechando que ya existía un litigio entre particulares por la posesión de esas tierras.

Y, aunque no figura su nombre en las operaciones relacionadas con esta disputa, escrituras y actas levantadas en su notaría e información en poder de la Secretaría de Hacienda dan cuenta de su involucramiento junto con sus hijos Adrián, Alejandro y Mauricio Gárate Ríos.

Fuentes allegadas al caso indican que una parte de los procedimientos en contra del notario por este asunto está siendo desahogada en la Procuraduría General de la República, en donde fue denunciado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Gárate Bravo, quien es compadre y compañero de generación de González Parás, logró durante el sexenio anterior, según notarios locales, imponer a María del Carmen Ruiz Lozano como directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en cuyo paso por la dependencia se permitió la mutilación de documentos.

Entre la comunidad de notarios en el Estado y entre los propios trabajadores del Registro, que ahora forma parte del Instituto Registral y Catastral, es sabido que Ruiz Lozano fue durante años colaboradora cercana de Gárate Bravo y hay quienes incluso la califican como su "brazo derecho".

Gárate Bravo fue señalado como el notario favorito de González Parás, ya que fue el que más elaboró escrituras en el pasado sexenio estatal, especialmente acaparando la mayor parte del trabajo generado por el Infonavit en el periodo como delegado en Nuevo León de Jorge Gutiérrez Padrón, otro compadre del ex Gobernador y a quien hizo notario público antes de concluir su sexenio.

Aunque parte del predio en disputa en la Colonia Cumbres Cuarto Sector ha pasado por varios litigios desde los años 70, el notario favorito del sexenio pasado empezó a relacionarse formalmente con el caso a partir del 2008, cuando dio fe en su notaría de dos operaciones de compra-venta a favor de dos empresas de reciente creación, de las que EL NORTE tiene copia.

De acuerdo con las denuncias en su contra, para lograr esto último, Gárate Bravo habría aprovechado que por el terreno en cuestión se levantaron dos escrituras distintas, una privada, que quedó firme, y otra pública, que fue declarada inválida en 1953 por no contar con la firma de la parte vendedora, según quedó asentado en procesos judiciales.

Según abogados que conocen del caso, gracias a su influencia en el Registro Público, las inscripciones que daban cuenta de la nulidad de la escritura pública fueron mutiladas, lo que permitió al notario avalar con esta última las operaciones del 2008.

El nombre de Gárate Bravo no figura como comprador, sin embargo, las dos empresas que adquirieron la propiedad, Corporación Inmobiliaria de Adquisiciones y Pro-Comer-Inc, sí tienen vínculos con él.

En la primera de ellas aparece uno de sus hijos, Mauricio Gárate Ríos, como representante legal, presentando declaraciones de impuestos ante la Secretaría de Hacienda, según se puede desprender de documentos a los que EL NORTE tuvo acceso.

Esa empresa está formada, a su vez, por otras dos compañías de cuya creación dio fe Gárate Bravo y en las que figura como accionista Juan Carlos Palacios Gómez, ex empleado de su notaría, quien incluso aportó al Sistema de Administración Tributaria el correo electrónico juancarlos@notaria105.com.mx, como dato de contacto.

En declaraciones de impuestos y en las actas relacionadas con la constitución de una de esas empresas, Grupo Inmobiliario Mulmic, figuran también como representantes legales Adrián y Alejandro Gárate Ríos, hijos del notario.

Esa empresa adquirió, además, las acciones de otra más, Inmuebles Mulmic, en donde el notario y sus hijos Mauricio, Alejandro y Adrián fueron nombrados apoderados.

En Pro-Comer-Inc aparece como socio una persona de nombre Manuel García Segovia, identificado por las partes que disputan el predio como caballerango en un rancho propiedad del notario.

Aunque algunos de los litigios entablados a partir de los 90 por otras partes ya concluyeron, la disputa legal por los terrenos continúa, ahora también con los "compradores" del 2008 avalados por Gárate Bravo.

Actualmente en la entrada del predio en disputa hay una malla ciclónica que impide el ingreso, una caseta al cuidado de un vigilante y un letrero con la leyenda "Máxima Seguridad Privada Profesional. Campo de Entrenamiento".

Imagen: El ex-Gobernador de NL (PRI) Natividad Gonzalez Paras saludando al Gobernador del Estado de Mexico (PRI) Enrique Pena Nieto.

4 comentarios:

tu conciencia dijo...

Solo hay que hablar de alguien cuando les constan las cosas, la envidia entre los notarios es evidente ya que esta notaria es una de las mas prestigiadas y con mas volumen de operaciones en nuevo leon...animo familia Garate estamos con ustedes

Anónimo dijo...

todo cae por su propio peso....y ojala se haga justicia, no siempre ganan los mismos

Unknown dijo...

todo lo que aquí se dice es cierto, pero además de esto este notario gana mucho dienro con las fimas de los créditos de INFONAVIT, ya que a cada comprador le piden, o le pedían, $600.00 para los gastos de operación, pero todo este dinero no lo contabilizaban, sino que iba directo a los bolsillos del Notario y sus hijos, ya que este cobro no está autorizado por el INFONAVIT, es decir no solo roban grandes cantidades sino también pequeñas, y digo pequeños entre comillas ya que en de repente firmaban más de 100 personas sus créditos, pero por día, así que saquen sus cuentas. Todo esto lo hacen con el apoyo de CASAS JAVER, deberían de investigar esto ya que es un SUPER ROBO A PERSONAS POBRES QUE CON MUCHO ESFUERZO SACAN SUS CASAS DE INFONAVIT

Anónimo dijo...

Si supieran como nos tratan en esa notaria.nos hacen quedarnos horas extras luego nos dicen que trabajemos los sabados incluso hasta domingos tambien sin pagarnos nada a cambio.nos hacen entregar volantes de mulmic en los cruceros los sabados claro que si van a entrevistar a los que trabajamos ahi nadie vamos a decir nada por miedo pero aqui si lo puedo decir