viernes, marzo 13, 2009

Un candidato de Obama renuncia por presiones del lobby de Israel

Al Jazeera y agencias

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El candidato para un destacado puesto en los servicios de inteligencia de EE.UU. ha retirado su postulación después de acusar al lobby de Israel de llegar al límite “de la profundidad del deshonor y la indecencia” para difamar a su persona.

Charles "Chas" Freeman, ex embajador de EE.UU., quien es ahora presidente del think-tank Middle East Policy Council [Consejo de Política para Oriente Próximo] basado en Washington, que produce evaluaciones de temas de seguridad.

Pero el martes retiró su postulación después de lo que calificó de “andanada de distorsiones difamatorias” de sus antecedentes por el lobby de Israel en EE.UU.

“Las calumnias en mi contra y los rastros fáciles de encontrar de sus correos electrónicos muestran concluyentemente que existe un poderoso lobby determinado a impedir que se exprese cualquier punto de vista diferente del suyo,” dijo Freeman.

“Las tácticas del lobby de Israel llegan al límite de la profundidad del deshonor y la indecencia e incluyen difamación, citas erróneas selectivas, la deformación intencional de los antecedentes, la fabricación de falsedades, y un extremo desprecio por la verdad.

“El objetivo del lobby es el control del proceso político mediante el ejercicio de un veto sobre el nombramiento de personas que cuestionan la sabiduría de sus puntos de vista, la sustitución de la corrección política en lugar del análisis, y la exclusión de cualesquiera opciones para la toma de decisiones por los estadounidenses y nuestro gobierno que sean diferentes de las que propugna.”

Revés para Obama

Los opositores no tardaron en señalar que el retiro de Freeman fue simplemente el último en una cadena de reveses para Barack Obama mientras el presidente se esfuerza por dotar de personal a su gobierno.

Max Blumenthal, blogger y periodista del sitio en Internet Daily Beast, quien ha estado siguiendo el proceso de designación de Freeman, dijo a Al Jazeera que su retiro era “una derrota catastrófica para el gobierno de Obama.”

“Lo que sucedió es que el que ganó fue el lobby de Israel,” dijo.

“Lo que considero más notable en su declaración, fue cuando [Freeman] dijo que aparentemente el gobierno de Obama no podrá dictar su propia política para Oriente Próximo y culpa directamente por ello al lobby de Israel.”

Blumenthal dijo que el lobby de Israel había “estado enviando furiosamente correos a periodistas favorables, calumniándolo [a Freeman] en público” y que “influyeron decisiones políticas respecto a los puntos de vista [de Freeman] sobre Israel y esencialmente torpedearon su nombramiento.”

Este fue “el primer fusilamiento total” del lobby de Israel “y tuvieron éxito porque sabían que Freeman sería descartable para elementos políticos en la Casa Blanca que tenían que cortejar al lobby de Israel, necesitaban su dinero para las contiendas por el Senado,” dijo.

Vínculos chinos-saudíes

Freeman es ex embajador en Arabia Saudí, y ha servido también como secretario adjunto de defensa y alto diplomático de EE.UU. en China.

El almirante Dennis Blair, el director nacional de inteligencia quien eligió a Freeman para la posición en el consejo, lo defendió en el congreso el martes como hombre de “puntos de vista fuertes, de una mente inventiva y de un punto de vista analítico.”

Blair dijo que prefería eso a “criterios de alimentos pre-cocidos.”

Pero la percepción de las críticas de Freeman hacia Israel junto con sus vínculos con China y Arabia Saudí, provocaron controversia.

Consejo de CNOOC

Freeman sirvió en el consejo asesor internacional de la estatal China National Offshore Oil Corporation cuando hizo su oferta en 2005 por la firma petrolera de EE.UU. Unocal que fue frustrada por protestas en el Congreso de EE.UU.

Su think-tank en Washington recibió financiamiento de Arabia Saudí.

Freeman dijo que había renunciado a todas sus posiciones privadas cuando decidió aceptar el puesto en el consejo de inteligencia.

Después del retiro de Freeman, la oficina de Blair dijo que aceptaba “con pesar” su decisión.

Citas de Freeman:

2007 - “la brutal opresión de los palestinos por la ocupación israelí no da señales de terminar.”

2007 - "Israel es aún más desdeñado y aislado que nosotros, y junto con los israelíes estamos multiplicando rápidamente las filas de terroristas con alcance regional y global.”

Mitos y secretos de lavadores

No son narcos: los grandes blanqueadores de fondos son políticos, banqueros y abogados.

por Gabriela Ruiz

Seguro que alguna vez se ha topado con una escena como ésta: una distinguida dama que ofrece jugosas contribuciones a la iglesia de su colonia, aun y cuando sus ingresos demostrables no justifican tan importantes donaciones. Un empresario que destina más millones a comprar obras de arte que a mejorar los procesos de su compañía. Un joven –aparentemente muy precavido ante los infortunios de la vida– que invierte cifras increíbles en seguros. Una lujosa torre ubicada en una zona exclusiva, pero que está deshabitada…

Si usted quiere jugar al detective de lavadores de dinero, sólo preste atención a este tipo de conductas. No siempre habrá una intención criminal detrás, pero es muy probable que en la mayoría de los casos, si sigue el hilo de la historia, encuentre ‘un padrino’ a la sombra intentando legalizar dinero procedente de actividades ilícitas.

“El mito más grande es que el lavado de dinero sólo está vinculado al tráfico de drogas y no a otros temas”, afirma Tom Cash, director ejecutivo de Servicios contra Fraudes y Lavado de Dinero de Kroll, una compañía dedicada a la prevención de riesgos y fraudes financieros.

Cash, ex agente de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA), con más de 20 años de servicio, maneja casos relacionados con fraudes interno en corporaciones y lavado de dinero en Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.
Más de una fantasía hollywoodense alimenta el supuesto conocimiento popular que existe sobre el funcionamiento del lavado. Sin embargo, su ingeniería es cada día más compleja y sutil, y el delito del cual proviene no siempre es la venta de drogas. “La verdad es que la gente involucrada en el lavado, a menudo está lavando dinero corrupto que se les pagó por contratos de gobierno o son negocios para evitar el pago de impuestos”, explica Cash. “Mucha gente cree haber visto a lavadores de dinero por las calles y siempre los imagina con pelo largo... ¡Por favor!”, exclama. En un ranking de las profesiones más involucradas con este crimen, Cash tiene bien identificados a los primeros lugares. “Los políticos están en la cima, seguidos por los banqueros y después algunos abogados”.

Las Rutas
Lavar dinero sucio tiene un costo aproximado de 7% sobre el volumen que se desea blanquear. Aunque, la urgencia que se tenga puede aumentar la comisión. “Si doy el dinero en una isla del Caribe el viernes y quiero usarlo el lunes, tendría que pagar hasta 15%”, dice el especialista. En cualquier caso, no es un negocio en el que se cuestionen los aranceles, dado que “no costó tanto esfuerzo (obtener el dinero)”.

Peces chicos y peces gordos surcan las aguas del crimen organizado. “Los que no están involucrados en transacciones de seis cifras son, para mí, amateurs”, dice Cash. Profesionales o recién iniciados, lo cierto es que quien lava, transita una ruta sinuosa para legalizar sus fondos mal habidos. “Hay que pensar que se deben seguir varios pasos para esto: ubicar el dinero, luego sostenerlo y finalmente poder usarlo. No sirve tener el dinero ilegal y no poder usarlo”.

¿Cómo actúan? Una de las características recurrentes en el lavado es que la gente usa bancos de países diferentes a los de su residencia. Una operación habitual es la siguiente: se abre una cuenta en un banco del país A con una transferencia que llegó del país B. A través de esta cuenta recién abierta se obtiene una tarjeta de crédito, que es la que servirá para ir haciendo diversas compras. El banco en el país A paga la tarjeta de crédito que otorgó el banco del país B. Es la solución perfecta. “Hoy en día, se puede comprar hasta una casa con tarjeta de crédito”, explica Cash.

El especialista reconoce que no resulta fácil detectar y detener este tipo de operaciones. “Son muy inteligentes. Todas las personas que he conocido que han estado involucradas en esta forma de lavado, tienen a los mejores banqueros y abogados”.
Los zares de la droga, en particular, no sólo hacen uso de los bancos para legalizar sus ganancias y meterlas al circuito económico formal sino que, con frecuencia, son dueños de instituciones-fachada. “Invierten en bancos de otros países, quizá en las Bahamas o las Caimanes”, apunta Cash. Una vez que ubican su dinero en la parte de atrás del banco, entran por la puerta principal a pedir un préstamo para construir un centro comercial, hoteles o cualquier otra inversión de envergadura. “Lo que han hecho es pedir un préstamo a su propio dinero para legitimarlo”.

A efectos de completar el circuito –de modo tal que el origen ilícito se diluya– los delincuentes ostentan papeles que demuestran que tienen un préstamo de ese banco; deducen el interés que están pagando de sus impuestos a la renta y luego declaran estas transacciones al gobierno.

El negocio sale redondo. “Hacen que el dinero crezca, lo integran al banco y, lo más importante, obtienen acceso legítimo al mismo”. De acuerdo con Tom Cash, éste es uno de los principales métodos para el lavado de dinero en Latinoamérica.
Una vez incorporado al sistema económico de modo aparentemente legítimo, el dinero blanqueado termina en inversiones que no siempre son coherentes con el ciclo que vive el mercado donde fueron a parar. “¿Nunca ha pensado que es raro que la gente construya grandes condominios que están sólo parcialmente habitados?”, pregunta Cash a Expansión. “¿En verdad un empresario pediría un préstamo, construiría un condominio y lo dejaría a medio habitar? No lo creo. Esto es lo que se ve en Miami, Medellín, Panamá, Texas y otras ciudades”, responde.

¿Dónde se puede lavar?
Los inmuebles no son el único destino para el blanqueo. “(En México) se lava a través de las iglesias, hospitales y del arte”, asegura Cash. Aunque hay otros productos financieros para cumplir este fin. “Hay pólizas de seguros en las que se puede invertir y crecer”, dice el ex agente de la DEA.

Sin embargo, el ámbito de la política es el escenario por excelencia que en todo el mundo atrae a los lavadores, y los políticos se vuelven funcionales a sus necesidades de legitimar dinero ilícito, a través de las llamadas “contribuciones de campaña”.
Aunque en muchos países se ha legislado sobre la cantidad de dinero que los políticos pueden recibir de parte de empresas y donantes particulares (por ejemplo, en Estados Unidos este límite es de $250 dólares por elector por elección), el uso de prestanombres sirve para esconder el lavado de dinero. “Si lo depositan en una cuenta a nombre de otra persona no hay manera de ejercer control sobre ésta. Cuando ella retira el dinero, no hay nada que se pueda hacer”, lamenta Cash.

Pero las elecciones no son el único momento en que la política hace de ventanilla para los criminales. El momento de legislar asuntos clave para el funcionamiento de un país y de sus principales mercados también se vuelve un imán para compañías sin escrúpulos que van detrás de la obtención de algún beneficio. “Las licencias para teléfonos celulares, para G3, los derechos para excavar pozos de petróleo, los derechos de minería, los permisos para las excavaciones de ultramar… ¿cuánto valen? Sumas incalculables de dinero”, dice el ejecutivo de Kroll.

Y comenta el caso de un cliente, una compañía de carga europea que opera en América Latina. “Ellos querían tener puertas adicionales en un aeropuerto de Argentina y siempre se les presentaban problemas administrativos. Un día invitaron a algunos funcionarios ministeriales a jugar golf en un exclusivo club de Miami”, relata Cash. En cuanto tuvieron oportunidad, los funcionarios argentinos platicaron con el presidente de la aerolínea. “'Sé que están buscando una puerta adicional. Les va a costar $25,000 dólares y los queremos en efectivo', dijeron a mi cliente”. Dado que el monto no se pagó, la compañía nunca logró la puerta adicional.

Trabajando para la DEA, Tom Cash participó de los operativos que rodearon y motivaron la caída de Manuel Noriega, en Panamá. En una de esas acciones, el grupo que comandaba encontró en su casa unos atractivos envoltorios navideños. “Eran nada menos que $56 millones de dólares en efectivo, dentro de tres cajones de seguridad. Era una situación muy interesante. Todos llenos de paquetes navideños y al abrirlos había efectivo en su interior”, cuenta. Sin duda, fue uno de los casos más representativos del poder político atrapado por el crimen y el lavado. “Observando las tarjetas de crédito de Noriega se veía que había logrado un acuerdo estupendo: el Tesoro de Panamá pagaba todas sus tarjetas de crédito”, recuerda.

Gracias a la tecnología, la ‘industria del lavado’ derivó en un negocio global del que no hay país que escape. “Probablemente nosotros (Estados Unidos) seamos uno de los principales lavadores de dinero en el mundo, y una gran cantidad atraviesa la economía”, reconoce Cash.

Según el analista, para examinar a fondo la situación en México es preciso poner la mira en el doble flujo de fondos: el que ingresa y sale del país. “Sabemos sobre el dinero que sale de Estados Unidos a México porque es información pública, pero no se sabe sobre el que sale de México hacia Estados Unidos”. ¿Hay mexicanos involucrados en el lavado de dinero? “Estoy seguro de que los hay –responde– pero nadie puede decir con certeza en qué porcentaje y con qué alcance. Si alguien lo hace, está adivinando”.

De todos modos, Cash admite que el sistema financiero mexicano dio pasos significativos para darle transparencia a sus operaciones. Rescata el trabajo realizado en ese sentido por Banorte, en 1995, y luego por Banamex y los bancos españoles que ingresaron al mercado, de los cuales dice “usan excelentes procedimientos”.

La ‘llave del reino’ está en manos de los bancos a la hora de hacer efectivo el control del lavado. Ellos conocen los patrones de las transacciones normales, y por ende pueden dar alertas ante irregularidades. “Cuando un banquero me dice que no tiene idea de que se movieron $90 millones de dólares a través de una cuenta en 30 días, yo digo que debería ser despedido, que es un pésimo banquero”, enfatiza.

El propio sistema contribuye, de algún modo, a que banqueros y empleados de las instituciones prefieran mirar de lado, en lugar de comprometerse con los controles. Ocurre que los bancos hacen dinero principalmente a través de las comisiones (por transferencias, retiros, depósitos…), y no a partir de cobrar intereses. “Estos empleados tienen una excusa creada por el mismo sistema. No son policías. Dicen: ‘bueno, sí, es mucho dinero, pero yo sólo hago mi trabajo. Gano dinero para el banco y yo obtengo muy buenas comisiones. Mientras más gana el banco, más gano yo’”, sintetiza Cash.

¿Intocables?
A mediados de los 80, Estados Unidos comenzó a crear las leyes contra el lavado de dinero. Europa y Asia no tardaron en ingresar a la tendencia y más lentamente lo hizo Latinoamérica, a partir de los 90.

Sin embargo, no es estrictamente la intención de atacar al crimen organizado que mueve los hilos del lavado, lo que movilizó a los gobiernos a darle guerra. Ellos se dieron cuenta que “los que están lavando dinero y huyendo con él no están pagando sus impuestos”, señala Cash. Éste es el motivo central por el que el lavado ha adquirido mayor trascendencia en los últimos años.

“Me encantaría decir que el lavado de dinero, asociado con la droga, es la causa que llevó a las personas a creer en la moralidad, honestidad e integridad. Pero en realidad es la recaudación impositiva”, advierte. El mayor criminal en la historia, Al Capone, nunca fue condenado por homicidio, asalto, venta de sustancias ilegales o cualquier de los tantos delitos que adornaron su trayectoria delictiva. Lo condenaron por evasión de impuestos. “En el futuro veremos más personas involucradas en el lavado de dinero internacional que serán condenadas, creo yo, por evasión impositiva, porque ésa es la figura legal más común”, considera Cash.

Por estar entre las leyes más aplicadas en todo el mundo y porque los gobiernos no pueden dejar perecer sus propios erarios, las leyes impositivas son las principales armas contra el lavado. Hoy, todos los países hablan de la necesidad de prevenir y sancionar este crimen con leyes rigurosas y específicas. Pero ¿por qué entonces es que no cumplen con su cometido? “Porque no las ponen en vigencia. La ópera nunca se acaba hasta que no canta la prima donna. Y aquí, la prima donna no ha cantado aún. No se puede hablar de un cumplimiento efectivo de la ley cuando nunca se responsabiliza a nadie”, concluye Tom Cash.

¿Cerrarán los paraísos fiscales?

Juan Hernández Vigueras
Público


La pasada reunión en Berlín de siete países europeos, incluida España, para preparar la próxima cumbre del G-20 en Londres apunta, lo mismo que los anteriores acuerdos de Washington, hacia la transparencia financiera; pero la cruda realidad es que no plantean explícitamente la supresión de los centros offshore o paraísos fiscales, cuya desaparición antes de 2006 preveía la OCDE en su fracasado proyecto. Porque, más allá de la nula o baja fiscalidad, constituyen un sector de los mercados financieros globales, con la ventaja competitiva de la opacidad, y forman parte de la banca en la sombra que los gobiernos han respetado al concederles ayudas y avales a los bancos en dificultades.

Y es que la supresión de los paraísos fiscales requerirá tocar la libertad de los movimientos de capitales y otros aspectos del actual orden internacional. Eso se vio claramente en febrero de 2008 en el debate de la Cámara de los Comunes británica sobre si la nacionalización del Northern Rock Bank abarcaba o no también a la entidad Granite, domiciliada en la isla de Jersey y ligada al banco, pero propiedad de un fideicomiso benéfico registrado en otro paraíso fiscal. Esta empresa se había empleado para la emisión de bonos respaldados por el banco hasta que estalló la crisis en el verano de 2007 y quebró el negocio porque ya no podía refinanciar los préstamos.

El neoliberalismo aún dominante niega el papel de los mecanismos offshore en la crisis financiera, que ya se reveló en verano de 2007 con la quiebra de los dos fondos de alto riesgo o hedge funds del entonces quinto banco de inversiones, Bear Stearns. Dichos fondos estaban registrados en las Islas Caimán como simples letterbox companies (buzones de correos), a los cuales se les concedían préstamos apalancados, es decir, con un endeudamiento superior a su capital, para que especularan con valores respaldados por hipotecas subprimes. Operativas similares fueron utilizadas por los Landenbanken –los bancos regionales alemanes rescatados luego con dinero público–, por el franco belga Dexia, el conglomerado asegurador AIG de EEUU y los hedge funds de Madoff (véase www.laeuropaopacadelasfinanzas.com).

Los llamados paraísos fiscales son parte del denominado shadow banking system (sistema bancario en la sombra), como se denomina a un sector subalterno de la gran banca surgido para atraer a los grandes inversores con los fondos de alto riesgo y los instrumentos estructurados (ABS, SIV, etc.). La llamada “ingeniería financiera” desarrolló la titulización o conversión de créditos/deudas en activos financieros comercializables en los mercados mundiales, gracias a la libertad de los movimientos internacionales de capitales con escasa supervisión. Como en noviembre de 2007 denunciaba el fundador de la firma financiera estadounidense Pimco, Bill Gross, ese sistema bancario desregulado y oculto era “libre para crear mágica y místicamente préstamos hipotecarios subprime y luego empaquetar en una caterva de conductos (conduits) de tres letras que únicamente podían explicar los magos de Wall Street”.

En la larga etapa de crecimiento económico y finanzas globalizadas, esta operativa paralela permitía, en primer lugar, desvincular del banco matriz la propiedad de los activos financieros negociados mediante vehículos en los paraísos fiscales offshore. Así se gestionaba toda clase de operaciones opacas fuera de la contabilidad oficial de la banca con el fin de sortear la supervisión de los bancos centrales, con el catastrófico resultado final.

En segundo lugar, se diseminan los riesgos en las operaciones de compraventa de activos financieros encadenando transacciones que pasan por diversos centros offshore; facilitadas por el espacio financiero europeo sin fronteras para los fondos y sin supervisor comunitario. De modo que los impagos de deudas hipotecarias en Michigan, convertidas en títulos adquiridos por otros bancos, se convirtieron en pérdidas para ahorradores españoles.

En tercer lugar, para las grandes operaciones se practica, desde entidades en paraísos fiscales offshore, el denominado arbitraje regulatorio o legislativo, que designa la posibilidad de optar o de combinar diferencias entre las diversas legislaciones nacionales o jurisdiccionales, tanto en fiscalidad como en la regulación y el grado de control y supervisión financiera.

La banca en la sombra, responsable de la especulación y de las burbujas financieras e inmobiliarias en los años anteriores a la crisis, según los analistas críticos, habría producido la mitad del nuevo crédito generado en los EEUU; y la financiación de esos instrumentos innovadores ligados a centros offshore, que obtenían efectivo barato a corto plazo, alcanzaba el pico de los 1,2 billones de dólares en el verano de 2007, mientras que en años anteriores había oscilado entre los 600 y los 700.000 millones (Financial Times, 16-12-2007).

Obviamente, la crisis financiera produjo el progresivo desmantelamiento parcial de esa operativa bancaria offshore, reflejado en la contabilidad de los bancos matrices con pérdidas millonarias y reduciendo al mismo tiempo su volumen. Pero sin llegar a la desaparición de sus instrumentos bancarios opacos, porque ni las nacionalizaciones sui géneris ni las ayudas ni avales de los gobiernos de la Unión Europea han exigido a la banca la supresión de filiales y sociedades instrumentales en paraísos fiscales –como solicitó Attac-España al Gobierno en 2005– y que el G-20 tendrá que abordar en serio para superar la crisis del sistema.

Juan Hdez. Vigueras es Autor de ‘La Europa opaca de las finanzas y sus paraísos fiscales ‘offshore’.

Obligan a Slim bajar tarifas en Colombia

El gobierno de Colombia determinó regular las tarifas que Comcel, filial de la mexicana América Móvil en ese país, cobra por las llamadas que realizan sus clientes a las redes de otros operadores móviles (Off Net), destacan servicios en línea de la prensa de Bogotá.

Para adoptar las medidas en materia tarifaria, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) declaró previamente a la empresa de origen mexicano, propiedad del multimillonario Carlos Slim, como operador dominante del mercado de telefonía celular, con una cuota superior al 65%, añaden los influyentes diarios El Tiempo y El Universal en su página web.

A partir de esta medida, la filial de América Móvil deberá acogerse a un conjunto de reglas tarifarias "que conducirán a una baja en el precio de las llamadas a otras redes en cuestión de días, una vez quede en firme la resolución de la CRT", afirmaron las autoridades de telecomunicaciones de ese país.

"Con esta decisión, se busca promover la competencia en el mercado de voz celular", aseguró María del Rosario Guerra, ministra de Comunicaciones.

Estas instancias no descartaron que América Móvil promueva juicios de amparo en contra de la medida.

La resolución forma parte de un trabajo de análisis que duró 15 meses y su objetivo fundamental es reducir la diferencia en el monto que Comcel cobra por una llamada entre los clientes de su misma red (On Net) y el que factura cuando la comunicación se origina en su red y termina en las redes de un competidor (Off Net).

Fuera de la regulación en torno a sus tarifas Off Net, el gobierno nacional, añaden los sitios web de los diarios, impuso a COMCEL la obligación de poner a disposición de los proveedores de contenidos y aplicaciones móviles a una oferta mayorista de comunicaciones, con el fin de que se les permita desarrollar, por ejemplo, servicios de banca móvil a través de mensajes de texto.

Al cierre de 2008, Colombia sumó 40.7 millones de suscriptores de telefonía celular, esto es, un crecimiento de 26% respecto a 2007. Comcel cerró el año pasado con 27.4 millones de clientes.

Comcel rechaza resolución

La filial colombiana de de América Móvil rechazó la instrucción de las autoridades de telecomunicaciones de regular las tarifas de las llamadas que realizan sus usuarios a las redes de otros operadores (Off Net) y sugirió revisar la resolución que lo ubica como operador dominante.

"Para Comcel es importante que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) amplíe el análisis de mercado y que tome en cuenta la experiencia internacional, que indica que no existe en el mundo un mercado móvil que con la competencia de más de dos operadores, establezca la posición de dominio de un solo operador, como se pretende hacer en Colombia", dijo la
empresa en un comunicado.

Tampoco se ha experimentado en ningún lugar en el mundo la regulación de tarifas móviles, aseveró Comcel.

La compañía añade que "la CRT no puede concluir que Comcel tenga una posición de dominio, y castigarlo por ser exitoso y por su liderazgo en el mercado".

"Para Comcel, todas las facultades de intervención económica de las Comisiones de Regulación deben ser establecidas por la Ley, tal y como lo establece la Constitución colombiana; frente a la competencia de la CRT para determinar mercados relevantes y posiciones de dominio, COMCEL considera que la ley no ha otorgado esa función al ente regulador", asevera la empresa filial.

Tras 15 meses de análisis, las autoridades de Comunicaciones de ese país determinaron que con una cuota de mercado de 65%, Comcel es operador dominante. Además, acordaron reducir la diferencia en el monto que Comcel cobra por una llamada entre los clientes de su misma red (On Net) y el que factura cuando la comunicación se origina en su red y termina en las redes de un competidor (Off Net).

La española Telefónica (Movistar) aseguró por su parte que ninguna de las decisiones del ente regulador para el operador dominante "resuelven el problema de competencia".

La multinacional insistió en que la CRT debe establecer un modelo de cargos de acceso asimétricos por el uso de las redes de otro operador.

"El problema encontrado en Colombia y su remedio regulatorio, ha sido probado ampliamente en varios países de Europa y Latinoamérica", aseguró. (El Semanario Agencia, ESA)

MARÍA, una de mis 10 mujeres.



MARÍA PIZARRO
Una mujer que nació para enseñar.

1897 la trajo al mundo, y en 1910, entre el clima de la revolución mexicana, ella se lanzó a la tarea de "alfabetizar" a quienes ella podía, habiendo cursado solo hasta tercer grado de primaria.
>

En sus memorias, ella recuerda que muchos, en la época de la revolución, al saber que ella también enseñaba a sumar, restar y multiplicar, comenzaron a buscarla, generalmente con la pregunta "¿cuánto cobra?" Ante esto ella recuerda responder: "No cobro, y si tuviera dinero yo les pagaría para que aprendieran"

Publicó dos libros con sus versos, escritos entre tonos que van desde las tristezas hasta las alegrías: "Cantares de la vida" y "Recursos de una vida".

Su labor, que pasó generalmente desapercibida por el gobierno federal, es mejor descrita en el resumen que ella hizo de sí misma cuando cumplió 101 años de edad, y aun estaba entre nosotros:

"Uno debe ser valiente siempre; por eso en Durango y Chihuahua enseñé a la gente a pensar en grande para ser grande. Di la pauta para la construcción de escuelas; di pláticas históricas y de orientación educativa y social, así como clases de piano. Toqué el órgano en las iglesias, conseguí donativos y también fundé costureros públicos para las mujeres, a quienes regalaba telas para que trabajaran de una vez. Siempre inculqué comprensión y tolerancia a todos quienes traté. "Si pudiera pedir un deseo: me gustaría que todos los matrimonios mantuvieran vivo el amor, porque éste es el sentimiento más grande, elmás valioso. Con amor en la familia no se tomaría lo ajeno; los padresno sufrirían y los hijos serían mejores" -Maria Pizarro Cervantes

Insiste Banamex en que Citigroup no viola ley mexicana

Grupo Financiero Banamex insistió en que lo que las autoridades financieras en Estados Unidos están haciendo con Citigroup (comprar el 36% de sus acciones) es legal, ya que no viola el marco legal mexicano concerniente a las instituciones bancarias.

Alberto Gómez, director ejecutivo de Banamex Citigroup, detalló que hay algunos artículos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) que permiten la implementación de estas medidas emergentes, es decir, la participación de más de 30% en el capital de la entidad financiera.

Durante el evento "México perspectivas y oportunidades económicas en el nuevo entorno mundial", el analista destacó que la decisión de Estados Unidos de intervenir en Citigroup tiene como objetivo proteger a los clientes, generar estabilidad, y evitar un riesgo sistémico.

Entorno a la discusión sobre las implicaciones legales que tiene sobre Banamex la intervención n del gobierno de Estados Unidos en su matriz Citigroup, Gómez declaró que es cuestión de días para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé su posición acerca de esa situación

Durante el evento "México perspectivas y oportunidades económicas en el nuevo entorno mundial", el analista aseguró que la institución bancaria esperará para conocer la postura de las autoridades mexicanas y que ese será el primer paso para resolver la situación actual.

Agregó que por el momento Banamex no sabe sobre el efecto que podría tener o no la venta, sin embargo, tienen confianza en la institución y se han concentrado en temas que son importantes para el banco. (El Semanario Agencia, ESA)

¡Que horror!: Los ricos se están empobreciendo

Ernesto Carmona

Latinoamérica salió mal parada en el último ranking mundial de multimillonarios difundido el 11 de marzo por la revista Forbes de EEUU. El mexicano Carlos Slim bajó del segundo al tercer puesto mundial, con una pérdida de 25.000 millones de dólares respecto a los 60.000 que exhibió el año pasado. Sus actuales 35.000 millones muestran un “empobrecimiento” del 42%.

A nivel planetario, William Gates III volvió del tercer puesto que ocupó en 2008 al primer lugar que antes mantuvo por más de una década, con una riqueza total de 40.000 millones de dólares. Warren Buffett, el multimillonario amigo de Barack Obama perdió el cetro mundial, pero desplazó del segundo puesto al mexicano Slim, con 37.000 millones.

Slim es dueño de Telmex, invirtió en enero 250 millones de dólares en el diario The New York Times, del que posee ahora el 7%, y se hizo el mayor accionista de la gran tienda por departamento de lujo Saks Fifth Avenue. El jefe del cartel de Sinaloa Joaquín Guzmán Loera, llamado “El Chapo”, ingresó a la lista con una fortuna de mil millones de dólares, al lado del presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcarraga Jean y del empresario Alfredo Harp Helú.

El informe anual Forbes se conoció justo cuando un grupo latinoamericano de multi millonarios clausuraba un cónclave signado por el secretismo en la isla Barú de Cartagena de Indias, propiedad del magnate colombiano Julio Mario Santo Domingo. Fue un "Encuentro de padres e hijos" que analizó el futuro de las grandes fortunas en un mundo en depresión. El banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento, que oficio de portavoz de la reunión, le dijo a Radio Caracol que "el propósito es que como ahora con la globalización los problemas de todos nuestros países son similares, entonces tratamos de buscar y analizar soluciones comunes a problemas comunes, ahora agravados con la recesión económica".

En 2009 existen en el mundo 793 personas con un patrimonio superior a mil millones de dólares. Este año aparecieron 38 figuras nuevas que supieron enriquecerse en tiempos de vacas flacas. Otros 332 desaparecieron de la lista por haberse “empobrecido” por debajo de mil millones. Todos estos ricos suman 2,4 millones de millones de dólares, prácticamente la mitad de los 4,4 millones de millones que exhibieron los 1.125 Forbes de 2008. El nuevo promedio per cápita de la lista es de 3 mil millones de dólares, 23% menos que el año anterior. La abrumadora mayoría sigue siendo estadounidense, europea, rusa y china. En 2008, el 42% fueron estadounidenses dueños del 37% de la opulencia planetaria.

Los más ricos de América Latina 2009

En América Latina hay 31 personas o familias que en 2009 poseen más de 1.000 millones de dólares, la cantidad mínima requerida para merecer la lista Forbes. En el lenguaje anglo-sajón les llaman “billonarios”, pero en castellano “billón” significa un millón de millones, no mil millones.

Argentina tiene sólo a Gregorio Pérez Companc, de 74 años, el Nº 397 del ranking mundial, con 1,8 mil millones de dólares. En 2008 aparecía como el Nº 573 del mundo, pero con 2,1 mil millones.

Brasil tiene 14 mil millonarios en dólares (en 2008 tenía 18, más dos que viven en el exterior): 1) Eike Batista, 52 años, Nº 61 en el mundo, con 7,5 mil millones de dólares; 2) Joseph Safra, 70 años, Nº 62, con 7,0 mil millones; 3) Jorge Paulo Lemann Brazil, 69, Nº 92, con 5,3 mil millones; 4) Aloysio de Andrade Faria, 88, Nº 196, con 3,1 mil millones; 5) Dorothea Steinbruch, se ignora la edad, Nª 205, 3,0 mil millones; 6) Antonio Ermirio de Moraes, 80 años, Nº 224, 2,8 mil millones; 7) Marcel Herrmann Telles, 59, Nº 285, 2,4 mil millones; 8) Moise Safra, 74, Nº 318, 2,1 mil millones; 9) Carlos Alberto Sicupira, 61, Nº 318, 2,1 mil millones; 10) Abilio dos Santos Diniz, 72, Nº 468, 1,5 mil millones; 11) Guilherme Peirao Leal, 58, Nº 601, 1,2 mil millones; 12) Antonio Luiz Reabra, 66, Nº 601, 1,2 mil millones (vive en el Reino Unido); 13) Julio Bozano, 73, Nº 647, 1,1 mil millones; y 14) Lily Safra, 71, Nº 701, 1,0 mil millones, quien es natural de Mónaco, vive en el Reino Unido, pero es la viuda del brasilero Edmond Safra, hermano de Moise.

Chile mantiene a los tres mil millonarios del año pasado, aunque ha disminuido su riqueza: 1) Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic, de edad desconocida, es la Nº 76 del ranking mundial, con 6,0 mil millones (en 2008 exhibía 10,0 mil millones de dólares, con el Nº 77 en el mundo, pero en 2009 todos los mil millonarios se han “empobrecido” aunque hayan mejorado el “puntaje”; 2) Eliodoro Matte, 63 años, Nº 81, tiene 5,9 mil millones (en 2008 fue el Nº 117º, con 7,9 mil millones); y 3) el candidato presidencial Sebastián Piñera, 59 años, Nº 701 en el mundo, cayó de 1,3 a 1,0 mil millones de dólares, pero mejoró su posición porque en 2008 ostentaba el Nº 897. Desapareció de Forbes la viuda de Anacleto Angelini, doña María Noseda Zambra, que en 2008 exhibió el Nº 1.062, con 1,0 mil millones.

Colombia mantiene a sus dos mil millonarios de la última década: el cervecero y dueño de medios Julio Mario Santo Domingo, 85 años, hoy el Nº 132 del mundo, con 4,0 mil millones de dólares (en 2008 ostentaba el Nº 189, con 5,4 mil millones de dólares); y el banquero Luis Carlos Sarmiento, 76, Nº 285, 2.4 mil millones (en 2008 fue el Nº 178, pero con 5,5 mil millones, es decir, era más rico que su Santo Domingo).

México posee 9 multimillonarios en dólares (en 2008 exhibía 10), incluido el jefe del cartel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alías El Chapo (cuya clientela está en Estados Unidos), quien aparece así en dos listas, la de Forbes y la de los más buscados por el FBI y la DEA, que ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por el dato que conduzca a su captura: 1) Carlos Slim Helú, el Nº 3 del mundo, de 69, años y 35,0 mil millones de dólares; 2) Alberto Bailleres, 76, con el Nº 83 y 5,7 mil millones; 3) Ricardo Salinas Pliego, 53, Nº 124, con 4,2 mil millones; 4) Jeronimo Arango, 83, Nº 178, 3,4 mil millones; 5) Germán Larrea Mota Velasco, 55, Nº 178, 2,6 mil millones; 6) Roberto Hernández Ramírez, 67, Nº 601, 1,2 mil millones; 7) Emilio Azcárraga Jean, 41, Nº 701, 1,0 mil millones; 8) Joaquín Guzmán Loera (El Chapo), 54, posición Nº 701 en el mundo, 1,0 mil millones; y 9) Alfredo Harp Helú, 65, también Nº 701, 1,0 mil millones.

Venezuela conserva a sus dos multimillonarios que se alternan como el hombre más rico del país: Gustavo Cisneros, de 63 años, Nº 149 del mundo, con 3,8 mil millones de dólares (en 2008 fue el Nº 222 con 4,6 mil millones); y Lorenzo Mendoza, 43 años, Nº 334 y 2,0 mil millones (el año pasado ostentaba el Nº 203 y 5,5 mil millones).

El cónclave de Cartagena

Varios de los individuos más ricos de América Latina pasaron tres días con sus mujeres e hijos en una Cartagena de Indias conmocionada por las medidas de seguridad. Fueron custodiados por un centenar de guardaespaldas propios, más un espeso contingente policial proporcionado por el gobierno colombiano. Fue su tercera cumbre trienal (la primera fue en mayo de 2003, en México y en abril de 2006 la segunda, en Argentina) convocada por Slim y Cisneros. La cita siguiente será de nuevo en México, en fecha aún no determinada.

Al "Encuentro de padres e hijos" concurrieron Slim; Cisneros; los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román; los chilenos Andrónico Luksic (hijo) y Álvaro Saieh (que con Agustín Edwards posee todos los medios escritos del país, más supermercados, bancos y otros negocios, pero no aparece en Forbes); los brasileños Joao Roberto Marinho, David Feffer y Antonio Moreira Salles; y el panameño Stanley Motta.

El presidente Alvaro Uribe los visitó para pedirles que inviertan en Colombia y exhortó a las empresas estafadas por Bernard Madoff a llevar a Colombia los dineros que hayan podido salvar. "En este momento de crisis de la economía, Colombia puede tener una crisis menos fuerte si preserva la confianza inversora", aseguró Uribe. "Una vez superada la crisis, las inversiones tienen que crecer más en países que han tenido la visión de conservar esa confianza".

Fue "una reunión de estrechamiento, de amistad y, también, de intercambio de experiencias y conocimientos", además, de "muy productiva", dijo el banquero Sarmiento. Se trataron "los problemas económicos, demográficos y de legislación". A los ricos de América les interesa que la legislación tributaria y laboral sean bondadosas con ellos y homogéneas en todos los países, todo esto en el sagrado nombre de la globalización. "En el mundo se avanza hacia unas legislaciones cada vez más y más uniformes, porque naturalmente la globalización ha acabado con las distancias", explicó Sarmiento. También están interesados en “mejorar la educación”, tanto como negocio de ellos mismos y como fuente inagotable de mano de obra barata calificada.

Todos derrocharon optimismo, asegurando que América Latina está mejor preparada que otras regiones para afrontar la crisis global. El venezolano Cisneros le dijo el martes a EFE que la crisis va a golpear muy duro a todos los países, "pero Latinoamérica está mejor que otras regiones". Aseguró que América Latina está más preparada que otras regiones para afrontar la crisis financiera global: "Tenemos un semiblindaje para soportar la crisis", dijo. El panameño Motta garantizó que llegarán más inversiones a la región, mientras el colombiano Sarmiento aseguraba que la crisis afectará en menor intensidad a Latinoamérica, a contrapelo de la caída de los índices de crecimiento y la disminución del empleo.

Y sube la adrenalina...

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Y ahoraaaaaaaa Felipe reta a EU
• Y… ¿tropas a la frontera?


A toda acción, mi estimado, hay una reacción. Sugerente y volátil la semana que finaliza con la tentadora provocación gubernamental del gobierno de Barack Obama al (des)gobierno de Felipe Calderón, con una sugestiva cantidad de misiles discursivos relacionados con el fracaso en el combate al narcotráfico, seguido con la simpática inclusión del Chapo del sexenio, Joaquín Guzmán Loera, en la selecta lista de los billetudos de Forbes y coronado con el anuncio del posible envío de tropas norteamericanas a la frontera.

Pero como la histeria y el descontrol hormonal de Felipe y su Gymboree son conductas típicas y muy predecibles, my friend, nuestros vecinos ya preparan el ring donde les romperán su mandarina en gajos y ya madreados, les pagarán los gastos del hospital... porque así son las formas para conseguir sus propósitos y este fantástico equipo de mexicanos en el poder (del no poder) se están poniendo para la foto por ser, básicamente, una bola de cuates improvisados que, sin recapacitar, están llevando el país al caos… y al enfriamiento de la relación bilateral, cuya historia en la congeladora se recuerda con el delicado caso del agente de la DEA asesinado, Enrique Kiki Camarena, yes?

Las recientes acusaciones, señalamientos, denuncias, inculpaciones, recriminaciones y culpas que comenzaron en las últimas semanas del régimen de George W. Bush, y que han sido in crescendo en el tono y volumen sobre el reverendo desmadre en el patio trasero, rematado con la certeza de aquellito de que el narco impide que Los Pinos gobierne algunas partes del territorio nacional, ya alcanzan niveles insospechados no sólo en las atractivas provocaciones sino en las lamentables reacciones de “retador, fajador, bravucón y temerario pendenciero” (Paredes dixit) en que se ha vuelto, ni más ni menos, que Felipe Calderón.

Quizá el cálculo del ilustrísimo equipo de estadistas presidenciales y expertos en comunicar mensajes es que aflore –con ayuda de esos calientes discursos que tanto emergen con un carácter (de mecha corta… o, de plano sin mecha) como el de Felipe– el (devaluado) nacionalismo para buscar un balance mediático en la madriza norteamericana y todo en medio de su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia, que todos los días acrecienta los números rojos y la escalada de violencia… que ya trasciende los tres mentados estados.

Una vez más se devela que no hay estrategia, mucho menos destreza, habilidad y/u oficio para enfrentar los constantes retos, desafíos y acusaciones sobre el Estado fallido, colapsos rápidos, ingobernabilidad y la joyita de Forbes… que tiene toda la tela de dónde cortar para exhibirse, diplomática y serenamente, un sinfín de placenteras preguntas… que terminarían cuestionando al mismísimo gobierno estadunidense.

No sólo en la sugestiva metodología sino en la legalidad del negocio de uno de los hombres, supuestamente más buscados por la justicia de ambos países y donde la ruta del dinero, amable lector, daría algunas interesantes pistas. Porque hasta hoy no se sabe de sucursales bancarias en la Luna, Marte o Plutón. Y si el travieso capo mueve esas cantidades de dinero, quien esté libre de culpa que aviente la primera transacción o ya encarrerados, un espewa.

En el colmo de la histérica ceguera federal, no se alcanza a leer con sumo cuidado los mensajes de Washington escupidos por el vicepresidente Joe (the plummer?) Biden al decir que debemos controlar la situación…ya lo hicimos en Colombia aunque, not so fast, my dear.

Hace algunas lunas, un altísimo funcionario colombiano de visita en nuestro país aventó en una cena entre un selecto círculo de muy simpáticos personajes… la estrategia del éxitosísimo Plan Colombia en un lenguaje que haría palidecer a Luis Téllez. Resumiendo, advirtió que México no debería poner obstáculos, resistencia, impedimentos y dificultades para que los Estados Unidos se manejaran a sus anchas desde sus HQ´ts que están en la sede diplomática. O sea, que los güeritos entren de lleno y con el mando para hacerse cargo de tácticas, operaciones, entrenamientos, negociaciones, capacitaciones, cooperación entre dependencias federales y un cúmulo de linduras más.

El resultado del célebre planecito colombiano es hoy de dudarse en su efectividad… sobre todo si está asentado en terrenos escrupulosos del tráfico de estupefaciente que siguen fluyendo sin mayores problemas. Porque, efectivamente, la ola de violencia colombiana se redujo gracias a la intervención norteamericana en… la negociación.

Tan tan.

¡Adiós!

Durante el sexenio panista de Fox el 50% de la población vivió en la pobreza

INFODEMEX

El Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) del desarrollo social informó a la Cámara de Diputados que en el sexenio de Vicente Fox, de 103 millones de mexicanos, 48 millones 846 mil cayeron a niveles de pobreza patrimonial y sólo tuvieron ingresos por mil 625 pesos al mes en las zonas urbanas, es decir, de 54 pesos diarios, y en zonas rurales mil 86 mensuales, o sea 36 pesos diarios.

Destaca que 20 millones de mexicanos sólo pudieron destinar 14 pesos diarios a su alimentación.

Esta situación, señaló el consejo en su documento entregado a los legisladores, impidió a esa población adquirir sus requerimientos básicos de alimentación, salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público, aun dedicando el total de sus ingresos exclusivamente a satisfacer estas necesidades (y) muestra la fragilidad de la situación nutricional de la población en pobreza.

Inclusive, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Martínez Licona, reconoció en una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Desarrollo Social, que hay una relación entre la pobreza y el narcotráfico, porque éste es atractivo para quienes no tienen ingresos fijos o éstos son mínimos, pero acotó que también lo es para otros grupos sociales, porque cualquier persona es atraída por ganancias a corto plazo.

Añadió: por supuesto que no solamente hay gente pobre en el narcotráfico, el nexo está ahí, pero el centro del fenómeno sigue siendo la impunidad, aunque atenderla y corregirla se complica muchísimo; no es fácil ni sencillo.

Herencia vergonzosa

El estatus de pobreza de casi la mitad de la población, expresó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Antonio Ortega Martínez, constituye una vergonzosa e inaceptable herencia de Vicente Fox, que en su sexenio tuvo ingresos por excedentes petroleros de 800 mil millones de pesos, como no los tendrá ningún otro gobierno.

Más aún, en localidades rurales de menos de 15 mil habitantes, expresa el consejo, la pobreza de patrimonio aquejaba a 54.7 por ciento de la población, mientras que en las urbanas fue de 35.6 por ciento, lo cual define que aproximadamente 21.1 millones de personas en el medio rural y 23.6 millones en el urbano eran pobres de patrimonio.

El reporte también refiere que en el foxismo 18 millones 954 mil mexicanos fueron considerados en pobreza alimentaria, es decir, quienes tienen un ingreso mensual total menor a 810 pesos en el área urbana (27 pesos diarios) y menor a 599 en las rurales (19.90 diarios), donde viven dos de cada tres personas que no cuentan con ingresos suficientes para comer.

La pobreza se acentuó en el campo mexicano, explica el documento, y refiere que en los dos primeros años de la administración de Ernesto Zedillo el número de mexicanos en pobreza alimentaria era de 47 millones, y con Fox sólo pasó a 44.7 millones pese a los recursos extraordinarios, es decir, únicamente 2.3 millones menos que cuando inició la crisis económica derivada del error de diciembre.

El sexenio de Vicente Fox inició con 52 millones 700 mil 549 mexicanos en pobreza patrimonial, pero a pesar de los altos ingresos petroleros esa cifra sólo se redujo a 48 millones.

En el rubro de alimentación y nutrición, el Coneval afirmó que los niveles de desnutrición siguen siendo muy elevados para la población indígena, por lo que 33.2 por ciento de menores de 5 años en el país registraron baja talla, debido a que los 20 millones de mexicanos más pobres sólo destinaron 424.6 pesos al mes a alimentación.

A esto se agrega, señaló, que los precios de la canasta básica en el medio rural subieron en promedio 18 por ciento, valor que al ser superior al aumento en los ingresos de los hogares mexicanos se traduce en un crecimiento de la pobreza por ingresos.

Martínez Licona explicó que Chiapas es el estado con mayor pobreza alimentaria, con 47 por ciento de su población en esa situación; después Guerrero, con 42 por ciento; Oaxaca, 38.1; Tabasco, 28.5, y Veracruz con 28 por ciento.

Wal-Mart México pagará dividendo $0.61 para 30 abril

La asamblea anual de accionistas de Wal-Mart de México S.A.B. de C.V., celebrada hoy, aprobó pagar un dividendo en efectivo de 0.61 pesos por acción contra la entrega del cupón 47. El dividendo se pagará mediante una sola exhibición el 30 de abril de 2009, detalla la compañía en un comunicado enviado a la BMV.

En el evento, se nombró a Ann Bordelon, David Cheesewright, Wan Ling Martello y Doug Mc Millon como nuevos Consejeros de la empresa. Asimismo, se ratificó como presidenta del Comité de Auditoría y del Comité de Prácticas Societarias a Blanca Treviño.

Además; en sesión posterior a la asamblea de accionistas, el consejo de administración ratificó a Ernesto Vega como presidente del consejo de administración de Wal-Mart de México y a Eduardo Solórzano como presidente ejecutivo y director general.

Por otra parte, se aprobó un monto de $8,000 millones como la cantidad máxima que la compañía podrá utilizar para la recompra de acciones propias. Se acordó también la cancelación de 69,940,100 acciones en tesorería provenientes de la recompra de acciones.

Sobre el informe de las actividades de la Fundación Wal-Mart de México, se reveló que dicha fundación canalizó donativos por $365 millones, beneficiando a 2.9 millones de personas; 52,563 asociados participaron como voluntarios en acciones de beneficio comunitario tales como mantenimiento de escuelas, orfanatos y hospitales, limpieza de playas y parques y reforestación, así como apoyo a programas de alimentación.

Wal-Mart de México es una empresa dedicada al sector comercio que cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye; tiendas de autoservicio (Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Superama), clubes de precios con membresías (Sam´s Club), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman 1,212 unidades.(El Semanario Agencia, ESA)

¿Narco-Gobernador?

Índice Político / Francisco Rodríguez

Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha

Antonio Gala

AUNQUE LO NIEGAN,
la estrategia de precampaña electorera del Partido Acción Nacional ha pretendido establecer en el imaginario popular que el PRI y el narcotráfico son la misma cosa. El joven Germán Martínez ha sido enfático al respecto. Pero sucesos recientes parecieran indicar que este tiritito mediático, les ha salido a los blanquiazules por la culata.

Y es que si en este momento hay elementos para señalar a un político con ligas con los malandrines este es panista. Le hablo por supuesto del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, algunos de cuyos escoltas "cayeron" el fin de semana anterior en una "narcofiesta" celebrada en Tijuana y que, a petición del mandatario estatal, fueron liberados por el Ejército Nacional. Más aún: el panista la ha tomado en contra de los medios y no sólo pide, exige, que se "limpie" el nombre de sus muy cercanos colaboradores.

Contrasta esta realidad con las acusaciones que, sin presentar pruebas, lanzó el viernes 6 de marzo Luis Alfonso Mejía, diputado federal panista: que al menos ocho de los 18 gobernadores surgidos del PRI están involucrados con el crimen organizado. Más aún: que por ello esos ocho gobernadores priístas que, dijo, están ligados al narcotráfico ya fueron sentenciados (?) por el señor Calderón Hinojosa.

Pocas horas después de esa temeraria acusación del legislador panista, me platica el colega tijuanense Armando Macías, el ejército irrumpió en una fiesta de 15 años en el salón El Mezzanine, en la colonia Los Álamos de Tijuana BC; en la fiesta se encontraba "El Kaibil" un expolicía municipal que fue jefe de seguridad del expresidente municipal panista de Rosarito, Antonio Macías Garay.

A "El Kaibil" se le acusa de ser sicario y operador de Teodoro García Simental (a) "El Teo", líder de una célula del Cartel de los Arellano Félix y ahora del Cártel de Sinaloa, que le disputa la plaza a Fernando Sánchez Arellano (a) "El Ingeniero", heredero del Cártel familiar.

En la ahora famosa "narcofiesta", continúa Macías su crónica, se encontraban varios agentes policíacos, entre ministeriales, estatales preventivos y escoltas de gobernador Osuna Millán. El ejército agarró parejo. Lo mismo apresó a estos policías y a los maleantes que a meseros, músicos y cantineros. A todos los hombres que estaban en la fiesta.

El lunes empezaron a circular versiones de que entre los detenidos se encontraban escoltas del gobernador y policías ministeriales en activo, pero el gobierno del estado a través de su vocera oficial lo negó rotundamente. Ese mismo día se supo que era cierto.

Ante ello, la ¿estrategia? del gobierno de Osuna Millán fue decir que ya no eran escoltas sino oficiales adscritos a puntos fijos. Sin embargo, el portal de noticias afntijuana.info publicó fotos de uno de los detenidos en diversos actos públicos flanqueando a Osuna Millán.

El martes el ejército puso en libertad a todos los policías, excepto a cinco de los 16 arrestados. El resto presentó su declaración en las instalaciones de la Procuraduría estatal. Pero hete aquí que ese mismo día el gobernador Osuna pidió a los medios que se limpiara el nombre de dichos oficiales pues eran inocentes de todo delito. Igual pidió fueran reintegrados al servicio público.

En el portal de noticias narcotijuana.info, me avisa Macias, se recogen versiones de diversos comentarios que informan que uno de los escoltas que estaba en la misma fiesta es novio de una de las hijas del gobernador.

Al día de hoy los meseros, cantineros y músicos no han podido ser liberados por el Ejército, pues se alega no tienen elementos para demostrar su inocencia, a diferencia de los oficiales de policía que pudieron hacerlo con tan solo mostrar su placa de identificación.

Hasta ahí la narración del colega.

Toca el turno a las necesarias preguntas a Germán Martínez y al legislador Luis Alfonso Mejía: ¿también en el PAN hay ligas con el narco, como, dicen ustedes, las mantiene en el PRI?

¿Por qué la prisa de Osuna Millán en liberar a sus colaboradores? ¿Sólo por cuestiones familiares, si es cierto que uno de los aprehendidos es novio de una de sus hijas? ¿Por qué el Ejército si "soltó" a los policías y no a los meseros, músicos y cantineros que estaban ahí por necesidad laboral?

¿Narco-gobernadores? ¿Cuál es cuál?

Índice Flamígero: El rector de la UNAM José Narro "firmó relación institucional con narco políticos del Estado de Sinaloa", me dice Vianney Valdez: "…con el presidente municipal de Culiacán Jesús Vizcarra y con el gobernador del Estado, Jesús Aguilar. Ambos indiciados por sus nexos con narcos mexicanos. El convenio fue operado por conocidos presupuestívoros de las ciencias y las artes mexicanas. Por el lado de la UNAM, Jaime Martuscelli Quintana, burócrata de la medicina y las ciencias, implicado con Raúl Salinas de Gortari en la importación de leche contaminada, premiado con un alto nombramiento en la UNAM, sin productividad científica. Y por Sinaloa, Jaime Labastida Ochoa, funcionario estatal y director de la casa editora Siglo XXI. Conocido por boicotear el nombre de Octavio Paz en el muro de honor del Congreso mexicano, su reciente premio nacional le costo la renuncia al presidente del consejo de cultura nacional. Indiciado por delitos administrativos y fiscales. Con esta gente el narco incursiona en la academia, la ciencia y las artes nacionales, e intenta penetrar los medios de comunicación".

Los malos y los buenos, según el PAN

Álvaro Delgado

Preocupados por emular pronto lo que el PRI consiguió en décadas de uso autoritario del poder, los miembros del gobierno panista lanzan su propia versión oficial de la historia de México. Como parte de esta labor, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México publicó el libro Ministros y secretarios de Gobernación, en el cual, como en las vidas de santos, se pone de manifiesto la intrínseca superioridad moral y política de los últimos tres panistas que ocuparon ese puesto sobre sus antecesores priistas.


El gobierno de Felipe Calderón rescribe la historia del México contemporáneo al gusto del Partido Acción Nacional (PAN) y, en ese revisionismo, los secretarios de Gobernación panistas, con excepción de Santiago Creel, se alzan, virtuosos, sobre sus siniestros antecesores priistas.
Carlos Abascal, Francisco Ramírez Acuña y Juan Camilo Mouriño son descritos por los historiadores oficiales como individuos excepcionales en el libro Ministros y secretarios de Gobernación: Dos siglos de política interior en México, editado por la Secretaría de Gobernación.
En el libro, impreso y distribuido bajo la gestión de Fernando Gómez Mont, a los tres más recientes encargados de la política interior del país les es dado un trato lisonjero en sus respectivas biografías, con la retórica del nuevo oficialismo y desprovisto de cualquier elemento crítico.
En las biografías de los altos servidores públicos panistas –elaboradas por miembros del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM)– no existen la represión, los abusos de poder, el tráfico de influencias, el uso faccioso de los recursos públicos, la opacidad en la información…
Aunque también entre los secretarios panistas hay diferencias: La semblanza de Creel, que es de una extensión de media cuartilla –semejante a la de los priistas Patrocinio González Garrido y Emilio Chuayffet–, apenas menciona su paso como secretario de Gobernación durante cinco años, mientras que las efímeras gestiones de los difuntos Abascal y Mouriño ocupan un espacio cuatro veces mayor y aparecen como seres intachables.
Abascal: “Se destacó por su capacidad conciliadora y de generación de acuerdos en la economía, en el mundo laboral, en lo social y en la política desde el humanismo trascendente; es decir, desde y para la persona humana”.
Mouriño: “Enfrentó importantes desafíos, privilegiando siempre el bienestar de todos los mexicanos. El año 2007 fue decisivo para despegar el proyecto nacional del presidente Calderón (y) la visión estratégica de Mouriño fue sustancial para cumplir con estos objetivos”.
Hasta Ramírez Acuña despunta como un político incorrupto: Si bien no merece a sus biógrafos ningún reconocimiento de su gestión de un año en la Secretaría de Gobernación, se destaca su trayectoria panista y su papel como alcalde de Guadalajara y gobernador de Jalisco, cuyas acciones represivas y de corrupción se omiten.
En contraste, la maldad se le confiere a los secretarios de Gobernación priistas, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Diódoro Carrasco –actual diputado federal del PAN–, en cuyas semblanzas proliferan los señalamientos críticos a su ejercicio del poder y episodios controvertidos, si bien nada que no haya sido documentado periodísticamente.

Líder de asesinatos

Manuel Bartlett, quien fue secretario de Gobernación todo el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), leyó el libro y le envió una carta a Gómez Mont, el 24 de febrero, en la que repudia la lógica facciosa que se imprime a las biografías de priistas y panistas, de “simpatías hacia algunos y de antipatías y desinterés para otros”.
“La Secretaría de Gobernación es una institución del Estado y debiera ser cuidadosa en sus publicaciones, al menos objetiva. Las descalificaciones parciales corresponden más bien a su partido”, le advierte a Gómez Mont, a quien le reclama que en su semblanza, de una cuartilla, se hayan incorporado los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del estadunidense Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, acaecidos durante su gestión.
“No me atrevería a reclamar mala intención, tal vez el añadido se deba al actual acento penalista en Gobernación”, aclara el priista en alusión a la rama de la abogacía que ejerce el secretario de Gobernación, a quien le hace ver “algunas coincidencias.”
Una de ella es que el libro coincide con la imputación que le hizo el presidente del PAN, Germán Martínez, de ser el “presunto asesino” de Buendía, por lo que Bar¬tlett lo demandó por daño moral, en agosto de 2006.
Al respecto, Bartlett dice en su carta, una copia de la cual entregó a Proceso: “En este juicio, actualmente en la Suprema Corte de Justicia, aparece usted desde su inicio como defensor de mi demandado Germán Martínez, entonces secretario de la Función Pública, ahora presidente del PAN, defensa de la que estoy seguro se ha retirado. Se vería mal a un secretario de Gobernación litigando, aunque fuera sutilmente. Todo se llega a saber. Recordemos a algunos de sus compañeros de gabinete”.
La otra “coincidencia” que le hace ver Bartlett a Gómez Mont es que Televisa, al informar sobre la liberación de José Antonio Zorrilla, sentenciado como autor del homicidio de Buendía, “recuerda a su estilo que el asesinato ocurrió siendo secretario de Gobernación Manuel Bartlett, mención que coincide con lo del citado folleto. Ningún otro nombre de funcionarios de entonces se les vino a la cabeza, 20 años después”.
Mordaz, aclara: “Desde luego, no creo que Televisa haya leído el opúsculo, ni que ustedes en su empeño de amigable componedor de las violaciones a la ley electoral por Televisa, por cierto exculpada, se lo hayan platicado ni mucho menos que tenga que ver con la ‘Ley Televisa’. Simples coincidencias”.
Y reta a Gómez Mont: “Me parece interesante que se constate la estadística de muertos que ocurran durante la gestión de cada secretario de Gobernación. Sin duda, pese a su breve estancia en Bucareli, que seguramente será larga por su indudable experiencia política, ya es usted campeón nacional. Lleva en su haber decenas de asesinatos de todos los niveles y bandos, todos los días, periodistas, soldados, agentes, narcotraficantes, hasta un general de división. Imaginemos la extensión de la futura semblanza, nada más en lo que a muertos se refiere”.

Tufo panista

El libro Ministros y secretarios de Gobernación: Dos siglos de política interior en México, cuyo tiraje fue de 2 mil ejemplares que comenzaron a circular en diciembre de 2008, adolece de falta de rigor en algunos datos significativos.
Por ejemplo, en la biografía de Creel se señala que fungió como consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (IFE) hasta el 31 de octubre de 1996, lo cual es cierto, pero enseguida se anota una falsedad: “Durante su desempeño se organizaron los comicios federales de 1997”.
Otra: En la semblanza de Fernando Gutiérrez Barrios se asegura que, después de haber sido secretario de Gobernación con Carlos Salinas, entre 1988 y 1992, “partidos de oposición intentaron, sin lograrlo, enrolarlo en sus filas, tal y como lo hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a inicios de 1997”.
Los historiadores panistas no ofrecen ninguna prueba en ese sentido, quizá porque fue Ignacio Morales Lechuga, y no Gutiérrez Barrios, a quien el PRD coqueteó para impulsarlo como candidato a gobernador de Veracruz y a quien vetó Cuauh¬témoc Cárdenas.
Pero el libro no fue hecho por historiadores improvisados: Fue coordinado por Pablo Serrano Álvarez, doctor en historia y autor, entre otros estudios, de El sinarquismo en el Bajío mexicano (1934-1951), historia de un movimiento social regional y La política pública regional en el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940.
Los coautores son Elsa Aguilar Casas, Roberto Espinosa de los Monteros y Luis Enrique Moguel Aquino; son también historiadores y, al igual que Serrano Álvarez, funcionarios del INEHRM, cuyo director general es José Manuel Villalpando, quien asumió también la coordinación de los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución a la renuncia de Rafael Tovar y de Teresa.
De hecho, Carlos Abascal Carranza nombró a Serrano Álvarez director general interino del organismo que se llamó Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM), cargo que desempeñó de octubre de 2005 a marzo de 2008, cuando Mouriño designó a Villalpando, quien fue secretario general de la Escuela Libre de Derecho, alma mater de Calderón.
Director de Investigación y Documentación del INEHRM, a Serrano Álvarez se le solicitó formalmente una entrevista sobre el libro que coordinó, de abierta propaganda panista, pero alegó que le ha sido impuesta una prohibición para hablar al respecto. La misma respuesta dio Villalpando, quien sostiene que si Benito Juárez viviera “sería panista”.
No es la primera ocasión en la que se cuestiona el trabajo de los historiadores del INEHRM, organismo de la Secretaría de Gobernación: En enero de 2007, cuando Serrano Álvarez era director del instituto, un historiador denunció en el diario La Jornada que por órdenes de Abascal fue censurado el libro Juárez de su puño y letra.
El propio Serrano Álvarez aseguró, en una carta a ese diario, que el libro “jamás fue censurado por el exsecretario de Gobernación, Carlos Abascal. Se trató de una realidad más banal: la del recorte de presupuesto después de la elección presidencial que afectó a todas las dependencias”.
En la carta descalificó el “recurso temerario y simplificado de una guerra sucia y la revancha entre conservadores y liberales del siglo XIX, que algunos políticos quieren ver en el presente”, y aseguró que la transformación del INEHRM “fue producto de un arduo trabajo y consenso entre profesionales de la historia para que nunca más se vuelva a instaurar una versión oficial de la historia al servicio de un partido político o de un régimen”.
Y subrayó: “Borrarle el tufo autoritario del pasado a este instituto fue un logro para todos los mexicanos.”
Zalamerías para Abascal

Pero el libro que él mismo coordinó va en sentido contrario a sus palabras: Las biografías de los secretarios de Gobernación del PAN tratan de instaurar una “versión oficial al servicio” de ese partido o, al menos, la facción dominante que encabeza Calderón.
Quizá por ello la semblanza de Creel es minúscula. Ocupa apenas seis párrafos sobre su trayectoria como abogado, miembro del Grupo San Ángel, la diputación a partir de 1997 y su derrota en la elección por la jefatura de gobierno del Distrito Federal ante Andrés Manuel López Obrador.
“Ese mismo año Vicente Fox fue electo presidente de la República y llamó a Creel para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación, donde se desempeñó hasta el 1 de junio de 2005, cuando lanzó su campaña como precandidato a la presidencia de la República por el PAN, partido en el que había sido consejero nacional de 2004 a 2007.”
El contraste con Abascal es notable: Las tres cuartillas de su biografía están colmadas de elogios y hasta alusiones a su padre, Salvador Abascal Infante, fundador de la Unión Nacional Sinarquista.
Incluye su paso por la Coparmex, a partir de 1995: “Desde ese año fue comprometido promotor del diálogo entre los sectores obrero y empresarial, siendo el primer dirigente empresarial orador en la Asamblea de Aniversario de la Confederación de Trabajadores de México, así como el primer anfitrión del secretario general de esta central obrera, Fidel Velázquez, en la sede de un organismo empresarial, para la firma de un acuerdo de entendimiento denominado ‘hacia una nueva cultura laboral’”.
Como secretario del Trabajo: “Su de¬sempeño en esa dependencia, entre diciembre de 2000 y junio de 2005, se distinguió por el clima de paz laboral en el país, por el impulso de una nueva relación entre sindicatos, empresas y gobierno, a la luz de la Nueva Cultura Laboral y por la incipiente recuperación del poder de compra de los trabajadores.”
Ya como secretario de Gobernación: “En su administración se concibió la relación del Ejecutivo federal con el Congreso de la Unión como una política de Estado, estableciendo un diálogo institucional permanente y respetuoso con todos los grupos parlamentarios”.
Se enumera una larga lista de leyes aprobadas y, después, se detallan logros que incluyen “la firma de un convenio para transparentar la publicidad pagada por los partidos políticos durante el proceso electoral presidencial de 2006”.
Y sigue: “En los meses siguientes a la elección del 2 de julio y ante la no aceptación de los resultados de la votación por el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, simpatizantes de dicha Alianza bloquearon el Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México. El secretario Carlos Abascal, convencido de que el diálogo era la única salida al conflicto, realizó acciones de distensión, las cuales permitieron que el Zócalo y Reforma fueran desocupadas para los festejos del 15 y 16 de septiembre”.
En la extensa semblanza de Abascal se incluyen, inclusive, los temas “filosóficos, laborales, educativos, económicos, históricos, políticos, empresariales y religiosos” de sus conferencias, y su breve militancia en el PAN.
Menos entusiasta es la biografía de Ramírez Acuña, quien ocupó la Secretaría de Gobernación al inicio del gobierno de Calderón, cuya gestión ni se menciona: “En enero de 2008 renunció al cargo y regresó a Guadalajara, donde atiende asuntos particulares”.
No hay ninguna referencia al destape que Ramírez Acuña hizo de Calderón y, menos aún, a la represión y tortura de las fuerzas policiacas a su mando contra manifestantes altermundistas.

Mouriño, casi Dios

En otro contraste entre panistas, la semblanza del “economista y político” Juan Camilo Mouriño, aunque un poco más corta que la de Abascal, es igualmente obsequiosa por su “vertiginosa carrera política” que inició en Campeche y luego como diputado a las órdenes de Calderón.
Con Calderón como secretario de Energía, Mouriño fue asesor y subsecretario. “Su experiencia como diputado y su visión estratégica fueron fundamentales para cumplir con los retos de ese cargo.”
Mouriño fue “clave”, dice la semblanza, para que Calderón ganara la candidatura presidencial del PAN: “Su acción consistió en estimular los consensos y acuerdos en torno a la figura y proyecto del licenciado Calderón.”
También “su capacidad de organización, negociación y liderazgo en la coyuntura política del cambio de gobierno favoreció para que la experiencia de la transición se concretara, hasta la toma de posesión”.
Y más: “A la cabeza de Gobernación, trabajó por generar un clima de civilidad política y reconciliación que fue reconocido por todas las fuerzas políticas; reformas fundamentales como la Energética, fueron resultado del trabajo de Mouriño Terrazo con todas las expresiones políticas organizadas. Es un común denominador el reconocimiento a Mouriño como un hombre de capacidad política, que logró el diálogo con los distintos partidos políticos y el gobierno en general”.

Narco, una esperanza de empleo

José Gil Olmos / Apro

El dato es estremecedor y preocupante por si mismo: el narco en México da empleo directo al menos a 450 mil personas que se dedican al cultivo y comercialización de marihuana y opio. Y en un momento de crisis económica, esta industria del crimen organizado representa ya una opción para los miles o quizá millones que quedarán desempleados en estos años.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado estadunidense, el negocio de las drogas en el país genera directamente empleo para 150 mil personas y otros 300 mil participan en el cultivo de marihuana y opio que se da en varios estados del país. Esta fuente de empleo, según el gobierno de Washington, origina algo así como 25 mil millones de dólares anuales, que representa más de la mitad de lo que obtiene la industria turística nacional la cual generó el año pasado ingresos por 11 mil 113 millones de dólares.

Las estimaciones del gobierno estadounidense, sin embargo, son bajas si tomamos en cuenta las familias completas que tienen sus famosas tienditas donde participan los abuelos, hijos y nietos, así como sobrinos tíos, etc., en la venta de estupefacientes. O también la parvada de "halcones" que en las ciudades o en la sierra vigilan a quienes transitan. O a los taxistas, vendedores de piratería y policías que forman parte de la amplia red de colaboradores de los distintos cárteles de la droga que están diseminados por todo el territorio nacional.

Tan solo en Tijuana estimaciones extraoficiales señalan que puede haber entre 15 mil o 20 mil narcotienditas y un ejército de 3 mil personas que trabajan en la venta de droga en las calles.

Según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, al menos 60 comunidades de estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, están dedicadas a la producción de enervantes. Aproximadamente 50 mil indígenas ya se encuentran trabajando para los carteles del narcotráfico.

En tanto que en el comercio informal, es decir, en la piratería de la música y las películas el cartel de La Familia es quien controla la venta en 113 municipios de Michoacán, generando 27 millones de pesos mensuales, haciendo a un lado a los viejos grupos de Tepito.

Lamentablemente el negocio del narcotráfico ha encontrado suelo fértil entre la mano de obra desempleada y pobre del país. Ante la imposibilidad de tener un trabajo en el campo o la ciudad, frente a las dificultades cada vez más grandes por emigrar a los Estados Unidos, muchos campesinos e indígenas, así como algunos colonos de zonas urbanas marginales, ven en la plantación y comercialización de estupefacientes una salida inmediata a sus necesidades económicas.

La falta de generación de empleos es un problema grave desde hace 30 años. Según la economista Rosa Albina Garavito, en este periodo de tiempo no se han generado los 30 millones de empleos que se necesitaban para responder a las necesidades de una sociedad creciente como la mexicana.

De acuerdo con análisis económicos y demográficos, el país tiene la necesidad cada año de contar con un millón 400 mil nuevos empleos, pero desde que estaba el PRI como gobierno y aún con la llegada del PAN a presidencia, esta cifra jamás se ha alcanzado y únicamente se han alcanzado a crear entre 400 y 500 empleos nuevos, dejando un déficit anual de 900 millones de empleos no creados.

Actualmente, la industria mexicana, que aporta casi 40% del Producto Interno Bruto (PIB), sufre la caída más fuerte en los últimos 12 años. La tasa de desempleo en México subió 5.0% en enero, su mayor nivel desde 1997 según cifras oficiales.

A estos datos hay que sumar las estimaciones de pérdida de empleos este año. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimó que la pérdida podría llegar hasta unas 500 mil plazas.

Frente a este panorama, Carlos Slim, el hombre más rico de México dijo que creará 34 mil empleos este año, lo cual será un pálido alivio a las necesidades de los mexicanos.

Pero lo que pierde de empleo la industria nacional al parecer lo gana la industria del narcotráfico que no sólo genera empleo directo mediante el cultivo y la comercialización, sino también indirectamente en la derrama económica reflejada en el comercio informal.

Es precisamente en la crisis, que el narcotráfico encuentra una oportunidad para extender sus ramificaciones y hacerse más poderoso e indispensable para la economía mexicana.

Y para este efecto no hay forma de luchar pues de alguna manera el nacimiento, florecimiento y extensión del comercio negro del crimen organizado, es un reflejo de las mismas reglas del neoliberalismo que alcanza los niveles más altos de los gobiernos y empresarios, hasta los más bajos de los pobres y desempleados que lamentablemente ven en el narcotráfico una posible entrada de ingresos que de otra manera no tendrán.

PAN y PRI pretenden impedir ILE y ortotanasia, la iniciativa coincide con el documento del Vaticano

Kara Castillo (Cortesía CIMAC)

El jueves próximo, en el Congreso de Puebla se pretende votar la iniciativa de Decreto que Reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para impedir la despenalización del aborto y la ortotanasia en la entidad, de acuerdo con una iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La iniciativa, presentada el jueves pasado durante la sesión ordinaria en asuntos generales de manera sigilosa, es calificada como retrógrada por la organización no gubernamental Democracia y Sexualidad, pues modificaría los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Constitución del estado de Puebla, siguiendo la Carta de los Derechos de la Familia emitida por la Iglesia católica en 1980.

La propuesta se presentó justo cuando los integrantes de la Comisión de Salud y Grupos con Capacidad Diferenciada del Poder Legislativo abrieron foros de consulta en todo el estado para analizar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestión (ILE), así como la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de autorizar la ortotanasia con el fin de que los pacientes en fase terminal puedan suspender el tratamiento médico para concluir su vida.

La iniciativa de Reforma Constitucional, advierten organizaciones de la sociedad civil, coincide en su Artículo 18 inciso IV de manera integra con el artículo 4 de la Carta de los derechos de la Familia, en lo relativo a la “protección de la vida humana”. “La vida humana, dice la iniciativa, debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción.”

Incorpora también un nuevo capítulo a la Constitución Política del estado para “establecer los principios fundamentales a partir de los cuales los poderes públicos garantizarán el desarrollo integral de la familia”, “asegurar el valor de la unidad familiar” al reformar los artículos 16, 17, 18 y 19, según el documento que se encuentra en la Comisión de Gobernación.

La propuesta de reforma constitucional también coincide con la Carta de los derechos de la Familia en la idea de que el matrimonio es la base de la familia: “la familia está fundada sobre el matrimonio, esa unión intima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, que está constituida por el vínculo indisoluble del matrimonio libremente contraído, públicamente afirmado, y que está abierta a la transmisión de la vida”.

Además, la iniciativa retoma el concepto religioso de “sociedad natural”: “El Estado reconoce a la familia como agrupación primaria, natural y fundamental que constituye una unidad política y social que promueve la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos y sociales necesarios para el desarrollo de las diferentes generaciones que la conforman”.

En su artículo 10, la Carta de los Derechos de la Familia, inciso b, señala: “El trabajo de la madre en casa debe ser reconocido y respetado por su valor para la familia y la sociedad”. Mientras la iniciativa dice: “IX.- El trabajo de la madre, en casa, debe ser reconocido y respetado por su valor para la familia y la sociedad;”

Necesaria consulta

Por todo lo anterior, Democracia y Sexualidad (Demisex) pide que el Decreto se consulte con expertas y expertos y con sectores de la sociedad civil que trabajan en derechos sexuales y reproductivos, “pues en las definiciones y acciones propuestas se violentan leyes que ya están vigentes en el estado y en la Federación, así como acuerdos y tratados internacionales”.

“Tengo el convencimiento, señala Brahim Zamora, representante de Demisex, que no podemos hablar de derechos familiares, soslayando los derechos individuales, de que no se puede hablar de una sola familia, sino de la diversidad familiar, de familias y de que el matrimonio es una institución que puede considerar entre sus miembros a parejas del mismo sexo.

Y que, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo determinó al aprobar la ley que permite la despenalización del aborto en el Distrito Federal, la vida humana no se puede considerar desde el momento de la concepción, sino desde el nacimiento, agregó.

“Tengo el convencimiento, acota, de que hay mujeres que no son ni quieren ser amas de casa. De que al trabajo doméstico se le debe dar un trato igualitario al resto de los trabajos y no sólo un reconocimiento demagógico, como lo hace la iniciativa citada”.

Petición a legislatura

Como primera acción para cuestionar la iniciativa, Demisex señaló, mediante una carta, a cada legisladora y legislador: “su trabajo, como persona que legisla, es escuchar a la gente, analizar la realidad y hacer leyes acorde con ésta y no imponer principios, valores o doctrina alguna que violente el Estado laico, que tanta sangre, dolor, y lágrimas ha costado a nuestra nación.

Por ello, “le insto de la manera más respetuosa, como representante popular que es, a que vote contra esta iniciativa, que vulnera los derechos de las y los ciudadanos de Puebla y legisle a la altura de las circunstancias y la realidad del estado, buscando el bien común, acorde a los tratados internacionales que ha suscrito México y acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

... Y secuestran a candidato del PRD en Guanajuato

Apro

El virtual candidato del PRD a la presidencia municipal de Coroneo, Joaquín Ramos González, fue secuestrado anoche por cuatro hombres armados que lo amagaron y obligaron a subir a una camioneta con placas del Estado de México, cuando salía con otros militantes de las oficinas del comité municipal de ese partido.

Joaquín Ramos, de 57 años, iba acompañado entre otros por su hermano Gonzalo, quien ya fue alcalde de ese municipio del sur del estado.

"Ahí no tenemos otro competidor, prácticamente lo tenemos listo como candidato y con altas probabilidades de triunfo; ya hemos gobernado Coroneo en tres ocasiones" dijo el presidente del comité estatal del PRD, Miguel Alonso Raya.

"Puede haber la intención de mantenerlo secuestrado hasta que pasen los registros, pero tampoco descarto que pueda ser una acción de la delincuencia organizada", agregó el dirigente.

De acuerdo con la denuncia presentada a medianoche –misma que dio inicio a la averiguación previa 20/2009- en la subprocuraduría de Justicia en Celaya, el aspirante perredista y otras cuatro personas salían pasadas las once de la noche de las oficinas del Comité municipal, ubicado en la calle Mariano García Cela número 135.

Se les acercaron cuatro sujetos que los amagaron con armas cortas y preguntaron directamente por Joaquín, el cual al momento de identificarse fue obligado a subirse a una camioneta Explorer color azul, de modelo reciente y con placas del Estado de México. El vehículo tomó camino rumbo a la salida a Querétaro.

Unos minutos después el hecho fue reportado a la Policía Municipal y posteriormente se levantó la denuncia ante el Ministerio Público.

El presidente estatal del PRD se comunicó con el subprocurador Armando Amaro Vallejo, quien le informó que el caso fue turnado a la Unidad Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia, que se hará cargo de las investigaciones.

Alonso Raya no descartó que pudiera tratarse de un intento por presionar o amedrentar a los candidatos del PRD para participar en el proceso electoral, de orden político "o porque no conviene a los intereses del crimen organizado o del narcotráfico su candidatura".

Rechazó que Ramos González pudiera tener algún vínculo con grupos de la delincuencia organizada. "Lo conocemos desde hace muchos años, son gente que vive normalmente en Coroneo, es militante casi desde que nació el partido…".

Exigió al gobernador Juan Manuel Oliva dar todas las garantías "y haga lo que le toca para que no se enrarezca el clima electoral; esto puede derivar en situaciones muy graves".

Hasta el momento no se había solicitado algún tipo de rescate por el candidato, quien tiene varias empresas, entre ellas una gasolinera y una concesión de una empresa que produce alimento para ganado.

Nuevo rico mexicano

Fisgón