miércoles, septiembre 09, 2009

Anulan el triunfo del PAN en la delegación Hidalgo

La máxima autoridad electoral del Distrito Federal anuló las elecciones para jefe de la delegación (municipio) Miguel Hidalgo, donde se declaró ganador a Demetrio Sodi, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Se trató del segundo golpe en los últimos días para el PAN, gobernante a nivel federal y que busca recuperarse del descalabro que tuvo en las elecciones intermedias del 5 julio.

El viernes, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló los comicios de la demarcación Cuajimalpa, ganada por Carlos Orbañanos, del PAN.

La decisión de los magistrados del TEDF obedeció a que tanto Sodi como Orbañanos rebasaron los gastos de sus respectivas campañas en torno a las elecciones en las que también fueron renovados los congresos federal y 11 estatales, los gobernadores de 6 provincias y cientos de alcaldes en el país.

El Tribunal Electoral ordenó convocar a nuevas elecciones en Cuajimalpa y Miguel Hidalgo en las que no podrá participar el PAN, ni tampoco Sodi y Orbañanos.

El PAN fue declarado vencedor en tres de las 16 delegaciones que conforman la capital del país, gobernada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que con los comicios mantuvo en su poder 12 de estos municipios.

Sodi criticó el resolutivo de los magistrados locales, a los que acusó de actuar bajo consigna del gobierno capitalino que encabeza Marcelo Ebrard.

Al igual que dirigentes del PAN, Sodi aseguró que impugnará la decisión ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) máxima autoridad en la materia a nivel nacional.

No hay comentarios: