viernes, febrero 08, 2013

El factor OHL


Lozoya, ex consejero
Corrupción política
Negocios en Oaxaca

Julio Hernández López / Astillero

El director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, hasta el año pasado fue miembro del consejo de administración de OHL México, una empresa cuya matriz forma parte del gran escándalo de corrupción política que amenaza con tirar de su silla al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Armando G. Tejeda, corresponsal de La Jornada, reportó el sábado anterior que “España está que hierve de indignación ante la publicación, por parte del diario El País, de unos documentos que prueban la financiación irregular del Partido Popular, que recibía importantes inyecciones de capital por empresas que posteriormente recibían importantes contratos de obra pública, como OHL, Sacyr o Mercadona” ( http://bit.ly/11t8xPB ) En rechazo a esas revelaciones se han producido manifestaciones y protestas, además de la convocatoria a reunir un millón de firmas en demanda de la renuncia de Rajoy (a la fecha van más de un millón setenta mil: http://chn.ge/YXlFuD ).

Canasta básica: mayor precio


Alimentos: alzas moderadas
Hasta que el destino nos alcance

Carlos Fernández-Vega / México SA

En el arranque de año, los precios de los alimentos reportan una menor dinámica de crecimiento, pero se mantienen al alza, lo que sin duda golpea el de por sí deteriorado bolsillo de la mayoría. Como ya es costumbre, los relativos a la canasta básica de consumo se mantienen por arriba de la inflación general, y en el primer de mes de 2013 su avance duplicó el del segundo de los indicadores mencionados, de acuerdo con el más reciente reporte que sobre este tema divulgó el Inegi. La regla, pues, es que paguen más quienes menos tienen.

Atentan contra procurador de Morelos; mueren tres escoltas

José Gil Olmos / Proceso

El gobernador de la entidad, Graco Ramirez, consideró como un atentado a la vida del procurador Rodrigo Dorantes Salgado el ataque que sufrió la madrugada de hoy en el que murieron tres de sus escoltas.

En conferencia de prensa, Graco Ramirez anunció que se creará una fiscalía especial para investigar el ataque e informó que están detenidos diez policías que participaron en la refriega.

Dijo que ya giró instrucciones para que se refuerce la seguridad del procurador porque su vida estuvo en peligro y de la secretaria de seguridad pública, Alicia Vázquez.

Estamos atrapados por la ola criminal: El Siglo de Torreón

Proceso

El periódico regional  El Siglo de Torreón condenó “las nulas condiciones de seguridad para los medios de comunicación  ante la ola de violencia” que se registra en la Laguna, región que se ha convertido en la más peligrosa de México para los periodistas.

“Afortunadamente, nuestros cinco compañeros fueron liberados la madrugada del viernes”, precisó un texto que se publicó este viernes en el portal del periódico.

Secuestran y liberan a cinco empleados de El Siglo de Torreón

Proceso

Cinco empleados del periódico El Siglo de Torreón fueron plagiados ayer y liberados esta madrugada, reporta Reforma.

Dos de las víctimas laboran para el sitio web del diario, dos para el área de publicidad y uno en cobranza.

Reforma cita que fuentes oficiales de Seguridad confirmaron el plagio e iniciaron las investigaciones.