viernes, diciembre 16, 2011

Política, mentiras y videos

Jorge Fernández Menéndez

Cinco historias para acabar el 2011, varias de ellas marcadas por las mentiras. La primera y la más notable es lo que está sucediendo en Guerrero: el gobernador Ángel Heladio Aguirre ha dado por lo menos tres versiones diferentes sobre lo sucedido con el desalojo de los normalista de Ayotzinapa. El primer comunicado del Gobierno ni siquiera hablaba de muertos; luego el gobernador, apoyado en el procurador (cesado de su cargo) Alberto López Rosas aseguró que su gente no fue armada y divulgó unos videos en los que se ve a algunas personas uniformadas (que el Gobierno estatal identificó supuestamente como Policías Federales) golpeando manifestantes, pero resulta que no se ven en los videos los nombres de la corporación a la que pertenecen.

Pero mientras tanto, fotos y otros videos grabados por la gente muestran quiénes son los que dispararon: personas vestidas de civil con armas largas, fácilmente identificables y que se asegura que son policías ministeriales. Un peritaje de la PF muestra de dónde provinieron los disparos y es también de donde estaban los ministeriales locales. El Gobernador vuelve a aparecer para decir que él no quiere confrontación, pero acepta que su gente sí fue armada al desalojo. Agrega algo desconcertante: que no sabe quién la envió ni por qué fueron armados. Y al final la frase que nunca debe haber querido decir: “no me voy, no renunciaré”.

Segunda historia. Al fin habrá un Consejo General del IFE completo. En la cámara de diputados se pusieron de acuerdo en horas en un proceso que postergaron durante más de un año. Al momento de escribir estas líneas estaban a punto de ser votadas tres propuestas que me parecen inobjetables: Lorenzo Córdova, María Marván y Sergio García Ramírez. Lorenzo es de los hombres más talentosos y sensatos que existe en todo el mundo del derecho electoral; María ha dado muestra de su trabajo preciso y equilibrado en el IFAI. Don Sergio García Ramírez es un político inobjetable, que ha sido objeto en las últimas horas de ataques, mentiras y difamaciones que nada tienen que ver con su desempeño público. Sería por lo menos mezquino no respaldar su trayectoria.

Otra de mentiras. Una de las iniciativas más exitosas del sector turismo ha sido la Feria Internacional de Turismo de las Américas, la FITA, que tiene convocada su tercera edición en el 2012. Sobre todo después del quiebre del tianguis de Acapulco, la FITA, que se realiza cada septiembre en la Ciudad de México en el centro de exposiciones de Bancomer, se convirtió en un evento que reunió a 60 países, a todos los destinos turísticos de México, más de 3 mil expositores, mil 200 profesionales del sector y 50 mil visitantes. La FITA es un evento estrictamente privado, que cuenta con el respaldo del Gobierno del DF y de Marcelo Ebrard pero no es, de ninguna manera, una institución o una feria del gobierno capitalino o federal. Pero tuvo demasiado éxito. Ahora desde la secretaría de turismo del DF, Alejandro Rojas Díaz Durán y Eduardo Ros, están solicitando a distintos operadores y organizaciones turísticas de la ciudad que firmen una carta dirigida a Marcelo para que haga cambios en la Feria, de fecha, de lugar, de contenido, presentándola como un evento del gobierno capitalino y poniendo en peligro su continuidad y éxito. Uno de los grandes éxitos de Marcelo Ebrard ha sido la promoción en todos los sentidos de la ciudad, incluyendo la realización de la FITA. ¿Con qué intención lo tratan de engañar a él y a los operadores locales algunos de sus colaboradores? Es un tema de peso (¿o de pesos?).

Otra. Mientras concluyen los registros en el PAN, uno de los más importantes hombres del priísmo me decía, apenas ayer, que ellos lo habían tenido muy claro: si López Obrador y Marcelo Ebrard llegaban a un acuerdo por la candidatura del PRD, ellos irían también con un candidato de unidad, no iban a dar esa ventaja. Y todavía están asombrados de que el PAN la esté otorgando sin leer las encuestas, internas y externas. En el PAN algunos no lo quieren ver. Por lo pronto, además de Javier Lozano y Salvador Vega, dejó su posición para buscar también una senaduría, el secretario particular de Felipe Calderón, Roberto Gil, uno de los políticos más talentosos y con mayor futuro que tiene el PAN. Roberto será parte fundamental del equipo de Josefina Vázquez Mota. Algunos creen que irá por la senaduría de Chiapas, pero no será así, buscará una posición plurinominal. El esfuerzo estará puesto en la campaña de su precandidata, con quien hizo una magnífica mancuerna desde la Cámara de Diputados.

Y nosotros nos tomaremos estos días navideños. Le deseamos lo mejor, una feliz Navidad, un próspero 2012 y aquí, con estas Razones, nos reencontraremos el próximo 4 de enero, gracias y otra vez felicidades.

Marcha en Chilpancingo para pedir justicia por muerte de normalistas

Dos normalistas murieron el lunes pasado sobre la Autopista del Sol.

El Sol de México


México.- Casi 2 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan, Guerrero, marcharon por las calles de Chilpancingo para pedir justicia por la muerte de sus dos compañeros el lunes pasado sobre la Autopista del Sol.

Acompañados de familiares y el cuerpo académico de la Normal, se apostaron frente al Congreso de Guerrero y el Palacio de Gobierno para que sea escuchada su petición de justicia.

También participan estudiantes de otras entidades como Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca.

Durante la manifestación, los normalistas entregaron un autobús que el gobierno les había donado como forma de protesta, pues "no es justo que con el autobús se cobre la vida de nuestros compañeros", dijo Joel Martínez Herrera.

Declaran agentes federales por muerte de normalistas

Once Noticias

En Chilpancingo, Guerrero, alrededor de 40 agentes de la Policía federal que participaron en el desalojo de la Autopista del Sol en el que murieron dos estudiantes normalistas, fueron llevados a declarar en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) del estado.

La declaración de los agentes federales se va a realizar en grupos de 10 y sus testimonios se van a añadir a los que ya proporcionaron seis agentes ministeriales y cinco estatales, quienes están en calidad de detenidos.

Mientras tanto, cerca de 2 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapan marcharon por las calles de Chilpancingo en protesta por la muerte de sus compañeros el lunes pasado.

En la marcha participan estudiantes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes y Michoacán.

Durante su manifestación, los estudiantes entregaron un autobús que el gobierno les había donado, pues consideraron que dicho vehículo "se cobró con la vida de dos estudiantes".

El Clero y visita del papa, claves en la elección del 2012

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

La religión será un factor clave para el manejo político del2012, todo un año electoral. Tanto los políticos como los promotores electorales de cada partido, una de sus actividades será el atraer votantes a su peculio.

Pero, todo está en un jugo político donde también la iglesiamas importante del país, la católica, hace su juego. Dividida en regiones y querencias, la Iglesia Católica, genera condiciones a favor del panismo en el Centro del país y en algunas otras regiones, están apoyando a los perredistas yen otras a los priistas.

Si, así como se da las condiciones políticas, están a favor o en contra de algún candidato.

Por ejemplo, la campaña política donde interviene el clero,maneja sus actividades desde hace algún tiempo.

A penas el pasado fin de semana, el Semanario Desde la Fe emitió algunos comentarios que provocaron la ira de los priistas. “El clero se ha convertido en una especie de amplificador o de vocero informal del pensamiento del Presidente”, comentaron algunos de los dirigentes políticos del tricolor, “ante la intromisión de la Iglesia en cuestiones políticas”. Incluso, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, expresó su rechazo a la intervención de esta institución en la vida política de México. La Iglesia, dijo, ha sido maestra en el ejercicio del poder“por eso la queremos lejos los católicos, por eso no queremos que intervenga en la vida política, porque sabemos cuán lejos puede llegar y de qué manera tan sencilla puede manipular conciencias y orientar a su favor, en su propio interés, lo que ella dicta como prioritario”.

Ahora bien, el PRD en la Cámara de Diputados, a través de la diputada Teresa Incháustegui, advirtió que la aprobación de la reforma al Artículo 24 Constitucional en materia de libertad de conciencia permitiría “un activismo inusitado y peligroso” de los ministros de culto, particularmente delos obispos de la Iglesia católica.

La verdad de las cosas es que priistas y perredistas están que echan chispas por la visita del papa Benedicto XVI que realizará a mas tardar el 27 de marzo, en un viaje directo a Guanajuato donde se encuentran los grupos mas conservadores del PAN. Claro, alrededor de esos días arrancan las campañas electorales para diputados, senado, gubernaturas y obviamente presidencia de la república.

PODEROSOS CABALLEROS.- La selección de los consejeros electorales, del IFE pues, fue la forma mas salomónica de lograr el acercamiento político entre los tres partidos en conflicto. Primero SergioGarcía Ramírez, llega como ariete del PRI; María Marván, como incondicional del PAN y el mejor, en cuanto a curriculum por que tiene menores nexos con los partidos políticos, aunque tiene cierta simpatía con el PRD, debido a que formaba parte del equipo de José Woldenberg, ex presidente del IFE en la administración de Ernesto Zedillo y quien le dio las credenciales de elector para participar en los comicios para la gubernatura de Tabasco y el DF, a Andrés Manuel López Obrador, sin cumplir los requisitos que establecen las electorales de ambas entidades, es Lorenzo Córdova.

Como se dan cuenta, los tres partidos tienen a su protegido. Juego de perversidades.

*** Coca-Cola Femsa (Kof), que encabeza José Antonio Fernández, llegó a un acuerdo de fusión con el Grupo Fomento Queretano, en una transacción valorada en 6 mil 600 millones de pesos.

Como consecuencia de esta fusión, los accionistas del Grupo Fomento Queretano recibirán 45.1 millones de acciones de Kof serie L de nueva emisión a un valor de 119.29 pesos. Este año, Coca-Cola Femsa anunció la fusión de sus operaciones con el Grupo Tampico y el Grupo CIMSA, lo cual le dio una participación preponderante en el sistema Coca-Cola en México y en el sector de bebidas del país.

*** La red ferroviaria instalada en el centro de Oaxaca, entidad gobernada por Gabino Cue, está olvidada por la Secretaría de comunicaciones yTransportes, que encabeza Dionisio Pérez Jácome. Lo mas grave es que en algunos sitios ha desaparecido debido a robos y a que ha quedado inmersa en la mancha urbana de la Ciudad de Oaxaca, además otros tramos han quedado sepultados por la intemperie. Esto no sólo es privativo de Oaxaca, sino de todo el país, en donde el sistema ferroviario está olvidándose para darle preferencia a las carreteras y los aviones. Este sistema de transporte, por ferrocarril, es fundamental impulsarlo, como ocurre en otras naciones desarrolladas. Hasta en eso nos estamos quedando atrás.

*** De los mil 116 millones de dólares de inversión en el municipio de Altamira, Tamaulipas, de los que habló el alcalde,Pedro Carrillo, en su primer informe de gobierno, sólo 400 millones de dólares aterrizaron este año, el resto es una expectativa por parte de las empresas para el 2012, 2013 y 2014. De acuerdo a datos de periódicos locales, el director de Desarrollo Económico de municipio, kas inversiones de las que se han estado hablando, todas son a largo plazo, como Posco, con la construcción de la segunda línea de producción de acero galvanizado, misma que inyectará un capital de 300 millones de dólares, pero el proyecto culminará en el 2013.

En mayo de este año, también se anunció la ampliación de la planta de dióxido de titanio de la empresa DuPont, con inversión por 500 millones de dólares, pero también es largo plazo, culminará en el 2014. Se abrieron tiendas como Coppel,Farmacias Guadalajara, una papelería Tony y el restaurante La Gran Muralla, con una inversión por 3 millones de dólares, que generaron 310 empleos directos y650 indirectos.

También se registraron inversiones en la segunda línea de producción de películas plásticas de la empresa Flex Americas, con 90 millones de dólares, y la construcción de terracerías, ampliación de muelle, alumbrado y cercado con material de acero en forma de panal, de la industria J. RayMacdermott México, con una erogación de 70 millones de dólares al finalizar el2011.

*** El Consejo de Administración de Grupo Financiero Multiva, empresa de Grupo Empresarial Ángeles, que dirige Olegario Vázquez Aldir y que dirige Carlos Soto, acordó un incremento de 250 millones de pesos al capital social del banco. El incremento se aprobó en la sesión del 26 de octubre de 2011, y se hará de manera gradual.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Walmart de México y Centroamérica es considerada como la mejor compañía para líderes en el país, según el estudio Top Companies for Leaders, que realizó una investigación de 478compañías de todo el mundo sobre liderazgo, realizada por AON-Hewitt. Esta es la segunda ocasión consecutiva que Walmart ocupa el primer lugar en México.

Facebook para Android se actualiza y trae el nuevo Timeline

Ed.Marin / Islabit

Hace apenas algunas horas os anunciamos aquí en IslaBit que los responsables de la red social más utilizada en el mundo, Facebook, finalmente han llevado la experiencia de su nueva interfaz llamada "Timeline", con la que se puede apreciar en una línea de tiempo digital todos los eventos o "la vida" de un amigo en esta red, a todos los dispositivos iOS a travṕes de su aplicación web, accediendo al portal m.facebook.com desde el iDevice.

Pero el día de hoy han actualizado la aplicación nativa de Facebook para Android, y en esta han incluido el nuevo Timeline además de una interfaz mucho más limpia y organizada, añadiendo nuevos servicios y mucho más, por lo que los usuarios Android se pueden considerar afortunados, ya que esta vez han sido los favoritos de Mark Zuckerberg sobre el iPhone para actualizar su app.

Es así como el lanzamiento a nivel mundial del Timeline por parte de Facebook ha llegado a la exitosa plataforma del robotico verde de Google. Para descargar o actualizar Facebook para Android desde el Android Market acceder a este enlace, es totalmente gratuito.

Apple prepara iPad de 7.85 pulgadas

El Economista

Apple podría lanzar una iPad con pantalla de 7.85 pulgadas –actualmente son de 10– antes del cuarto trimestre del 2012, reportó el diario taiwanés Digitimes, citando fuentes de la cadena de suministro de Apple.

Según publica el medio, la firma con sede en Coupertino se encuentra comprando pantallas de 7.85 pulgadas de LG Display, y adquirirá paneles del fabricante AU Optronics, para iniciar la manufactura de la nueva generación de dispositivos.

Para el cuarto trimestre del año fiscal, concluido en septiembre, Apple reportó ventas de 17.7 millones de unidades de iPhone, 21% más que en el mismo trimestre del 2010; mientras que las ventas de iPad se dispararon 166% a 11.12 millones de unidades.

De acuerdo con cálculos de la firma de análisis de tecnología Gartner, para el 2011 Apple tendría una participación del 68.7% del mercado de tabletas.

El portal especializado en tecnología CNET dijo que esta estrategia es consecuencia de la presión de dispositivos como la Kindle Fire que amenazan con quitarle cuota del mercado.

Amazon anunció que el volumen de ventas de sus lectores Kindle es de un millón de unidades a la semana, donde Kindle Fire es su artículo estrella de la temporada.

Kindle Fire es el producto más exitoso que jamás hayamos lanzado, es el producto que más se vende en todas las tiendas Amazon desde hace 11 semanas consecutivas", dijo Dave Limp, vicepresidente de Amazon Kindle.

JSO

Cinco años de menor crecimiento y mayor desigualdad

Samuel Ortiz Velásquez

En días pasados nos enteramos de dos noticias aparentemente contradictorias ocurridas durante el primer quinquenio de la administración de Felipe Calderón: la "recuperación" del crecimiento económico y la mayor desigualdad. La primera noticia fue anunciada a los cuatro vientos por el propio Calderón, la segunda fue incluso minimizada.

El 22 de noviembre INEGI informó del sorprendente repunte de la economía mexicana durante el tercer trimestre de 2011 de 4.5 por ciento, en palabras de Felipe Calderón, ni los "más picudos" se esperaban este inesperado repunte ¿Qué tipo de crecimiento es? ¿Es sostenible en el largo plazo? a) La recuperación del crecimiento luego de la histórica caída de 2009, es decir, la mayor inestabilidad en los ritmos de crecimiento de la economía, ha sido una constante durante los gobiernos que siguieron a la crisis de la deuda externa de 1982; b) Con la recuperación de 2010-2011, apenas y se remontan los niveles de actividad económica anteriores a la crisis de 2009; c) Aceptando que la economía crecerá este año a una tasa anual de 3.8 por ciento (Banxico), la economía habría crecido en lo que va del sexenio actual a una tasa media anual de 0.8 por ciento, solo comparable a la conseguida en igual periodo por el gobierno de Miguel De la Madrid (1983-1987) en el contexto de la "Década perdida para el desarrollo". Todo lo cual, nos lleva a concluir que más que real, lo de Calderón es retórica que busca (con la colaboración de los medios masivos de información) confundir a los mexicanos para ocultar lo evidente: nos encontramos en la antesala de lo que será un sexenio perdido para el desarrollo (ver gráfica 1).

La información proporcionada unos días después por la CEPAL y la OCDE confirman nuestra aseveración. En efecto, el 29 de noviembre en el informe Panorama Social de América latina 2011, la CEPAL informaba que de todos los países de la región, solo México y Honduras habían elevado sus niveles de pobreza e indigencia entre 2008 y 2010. Con ello, en 2010 casi 62 millones de mexicanos se encuentran en situación de pobreza o indigencia. Luego, el 5 de diciembre la OCDE informó que México presenta el segundo lugar de desigualdad de los ingresos de la población activa de todos los países miembros. Con datos de 2005, México es tres veces más desigual con relación al grupo de países que conforman dicho organismo. Aunque desde mediados de los noventa se observa una mejora en la distribución del ingreso en México (Calderón dixit), lo cierto es que entre 2006-2008 la desigualdad repunta.

En suma, Felipe Calderón será recordado como el presidente del estancamiento económico, la desigualdad, y el de los 60 mil mexicanos muertos, producto de su fallida guerra contra el narco. En el contexto actual, el año próximo será crucial en el rumbo que tomará el país, pues los mexicanos elegiremos no solo un nuevo presidente, mas importante aun es que se confrontarán dos proyectos de país altamente contrastantes. El de Peña Nieto que representa los intereses de un grupo reducido de personas que se han beneficiado del estancamiento económico y que en consecuencia están en favor de la continuidad. El otro, de López Obrador que representa el descontento de buena parte de los mexicanos en vista de los magros resultados en materia de desarrollo económico, que han dejado 30 años de políticas de corte "neoliberal" y que por ello, se manifiestan en favor de un cambio de rumbo, que privilegie el mercado interno y una redistribución más equitativa del ingreso.

Peña Nieto, en el precopeo

Francisco Rodríguez / Índice Político

Enrique Peña Nieto está instalado en el precopeo. Que ¿qué es eso del precopeo? Pues, me explican, es la etapa previa a una fiesta o al arribo a un centro nocturno o discoteca. “A veces, cuando vas a algún antro, primero pasas por otro lugar para tomar unas copas; no te quedas ahí; más bien lo haces para comenzar a entrar en ambiente. Por eso se llama precopeo”, explica Martiza en la página de Yahoo dedicada a responder nuestras preguntas, a aclarar nuestras dudas.

Y el “precandidato único del PRI”, con él sus más próximos colaboradores, sienten estar ya en camino al festejo del triunfo electoral o de su llegada a ese verdadero antro de horror en el que sus más recientes ocupantes han convertido a Los Pinos. Mientras se toman unas varias cuantas copas de poder, ornadas con un twist de soberbia.

El precopeo, no obstante, es una etapa difícil, muy difícil de manejar.

No es raro que, tras hacer dos o tres escalas para precopear –en realidad desde ahí se ponen “como arañas fumigadas”–, algún jovencito llegue a la fiesta de una quinceañera y, apenas saludando a la anfitriona, se vomite sobre ella. Son los shots –esos que promueve el señor Felipe Calderón para atraer turistas ebrios–, se justifican.

Y para Peña este su precopeo ha resultado fatal. Pifias, errores, olvidos muestran que esas primeras copas –y el twist de soberbia– lo han mareado. A ese paso, va a llegar –si llega– al próximo primer día de diciembre guacaréandose sobre la banda presidencial.

Porque estos precopeadores ven al trance electoral como un mero juego. Sienten, también, ya traer el triunfo en la bolsa.

Pero, ¿qué clase de juego es éste?

Recurro al envío electrónico de uno de los lectores del Índice, don Jorge Granados Samaniego, de un fragmento del libro Juego Supremo, del doctor en Psicología Robert S. deRopp, publicado por Editorial Yug en 1972.

Habla este autor de la existencia de, entre otros, el juego-del-puerco-en-la-batea o el de la abundancia… del juego-del-pavoneo o de la fama… y del juego-de-Moloch o el de la “gloria” o la “victoria”: el genocidio.

“El juego del puerco en la batea, es un juego objetivo simple. Su fin es meter el hocico en la batea tanto como sea posible, tragar en exceso, sacando a los otros puercos por la fuerza. El jugador es codicioso, insaciable, despiadado, astuto y egoísta.

“El juego del pavoneo, se juega para obtener fama. Está diseñado principalmente para inflar el falso ego y mantenerlo así. El jugador se halla hambriento de ser conocido y que se hable de él. Quiere ser una celebridad, aun cuando no haya nada digno de celebrarles. Para los actores y políticos este juego es prácticamente una obligación, porque se ven forzados a mantener una “imagen pública” que puede no tener ninguna relación con lo que ellos son realmente. Cualquier publicidad para ellos es mejor que ninguna. Prefiere ser conocido como bribón que no ser conocido.

“El juego de Moloch, es el juego más mortal de todos los juegos; se juega para obtener ‘gloria’ o ‘victoria’. Es un juego fatalmente humano. Atraídos por algún brillante sueño de gloria o poder, matan con ilimitado entusiasmo, destruyendo ciudades enteras, devastando países completos. Aquí la compasión, la decencia, la simpatía, y ni siquiera el sentido común, se permiten interferir con la orgía destructiva.

“Estos tres juegos son actividades más o menos patológicas. Los jugadores que ‘ganan’, no ganan nada que verdaderamente puedan llamar propio. El del puerco en la batea puede volverse doblemente rico, sólo para verse a sí mismo amargado, vacío e infeliz, sin siquiera saber qué hacer con la riqueza que ha amasado.

“Los del pavoneo pueden volverse tan famosos que todo el mundo conozca su nombre, sólo para darse cuenta de que esta fama es simplemente una sombra y un manantial de inconvenientes.

“Los jugadores del juego de Moloch pueden bañarse en sangre hasta las orejas, sólo para descubrir que la victoria o la gloria, para la cual sacrificaron millones de vidas, son palabras vacías, como prostitutas ricamente ataviadas que conducen a los hombres a su destrucción.”

¿Identifica usted a los personajes?

Los hay por doquier. Son un peligro para México. Y es que dice deRopp,

“en cada uno de estos tres juegos inferiores hay un elemento criminal, porque dañan tanto al jugador como a la sociedad de la cual forman parte. Pero, actualmente están tan deformadas las normas con las que el hombre mide la criminalidad, que los jugadores de estos juegos son más bien considerados ‘pilares de la sociedad’ que lunáticos peligrosos que deberían ser confinados en islas remotas donde no puedan dañarse a sí mismos ni a los demás…”

Pero en tanto los mandamos a un destierro, están en pleno precopeo ¿o no?

Índice Flamígero: Para su descanso y para el de muchos de quienes aquí han sido señalados con el dedo de fuego, el escribidor abre una pausa en sus cotidianos envíos. Antes de ello permítame desearle radiantes y venturosas fiestas y que el 2012 sea pródigo y retributivo a su esfuerzo. ¡Felicidades!

Video: Senado mexicano rechaza TLC con Perú

Soldado acusado de filtrar datos a WikiLeaks comparece ante la justicia

AFP

El soldado estadounidense acusado de entregar documentos confidenciales de EEUU a WikiLeaks compareció por primera vez este viernes ante un tribunal militar, al iniciarse la primera audiencia del caso en su contra, en la que la defensa acusó de parcialidad al oficial que preside la audiencia.

Bradley Manning está acusado de entregar a WikiLeaks 260.000 cables diplomáticos de Estados Unidos, vídeos e informes militares de Afganistán e Irak mientras se desempeñaba como analista de inteligencia en una base militar cerca de Bagdad entre noviembre de 2009 y mayo de 2010.

El soldado servía en Irak cuando supuestamente transmitió los datos a WikiLeaks, que luego fueron difundidos globalmente en internet, en lo que constituyó una de las fugas de información sensible más importantes en la historia de la inteligencia militar estadounidense.

Manning fue arrestado el 26 de mayo de 2010 y desde entonces ha permanecido bajo custodia de las Fuerzas Armadas estadounidenses en bases de Kuwait, Quantico, en Virginia (este), y en Fort Leavenworth, Kansas (centro).

La llamada "audiencia del artículo 32", que podría extenderse hasta una semana en la corte de Fort Meade, en Maryland (este), tiene por objeto determinar si Manning, que cumplirá 24 años este sábado, debe enfrentar una corte marcial.

Manning, que vestía un uniforme verde de camuflaje, parecía calmado mientras hablaba con su defensa, compuesta por un abogado civil, David Coombs, y por dos letrados militares designados, en el tribunal de Fort Meade, en Maryland (este). Durante la audiencia el abogado defensor pidió que el militar que preside el juicio fuera apartado del caso.

"La defensa va a presentar una moción para que usted se abstenga", dijo Coombs al oficial a cargo de la investigación, el teniente coronel del Ejército estadounidense, Paul Almanza, alegando que había sido parcial en el proceso contra Manning. "Yo, por mi parte, desestimé la petición de la defensa de abstenerme como oficial de la investigación en esta audiencia", dijo Almanza quien después llamó al tercer receso del día.

La defensa de Manning, compuesta por Coombs y por dos letrados militares designados, puede apelar a la decisión de Almanza de no inhabilitarse del caso pero la audiencia para determinar si Manning debe enfrentar una corte marcial por entregar documentos clasificados a WikiLeaks puede continuar mientras tanto.

La acusación presentó una lista de 20 testigos y todos "recibieron la autorización para comparecer", dijo el letrado. En cambio, la defensa solicitó la presencia de 48 testigos, diez de los cuales también estaban en la lista del fiscal, pero "sólo dos de los 38 fueron admitidos". "Un observador externo, una persona razonable, estimaría sin lugar a duda que hay un sesgo", afirmó Coombs.

Coombs había pedido la comparecencia de testigos como la secretaria de Estado Hillary Clinton, el ex secretario de Defensa Robert Gates y el presidente estadounidense, Barack Obama. Manning enfrenta una serie de cargos, el más serio de los cuales es haber ayudado al enemigo, que le podría significar pasar el resto de su vida en prisión. Este delito también puede ser castigado con la pena de muerte, pero las autoridades militares afirman que no buscan aplicar esta pena.

Otras acusaciones incluyen "provocar por error que material de inteligencia sea publicado en internet", violación de las normas militares de seguridad, fraude informático y robo de propiedad pública y de archivos. Activistas antibelicistas consideran a Manning como un héroe. Sus partidarios tenían previsto efectuar vigilias y manifestaciones en las puertas de Fort Meade durante la audiencia.

En tanto, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que permanece bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña a la espera de la decisión judicial sobre su extradición a Suecia por delitos sexuales, negó conocer a Manning, pero lo ha defendido como a una víctima de los malos tratos del gobierno de Estados Unidos y ha recaudado fondos para su defensa.

Soundgarden - Pretty Noose

Trogloditas

Raymundo Riva Palacio

Si un grupo cualquiera bloquea una carretera federal, roba combustible en una gasolinera que se encuentra a la orilla del camino para preparar cocteles Molotov, que por torpeza de uno de quienes los preparan provoca un incendio que amenaza con extenderse por la instalación y explotar, ¿tiene la policía el derecho de intervenir para abrir el paso en la carretera, controlar a los rijosos y apagar el fuego? Nadie con un mínimo criterio de lo que es el orden y la seguridad colectiva, podría regatear ese derecho a la autoridad.

Ahora, ante quienes bloquearon la carretera –tipificado como delito federal-, robaron el combustible –delito del fuero común-, prepararon explosivos –delito del fuero común- y prendieron involuntariamente fuego en la gasolinera –delito del fuero común-, ¿tiene la policía derecho a despejar la carretera a balazos, y matar incluso por la espalda a quien no representa una amenaza directa? Nadie, con un mínimo de criterio de lo que es el orden y la seguridad colectiva, puede otorgarle ese derecho a cualquier autoridad.

Los momentos reflejan los dos tiempos que llevaron a una tragedia social y política en Chilpancingo esta semana, donde el vandalismo de quienes llevaron a la autoridad al extremo para que aceptaran sus demandas –más allá de lo justas y legítimas que puedan ser-, confiados, a decir por las declaraciones que dieron tras el episodio del lunes, de que su acción no provocaría ese tipo de reacción, se toparon con el uso de la fuerza que rebasó lo legítimo y se impregnó de ilegitimidad.

La acción de la policía de Guerrero fue brutal, con un método que sólo puede compararse con la forma de reaccionar de las dictaduras o los estados policiales.

¿Tienen la culpa los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa de que les hayan matado al menos a dos compañeros? ¿Fue proporcional el costo a sus acciones? De ninguna manera. Delinquieron y debieron de haber sido detenidos y procesados para que enfrentaran a la ley por los delitos cometidos. Pero más que presos, hay muertos.

Tampoco se resolvió el problema de fondo, pero se exacerbó la conflictiva social y se polarizó la política. Los policías que dispararon a matar son culpables de sus actos, pero no menos son responsables sus jefes policiales y, en la línea de mando superior, hasta el gobernador Ángel Heladio Aguirre.

Aguirre no disparó ningún tiro, pero la falta de control sobre sus jefes de procuración y administración de justicia, y la falta o laxitud de los protocolos para situaciones de esta envergadura, lo colocan en la tesitura donde se le puede enjuiciar políticamente para que sea destituido. A diferencia de otros gobernantes cuya policía usó fuerza en exceso –que pagaron sus jefes-, en este hay muertos por la negligencia del gobernador y de su equipo que no contuvieron el problema político que les fue creciendo durante seis meses, y que no actuaron con el temple y decisión que exigía el momento. Lo hicieron cobardemente y tienen que pagar las consecuencias.

Estos son los momentos de crisis en donde los gobernantes demuestran de qué están hechos. Aguirre nos lo acaba de mostrar: es un incompetente por omisión y comisión, y un represor en los hechos. Los guerrerenses, que históricamente viven sentados en un polvorín, no merecen un líder de esta naturaleza. Los mexicanos en el resto del país, de trogloditas estamos cansados.

Preocupa a analistas financieros la inseguridad pública: Banxico

Milenio

La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, así como la inestabilidad financiera, la ausencia de cambios estructurales en México, la inseguridad pública y la incertidumbre cambiaria son los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad productiva en el país en los próximos seis meses.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas realizada por el Banco de México (Banxico), las medidas de cambio estructural que se requieren para alcanzar mayores de niveles de inversión, tienen que ver con las reformas del sector energético, laboral, fiscal, así como una mejora del marco regulatorio, así como una mayor desregulación.

Aunado a ello los expertos económicos señalaron que es necesario facilitar la competencia, mejorar la seguridad pública y fortalecer el estado de derecho.

Para el cierre de 2011, los analistas estiman un crecimiento del PIB de 3.90 por ciento desde 3.87 por ciento estimado en la encuesta previa; para 2012 se calcula un crecimiento del PIB de 3.23 por ciento contra 3.25 por ciento previsto hace un mes.

En el ámbito global, estiman que la economía estadunidense crecerá 1.7 por ciento en 2011 y 2.1 por ciento en 2012 (ligeramente arriba de 2.0 por ciento de la encuesta previa).

En cuanto al tipo de cambio, consideran que la cotización del peso frente al dólar finalizará el 2012 en 13.15, contra el estimado previo de 13.06.

La inflación esperada para el cierre de 2011 se ubicaría en 3.53 por ciento arriba del 3.36 por ciento estimado en la encuesta previa, ello asociado a que la inflación de las quincenas más recientes han resultado por arriba de lo esperado.

Mientras tanto para 2012 se estima en un nivel de 3.69 por ciento, prácticamente igual que 3.68 por ciento de la previsión anterior.

Deja enfrentamiento en El Cairo al menos dos muertos y 220 heridos

EFE

Al menos dos personas murieron hoy y otras 220 resultaron heridas en choques entre manifestantes y las fuerzas que protegen la sede del Consejo de Ministros en el centro de El Cairo, según el último recuento del Ministerio de Sanidad ofrecido por la televisión egipcia.

Un testigo, que se identificó como Walid, dijo a Efe que todavía prosiguen los enfrentamientos entre manifestantes y militares en la sede del Consejo de Ministros, cerca de la plaza Tahrir.

Walid indicó que los manifestantes arrojan cócteles molotov y piedras contra el edificio gubernamental, que está protegido por militares vestidos de civil y con uniforme apostados en su azotea.

Según Walid, los soldados responden dirigiendo chorros de agua a los manifestantes y lanzando piedras.

A diferencia de esta mañana, la policía militar ha sido evacuada del lugar y ahora se encuentra vigilando los alrededores de la Embajada de EEUU y del Ministerio del Interior, en las proximidades, apuntó el activista.

Walid agregó que durante los enfrentamientos se desató un incendio en el Departamento gubernamental de Caminos y Puentes, situado en la calle Qasr al Aini, donde se concentran los choques, pero que las llamas ya han sido sofocadas por los propios manifestantes y los bomberos.

El testigo agregó que ha oído disparos en la zona, mientras que una fuente de los servicios de seguridad señaló a Efe que los efectivos que vigilan la sede han disparado al aire para dispersar la protesta.

Según esa fuente, los choques se desencadenaron la pasada madrugada después de que entre los manifestantes acampados en la zona se extendiera el rumor de que uno de ellos, hincha del club de fútbol Al Ahly, había sido detenido y golpeado por agentes del orden.

Walid explicó que el hincha Abudi Ibrahim Abudi jugaba con una pelota con varios amigos y esta cayó dentro del recinto de la sede del Consejo de Ministros. Cuando fue a pedirla a los guardias del lugar, lo arrestaron y le dieron una paliza.

Al poco tiempo, Abudi fue liberado con señales de haber sido golpeado lo que, a juicio de Walid, fue considerado como una provocación por los acampados.

Decenas de personas mantenían una acampada frente a la sede del Consejo de Ministros y en uno de los laterales de Tahrir desde que la plaza fuera reabierta al tráfico rodado el pasado 11 de diciembre para protestar contra el nuevo Gobierno de transición dirigido por Kamal Ganzuri, primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato del expresidente Hosni Mubarak.

Las inmediaciones de Tahrir fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y la policía a finales del mes pasado, lo que originó una acampada multitudinaria en la plaza contra la Junta Militar y la dimisión del Ejecutivo anterior del primer ministro Esam Sharaf.

Durante la jornada de ayer, se celebró la primera vuelta de la segunda etapa de las elecciones parlamentarias en nueve provincias de Egipto, tras la victoria de los islamistas en la ronda inaugural de los comicios, iniciados el pasado 28 de noviembre.

Josefina y Antígona

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Son ridículos en su mayoría los argumentos para justificar las pretensiones de Josefina Vázquez Mota, porque para llegar donde ella quiere sólo tiene un camino: convertirse en Antígona para enfrentar de inmediato a Creonte-Calderón, porque si insisten en más de lo mismo nos encontraremos frente al autoritarismo anunciado por el subsecretario Obdulio Ávila, quien por sus pistolas dice, afirma, sostiene y grita a los cuatro vientos que los precandidatos y los candidatos no pueden descalificar al presidente de México.

El más modesto de los mexicanos tiene derecho a cuestionar el desempeño de Felipe Calderón Hinojosa, pues éste tiene un mandato constitucional que no cumplió, llegó a donde está por el voto, porque lo ayudaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y desde las premuras de Luis Carlos Ugalde; sí, lo puede descalificar con argumentos, con razón, sin insultos, porque su gobierno cuesta más de lo que ha dado a los mexicanos.

En medio de esta confrontación azuzada por su presidente se encuentra Josefina Vázquez Mota, sin sustento biográfico e ideológico, sin trayectoria más allá de su honradez, porque no es Imelda Marcos ni Elba Esther Gordillo, pero tampoco es Michelle Bachelet ni Dilma Rousseff, ¡vamos, no tiene las tablas de Cristina Fernández, pero puede afirmarse que tampoco tiene la profunda e insondable vanidad y vaciedad de Martha Sahagún!

De alguna manera puede sustituir sus carencias. El mejor modo de hacerlo es deslindarse, pronto, de Felipe Calderón Hinojosa, porque lo que éste toca lo contamina, como ocurrió con las elecciones para el gobierno de Michoacán, donde perdió Luisa María Calderón, contra toda lógica y en sentido contrario a lo anticipado por las encuestas.

Antígona Vázquez Mota debe ser su divisa, amparada en la razón de la historia y en los fundamentos del Estado, consciente de que no todo puede permanecer como hasta hoy, nadando de muertito, posponiendo hasta el fin de los tiempos la transición política, para acomodarse en la alternancia y la corrupción e impunidad como correas de transmisión del ejercicio del poder.

¡Claro que se le puede voltear el chirrión por el palito!, pues para ella todo puede concluir como en la tragedia escrita por Sófocles, aunque de cualquier manera Creonte se queda con las manos vacías, pierde todo lo que más quiere en el mundo por su intransigencia, por considerarse, durante el instante de toma de decisiones, superior a la tradición, la historia, las leyes. Pensó estar ubicado más allá de las consideraciones y los juicios humanos, que son poca cosa para quienes son capaces de morir por el poder.

Pero Josefina tiene un problema adicional, el PAN está estigmatizado por los resultados de Vicente Fox y Felipe Calderón, que en dos sexenios habrán costado más a la nación que 70 años de priato. Insisto en la posibilidad del voto nulo. ¿Podrá contra esa maldición Josefina Vázquez Mota?

Para dejarlos descansar, nos vemos el dos de enero de 2012.

Rage Against The Machine - The Ghost Of Tom Joad

Catean Casino de los Madero en Monterrey; detienen a tres

Apro

Elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDO) y de la Policía Federal Ministerial (PFM) catearon el Casino “Crystal Palace” en Monterrey, Nuevo León, y detuvieron a tres personas que realizaban apuestas prohibidas.

Durante el cateo a la casa de juego propiedad de Rodrigo Madero Covarrubias y sus hijos José Francisco y Agustín, –parientes del exalcalde Adalberto Madero–, peritos en materia de fotografía, criminalística y electrónica, aseguraron 374 máquinas tragamonedas y numerario y detuvieron a tres sujetos que se dedicaban a realizar juegos prohibidos o con apuestas, en lugares cerrados, sin la autorización de la Secretaría de Gobernación.

Desde agosto pasado, la diputada perredista Lizbeth García Coronado denunció que en dicho casino se llevaban a cabo juegos prohibidos, como naipes, ruleta y dados, pero ni la Secretaría de Gobernación ni la PGR le hicieron caso.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público para rendir su declaración dentro de la averiguación previa correspondiente. Se espera que en las próximas horas se defina su situación jurídica.

A raíz del ataque de presuntos miembros del crimen organizado al Casino Royale, el pasado 25 de agosto, en donde murieron 52 personas, se han hecho frecuentes los operativos de supervisión a los casinos en Monterrey y en todo el país

De acuerdo con cifras de la Asociación de Permisionarios, Operadores y Proveedores de la Industria del Entretenimiento y Juego de Apuesta (AIEJA), en 2010 operaban 20 salas de juego en Monterrey, cifra que se elevó a 60 en los últimos tres meses, contra 40 que tienen la ciudad de México y Guadalajara.

Estas tres ciudades y sus zonas conurbadas concentraban 160 centros de juegos y apuestas, más de la mitad de los 301 que había en el país. De estos casinos, sólo un 38%, es decir, 116 operaban de manera regular, mientras el resto recurría a los amparos para funcionar al margen de normas y sin pagar impuestos.

A la fecha, han sido clausurados casi 30 casinos en todo el país por incumplir con la normatividad.

Atribuyen a la FEG asesinato de estudiantes; exigen su desmantelamiento

Apro

La Universidad de Guadalajara (UdeG) responsabilizó a la “pseudorganización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG)” de la muerte de los cuatro estudiantes de la Preparatoria número 8 y el padre de uno de ellos, y exigió que se castigue “a los autores materiales del multihomicidio, a la red de corrupción de la cual forman parte y a quienes fungen como sus padrinos políticos”.

En un desplegado difundido este viernes, el Consejo de Rectores de la UdeG señaló que el presunto cobro de cuotas a comerciantes informales que operan en los alrededores de la casa de estudios fue la causa del asesinato de las cinco personas, cuyos cadáveres fueron hallados en fosas clandestinas dentro de las propias instalaciones de la FEG.

“Todo apunta a actos de extorsión a cargo de integrantes de la pseudoorganización denominada Federación de Estudiantes de Guadalajara y la operación de grupos armados y porriles que asesinaron a cuatro estudiantes menores de edad e indefensos y al padre de uno de ellos, y los enterraron en fosas clandestinas en sus propias instalaciones”, dice el desplegado.

En el texto, dirigido a dirigido al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Jalisco, Emilio González, los rectores exigen “investigar a fondo las prácticas de la FEG en la venta de protección a vendedores ambulantes” y “desmantelar a fondo a este grupo criminal”.

Asimismo, demandan hacer justicia “de manera expedita, imparcial y con apego a la legalidad, para que estos crímenes no queden impunes y se castigue a los responsables materiales, a la red de corrupción de la cual forman parte y a quienes fungen como sus ‘padrinos’ políticos”.

Este viernes, el rector general de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, insistió que el hallazgo de los cinco cuerpos está relacionado con el cobro de piso a vendedores ambulantes.

En entrevista con Carmen Aristegui en MVS noticias, explicó que, de acuerdo con los dictámenes periciales de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJE), los alumnos habían acompañado al padre de uno de ellos –vendedor de churros– a reclamar por las cuotas excesivas a comerciantes ambulantes, fueron amenazados y nunca salieron del edificio.

El hecho, dijo, “forma parte de un conjunto de agresiones que la Federación de Estudiantesde Guadalajara ha hecho contra la comunidad universitaria”, por lo que pidió al gobernador Emilio González desmantelar a ese grupo, al que calificó como criminal.

Añadió:

“Es un grupo (FEG) que se dedica a extorsionar a gente que gana el sustento con mucho trabajo, que se dedica a acosar estudiantes en todos los niveles y que es capaz de cometer este tipo de brutalidades”.

Y pidió no seguir alimentando “la sobrevivencia de un grupo que no contribuye a la buena marcha de la vida estudiantil”.

Al preguntarle cuáles son los “padrinos políticos” a los que el Consejo de Rectores hizo referencia en el desplegado, Cortés Guardado indicó que no podía señalar personas en específico, pero consideró que “obviamente tiene apoyos tras bambalinas la FEG, puesto que ha sobrevivido extrañamente cuando ya no representa nada, absolutamente nada, al interior de la Universidad de Guadalajara. Se le ha otorgado patente de corso para que siga teniendo influencia en las escuelas y secundarias, donde ejerce un extraño control estudiantil”, agregó.

Por separado, la PGJ confirmó que los cuerpos de tres de los cinco cadáveres hallados en instalaciones de la FEG fueron entregados a sus familiares.

Se trata de Francisco Javier Carrillo, Gabriel Morán y Juan Pablo Valentín, rescatados entre la mañana y la noche del miércoles 14. El día siguiente, expertos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron los otros dos cadáveres, de Armando Gómez e Ismael Gómez (padre e hijo).

Las cinco personas habían desaparecido desde el viernes 9, luego de que presuntamente acudieron a la sede de la FEG a entrevistarse con miembros de ese organismo para pedir la reducción de cuotas en el pago de “uso de suelo” de vendedores ambulantes.

Versiones extraoficiales apuntan que la PGJE ya investiga a un sujeto conocido como El Tatuado, a quien se señala como presunto responsable del múltiple homicidio.

¿Sabía el gobierno mexicano de las operaciones encubiertas de la policía estadounidense?

José Carreño Figueras

Tal vez no todo el gobierno, o todos los agentes de policía o todos los que deberían saberlo. O tal vez solo unos cuantos sabían de las operaciones específicas. Pero de que había gente al tanto, la había.

No es que los estadounidenses tengan “per se” una mayor credibilidad que los funcionarios mexicanos, sino que uno de los peores errores en que puede incurrir un funcionario estadounidense es el ser sorprendido con información falsa por el congreso estadounidense, especialmente cuando la mayoría legislativa está -como la actual mayoría republicana- empeñada en hacer hincapié en y aprovechar los errores del gobierno en turno. Y si ahora alguien en el Poder Legislativo de ese país preguntase, tendría la misma respuesta que las consultas periodísticas han tenido en la embajada estadounidense en México ó en las oficinas correspondientes en Washington DC.

Suficientemente malinterpretada una mentirijilla, una omisión, pueden llevar a demandas por la renuncia o el despido de un funcionario, como ocurre ahora con el Procurador General, Eric Holder, debido a su errónea información durante una audiencia sobre el fracasado operativo “Rápido y Furioso”.

El pecado de Holder fue asegurar a principios de mayo que había sido informado del operativo apenas semanas antes, cuando en realidad había sido desde junio o julio de 2010, en el marco de los reportes semanales que se le entregan como parte de la información que un funcionario de su nivel debe recibir.

Al margen de que sea justo o injusto, es un error político que ahora capitaliza la oposición republicana y por eso Holder está en la picota. Por eso es importante para los funcionarios estadounidenses no mentir, o por lo menos ser sorprendidos cuando no dicen la verdad.

Y eso lleva de nuevo a los operativos de “Rápido y Furioso”, sobre contrabando de armas “tolerado” hacia México y de “lavado de dinero” de la Agencia Antidrogas (DEA) estadounidense para identificar a miembros de cárteles. La primera fue un fiasco y sus problemas llevaron a la exposición. La segunda fue expuesta por un reportajes

Ambas han causado escándalo en los dos países aunque por razones diferentes. En Estados Unidos el escándalo se inició a partir de que agentes de la oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (BATF) denunciaran el operativo luego de la muerte de Brian Terry, miembro de la Patrulla Fronteriza, en diciembre de 2010. En México, al trascender los reportes en Estados Unidos.

Con frecuencia, los funcionarios mexicanos parecen olvidar que hubo vida antes de ellos, y que la habrá después de ellos.

Pero tal vez valdría la pena que Los Pinos revisaran los acuerdos que firmó la Procuraduría General de la República (PGR) con sus contrapartes estadounidenses durante el gobierno de Vicente Fox…

¿La muerte de Artemio Peña?

Marco A. Flota / Grillotina

Carlos Fuentes, el novelista, eterno aspirante a nobelista, ya dio su fallo sobre Enrique Peña Nieto:

“Este señor tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia”.

Y todo porque en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara Peña Nieto atribuyó “La Silla del Águila”, obra de Carlos Fuentes, a Enrique Krauze. (O quizá lo que
enojó mas a Fuentes que el año próximo tendrá que cambiarle el título a su novela: en vez de “La Silla del Águila”, la presidencial, sería “La Silla de la Gaviota”)

Enrique Krauze, por su parte, minimizó el error de Peña Nieto. Y muy justificadamente: Luis Spota tampoco se hubiese enojado de haberlo mencionado Díaz Ordaz
como autor de El Quijote de la Mancha, inmortal obra de la que, como todos sabemos, fue autor Álvaro Obregón, el Manco de Lepanto (O quizá quién escribió El Quijote
fue don Miguel de Cervantes Saavedra, pero también la batalla de Celaya fue del espanto).

En cambio, Carlos Fuentes sí tronó fuerte contra el candidato del PRI.

Sus declaraciones a la BBC de Londres fueron casi la crónica de la muerte anunciada de Artemio Peña.

Perdón: “Crónica de una muerte anunciada” es una obrita de García Márquez y la célebre novela de Fuentes es “La Muerte de Artemio Cruz” ( Y pronto denunciará el
poeta Sicilia que Artemio Cruz fue otra víctima colateral del Ejército)

Carlos Fuentes- también autor de “Aura”, novela condenada por el ahora aspirante a aureola de santo, don Carlos Abascal, (QEPD)-, afirmó que los problemas de México
“exigen un hombre que pueda conversar como par con Obama, Angela Merkel o Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo”

Pero, con perdón del autor de “La región más transparente del aire”- ahora del esmog-, Peña Nieto sí sería capaz de dialogar con los estadistas mencionados.

Por ejemplo, con Obama:

-¿Cómo estar osted, colega Peña Prieto?

-Nieto...prieto usted, presidente Obama...

-I am sorry...

-Sí, hasta aquí me llegó el olor a zorrillo...

O con la mandataria alemana, doña Angela Merkel:

-Espego que ogsted sengtigse como en su casa, don Enguike...

-Desde luego...nomás la veo a usted y me acuerdo de la compañera Beatriz...

-¿Paguedes?

-¿Ah, hasta aquí ha llegado su fama?

Y con Sarkozy, ahora con traducción incluida:

-¿Qué le parecen los Champs Elysees, Presidente Peña Nieto?

-Más o menos como el Paseo de la Reforma, pero sin marchas...

-¿Y el Arco del Triunfo?

-Como la Estela de Luz...cuando la terminen, claro...

-Pero en México no tienen un Museo de Louvre...

-Sí, tenemos un Museo de la Ubre, pero se llama Televisa: Ninel Conde, Lorena Herrera, la Tetánic...

-C’est bien...le invito a comer au Pied de Cochon...

-Mejor no, podemos encontrarnos a Beltrones, Labastida y otros grillos que todos los días comen ahí...

-Oui...¿Y cómo estar Madame Gaviotá?

-No es por presumir, pero mejor que su Carla Bruni...

¡RRIINNGG!

-Bueno, el PAN...
-¿Es cierto que apoya a Santiago Creel un ex gobernador de Querétaro?
-Ajá, pero no tenemos claro si es Loyola o su perico Blas...

EPIGRILLO

Protección a candidatos
el IFE dará, asegura.
Y dicen los insensatos:
“A varios pondrá guarura
y uno dará cultura”.

The Smashing Pumpkins - Bullet with Butterfly Wings

Anuncia Pemex licitación de contratos en región norte

Notimex

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que en enero próximo realizará una nueva ronda de licitación de Contratos Integrales de Exploración y Producción en la región norte del país para seis áreas en campos maduros.

En un comunicado, informa que las áreas de Altamira, Pánuco, San Andrés y Tierra Blanca se ubican en tierra en tanto que Arenque y Atún son marítimas y juntas representan importantes oportunidades para el desarrollo y producción por sus significativas reservas remanentes y recursos prospectivos.

Los contratos contarán con la flexibilidad para atraer nuevas tecnologías, así como prácticas para incrementar la producción de hidrocarburos en el país, al estar suscritos en el marco de la Ley de Petróleos Mexicanos.

La paraestatal reitera que será en los primeros días de enero de 2012 cuando dará a conocer los detalles de la convocatoria oficial de la licitación y venta del paquete de las bases de licitación, en tanto que será hasta junio próximo cuando se presenten las ofertas y sean adjudicadas.

No aprobará 30% de agentes examen de confianza: SNSP

Ángeles Cruz y Gustavo Castillo

México, DF. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) estima que en los próximos meses, el 30 por ciento de los elementos policiacos activos no acreditarán los exámenes de confianza y 60 por ciento de los candidatos a ingresar a las corporaciones no serán aptos, con base a los resultados de la evaluaciones que se realizaron durante este año, en donde, por ejemplo, de 8 mil 291 mandos medios y superiores examinados, reprobaron 2 mil 98 funcionarios, y de 71 mil 273 agentes operativos, 22 mil 209 fueron declarados no aptos.

Durante la primera sesión extraordinaria del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se realiza en Palacio Nacional, José Óscar Vega Marín, titular del SESNSP, dio a conocer que de 18 mil 876 funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) solamente mil 388 no acreditaron las pruebas y 2 mil 42 están pendientes de conocer el resultado de sus pruebas.

En tanto, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, de un universo de 35 mil 808 agentes, han sido evaluados 30 mil 533 y han reprobado 3 mil 116 elementos y otros 5 mil 275 están en proceso de evaluación.

En ese contexto, el SENSP dio a conocer que para cumplir con las metas de evaluación de todos los policías que operan en el país, se acordó realizar un “esquema de evaluación diferenciada para el personal en activo y por filtros para nuevo ingreso”; esto es, que los mandos y aquellos agentes que forman parte de unidades especializadas y con acceso a información sensible, como los que laboran en los llamados C4, sean sometidos a pruebas poligráficas, toxicológicas, médicas, sicológicas y socioeconómicas, mientras que no todos los elementos operativos serán sometidos al polígrafo, pero si llegaran a reprobar alguna de las evaluaciones, ya no continuarán con el procedimiento y tendrán que ser dados de baja.

Sacerdotes abusaron de 10 mil a 20 mil menores en Holanda desde 1945

Sacerdotes abusaron de 10 mil a 20 mil menores en Holanda desde 1945

Casos, de leves a graves, y tanto la Iglesia como la sociedad lograron encubrirlos: comisión investigadora.

Dpa y Notimex


Amsterdam. Decenas de miles de niños han sido víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia Católica en Holanda desde 1945, dijo el viernes una comisión independiente, criticando lo que denominó como el encubrimiento de la iglesia y el silencio cultural.

La comisión estimó que entre 10 mil y 20 mil menores sufrieron abusos sexuales mientras estaban a cargo de instituciones católicas y orfanatos, internados y seminarios, entre 1945 y 1981, y los abusos oscilan desde leves a graves, entre ellos violaciones. Desde 1981, hay pocos hogares para menores gestionados por la iglesia.

El organismo también dijo que desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el 2010, "varias decenas de miles de menores fueron sometidos a formas leves, graves y muy graves de comportamiento sexual inapropiado en la Iglesia Católica".

Pero dijo que los abusos sexuales no eran más prevalentes en las instituciones católicas que en organismos similares dirigidos por otros grupos.

"Los abusos sexuales a menores son algo extendido en la sociedad holandesa", dijo la comisión.

Los abusos por parte de curas católicos, y hombres y mujeres laicos fueron encubiertos sistemáticamente por la iglesia para proteger su reputación, dijo la comisión, añadiendo que la iglesia era culpable de "supervisión inadecuada" y "acción inadecuada".

Los hallazgos parecen dar una idea de un abuso más amplio en Holanda incluso que en Irlanda, en un escándalo que ha sacudido a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos y obligado al Papa a pedir perdón a las víctimas de abusos por parte de sacerdotes.

La investigación fue encargada por la Conferencia Episcopal y la conferencia de Religiones Holandesas en el 2010 después de que salieran a la luz casos que implicaban a curas pedófilos en Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania, Austria, Canadá y Estados Unidos.

"Las órdenes (religiosas) lidiaban con estos casos. La idea de que la gente no lo sabía y los gestores no lo sabían no puede mantenerse", dijo Wim Deetman, un ex ministro de Educación protestante y ex alcalde de La Haya, que encabezó la comisión.

El informe critica a la iglesia por proteger a los curas pedófilos mientras trataba de poner la reputación de la institución por delante de la preocupación y el cuidado de las víctimas.

La mayoría de los casos son abusos leves a moderados, como tocamientos, pero dijo que estimaba que hubo "varios miles" de casos de violación.

Más tarde, la Iglesia católica de Holanda se declaró hoy “avergonzada” por las decenas de miles de casos de abusos contra menores perpetrados por unos 800 clérigos desde 1945 y revelados por el reporte de una comisión investigadora.

El Vaticano decidió no emitir declaraciones oficiales al respecto y se limitó a distribuir un comunicado de la Conferencia Episcopal de ese país, en el cual los obispos declararon que el contenido del informe les “llena de vergüenza y dolor”.

Carta de apoyo a los estudiantes de Guerrero

Cristóbal León Campos

A los heroicos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa
A los dignos estudiantes de Guerrero


Nuestro país vive una de las peores crisis económicas y morales de su historia. La creciente pauperización de las clases trabajadoras provocada por las políticas neoliberales que la burguesía gobernante ha implementado durante las últimas décadas, y la creciente degradación moral de los seres humanos por el narcotráfico avalado y fomentado por el actual régimen ilegal que ostenta el poder, son algunas de las más serias amenazas que internamente van día a día desintegrando las esperanzas de los mexicanos de un futuro mejor.

La frontera militarizada, el racismo contra los migrantes y las acusaciones de las agencias de inteligencia de Estados Unidos, son parte de las amenazas externas que se ciñen contra nuestra patria. La cada día mayor entrega del espurio al régimen imperial y la demagogia acompañan este oscuro panorama.

La privatización que se agudiza, amenaza con destruir lo que nos queda de las heroicas gestas de Independencia y Revolución, nos han robado los poderosos la seguridad social, nos quitan las tierras que trabaja el campesino, persiguen nuestras identidades de etnia, genero e ideología, nos llaman criminales y utilizan hasta el último recurso de sus aparatos estatales para reprimirnos: ¡Y sin embargo, aquí estamos!

El poder pretende que el pensamiento crítico ante la grave situación del país desaparezca, no se reproduzca más, que sea exterminado. Para ello necesita controlar las universidades y las escuelas normales por ser los centros rectores del quehacer intelectual. Por ser las universidades y las escuelas normales los lugares donde los jóvenes adquieren el conocimiento que permite comprobar lo equivocado del poder.

El poder golpea a la educación reduciendo el presupuesto, modificando los planes de estudio, controlando las organizaciones estudiantiles, persiguiendo a la crítica, para finalmente privatizar los centros de enseñanza y convertirlos en centros de enajenación y de producción de mano de obra califica que sólo tiene como fin; el ser explotada.

La autonomía de los centros de enseñanza cada día es más un recuerdo, la mano del poder está dentro manoseando las conquistas y pretendiendo controlar todo. Aquí, en nuestro Yucatán, la obra del socialismo que dirigió Felipe Carrillo Puerto al crear la Universidad y abrir sus puertas a todo el pueblo, está siendo aniquilada por la derecha. Todos los derechos universitarios están siendo modificados o eliminados, el pueblo tiene menos acceso a las aulas del saber, las políticas capitalistas con su lógica de mercado dirigen las curriculas que se imparten. Los organismos estudiantiles son en la práctica una extensión de los partidos políticos, no sirven más que para la enajenación de los estudiantes.

Es por ello hermanos guerrerenses: que nosotros los que resistimos en Yucatán, miramos en ustedes un ejemplo a seguir. Las conquistas democráticas que han logrado, son la estrella que brilla más fuerte en esta larga noche del capitalismo, esa estrella es una muestra de dignidad estudiantil para todo el país.

Hermanos Guerrerenses: no permitan que esa estrella se apague, que el oscurantismo regrese a controlar sus escuelas, colegios, universidades y normales, no dejen que el avance conseguido retroceda por los conservadores serviles del poder, por aquellos que solo pueden dar mentiras como hechos.

Desde aquí en Yucatán, les decimos que la digna lucha que vienen realizando es fundamental, es la que llevará a la educación a una vida democrática firme, a una vinculación con la sociedad fuerte y solidaria, en la cual, la conciencia social será rectora de los actos, donde la autonomía sea el garante de la democracia estudiantil.

Ustedes hermanos decidieron este camino, el de la democracia, ahora toca defenderlo ante los retrogradas, ante los enemigos de la educación y del pueblo. ¡Seamos como Lucio Cabañas y hagamos pueblo!

Hermanos; aquí en Yucatán, tenemos la convicción de que la justicia saldrá vencedora, sabemos que defenderán hasta lo último la democracia y que la extenderán por todas las normales y escuelas del país.

Su rabia y su dolor, son nuestros también, repudiamos con toda nuestra fuerza los crimines que se han cometido contra sus compañeros y, nos sumamos al grito de ¡Castigo para los actores materiales e intelectuales de esta nueva masacre!

¡Exigimos enérgicamente, el fin del hostigamiento y persecución de todos los estudiantes dignos del Estado de Guerrero, y del país entero!

Gritamos con ustedes: ¡Libertad inmediata y sin condiciones de todos los presos políticos!

Hermanos guerrerenses: tengan la seguridad de que su lucha es nuestra, de que levantaremos nuestras voces para exigir justicia y difundir sus justas demandas.

¡No demos paso atrás!

¡Desde aquí va el más caluroso saludo y el más fuerte abrazo!

¡Defendamos la Educación y la Democracia!

¡Vivan los estudiantes de guerrero! ¡Viva el pueblo guerrerense!

¡Venceremos!

Chilpancingo, la violencia de Estado


Eduardo Nava Hernández / Cambio de Michoacán

Las imágenes y videos que desde la tarde del 12 de diciembre se difundieron de la cacería y asesinato de jóvenes normalistas en Chilpancingo, y los que más adelante se han ido conociendo, recuerdan trágicamente las escenas del 2 de octubre de 1968, las del 10 de junio de 1971, las del 20 de abril de 2006 en el Puerto Lázaro Cárdenas, las del 4 de mayo de ese mismo año en San Salvador Atenco y un largo etcétera. Fuerzas estatales —con uniforme o sin él— agreden con armas de fuego a grupos sociales desarmados que se manifiestan reivindicando un derecho o una demanda particular, y producen la muerte de algunos de sus miembros.

En este caso, policías federales, preventivos estatales y ministeriales participaron en un operativo para despejar el bloqueo que los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa habían establecido sobre la carretera México-Acapulco para exigir una audiencia inmediata con el gobernador de Guerrero, y produjeron la muerte a dos de ellos: Gabriel Echavarría de Jesús y José Alexis Herrera Pino. Hay al menos 24 heridos más, entre ellos uno de gravedad, José David Espíritu, y quince alumnos desaparecidos. Alrededor de 50 fueron aprehendidos por y torturados por la policía, a uno de ellos hasta hacerlo declararse culpable de haber disparado un AK47.

A través de la actual profusión de los medios testimoniales como la fotografía instantánea y el video, podemos conocer de inmediato que tanto la Policía Federal como la ministerial llevaban armas largas al operativo del 12 de diciembre, y que elementos de ambas dispararon contra los estudiantes. Sabemos también que la PF fue la primera en enfrentar la protesta estudiantil y que lo hizo con exceso de violencia, golpeando y pateando a normalistas que ya habían sido sometidos en el piso. Podemos ver cómo sus elementos accionan sus armas de fuego largas, aun si no hayan sido sus balas las que privaron de la vida a los normalistas. Pero también se han exhibido pruebas gráficas de que fueron los agentes del gobierno local quienes dirigieron sus armas letales contra los manifestantes con el trágico saldo referido.

Chilpancingo ha vuelto a mostrar la permanencia de la violencia de Estado como método y estilo de gobierno. Una forma de violencia que nos remite mentalmente cuarenta o cincuenta años a tras, pero que en realidad nunca ha dejado de estar presente: en Guerrero (Aguas Blancas 1995 y El Charco 1997), Oaxaca (2006) Chiapas, Michoacán, el Estado de México y muchas otras entidades del país. Una inercia atávica de demasiados gobernantes y meros agentes de la ley: usar la fuerza y todos los recursos de que dispone el Estado para someter a quienes de alguna forma se resisten a sus designios, llegando incluso, como en este caso, a disponer de la vida de ciudadanos sin duda inermes, por más que estuvieran en una actitud de desafío. Ramón Arriola, subsecretario de Seguridad de Guerrero y operador directo de la represión contra los normalistas declaró a los periodistas mientras aún yacían a unos metros los cuerpos de los dos estudiantes asesinados: “El gobernador me ordenó limpiar, y la carretera está limpia”.

Las expresiones de esa violencia oficial son múltiples y tienen diversos grados. Pero todas ellas, incluido el asesinato, forman parte de la realidad mexicana actual. Dos son sus principales nutrientes: la criminalización de la vida civil y la impunidad.

La primera, la criminalización de las expresiones de la sociedad civil, ha alcanzado, como en el periodo de la “guerra sucia” de los setenta, su máxima expresión en estos cinco años de gobierno de Felipe Calderón, en que las policías, el Ejército y hasta la Marina han sido sacados a la calle bajo la lógica del real o supuesto combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. Ello ha implicado utilizar en casi todo el territorio mexicano fuerzas regulares contra la población civil, convirtiendo al país en escenario de múltiples y cotidianas violaciones a los derechos humanos que van de los cateos y detenciones extrajudiciales a los ajusticiamientos, pasando por la desaparición forzada, la violación y la práctica sistemática de la tortura. De las ya más de 60 mil muertes que han resultado en este periodo, sólo en un mínimo porcentaje existen averiguaciones previas e investigaciones judiciales —lo que por omisión constituye una grave responsabilidad de las autoridades encargadas de la procuración de justicia y justifica plenamente la acusación por crímenes de lesa humanidad al gobierno de Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya, además de equiparar la situación de México con la de un país en guerra—, y muchas de ellas constituyen sin duda ejecuciones a cargo de los cuerpos represivos del Estado.

Este ambiente de violencia en el que el propio Estado ha perdido parcialmente el control de sus recursos de fuerza ha permitido que la misma se vuelva contra las simples expresiones de inconformidad o lucha social, en las personas de los mismos defensores de derechos humanos o civiles, y meros familiares de víctimas: Marisela Escobedo, Nepomuceno Moreno, Pedro Leyva, José Trinidad de la Cruz, entre otros, son los casos testimoniales, mientras Felipe Calderón termina por confesar su fracaso al lamentar “profundamente” que ninguno de los tres órdenes de gobierno haya podido en este periodo evitar la “escalada de agresión y violencia contra activistas, periodistas y, también, candidatos y autoridades constitucionales” (La Jornada, 10 de diciembre).

La impunidad frente a los abusos de poder ha sido también prohijada ampliamente por el gobierno de quien, en campaña en 2006, se comprometió públicamente a castigar a un Mario Marín y a investigar a fondo la violencia desatada en Oaxaca por el gobernador Ulises Ruiz contra el movimiento popular. A lo largo de estos cinco años, como en un Estado de excepción, las fuerzas armadas han podido hasta ahora actuar libérrimamente frente a la población civil, bajo la justificación de actuar en operativos contra la delincuencia organizada, y disfrutando de un virtual fuero frente a los órganos ordinarios de justicia en los delitos y violaciones cometidos contra la población civil.

La represión se desbordó en Chilpancingo contra los normalistas de Ayotzinapa, como puede desbordarse en cualquier otro lugar y momento contra otros sectores de la población, como efecto de ese ambiente de violencia y del divorcio entre los órganos del Estado y la sociedad civil. Ese riesgo sólo se puede desactivar ciñendo estrictamente la actuación de los cuerpos policiacos, los cuerpos represivos y los gobernantes mismos a la legalidad y el respeto a los derechos ciudadanos. Y eso empieza por castigar de manera inequívoca y ejemplar a todos los responsables de la agresión contra los estudiantes de Ayotzinapa tanto en el gobierno local como en el federal.

Gil Zuarth, Los Pinos y Dios

Campos Elíseos / Katia D'Artigues

Peña Nieto y el Estado laico


Diciembre me gustó…pa’que te vayas, dice la célebre canción de José Alfredo Jiménez. Y esa máxima aplicaron varios secretarios de Estado y funcionarios públicos que quieren llegar a las Cámaras en la próxima legislatura.

El miércoles, en una ceremonia, Felipe Calderón designó a l@s nuev@s secretarios del Trabajo y de la Función Pública, así como a su nuevo secretario particular.
Justo antes tuvieron una comida de fin de año en Los Pinos. Sólo que en ésta, a diferencia de otros años, hubo dos cambios: Primero que no sólo estuvo el gabinete legal y ampliado, sino muchos excolaboradores —Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero incluidos— y futuros colaboradores; y dos, el tono del discurso presidencial.

Si Felpe Calderón en otros años había hecho de este discurso entre sus cercanos una defensa, otra vez, de su combate contra la delincuencia organizada, ahora habló del sentido del servicio público.

De cómo, por ejemplo, muy joven hacía servicio social en barrios hasta que se dio cuenta de que la única manera de transformar la realidad social era entrar a la política.

Y contrario a lo esperado —¿será por los recientes traspiés de Enrique Peña Nieto?— el ambiente era de optimismo y de aprovechar el último año, aunque claro que también de incertidumbre sobre quién se quedaba y quién se iba…

Pero fue el discurso de su hoy ex secretario particular, Roberto Gil Zuarth, quien buscará ser senador, el que llamó mucho la atención.

Además de agradecerle al Presidente la confianza que tuvo para designarlo en ese cargo, dijo que aprendió mucho de sus consejos… y regaños.

Es más. Que aunque ya se lo había dicho en otras ocasiones en privado se lo diría en público:

— Yo quiero algún día ser como usted, señor presidente.

Pero eso no fue todo. Sin más comentarios, le transcribo parte de sus palabras:
—“… suelo pensar que si una fuerza superior, la mano invisible del destino o Dios ha puesto a prueba el carácter de esta nación, incluso, hasta desafiar las leyes de la probabilidad; esa fuerza, ese destino o Dios, ha tenido el cuidado, la generosidad de prestarnos al mejor Presidente de México”.

Finalmente ayer, en la Cámara de Diputados, y antes de finalizar el periodo de sesiones, se aprobó una reforma al artículo 24 Constitucional que provocó especial polémica.

El cambio de este artículo, que permitiría realizar misas en lugares públicos sin pedir permiso, venía acompañado por un rumor que llevó a la izquierda a tomar la tribuna: Que Enrique Peña Nieto había negociado este artículo que al dejar más clara la libertad de culto también abriría la posibilidad de que —forzando la ley tras esto— se pudiera dar, oficialmente (porque extraoficialmente todos sabemos que se da), catecismo en las escuelas y acceso a las iglesias, pero sobre todo a la Iglesia Católica, a los medios de comunicación.

Un polvorín en San Lázaro, se imaginará. Gerardo Fernández Noroña & Co. tomaron la tribuna con pancartas que decían: “Peña Nieto y PAN atacan Estado laico” o bien “La ignorancia de Peña Nieto, un peligro al Estado laico”.

No sólo ellos se quejaron. Una iglesia, la del Fin del Mundo, también se manifestó en contra vía un desplegado. Que sospecha que la reforma “obedezca a intereses particulares… se quiere negociar con las libertades constitucionales como resultado de la insistencia de la jerarquía católica-romana en los años recientes”.
Ahora, estas reformas pasan al Senado.

Y bueno, lo que les faltaba a los priístas: Una crítica más a su candidato. Y eso que aquí ya ni le conté de la defensa que le hizo Vicente Fox.

Esta columna se publicará el próximo domingo, en su versión de prospectiva de la semana, y regresará el domingo 8 de enero de 2012 para plantearle algunas de las muchas cosas que pasarán en el próximo año.

Desde aquí les mando un cariñoso abrazo y mis mejores deseos de que pasen unas felices fiestas.

Rage Against The Machine - Freedom

Hackea Anonymous página de la Procuraduría de Guerrero

Apro

La página web de la Procuraduría de Justicia de Guerrero (www.pgjguerrero.gob.mx) fue hackeada por el grupo de activistas Anonymous.

“Este mensaje es para el gobierno de Guerrero y Jalisco, condenamos el asesinato de los estudiantes y exigimos la renuncia del gobernador Ángel Aguirre porque es un asesino”, decía el mensaje en la pantalla de inicio del sitio web de la PGJ de Guerrero.

En la parte superior de la pantalla aparecían imágenes del desalojo contra alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en donde murieron los estudiantes Alexis Herrera y Gabriel Echeverría.

El ataque fue reivindicado por varias cuentas de Twitter, entre ellas la del grupo Sector_404 quienes se identifican con el grupo de activistas Anonymous.

Con la etiqueta #OpPoliciasAsesinos los usuarios de la red social han manifestado su repudio a la administración del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

A diferencia de los ataques anteriores de Anonymous en México, nunca se había realizado un defacement, que consiste en alterar el contenido de un sitio web para reivindicar una lucha o una causa social. Según Wikipedia, el método más común de defacement, es el uso de inyecciones SQL para entrar a las cuentas de administrador.

Hasta las 13:30 horas el sitio de la PGJ de Guerrero permanecía desactivado.

Los obreros mexicanos ganan menos que los chinos

Moreirazo: no tan fácil se irá al olvido
Se esfuma el sueño americano

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Desde siempre ha prevalecido la idea de que los salarios de los chinos son inferiores a los de México. Es común escuchar la expresión de que allá trabajan por una taza de arroz, gracias a lo cual China ha desbancado a nuestro país en las exportaciones a Estados Unidos. Un reporte de la firma RBC Capital Markets muestra que las cosas están cambiando. Una razón es que mientras los sueldos chinos eran 300 por ciento menores que los mexicanos hace una década, en los años recientes han venido aumentando consistentemente, mientras que los de México se encuentran estancados. En efecto, el salario mínimo aumentó 13 pesos en todo el sexenio de Felipe Calderón. Otra razón es la distancia. Esto no importa tanto cuando la energía es barata, pero han subido los costos de transporte dando a México una ventaja adicional importante. Sin embargo, no están llegando ni en número ni cuantía las inversiones del exterior. Aunque los obreros mexicanos ganan menos, su sacrificio está resultando relativamente inútil, porque la violencia que impera ahuyenta a los capitales. Sólo llegan los capitales golondrinos a ganar 6 o 7 por ciento de interés anual, cuando los bonos de la Tesorería de Estados Unidos pagan 2 por ciento.

Los misterios del moreirazo

La incógnita es si la Secretaría de Hacienda recurrirá a algún procedimiento jurídico para no acatar la orden o se someterá al fallo del Ifai –Instituto Federal de Acceso a la Información Pública–, que le ordena hacer públicos los expedientes de contratación de la deuda del moreirazo, que la dependencia federal injustificadamente había reservado por 12 años. Si el asunto se oculta a la opinión pública es probable que se arregle en lo oscurito y las responsabilidades en que pudiera haber incurrido el ex presidente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira queden impunes. De hecho, las probabilidades son de que así sea. Hacienda se escudó en el secreto bancario para no entregar la información. Pero la respuesta del Ifai fue tajante: “El pleno revocó la respuesta de la Secretaría de Hacienda, instruyendo a la entrega de los ocho expedientes de deuda pública y demás información relacionada en versión pública, detallando que de la información que se proporcione al particular (al solicitante), no se podrán omitir ninguno de los documentos…” Aunque Moreira huele a cadáver político tras el escándalo en que se ha visto envuelto, la experiencia nos muestra que hay cadáveres muy llenos de salud que de pronto regresan al escenario público como si nada, haciendo uso de su inagotable cinismo y aprovechándose de la mala memoria de la gente. Por otro lado, la Comisión Nacional Bancaria dio a conocer ayer que la deuda pública de estados y municipios siguió aumentando este año. Hoy suma 203 mil millones de pesos.

Se evapora el sueño americano

El hambre y la falta de techo van en aumento en la medida en que los gobiernos recortan los servicios sociales con la finalidad de equilibrar sus presupuestos, reporta la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos. Una encuesta en 29 ciudades muestra que en 25 de ellas se advierte un aumento en las solicitudes de cupones gratuitos para comida a lo largo del año pasado. La mitad de los solicitantes son familias. El desempleo encabeza la lista de factores que han desencadenado la situación. La economía será el factor determinante en la elección presidencial del año próximo. Aun cuando se registran algunas mejoras en el índice del desempleo, lo cierto es que sigue siendo muy alto, alrededor de 9 por ciento. Tendría que bajar a la mitad para que el presidente Obama se viera favorecido. En México el desempleo es de casi 50 por ciento y ni siquiera regalan cupones de comida.

@Vox Populi

Asunto: Bancomer, caso resuelto

Con beneplácito te informo que el licenciado Humberto Pardo me ha enviado un correo en el cual ha quedado subsanado el misterioso retiro de 5 mil pesos de mi cuenta. Asimismo, te informo que, en efecto, reconocí una compra en el Soriana de Mixcoac por la cantidad de 565 pesos. La verdad estoy muy agradecido con tu persona y con tu intervención para que se solucionara mi problema; reconozco la gentileza y probidad del licenciado Pardo. De nuevo muchas gracias; te debo un pavo y una sidra. Dios te cuide.

Christian Langurain Gómez/ Distrito Federal

R: Muchas gracias Christian. Hazme feliz dándole el mejor empleo posible a tu dinerito.

Asunto: los cobros de la CFE

¿Es legal que de un día para otro la Comisión Federal de Electricidad cambie la tarifa de cobro bimestral de la 1B a la CDA en lugares que consumen energía eléctrica de uso doméstico? Ya que con dicho sistema un peso se convierte en dos y medio, y cuando antes se pagaban mil pesos ahora son 2 mil 500. ¿Con quién se puede uno quejar, ya que en la Comisión Federal lo que te dicen es que si no pagas te suspenden el servicio?

Luis Cruz López y vecinos de la colonia Centro/ Cosamaloapan, Veracruz

R: Debería decirte que recurras a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero sería un contrasentido después de la denuncia de la red de corrupción que extorsionaba a gasolineros. No hay a quién recurrir. El día de las elecciones será el gran desquite.

Twitter

Funcionarios panistas buscan desesperadamente protección del fuero, con un cargo de elección, ¡por aquello de que se les ponga negra la cosa!

@juan_paniagua

Acaban de inventar un impuesto nuevo en Chihuahua: son 300 pesos de impuesto vehicular municipal.

@monitomxjulio Cifuentes

Suspende el GDF trámites hasta el próximo año

El gobierno capitalino suspenderá todo tipo de trámites del lunes 19 al viernes 31 de diciembre como parte del periodo de asueto

Kenya Ramírez / Excélsior


El Gobierno del Distrito Federal suspenderá todo tipo de trámites del lunes 19 al viernes 31 de diciembre del presente año, como parte del periodo de asueto a los trabajadores de la administración pública de la ciudad, se informó en la Gaceta Oficial.

En el acuerdo publicado se detalla que no se realizarán: la recepción de documentos e informes, trámites, resoluciones, acuerdos, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y desahogo de procedimientos administrativos.

Tampoco habrá trámites de notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos, recursos de inconformidad, revocación o algún otro medio de impugnación, así como cualquier acto administrativo.

El acuerdo involucra a todas las dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos o Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal que inciden o afecten la esfera jurídica de los particulares.

Emergencia nacional

Carmen Aristegui

Al padre, Alejandro Solalinde

Javier Sicilia fue seleccionado como parte de las personas del año en la revista “Time”. No se eligió a un solo individuo. Se optó por reconocer a los colectivos. La esperada portada de este año fue dedicada a “The Protesters”. Aquellos que decidieron salir a las calles y protestar en Túnez, El Cairo, Libia, Siria, España, Londres, Chile, Grecia, Wall Street y México. Se reconoce a esa fuerza ciudadana que provocó la caída de regímenes autoritarios; que trastocó equilibrios de poder que parecían inamovibles; que tocó fibras y que movió millones de conciencias en el planeta. Se eligieron figuras representativas para ser entrevistadas. Por México, Sicilia.

El poeta narra a Tim Padgett sobre la intuición nacida de su tragedia: “... debíamos poner las muertes y las desapariciones en la conciencia nacional... Las estadísticas de la guerra contra el narco estaban escondiendo esas caras; los poderosos estaban tratando de convencernos de que todos esos que estaban muriendo eran solo criminales. Cucarachas... Teníamos que cambiar eso y ponerle nombre a las víctimas”.

Sicilia ha planteado, desde hace tiempo, que México está sumergido en una ‘Emergencia nacional’, y no le falta razón. Al usar esta frase, el poeta le da dimensión a una realidad desbordada como la nuestra. Baste ver la cifra actualizada de las ejecuciones en los últimos cinco años, publicadas por el semanario “Zeta” esta semana, con información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El número, estremece: 60 mil 420 ejecuciones en el país. De esos, 28 mil 25 son clasificados por el SNSP en el perturbador apartado de “Sin datos”. Es decir, “... el Gobierno federal no sabe quiénes son el 46.38% de los muertos”.

A la crítica situación por el número de muertos se suma otra emergencia en el país, que es cada vez más preocupante. Los ataques directos a defensoras y defensores de derechos humanos. La CNDH ha documentado el asesinato de 27 activistas de 2005 a mayo de 2011 y la detención de por lo menos 60, en esos mismos años. En ya una espiral. Hoy se cumple un año del asesinato de Marisela Escobedo, la mujer que buscó justicia por el asesinato de su hija Rubí Marisol; fue también asesinada cuando protestaba frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua.

El caso de la familia Reyes Salazar, cuya hija Josefina –activista de Ciudad Juárez– fue asesinada por paramilitares en enero de 2010 y sus hermanos Rubén, Elías, Malena, junto con Luis Ornelas, familiar también, fueron asesinados en los meses posteriores. Más recientemente Nepomuceno Moreno, activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien denunció el secuestro de su hijo y de otros jóvenes fue asesinado en Hermosillo, Sonora. Norma Andrade, fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” y madre de Lilia Alejandra, víctima de feminicidio, fue herida de gravedad en un ataque directo cometido en Ciudad Juárez.

A Pedro Leyva, líder de la comunidad de Santa María Ostula y parte también del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, lo mataron en octubre en Xayakalan, Michoacán. Trinidad de la Cruz, defensor de tierras comunales y también parte del MPJD –aun con medidas cautelares vigentes–, fue secuestrado, torturado y asesinado hace apenas una semana en Aquila, Michoacán.

El mismo día –6 de diciembre– en que fueron secuestrados Marcial Bautista y Eva Alarcón, campesinos ecologistas que forman parte del mismo Movimiento por la Paz. Ellos fueron secuestrados la noche de ese día, por un comando armado que asaltó el autobús en el que venían, mismo que fue revisado momentos antes por elementos uniformados, de apariencia militar.

Es imperativo que se localicen con vida y se dé una explicación de lo que sucedió.

Rayando ya en el absurdo, se ha abierto una causa penal en contra del padre Alejandro Solalinde, “promovida” por un migrante guatemalteco que lo acusa “por abandono de persona”. Por ridículo que parezca, es el tipo de acciones que se realizan en contra de quien decide participar, ser activista o sumarse a una movilización.

En el caso Solalinde, ¿A quién quiere intimidar?, a quien no sólo ha protegido a los migrantes, sino que ha señalado la inacción gubernamental ante agresiones contra los inmigrantes, denunciado secuestros masivos en Veracruz e incluso retado abiertamente a autoridades para que se definan de qué lado están: ¿si en el lado del narco o en el de los derechos humanos?

¿De quién es la mano que mece esa cuna, en medio de una Emergencia nacional?