miércoles, septiembre 09, 2009

Plaza Pública con Miguel Ángel Granados Chapa · 9 de septiembre de 2009








Descargar Plaza Pública del 9 de septiembre

Calderón afianza complicidades

ÁLVARO DELGADO

Quienes pensaron que Felipe Calderón no podía ofrecer algo peor que la retórica en el mitin del Palacio Nacional, donde la alta burocracia le aplaudió las promesas de campaña que recicló luego de tres años de gobierno, se equivocaron: La incorporación al gabinete de Arturo Chávez Chávez y Juan José Suárez Coppel así lo prueba.

En efecto, se trata del nombramiento de dos personajes desprovistos de la probidad y la eficacia en el servicio público que Calderón proclamó en su discurso de 41 minutos, el miércoles 4, cuya retahíla de lugares comunes y el anodino decálogo de buenas intenciones quieren ser vendidos --¡vaya despropósito!-- como "golpe de timón".

Peor aún: Chávez Chávez, exprocurador de Justicia de Chihuahua, y Suárez Coppel, operador de Francisco Gil Díaz, son emblemas de la impunidad desde el poder.

Chávez Chávez es socio del despacho de Antonio Lozano Gracia, exprocurador general de la República los primeros dos años del sexenio de Ernesto Zedillo y forma parte del elenco de abogados afines a Diego Fernández de Cevallos y Fernando Gómez Mont, actual secretario de Gobernación, cuyo éxito en los litigios ha estado asociado al tráfico de influencias.

Representante legal de los negocios de Gustavo Enrique Madero, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellos la empresa Electronic Publishing SA de CV --mediante la cual obtuvo contratos multimillonarios en el gobierno de Vicente Fox, justamente por el tráfico de influencias--, Chávez Chávez actuó con impunidad como procurador de Chihuahua en el sexenio de Francisco Barrio, actual embajador en Canadá.

No sólo fue incapaz de evitar y castigar la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, un asunto que merece hasta ahora el desprecio de los panistas de esa entidad y de México, sino que dejó libres a delincuentes que formaban parte de una banda de asaltabancos sólo porque eran miembros del PAN.

El jefe de la banda de asaltabancos era Luis Humberto Prieto Tovalí, quien fue candidato a diputado federal del PAN por el distrito VIII, cuya compañera de fórmula era Leticia Macías, esposa de Carlos Borruel, actual alcalde de Chihuahua capital y, junto con Madero, uno de los prospectos a ser candidato al gobierno estatal el próximo año.

La captura de la banda se efectuó el 18 de septiembre de 2007, tres meses después que Prieto Tovalí fue candidato del PAN, y se produjo luego de asaltar un banco en Ciudad Aldama, que para su mala suerte se ubicaba a unos metros de la comandancia de la Policía Judicial estatal, con cuyos elementos se enfrentó y resultó herido un comandante.

En el choque a balazos tras el asalto, del que los ladrones se apoderaron de 120 mil pesos, resultó herido el propio Prieto Tovalí, de 35 años de edad, y fueron capturados Sergio Núñez, de 25, y Arturo Chávez Valdés, de 29, quienes estaban en posesión de rifles AK-47 y pistolas.

Esta información fue ocultada deliberadamente por Chávez Chávez; por el administrador de la dependencia, Manuel Soledad Villanueva, y por el vocero en la zona centro, Aurelio Meléndez, quienes ya antes habían ocultado también que la banda había cometido asaltos desde 1996.

Ese año, según información difundida en su oportunidad en Chihuahua, Prieto Tovalí fue detenido por robo y tentativa de homicidio, pero fue puesto en libertad por órdenes de Chávez Chávez, a quien Calderón le confía ahora el cargo de procurador general de la República.

Una posible explicación de la impunidad de que gozaba Prieto Tovalí es que, un año antes de su primera captura, en junio de 1995, se convirtió en socio de la empresa Servicios de Impresión del Norte, S. de R.L, dedicada a fabricar artículos impresos al PAN.

Y lo más importante: Sus socios eran Manuel Soledad Villanueva, administrador de la Procuraduría de Justicia con Chávez Chávez, y Manuel Carreón Chávez, secretario general del PAN, justamente quien lo registró como candidato a diputado federal.

Por eso se entiende que el seguro procurador general de la República --porque Manlio Fabio Beltrones ya lo pactó, junto con los senadores perredistas que están vueltos locos con la opulencia, empezando por Carlos Navarrete-- jamás ha dicho una sola palabra al respecto.

Pero sí es preocupante el nombramiento de Chávez Chávez, quien fue también subsecretario de Gobernación con Carlos Abascal y antes de ello delegado de la PGR en Chihuahua, lo es todavía más el del nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, involucrado en numerosos casos de corrupción en la propia paraestatal.

Desde hace días se había filtrado que el sustituto de Jesús Reyes Heroles sería Francisco Gil Díaz, pero no hubo necesidad de tanto descaro, porque Suárez Coppel, quien fue su coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda, representa exactamente los mismos intereses.

La relación es hasta familiar: A la muerte de su padre, en 1951, Gil Díaz fue ayudado por dos familias de Sinaloa, Arregui y Coppel, a las que les devolvería el favor en el sexenio de Fox: Roberto Patrón Arregui fue jefe de la aduana de Manzanillo, la más importante del país, y a Suárez Copel lo hizo coordinador de asesores en la Secretaría de Hacienda y después director corporativo de Finanzas de Pemex.

Aunque Suárez Coppel dejó formalmente el cargo, lo sustituyó su sobrino Esteban Levín Balcells, hijo de Oscar Levín Coppel, diputado federal priista que durante el foxismo fue director de la Casa de Moneda y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

Desde su cargo en Pemex, Suárez Coppel se involucró en actos de corrupción y tráfico de influencias, como la asignación de multimillonarios contratos sin licitar y en el escándalo de los hijos de Marta Sahagún en la asignación también de multimillonarios contratos a la empresa Oceanografía SA.

Por ejemplo, en solo un año asignó más de 30 contratos por 140 millones de pesos a consultores mexicanos y 37 millones de dólares en asesores internacionales, supuestamente para saber cómo podía ser más eficiente su gestión.
En su libro Los hijos de Marta, que se ha convertido en una referencia en la corrupción de la parentela de Fox, la reportera Jesusa Cervantes detalla la participación de Suárez Coppel en una extensa red de corrupción en Pemex, que inclusive fue investigada por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En sus conclusiones, la indagatoria señala a Juan Marcos Issa como el líder de la organización presuntamente delictiva –"él decide las acciones a seguir"--, un personaje vinculado a las esferas del gobierno federal, pero también de perredistas como Graco Ramírez, a quien presuntamente financió para su campaña a senador.

En el informe del Cisen se cita la influencia de Suárez Coppel en los negocios de la paraestatal, quien "presume que su permanencia en Pemex obedece al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz", y hasta se le cita textualmente: "Directores vienen y van, pero a mí me puso Paco…"

Apuntes

Después de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló las elecciones en las delegaciones capitalinas de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, por rebase de gastos de campaña de los panistas Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi, se puede anticipar lo que sigue: Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, jueces de consigna, devolverán al PAN esos triunfos ilegales… La conducta del priista Enrique Peña Nieto, el sábado, con motivo de su informe de gobierno, ratifica su condición de producto fabricado. No hay ciudadanos, no hay instituciones, no hay republicanismo, sino sets, cámaras, luces, teleprónter, imagen nomás… la nada detrás de un rostro de telenovela. Otro impostor…

Circo, maroma y teatro de Calderón ante el desplome del país y de él mismo

Pedro Echeverría V.

1. El presidente ilegítimo panista Felipe Calderón –ante las seguras protestas masivas- decidió no presentarse a leer el pasado primero de septiembre su tercer informe anual ante el pleno del legislativo y se conformó con enviarlo por escrito. Como también lo hizo su antecesor, el presidente Fox, prefirió organizar un gran acto privado con dos mil incondicionales –cercado por 10 mil policías y soldados del ejército- en el que dijo un largo discurso pletórico de promesas de cambio y llamados a la unidad, pero a su alrededor. La realidad es que Calderón está desesperado ante la agudización de los problemas del país: desplome de la producción, las inversiones, el empleo, los ingresos; crecimiento de la inseguridad, fracaso del ejército frente al narcotráfico, y no encuentra salida. Quiere tapar su incapacidad llenando la TV y la radio con sus discursos políticos.

2. Desde 1932, tras la renuncia del presidente Ortiz Rubio, todos los gobiernos han terminado el período formal de su mandato. Para México esto no ha sido bueno, más bien es vergonzoso, porque “por ley” ha tenido que soportar los seis años de cada gobierno a pesar de que esté destruyendo al país. Aquel principio de que “el pueblo pone a los gobiernos y el pueblo puede quitarles el poder” ha sido una bobería. El pueblo no pone ni quita, solo trabaja para mal vivir. A los gobernantes los ponen por la clase política y los empresarios de acuerdo a sus conveniencias muy particulares. Basta con recordar lo más reciente: Fox, luego Calderón, a los tres años de gobernar fueron totalmente derrotados en las urnas, los electores les dijeron: ¡váyanse, no los queremos, son unos farsantes! Negociaron con el PRI y como si no hubiera pasado nada.

3. Fox, quizá por inexperiencia, después de su derrota estuvo a punto de renunciar. Yo escribí un artículo puntual al respecto hablando de palabras y gestos de despedida de Fox y otros coincidieron con mis observaciones. Los gobiernos priístas, los de Salinas y Zedillo en particular, por el contrario, en las elecciones de medio sexenio se había reconfirmado adquiriendo más fuerza. Quizá por eso Fox se aturdió antes que sus amigos le aconsejaran que se quedara. Calderón, por el contrario, no ha pensado en renunciar: hábilmente está cambiando a sus funcionarios para que todo siga igual. Desde que Calderón, al iniciar su gobierno, ordenó que el ejército custodie las calles, buscó demostrar una gran solidez. En sus discursos, con desplantes autoritarios, plantea que no tiene miedo a nada, que el ejército lo respalda y que no dará paso atrás alguno.

4. El flamante secretario de Hacienda, después de confesar que la crisis económica golpeó a México con mucho más fuerza que a otros países –obviamente por las funestas políticas económicas que se han venido aplicando- habló de que México tiene un “boquete financiero de 300 mil millones de pesos que deben recuperarse de alguna manera”. Y el mejor medio que han inventado estos funcionarios del equipo económico es haciendo más gigantesco el endeudamiento externo y haciendo que el pueblo pague impuestos indirectos vía aumento de precios de los artículos de primera necesidad. La realidad es que no tienen madre. ¿Por qué no obligan a pagar más a los que más ingresos tienen? ¿Por qué no se obliga a pagar a Televisa, TV Azteca, Cocacola, Bimbo y otras empresas que saquean al país con sus negocios?

5. Hoy se publicó que ante los serios riesgos de viabilidad financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Felipe Calderón anunció que solicitará al Congreso de la Unión poder utilizar por primera vez una parte de las reservas de la institución, que ascienden a más de 147 mil millones de pesos. Que los recursos se destinarían a inversión en infraestructura, equipamiento y medicamentos, según el director del IMSS, Daniel Karam, quien junto con Calderón planteó además la urgencia de encontrar medidas adicionales al uso de las reservas, porque está vía resulta insostenible. ¿Por qué entonces con todo cinismo Calderón aparece todos los días diciendo que está a punto de alcanzar el servicio universal de salud si el IMSS, el ISSSTE y SSA casi carecen de camas, médicos, medicinas, enfermeras y consultas?

6. También hoy se ha publicado que más de 650 mil alumnos de bachillerato (81.2 por ciento del total) se hallan en los niveles insuficiente y elemental en habilidades matemáticas –lo que significa que sólo saben resolver operaciones básicas, como sumar y restar–, mientras unos 408 mil, 50.1 por ciento, también se ubican en esos niveles, que son los más bajos, en comprensión lectora, de acuerdo con los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) para el nivel medio superior. La respuesta cínica de Lujambio, el secretario de Educación, es simple: “esto demuestra la transparencia, “que nada del sistema se quede en lo oscurito”. ¿Puede responsabilizarse a los alumnos o a los maestros si ellos siempre han dependido de las políticas educativas institucionales que los mismos gobiernos imponen?

7. El PRI gobernó 70 años y el PAN lleva casi nueve años, ¿Debemos esperar acaso otros 60 años para que se superen los graves problemas del país, o bastan los nueve años para ver que el PAN en breve tiempo ha igualado o superado en corrupción e ineficiencia a sus antecesores? Se dice que en todo tiempo el pueblo tiene todo el derecho de alterar o modificar la forma de gobierno, pero también es una simple frase mientras ese pueblo no se organice y luche. El país se está endeudando cada vez más; los pocos recursos del que podía hacer uso en situación desesperada se han agotado; el 70 por ciento de la población cada día se empobrece más; los empresarios acumulan mayores riquezas y las despilfarran a su antojo. Los problemas se acumulan y la crisis se profundiza por incapacidad gubernamental. ¿Surgirá una revolución salvadora?

Las batallas de la memoria

Milenio

En el 18 aniversario de la muerte del periodista e historiador argentino Gregorio Selser, fallecido en México en 1991, un pequeño grupo de especialistas está concretando una obra titánica: ordenar, clasificar, digitalizar y subir a Internet el archivo personal del maestro, con más de dos millones de documentos.


La historia es un campo de disputa. Del pasado se selecciona qué olvidar y qué recordar, y esta selección no es nunca desinteresada. En el 18 aniversario de la muerte del periodista, historiador, escritor y académico argentino Gregorio Selser, ocurrida en México el 27 de agosto de 1991, y quien dedicara su vida al rescate y difusión de la historia de América Latina, vale la pena observar y reflexionar sobre el rescate que hoy se hace del pasado.

El Archivo Gregorio y Marta Selser, centro académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), trabaja en el resguardo y la difusión de documentos e información que contribuyen a trazar las historias de intervención, de represión, de subversión, en América Latina y el Caribe. Tomando como base el legado documental e intelectual de Selser, el Archivo busca actualizar y promover la reflexión y el debate sobre temas como el intervencionismo estadunidense en la región, la militarización y la vigencia de los derechos humanos en nuestros países, las luchas de los sectores populares y la importancia geoestratégica del territorio y los recursos del subcontinente que en muchos casos no se incorporan a las historias oficiales.

Gregorio Selser fue una especie de militante de la memoria y un convencido de la necesidad de estar informado y de compartir la información. Desde este compromiso intelectual y ético, junto con su esposa Marta Ventura, conjuntó un impresionante archivo con más de dos millones de documentos sobre la política y las intervenciones en la región de 1945 a 1991, que incluye múltiples materiales hemerográficos (recortes de periódico y revistas), cables de noticias, panfletos y propaganda política, transcripciones de ponencias y conferencias, así como de material radiofónico.

Este invaluable acervo fue adquirido en 2005 por la UACM, donde en 2007 se constituyó como centro académico el Archivo Gregorio y Marta Selser, que resguarda también el “archivo personal” del autor; esto es: la correspondencia, los originales de sus escritos –incluyendo trabajos y libros inéditos–, entrevistas, ponencias, así como otros documentos vinculados a su desempeño profesional.

Con este proyecto, encabezado por la maestra Beatriz Torres, y partiendo del concepto “Memoria abierta, archivo vivo”, el legado de Selser ha dado pie a iniciativas que potencian su obra y que dan continuidad a sus preocupaciones. Esta labor ha sido reconocida recientemente por intelectuales de la altura de Noam Chomsky.

Una primera tarea para la maestra Torres y el equipo de trabajo que encabeza fue asegurar la correcta conservación de los materiales y garantizar el acceso de la comunidad académica y del público interesado a los valiosos materiales contenidos en los cientos de cajas y carpetas donde el matrimonio Selser organizó la información.

Gracias al decidido apoyo del rector de la UACM, el ingeniero Manuel Pérez Rocha, este extenso fondo documental ha sido digitalizado, lo que además de garantizar la preservación de la información, da un contundente paso en la democratización del conocimiento al colocar en línea el acervo digital. Así, a partir de noviembre de 2009 será posible acceder al Archivo desde cualquier lugar del mundo, a través de Internet.

Papel por papel

Antes de esto, fue necesario un laborioso trabajo de clasificación, revisión y reorganización de todo el material para su localización efectiva por temas, países o palabras clave. La maestra Bettina Gómez fue la responsable de garantizar que los principios de la Norma Internacional de Descripción Archivística (ISAD [G]) se aplicaran y así hacer compatible este archivo con los principales acervos históricos al nivel internacional.

Este centro académico también se ha propuesto reeditar o editar por primera vez la obra de Selser –con más de 50 libros escritos de 1955 a 1991– pues considera que la relectura de textos ya clásicos como Sandino, general de hombres libres y la difusión de la obra de Selser ante toda una nueva generación de lectores, permiten entender muchos de los problemas que siguen aquejando a la región.

Al respecto, se está preparando bajo el cuidado de la maestra Ana María Sacristán, y de manera conjunta con la UNAM, la primera edición completa e integral (el cuarto tomo [1945-1990] nunca ha sido publicado) de la que tal vez sea la obra más importante de Selser: las dos mil cuartillas que integran la Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, un registro pormenorizado de las injerencias extranjeras en tierras latinoamericanas de 1776 a 1990; y a la cual Selser dedicó treinta años de trabajo.

Buscando nuevos caminos para nuevos públicos, el centro apoya desde 2007, con la producción de Juan Manuel Struck, el programa de radio “Archivo Selser” que retoma los temas de interés del maestro (se trasmite los martes a las 7:45 hrs. en el 660 AM, en el portal de la UACM y gracias a un convenio interinstitucional a través de Radio Nederland). También, organiza encuentros académicos y abiertos al público para promover la reflexión sobre la realidad latinoamericana desde una perspectiva histórica.

Otra iniciativa en marcha es lo que la maestra Torres denomina el Corredor Selser, el cual busca establecer un vínculo entre los diversos centros que, en la ciudad de México, albergan la totalidad de la obra, legado y marco referencial del maestro.

Así, al Archivo de la UACM se enlazarían la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, que alberga los más de 14,500 volúmenes de la biblioteca personal que Selser poseía en Argentina y que fue donada por el autor a ese centro; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que a su vez posee la biblioteca que Selser conformó durante su estancia en México (4,500 volúmenes), y el Instituto Mora, que en su biblioteca alberga algunos expedientes que correspondían al acervo documental.

En tanto centro académico, el Archivo toma la obra y legado del periodista no como un punto final, sino como un punto de partida; de allí la idea de archivo vivo. Es por ello que actualmente el Archivo ha recibido nuevos acervos documentales y donaciones bibliográficas que buscan evitar el olvido sobre ciertos episodios históricos.

Para contacto y mayor información ponemos a disposición del lector: archivoselser@uacm.edu.mx o acceso al portal de la UACM [http://www.uacm.edu.mx].

Carta de Noam Chomsky a la maestra Beatriz Torres

Con inmenso placer me enteré de la creación del Archivo Gregorio y Marta Selser y confío en que será una iniciativa extremadamente valiosa. Gregorio Selser fue un destacado historiador, periodista y analista, así como un activista comprometido. Más que ningún otro, supo poner en evidencia la terrible historia de intervención imperialista en Latinoamérica y el Caribe. Sus múltiples libros y producción regular de artículos constituyen un incomparable registro erudito que representa una fuente única para aquellos que desean comprender la trágica historia del hemisferio y la herencia que dejó, así como los valientes movimientos populares que han buscado vencer, en años recientes, ese sombrío legado con éxito alentador. Lamentablemente, buena parte de su trabajo no se encuentra disponible y es desconocida. El Archivo está en posibilidades de sacarla a la luz tanto para beneficio de los especialistas como del público en general. Además, puede servir como centro de estudios e investigación y para proseguir con la lucha por la libertad y la justicia a la que Gregorio y Marta Selser dedicaron sus vidas; causa a la que contribuyó enormemente su trabajo académico y periodístico. Hago votos porque el Archivo obtenga el apoyo necesario que le permita realizar cabalmente un papel de trascendencia histórica que devenga en digno tributo a esos excepcionales logros.

Massachusetts Institute of Technology- Departamento de Lingüística y Filosofía, Cambridge, 5 de agosto de 2009.

Tania Rodríguez y Ana María Sacristán/ Ciudad de México

Foto: Moises Morán (De izquierda a derecha, sentados: Bettina Gómez, Guillermo Fernández, Ana María Sacristán; de pie: Cristina Jiménez, Beatriz Torres y Elizabeth Padilla).

“Eso digo yo...”

Teodoro Rentería Arróyave

Abrimos en la tarde de la víspera los correos electrónicos y nos encontramos uno más que nos deja electrizados, nos referimos al de la muy querida colega Nancy Azpilcueta, autora y directora de la revista electrónica “RazonEs de Ser” y premio México de Periodismo, porque la misma ha cambiado de sede; de Torreón, Coahuila, hoy la recibimos desde Buenos Aires, Argentina.

En otras circunstancias nos felicitaríamos de la nueva residencia donde tenemos tanto amigos, en primer lugar el muy apreciado y también respetado colega, Juan Carlos Camaño, presidente de nuestra muy querida Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, desafortunadamente se trata de un autoexilio, quien al igual que muchos compañeros, huyen del país para asegurar patrimonio e integridad física.

Este espacio lo hemos cedido en varias ocasiones, hoy como nunca convencidos lo entregamos a Nancy para que sea ella misma la que nos explique el drama de una vida que sólo estaba empeñada en el profesionalismo al servicio de la sociedad, en una especie de carta abierta que titula: Eso digo yo…

“Esta vez –relata-, no vine por quince días a Buenos Aires, Argentina. Esta vez la estadía puede ser de quince, treinta o cincuenta meses, o hasta podrían ser quince años, o para toda la vida.

Esta vez la visita es más un autoexilio razonado porque en México (tan lindo y tan querido) ya no se puede ser periodista sin mordaza. México es el segundo país más peligroso del mundo –después de Irak- para ejercer el periodismo. En México cada día es más difícil vivir cuando se trata de expresar ideas y tratar de despertar conciencias.

Pero en Coahuila la situación no es menos conflictiva. Ahí no sólo hay una guerra abierta por el poder de los cárteles del narcotráfico o los grupos del crimen organizado. En Coahuila la guerra va más allá de las armas. En esa entidad se libra una lucha de cacicazgos donde, por debajo de la mesa, luchan y patalean por el poder varios grupos: el gobierno, los partidos políticos, el hampa, porque todos necesitan del poder para sentar sus reales sobre una población que sigue disimulando, haciendo como que no sabe lo que ocurre.

Lo más peligroso es que el crimen organizado se infiltra en todos los grupos creando las condiciones necesarias para allegarse el poder político necesario para consolidarse como la fuerza caciquil más importante en una zona geográfica importante, rica y estratégica para sus operaciones.

Días antes de emprender el camino de este exilio voluntario, distintas fuentes hablaban ya de la existencia de alianzas entre grupos delictivos y autoridades estatales lo que, a estas alturas hace pensar que ya nada es imposible, más todavía cuando actores políticos de distintas entidades mexicanas son asesinados como ocurrió semanas atrás en el estado de Guerrero con el presidente del Congreso local Armando Chavarría, o lo sucedido el sábado pasado a un candidato a diputado en Tabasco, que fue asesinado junto con su familia”.

Efectivamente “en ese México ya no se puede sobrevivir”. Sin embargo como lo hemos dicho no podemos bajar la guardia, Nancy y Daniel Eduardo Raddi, como lo hemos sugerido se ponen a salvo de cualquier posible agresión, nosotros que como siempre insistiremos ante las autoridades, desde el presidente de la República, para que termine este acoso contra los comunicadores. Hago conciencia Presidente, como pretenden los grupos de presión, qué sería de nuestro país sin periodistas y sin medios, sólo los cínicos aplaudirían ese estadio de la mordaza facilitadota de sus inconfesables intereses.

Anulan el triunfo del PAN en la delegación Hidalgo

La máxima autoridad electoral del Distrito Federal anuló las elecciones para jefe de la delegación (municipio) Miguel Hidalgo, donde se declaró ganador a Demetrio Sodi, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Se trató del segundo golpe en los últimos días para el PAN, gobernante a nivel federal y que busca recuperarse del descalabro que tuvo en las elecciones intermedias del 5 julio.

El viernes, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló los comicios de la demarcación Cuajimalpa, ganada por Carlos Orbañanos, del PAN.

La decisión de los magistrados del TEDF obedeció a que tanto Sodi como Orbañanos rebasaron los gastos de sus respectivas campañas en torno a las elecciones en las que también fueron renovados los congresos federal y 11 estatales, los gobernadores de 6 provincias y cientos de alcaldes en el país.

El Tribunal Electoral ordenó convocar a nuevas elecciones en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo en las que no podrá participar el PAN, ni tampoco Sodi y Orbañanos.

El PAN fue declarado vencedor en tres de las 16 delegaciones que conforman la capital del país, gobernada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que con los comicios mantuvo en su poder 12 de estos municipios.

Sodi criticó el resolutivo de los magistrados locales, a los que acusó de actuar bajo consigna del gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard.

Al igual que dirigentes del PAN, Sodi aseguró que impugnará la decisión ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) máxima autoridad en la materia a nivel nacional.

Las propuestas de Calderón

Samuel García / El Observador

Después de escuchar los mensajes del presidente Felipe Calderón y del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, formulo tres comentarios:

1. Veo en el presidente Calderón una decisión de cambiar su actitud hacia el ejercicio del poder para la segunda mitad de su gobierno. Esta decisión de cambio no fue gratuita, sino que es resultado —así lo reconoce implícitamente en sus recientes mensajes— de fracasos recientes en la negociación política sobre importantes reformas para su gobierno especialmente la energética y la fiscal, del fracaso electoral de su partido, pero también de una crisis económica que borró cualquier asomo de buenos resultados que pudiera presumir en materia de finanzas públicas, de empleo y de crecimiento económico, de una lucha interminable y de alto desgaste contra el narcotráfico, y de errores propios en la selección de un equipo cercano que no tuvo la altura de miras que se requiere. Calderón lo reconoce y se muestra dispuesto a cambiar su estrategia dejando a un lado los excesivos cálculos políticos de un coordinador de bancada, para plantear que asumirá los riesgos naturales de un líder de gobierno. Ayer ante los medios de comunicación volvió a insistir: “Es hora de cambiar y cambiar a fondo. Hoy refrendo mi convicción de emprender un cambio sustancial con los costos y los riesgos de diversa naturaleza que ello implica”. Este mensaje del Presidente —básicamente de desafío a las inercias y mitos enquistados en la estructura política y económica— es crucial para redefinir la ruta de acciones de su gobierno en los próximos dos años y, más importante aun, para devolver confianza a los ciudadanos en el liderazgo del gobierno federal en asuntos fundamentales como los 10 que mencionó en su mensaje del 2 de septiembre. De concretar sus intenciones seguramente que encontrará mayores aliados ciudadanos de lo que su cálculo inicial había contemplado.

2. Veo que ha calado en los políticos la insistente crítica ciudadana al dispendio y opacidad en el uso de los recursos públicos. No hay nada que indigne más al ciudadano hoy en día que los abusos en el uso de los recursos públicos y la caradura de muchos de ellos para pedir más recursos a los contribuyentes. Calderón lo sabe bien y por eso lo retomó en sus mensajes del 2 de septiembre y de ayer haciendo hincapié en que el gobierno federal hará un recorte sin precedentes en su gasto corriente. Finalmente el secretario Carstens confirmó que efectivamente el gobierno federal hará un recorte neto al gasto de 80 mil millones de pesos. Esa es la propuesta del gobierno federal que no incluye los recortes al gasto corriente que tendrían que aportar los gobiernos estatales, los poderes legislativo y judicial y los organismos autónomos que deberían agregarse a esta suma. La decisión de Calderón es un gran paso en el sentido correcto, pero aún podría ampliarse el esfuerzo del sector público por el lado de las eficiencias operativas para generar mayores ahorros y no lastimar tanto al contribuyente.

3. Veo que la propuesta fiscal de Calderón para incrementar los ingresos del gobierno, aún no logra salir de las alternativas de siempre. Gravar más a los pocos contribuyentes cautivos del país es una solución fuertemente injusta. Y eso se hizo con el incremento en la tasa del impuesto sobre la renta. Me temo que el gobierno sigue atrapado por un excesivo miedo a una reducción en la calificación de la deuda que le ha llevado a celar tanto el déficit fiscal, que ha olvidado velar por el poder adquisitivo de la clase media que se verá nuevamente golpeada en su ingreso.

El plan da material para que el Congreso discuta y pula las propuestas de Calderón.

GDF: se apoyará con créditos a familias afectadas por lluvias

Gabriela Romero, Laura Gómez y Bertha T. Ramírez / La Jornada

Con el propósito de apoyar a las familias que resultaron afectadas por la precipitación pluvial del pasado domingo, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reforzará el programa de Mejora y Vivienda del Invi.

Lo anterior lo dio a conocer el secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, quien explicó que se levanta un padrón de las viviendas que resultaron afectadas y una estimación del monto de crédito que se otorgará a cada familia.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, remarcó que su administración se encuentra en alerta por las lluvias y garantizó que todos los sistemas con que cuenta la ciudad para atender estas emergencias y "prevenirlas en la medida de lo humanamente posible están en marcha".

Durante el anuncio de la rea-lización de la Feria Internacional de Turismo de las Américas, en el Museo Nacional de Antropología, Ebrard Casaubon presentó un balance de la fuerte precipitación del pasado domingo: "Tuvimos tres veces más agua que en los últimos años, que se concentró en las zonas norte y oriente, en particular en el aeropuerto, por lo que se suspendió el servicio de cinco estaciones del Metro; en unas 26 colonias subió el nivel del agua de 50 a 80 centímetros durante más de 36 horas".

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, señaló que están prácticamente resueltos los problemas de encharcamientos en los 331 puntos de la ciudad donde cayeron lluvias torrenciales el domingo.

Detalló que el lunes la lluvia cayó fundamentalmente en Álvaro Obregón y Cuajimalpa, mientras ayer en la mañana la lluvia se concentró en la Gustavo A. Madero, aunque las afectaciones registradas no fueron por las precipitaciones sino por la bajada de agua de la Sierra de Guadalupe.

A partir de ayer, los usuarios de la línea A pudieron ingresar a las estaciones Pantitlán y Agrícola Oriental, al extraerse el agua de las vías y concluir las labores de limpieza en andenes, informó el director del Metro, Francisco Bojórquez.

Las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Pantitlán de la línea 5 podrían reabrir sus puertas este miércoles.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mantendrá 42 unidades en servicio para favorecer el traslado de usuarios entre esas estaciones a Oceanía, en forma gratuita, de las 5 a las 24 horas, indicó su directora, Ariadna Montiel.

Aseguró que se mantienen en "alerta" ante el riesgo de que ocurran fuertes precipitaciones en los próximos días y se requiera ese servicio de transporte en ésta u otras zonas de la ciudad.

Los pobres a pagar

Bertha Elena Luján

“Los pobres a pagar, y los ricos a ganar” sería la conclusión que sacamos de la propuesta que hacen los grandes empresarios a través del CEESP (Centro de Estudios Económicos del Consejo Coordinador Empresarial), de “universalizar” el IVA, esto es, cargar un 15 por ciento de impuesto a medicinas, alimentos, y junto con esto, dejar intocados los privilegios fiscales que gozan los grandes empresarios dueños de la Coca-Cola, Bimbo, Maseca, bancos y casas de bolsa.

Esta es la gran fórmula que proponen para enfrentar la grave crisis que vive el país, que reduce los recursos públicos y que golpea duramente a los hogares encabezados por la gente que vive de su trabajo, esto es, la gran mayoría. Hoy sabemos, que solo tres personas de cada diez tienen un empleo estable, y que más de la mitad de ellos reciben cien pesos diarios de salario, con lo que no alcanzan a pagar ni los alimentos que deben consumir. Haciendo a un lado esta realidad de 90 millones de mexicanos, los empresarios pretenden que paguen más impuestos los que más sufren la crisis, los que hoy, más que nunca, necesitarían políticas públicas y programas que atendieran su bienestar y la desesperada situación de los que se han quedado sin empleo y sin medio de vida.

Con una propuesta distinta, el próximo 21 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, presentará a la Cámara de Diputados una propuesta de Presupuesto 2010 que plantea enfrentar la situación de otra manera, haciendo pagar más a los que más ganan en lugar de pasar la factura a los pobres de siempre, y reducir el oneroso gasto público que el gobierno calderonista mantiene, reduciendo privilegios de los altos funcionarios entre otros, la pensión de que gozan los expresidentes y los sueldos indecentes de los magistrados del poder judicial y los órganos electorales, entre otros.

Se trata de reducir en l00 mil millones de pesos estos gastos innecesarios y canalizarlos a la inversión para la producción de empleos y fortalecer los programas de apoyo social a los que hoy tanto lo necesitan, entre ellos, los desempleados y los adultos mayores y una mayor partida en educación y salud. Esto es enfrentar la crisis poniendo a la gente por delante llevando adelante la premisa de que “Por el bien de todos, primero los pobres”.

¿Crisis? Wal-Mart México amplía 7% apertura de tiendas

Contrario a lo que algunos analistas temían, de que la empresa no cumpliera con su plan de expansión del 2009 ante el entorno de recesión, Wal-Mart de México lo amplió en 7% por lo que ahora pondrá en operación en total de 270 unidades operativas en lugar de las 252 que había contemplado inicialmente.

Esto lo dio a conocer hoy Eduardo Solórzano, presidente ejecutivo y director general de la compañía en el marco de la conferencia organizada por Goldman Sachs "Sixteenth Annual Global Retailing Conference", realizada en la Ciudad de Nueva York.

En el evento, el ejecutivo reconoció que si bien el ambiente de la economía seguirá difícil en el corto plazo (lo que resta de 2009 y 2010), la situación mejorará hacia el mediano y largo plazo. Asimismo, el grupo que al 3 de septiembre sumaba un total de 1,295 unidades (incluyendo restaurantes) acelerará su plan de expansión durante septiembre-diciembre, periodo en el que estará abriendo un total de 177 establecimientos.

En la conferencia, Solórzano señaló que Wal-Mart buscará crecer en los siguientes 5 años a una tasa promedio de 10% en piso de ventas. Cabe señalar en los últimos tres años, lo hecho a un ritmo un poco mayor a esto.

Asimismo, en el evento el ejecutivo mencionó que actualmente trabajan en la remodelación de 85 tiendas y que retomará la expansión de Banco Wal-Mart Adelante, lo que implicará la apertura de 100 a 150 sucursales y cajeros automáticos (ATMS).

Wal-Mart es una empresa del sector comercial cuyas acciones cotizan en la BMV desde 1977 y es la segunda emisora más bursátil en el mercado. Opera 1,295 unidades comerciales integradas de las siguiente forma: 525 Bodegas Aurrerá, 94 Sam’s Club, 158 Wal-Mart Supercenter, 67 Superamas, 84 Suburbias y 367 Restaurantes, incluyendo franquicias. (El Semanario Agencia, ESA)

Más impuestos para “viciosos” y “jugadores”

La Secretaría de Hacienda (SHCP) incluyó en su Paquete Económico 2010 un alza en impuestos que podría molestar a los asiduos consumidores de tabaco y alcohol, así como a quienes gustan de acudir a centros de apuestas y participar en sorteos.

Como parte de la propuesta de presupuesto enviado al Congreso, el gobierno federal planteó un incremento a los impuestos especiales para cervezas, tabacos, bebidas alcohólicas, y juegos y sorteos con el fin de ampliar la base de recaudación.

Ayer por la noche el secretario de Hacienda Agustín Carstens propuso incrementar la tasa del impuesto especial a la cerveza de 25 a 28% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 27% en 2013 y 25% en 2014. El funcionario estimó que los tres puntos de aumento podrían generar ingresos adicionales de casi 2,000 millones de pesos, los cuales representan 11.6% de la recaudación actual por este concepto.

En cuanto la tabaco, el gobierno propuso incorporar una cuota específica de 80 centavos por cajetilla de 20 cigarros e incrementarla en un transcurso de cuatro años para ubicarse en dos pesos por cajetilla de 20 cigarros. El resto de los tabacos labrados estarían sujetos a la cuota equivalente por gramo

Respecto a las bebidas alcohólicas, se propone establecer de manera adicional al esquema de tasa “ad valoren” una cuota específica de tres pesos por litro a las bebidas con graduación alcohólica de más de 20 grados.

Los juegos y sorteos también fueron incluidos en el alza de impuestos, Hacienda propuso incrementar a 30% el impuesto especial en estos dos rubros y reforzar su fiscalización permitiendo al SAT el acceso en línea y en tiempo real a las operaciones de los sistemas centrales de apuestas, de caja y control de efectivo de las empresas, mejorando el control fiscal. A partir de 2008 los juegos con apuestas y sorteos son gravados con el impuesto especial a la tasa del 20%.

Así, Agustín Carstens explicó que estas medidas, y otras incluidas en el paquete económico, buscan aumentar los ingresos fiscales del gobierno y tapar el “boquete” de 300,000 millones de pesos- equivalente a 10% del presupuesto de este año-, en los recursos fiscales. (El Semanario Agencia, ESA)