viernes, julio 30, 2010

Muere sucesor de Nacho Coronel

Asesta Ejército un golpe más al Cártel de Sinaloa, al abatir a Mario Carrasco Coronel, sobrino de Ignacio Coronel Villarreal y que podría haber sido el sucesor del narcotraficante

Silvia Otero / El Universal


El Ejército asestó un golpe más a la estructura del Cártel de Sinaloa. Militares abatieron hoy al hombre que podría haber sido el sucesor del narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel Villareal, se trata de un sobrino que se resistió a la captura y se enfrentó a los uniformados.

Mario Carrasco Coronel, "El Gallo", fue ubicado este viernes en la colonia Rinconada de Los Novelistas, en Guadalajara, Jalisco, como parte de un operativo de inteligencia militar para desmantelar las células que tenía bajo su mando "El Coronel".

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que Carrasco Coronel fungía como lugarteniente de su tío, por lo que también fue "blanco" de esta operación.

Sin embargo, "El Gallo" trató de impedir su detención y agredió al personal militar con armas de fuego, hiriendo a uno de los efectivos.

Cuando los elementos repelieron la agresión dieron muerte al narcotraficante.

En el lugar el Ejército aseguró dos armas de fuego y dos vehículos, uno de ellos blindado.

Cae sobrino de Nacho Coronel durante enfrentamiento en Guadalajara

Autoridades de la Sedena confirmaron la muerte de Mario Carrasco Coronel, alias El Gallo quien se perfilaba como sucesor del extinto capo, en la colonia Rinconada de Los Novelistas, en donde continuaron hoy las operaciones de inteligencia.

Ignacio Alzaga / Milenio


Ciudad de México.- El Ejército mexicano abatió durante un enfrentamiento en Guadalajara, Jalisco, a un sobrino de Ignacio Nacho Coronel Villarreal, quien, según labores de inteligencia militar, se perfilaba como sucesor del extinto capo, considerado el tercer hombre más importante del Cártel de Sinaloa.

Autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional confirmaron a MILENIO el fallecimiento de Mario Carrasco Coronel, El Gallo, quien para evitar ser detenido también agredió con arma de fuego al personal castrense, como sucedió el jueves con su tío.

El Gallo fue ubicado por elementos del Ejército en la colonia Rinconada de Los Novelistas, al continuar las operaciones de inteligencia tras la localización de Nacho Coronel.

En el operativo de precisión que llevó a cabo este día personal de élite de la Sedena, el sobrino del capo disparó contra los militares, uno de los cuales resultó lesionado, sin embargo perdió la vida cuando se repelió la agresión.

Durante la acción realizada por Fuerzas Especiales del Ejército fueron aseguradas armas de fuego y un vehículo blindado.

Mandos de la Sedena comentaron que con esta operación se afectó aún más la estructura criminal del Cártel de Sinaloa, en la que Nacho Coronel fungía como el tercer hombre en importancia.

El Gallo apoyaba directamente las actividades delictivas de su tío en la región occidente, por lo que residía en Guadalajara.

De Nacho Coronel dicen que era gente de palabra a pesar de su quehacer

Es mucho lo que se ha escrito y de seguro aún falta por saber sobre el Sr. Ignacio Coronel, importante integrante del crimen organizado adscrito al cartel de Sinaloa, quien fuera abatido por elementos del Ejército Mexicano en Zapopan, Jalisco.

En relación a ello a continuación se reproduce uno de los textos más completos escritos por la prensa nacional.

Específicamente el intitulado “Un Ejecutivo con poder, ese es Nacho Coronel” que se publica en la página 6 seccional nacional del periódico Reforma, www.reforma.com

También se inserta en la parte final de esta colaboración un relato o anécdota (dicen que de El Chalino)relatada a este espacio.

'El ejecutivo' con poder es Coronel. Ciudad de México (30 julio 2010).- "El ejecutivo, el empresario, el hombre sencillo con gran poder. El jefe 'Cachas de Diamantes'... No es un teniente, ni es comandante, es un Coronel", canta Ramón Massiaca en el más reciente narcocorrido dedicado a Ignacio Coronel Villarreal.

Nacho o Nachito, quien era el "dueño de la plaza" de Jalisco y murió abatido ayer, era considerado por la Secretaría de la Defensa Nacional como el tercer capo en importancia en el Cártel de Sinaloa, sólo abajo de Joaquín "El Chapo" Guzmán y de Ismael "El Mayo" Zambada.

Coronel nació el 1 de febrero de 1954 en Canelas, Durango, según archivos de inteligencia policial.

Era de los más buscados por el FBI.
Se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares a quien proporcionara información que condujera a su detención.

"Se sabe que (Coronel) trabaja directamente con fuentes de abastecimiento colombianas comprando cantidades de multi toneladas de cocaína. También se informa que la organización es la precursora en la producción de cantidades de toneladas de metanfetamina en laboratorios clandestinos en México. Además, se dice que promueve sus actividades de narcotráfico por medio del soborno, intimidación, y la violencia", dice el reporte de la agencia estadounidense.

Coronel comenzó su "carrera" como madrina del comandante de la Policía Judicial Federal, José Luis Fuentes Jiménez, en Baja California, y quien el primer esposo de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

La historia delictiva de Coronel se remonta al tiempo en que el Cártel de Juárez era comandado por Amado Carrillo Fuentes, "El Señor de Los Cielos", de quien fue uno de sus más cercanos lugartenientes hasta 1997.

A partir de la fuga de "El Chapo" Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, el 19 de enero de 2001, Nacho se hizo lugarteniente del Cártel de Sinaloa.

A principios de los 90, su hermano Magdaleno Coronel Villarreal, "El Leno", fue jefe de plaza en Guadalajara. Junto con su sobrino Raymundo Carrasco Coronel, Magdaleno falleció en Zapopan, el 3 de junio de 1993, en una balacera contra militares.

VIDEO CORRIDO El ejecutivo corrido sobre Nacho Coronel escrito por Ramón Massiaca
http://www.youtube.com/watch?v=hF7LjKuYd7U

Nacho pasó a ocupar este puesto conforme fue ganando poder al afianzar su relación con "El Chapo", llegando a formar parte de la "Federación" junto a capos como Juan José Esparragoza "El Azul", Ismael "El Mayo" Zambada y los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con informantes, desde que tomó la plaza de Guadalajara, Coronel impuso una estrategia de cero confrontación con las autoridades, y a sus hombres les prohibía extorsionar o secuestrar, pues advertía que su negocio era el tráfico de drogas.

"Nachito, para su gente, es el hombre sencillo que a nadie humilla", relata Massiaca en su corrido.

Desde 2003, hay reportes de que negoció con los Valencia, del Cártel del Milenio, para hacer operaciones conjuntas de tráfico de drogas a Estados Unidos, logrando que en Guadalajara estuviera alejada, hasta hace unos meses, de la narcoviolencia que aqueja al resto del País.

Pero al reinado de Coronel llegaron los sobresaltos cuando, hace tres años, "El Chapo" rompió con los Beltrán Leyva.

Respeto a la familia

En marzo de este año, su hijo Alejandro Coronel fue levantado cuando se divertía en Bahía de Banderas, Nayarit y luego asesinado, cuentan versiones extraoficiales.

Información militar señala que José Luis Estrada Martínez, "El Pepino", quien trabajó para el Cártel de Sinaloa y era brazo derecho de los Beltrán Leyva en Tepic, se lo entregó a Héctor Beltrán Leyva, el "H".

En venganza, sicarios ejecutaron días después al "Pepino" en Xalisco, Nayarit, junto a ocho personas más.

En Hermosillo, el 13 de abril fue "levantada" la esposa del "H" y apareció viva dos semanas después con un mensaje: "Nosotros te vamos a enseñar a ser hombre y a respetar a la familia, asesino de niños. Nosotros no matamos mujeres, ni niños". Esa acción fue atribuida a gente de Coronel, quien era partidario, se dice, de respetar a las familias.

En octubre de 2009 y mayo de 2010 fueron detenidos Óscar Orlando Nava Valencia, "El Lobo", y su hermano Juan, "El Tigre", respectivamente, provocando un rompimiento en el Cartel del Milenio.

Tales capturas propiciaron que un grupo, que se autodenominó "La Resistencia", se separara del Cártel del Milenio, que, a su vez, se alió con "La Familia Michoacana" y con El Cártel del Golfo, para integrar "La Resistencia M.F.G.".

"Un imperio logró con los años, sigue trabajando como el primer día", canta Massiaca.

Ayer, fue el último día.

Marcela Gómez Zalce al servicio de Ebrard, nombrada jefa de la Oficina de la Jefatura de GDF

Realiza Ebrard cambios en gabinete; Delgado, a Secretaría de Educación

Sustituirá a Mario Carrillo, en tanto que como secretario de Finanzas designó a Armando López y Marcela Gómez Zalce fue nombrada jefa de la Oficina de la Jefatura de Gobierno.

Notimex


México, DF. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizó cambios en su gabinete entre los que destaca la designación del ex secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, como titular de Educación, en sustitución de Mario Carrillo Huerta.

Como secretario de Finanzas designó a Armando López Cárdenas y Marcela Gómez Zalce fue nombrada jefa de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, en lugar de René Cervera García, quien presentó su renuncia para encabezar una fundación civil.

En México grupo armado levanta a diputado electo en Durango y 4 acompañantes

EFE

El diputado estatal mexicano Alfonso Peña Peña, su chófer y sus tres escoltas permanecen en paradero desconocido desde el lunes, por lo que se teme que puedan haber sido secuestrados, informó hoy una fuente oficial.

"Lo único que sabemos es que lunes fue el último contacto que tuvimos con él", dijo a Efe Juan Carlos Gutiérrez, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) de Durango, al que pertenece el político desaparecido.

Peña Peña fue elegido diputado por Durango en las elecciones del pasado 4 de julio y anteriormente se desempeñaba como alcalde de Tepehuanes (2007-2010), municipio del que era originario. Pidió licencia del cargo para hacer campaña por un escaño en el parlamento duranguense.

El día de su desaparición se había desplazado hasta la capital estatal, Durango, donde se le vio por última vez en un barrio del oeste de la ciudad.

El responsable del PAN duranguense dijo que nadie de su formación había recibido amenazas ni agresiones previas a este suceso y reveló asimismo que la familia del desaparecido ha interpuesto una denuncia ante la fiscalía estatal para esclarecer el paradero de Peña Peña.

El estado de Durango, en el centro-oeste de México, forma parte del llamado triángulo dorado del narcotráfico en el país, por lo que el crimen organizado hace sentir su presencia con fuerza en la zona.

Durante la campaña electoral, el narcotráfico trató de influir en los comicios con varios ataques en algunas zonas de México, como el vecino estado de Sinaloa, que también forma parte del triángulo dorado.

El más grave tuvo lugar en Tamaulipas, donde el principal candidato a gobernador fue asesinado junto a cuatro miembros de su séquito.

La desaparición de Peña Peña podría corresponder al clásico "levantón" del narcotráfico, una práctica habitual que consiste en capturar a una o varias personas sin exigir rescate o contrapartida a cambio. A menudo, las víctimas aparecen muertas días después.

Practica pruebas la PGR para confirmar identidad de 'Nacho' Coronel

En medio de un convoy compuesto por diez vehículos, seis de ellos militares, el cadáver del narcotraficante fue transportado al Servicio Médico Forense de Guadalajara para practicarle la autopsia.

La Jornada


México, DF. Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) realizan pruebas antropomórficas, de huellas dactilares y fotografía al cuerpo de Ignacio El Nacho Coronel Villarreal para certificar legalmente su muerte.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que los resultados serán integrados a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEDCS//348/2010 que abrió el agente del Ministerio Público Federal.

Esta indagatoria que inició la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) es por los ilícitos de homicidio, delincuencia organizada, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y los que resulten.

Rodeado de un impresionante operativo de seguridad, compuesto por diez vehículos, seis de ellos militares, fue trasladado el cadáver de Coronel Villarreal fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) en Guadalajara para practicarle la autopsia de ley.

Junto con él fue llevado el cuerpo del militar que perdió la vida ayer en el enfrentamiento en el que murió el capo.

El traslado desde el punto donde el capo fue abatido, en la colonia Colinas de San Javier, en Zapopan, al Semefo ubicado en la calle de Belén en la zona centro de Guadalajara, se inició minutos después de las 7 horas de este viernes.

La circulación de vehículos y peatones fue cerrado en un tramo de la calle Belén, la cual es vigilada por medio centenar de militares destacados en la XV Zona Militar, mientras que las vías aledañas fueron resguardadas por agentes de la Policía del estado y policía municipal.

El soldado que resultó herido en el operativo de ayer se reporta estable.

Se prevé que en las próximas horas el cuerpo de Nacho Coronel sea reclamado por sus familiares de manera oficial.

Las autoridades señalaron que también se continúa contabilizando el armamento, dinero, joyas y vehículos que se encontraron en el inmueble donde falleció El Nacho Coronel, durante un enfrentamiento.

Hasta el momento no ha sido trasladado a las instalaciones de la SIEDO Irán Francisco Quiñones Gastélum, quien fue capturado durante el operativo en el que perdió la vida el capo del cártel de Sinaloa y socio de Joaquín El Chapo Guzmán.

El detenido está identificado como el hombre de mayor confianza de Coronel Villarreal y los datos que aporte en su declaración ministerial será de gran valía para conocer pormenores sobre la forma de operar de esa organización delictiva.

(Con información de Notimex)

Ex directora del Cereso de Durango rinde declaración

La ex directora del Cereso de Gómez Palacio, Durango, Margarita Rojas Rodríguez, y otros tres funcionarios de ese penal, rinden su declaración en la Subprocuraduría de Investigación especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en la ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y los que resulte.

"Los inculpados fueron trasladados anoche a la ciudad de México para rendir su declaración sobre los hechos que se les imputan", afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

Recordó que a la ex directora del Cereso se le investiga por permitir "la salida del reclusorio de internos que pertenecían a grupos de delincuencia organizada, a quienes les proporcionaba vehículos y armas de fuego que tenían en resguardo los custodios del referido centro de reclusión".

Estos reclusos "realizaban múltiples ejecuciones en distintas zonas del estado de Coahuila, como las ocurridas en dos bares y en una quinta ubicados en el municipio de Torreón, donde resultaron treinta y cuatro personas privadas de la vida y varios lesionados", agregó la dependencia.

Junto con Rojas Rodríguez fueron trasladados a la ciudad de México en calidad de presentados, Carlos Francisco Alberto Uranga Orona, ex Subdirector; José Guadalupe Díaz Ordaz, ex Jefe de Custodios, y Roberto Enriquez Aguayo, ex encargado de Turno, todos del Cereso de Gómez Palacio. La PGR afirmó que en las próximas horas se resolverá su situación jurídica.

Sin lugar, 8 de cada 10 estudiantes que buscaron cupo en escuelas de la UNAM

Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Ocho de cada 10 estudiantes que seleccionaron entre sus primeras opciones alguna de las 14 instituciones de bachillerato de la UNAM, por medio del Concurso de Ingreso a la Escuela Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, quedaron sin lugar este año, según información de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS).

De acuerdo con las cifras, seis de cada 10 que pidieron un lugar en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), tampoco lograron un sitio.

Contrariamente en los bachilleratos del Estado de México, había una demanda de 49 mil 273 lugares y se quedaron 56 mil alumnos.

Autoridades de la COMIPEMS indican que para tener acceso en su primera opción a la UNAM, los aspirantes debieron haber contestado correctamente entre el 70 y 100 de las 128 preguntas.

La Ley Arizona

Fausto Fernández / Asimetrías

Pase lo que pase con la Ley SB 1070, el odio (racial) ya está en Arizona.

Elvira Arellano


I

Habría que elogiar a Barack Obama y a la juez federal estadunidense Susan Bolton por sus actuaciones respectivas en la suspensión de algunas de las disposiciones más racistas de la llamada Ley Arizona. Empero, sus actuaciones no resuelven el problema.

Además, la suspensión que se comenta del citado ordenamiento en la taxonomía legislativa identificada como SB 1070-- fue resuelta en vísperas de su entrada en vigor, pero solamente pospone una solución de fondo a problema tan complejo.

A su vez, esa solución que muchos calificaron de salomónica tendrá secuelas predecibles: mayor antagonismo y, ergo, hostilidad, de un segmento importante de la población del Estado de Arizona, opuesto polarmente a otro, también denso y grueso.

De hecho, presúmese en ciertos cenáculos del poder político, en estamentos de la defensa de los derechos humanos incluidos los civiles--, en los de vanguardia de la lucha por la igualdad y la justicia y el ámbito académico, la polarización es peligrosa.

El peligro reside precisamente en una realidad insoslayable: el fuego del racismo estadunidense es atizado facciosamente por intereses político-electorales que así agravan un temor a los migrandos mexicanos y en entorno de incertidumbre económica.

II

Si bien el problema es colosal en lo moral y lo político para el gobierno que preside el señor Obama, lo es aun más para los millones de mexicanos inmigrados con o sin visa de trabajo en EU y para el propio gobierno y el Estado mexicanos.

¿Por qué el fallo de la juez Bolton sólo pospone la solución del problema? A esa interrogante adhiérese la siguiente: ¿Pudo el señor Obama hace mucho más que llevar a los tribunales la Ley Arizona? ¿O qué más puede hacer hoy el mandatario de EU?

Es obvio que don Barack no puede hacer mucho, pues no tiene un Legislativo afín (incluso algunos de sus compañeros de partido se oponen a una reforma amplia en materia de migración) y su acción política se circunscribe a lo constitucional.

Esto nos lleva a identificar y analizar la causa del problema: la emigración de mexicanos a EU que, al llegar a ese país, se convierten en inmigrados, lo cual representa una segunda faceta --tan dramática como la primera-- del mismo problema.

Sin duda. Esto también nos lleva a determinar las causas reales de la emigración: el desempleo, la incertidumbre, la estratificación de la forma de organización económica prevaleciente y el atributo cada día más antisocial antipueblo-- de ésta.

Eso conforma el llamado factor de empuje o de impulso (the push factor), por el cual los mexicanos desempleados de centros urbanos y rurales principalmente deciden abandonar el terruño e ir en pos de una utopía, el llamado sueño americano.

III

En México, el Estado ha demostrado su incapacidad de largo tiempo desde 1982, en el presidencialado de Miguel de la Madrid para crear condiciones socioeconómicas y sociales (laborales y educativas, sobre todo) para desincentivar la emigración a EU.

Sin presente y, por lo mismo, sin futuro, el mexicano del campo y la ciudad en atroz marginación, la de lumpen proletariado-- emigra a EU. En ese país enfrenta racismo e irrenarrables condiciones laborales. Se les explota tanto o más que en México.

Por extensión, los centroamericanos en EU padecen los mismos problemas que los mexicanos. Los empuja el desempleo y la incertidumbre laboral y los atrae las cuentas de vidrio del estilo de vida estadunidense. Su aislamiento y marginación son ínsulas.

En esas ínsulas, los mexicanos y centroamericanos y, en general, también los demás latinoamericanos sufren el racismo de la sociedad estadunidense, agudizado hoy por el temor histérico a perder el empleo en manos de algún inmigrante indocumentado.

Pero en México no existe voluntad de modificar ese statu quo, pues beneficia groseramente a una élite la Mafia del Poder, como la identifica Andrés Manuel López Obrador que, por lo mismo, se opone a todo cambio cualitativo en México.

El frentazo

Luis Javier Garrido

El grupo ultraderechista que pretende estar gobernando México y que ha creído que le va a ser posible imponer a uno de los suyos en la silla presidencial en 2012 ha cometido en sus cálculos un error: se le han olvidado los mexicanos.

1. La pretensión de Felipe Calderón y de su grupo, fortalecida tras los comicios de este año, de creer que pueden ellos de manera unilateral imponerle otro presidente de ultraderecha al país si consiguen tan sólo frenar a Enrique Peña Nieto, el probable abanderado del PRI, y que hicieron evidente desde hace algunos meses, lo que generó una división al interior de la mafia en el poder y suscitó un resquebrajamiento de la alianza PAN-PRI, se ha dado un frentazo con el acto del lopezobradorismo del domingo pasado, que le recuerda que no puede ya seguir yendo contra el pueblo ni contra los intereses de la nación.

2. La asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de la Soberanía Nacional y de la Economía Popular, que llenó con cientos de miles de mexicanos la Plaza de la Constitución el domingo 25 de julio, y que fue la expresión de la formidable fuerza social de oposición al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que se ha consolidado en el país tras el fraude electoral de 2006, es un acontecimiento de la mayor importancia en la vida política de México, y no es de sorprender que haya generado una reacción en los medios orquestada desde Los Pinos que anuncia lo que el gobierno pretende sea la campaña de 2012, al menos por dos razones.

3. La primera es que en medio de la gravísima crisis económica, social y política a la que ha llevado al país, el gobierno espurio se ufanaba ante la derecha de no tener una oposición electoral real por la cooptación que ha hecho del grupo de Jesús Ortega, que se ha apoderado del PRD, lo que parecía reducir la sucesión presidencial a un acuerdo cupular del PAN y El Yunque con el PRI y arbitrado por Salinas en vistas a mantener a la misma mafia en el poder, pero el hecho de que una verdadera fuerza social de oposición, a la que panistas y priístas habían venido desdeñando, se manifiesta con vigor decidida a participar en las elecciones constitucionales de 2012 impulsando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, le quiebra su sueño celestial. Y la segunda, tan importante como la anterior, es que ese movimiento está presentando a los mexicanos una propuesta nacional, que es algo que no puede tener el actual grupo gobernante.

4. El proyecto alternativo de nación, cuyos lineamientos esenciales fueron dados a conocer en este acto, y que va a ser el fundamento de la campaña de 2012, constituye sin lugar a dudas un signo de modernidad en México, de la única modernidad posible que es la que debe sustentarse en la razón y en el derecho, principios que han menospreciado Calderón y sus amigos, y por eso su anuncio les ha encolerizado, como se ve en las columnas de las plumas oficialistas. Los integrantes de este grupo mafioso se han mantenido en el gobierno de manera ilegal e ilegítima, sin tener una propuesta nacional porque no pueden tenerla: sólo actúan en función de los intereses sectarios a los que sirven, que son los de unos cuantos empresarios nacionales y grupos trasnacionales, y los suyos propios, lo que les está permitiendo un enriquecimiento sin límites a costa del país, y por eso se escudan en los programitas neoliberales y en los documentos de los organismos financieros internacionales.

5. La vía electoral está abierta en México, como a menudo se les olvida, porque las luchas sociales y políticas del pueblo mexicano la han venido impulsando desde 1910, aunque desde entonces jamás hayamos vivido en democracia ni tenido elecciones democráticas, y sería muy grave que esta mafia en el poder pretendiera hacerla inviable una vez más en 2012 para seguir usufructuando el poder político en beneficio propio, como lo evidencia al persistir en llevar adelante su "campaña negra".

6. La responsabilidad que tienen los miembros del grupo mafioso en el poder ante el 2012 es descomunal, pues han hundido al país en la miseria, la violencia y la corrupción como nunca antes en nuestra historia, y sería inadmisible para millones de mexicanos que pretendieran oponerse a un debate abierto de las ideas y continuar violentando la voluntad nacional con el propósito de seguir haciendo prevalecer sus intereses. La persistencia que muestran sus integrantes en seguir adelante con su "campaña negra" en los medios, en particular en el duopolio televisivo, y sobre todo las maquinaciones y marrullerías que ya anuncian, son el anuncio de que muchos de ellos se hallan dispuestos a una imposición violenta, lo que millones de mexicanos están dispuestos a rechazar.

7. La tentativa del gobierno de facto de hacer entrar al IFE al escenario político para frenar al movimiento popular con el pretexto de que aún no se abre la campaña electoral es, por lo mismo, absurda, en particular porque la impulsa un gobierno instaurado por medio del fraude y porque lo hace unos días después de que el Consejo General del instituto no tuvo más remedio que reconocer que Calderón intervino ilegalmente en las pasadas elecciones constitucionales locales emitiendo un mensaje de abierto partidarismo panista. El escenario de 2012 se ha adelantado por el desastre que ha sido la administración de facto de Calderón y porque además él mismo está torpemente maniobrando en función de esa sucesión y actuando ilegal e impunemente en función de ella.

8. El fallo del IFE de la semana pasada fue seguido de un debate en el propio instituto, entre los integrantes de la Comisión Permanente y en la prensa sobre la impunidad que en la materia tiene en México el Ejecutivo, que sólo puede ser sometido a juicio político y procesado por traición a la patria y por delitos graves del orden común conforme al 108 constitucional, cuando en la Constitución de 1857 podía serlo además por "violar las libertades electorales" del pueblo. Y en este proceso de 2012 Calderón –o quien se halle entonces en la silla presidencial– debe ser sometido a un escrutinio popular sin parangón.

9. El acto del domingo constituyó además un frentazo para el grupo de Los Chuchos, que se ha adueñado del PRD con la pretensión de erigirse en la representación electoral de "la izquierda", para lo que se hallan inmersos, en connivencia con el gobierno, en sacar adelante una campaña de nuevo empadronamiento del PRD, con la que pretenden dejar afuera de ese partido a los que no son sus incondicionales.

10. La vía electoral estará abierta en 2012 si el pueblo lo quiere, y esto supone en México que debe hacer valer su voluntad: antes, durante y después de los comicios.

España está ganando “definitivamente” la lucha contra ETA: Zapatero

Notimex

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que “en estos últimos años estamos ganando definitivamente la batalla frente a la violencia y frente a ETA”.

Al hacer un balance de su gestión previo a las vacaciones estivales y a un año del más reciente atentado de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), Rodríguez Zapatero afirmó que el único destino de ese grupo es abandonar las armas y la violencia, “sin pedir nada a cambio”.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, expuso que “toda la sociedad sabe que la debilidad de ETA y la violencia es muy grande y la fortaleza de la democracia cada vez mayor”.

Pidió no volver a abrir este tema en el debate político, pues no usar políticamente el terrorismo, tanto la política penitenciaria como cualquier otra cuestión, ayuda a acabar con ETA “con escrupulosa legalidad”.

El mandatario también envió un mensaje a la ilegalizada Batasuna, considerado el brazo político de ETA, con miras a las próximas elecciones.

“Quienes no se separen o rechacen la violencia no estarán bajo ningún concepto en ninguna representación político institucional”, advirtió.

Agregó que “y con la reforma legal en marcha, si alguno de los que pudiera estar se sitúa en esa posición será expulsado de la representación institucional”.

Transformar México

Lupita Rodríguez Martínez

A cuatro años del movimiento por la transformación de México hay estructura ciudadana organizada, hay proyecto alternativo de Nación y hay un aspirante presidencial decidido a participar en el 2012. En la Asamblea Nacional del Gobierno Legítimo de México, celebrada este domingo 25 de julio con un acto multitudinario en el Zócalo de la Capital de la República, se ratificó la fuerza popular que respalda a Andrés Manuel López Obrador y se revitalizó el compromiso de quienes vamos con él. Gracias al trabajo cotidiano y perseverante, ya se cuenta con una estructura de 2.5 millones de ciudadanos organizados en más de 5 mil comités para impulsar la candidatura presidencial, mientras que las estrategias y las acciones contempladas en el proyecto alternativo para transformar México cada vez convencen más tanto a propios como a extraños. El proyecto presentado por 30 especialistas e intelectuales, tiene como eje central impulsar una revolución moral que detone el desarrollo y bienestar de los mexicanos y, lo más importante, mantiene y refuerza los 10 Puntos para Transformar México delineados por Andrés Manuel desde el 2006, a saber: 1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo. Los poderes constitucionales e instituciones sociales del Estado Mexicano están secuestrados por una minoría. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y reintegrar las riquezas y bienes públicos concesionados ilegalmente, como la industria minera, eléctrica y el petróleo. 2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Un grupo posee el control de la televisión y de la radio, a través de las cuales administra la ignorancia en el país en función de sus intereses. Esto es inaceptable, por lo que el Estado debe cumplir el mandato constitucional de garantizar el derecho ciudadano a la información con plena libertad y competencia. 3. Crear una nueva economía. La política neoliberal se debe cambiar, pues México es uno de los países con menos crecimiento en los últimos años. La nueva política económica debe ser conducida por el Estado sin la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. 4. Combatir las prácticas monopólicas. En México hay grandes monopolios vinculados al poder político que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes. 5. Abolir los privilegios fiscales. Desde el sexenio de Echeverría se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico: conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, Calderón lo reconoció al declarar que “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”. 6. Ejercer la política como imperativo ético. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido si se pone al servicio de los demás. Hay que hacer valer el principio de austeridad republicana y retomar el ejemplo de don Benito Juárez de la justa medianía. 7. Fortalecer al sector energético. El manejo de Pemex se ha caracterizado por la corrupción al otorgarse contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y políticos corruptos. Tal es el caso de la Cuenca de Burgos y de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional. 8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar alimentos en el exterior. Ahora hay tierras ociosas y millones de mexicanos desterrados. En 2009 se destinaron 16 mil millones de dólares para maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, cerdo y pollo, que se podían producir en el país. 9. Establecer el Estado de bienestar. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda. Es necesaria la pensión universal para adultos mayores, becas a discapacitados y atención médica y medicamentos gratuitos para mexicanos sin seguridad social. 10. Promover una nueva corriente de pensamiento. Transformar México necesita tener como propósito el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo, el bienestar y, sobre todo, una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de trabajo de nuestro pueblo.

Campañas anticipadas

José Antonio Crespo / Horizonte Político

La última reforma electoral ha sido muy controvertida; muchos de sus puntos han sido calificados de ineficientes, inaplicables o atentatorios de la libertad de expresión. Para mí, hubo innovaciones positivas, aunque no sencillas de cumplir a cabalidad. Está principalmente la limitación de publicidad política a los tiempos del Estado, modelo que no inventamos aquí, sino que es aplicado en varios países con bastante éxito (de Europa y América Latina, esencialmente). La idea era buscar equidad, para que aquellos candidatos y partidos con acceso a grandes empresarios no tuvieran una ventaja decisiva, sino que todos dispusieran de tiempo en los espacios mediáticos a partir, en todo caso, de su respectiva fuerza electoral. No me parece que haya en este caso un atentado a la libertad de expresión, como muchos acusan, sino a la libertad de comercio, que no es un derecho fundamental. Por eso, a este modelo no se le ve como contrario a la democracia en los países donde aplica. Pero cuando no hay la menor voluntad de los actores (empezando por los políticos) de acatar un acuerdo, no hay ley que valga.

Por otro lado está la prohibición radical de que se usen recursos públicos para la promoción personal de funcionarios públicos con aspiraciones electorales, lo que también provoca inequidad (pues quienes no disponen de tales recursos, están en desventaja). Eso está prescrito en el artículo 134 de la Constitución que, sin embargo, no se ha reglamentado, por lo que su aplicación es prácticamente imposible. Ahí también, quienes han incurrido en recursos públicos para comprar "gacetillas electrónicas", por ejemplo, violentan la Constitución (presuntamente Enrique Peña Nieto y, en menor medida, Marcelo Ebrard). Que no se haya regulado hasta ahora sugiere que los propios partidos políticos no estaban tan interesados en poner ese límite, y de ahí que lo hayan dejado en el limbo legal.

Por otro lado, se ha dicho que la prohibición a las campañas negativas representan también un atentado a la libertad de expresión, generando además una gran cantidad de demandas y contra-demandas que sofocan a las autoridades electorales, que tratan de poner límites, inevitablemente borrosos, entre lo que se puede decir y lo que no. Me parece que, en efecto, tales disposiciones son absurdas y atentatorias a la libertad de expresión. Las campañas tienen un aspecto informativo, cuando los rivales se sacan trapos al sol que quizá el electorado desconozca o no recuerde, ayudan a orientar el sufragio. Si se incurre en calumnia, que se vaya por las leyes civiles. Mejor que los ciudadanos decidan ante lo que oyen, que los infamados se defiendan con argumentos y hechos, y que los partidos cosechen en las urnas los saldos positivos o negativos de sus campañas negras.

Viene finalmente la prohibición de actos anticipados de campañas, de lo cual se acusa ahora a Andrés Manuel López Obrador, a raíz de su acto en el Zócalo donde reitera su pretensión de participar en 2012. El Cofipe en su artículo 228 define como acto de campaña "las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos (actos) en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas". El acto obradorista en el Zócalo cae en esa definición, sin duda. ¿Está prohibido hacerlo ahora? Dice el artículo 211-3, de la ley electoral: "Los precandidatos a candidaturas a cargos de lección popular que participen en los procesos de selección interna, convocados por cada partido, no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas". Aplica. La sanción correspondiente es severísima: "la negativa de registro como precandidato". El IFE ha dicho que actos de campaña anticipada son considerados como tales si son sistemáticos, y no aislados. Depende, como siempre, de cómo se interprete la ley. Aunque tales preceptos estén pensados en términos de equidad, me parece excesivo que nadie pueda ventilar en el momento que considere adecuado, que aspira a un cargo de elección, sea en entrevista, en un artículo o frente a sus simpatizantes. La ley electoral hace agua por varios lados; tenemos a un presunto infractor, como López Obrador, pero por otro lado a Enrique Peña Nieto, haciendo en los medios una promoción – esa sí sistemática – pero disfrazada de notas informativas. Basta con que él no diga literalmente (ni hace falta) que aspira a la presidencia en 2012 para librarse de las sanciones. Es absurdo.

Derechos de niños u adolescentes

Miguel Ángel Granados Chapa

Hace casi 21 años, en noviembre de 1989, la Asamblea general de la ONU aprobó por unanimidad la Convención sobre los derechos del niño. El gobierno mexicano la ratificó al año siguiente. Desde entonces, dice el reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), se han realizado notorios progresos pero “queda aún mucho camino por recorrer.” Por ello, ese organismo internacional insta a colocar en el centro de la agenda nacional una política hacia la infancia y la adolescencia. Y demanda que sea una “agenda para el presente”.

Eso significa escapar del “reflejo espontáneo de postergar la acción, de rebasar la importancia de una acción inmediata en la escala de las múltiples prioridades que la sociedad enfrenta”. Hay que comprender que “los niños y las niñas son esencialmente ‘ciudadanos de hoy’, por lo que la agenda pendiente en torno a ellos representa un imperativo impostergable para la sociedad mexicana. El cumplimiento de los derechos de los niños es una tarea del presente, porque la infancia es protagonista de una realidad actual y no futura”.

El informe, como todos los documentos de su género, pone énfasis en los logros nacionales sobre el tema. Lo hace por la doble y comprensible razón de que los integrantes del UNICEF son los estados, que suelen presentar la cara positiva de la situación, y porque en efecto se han conseguido adelantos como “reducir significativamente la desnutrición y la mortalidad infantil, garantizar la educación primaria para todos los niños y niñas del país y adaptar el marco legal a los principios establecidos en la Convención”.

Pero en cumplimiento de su misión, el Fondo no elude en su reporte, aparecido en abril de este año y puesto recientemente a circular, que se precisa “superar las disparidades que persisten en el país y garantizar para todos y cada uno de los niños y niñas el acceso a una educación de calidad: La protección contra el trabajo infantil; la erradicación de la violencia, y la consecución plena de la igualdad y la no discriminación, por citar algunos” de los objetivos no logrados. “La amplia diversidad cultural con que cuenta el país constituye una riqueza y una oportunidad, pero, al mismo tiempo, la desigualdad existente contribuye a la reproducción intergeneracional de la pobreza y obstaculiza el cumplimiento de los derechos de millones de niños y niñas”.

Si bien faltan dos años para la elección presidencial, ya los partidos se dirigen hacia ese momento crucial de la historia mexicana, no sólo porque significa la ocasión de confirmar o retirar la confianza a una forma de concebir y encarar los grandes problemas nacionales, sino porque el preámbulo de esa oportunidad, los días que corren, acendran la conciencia de que son tantos, tan hondos y tan complejas las dificultades que agobian al país, que su integridad misma está en juego. De allí que la endeble democracia mexicana requiera fortalecerse, yendo desde hoy más allá de las candidaturas y los juegos internos de los partidos. Desde ahora, esos partidos deben proponer sus plataformas, para guiar hacia ellas el debate público. Y como sugiere el UNICEF, los derechos de la niñez y de la infancia deben ocupar un espacio central en las propuestas partidarias. De ese modo se conseguiría, para decirlo sencillamente, un criterio central de decisión: Que gane el voto ciudadano quien más clara y sinceramente se aboque a gobernar para los niños y las niñas.

El debate necesario contará con el informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia como un instrumento de gran valor, un documento de imprescindible referencia. Atendiendo su contenido se evitará incurrir en deficiencias señaladas por el propio organismo internacional. Cuando México presentó en junio de 2006 su tercer informe periódico sobre el cumplimiento de la Convención, el Comité de los derechos del niño expresó su preocupación por “la falta de eficacia de las medidas adoptadas para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención, y permitir que los titulares de esos derechos los hagan prevalecer” En tal sentido, desde ahora puede responderse a otra preocupación del Comité, que instó al Estado mexicano a “adoptar las medidas necesarias para armonizar las leyes federales y estatales con la Convención y las normas internacionales pertinentes, para asegurar su aplicación efectiva”.

La “agenda para el presente” del UNICEF, describe el estado actual de los derechos a la supervivencia y el desarrollo; a la educación; a la protección de la infancia y la adolescencia en contextos de alta vulnerabilidad, y propone lo que debe hacerse en adelante. Esto último incluye establecer o consolidar un marco legal e institucional, adoptar un modelo de políticas públicas específico, una estrategia nacional, la asignación presupuestaria suficiente, oportuna y equitativa; una base de conocimiento e información, y el compromiso de la sociedad civil con este tema axial.

Porque es un terreno escasamente labrado, sobresale el tratamiento del reporte de UNICEF al derecho a la protección, que se refiere a los niños y niñas migrantes no acompañados, el trabajo infantil, la violencia y la justicia especializada para adolescentes. Cruza ese campo, y todos los demás, el fenómeno central de la desigualdad, una maldición que si no se conjura hará nugatorios todos los esfuerzos por mejorar la condición de las niñas y los niños, los muchachos que se aproximan a la mayoría de edad y la perciben oscura y sin horizontes.

El secuestro de Diego

Itinerario Político / Ricardo Alemán

Del conjunto de hipótesis que se podían plantear en torno al secuestro de Diego Fernández de Cevallos,la mayoría se han desechado. De entre las dos más fuertes prevalece la de un secuestro, sí económico, pero con trasfondo ideológico-político.

La otra línea hipotética abierta es la de un secuestro con fines de intercambio de personas. Esta línea se ha debilitado por las más recientes informaciones. Hay que decir, sin embargo, que los supuestos de la hipótesis ahora debilitada no han quedado clarificados con suficiencia por las autoridades. Se llegó a pensar que a Fernández de Cevallos se le había llevado en respuesta a la detención de Ignacio Coronel, uno de los principales capos del cártel de Sinaloa, en un operativo realizado en Jalisco horas antes del secuestro de Fernández de Cevallos.

Se pensó que podrían los delincuentes plantear al Gobierno un intercambio de rehenes. En esos mismos días se detuvo y liberó –también en cuestión de horas– a la ex esposa de “El Chapo” Guzmán en medio de un enorme operativo realizado en Culiacán, mismo que terminó con un brevísimo comunicado oficial en el que se anunciaba la liberación de la señora, simple y llanamente “con las reservas de la ley”. Detener a la madre de los hijos de “El Chapo” para liberarla en sólo algunas horas lo único que dejó tras de sí fue una espesa estela de dudas.

Era la misma semana en que Felipe Calderón hacía la primera y única visita de Estado que tendrá con el Gobierno de Obama. Calderón fue recibido con severas críticas de la prensa estadounidense –que incluyeron reportajes de la Radio Pública Nacional– que lo acusaban de instrumentar una estrategia con claro sesgo a favor del cártel de “El Chapo” Guzmán. Las fechas, el contexto y la simultaneidad de estos elementos –amén del hermetismo oficial– hicieron posible imaginar que el Gobierno mexicano, necesitado para su visita de demostrar que no tenía tal sesgo, pudo haber realizado estas acciones para intentar sacudirse la sombra de la acusación.

Hasta ahora ninguna voz oficial ha confirmado ni desmentido esta versión de ese operativo. Sólo el secretario de Gobierno de Jalisco habló del suceso, sin después confirmar pero tampoco desmentir el sentido de sus declaraciones. Apenas hace unos días, “Proceso” dedicó su portada precisamente al Nacho Coronel, a quien ubicó como un “capo en ascenso”.

El artículo de Ricardo Ravelo daba cuenta de informaciones sobre el poder adquirido por el capo, lo que hace suponer a la DEA y al FBI que podría crear su propio cártel en corto tiempo. En 20 años, informan las fuentes de Ravelo, se convirtió en el cuarto hombre más importante del cártel de Sinaloa (el más poderoso del país y de Latinoamérica).

Es claro que las críticas al gobierno de Calderón sobre su presunta inacción y protección a este cártel lo han sometido a una presión internacional cada vez mayor.

La hipótesis fortalecida de un secuestro económico pero realizado por motivaciones político-ideológicas contó en estos días con mayores elementos para sostenerse. El periodista José Cárdenas publicó el viernes pasado, en “El Universal”, información de alto nivel, donde informaba que los plagiarios son un grupo guerrillero extremista asentado en la zona del Bajío y dependiente del ERPI.

Un fin de semana después, Cárdenas recibió en su cuenta “el boletín #2” cuyo remitente dice “misteriosos desaparecedores”, una carta por Fernández de Cevallos –fechada el 10 de junio, aniversario de la matanza de estudiantes de 1971– y una segunda fotografía sosteniendo el número 1751 de “Proceso” del 23 de mayo de 2010. La portada muestra la foto del “Jefe Diego”, y el contenido se refiere a la “historia negra” del ex legislador. La carga crítica de la revista, implacable, parece haber sido utilizada como una señal –sin responsabilidad para “Proceso”– del signo político e ideológico de esta acción.

DE ÚLTIMO MOMENTO

Justo al terminar este artículo, la noche de ayer, el Ejército anunció la muerte de Ignacio Coronel en un operativo militar realizado en Zapopan, mismo lugar donde habría ocurrido el operativo nunca confirmado ni desmentido horas antes del secuestro del ex legislador.

Camacho: Otra vez chamaqueado » 2012: AMLO y el método Salinas

Carlos Ramírez / Indicador Político

En el búnker de Andrés Manuel López Obrador, deben de estar disfrutando aún como Manuel Camacho Solís resultó hoy chamaqueado como en 1993 con una candidatura presidencial.

Si en 1993 no jugó con las reglas y se quedó esperando el dedazo de Carlos Salinas que benefició a Luis Donaldo Colosio, hoy quiso jugar con las reglas y fue desplazado por el madruguete de López Obrador en contra de Marcelo Ebrard.

El viernes 26 de noviembre de 1993, Camacho se fue a refugiar a la ciudad de Cuernavaca para redactar su “discurso de aceptación” de la candidatura del PRI a la presidencia de la república. Ese mismo día, el PRI nacional citó a toda la cúpula del poder en las oficinas centrales del PRI, precisamente para anunciar el nombre del candidato.

Camacho estaba seguro de que iba a ser el nominado. Por eso dejó a Marcelo Ebrard a cargo de la oficina del Departamento del Distrito Federal. Todavía el sábado, Camacho buscó algunas señales de Salinas, pero no supo interpretar la realidad. Días antes, Salinas le había anunciado a Colosio que sería el candidato. El domingo 28 la cúpula priísta reveló públicamente el nombre de Colosio.

Y Camacho hizo su berrinche. Se regresó furioso de Cuernavaca. Salinas le había fallado. A pesar de haber jugado con las reglas, Camacho se salió de la rutina, no felicitó a Colosio y le echó en cara a Salinas su renuncia. Luego de una tensa reunión en el despacho presidencial de Los Pinos, Camacho fue obligado por Salinas --las complicidades del poder-- a quedarse en el gabinete como secretario de Relaciones Exteriores y Ebrard de subsecretario. Si deveras hubiera sido coherente, Camacho debió de haber roto definitivamente con Salinas.

Pero el poder, --el presupuesto-- es el poder.

Dos y medio sexenios después, Camacho fue chamaqueado por segunda ocasión. López Obrador dejó entrever que se subordinaría al manejo de Camacho de la candidatura del PRD-PT-PC para el 2012, pero el domingo pasado el tabasqueño se asumió como precandidato presidencial. De nueva cuenta Camacho hizo su berrinche, porque López Obrador le movió todo su tablero de ajedrez y lo convirtió en un tablero de “El Coyote”. La jugada de Camacho era la de convertir a López Obrador en un sencillo aspirante presidencial controlado, para tener un año de tiempo y espacio en la colocación del verdadero candidato de Camacho: Marcelo Ebrard.
Lo malo de todo es que Salinas y López Obrador le jugaron abierto a Camacho. En 1993 todo estaba preparado para que el candidato fuera Colosio. Se lo dijeron de diferentes formas a Camacho, pero se negó a entender la realidad. En estos años, López Obrador dejó muy claro, en escenarios públicos y sin engaños, que su objetivo es ser candidato presidencial en el 2012. De nueva cuenta, Camacho ignoró la realidad.

En dos ocasiones Camacho ha sido víctima del método Salinas: Engañarlo con la verdad a la hora de definir candidaturas presidenciales. Sólo un político ingenuo pudo creer que López Obrador se sometería a la autoridad política de Camacho. Y sólo Camacho parece haber sido el político que creyó que el tabasqueño recorrería casi tres veces todos los municipios, haciendo campaña y creando una estructura de representatividad para cedérsela a la imagen mediática de Ebrard.

Lo peor para Camacho como el Gran Operador del Destape de la Autodenominada Izquierda, es que el juego ya quedó claro y el esquema de una encuesta para escoger al mejor posicionado, --cualquier cosa que ello signifique-- fue destruido por López Obrador. Aunque esté a la cola de las preferencias dentro de un año, López Obrador no abandonará su condición de candidato presidencial. Y tendrá amarrado al PT, cuyo índice electoral podría llegar a niveles insospechados sólo por apoyar al tabasqueño.

A lo largo de estos meses, el entorno político de López Obrador llegó a la conclusión anticipada que Camacho no iba a jugar limpio y que su juego de la encuesta y el “mejor posicionado” era para contener durante un año a López Obrador, en tanto que Ebrard usaba impunemente los recursos públicos del gobierno del DF para su promoción personal. Por eso hubo varios intentos de Camacho para detener las giras del tabasqueño. Sin embargo, López Obrador simplemente desdeñó el papel de Camacho.

Camacho no era la mejor figura política para operar la nominación del candidato de la alianza PRD-PT-PC. Su papel desafortunado --para decir lo menos-- en 1993 y 1994, y su esfuerzo de usar la crisis en Chiapas en 1994 para su promoción personal como candidato alterno o sustituto, le restaban méritos para una operación en uno de los espacios más ingobernables del espectro político. Los sectores alrededor del PRD necesitaban de una figura de consenso y sobre todo sin un pasado
tormentoso. .

Lo malo para el PRD, es que ya se quedó sin forma para definir la candidatura presidencial. A veces sin ironía aunque sí con condescendencia, López Obrador le sigue dando a Camacho por su lado al explicar que no fue destape y que se ceñirá a los “compromisos”, pero sigue muy campante su campaña como candidato a la presidencia para el 2012.

Lo que falta es saber qué camino tomará el PRD: El de los (ex) salinistas Camacho y Ebrard o el de López Obrador. Ahí definirá el PRD su existencia.

Asesinan a hermano de dirigente de Ubisort en San Juan Copala

Anastasio Juárez, integrante de la organización “paramilitar”, fue balaceado dentro de su casa.

La Jornada


Copala, Oax. El agente agente municipal de la comunidad de San Juan Copala y hermano del dirigente de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), Anastasio Juárez Hernández, fue asesinado a balazos el jueves por la noche en el interior de su domicilio.

La policía estatal informó que hombres desconocidos dispararon contra el líder de la comunidad triqui, quien formaba parte del grupo reconocido por el gobierno del estado desde el primero de enero de 2010, identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigido Rufino Juárez Hernández, hermano del occiso.

En un comunicado de prensa, el líder de la Ubisort dijo que “la noche de este jueves los paramilitares del llamado municipio autónomo de San Juan Copala que pertenecen a la organización del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente MULTI), asesinaron con armas de alto poder al Agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez Hernández, integrante de la UBISORT”.

“El agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, se encontraba en su casa cuando los asesinos mencionados antes, ingresaron y ejecutaron con armas de alto poder y calibre 22 a nuestro agente municipal, que siempre manifestó la necesidad del diálogo con los asesinos del llamado municipio autónomo para detener la violencia”, agrega Rufino Juárez Hernández en su documento.

La UBISORT agregó que "el agente Constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, vivía a unos metros de la agencia municipal de la comunidad, que los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo" y acusa como autores intelectuales de este homicidio a "José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López y el supuesto presidente autónomo actual Jesús Martínez".

En San Juan Copala, dos organizaciones de indígenas se disputan el control político: el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), que declaró a esa comunidad como Municipio Autónomo en enero de 2007 y la UBISORT reconocida por el gobierno del estado.

Los militantes del MULTI denunciaron que San Juan Copala está sitiada por miembros de la UBISORT y por ello han solicitado el apoyo de diversos organismos de derechos humanos para ir a la zona y constatar la situación que se vive en aquella comunidad.

Sin embargo, dos caravanas han hecho el intento por entrar a la comunidad triqui, una el 8 de junio encabezada por el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Encinas y otra realizada con anterioridad en la cual fallecieron dos el finlandés Jiry Jaakkola y Beatriz Cariño, mientras que otras dos personas resultaron lesionadas.

Durante el desarrollo del conflicto en esta zona de Oaxaca, han fallecido alrededor de 17 personas entre ellos, uno de los líderes del MULTI Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, en Tosoyuxi y Severiano Flores Ramírez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Noticias Digital: La muerte de Nacho Coronel


Aumenta oposición a ADO en Metrobús

Johana Robles | El Universal

La oposición a la entrada de la empresa ADO a la operación de la línea 3 del Metrobús se amplió pues a las rutas 1, 3 y 88 se sumó otro grupo de concesionarios de rutas de micros en la ciudad de México, toda vez que consideran que es el inicio de la privatización del transporte público.

Para manifestar su rechazo, los inconformes anunciaron que el miércoles 4 de agosto efectuarán una movilización que partirá de la Plaza de las Tres Culturas y llegará al zócalo capitalino.

“La llegada de ADO al transporte público del DF y zona metropolitana abre la puerta a otros monopolios y amenaza con desplazar a miles de pequeños empresarios que prestan el servicio de transporte público”, expresaron en un comunicado.

Integrantes del Movimiento Nacional Independiente de Transportistas Unidos, entre los que se encuentra el ex dirigente de la extinta Ruta 100, Ricardo Barco, respaldaron la oposición de los concesionarios al ingreso de la empresa ADO.

“La entrada del sector privado desplaza al transporte público y orilla al desempleo”, expuso Barco.

Sostuvo que la entrada del empresas privadas provocará la creación de monopolios. Representantes de las rutas 11, 14, 60, 27, 41, 64, 87 y 86 así como la 42 y 53 del estado de México integran el movimiento opositor.

Hasta pronto a MILENIO

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Nuevos retos
• La lista del capo…

Para Emiliano y Diego

El carácter, mi estimado, es la mitad del destino. Aciagos los momentos que Vive México enfrentando una descontrolada ola de violencia que tiñe de rojo al país y que ocupa y preocupa a tirios y troyanos. Delicados los momentos políticos, sociales que, sumados al ¿atinado? pronóstico de Carstens sobre una probable desaceleración económica, esbozan contextos complejos pero a la vez llenos de retos y desafíos.

Y al final, my friend, la vida está atiborrada de ellos. Hoy le escribo desde este irreverente espacio para decirle un hasta pronto. La circunstancia, convicción y amistad me han llevado a tomar otro simpático rumbo en mi vida personal ofreciéndome la valiosa oportunidad de colaborar en el servicio público (go figure) para el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard.

Desde aquí quiero agradecerle en primerísimo lugar al queridísimo Pancho González Sánchez por la divertida oportunidad que hace algunas lunas me brindó para ser parte de este fantástico, entretenido, dinámico y poca madre equipo que es el de MILENIO. Aquí donde al escribir por primera vez una columna diaria fue toda una experiencia y una curva de aprendizaje que me ayudó a fortalecer el carácter, la visión, la responsabilidad y, of course, el sentido del humor.

Hoy le quiero dar las gracias también a Francisco González Albuerne por tantas extraordinarias pláticas e intercambio de puntos de vista, y con todo mi cariño a mis amigos Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva. Para Jairo Calixto todo mi afecto, y mi reconocimiento a mi compañero de página Félix Cortés y a otro muy buen amigo como Carlos Mota, sin dejar atrás, por supuesto, a Román Revueltas. Ciro y Carlos, no me queda más que decirles gracias por su apoyo incondicional en atractivos y también difíciles momentos que acompañaron siempre una actividad como ésta del periodismo.

Actividad, mi estimado, que en estos momentos de guerra, perdón, lucha contra esa “ridícula minoría”, es de un alto riesgo para compañeros en diversas entidades que, literalmente, se juegan la vida por entregar información de la peligrosa e insostenible situación que… Vive México. Quiero compartirle que MILENIO siempre fue mi casa donde se respetaron mis irreverentes puntos de vista (y mi estilo del, digamos, sugestivo idioma), y donde, pese a diferencias de opiniones en algunos asuntos, prevaleció siempre la solidaridad, el cariño y la risa, que es pilar fundamental de todo este equipo editorial.

Hoy es innegable la ola de retos que me acompañarán en mi nueva y divertida ruta y creo, but of course, en la importancia de los cambios.

Así que no se me agobie (ni que el gymboree de la PANdilla & associates hagan fiestas), my friend, esto, aunque no lo parezca, no es un adiós, sino un hasta luego… so chill.

Por la mirilla

Uno. Especial reconocimiento a Claudia Amador por su paciencia, sin ella todos los textos de MILENIO serían un divertido desmadre. Un saludo al buen Memo González y un abrazo afectuoso a todos mis colegas que hacen de MILENIO un espacio… chingón y priceless.

Dos. La muerte del capo Ignacio Coronel se derivó de la presión y el aparato de inteligencia de nuestros simpáticos vecinos que para este caso hace lunas, aquí lo platicamos, venían trabajando. No pierda de vista, porfa, la simpática lista de (todos colores) complicidades, al más alto nivel, del importante narcotraficante. La misma que será epicentro de movimientos y balconeos. Este (des)gobierno deberá estar listo para las sugestivas secuelas, el boomerang… y la historia detrás de este operativo. So stay tuned…

Y tres. Mmmta… ¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?

Lengua larga, cola corta

José Cárdenas

Ocupo esta tribuna para defender mi trabajo

La primera persona es impropia para los textos de un reportero. Sólo se justifica cuando el informador debe aclarar asuntos relacionados con su oficio. Los periodistas no somos noticia, salvo cuando los demás nos hacen noticia. En esta ocasión, ocupo esta tribuna para defender mi trabajo. Para responder a alusiones personales.

De unos días a esta fecha —por haber difundido la “otra” fotografía y una carta de Diego Fernández de Cevallos— me han salido maestros de ética como barros en la cara de un adolescente. No necesito maestros de periodismo (de eso aprendí hasta donde fue posible, cuando fue necesario; quizá ya no doy para más). “Colegas” me han paseado por sus catedrales; los escucho desgañitarse desde el púlpito de su impoluta conducta. Condenan. Cuestionan. Dudan, luego existen. Yo sonrío.

Hace muchos años uno de esos jueces morales, llevó la calumnia al extremo de acusar a un periodista incómodo para sus jefes en Los Pinos. Lo acusó de haber depositado millones de dólares en EU. Lo demandaron por habliche; por andar de correveidile. Como los jarritos de Tlaquepaque, se rajó del merito asiento. El mismo lenguaraz, me acusa de poner en riesgo una vida humana a cambio de unos minutos de fama. Minutos que, por cierto, después de 40 años, no me hacen falta. Otro me acusa de publicar filtraciones de la PGR. Si lo sabe, ¿podría demostrarlo? Los más benévolos, cuestionan mi credibilidad.

Estas lecciones gratuitas de ética me las he ganado por una sencilla razón: hice lo que ellos no pudieron. Obtuve un documento importante y lo divulgué por televisión, radio, prensa y a través una red social de innegable impacto. Rebotó en la primera plana de 10 diarios nacionales y se reprodujo en algunos medios del extranjero.

Si la información me la mandaron los “Misteriosos desparecedores” o me la dictaron los marcianos, es asunto mío. Conté con el aval de mis dos casas editoriales: Grupo Fórmula y El Universal. “Los medios de comunicación —dijo un editorial de mi periódico— se han colocado en los extremos. Algunos que apelan a los derechos de la víctima han optado por el silencio. Otros han privilegiado la obligación de informar.”

Los más interesados en la vida de Diego son familia y amigos. Ellos, hasta ahora, ni me han reclamado, ni me han desmentido. Lejos de eso han confirmado la autenticidad de la carta con la petición desesperada de El Jefe Diego.

Pero los sumos sacerdotes del oficio, dictaron sentencia. Condenaron, por principio, un logro ajeno. En este gremio sobra la mezquindad. ¿Conseguir información relevante es delito? ¿Qué quieren, que vaya y les pida permiso?

Nada me sorprende. Nada me afecta. Seguiré haciendo lo que hago. En beneficio de lectores y audiencia, con cuya atención me he visto favorecido a lo largo de mi carrera. Corriendo riesgos. Nadie me puede acusar de nada. A lo mejor de pendejo. Nunca de ladrón. Tengo la lengua larga porque tengo la cola corta.

Asuntos privados

Astillero / Julio Hernández López

» Acallan a Coronel
» ¿Caso Diego?
» Sin rechiflas


Días después de la peculiar reactivación del caso Diego fue asesinado el jefe occidental del Cártel de Sinaloa, cuya suerte se había asociado de manera especulativa a la del panista queretano en función de que este político había sido secuestrado la misma noche del día en que por la mañana se había desarrollado en Jalisco una aparatosa operación de marinos que en un principio se dijo había significado la aprehensión de Ignacio Coronel (el secretario general de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán, así lo dijo en las primeras horas, aunque luego remitió a los reporteros a las fuentes militares y jamás hubo precisiones oficiales sobre el tema, casi convertido en tabú).

La aparatosa acometida militar se produjo al tiempo en que Felipe Calderón se encaminaba a la capital tapatía para cumplir una breve gira de trabajo -seguida por dos helicópteros y tres camionetas con ametralladoras, según reporte de El Informador- cuyo punto culminante sería la nocturna inauguración en privado del estadio Omnilife que públicamente será puesto en servicio hoy con un juego internacional de futbol en el que ya no habrá oportunidad de lanzar rechiflas con sentido político, como había sucedido meses atrás en la apertura del nuevo inmueble deportivo del Santos de Torreón, la ciudad coahuilense ahora tan castigada, entre otras cosas por el revanchista abandono policiaco federal.

La muerte de Coronel fue presentada en una conferencia de prensa del Gobierno militar como una prueba de que se combate por igual a todos los grupos de delincuencia “organizada”, pues hasta ahora se ha dado por cierto que el acribillado gerente occidental ha formado parte de la dirección colegiada del Cártel de Sinaloa cuyo líder es Joaquín Guzmán, alias El Chapo. Otras versiones aseguran que Coronel se había distanciado del jefe máximo y que en razón de esa controversia ayer se actuó con sentido de depuración, sin que se alteraran los entendimientos básicos entre las líneas de mando de la política y el cártel más protegido, pues en lugar de enojo habría agradecimiento (servicios parecidos a los de Cuernavaca, donde Arturo Beltrán Leyva fue asesinado a causa de sus violentas diferencias con la matriz grupal).

Dado que el incremento de la violencia viene resultando proporcionalmente directo a la importancia de los jefes acosados, detenidos o ejecutados, es de suponerse que el golpe a Ignacio Coronel provocará estremecimientos, sobre todo en el área conurbada de Guadalajara, que durante largos años ha sido una especie de refugio acordado entre cárteles para que sus familias puedan vivir sin riesgo y donde el citado Coronel mantenía un firme control regional que comenzó a sufrir embates de parte de zetas y otros cárteles días después de aquella mañana del 14 de mayo pasado, cuando marinos (a diferencia de lo sucedido ayer, en que sólo fueron soldados, sin miembros de la Armada ni policías de ningún rango) participaron en una operación hasta ahora no explicada ni justificada.

La tarde de ese día, el secretario general del Gobierno jalisciense, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo a reporteros: “Serán las autoridades federales las que ofrezcan información sobre el operativo realizado ayer, en el que se pudo detener al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel (...) Lo que se dijo es que había unos operativos y que en estos operativos había la posibilidad de esa detención y estamos a la espera de la información oficial al respecto. No son estos casos para dar a conocer anticipadamente información o especular, hubo operativos importantes, hubo acciones y hay detenciones, se informará oficial y formalmente por las autoridades federales que han actuado en estos casos”. Nunca hubo más información oficial ni formal, y desde entonces corrió con fuerza la versión de que la acción matutina contra Nacho Coronel habría dado pie al secuestro nocturno de Diego Fernández de Cevallos.

El tiempo dirá, en breve, si el operativo militar de ayer es un golpe verdadero al Cártel de Sinaloa, y por tanto el país estaría en una guerra absoluta, ya sin grupos protegidos y otros perseguidos, y si el episodio de ayer tiene relación con el secuestro del jefe Diego recién reinstalado por artes gubernamentales en el foro mediático.

Javier Solórzano, sobre muerte de Nacho Coronel: De periodistas y narcos


Mano Negra - Señor Matanza

Samuel R. G. / uzkediam@gmail.com

No ps ni que decir. México tiene dueño, algo así al estilo del "señor Matanza", dijera la banda Mano Negra... ¿y estos "güeyes" quen'son?

Mano Negra fue un grupo francés de los años 90 cuyo estilo mezclaba rock, canción francesa, música africana, flamenco, ska, salsa, roots reggae y blues. Liderado por el cantautor Manu Chao consiguió grandes éxitos como Mala vida o Señor Matanza.

¿El origen del nombre? "La Mano Negra" fue una presunta organización anarquista violenta que actuó en Jerez de la Frontera, ciudad de Andalucía, España, a finales del siglo XIX.

Acá les dejo el video y la letra de la canción, para que se la aprendan de memoria y la canten jubilosos cada vez que le paguen a Slim algo: ya sea crédito a su cel Telcel, la mensualidad de su línea Telmex (incluyendo Mierdinfinitum), un Marlboro (suelto o la cajetilla), unas enchiladas suizas en el Sanborns y un largo etcétera.



http://www.youtube.com/watch?v=hp5epzMM3QM

Esta ciudad es la propiedad del señor Matanza
Esa joya, esa mina y esa finca y ese mar,
ese paramilitar son propiedad del señor Matanza
Ese federal, ese chivato, ese sapo al sindicato
y el obispo general son propiedad del señor Matanza

Buenas jineteras y alcohol estan bajo control
la escuela y el monte de piedad son propiedad del señor Matanza

El decide lo que va, dice lo que no sera
decide quien la paga dice quien vivira
Esa y esa tierra y ese bar son propiedad
son propiedad del señor Matanza

Y a mi ñero llevan pal monte
Y a mi ñero llevan pal monte

Y mi ñero que lo llevan y se van los que matan ¡pan pan!
son propiedad del señor Matanza
El decide lo que va, dice lo que no sera
decide quien la paga dice quien vivira
No se puede caminar sin colaborar con su santidad, el señor Matanza

Y a mi ñero llevan pal monte
Y a mi ñero llevan pal monte

Y mi ñero que lo llevan y se van los que matan pan! pan!
son propiedad del señor Matanza

A mi ñero llevan pal monte
A mi ñero llevan pal monte

Si lo tiro si lo tiro el basuco la mentira ...

¡Escuchalo buey! ¡su palabra es ley ¡Pou pou!)

Señor Matanza

El decide lo que va, dice lo que no sera
decide quien la paga dice quien sufrira
Esa y esa tierra y ese bar son propiedad del señor Matanza

Y a mi ñero llevan pal monte...
Esa joya esa mina y esa finca y ese mar son propiedad del señor matanza

Y a mi ñero llevan pal monte
Y a mi ñero llevan pal monte

Si no lo manda lo compra, y si no lo compra lo elimina

Y a mi ñero llevan pal monte

Avizoran más violencia en México por muerte de Nacho Coronel

Prensa Latina

La muerte de uno de los principales cabecillas del cartel de Sinaloa, Ignacio (Nacho) Coronel Villareal, en enfrentamiento con militares en Jalisco, centro-occidente de México, podría desatar más violencia entre narcotraficantes, estiman expertos nacionales.

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó que el deceso tuvo lugar cuando el capo trató de evadir la detención y al huir perdió la vida en la refriega, ocurrida en el municipio de Zapopan.

Para especialistas en narcotráfico y fuerzas armadas, el fallecimiento de Coronel Villarreal provocará una escalada inmediata de violencia en Nayarit, Colima y Jalisco.

En esos estados operaban personas al servicio del buscado delincuente y tras su desaparición física el grupo Los Zetas intentará arrebatar el control territorial de esas entidades para el tráfico y distribución de drogas.

Para el ex fiscal antidroga Samuel González Ruiz, tendrá lugar una sucesión ordenada de los grupos del cartel del Pacífico-Sinaloa, pues Nacho no era la pieza más importante de esa agrupación criminal, sólo controlaba 20 por ciento de las acciones delictivas y de las ganancias de ese cartel.

José Luis Piñeyro, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, refirió que otra consecuencia del fallecimiento del delincuente podrá ser la fragmentación y el surgimiento de minicarteles.

Pero resultaría algo muy improbable que la detención de los grandes capos de la droga vaya a reducir de forma significativa el narcotráfico en México, dijo el profesor consultado por el diario La Jornada.

Después de golpes militares, el grupo criminal afectado pasa por un período de recomposición interna o de alianzas con otros carteles, lo que debilitará muy poco al de Sinaloa, señalaron ambos entrevistados.

Según González Ruiz, con la desaparición física de Coronel Villarreal para nada podría afirmarse que se haya debilitado el cartel de Sinaloa.

Ese grupo, explicó, no opera como estructura unitaria o ejército militar; está compuesto por distintos niveles de asociación y agrupaciones.

Ayer el presidente Felipe Calderón ratificó que su gobierno profundizará la lucha contra el hampa.

"Seguiremos firmes en el combate a la delincuencia que afecta nuestras sociedades, que afecta a nuestras comunidades. Vamos a profundizar el esfuerzo", indicó el mandatario.

Después de saquear las riquezas de los pueblos, los países ricos cierran sus fronteras con muros y leyes fascistas

Pedro Echeverría V.

1. Los EEUU, después de levantar gigantescos muros en su frontera con México para evitar la inmigración de millones de miserables trabajadores sin empleo, ahora ha aprobado una ley fascista –que amenaza con extenderse- para expulsar del país a todos los mexicanos “ilegales”. En Europa, particularmente en España, Francia e Inglaterra, sucede lo mismo: la persecución contra millones de trabajadores africanos trabajadores ha llegado al extremo de la crueldad y el racismo. Incluso en países como México, que se queja de los malos tratos a sus braceros en el país yanqui, persigue, encarcela y trata como delincuentes a todos aquellos miserables guatemaltecos, salvadoreños y hondureños que buscan cruzar el territorio para emigrar al país del Tío Sam. Sin duda los gobiernos de cada nación son los responsables directos por no crear empleos para sus pueblos, pero los gobiernos de los países poderosos son igual de culpables.

2. ¿Alguien ignora que la historia del mundo está llena de terribles guerras, asesinatos en masa, invasiones y despojos de riquezas? ¿Puede callarse qué los pueblos poseedores y productores de riquezas en Asia, África, América Latina durante siglos fueron sometidos con la fuerza de las armas por los gobiernos y ejércitos de los países más poderosos del universo? ¿Puede olvidarse o silenciarse que durante más de 20 siglos -gobiernos esclavistas, feudales, capitalistas e imperialistas- rodeados por poderosos hombres de negocios, se quedaron con gigantescas riquezas mineras, obtuvieron durante siglos los productos del trabajo esclavo, así como propiedades y concesiones para explotar durante siglos riquezas de los pueblos como el petróleo, aguas y demás recursos? ¿Cómo pueden levantarse los pueblos de sus vidas miserables con cuerpos enfermos y con hambre, hoy también sometidos por sus clases explotadoras?

3. Cuando las clases medias pasean por las calles de Nueva York, Los Ángeles, París, Londres, Madrid, Florencia, Moscú o Praga, quedan boquiabiertos con la “maravillas” del primer mundo lleno de enormes riquezas y lujos. Sin embargo, a parte de sentirse esos turistas elevados por los cielos, nadie se pregunta de dónde surgieron todas esas enormes riquezas encerradas en suntuosos palacios, iglesias y museos. Se olvida que América Latina sufrió, por parte de España y Portugal, el saqueo de sus riquezas durante 300 años y que todas ellas fueron a parar a Europa, y que los EEUU desde los primeros días de su independencia comenzó a despojar a todos los pueblos de la región. Lo mismo debe decirse de todos los países africanos que hasta hace apenas 50 años eran saqueados por los conquistadores europeos y yanquis que se aprovecharon de la fuerza de los ejércitos y sus armas para masacrarlos e imponerles regímenes militares.

4. Este levantamiento de muros, la construcción de rejas, la contratación de policías y militares para vigilar la zona, me recuerda las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey, por decir sólo unas cuantas, donde las residencias de los más ricos están totalmente aisladas de la vida de las ciudades del 90 por ciento de la población y han creado sus propias ciudades amuralladas y vigiladas. Los poderosos multimillonarios que viven permanentemente explotando a los pueblos tienen que contar con guardaespaldas para ir hasta al excusado, con una decena de vehículos que lo protejan en las calles y tener una residencia con características de castillo feudal para su seguridad. Vive pensando siempre en un secuestro, en un asalto, porque saben que sus riquezas han sido obtenidas de la explotación y el despojo de millones de seres humanos que a diario claman justicia. Por eso exigen a sus gobiernos incrementar la represión.

5. ¿Alguien podría olvidar aquella ley bárbaramente represiva, protectora de los grandes empresarios, propuesta por el policía yanqui Rudolf Giuliani –exalcalde fascistoide de Nueva York- que se quiso imponer en la ciudad de México cuando Marcelo Ebrard fue nombrado por López Obrador jefe de la policía capitalina? ¿No se recuerda acaso que la llamada ”Delincuencia Cero” era ni más ni menos meter a la cárcel a todos aquellos que protesten en las calles y a todos aquellos jóvenes con “presencia rara” por su cabello, vestido y el uso de tatuajes? Este personaje, según Ebrard, sería pagado por los empresarios y él sólo figuraba como una especie de intermediario. Sin embargo dio muy mala espina y lo grave es que este tipo de leyes para castigar la miseria y las luchas sociales comienzan nuevamente a aparecer en muchos países y parece que los migrantes están siendo quienes las están sufriendo con toda crudeza.

6. Ha aparecido un documental sobre la “Europa cerrada” que con mucha claridad expresa: “Parece bastante hipócrita la tenacidad con que Europa busca evitar la llegada de inmigrantes africanos, teniendo en cuenta que no son otra cosa que el residuo patético de las invasiones coloniales de varios siglos. ¿Acaso Europa esperará que, después de siglos saqueando África, despojándola de su cultura, de sus recursos materiales y humanos, va a poder afrontar este nuevo milenio como una especia de fortaleza armada y compacta, en cuyo interior todos son felices, mientras en el exterior el hambre y la desesperación se propagan? Esto mismo, o mucho peor, han sufrido Latinoamérica de parte de Europa de los EEUU. Y no sólo es México por el arrebato de más de la mitad de su territorio, también fue Panamá, Cuba, Guatemala y todos los demás países. Parece que los pueblos regresan a hacer justicia y debemos apoyarlos.

7. Todas las izquierdas del universo, los anticapitalista que luchan por un mundo de igualdad, deben apoyar a los trabajadores de África, América Latina y Asia que emigran a los países industrializados buscando obtener un trabajo y un ingreso. Las izquierdas tienen que luchar por el derrumbamiento de muros ignominiosos y contra todas aquellas leyes protectoras de los privilegios de países y hombres poderosos. ¿No son acaso estos migrantes, víctimas de despojos, quienes ahora regresan para reclamar lo que les pertenece como seres humanos? ¿Estas batallas de los migrantes africanos y americanos que buscan tirar muros y leyes, no forman acaso parte de los procesos revolucionarios que marchan hacia la liberación? En estos años todas las cárceles se han llenado con gente humilde y rebelde mientras las leyes que fabrican los gobiernos capitalistas buscan prohibir todas las manifestaciones de protesta. ¡Luchemos contra esas leyes!

Xóchitl, de la candidatura en Hidalgo a Monólogos de la Vagina

Francisco Garfias

Xóchitl Gálvez tendrá su debut como actriz en la conocidísima obra “Monólogos de la Vagina.” La ex candidata a gobernadora en Hidalgo nos dijo que ya platicó con el productor y que pronto la veremos en escena. A la ex candidata aliancista en Hidalgo le preguntamos que va a hacer el capital político acumulado durante la campaña electoral –obtuvo 400 mil votos y puso en jaque el poderoso aparato del PRI “sin comprar, sin intimidar, y sin medios locales.” Entre las opciones que mencionó está la de competir en el 2011 por la alcaldía de Pachuca, donde le ganó al anquilosado “aparato” del tricolor.

* * *

Marcelo Ebrard pusoun freno a los miembros de su gabinete que prematuramente calientan motores para competir por la jefatura de Gobierno del DF en el 2012. El alcalde de la Ciudad de México reconoció como legítimas estas aspiraciones, pero les dejó claro que no se puede hacer campaña desde los cargos que ocupan, y mucho menos con recursos públicos, según alguno de los asistentes.

La misma fuente nos dijo que los funcionarios del GDF han manifestado su interés en contender por la jefatura de Gobierno del DF, aunque no necesariamente son los aludidos, la integran: Laura Velazquez, Fomento Económico: Alejandro Rojas, Turismo, Benito Mirón, Trabajo, Armando Quintero, Transporte, Marti Batres, Desarrollo Social, y Mario Delgado, Finanzas.

El jalon de orejas se produjo durante una comida con el gabinete del GDF en la que el jefe de gobierno volvió a manifestar las bondades de la Supervía para la Ciudad de México y repitió, como lo ha venido haciendo en los últimos días, que no habrá ruptura con Andrés Manuel López Obrador a la hoa de decidir la candidatura presidencial de a izquierda.

* * *

A Enrique Peña Nieto no le gusta pero nadita que se diga que contrató al famoso consultor venezolano, J. J Rendón, experto en guerra de lodo. En el entorno del gobernador del Estado de México aseveran que se evalúa la posibilidad de hacer público un desmentido para hacerle frente a este rumor, que atribuyen, ni más ni menos, que a Liébano Sáenz, ex secretario particular de Ernesto Zedillo, “Lo que le interesa al gobernador es dejar claro que en su estrategia no está recurrir a campañas sucias”, subrayan.

* * *

Mario Di Constanzo trae atravesado a Javier Lozano. Al diputado del PT no le gustó ni tantito la forma como el secretario del Trabajo se condujo en la primera reunión de “alto nivel” con los dirigentes sindicales del SME, celebrada el pasado lunes en el edificio de Bucareli.

Según el legislador pejista, presente en ese encuentro, José Francisco Blake, titular de la Segob, se mostraba conciliador con el SME, mientras Lozano se dedicaba a “romperle la madre” a las posibilidades de acuerdo. “Los roles estaban invertidos. Lozano parecía el secretario de Gobernación y Blake el del Trabajo”, ilustró

* * *

Las vueltas que da la vida. Guadalupe Acosta Naranjo, diputado del PRD, asegura que el bajacaliforniano Leonel Cota Montaño , ex dirigente nacional de ese partido, pejista de hueso colorado, promueve al alcalde de Los Cabos, René Núñez Cosío, e de los videos porno, como candidato al gobierno de Baja California Sur.

Nada tendría de malo el movimiento, si no fuera porque el acercamiento lo hace ¡con el tricolor! “Quieren que el PRI los enganche porque saben que van a perder la interna. Pretenden un zacatecazo en Baja Sur”, acusa el legislador “Chucho”.
* * *
Los priístas se sienten aliviados de que la horrenda historia del penal de Gómez Palacio, que los diarios titularon “reos de día y sicarios de noche”, haya reventado después de las elecciones del 4 de julio. Están convencidos de que la gubernatura, que retuvieron apenitas, la habrían perdido, si los votantes se hubiesen enterado antes de acudir a las urnas.

Los reos, como usted ya sabe, abandonaban por las noches sus celdas, y a bordo de vehículos oficiales, con las armas de los custodios y la bendición de la directora del Penal, Margarita Rojas Rodríguez, cumplían con las ejecuciones en la vecina ciudad de Torreón. 35 muertos en total. El colmo: la directora de ese penal fue nombrada “mujer del año 2010” por el gobernador Ismael Hernández Deras.

“En México la realidad ya rebasó a la ficción”, nos dijo el senador duranguense del PRI, Ricardo Fidel Pacheco, convencido de que mas allá de posiciones ideológicas o políticas, “hay que dejar de echarnos las pelotas unos a otros” y buscar una solución al asunto de los penales que esta su punto más rojo.

Muerte de Nacho Coronel: ¿victoria para el gobierno?

BBC Mundo

La caída de Ignacio Coronel Villarreal, alias "El Nacho", considerado el número tres del Cartel de Sinaloa, se presenta a primera vista como una importante victoria para el gobierno del presidente de México, Felipe Calderón.

Coronel, quien murió durante un enfrentamiento con soldados del ejército, era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos. En este último país -donde se le acusaban de traficar grandes cantidades de drogas química- se había ofrecido una recompensa de US$5 millones por su captura.

"El Nacho" era considerado el tercero en la línea de mando del cartel de Sinaloa, uno de los más fuertes de México y con presencia en varios países de América Latina.

El propio Calderón no tardó más de dos horas en personarse en el sitio donde ocurrió el tiroteo entre el narcotraficante y los soldados que acabaron con su vida, en las afueras de Guadalajara.

Calderón ha apostado buena parte de su capital político a la guerra abierta contra el tráfico de drogas.

Y aunque algunos expertos valoran el golpe dado a la organización delictiva este viernes, igualmente reciben la noticia sin lanzar las campanas al vuelo, con cautela.

"Esto va a tener un impacto temporal en el mercado de las anfetaminas. Alguien va a terminar por ocupar su lugar", dijo el analista Alberto Islas, quien calificó la noticia de "una victoria a medias".

El corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, apunta que el Cartel de Sinaloa es el "grupo de narcotraficantes más antiguo del país" y que "ya han pasado por esto antes".

"Esta organización se caracteriza por su capacidad para sobrevivir. Saben cómo hacer frente a este tipo de crisis", agrega Nájar.

Golpe al narco

La muerte de Coronel es el mayor golpe de las estructuras del Estado mexicano a los carteles de la droga desde la de Arturo Beltrán Leyva en diciembre pasado.

La caída de "Nacho" se da en un ambiente de extrema violencia del narcotráfico en el norte del país, especialmente en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU.

El académico Pablo Monsalvo, experto en temas de seguridad, advirtió, en declaraciones a la agencia de noticias EFE, que esta muerte puede desatar una violenta reacción por parte de los compañeros de Coronel. Eso sucedió cuando murió Beltrán Leyva.

Nájar destaca que precisamente Guadalajara es una plaza que el cartel rival de "Los Zetas" pretendía "conquistar" y los hombres de Coronel los habían mantenido bajo control.

"La muerte de 'Nacho' Coronel también podría animar a 'Los Zetas' a intentar hacerse con el control del narcotráfico en Jalisco y levantar