viernes, mayo 25, 2012

3M nuevo centro de investigación en SLP para agosto

Alberto Aguilar

RESULTA QUE LA multinacional estadounidense 3M que comanda aquí el argentino Guillermo Surraco está por inaugurar en agosto en SLP un centro de investigación y desarrollo que albergará a 135 expertos cuya misión será trabajar en innovaciones ligadas a 16 tecnologías del ámbito de la biociencia, energía, iluminación, salud, química, automotriz y aeroespacial.

Las instalaciones dentro de su complejo manufacturero en el centro del país y que data de 1991, reforzarán la participación de México en la generación de patentes, fortaleza de esa firma.

Los lanzamientos sustentados en 500 patentes que se generan anualmente, representan un 32% de las ventas de 3M, que en 2011 se situaron en 29 mil 600 millones de dólares.

En México ya se han obtenido 927 patentes para la corporación con sede en Saint Paul Minnesota y sólo el año pasado se generaron 24 invenciones.

Junto con esa nueva unidad también se van a crear tres centros de trabajo, el primero en el DF, para desarrollar con la clientela mejoras en lo que es su actual catálogo de productos.

Los orígenes de 3M están en el ámbito minero, de ahí su nombre puesto que era Minnesota Mining & Manufacturing. Fue en 1920 cuando produjo la primera lija resistente al agua en el mundo, utilizada en la fabricación de automóviles.

Cinco años después Richard G. Drew, joven asistente de laboratorio, inventó la cinta adhesiva con la marca Scotch y de ahí la gama de innovaciones es enorme como el protector de superficies Scotchgard, las fibras para el aseo Scotch Bride, los Post It, sólo por citar algunos de los 65 mil productos que ofrece esta compañía en 200 países, con oficinas en 60 y que comanda en lo operativo Inge G. Thulin.

Aquí 3M arrancó sus operaciones en 1947 y maneja 6 mil productos, con lo que el año pasado tuvo ventas por 5 mil 300 millones de pesos. El país es su onceavo mercado del planeta.

La consigna de Surraco y su equipo conformado por 7 mil empleados, es escalar al menos un sitio en este 2012 y si se puede dos, puesto que se visualizan grandes oportunidades.

A la fecha el crecimiento de sus ventas es del 24% y se espera cerrar el año con al menos 16%, o sea cuatro veces el ritmo del PIB del país.

Dado el potencial del mercado, la consigna es duplicar las ventas de México para el 2015.

3M es una firma orgullosa de su continua innovación para mejorar el desempeño de las empresas y la vida de las personas.

Hace dos décadas cada día un individuo en el mundo tenía que ver con ellos con al menos tres productos, y hoy esa cifra se eleva a un centenar.

Está en 46 plataformas tecnológicas ligadas con adhesivos, abrasivos, control de luz, modificaciones de superficie, materiales no tejidos, nanotecnología.

Sus productos se encuentran en la oficina, en el pulido de los lentes, en las pantallas de TV, autos, conectores y enchufes de teléfono, material odontológico y hospitales, seguridad personal, señalización, material gráfico.

El año pasado su facturación global creció 10% y los países emergentes en general fueron determinantes el caso de China, India, Rusia y por supuesto toda AL.

Aquí 3M tiene plantas de manufactura y de maquila en SLP, Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, Piedras Negras y BC.

Para el último trimestre se espera realizar una ampliación en SLP y otra en esa misma entidad para el segundo trimestre.

Sus inversiones para los próximos 5 años andarán en unos 60 millones de dólares.

***
EL GOBIERNO DE México prácticamente ya concluyó los contactos con las naciones que negocian para conformar el Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP). Bruno Ferrari de Economía y el subsecretario Francisco de Rosenzweig formalizaron nuestro interés a Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Chile, Perú y EU. Sólo falta conocer si somos admitidos o no a ese club, al igual que Canadá y Japón. Había el interés de que esa noticia se produjera antes del arranque de la nueva ronda de negociaciones en unos cuantos días. Da la impresión sin embargo de que habrá que esperar. Las elecciones pudieran ser un factor que retrase el tema, ya que si bien el gobierno del presidente Felipe Calderón está muy dispuesto, con el apoyo de la IP vía el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani, no hay claridad del parecer de Enrique Peña Nieto si este llega a la presidencia como indican las encuestas. También hay un gran camino que recorrer para homologar nuestras leyes de propiedad industrial. Ahí la coyuntura política no es la mejor para impulsar en el Congreso los ajustes a las leyes involucradas. Considere que está pendiente la adhesión del país al Acuerdo Comercial Antipiratería (ACTA) que empuja EU y para el que hay una enorme desinformación, sobre todo en lo que hace a internet. En ese sentido la suma de México al TPP tiene pruebas que superar. Se cree que la integración de los tres solicitantes que existen se dará en bloque. Queda esperar.

***
AL IGUAL QUE en el caso de Banorte de Alejandro Valenzuela, el otro gran acreedor de Mexicana, en este caso Bancomext que lleva Héctor Rangel, tampoco ha recibo recientemente la visita del supuesto interesado por Mexicana, el hispano Christian Cadena de Med Atlántica. Hay involucrada una deuda de 750 millones de pesos. Con antelación tanto el interventor Gerardo Badín como el juez Felipe Consuelo Soto fueron informados de que el banco no tiene interés en asociarse y mucho menos arrendar los aviones que tiene en prenda. La única vía para retomar conversaciones es transparentar que efectivamente hay dinero disponible, ingrediente ausente en este asunto.

***
TRAS MÁS DE un año de gestiones, la canadiense First Majestic Silver que dirige aquí Ramón Dávila, dio sólo un paso para echar a andar la Minera Real Bonanza, al entregar 761 hectáreas de su concesión de 5 mil 736 hectáreas al grupo indígena wixarika a fin de garantizar el libre tránsito en la ruta sagrada en SLP. Segob de Alejandro Poiré y Economía de Bruno Ferrari fueron testigos junto con la SRA y Semarnat. Dada la politización en la zona, pese a ello no hay nada escrito. Faltan también los permisos ambientales. Se espera arrancar los preparativos de la mina a mediados del 2013 y la explotación en 2014 a un ritmo de un millón y medio de onzas de plata anuales. La inversión es de 100 millones de dólares.

***
ESTA TARDE EN el Hotel St. Regis, Enrique Peña Nieto estará con la revista Líderes de Raúl y Jorge Ferráez. Será el tercer encuentro de esta publicación con los aspirantes a la presidencia, luego de ejercicios similares con Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

No hay comentarios: