sábado, abril 18, 2009

FMI aprueba crédito a México de US$47,000 millones

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente una Línea de Crédito Flexible para México por un monto de equivalente a 31,500 millones de Derechos Especiales de Giro, es decir, aproximadamente US$47,000 millones.

El organismo detalló que este es el primer compromiso bajo la Línea de Crédito Flexible creada a partir de la reestructuración a fondo de los mecanismos de crédito del FMI anunciada el 24 de marzo de 2009.

John Lipsky, presidente Interino del Directorio Ejecutivo, afirmó que México "ha logrado resultados macroeconómicos muy notables a lo largo de más de una década" gracias a la aplicación de políticas económicas muy sólidas y creíbles.

"Si bien los fundamentos económicos de México se mantienen muy sólidos, y la situación de la balanza de pagos es manejable, la existencia de una cuenta de capital abierta y estrechos vínculos financieros mundiales, además de los estrechos lazos comerciales con EU, podrían exponer al país a diversos riesgos", precisó Lipsky.

Por lo anterior, el FMI decidió aprobar la línea de crédito, la cual tendrá un carácter precautorio de acuerdo a declaraciones de las autoridades mexicanas, para que respalde estrategia macroeconómica del país y refuerce la confianza hasta que las condiciones externas mejoren.

Además, complementará la línea de crédito swap acordada anteriormente con la Reserva Federal (Fed) de EU y el financiamiento recibido de otros organismos multilaterales.

"México se encuentra en una posición muy firme para hacer frente a los riesgos y presiones que pudieran surgir en caso de un deterioro adicional de la situación mundial", finalizó el presidente Interino del Directorio Ejecutivo del FMI.

Cabe recordar que la Comisión de Cambios, conformada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Banco de México (Banxico), solicitó esta línea de crédito el pasado 1º de abril como una medida contingente con vigencia de un año. (El Semanario Agencia, ESA)

Banco chino presta US $1,000 millones a Slim

El gigante de la telefonía celular, América Móvil, propiedad de Carlos Slim dispondrá de un crédito por 1,000 millones de dólares que negocia con el China Development Bank, anunció Carlos García Moreno, director de finanzas de la empresa.

Entrevistado por el sitio Latinfinance.com, el ejecutivo dijo que los recursos se utilizarán para la adquisición de equipo en China.

García Moreno estima que la negociación se concrete a finales de este mes.

En las últimas dos semanas, América Móvil, el mayor operador de servicios de telefonía celular en América Latina, ha venido buscando financiamientos referidos en monedas que gozan de estabilidad, en medio de la volatilidad financiera causada por la crisis económica.

En la semana del 6 de abril, América Móvil reactivó en Chile un programa de bonos preferentes no garantizados a 30 años por 1,200 millones de dólares, suspendido desde 2006; en ese mismo periodo, García Moreno anunció además la colocación de deuda a cinco años en ese mismo mercado, donde una parte estará ligada a la unidad atada a la inflación de la economía chilena, y otra, estará denominada en pesos chilenos.

Una parte tendrá una tasa fija y un cupón de 3% mientras la otra parte ofrecerá un cupón de 5.5%; el mercado espera que las notas tengan un descuento.

El peso chileno se ha mantenido firme frente al dólar apoyado en la prolongación de las alzas en los precios de cobre en los mercados internacionales; el jueves cerró en 576.50 pesos por dólar, frente al nivel de 578.50 por dólar del miércoles. (El Semanario Agencia, ESA)

AZCÁRRAGA JEAN Toma presidencia de Endeavor México

Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Televisa, fue nombrado presidente del consejo de administración de Endeavor México, en sustitución de Elías Cababié.

Azcárraga Jean destacó que México necesita desarrollar el liderazgo en conjunto y no de manera individual, ya que las personas deben enfocarse en lograr el bien común.

Por su parte, el Fundador y Director General de Gicsa, Elías Cababié, finaliza su periodo como Presidente del Consejo de Administración de Endeavor (2006-2009). Durante su mandato se inauguraron las oficinas de Endeavor en Puebla, Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco y Chiapas.

"En tiempos como estos, es fundamental pertenecer y participar en una red, porque juntos entramos a la crisis y sólo juntos saldremos de ella" dijo Elías Cababie, en las palabras de su discurso en la Cena de Gala 2008.

Endeavor, cuya misión es impulsar a emprendedores con grandes capacidades para que colaboren con el crecimiento de las economías emergentes, comenzó sus operaciones en la nación azteca en 1992 y con ello ha impulsado el desarrollo de 35 empresas. (El Semanario Agencia, ESA)

Banamex es ya un banco del gobierno estadounidense

Álvaro Cepeda Neri

Debe de presentarse la controversia constitucional ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación al problema del llamado Banco Nacional de México (Banamex), que no es ni de México ni Nacional, siendo únicamente un banco sucursal de la matriz Citigroup, con sede en los Estados Unidos de América.

Esta institución bancaria cuenta ya con más de una tercera parte de capital del gobierno de ese país, a raíz de la intervención keynesiana para salvarlo de una eventual bancarrota. Y es que de conformidad con el contenido de la legislación de banca y crédito, se establece que ningún gobierno extranjero debe tener participación en las instituciones bancarias ya que éstas deben estar en manos de capitales privados.

Ya de por sí Banamex, como el 99 por ciento de los bancos que funcionan en nuestro país es, tras su venta por el multimillonario Roberto Hernández y sus socios (y quien no pagó los impuestos correspondientes por la operación de venta a Citigroup) es propiedad de accionistas, cuando no estadounidenses, de origen español, inglés y canadiense.

Esto porque las privatizaciones salinista y zedillista lo permitieron y los diputados federales panistas y priístas lo aprobaron, con lo cual solamente dos o tres capitalistas nativos tienen uno o dos bancos que no compiten con los que son, pues, simples sucursales de la banca extranjera que llegó con las oleadas del neoliberalismo económico globalizador.

Con motivo de la profunda crisis financiera estadounidense, el gobierno federal, del partido Demócrata, hubo de intervenir en todas sus instituciones crediticias que se encontraban en peligro de desmoronarse por sus excesos en el otorgamiento de préstamos hipotecarios y de otro carácter.

Excesos ocasionados por la desbordada ambición de los banqueros, que arrastró a todo el sistema financiero europeo, inglés y de algunos otros países que, al estar conectados por las implicaciones comerciales de todos los capitalismos mundiales, se llevaron entre las patas hasta a China, Rusia y bancos que otorgaron créditos a empresas y personas que ya no pudieron pagar los réditos, y después ni siquiera el capital.

Las instituciones bancarias establecidas en nuestro país, han de sujetarse a la legislación vigente y ésta determina que ningún banco debe tener como socio capitalista a gobierno extranjero alguno. Y Banamex es ya un banco donde sus dueños son Citigroup y el gobierno del señor Obama.

Por esto es que los senadores del Revolucionario Institucional (PRI) y, de la Revolución Democrática (PRD), ante el posicionamiento del gobierno de Calderón, aceptando la violación a la ley, han decidido quejarse ante la Corte, para que ésta, interpretando o mejor dicho: confirmando lo establecido en las leyes mexicanas, determine que Banamex ya no es un banco totalmente privado y que al tener como socio al gobierno estadounidense, o se va del país, con su música a otra parte, o Banamex debe ser puesto a la venta al capital privado.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.