viernes, mayo 25, 2012

Occupy Wall Street se solidariza con #YoSoy132

Apro

Los indignados de Wall Street manifestaron su apoyo con el movimiento de estudiantes #YoSoy132.

A través de su página web, occupywallst.org, los indignados hacen un recuento de cómo nació el movimiento de jóvenes en México. Bajo el título #TodosSomos132: Solidaridad con la Primavera Mexicana, el grupo Occupy Wall Street, explica:

“(#YoSoy132) Esta inspirado en ‘131 alumnos de la ibero’, los cuales demostraron que el pueblo es el que manda, y no un puñado de políticos y empresarios corruptos, que debido a sus intereses personales, desean decidir el futuro de la vida de millones de mexicanos, y que para poder lograrlo solo mienten, reprimen y engañan, generando un ambiente poco propicio para el progreso, la libertad de expresión y para la verdad.”

Acompañado de un cartel que muestra una rosa saliendo de un cactus. Debajo de la ilustración, realizada por Eduardo Salles, se lee: “La primavera mexicana. El despertar civil contra la manipulación informativa / #132”.

#YoSoy132 se inspira en los ideales de los indignados de Wall Street, ambos son movimientos germinales sin líderes y con contornos difusos, ellos son provisionalmente insurgentes virtuales llenos de hastío.

Aunque en México nacieron de la oposición al candidato de la coalición PRI-PVEM, comparten los mismos ideales: regular la manipulación de la economía o los medios de comunicación por la plutocracia.

“Hoy les decimos a ese pequeño grupo corrupto de personas: Yo soy el 132, no soy porro ni acarreado, y deseo un México justo y libre. Esto es La Primavera Mexicana, el despertar civil contra la manipulación informativa. #YoSoy132 es un movimiento a favor de la verdad”, se lee en la página web del movimiento Occupy.

Los indignados de Wall Street se ocultan bajo la máscara del personaje anarquista de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore. Los indignados mexicanos se ocultan bajo la máscara del expresidente Salinas de Gortari, el personaje que puso en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Ambos movimientos nacieron en el ciberespacio. Un lugar que goza de propiedades divinas: es impalpable, trascendente y omnipresente. Cualquiera puede unirse a #Yosoy132 y sumarse a la conversación en YoSoy132.mx o en su cuenta de Twitter @YoSoy132.

No hay comentarios: