viernes, mayo 25, 2012

Analiza BBVA la venta de su Afore Bancomer

BBVA estudia vender su Afore Bancomer en México

La institución gestiona recursos por 347 mil 207.9 millones de pesos, reporta la Consar

Carlos Slim estaría entre los posibles interesados en la operación, según analistas financieros

Roberto González Amador


La multinacional financiera española BBVA anunció este jueves que estudia vender sus negocios de administración de fondos de pensión en América Latina, incluido el de México, información revelada en momentos en que los grandes grupos bancarios europeos son afectados por la crisis que golpea a la eurozona.

La región latinoamericana es la principal fuente de ganancias para el grupo BBVA. En el primer trimestre de este año la región aportó 56 por ciento de los mil 5 millones de euros que el grupo tuvo de utilidades en todos los países en que opera. BBVA Bancomer, la filial mexicana, contribuye con 30 por ciento de las utilidades del consorcio, casi el doble del 16 por ciento que aportó la matriz en España.

De acuerdo con versiones periodísticas, los eventuales interesados serían Principal, Metlife, Prudential, el empresario Carlos Slim, el consorcio formado por Banorte y el Grupo Luksic, y la asociación entre el colombiano grupo Santo Domingo y el chileno Corpgroup.

BBVA ha tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica, informó el consorcio en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores de España, organismo regulador del mercado bursátil en aquel país.

Entre las alternativas consideradas por el grupo se incluye la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta, agregó.

En los últimos tres años, la Afore BBVA Bancomer logró ganancias por 3 mil 532 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo regulador. Esta administradora gestiona 4 millones 527 mil 825 cuentas de trabajadores, que representan 9.6 por ciento del total de las registradas en el sistema de pensiones, con recursos por 347 mil 207.9 millones de pesos, según la misma fuente.

A pesar del elevado atractivo de este negocio, su escasa relación con el negocio principal del grupo, la banca universal, aconseja iniciar este proceso de revisión, mencionó el comunicado de BBVA respecto de la decisión de empezar el proceso de estudio de alternativas de venta de sus gestoras de pensiones en Latinoamérica.

El proceso previsiblemente durará varios trimestres y se estima que su cierre, en caso de producirse, no será en el presente ejercicio, añadió. BBVA mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros.

Hace un mes, al presentar el reporte de resultados al primer trimestre del año, el grupo BBVA aseguró que la Afore Bancomer mantiene una excelente evolución en el trimestre, impulsada por el significativo incremento de las comisiones, fruto del mayor dinamismo de su actividad. El patrimonio gestionado creció 20 por ciento en el último año.

Respecto de América del Sur, en ese reporte del 25 de abril BBVA dijo que el negocio de pensiones y seguros en esa región tuvo un excelente primer trimestre, al lograr un beneficio de 75 millones de euros, incremento de 25 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011. De ellos, 50 millones corresponden al negocio previsional y 25 millones al asegurador.

Destacada evolución del negocio de pensiones, sustentada en el notable dinamismo de la actividad comercial, que impulsa los ingresos recurrentes, y en el elevado resultado positivo por operaciones financieras, gracias a la tendencia positiva de los mercados, definió.

No hay comentarios: