viernes, mayo 17, 2013

Compadres tropicales


N y G: ¿enojados?
Pactos de protección
Ex gobernadores campantes

Julio Hernández López / Astillero

Arturo Núñez y Andrés Granier son compadres. El primero fue padrino de 15 años de una hija del segundo, aunque no asistió a la ceremonia porque debió viajar a Bolivia en una comisión oficial, siendo representado por su esposa en la fiesta regional (http://bit.ly/10TEkIA).

Priístas de origen, Núñez con relevancia nacional adquirida gracias al apoyo de padrinos políticos como Carlos Salinas de Gortari, los compadres viven hoy confrontados aunque sea de palabra. Arturo se volvió formalmente perredista y llegó a gobernador de Tabasco gracias al apoyo específico de Andrés Manuel López Obrador (algunas de cuyas piezas fueron agradecidamente colocadas en casilleros del organigrama estatal), en un raro rejuego político en el que el PRI peñista se esmeró en presentar una candidatura débil, con el ya olvidado Jesús Alí de la Torre como abanderado, e insólitamente se allanó con rapidez a los números placenteros a favor de Núñez (mientras, a escala nacional, el lopezobradorismo dejaba el camino libre a Peña Nieto, luego de una etapa de protestas que anunciaban momentos de creciente lucha que ya no llegaron).

Slim deja de ser el hombre más rico del mundo, según Bloomberg

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

MÉXICO, D.F. (apro).- El magnate mexicano Carlos Slim dejó de ser el hombre más rico del mundo y fue superado por el dueño de Microsoft, Bill Gates, según el Índice de Multimillonarios Bloomberg.

La aprobación de la reforma de telecomunicaciones, aprobada por el Congreso de la Unión, afectó la fortuna de Slim, quien obtiene la mayor parte de sus recursos de la compañía América Móvil. De esta forma, en este último año, el también dueño vitalicio de Grupo Carso perdió 200 millones de dólares, por lo que su fortuna asciende a 72.1 mil millones de dólares.

En contraparte, los recursos de Gates —fundador y dueño de la mayor empresa de software en el mundo— suman 72.7 mil millones de dólares.

Es decir, 550 millones de dólares fueron la diferencia que permitió a Bill Gates desbancar al empresario mexicano, quien había sido el más rico del mundo desde 2007, según el índice de Bloomberg.

“Lucy”, creadora del Blog del Narco, huye de México y denuncia desaparición de su compañero

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- “Lucy”, la creadora del Blog del Narco, abandonó México, de acuerdo con información publicada esta noche por el diario inglés The Guardian.

De acuerdo con la publicación, el 5 de mayo “Lucy” recibió una llamada de su compañero donde le dijo “Run” (corre).

“Él dijo ‘Run’. Luego colgó el teléfono. Era nuestra palabra clave en situaciones extremas, nuestro último recurso, pero nunca la habíamos utilizado. Lo llamé de vuelta, pero no hubo respuesta. Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada. Nada”, dijo la joven bloguera en una entrevista telefónica con Rory Carroll, el reportero que dio a conocer la “identidad” de la autora del libro Morir por la verdad.

“Lucy, en declaraciones a The Guardian a través de Skype esta semana, gritó varias veces. Ella dijo que estaba en un lugar desconocido en España y que estaba sola y asustada”, dice The Guardian.

Amaga Madero con destituir a Cordero como líder del PAN en Senado

Hechos y declaraciones muestran a legisladores panistas como carentes de unidad y hay que atenderlo, dijo.

Georgina Saldierna / La Jornada

México, DF. El dirigente del PAN, Gustavo Madero, anunció esta tarde que el próximo martes tendrá una reunión extraordinaria con los senadores de su partido para analizar el tema de la coordinación en la bancada, que hoy encabeza Ernesto Cordero.

Agregó que se han registrado hechos y declaraciones que los muestran como carentes de unidad y coordinación y eso hay que atenderlo.

También resaltó que como presidente del partido tiene la facultad de remover a los coordinadores de los grupos parlamentarios en el momento que lo considere necesario.

Estalla explosivo en cajero automático del DF

MÉXICO, D.F. (apro).- Un artefacto de fabricación casera estalló la madrugada de este viernes en un cajero automático de Banamex localizado en la colonia Moderna, delegación Benito Juárez, sin que se registraran lesionados.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los hechos ocurrieron en el número 598 de la calzada de Tlalpan, esquina con Bismarck, donde las alarmas se activaron inmediatamente después de la explosión.

Al lugar arribaron elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea, quienes hallaron una lata verde con un pedazo de mecha y otro artefacto que no detonó. Ambos fueron levantados para su inspección.

En el sitio también se encontraron aproximadamente 15 hojas tamaño carta con varias líneas escritas, en una de las cuales se leía: “Plataforma política del movimiento internacional del pueblo”.