viernes, mayo 25, 2012

Apaga la Tele, enciende Tu Mente, este 26 y 27 de mayo no veas Televisa ni TV Azteca

Más información: yosoy132.mx

Bora Nieto

Enrique respeta
Ejecución en Tulum
¡Empleos! (en Galicia)

Julio Hernández López / Astillero


Luego de una noche placentera en las intimidades de Televisa (un foro a cuyo interior apenas llegaba en forma de noticia distante la protesta enjundiosa de jóvenes contra su candidatura y la protección que le brinda esa empresa de televisión), Enrique Peña Nieto tuvo a la mañana siguiente, en Querétaro, un nuevo encuentro con la realidad verdaderamente quemante, al continuar con la procesión de tres colores que realiza en busca de darle un manto de validez a su propuesta de una presidencia democrática que contiene puntos ya jurídicamente vigentes (aunque incumplidos, de tal manera que lo necesario no es reivindicar la letra sino garantizar su cumplimiento) y que pretende ser la respuesta global a las protestas y movilizaciones en su contra que parecen imparables.

Ni el copete se le movió al candidato priísta durante la sesión de simulacro periodístico realizada en el programa denominado Tercer grado. Pudo desarrollar sin interrupciones ni objeciones verdaderas una especie de espot gigante con invitados especiales que no le obligaron a someterse a un examen verdadero aunque él parecía llevar ya muy procesadas y definidas las respuestas a los temas difíciles que sí le fueron planteados. En esa concurrencia de buenas voluntades Peña Nieto se declaró conservador, reivindicó su talante diazordacista relacionado con Atenco y puso de moda (sobre todo en las redes sociales) su manera evasiva de responsabilidades al estilo del famoso entrenador futbolístico de origen serbio, Bora Milutinovic, quien solía responder a toda pregunta un poco incómoda con un Bora respeta. Así fue Enrique Peña Nieto: conoce a los personajes más oscuros del priísmo que le rodea y sabe de sus graves dificultades éticas y penales pero no expresa juicios sino que emite respetos. Enrique Bora Nieto se ancló en esa treta simplona de respetar para no precisar ni opinar a fondo, con respeto como parapeto para mantener complicidades y no lastimar a los socios en problemas, sean Salinas, Tomás Yarrington, Montiel, Moreira y la larga y respetabilísima lista de aliados significantes. Lo malo para él es que en Querétaro, según se vio ayer, y en otros lugares, hay críticos de su candidatura y su partido que respetan pero, sobre todo, juzgan y se manifiestan.

Astillas

Un gran silencio se ha producido en torno a la ejecución del abogado que en Tulum, Quintana Roo, defendía los intereses de propietarios de valiosas franjas costeras que pretenden adjudicarse inversionistas de la entidad que en diversos medios de comunicación son considerados como prestanombres del ex banquero Roberto Hernández Ramírez (Banamex). El pasado 17, el litigante Álvaro López Joers fue asesinado de dos disparos de pistola calibre nueve milímetros en su propio despacho, luego de obligarlo a hincarse y en presencia de un socio. El ejecutado participaba en un medio centenar de litigios presentados por dueños de tierras valuadas en millones de dólares, en Punta Piedra y la laguna Nopalitos, en contra de inversionistas que pretenden hacerse de unos 6 kilómetros de la zona costera que va de Tulum a Boca Paila y de otros predios alrededor de la citada laguna, en el ejido José María Pino Suárez. Algunos de esos empresarios son José María Garza Ponce, Agustín Villarreal Elizondo, Esteban Schiavon Magaña, Felipe de Jesús Montemayor Garza y, de manera especial, Antonino Almazán. Sin embargo, según nota de Por Esto! reproducida por Noticaribe (http://bit.ly/KTZbB8 ), con la ejecución de López Joers “la ‘Mafia Agraria’ que maneja Antonino Almazán, prestanombres del ex banquero Roberto Hernández Ramírez, empieza a eliminar a quienes entorpecen su propósito de apoderarse de la mayor parte de las tierras del noveno municipio de Quintana Roo”. Por lo pronto, nadie sabe, nadie supo, y las autoridades de aquella entidad se declaran sin pistas respecto a la ejecución...

Petróleos Mexicanos ha producido una noticia muy esperanzadora en materia de fortalecimiento económico y generación de plazas de trabajo. Unos 310 millones de dólares generarán alrededor de 2 mil 500 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción naval. Alberto Núñez Feijóo, quien suscribió el acuerdo de trabajo con Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, aseguró que ésta es una de las mejores noticias en el ámbito de la economía y el empleo de los últimos tiempos. Añadió que, así, él podrá decir a un sector, que lo está pasando mal, que tiene presente y que tiene futuro. Núñez Feijóo es el presidente de la Junta de Galicia y la información fue dada en Santiago de Compostela. La creación de empleos para gallegos y el respaldo a la economía de esa región fue entendida por el propio declarante como resultado de la implicación política entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Felipe Calderón y el trato se ha cerrado sólo unas semanas después del encuentro entre ambos derechistas. La información puede leerse en El Correo Gallego (http://bit.ly/JNjEcX )...

Un portal especializado en información tecnológica, ALT1040, se hace eco (http://bit.ly/LHJ4Kc ) de lo publicado en Aljazeera (http://aje.me/LbyxUy ) respecto a una denuncia de activistas de Electronic Frontier Foundation respecto a “una licitación pública para adquirir un ‘Sistema de Vigilancia Técnica’ para México, que financiará Estados Unidos, y en la cual expresan su profunda preocupación por el ataque a la privacidad y los peligros que esto significa para los ciudadanos mexicanos”. EFF dice que en una convocatoria para recibir propuestas publicada el 27 de abril, el US Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs otorgará un contrato para actualizar el sistema de vigilancia de 30 a 107 estaciones de monitoreo en México (http://bit.ly/JUIHvm )...

Y, mientras en El Colegio de México han hecho un simulacro de votación presidencial, con 60 por ciento de participantes (personal administrativo, profesores y alumnos), que dio 85.5 por ciento a AMLO, 7.58 por ciento a JVM, 5.77 a EPN y 1.15 a GQ, ¡feliz fin de semana!

Incertidumbre electoral impacta al peso

López Obrador y Peña Nieto en la final
Premios Santander

Enrique Galván Ochoa / Dinero


No pudo contener la caída del peso la subasta de dólares que llevaron a cabo el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y el peso siguió devaluándose. Ayer cerró a $14.15 por dólar en el mercado libre. Es probable que hoy o la semana próxima deban realizar más subastas si quieren detener la caída. Ese ha sido el plan anticrisis desde que el banco central comenzó a fortalecer las divisas internacionales, que hoy exceden los 152 mil millones de dólares. Además, hay una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones que no ha sido utilizada. Los economistas del gobierno siguen atribuyendo el proceso devaluatorio a la crisis de Grecia, pero la experiencia indica que también deben tomarse en cuenta otros factores, que conciernen exclusivamente a México. Uno, la salida de dólares, tanto los capitales golondrinos como los de empresarios mexicanos temerosos de los secuestros y los asesinatos, y dos, la incertidumbre que plantea el proceso electoral se complicó. La Presidencia se decidirá entre López Obrador y Peña Nieto; la candidata del gobierno sigue en picada hacia el tercer lugar. Ya no aparece el candidato de las izquierdas en la pasarela de la asamblea de accionistas de BBVA-Bancomer la semana próxima. ¿No fue convocado o declinó la invitación?

La devaluación del panismo

En diciembre del año 2000, cuando Fox tomó posesión, un dólar se cotizaba en $9.40. A seis meses y días de que termine el sexenio de Calderón, se cotiza a $14.15; estamos frente a una devaluación de 50 por ciento. Y sumando los años del priísmo a los del panismo, la depreciación de la moneda es de alrededor de 100 mil por ciento. Porque debemos recordar que en el salinismo le hicieron una liposucción al peso: le quitaron tres ceros para que no se viera tan aporreado… de otro modo hoy necesitaríamos 14 mil 150 pesos para comprar un dólar.

El Príncipe de Asturias

El padre de los videojuegos, el japonés Shigeru Miyamoto, resultó galardonado con el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Suele compararse al Nobel; dicen que es su versión española. Miyamoto es el creador de personajes como Mario Bros, Donkey Kong y la princesa Zelda. Es el autor de más de 100 videojuegos. La Universidad Nacional Autónoma de México recibió el Príncipe de Asturias en 2009, en la misma categoría, Comunicación y Humanidades. Y en 1994, Carlos Fuentes el de Literatura.

Premios Santander

Lo más probable es que muchos de los estudiantes que hacen una carrera en las universidades y politécnicos no hallen empleo fácilmente cuando las terminen. De ahí que es importante estimular su iniciativa para que creen sus propios negocios. Grupo Financiero Santander –su presidente es Marcos Martínez Gavica– entregó el VII Premio a la Innovación Empresarial a seis equipos de jóvenes. Conllevan recursos por 1.6 millones de pesos y apoyos para becas. Comprenden dos categorías:

Innovación empresarial

Primer lugar: Proyecto: Biodimex. Instituto Politécnico Nacional. Autores: Jonatan Hernández Díaz, Miguel Ángel González Ortiz, Luisa Villalobos Benítez y Génesis Brígida Valdez Ramos. Segundo lugar: Proyecto: Ecóatl. Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale (SLP). Autores: María de La Luz Antonio Bautista, Eduardo Hernández Hernández, Samuel Medina Bautista, Javier Nieto Olguín. Tercer lugar: Proyecto: Ecoblock Agave. Tecnológico Superior de Arandas (Jalisco). Autor: Sergio Barba Salcido.

Negocios con impacto social

Primer lugar: Proyecto: Smash a ball. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Autores: Pedro Ángel Bori Orozco y Nadia Margarita Guevara Reyes. Segundo lugar: Proyecto: Itzaya. Instituto Tecnológico de Orizaba. Autores: Daniel Sánchez Águila, Víctor Manuel López Rodríguez, Gerardo González Cabrera, Juan Carlos Carrera Flores, Marcos Yusmar Juárez López y Santos Eduardo Jiménez Rojano. Tercer lugar. Proyecto: Vida: vehículos inteligentes de ayuda. Universidad de Guanajuato. Autores: Jennifer Martínez González, Estefanía del Carmen Diosazo Martínez, José de Jesús Reséndiz Solís y Joao Manuel Calvillo Rodríguez.

e@Vox Populi

Asunto: pensiones incompletas

Estimado Enrique: acerca de la posposición de la publicación y, por ende, la entrada en vigor de la reforma a la Ley del impuesto sobre la renta (ISR) para no gravar las pensiones hasta 15 salarios mínimos, al parecer va a seguir durmiendo el sueño de los justos, toda vez que los diputados (parásitos, hombres y mujeres) están atareados, como ya lo dijeron, brincando de una liana a otra del presupuesto, además de ocuparse en gastar más de cien millones de pesos, de nuestros impuestos, en la compra de un nuevo tablero electrónico, aun cuando saben que ese dinero estaría mejor empleado en atender el problema de la sequía y la falta de alimentos en varias regiones del país. Debemos solicitar que las y los diputados debieran mejor ocuparse en promulgar la reforma a la ley del ISR y en lugar de despilfarrar el dinero de los contribuyentes utilizarlo donde haga falta para mitigar los efectos de la sequía y resolver en algo el problema de la falta de alimentos.

Emilio Eduardo Bautista /Distrito Federal

R: No hay que esperar peras del olmo, como dice el nunca olvidado filósofo de Zacualpan de Amilpas. Es un capricho del presidente Calderón no publicar el decreto. El PAN se opuso desde un principio a la desgravación de las pensiones.

Twitter

Lo de antenoche en Tercer Grado fue una simulación, vamos a ver cómo tratan a AMLO.

Isidoro Perera Ramos @PereraRamos

De pactos e inversiones

Incumplimiento empresarial
¿Compromiso por México?

Carlos Fernández-Vega / México SA


Los recientes encuentros que han tenido los cuatro candidatos al hueso mayor con la cúpula empresarial (cuando menos los que se han hecho públicos) recuerdan aquella cumbre política disfrazada de pacto (el denominado de Chapultepec, en septiembre de 2005, muy cerca ya del arranque del proceso electoral), durante la cual, y con miras a la sucesión presidencial, los dueños del capital no se cansaron de exhortar a gobierno y empresas, pero particularmente a éstas, a fortalecer el estado de derecho, impulsar el desarrollo del país, incrementar la inversión interna y aumentar la generación de empleo, con el fin de fomentar el crecimiento y el desarrollo nacionales, algo que, dicho sea de paso, destaca, pero por su ausencia.

Como en aquella ocasión, ahora ambas partes repiten el estribillo los autodenominados abanderados partidistas y la cúpula empresarial; unos piden y los otros ofrecen, sin mayor garantía de cumplimiento. Como se ha comentado en este espacio, entre los abajo firmantes de aquel pacto de Chapultepec aparecían Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga, Gastón Azcárraga (el de Mexicana de Aviación), Eugenio Garza, Carlos Hank Rhon, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Gilberto Borja Navarrete, Claudio X. González, Manuel Medina Mora, Ricardo Salinas Pliego, Héctor Rangel Domene, Lorenzo Servitje, Olegario Vázquez Raña, Roberto Hernández y Alfredo Harp, quienes se manifestaron a favor de invertir y generar empleo en casa, con el fin de, entre otras prioridades, contribuir a redistribuir el ingreso, no sin subrayar que postergar un acuerdo de unidad nacional que postule el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo sería una irresponsabilidad histórica que profundizaría inequidades y problemas sociales; estas convicciones son las que nos han reunido ahora. Y lo postergaron.

Cierto es que invirtieron, pero en terceros países, en los que difícilmente fortalecieron el estado de derecho, pero sí impulsaron, incrementaron la inversión y aumentaron la generación de empleo. Por ejemplo, de acuerdo con la más reciente información de la Cepal, 69 por ciento de la inversión total de Cemex (de Lorenzo Zambrano, uno de los abajo firmantes del citado pacto) se mantiene fuera del territorio nacional. Sesenta y nueve de cada cien dólares invertidos por este corporativo no contribuyen al crecimiento ni al desarrollo interno.

Desde luego que el de Cemex y el de Zambrano no son casos únicos. En el mismo tenor, el consorcio América Móvil (de Carlos Slim, el principal promotor del pacto de Chapultepec) mantiene fuera de México 36 por ciento de su inversión; para el caso de Fomento Económico Mexicano (Femsa, que preside José Antonio Fernández Carbajal) la proporción es de 18 por ciento; Grupo Alfa, 73 por ciento; Bimbo, de la siempre pía familia Servitje, 61 por ciento; Grupo Modelo, 16 por ciento; Grupo Casa Saba, 54 por ciento; Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, 22 por ciento, y Grupo Elektra, del futbolero Ricardo Salinas Pliego, 29 por ciento. No son casuales, pues, los 123 mil millones de dólares que en 2011 captaron por concepto de ventas, de acuerdo con la Cepal.

Esos grupos empresariales y sus dueños firmaron el pacto de Chapultepec y exhortaron a propios y extraños a que invirtieran en México y fortalecieran el estado de derecho, impulsaran el desarrollo del país, incrementaran la inversión interna y aumentaran la generación de empleo. Siete años después siguen invirtiendo, pero en terceros países. Y este discurso se repite ahora –de nueva cuenta en pleno proceso electoral– cada que se reúnen con los candidatos, de tal suerte que el incumplimiento de los compromisos (así los calificaron) no sólo corresponde a los políticos. Entonces, nada raro sería la aparición de otro pacto, ni extraño sería su incumplimiento por los dueños del capital. El compromiso con México, de saliva.

En vía de mientras, la Cepal precisa que en 2011 los flujos de inversión extranjera directa desde América Latina y el Caribe hacia el exterior cayeron 50 por ciento respecto de 2010, con lo que se situaron en 22 mil 605 millones de dólares, a consecuencia de la fuerte caída de los flujos de Brasil, que fueron negativos, aunque ello no implica una marcha atrás en la internacionalización de los consorcios de aquel país. Para el caso de México, la inversión de recursos en el exterior se redujo 29 por ciento en ese año, pero no por ello los barones mexicanos pierden su calidad de grandes inversionistas en el exterior. A pesar de la tendencia al alza de las salidas de IED desde la región, que han superado los 30 mil millones de dólares en promedio durante los últimos seis años, dentro de la cuenta de capital de los países de la región la inversión extranjera directa sigue siendo menos importante que los préstamos y depósitos, englobados en otra inversión (este renglón suma 103 mil millones de dólares entre 2000 y 2012).

A pesar de la caída de los flujos al exterior en 2011, motivada principalmente por el comportamiento de Brasil y, en menor medida, de México, no hay razones para pensar que la tendencia de los últimos años hacia una mayor expansión internacional de las principales compañías translatinas de la región se vaya a revertir. La gran volatilidad de la IED al exterior está relacionada con el hecho de que el número de grandes empresas translatinas sea relativamente reducido, lo que hace variar los flujos agregados según los proyectos individuales de expansión de estas compañías. Así, el proceso de internacionalización empresarial en la región está aún muy concentrado. Algunas empresas, como Petrobras o PDVSA, tienen un gran tamaño, pero concentran casi todos los activos en su país de origen, mientras que otras desarrollan actividades en muchos países de la región, como América Móvil, o incluso a nivel mundial, como Cemex. Muchas otras empresas están comenzando su proceso de internacionalización: algunas grandes compañías tras un cambio de estrategia, y otras por un proceso natural de crecimiento. Asimismo, existen varias firmas translatinas que han internacionalizado sus operaciones en Europa, puntualiza la Cepal.

Las rebanadas del pastel

Algo más que nerviosismo provoca que, en medio del triunfal y autocomplaciente discurso gubernamental en materia económica y su reiterada negativa sobre posibles efectos por la crisis europea, el tipo de cambio peso-dólar escale posiciones por arriba de las 14 unidades (y contando). ¿El catarrito ataca de nuevo?

Se "engallan" PRI y Peña Nieto: No nos vamos a replegar ante protestas, dicen

Reforma

La dirigencia nacional del PRI advirtió que pese a las manifestaciones de protesta en contra de Enrique Peña Nieto, su candidato presidencial, no incrementarán las medidas de seguridad ni se replegarán en la planeación del proselitismo y sus recorridos por el país.

Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor, hizo un llamado para evitar los actos vandálicos pero descartó que exista una estrategia para blindar la campaña ante las movilizaciones.

El senador se refirió de manera específica a la retención de una de las camionetas del equipo de Peña Nieto en Querétaro, y condenó los hechos.

"Lo único que pedimos es que no se caiga en provocaciones y que no haya actos de violencia y vandalismo. Que quepan todas las voces, todos los gritos, pero que sea pacífico. No ayuda a la democracia que se den este tipo de incitaciones, actos de violencia, que no trasgredan", exigió.

"No vamos a hacer blindajes porque la democracia no se puede blindar.

Entrevistado por separado, el secretario de Organización, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que no replegarán las actividades del candidato sólo para evadir las inconformidades de los jóvenes antiPeña.

El ex gobernador de Hidalgo descartó que de ahora en adelante los actos de Peña Nieto se vayan a llevar a cabo en lugares cerrados para garantizar la integridad del abanderado presidencial.

"El peor error que podría pasar es que nos replegáramos, al contrario. A nadie le conviene, a nadie, un enfrentamiento. No va a modificarse la campaña, el tema no es la seguridad del candidato, sino el encono que se puede dar entre los mexicanos", señaló.

"No vamos a dejar de hacer campaña ni a dejar los encuentros del candidato con la ciudadanía. Vemos el tema con preocupación, pero no vamos a tomar otras medidas".

Detienen a 15 sicarios del Cártel Nueva Generación y de Los Caballeros Templarios

Apro

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) presentó este viernes a 15 presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios y del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente se disputan la plaza de León, entre otras en la entidad.

En conferencia de prensa, el procurador Carlos Zamarripa Aguirre informó que entre los 15 detenidos en diversos operativos se encuentran dos mujeres y un menor.

El funcionario explicó que a raíz de las ejecuciones de cinco jóvenes perpetradas en una sola noche en la ciudad de León, se integró un grupo multidisciplinario y se identificó a las células que operan en esa ciudad, pertenecientes a grupos rivales que se disputan el dominio del territorio.

Esas células, agregó, operaban también en Yuriria, San Francisco del Rincón y Purísima.

Zamarripa detalló que los grupos tácticos ubicaron y revisaron 12 casas de seguridad, donde encontraron armas, droga, equipo de comunicación y uniformes policíacos.

En la incursión en una de las casas, dijo que murió acribillado un presunto integrante de esos grupos criminales, identificado como Teodoro Reyes López, de 62 años, originario de Chiapas.

El funcionario estatal manifestó que entre los detenidos figuran los responsables de varias ejecuciones contra integrantes del grupo contrario, así como de la distribución de drogas, tanto por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación como de Los Caballeros Templarios o Familia Michoacana.

Los detenidos –originarios de los estados de Durango, Chiapas, Chihuahua y Michoacán– son: Joel Hurtado Sánchez, Miguel Ángel Martínez Mares, Juan Ramón Jarquín Castillo, Saúl Echeverría Montes, José Cruz López Soto, Valentín Medrano Mora, Juan Guerrero Rochen, Jesús Cerrón Olivas, María del Rocío Sánchez Ramírez, Mónica Zaragoza Cedillo, Arturo Adán Aranda Guzmán, Alberto Gómez García, Juan Carlos Torres Guerrero y una joven menor de edad.

Otro de los capturados, Óscar Omar Ortiz Osornio, El Bikur, oriundo de Apatzingán, fue señalado por las autoridades como extorsionador y cómplice en la comisión de cuatro secuestros en el sur del estado, en dos de los cuales asesinó a las víctimas: un comerciante de Uriangato y una mujer que presuntamente fue inhumada de manera clandestina, cerca de Valle de Santiago.

Además de seis automóviles, a los aprehendidos les fueron aseguradas nueve armas, más de mil cartuchos, cargadores, equipo táctico, básculas digitales para pesar drogas, radios y teléfonos celulares, así como algunas dosis de mariguana, cocaína, cristal y piedra.

Afirman que detención de padres de guardería ABC fue por daños

UnoMasUno

El gobierno municipal de Hermosillo informó que la detención de los padres de la guardería ABC, ocurrida esta tarde, estuvo apegada a la ley, y precisó que la aprehensión se realizó en flagrancia.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que “esta tarde dos personas fueron sorprendidas y detenidas en flagrancia de daños al municipio en la plaza Zaragoza de esta ciudad”.

Refirió que los agentes de la Policía Municipal actuaron de acuerdo a lo que la ley les indica en situaciones de esta índole.

Indicó que “su actuación no guarda relación a la situación personal de los detenidos; se solventará el proceso de acuerdo a la ley”.

Los integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, Moisés Madrid y Nohemí Pacheco, fueron detenidos en las inmediaciones de la plaza Zaragoza, frente a Palacio de Gobierno, porque presuntamente realizaron pintas en la banqueta de la plaza.

El matrimonio, que perdió a su hija Ruth Nohemí en la tragedia de la estancia infantil, en la que perdieron la vida 49 menores y unos 100 presentaron lesiones de diversos tipos, permanece detenido.

Un grupo de padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC de esta capital, ocurrido el 5 de junio de 2009, se inconformaron porque las autoridades de Parques y Jardines del gobierno municipal retiraron del lugar una manta alusiva a su movimiento.

Los padres de las víctimas habían colocado una manta para invitar a la marcha que realizarán el 5 de junio próximo por el tercer aniversario del incendio en la guardería, pero la quitaron por remodelaciones en el lugar y pidieron colocarla de nuevo.

Irrupción ciudadana

Javier Arcadia Galaviz / Cuestión de Debate

En horas no habituales, aproximadamente a las 11:30 de la mañana de ese sábado 19 de mayo, era sorprendente que el trasporte colectivo, metro, iba a todo lo que daba su capacidad para transportar pasajeros como si fuera en una hora pico de cualquier otro día de la semana, dado que en el mismo no podría caber ni una sola alma más. La prisa de quienes en ese transporte viajaban era de que todos querían llegar a tiempo al Zócalo de la Ciudad de México, ya que ese lugar había sido definido como el destino que la ciudadanía se habían trazado como el punto de reunión para luego partir en marcha de ahí hacía el Ángel de la Independencia, por lo que, como ciudadano libre, no se podía fallar al compromiso contraído. Pero esto representaba tan solo una muestra, porque de todas partes y por diversos medios llegaban contingentes al lugar indicado.

Sí, a las 12 del día había que acudir a la cita convocada de manera inédita por las novedosas redes sociales, algo que es la primera vez que se hace como si hubiese sido una comunicación trasmitida de voz en voz o de persona a persona, aunque se hizo a través del internet, todo ello al margen de los partidos políticos. El objetivo fundamental de esa concentración ciudadana no era otro más que manifestar, con anticipación a las elecciones que se acercan, un rechazo contundente al PRI y a su candidato, Enrique Peña Nieto, al que las televisoras y los grupos de poder político y económico, que tras bambalinas y a costa de lo que sea, han demostrado con creces que pretenden imponerlo para que sea el próximo Presidente de la República.

Pero también, ya que la manipulación informativa ha sido el elemento principalmente de que se han valido las televisoras para impulsar a este candidato, es por ello que la manifestación ciudadana, del sábado pasado, se centró enérgicamente en ese punto, mediante consignas de repudio y descalificación, así como, en efecto, otras de rechazo al PRI en el sentido de no permitirle su regreso al poder con su abanderado Peña Nieto, por considerar que sería tanto como regresar al pasado autoritario y represivo, que como atadura limita todo tipo de libertades.

El humor y el ingenio popular no podían haber faltado en esta manifestación inédita, ya que estuvo colmada de infinidad de expresiones creativas y simpáticas, pero la que llamó la atención, fue una simple hoja de papel de un cuaderno común y corriente que portaba un niño de escasos cuatro o cinco años, en que con sus manitas la mostraba y se leía la expresión: “Peña Nieto si quieres yo te enseño a leer”, lo cual, aunque parezca simple, dice mucho.

Un acto masivo, muy ciudadano, que rebasó las expectativas de convocatoria, en el que claramente esa ciudadanía alertada, deja constancia de que cuando se quiere, se puede, y en este caso quiso y pudo, al demostrar su enorme potencial y capacidad de movilización. Probadita que nada más da una especie de vista de lo que puede llegar a hacer, pero que el quid de la cuestión fue para oponerse a que se tergiverse y se falsee la información con la que pretenden sostener a un candidato presidencial que en los hechos reales, al parecer, viene a la baja, o como se dice en un lenguaje más llano, viene en picada, aunque las mismas encuestadoras interesadas, plenamente identificadas (MTOFSKY y GEA-ISA), digan lo contrario.

Desde luego que las referidas encuestadoras, que lo han sostenido con falsedades, seguro que así se van a mantener en su mentira, hasta el último momento.

Esa irrupción ciudadana, sin parangón alguno en sus fines, que surge al calor de vencer el miedo y la apatía, a manera de contra campaña hacia Peña Nieto y por ende, anti PRI, es tan solo el detonante o el chispazo de lo que podría venir en la recta final del cierre de las presentes contiendas políticas electorales, toda vez que, los efectos podrían ser multiplicadores, de tal manera que este naciente movimiento ciudadano, con su influencia puede llegar a inclinar a la franja de indecisos para que voten por alguna opción que no sea el PRI, así como también, es muy probable que ya entrados en esa dinámica, esa influencia abarque, de igual manera, parte importante de aquellos segmentos de electores que se dicen definidos por este partido.

Es por eso que, la irrupción ciudadana, del sábado pasado, cuya cabeza podría decirse que es el estudiantado universitario, con su manifestación fue como haber pegado un fulminante cañonazo en la línea de flotación del PRI, por lo que se comenta que al interior de este partido, sienten que las condiciones que los favorecían se les revertirán y todo estará perdido, pero que lo único que los podría sacar adelante, sería la perpetración de un fraude electoral. Lo veremos.

Pálida tinta: Manuel Espino, el ex dirigente PAN, al unirse al PRI creo que su aportación será la de su puro voto, ya que al haber sido expulsado legalmente del que era su partido, se quedó sólo, y por ende, no representa ninguna base social política que lo siga en su nueva aventura. Es más, a la mera hora hasta su voto estaría en duda, ya que su corazoncito le puede ganar y masoquistamente ande votando por el PAN. Por parte del PRI, al admitir al ex panista en la campaña de Peña Nieto, evidencian inseguridad y debilitamiento.

Occupy Wall Street se solidariza con #YoSoy132

Apro

Los indignados de Wall Street manifestaron su apoyo con el movimiento de estudiantes #YoSoy132.

A través de su página web, occupywallst.org, los indignados hacen un recuento de cómo nació el movimiento de jóvenes en México. Bajo el título #TodosSomos132: Solidaridad con la Primavera Mexicana, el grupo Occupy Wall Street, explica:

“(#YoSoy132) Esta inspirado en ‘131 alumnos de la ibero’, los cuales demostraron que el pueblo es el que manda, y no un puñado de políticos y empresarios corruptos, que debido a sus intereses personales, desean decidir el futuro de la vida de millones de mexicanos, y que para poder lograrlo solo mienten, reprimen y engañan, generando un ambiente poco propicio para el progreso, la libertad de expresión y para la verdad.”

Acompañado de un cartel que muestra una rosa saliendo de un cactus. Debajo de la ilustración, realizada por Eduardo Salles, se lee: “La primavera mexicana. El despertar civil contra la manipulación informativa / #132”.

#YoSoy132 se inspira en los ideales de los indignados de Wall Street, ambos son movimientos germinales sin líderes y con contornos difusos, ellos son provisionalmente insurgentes virtuales llenos de hastío.

Aunque en México nacieron de la oposición al candidato de la coalición PRI-PVEM, comparten los mismos ideales: regular la manipulación de la economía o los medios de comunicación por la plutocracia.

“Hoy les decimos a ese pequeño grupo corrupto de personas: Yo soy el 132, no soy porro ni acarreado, y deseo un México justo y libre. Esto es La Primavera Mexicana, el despertar civil contra la manipulación informativa. #YoSoy132 es un movimiento a favor de la verdad”, se lee en la página web del movimiento Occupy.

Los indignados de Wall Street se ocultan bajo la máscara del personaje anarquista de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore. Los indignados mexicanos se ocultan bajo la máscara del expresidente Salinas de Gortari, el personaje que puso en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ambos movimientos nacieron en el ciberespacio. Un lugar que goza de propiedades divinas: es impalpable, trascendente y omnipresente. Cualquiera puede unirse a #Yosoy132 y sumarse a la conversación en YoSoy132.mx o en su cuenta de Twitter @YoSoy132.

Convoca AMLO a unidad nacional para sacar adelante a México

Notimex

El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la unidad nacional para salvar a México, ya que los problemas del país afectan por igual a todos sus habitantes sin distinción de partidos políticos.

México.- El candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, llamó a la unidad nacional para salvar a México, ya que los problemas del país afectan por igual a todos sus habitantes sin distinción de partidos políticos.

Durante un mitin efectuado en el municipio guerrerense Zihuatanejo, el político tabasqueño convocó a los habitantes de la región a no enfrentarse con los priistas o los panistas, sino contra la élite que conforman unos cuantos.

"No vean como enemigos a los priistas y panistas, ya que el problema está arriba, porque la falta de trabajo es pareja para todos o la inseguridad; hay que buscar la unidad de todo el pueblo para salvar a México, ese debe ser el objetivo superior, muchos priistas y panistas van a votar por nosotros", aseveró.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano pidió a los reunidos en ese acto a seguir trabajando arduamente en estos 35 días que faltan para la elección presidencial, "porque el motor del cambio es el pueblo organizado, el cual puede salvar a la nación".

"Por tanto, les pido tres cosas: orientar a la gente para que no venda su voto; actuar como protagonistas del cambio; y defender el sufragio; a cambio les ofrezco que no los voy a traicionar", destacó López Obrador.

"Voy a gobernar para todos los mexicanos, para ricos y pobres, para los que simpatizan conmigo pero también para mis adversarios, nadie va a ser perseguido, no queremos venganza, queremos justicia", subrayó el aspirante presidencial de la izquierda.

Propuso que de ganar el próximo 1 de julio continuará con el Seguro Popular, sacará de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos, garantizará el derecho a la alimentación de todos los mexicanos y una ayuda mensual de mil pesos para los adultos mayores.

"Vamos a atender a las madres desde el embarazo, vamos a garantizar que todos los niños humildes tengan alimentación durante seis años, porque de eso va a depender mucho que puedan ser buenos ciudadanos", consideró.

"Va a haber becas como en el Distrito Federal para todos los estudiantes de preparatoria, no va a haber rechazados en las universidades públicas se va a ampliar la cobertura y más presupuesto, mi compromiso es 10 mil millones de pesos al año, para que ningún joven se quede sin la posibilidad de estudiar", aseguró.

Policía agrede y detiene a padres de la guardería ABC

Terra

Moisés Madrid y Nahomi Pacheco, padres de una de las niñas fallecidas en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora fueron detenidos por pintar un mensaje en el que demandan justicia, en el piso de la Plaza Zaragoza, frente al Palacio de Gobierno.

En redes sociales circula un video en el que se muestra a un grupo de elementos de la policía que detienen a Moisés Madrid, quien fue el que presuntamente pintó una leyenda.

En el video, se ve como los uniformados están golpeando a una mujer, además de forcejear con otro hombre, al que finalmente se llevan detenido, y al ser cuestionados sobre el motivo de dicha detención, una oficial solamente contesta que es “una orden”.

Algunos padres de niños que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009 acudieron alas instalaciones de la comandancia de la policía para exigir la liberación delos detenidos.

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Hermosillo, Aníbal Pérez Rocha, confirmó que agentes de la Policía Municipal detuvieron a Moisés Madrid mientras pintas en el piso de la Plaza Zaragoza.

Narciso Agúndez es presentado tras rejilla de prácticas

Terra

Luego de su detención, el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y el ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras, fueron presentados en la rejilla de prácticas del Juzgado Segundo Penal, a cargo Sergio Aguilar Navarro.

Ambos ex funcionarios se presentan por el delito de peculado, y de acuerdo con la ley, no alcanzan la libertad bajo fianza, por lo que el juez tendrá 72 horas para decretar el auto de formal prisión o de libertad.

Los detenidos se apegaron al artículo 20 constitucional y se reservaron el derecho a declarar ante la autoridad, proporcionando únicamente sus datos personales al representante de la autoridad.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) expuso que elementos de la Policía Ministerial estatal pusieron a disposición a los dos ex funcionarios, acusados del delito de peculado cometido en agravio de la administración pública.

Los hechos denunciados se relacionan con la enajenación, en febrero de 2011, de siete bienes inmuebles, localizados en el fraccionamiento denominado El Pedregal, ubicado en la ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

Estos originalmente se dieron en donación al gobierno del estado de Baja California Sur, a efecto de que los mismos fueran destinados exclusivamente para servicios e infraestructura urbana.

Detienen y golpean a padres de la guardería ABC por exigir justicia

Moisés Madrid y Noemí Pacheco, padres de la bebé Ruth Noemí, una de las 49 víctimas del incendio en la guardería ABC, fueron golpeados y detenidos

Criterio


Moisés Madrid y Noemí Pacheco, padres de la bebé Ruth Noemí, una de las 49 víctimas del incendio en la guardería ABC, fueron golpeados y detenidos, luego de que, junto con un grupo más amplio , inscribiera en el suelo de la Plaza Zaragoza, la principal de Hermosillo, Sonora, una invitación a la marcha que realizarán el próximo 5 de junio, para conmemorar los tres años de la tragedia que, además, dejó 70 niños y niñas lesionados.

Otra vez se escapó el Ismael "el Mayo" Zambada

Intentaron sorprenderlo entre los límites de Sinaloa y Durango

Escapa de nuevo "El Mayo" Zambada

Impacto Diario


Por enésima ocasión, el fugitivo narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada García presuntamente logró escapar de nuevo de las Fuerzas Federales.

Personal de la Secretaría de Marina y Armada de México intentó sorprenderlo entre los límites de Sinaloa y Durango, pero no lograron atraparlo.

Fuentes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional revelaron que Zambada García logró huir por entre el monte, acompañado de por lo menos más de 10 personas.

Marinos intentaron al parecer cazarlo desde el aire, pero "El Mayo" ya se había esfumado.

“El Mayo” Zambada inició su trayectoria en el narcotráfico en la década de los ochenta, en las organizaciones de Miguel Angel Félix Gallardo trabajó en la organización criminal de Amado Carrillo (a) El Señor de los Cielos”, en la cual ascendió hasta asumir su liderazgo tras la muerte de Carillo. En contraste con otros narcotraficantes, Zambada siempre ha procurado mantener un perfil bajo, lo cual le ha permitido permanecer prácticamente intocable frente a las autoridades mexicanas y estadounidenses durante más de tres décadas.

Panistas desairan a hija de Vázquez Mota en León

Apro

No hubo universitarios ni líderes sociales marchando con María José Ocampo Vázquez, la hija de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien en encabezó una apática visita relámpago a este bastión del panismo.

A pesar de que el PAN circuló convocatorias para invitar a universitarios y líderes sociales a una marcha y a una reunión con la hija de Vázquez Mota en el comité municipal, la respuesta fue el desaire.

Los juveniles blanquiazules fueron llamados al quite y acompañaron a “Majo” –como se le conoce a la hija de JVM- entusiasmados y ruidosos, pero tampoco acudieron en masa.

“Majo” arribó temprano a la entidad para sostener uno de varios encuentros privados con los diputados locales y el presidente del Comité estatal del partido, Gerardo Trujillo Flores, de los cuales se informó a los medios por un comunicado de prensa posterior.

Pero al llegar, se encontró de frente con una pesimista declaración del candidato a gobernador, Miguel Márquez Márquez, publicada en los medios locales, en la que planteó el escenario de la posible derrota de Vázquez Mota y la seguridad de que él será el gobernador:

“La gubernatura la vamos a volver a ganar, y la presidencia de la República está en veremos, entonces yo diría que yo siempre he sido una persona de trabajo en el presente, con una visión de futuro, y que yo soy muy incluyente, yo soy muy plural, y puedo trabajar con todos…que sea el beneficio de los guanajuatenses, el interés común más allá del particular, partidista o del grupo que se tenga”.

“Majo” y Miguel Márquez no coincidieron en agendas, ni en la desorganizada convocatoria del partido con la que se pretendía armar una marcha del Arco de la Calzada a la Plaza de los Mártires con la hija de Vázquez Mota al frente, y que supuestamente contaría con la presencia de alumnos de las universidades y líderes sociales, los cuales nunca se aparecieron.

La hija de la candidata tuvo que conformarse con acompañar a una brigada a repartir volantes en la plaza principal alrededor de las seis de la tarde.

El comité estatal negó que tuviera agenda para los medios de comunicación –es decir, no daría entrevistas-, pero “Majo” fue abordada cuando se encontraba en el volanteo y ahí habló de su “Movimiento jóvenes por México” con el que está recorriendo todo el país junto con el líder nacional juvenil del PAN, Jonathan García.

“Hemos viajado por toda la República para reunirnos con jóvenes de todos los estados…es importante el esfuerzo que se haga ahora que estamos a 30 días de que termine la campaña”.

Aseguró estar enterada de que en la más reciente encuesta del partido Josefina Vázquez Mota “sólo está a cuatro puntos de Peña Nieto”

-¿Cómo viste lo que declaró el candidato a gobernador, la posible derrota de la candidata?—

“Márquez hizo una aclaración diciendo que tomaron mal los medios sus palabras, él esta apoyando a mi mamá…fue un malentendido que tomaron los medios (sic)”, fue la respuesta de María José Ocampo Vázquez.

Por la noche, “Majo” asistió a un encuentro con jóvenes convocado por el Comité Municipal y el candidato a alcalde de León, Miguel Salim.

Supuestamente, esta reunión en la sede del PAN leonés sería abierta a las comunidades estudiantiles universitarias, pero como éstas brillaron por su ausencia, fueron las huestes brigadistas del PAN juvenil las que entraron al quite y ocuparon casi todas las sillas dispuestas en el salón del evento, sin llenarlo.

En la puerta del salón los asistentes recibieron playeras y banderines…pero no de Josefina, sino del candidato a la alcaldía Miguel Salim.

Ahí, el senador Ricardo Torres Origel le reiteró a “Majo” el compromiso del PAN de Guanajuato de entregarle a Vázquez Mota un millón 200 mil votos el primero de julio, y el candidato juvenil Daniel Campos le aseguró que los chavos “no vamos a elegir a la flor más bella del jardín, porque para eso tenemos el Miss México o el Miss Universo” (aludiendo a Enrique Peña Nieto, al menos así se entendió) y que “Guanajuato está con Josefina”.

“Majo” se declaró una orgullosa hija de la candidata, “por todas las barreras que ha derribado en la Secretaría de Educación, por lo que hizo en la Sedesol, porque coordinó una campaña presidencial (la de Felipe Calderón) y lo llevó al triunfo, y cuando ella decide que todo político corrupto debe ir a la cárcel”.

“Yo estoy con una mujer que va derecho y no se quita, como ella dice, y que no tiene miedo…”, añadió María José Ocampo Vázquez para cerrar este acto que no duró más de veinte minutos, antes de ser escoltada hasta una camioneta que la llevó de inmediato al aeropuerto.

La madeja del caso Yarrington

Jorge Fernández Menéndez

Si hay algo que es evidente es que nadie en el PRI quiere saber nada de Tomás Yarrington. Cuando comenzaron a presentarse las primeras acusaciones en febrero pasado, en el priismo se dijo que todo era parte de una campaña mediática y se recordó que el ex gobernador había dejado el poder hacía siete años. Ahora, con las acusaciones estadunidenses sobre la mesa, se ha comprendido que esa puede ser una bomba de tiempo que puede causar daños en muchos ámbitos, y el deslinde ha sido absoluto, incluida la suspensión inmediata de sus derechos de militante y, como dijo ayer Pedro Joaquín Coldwell, descartaron también que se pudiera tratar de un complot contra el PRI. El mismo deslinde ha alcanzado también a Humberto Moreira, del cual el candidato presidencial en los últimos días también ha puesto una distancia más que considerable.

Lo cierto es que ese deslinde, como aquí dijimos, tendría que haberse hecho en febrero, y lo mismo tendría que haber ocurrido con muchos personajes que siguen zopiloteando en torno a la candidatura de Peña Nieto y al que el PRI les ha abierto las puertas o los ha resucitado políticamente. No los necesitaba Peña hace unos meses y menos ahora. El problema es que ya muchos se han incrustado en su estructura, aunque sea en forma marginal, y poner distancia con ellos será más costoso, sobre todo cuando la campaña antiPRI ha logrado permear en distintos sectores sobre todo juveniles de la capital del país.

El mayor problema con el tema Yarrington, como aquí dijimos, es que podría escalar con mucha facilidad hasta el caso del asesinato de Rodolfo Torre Cantú y con ello puede llegar a personas que se ostentan, aún hoy, como operadores locales cercanos a Peña Nieto. El personaje central en esa trama está en poder de la justicia estadunidense. Se apellida Peña Argüelles y se supone que está colaborando con la justicia de ese país. Pero ese es un problema menor, en términos políticos, comparado con la percepción que eso generaría en muchos sectores. Puede ser que eso no influya en los resultados electorales o que lo haga marginalmente. Pero cuando se cumplen 19 años del asesinato del cardenal Posadas Ocampo habría que recordar cómo una serie de hechos desafortunados y que, según se dijo en su momento, no tenían relación entre sí, llegaron a descarrilar a la administración de Salinas en el momento de mayor apoyo interno y externo.

Mientras el caso Yarrington se desarrolla al ritmo de la justicia estadunidense y se esperan las repercusiones locales, otra noticia, que se dio como menor, tendría que ser tomada muy en cuenta. Sergio Villareal, apodado El Grande y hasta su detención el principal operador del cártel de los Beltrán Leyva, fue extraditado a Houston y presentado ante una corte federal en Texas. Hasta donde se tenía entendido, El Grande se habría convertido en testigo protegido en México y me imagino que en algo parecido ante la justicia estadunidense. No es la única fuente pero sí una de las más importantes en torno al arraigo de cuatro altos jefes militares, incluido el general Tomás Ángeles. La información que propició ese arraigo proviene, básicamente, de Estados Unidos, y a esas voces se une ahora la de El Grande. Si éste ha sido enviado a la Unión Americana, no es nada descabellado que su ex aliado y amigo y luego acérrimo enemigo, Édgar Valdez Villareal, La Barbie, más temprano que tarde siga el mismo camino, con el agregado de que La Barbie tiene nacionalidad estadunidense. Se supone que éste personaje también está colaborando con las autoridades y que es, él también, uno de los testimonios incriminatorios en el caso de los militares arraigados.

Más hilos que convergen. Cuando fue la detención del general Tomás Ángeles dijimos que habría que estar atentos para ver si no aparecía algún hilo que conectara su caso con el reciente asesinato del general Mario Arturo Acosta Chaparro. Inmediatamente después el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, dijo que no había relación alguna entre ambos casos. Pero apenas ayer la PGJDF informó que siempre sí le tomará declaración al general Tomás Ángeles por el caso Acosta Chaparro. O sea que siempre sí existe la posibilidad de que los dos casos estén relacionados. No hay coincidencias en todas estas historias.

Desmantelan taller donde Los Zetas hacían uniformes militares falsos

La Secretaría de la Marina (Semar) de México anunció este viernes el desmantelamiento de un taller clandestino ubicado en Coahuila (norte), en el que miembros del cartel de Los Zetas elaboraban falsos uniformes militares. Las autoridades decomisaron además equipos varias armas de los delincuentes.

Agencias


Un taller clandestino en el que miembros del cártel de los Zetas elaboraban falsos uniformes militares fue desmantelado este jueves por la Marina de México; reportaron este viernes las autoridades de ese país.

Un comunicado emitido por La Marina indicó que el sitio fue descubierto en el departamento de Coahuila (norte), donde un grupo de narcotraficantes confeccionaba uniformes similares a los usados por esa institución.

Según una fuente militar, los falsos trajes eran usados por Los Zetas para camuflar a sus pistoleros. Las autoridades indicaron que en el lugar había 225 chalecos antibalas, 179 camisas de camuflaje, 151 pantalones de camuflaje, 280 pistoleras, 145 fornituras, 118 portacargadores, 71 portaesposas, cinco máquinas de coser y cinco remachadoras manuales.

La Semar indicó además que había más de 90 rollos de tela negra, blanca y camuflaje; 50 rollos de hilo, botones, remaches y demás insumos, así como 25 cargadores y municiones de varios calibres; todos fueron decomisados.

La institución precisó que el taller fue encontrado el pasado 21 de mayo, tras recibir una denuncia ciudadana donde se hacía referencia a su existencia.

El taller fue encontrado durante un allanamiento en la ciudad de Piedras Negras, fronteriza con Texas (Estados Unidos), y según varios medios locales, en los alrededores también se hallaron municiones para armas de diversos calibres.

Los Zetas, que tienen en Coahuila y los vecinos estados de Nuevo León y Tamaulipas uno de sus núcleos más grandes, enfrentan hace varios meses una embestida de fuerzas de la organización del Pacífico, el grupo de carteles encabezado por Joaquín "El Chapo Guzmán", según las autoridades mexicanas.

México vive una intensa ola de violencia perpetrada por los diferentes cárteles de narcotraficantes, que han causado más de 50 mil homicidios desde el 2006, año en el que el presidente Felipe Calderón asumió el poder y le declaró la guerra a las bandas criminales.

Agreden y detienen policías en Sonora a papás de Guardería ABC

Policías de Hermosillo se llevaron detenidos a Moisés Madrid y Noemí Pacheco, padres de la niña Naomi por hacer pintas en una zona pública.

Noticias MVS


Policías de Hermosillo agredieron a los papás de los niños que fallecieron en la guardería ABC, luego de que pintaran en el piso de una plaza una invitación para que la gente acudiera a la marcha el 5 de junio.

Martha Lemas, mamá del niño Santiago, muerto en el incendio, refirió que los policías sometieron a los papás y se llevaron detenidos a Moisés Madrid y Noemí Pacheco, padres de la niña Naomi por hacer pintas en una zona pública.

Ellos se habían quejado anteriormente de que las autoridades municipales de Hermosillo les habían retirado algunas lonas colocadas en la Plaza Zaragoza, frente a las oficinas de Guillermo Padrés, y estuvieron a punto de retirar las 49 cruces de madera que colocaron también en esa plaza.

Los papás recurrieron a su abogado para proteger a la pareja que fue detenida.

Con información del corresponsal de Noticias MVS, Javier Quintero.

Jóvenes abuchean a Peña durante concierto pagado por el PRI

Agencias

Varios estudiantes de la preparatoria de la UAG distribuyeron invitaciones para que el próximo 30 de este mes participen en una marcha `Antipeña`.

México.- "A ver una porra para Peña Nieto", grita desde el templete el dirigente juvenil del PRI en Chilpancingo, Humberto Díaz, durante un concierto patrocinado por el partido.

Los jóvenes, en su mayoría estudiantes de la UAG y de los colegios de bachilleres, le responden al animador y patrocinador del concierto de rock con rechiflas contra del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

Y luego se escuchó en coro: "AMLO", "AMLO", AMLO", "AMLO".

El líder priista, que vestía una camisa blanca con el distintivo del PRI, ya no pide que le echen porras a su candidato y opta por bajar del templete de madera donde la banda de rock de esta Ciudad, "La Máscara del Santo", ofreció un concierto patrocinado por el comité del PRI de Guerrero.

En los dos extremos del templete estaban colgadas dos mantas de vinil de la propaganda de Peña Nieto.

Durante el concierto, que se realizó en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac, la banda lanzó "PRIindros" a los muchachos, quienes tras agarrar en el aire los pequeños recipientes los pateaban en el suelo.

"Ya dejen de decirnos que le echemos porras a Peña Nieto, nosotros estamos aquí porque ustedes tocan bien chingón", gritó uno de los jóvenes a los integrantes del grupo.

Y es que durante la tocada, en tres ocasiones, uno de los vocalistas de la banda pidió que le echaran una porra a Peña Nieto y sólo logró rechiflas hacia el candidato.

En el desarrollo del concierto, varios estudiantes de la preparatoria de la UAG, distribuyeron invitaciones para que el próximo 30 de este mes participen en una marcha denominada "Antipeña" y en contra de Televisa.

El permiso para que se realizara este concierto patrocinado por el PRI, fue otorgado por el Alcalde de este Municipio, Tulio Pérez Calvo.

En la explanada también se colocaron una carpa y un carro de sonido donde fue colocado un espectacular de Enrique Peña Nieto.

Jóvenes mexicanos convocan a una apagón de televisores en protesta contra medios

Los militantes del movimiento #YoSoy132 convocaron a los mexicanos a apagar los televisores el fin de semana en protesta a la alianza de medios de comunicación con el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

Telesur


Jóvenes militantes del movimiento #YoSoy132 han llamado a todos los mexicanos a mantener sus televisores apagados durante este fin de semana, como una medida de protesta contra la propaganda informativa a favor del candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

En un comunicado divulgado en el sitio web de ese movimiento "http://yosoy132.mx/", los jóvenes convocaron a esta protesta para reclamar la alianza de medios de comunicación con el candidato opositor, quien ha considerado importante escuchar los reclamos de este sector.

"La idea es no prender la televisión (...) que México demuestre que puede ser libre y que puede pensar por su propia cuenta", argumenta #YoSoy132 en su convocatoria.

Además, se encuentran organizando una asamblea universitaria para el 30 de mayo próximo, a fin de definir su agenda de protestas para los próximos días.

Desde hace dos semanas, han realizado distintas movilizaciones en contra de la cobertura que los medios dieron a una protesta en la universidad Iberoamericana contra Peña Nieto, candidato del opositor PRI, que gobernó México por siete décadas y que aparece favorito en las encuestas para los comicios del 1 de julio.

El miércoles pasado miles de jóvenes se manifestaron en las principales ciudades de México ante las sedes de los más importantes medios de comunicación, para denunciar lo que consideran como una manipulación informativa a favor de Peña Nieto.

Seguidamente, este jueves decenas de jóvenes irrumpieron en un acto del PRI en la ciudad de Querétaro (centro), donde rodearon un vehículo de la caravana del candidato, al que lanzaron huevos y cubrieron con consignas en papel.

Por su parte, Enrique Peña Nieto hizo un llamado a respetar el derecho a la protesta de los jóvenes y consideró que el PRI debe escuchar las demandas de este sector, que exige acabar con los vicios de la corrupción y la impunidad.

"De manera especial, le pido a mi partido que, además de respetar, escuche e incorpore el deseo de los jóvenes de profundizar nuestra democracia", expresó Peña Nieto ante el consejo político nacional del PRI.

"Es la hora de romper con el pasado (...). En el México que queremos no tendrán cabida ni la corrupción, ni el encubrimiento y mucho menos la impunidad", añadió.

Los últimos sondeos realizados de cara a las elecciones proyectan a Peña Nieto como ganador con más de 40 por ciento de los votos. Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez le siguen con poco más del 25 por ciento en la intención de voto.

A los comicios están convocados 77 millones de mexicanos, de los cuales los menores de 29 años de edad constituyen casi una tercera parte del padrón electoral.

La #MarchaYoSoy132, del repudio y las protestas, a la organización estudiantil

Samuel R. García / @samuelrgarcia

Días atrás comenté, aquí en RMX, la relevancia de los sucesos del "viernes negro" de Enrique Peña Nieto el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana. Señalé que las protestas en contra del candidato del PRI y Televisa iban más allá, que incluso las campañas presidenciales y la próxima elección del 1 de julio adquirían otro peso, luego de la coyuntura inesperada, que surgió a raíz de las manifestaciones en contra de Peña.

Ha quedado claro, luego de la doble jornada de protestas del pasado viernes 18 (contra medios de comunicación) y sábado 19 de mayo (contra Peña Nieto), que la juventud mexicana busca algo más que "un voto informado". Aunque ha sido el príista el "blanco" de las protestas, es claro y evidente que los jóvenes se expresan en contra de todo un sistema que durante mucho tiempo ha tenido el control y dominio del país.

Los medios de comunicación y su función de integración social, han perdido el control y, a través de las redes sociales, ahora los jóvenes empiezan a organizarse, ya no solamente para protestar contra un partido o contra los mismos medios, sino para alcanzar objetivos específicos, que fue otra de las cosas que dije sucederían y pronto.

Los estudiantes, inicialmente los de la Ibero, demostraron que no están nada más buscando protestar y generar "mala fama", al ya de por si repudiado Enrique Peña Nieto, sino que sus demandas son de otro nivel, digamos de un nivel tipo transformador. Hoy la juventud sabe que Enrique Peña Nieto no trae nada nuevo consigo y que de llegar el PRI a Los Pinos se estaría dando un retroceso a lo que hemos denominado PRIctadura. Pero también saben que el resto de los partidos políticos están permeados por la corrupción y la impunidad, el descontento no es con el priísmo, es con la clase política en general.

Los jóvenes estudiantes aspiran a otra cosa, buscan el cambio verdadero en el país. Por lo pronto, ayer, miércoles 23 de mayo de 2012, dieron a conocer -pasadas las 18:00 horas- un pliego petitorio cuando se encontraban en la Estela de Luz. El documentado del movimiento identificado como “Yo soy 132”, señala:
La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes luchemos por un México más libre, más próspero y más justo.

Creemos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta.

Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación consiste en empoderar al ciudadano a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar de manera fundamentada a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, Yo Soy 132 hacen del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas.

Hoy los jóvenes hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asimilamos este momento histórico con valentía e integridad; no esperemos más, no callemos más, los jóvenes decidimos.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias de gobierno, a la sociedad mexicana en general:

El movimiento Yo Soy 132 declaró que es un movimiento apartidista y constituido por ciudadanos, por lo tal no expresa apoyo o rechazo hacia ningún candidato político.

Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y del derecho de información de los mexicanos.

Nuestra preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y los medios de comunicación, así como de su papel político en el contexto democrático. Yo soy 132 no representa a ninguna institución pública de superior, ni privada.

El movimiento Yo Soy 132 a través de la deliberación interuniversitaria democrática cuenta ya con principios generales que guían su causa, así como estatutos generales que guían su causa.

En esencia, este movimiento busca la democratización de los medios de comunicación, con la finalidad de garantizar información transparente, plural e imparcial para fomentar una consciencia y pensamiento críticos, es por eso que exigimos competencia real en el mercado de medios de comunicación, en particular a lo referente al duopolio televisivo.

Exigimos hacer del acceso a Internet un derecho constitucional efectivo en los términos que establece el Art. 1 de la Carta Magna.

Exigimos la instalación en todos los medios informativos radio, televisión y medios impresos civiles que defiendan el interés público, como lo son la publicación de un Código de Ética del manejo informativo y la instauración de un ombudsman.

Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos permisionarios a las distintas escuelas de comunicación.

Exigimos abrir el debate entre los jóvenes y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.

También exigimos garantizar la seguridad de todos los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente en el país y en particular de aquellos periodistas alcanzados por la violencia.

Además expresamos nuestra absoluta solidaridad a las personas que en los próximos días han sido reprimidas por manifestar libremente sus ideas en distintos Estados de la República Mexicana.

Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la Presidencia de la República. Y no encontramos en esto una imposición en las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho de elegir ver o no a quienes hoy no cuentan con esa posibilidad.

Universitarios, jóvenes y ciudadanos de la República Mexicana, este movimiento los convoca a organizarse y sumarse y hacer suyo este pliego petitorio.

Por una democracia auténtica, “Yo Soy 132″.
En el fondo los estudiantes demandan que el acontecer diario en nuestro país se difunda a través de los medios de comunicación, sin engaños, sin mentiras, sin medias tintas, que se digan las cosas tal cual suceden. Al mismo tiempo buscan que se otorgue a Internet un reconocimiento legal y adquiera todavía más peso y relevancia en el quehacer informativo.

Ambos puntos tienen que ver con la forma en la cual debe verse el país, pero con miras a que se resuelvan los distintos problemas que aquejan a la población. Si bien es cierto su bandera es la búsqueda de medios de comunicación objetivos, su meta es que la información esté al alcance de todos y con ella podamos tejer acciones que hagan de México un mejor lugar para vivir. Se busca una sociedad informada pero para que ésta sea capaz de construir su propio conocimiento, sea ella misma la que construya su propio destino y no los grupos de poder a partir de los medios de comunicación.

Es muy interesante que los chavos han sabido mantener hasta el momento una línea entre su lucha y las campañas presidenciales, si bien es cierto Peña Nieto ha sido blanco de protestas, también los jóvenes cuestionan las trampas, mañas, corrupción e impunidad presentes en el PAN, PRD, PT, MC, PVEM y PANAL. Hoy ya ningún político se salva de la crítica y el señalamiento a través de las redes sociales, e igual ese repudio ya se está empezando a externar cada día más en espacios públicos. Los jóvenes que parecía nada más tendrían voz virtual ahora han salido a las calles a cumplir su compromiso con la historia y con la renovación de México.

Se habían tardado pienso yo los jóvenes mexicanos en despertar, pero aún hay tiempo y vida para lograr muchas cosas. Lo más importante es que están unidos y convencidos de que lo que hacen no es una tarea sencilla, que llevará tiempo, pero que traerá grandes frutos.

En lo personal recomiendo a los jóvenes que tengan mucho cuidado con los reventadores, con los infiltrados, con los que no buscan otra cosa sino protagonismo y sacar “raja” política de todo esto. Sé y conozco ya a muchas personas que están “sumándose” pero con toda la intención de boicotear el sano y libre esfuerzo de los estudiantes. Hay que estar alertas y denunciar todo tipo de actitud y de comportamiento que vaya en contra de los principios de lucha.

Deben empezar a trabajar, lo mismo en las escuelas, pero también en sus comunidades. De ese modo harán que la lucha no sea solamente juvenil-estudiantil, deben despertar también a las familias mexicanas a que salgamos todos en unidad para derrocar a este sistema que tanto daño le ha hecho a México. Por las reacciones en los medios de comunicación, por la actitud misma de la clase política, estoy convencido que el próximo 1 de julio de 2012 van a querer imponer al candidato del PRI en la presidencia de la república. Igual pienso que el otro repudiado (del cual no debemos olvidarnos, porque sigue siendo peligroso) Felipe Calderón, también no se va a quedar con los brazos cruzados, él también tiene mucho que perder todavía y estos bloques oscuros harán todo, absolutamente todo lo que esté a su alcance con tal de frenar la organización y participación ciudadana.

Alertas jóvenes y hagamos ya, desde ahora, un compromiso de informar a más gente, de salir a los espacios públicos a manifestarnos y hacer contrapeso a las mentiras que siguen difundiendo en los medios de comunicación.

Sufragio efectivo, no imposición.

Escapa de nuevo "El Mayo" Zambada

OEM

Culiacán, Sinaloa.- Por enésima ocasión, el fugitivo narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada García presuntamente logró escapar de nuevo de las Fuerzas Federales.

Personal de la Secretaría de Marina y Armada de México intentó sorprenderlo entre los límites de Sinaloa y Durango, pero no lograron atraparlo.

Fuentes oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional revelaron que Zambada García logró huir por entre el monte, acompañado de por lo menos más de 10 personas.

Marinos intentaron al parecer cazarlo desde el aire, pero "El Mayo" ya se había esfumado.

Capturan a "El Mayo" Zambada líder del Cártel de Sinaloa

Durante un operativo por parte del Ejército Mexicano en el poblado de Aguaje, Sinloa, se logró capturar al líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

Diario de Sinaloa


En dicho operativo que se realizó el día de hoy al filo de las 0700 Hrs. se capturó a dicho líder junto con su personal de escoltas a quienes se les aseguró cocaína, armas y cartuchos útiles de los cuales aún no se revela el número total.

El Ejército mexicano realiza el traslado de los detenidos en Sinaloa para entregarlos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) en la Ciudad de México donde rendirán su declaración ministerial y en un plazo de 48 horas se definirá su situación jurídica ya sea que sean enviados a un penal de alta seguridad o en caso contrario, a la casa de arraigo para continuar con la investigación.

Narcomanta dirigida a Felipe Calderón junto a decapitado en Morelos

Univisión

Una cabeza humana cercenada fue dejada sobre una narcomanta dirigida al presidente Felipe Calderón en Morelos, centro de México.

Según lo que publica la versión digital del periódico mexicano Reforma, los hechos tuvieron lugar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en una avenida. La cabeza se encontraba sobre un vehículo estacionado y el cuerpo estaba dentro del maletero del vehículo. Una manta fue hallada en el sitio.

Los primeros reportes, informó el medio, la manta tenía un mensaje dirigido al presidente de México, Felipe Calderón, quien emprendió una batalla en contra del crimen organizado desde principios de su sexenio en 2006, que ha dejado, según recuentos periodísticos, cerca de 50 mil víctimas.

“Ante los acontecimientos registrados las primeras horas de este viernes en la Avenida Poder Legislativo y Calle 5 de Mayo de la colonia El Empleado, en el municipio de Cuernavaca, el gobernador del Estado instruyó a las instituciones de Seguridad y Procuración de Justicia coordinarse con sus pares a nivel federal, a fin de establecer las líneas de investigación que permitan esclarecer estos hechos”, citó el medio a un comunicado.

“El titular del Poder Ejecutivo estatal condenó estas expresiones de violencia derivadas de la lucha que mantienen grupos delictivos por ganar terreno, infundiendo miedo entre la sociedad, a la que el Gobierno del Estado le reitera su total compromiso para garantizar su seguridad y la de sus familias, con acciones que se han establecido de manera concertada con los tres Poderes de Gobierno y contempladas en el Plan Morelos Seguro”, publicó Reforma.

Que regrese Moreira, pero el dinero que robó, dice Vázquez Mota

Aseguró que Enrique Peña Nieto intentó deslindarse de Moreira, pero no cabe un deslinde entre los miembros de una misma pandilla

El Informador


Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) exigió, ante un grupo de aproximadamente 200 jóvenes, que el ex gobernador de esta entidad, Humberto Moreira, regrese "todo el dinero que se robó".

Al encabezar uno de sus tradicionales foros ciudadanos que en esta ocasión fue con jóvenes coahuilenses, Vázquez Mota dijo que viene de gira a este estado para hacerse cargo de la "indignación de Coahuila, indignación de las familias".

Dijo que ya el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, intentó deslindarse de Moreira, pero "no cabe un deslinde entre los miembros de una misma pandilla, yo no me deslindó de la responsabilidad de llevar a Moreira y sus cómplices tras las rejas, regresar a Coahuila todo aquello que se robaron".

Pues recordó que antes del gobierno de Humberto Moreira los habitantes de Coahuila debían mil pesos y ahora "tendrán que pagar 60 mil por cada familia".

Por eso, preguntó "¿Dónde está Moreira?, ¿dónde está escondido?, ¿en qué lugar paradisíaco se fue a refugiar?, ¡qué regrese Moreira!".

Y respondió: "A mí no me gustaría que regresara Moreira, lo que sí quiero que regrese Moreira es todo el dinero que se robó, eso que sí lo regrese al estado de Coahuila".

Comparó que la deuda actual de la entidad asciende a 36 mil 500 millones de pesos, es decir, "este dinero equivale, el programa Proárbol para todo el país tenía en el año 2011, 6 mil millones de pesos. Coahuila es seis veces mayor que el programa de medio ambiente mayor de todo el gobierno federal".

La deuda de este estado es seis veces mayor a todos los recursos utilizados para el programa de Pymes más importante del país que genera más del 90% de los empleos del país, y "la deuda de Coahuila equivale prácticamente a la mitad del presupuesto del programa Oportunidades".

Se une CNTE Michoacán a paro nacional

Grupo Fórmula

Jorge Cázares, líder magisterial en Michoacán, aseguró que el estado se encuentra listo para sumarse a este paro nacional porque no hay respuestas positivas a un total de ocho puntos que contiene el pliego petitorio y que por ello no queda más recurso que la calle.

Ayer marcharon por las calles de Morelia los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y anunciaron que a partir del lunes se suman al paro nacional que arranca en demanda de que no entre en vigor el Acuerdo por la Alianza Educativa.

Jorge Cázares, líder magisterial en Michoacán aseguró que el estado se encuentra listo para sumarse a este paro nacional.

Y es que aseguró que no hay respuestas positivas a un total de ocho puntos que contiene el pliego petitorio y que por ello no queda más recurso que la calle.

Cabe mencionar que continúan las protestas magisteriales en Chilpancingo, Guerrero y se han suspendido las clases en Oaxaca.

Con información de Francisco García Davish, corresponsal.

Ganan los huicholes; la minera sale de Wirikuta

Ehui

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó que 45 mil hectáreas que conforman parte de los Sitios Sagrados del Pueblo Wixárika (huichol) fueron declaradas como Reserva Minera Nacional, con lo que se convertirán en un área libre de explotación minera, en donde no se podrá otorgar ninguna concesión minera para su explotación.

Con tal determinación, dijo, “se da un paso histórico y significativo en la defensa de los derechos de las comunidades wixárika de nuestro país y en un sentido más amplio, de los pueblos indígenas de México, al ser la nuestra una nación pluricultural y en América Latina, el país con la mayor población indígena con 15.7 millones de habitantes.

Señaló lo anterior durante la ceremonia de entrega de un estudio de mapeo y georreferenciación que se realizó en la zona que incluye la ubicación de 40 sitios sagrados, 38 de los cuales se encuentran en tierras ejidales y dos en tierras de particulares, así como la ubicación de nueve puntos de zonas de recreación ceremonial, además de información sobre los 250 kilómetros de la ruta histórico-cultural de la zona wixárika.

El documento fue entregado a Eleuterio de la Cruz y Rodolfo Salvador López, representantes de la comunidad wixárika en Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit.

A través de la declaratoria de reserva minera nacional, se busca garantizar que no se otorgarán concesiones en todos los territorios libres que se encuentran hoy día dentro del área estatal protegida denominada wiriku, aunque “también es indispensable garantizar que se va a contar con los estándares de protección por autoridades ambientales y con el apoyo y participación de la comunidad”.

economía. A su vez, Bruno Ferrari, secretario de Economía, dijo que la empresa canadiense minera First Majestic Silver cedió al gobierno federal el área de su concesión (22 concesiones de las 35 con que cuenta), y en donde se ubican sitios emblemáticos para el pueblo wixárika en San Luis Potosí.

Pese a que no existe ningún impedimento legal que le permitirá comenzar a explotar esos terrenos, dijo, la compañía “ha decidido no realizar trabajo alguno en estos lugres sagrados y los pone en manos del gobierno federal”.

Esta acción, dijo, “es una clara muestra más de que el diálogo y el trabajo conjunto entre gobierno, empresas y sociedad es la mejor y la única forma de alcanzar acuerdos perdurables en beneficio de todos los mexicanos”.

Asimismo, señaló que en la actualidad existen 72 concesiones mineras en los territorios de la Reserva Estatal del Paisaje de Wirikuta, sin embargo, subrayó “no está en actividad ninguna”.

Peña Nieto pide a priistas ''romper con el pasado''

Respecto al movimiento estudiantil, Peña Nieto dijo celebrar que hoy la pluralidad de los mexicanos este más viva que nunca

El Informador


Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que es momento para este organismo político de superar viejos paradigmas y plantear nuevas formas de hacer las cosas para servir a los mexicanos; "es hora de romper con el pasado", asentó.

Como orador central de la 30 Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, el mexiquense subrayó que "en el México que queremos" no tendrán cabida ni la corrupción ni el encubrimiento ni mucho menos la impunidad.

"Soy el primer convencido de que es momento de superar viejos paradigmas y plantearnos nuevas formas de hacer las cosas, y nuestras responsabilidades para servirle a los mexicanos, es la hora de romper con el pasado", señaló.

Dijo que es el tiempo de que los priistas se comprometan "de frente y para siempre", con los principios esenciales de nuestra democracia, en un compromiso con las libertades de los mexicanos; el abanderado presidencial lanzó un mensaje:

"Quien no lo asuma así, quien no esté dispuesto a comprometerse con la democracia, la libertad y la transparencia, simplemente no tiene cabida en este proyecto".

Respecto al movimiento estudiantil, Peña Nieto dijo celebrar que hoy la pluralidad de los mexicanos este más viva que nunca, "qué bueno que los jóvenes universitarios se expresen y manifiesten en libertad", puntualizó.

Asentó que el movimiento de los estudiantes es respetable y genuino, que fortalece nuestra democracia. Es un movimiento -dijo- que abandera la libertad, que debe ser respetado y escuchado tanto por los gobiernos, los partidos y por supuesto por quienes somos candidatos.

"Como ellos mismos lo han exigido, bajo ningún argumento debe tratar de partidizarse este movimiento. De manera especial le pido a mi partido que además de respetar escuche e incorpore el deseo de los jóvenes de profundizar nuestra democracia".

Recordó que la víspera firmó en Querétaro su manifiesto por una Presidencia Democrática y destacó que las libertades de manifestación y de expresión; una relación democrática y transparente con los medios; la libertad religiosa; la no discriminación; la transparencia y la rendición de cuentas, "entre otras, será una práctica cotidiana".

El abanderado de la coalición "Compromiso por México" convocó a los priistas a que hagan suyo este manifiesto y que lo asuman como su código de conducta política.

"A todos los mexicanos les reitero que el proyecto que abandero es el camino para hacerse de un mejor futuro. nuestro proyecto es plural e incluyente. se fortalece con las voces de toda la sociedad. esa convicción democrática hay que vivirla plenamente y todo el tiempo".

Peña dijo que el PRI está a 37 días de ganar la Presidencia de la República y que tras recorrer todo el país y reunirse con diversos sectores de la sociedad ha encontrado una exigencia común de cambio.

AMLO se deslinda del ex gobernador Narciso Agúndez

Admite que la detención del ex mandatario de Baja California Sur, por presunto peculado, pudiera tener algún sesgo político-electoral.

Isabel González / Excélsior


El candidato presidencial de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador se desmarcó del ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, quien fue detenido este jueves por presunto peculado.

En conferencia de prensa, dijo que nunca tuvo relación con él, que desde el 2006 Agúndez Montaño ya pactaba con el PRI y con el PAN, y que por ello, como gobernador nunca quiso reunirse con López Obrador.

"Yo no tengo nada de qué deslindarme porque no tenía relación con este señor, ya estaba desde hace mucho tiempo de acuerdo con el PRI y con el PAN, ya estaba con el PRIAN desde hace algún tiempo, del 2006 a la fecha. He ido como unas diez o veinte veces a Baja California Sur y nunca lo vi, porque él ya no quería verme, ya cuando empiezan a tener conductas no muy apropiadas se van retirando de mi".

Al admitir que la actuación contra el ex gobernador pudiera tener algún sesgo político-electoral, aseguró que esto no debe ser impedimento para actuar contra la corrupción.

"Yo he sostenido que no debe haber tregua-veda en el combate a la corrupción, que se tiene que actuar en todo momento".

También se refirió a las protestas de jóvenes contra Enrique Peña Nieto. Señaló que forman parte de la libre manifestación de las personas.

No obstante, pidió a los jóvenes mantener la dinámica creativa y pacífica de sus expresiones, a fin de evitar que las cúpulas del poder manipulen estas expresiones.

"Son libres y muy independientes, yo estoy viendo a los que conozco muy bien, a los camajanes y no está de más dar una opinión porque al rato, si no es que ya, no he visto los periódicos, empiezan con una campaña de intolerantes, revoltosos, violentos".

Finalmente, se pronunció a favor de la reducción en el número de legisladores federales porque consideró que no representan a los ciudadanos y sólo a las minorías.

La #MarchaYoSoy132 en Chile: Estudiantes mexicanos marchan contra "manipulación" mediática y política

La manifestación movilizó a miles de personas y se extendió por diversos lugares del país azteca. "Si hay imposición, habrá revolución", era uno de los slogans más repetidos.

EMOL


Miles de estudiantes mexicanos marcharon hoy en protesta contra la "manipulación" mediática y política, como parte de un movimiento estudiantil en el marco del proceso que concluye con la elección presidencial del 1 de julio.

En una movilización que se replicó en otras urbes del país, más de dos mil estudiantes emprendieron la caminata por el Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de Ciudad de México.

"Hoy es un gran día en la historia de México. La gran virtud de este movimiento es que encontramos un punto de unión de los mexicanos: que queremos un México mejor, más consciente, más informado", dijo en una entrevista radial Saúl Alvídrez, representante del movimiento.

Agregó que por ello su principal bandera es la democratización de los medios de comunicación, "y que entienda la clase política que no somos objetos, no somos productos, que no pueden estar manipulándonos con spots, con eslógans, con mentiras".

"Esta es la ventana para un nuevo México. Es la primavera maya para México", puntualizó. Entre las manifestaciones que se efectuaron en otros puntos del país, la efectuada en la central ciudad de Puebla congregó a cuando menos 2.500 universitarios que marcharon hacia las instalaciones locales de los canales de televisión TV Azteca y Televisa.

"Somos de diferentes universidades, pero tenemos en común la demanda de información veraz y hoy estamos indignados por la manipulación mediática. Debemos formarnos un criterio político basado en hechos verídicos", dijo David González , estudiante de la Universidad de las Américas.

Algunos estudiantes llevaron en la mano libros como símbolo de información y otros más pancartas con lemas como "Queremos escuelas, no telenovelas".

En Guadalajara (occidente), unos mil jóvenes de por lo menos cuatro universidades públicas y privadas se dieron cita en la avenida Chapultepec, considerada uno de los espacios de expresión cultural en la ciudad, para llegar a la sede regional de Televisa.

Con consignas como "El pueblo está cansado de ser manipulado" y "Si hay imposición, habrá revolución", los universitarios invitaron a la sociedad a inscribirse como observadores ciudadanos durante las próximos comicios presidenciales para evitar un fraude electoral.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en los estados de Querétaro, Hidalgo y Baja California.

Legado presidencial

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Orondo, alegre, sin pizca de nostalgia porque el poder lo abandona, se mueve por México y el mundo el presidente de la República. Lo mismo hace un viaje personal -¿con recursos del pueblo?- para visitar en el hospital a Alonso Lujambio, que acudirá a Nueva York donde se le premiará por su labor en beneficio de las madres trabajadoras y los niños de México, al promover la “adecuación” de tantas y tan necesarias y seguras guarderías, donde no volverá a repetirse lo de Hermosillo.

Tiene razón el jefe de las Fuerzas Armadas en sentirse satisfecho, ha hecho lo necesario para minar, destruir, hacer a un lado el único éxito de su predecesor, Vicente Fox Quesada: la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental, y la creación del IFAI.

Pero hete aquí que los expedientes negros pasaron de siete a ocho millones reservados para su información, y las solicitudes para acceder a ellos están sujetas a juicios de nulidad. Además, el lenguaje y la maña oficiales se han perfeccionado, pues igualmente niegan esos expedientes negros porque la solicitud de quien la requiere no es compatible con el marco de la ley, o -de plano en el colmo del cinismo- porque los datos requeridos son inexistentes.

No importa, porque facilita que hoy y en el futuro se desconozca el verdadero saldo de su guerra contra le delincuencia organizada, pues no hay averiguaciones previas, en muchos casos es imposible establecer la identidad de los cadáveres, y ni qué decir que a nadie conviene que se sepa que en su mayoría son centro y sudamericanos. Es cierto, para qué echarse a perder el día con tanta cifra, con tanta muerte violenta.

Y del hambre, ya ni hablamos, como tampoco conviene hablar del desempleo y del crecimiento exponencial de la informalidad como único opción pa’ conseguir pa’l chivo.

Naturalmente debe estar feliz el titular del Ejecutivo, pues no se manifiestan contra él, sino contra la posibilidad de que el PRI regrese al poder, con todo ese lastre negativo que carga ese partido, que ni en sus horas felices pudo concebir la creación del IMSS, del ISSSTE, del Infonavit, la UAM, el Poli, el Banco de México; tampoco nunca pensó en la autonomía universitaria, en el Conacyt, en los apoyos a la exportación, en un sistema de salud integral. Como tampoco pudo impulsar la ciudadanización del IFE, o el trife, o las reformas al Poder Judicial de la Federación.

Al PRI sólo le resultaron los monstruos: el corporativismo, las asimetrías del crecimiento económico, la tecnocracia, la represión, los diputados de partido, los apoyos al cine y las becas a los intelectuales.

Aunque en corrupción, resultaron más feroces los nuevos mangoneadores que los viejos. Sí, es bueno el legado del presidente, tiene razones para estar feliz.