viernes, marzo 13, 2009

PAN y PRI pretenden impedir ILE y ortotanasia, la iniciativa coincide con el documento del Vaticano

Kara Castillo (Cortesía CIMAC)

El jueves próximo, en el Congreso de Puebla se pretende votar la iniciativa de Decreto que Reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, para impedir la despenalización del aborto y la ortotanasia en la entidad, de acuerdo con una iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La iniciativa, presentada el jueves pasado durante la sesión ordinaria en asuntos generales de manera sigilosa, es calificada como retrógrada por la organización no gubernamental Democracia y Sexualidad, pues modificaría los artículos 16, 17, 18 y 19 de la Constitución del estado de Puebla, siguiendo la Carta de los Derechos de la Familia emitida por la Iglesia católica en 1980.

La propuesta se presentó justo cuando los integrantes de la Comisión de Salud y Grupos con Capacidad Diferenciada del Poder Legislativo abrieron foros de consulta en todo el estado para analizar la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestión (ILE), así como la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de autorizar la ortotanasia con el fin de que los pacientes en fase terminal puedan suspender el tratamiento médico para concluir su vida.

La iniciativa de Reforma Constitucional, advierten organizaciones de la sociedad civil, coincide en su Artículo 18 inciso IV de manera integra con el artículo 4 de la Carta de los derechos de la Familia, en lo relativo a la “protección de la vida humana”. “La vida humana, dice la iniciativa, debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción.”

Incorpora también un nuevo capítulo a la Constitución Política del estado para “establecer los principios fundamentales a partir de los cuales los poderes públicos garantizarán el desarrollo integral de la familia”, “asegurar el valor de la unidad familiar” al reformar los artículos 16, 17, 18 y 19, según el documento que se encuentra en la Comisión de Gobernación.

La propuesta de reforma constitucional también coincide con la Carta de los derechos de la Familia en la idea de que el matrimonio es la base de la familia: “la familia está fundada sobre el matrimonio, esa unión intima de vida, complemento entre un hombre y una mujer, que está constituida por el vínculo indisoluble del matrimonio libremente contraído, públicamente afirmado, y que está abierta a la transmisión de la vida”.

Además, la iniciativa retoma el concepto religioso de “sociedad natural”: “El Estado reconoce a la familia como agrupación primaria, natural y fundamental que constituye una unidad política y social que promueve la enseñanza y transmisión de los valores culturales, éticos y sociales necesarios para el desarrollo de las diferentes generaciones que la conforman”.

En su artículo 10, la Carta de los Derechos de la Familia, inciso b, señala: “El trabajo de la madre en casa debe ser reconocido y respetado por su valor para la familia y la sociedad”. Mientras la iniciativa dice: “IX.- El trabajo de la madre, en casa, debe ser reconocido y respetado por su valor para la familia y la sociedad;”

Necesaria consulta

Por todo lo anterior, Democracia y Sexualidad (Demisex) pide que el Decreto se consulte con expertas y expertos y con sectores de la sociedad civil que trabajan en derechos sexuales y reproductivos, “pues en las definiciones y acciones propuestas se violentan leyes que ya están vigentes en el estado y en la Federación, así como acuerdos y tratados internacionales”.

“Tengo el convencimiento, señala Brahim Zamora, representante de Demisex, que no podemos hablar de derechos familiares, soslayando los derechos individuales, de que no se puede hablar de una sola familia, sino de la diversidad familiar, de familias y de que el matrimonio es una institución que puede considerar entre sus miembros a parejas del mismo sexo.

Y que, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo determinó al aprobar la ley que permite la despenalización del aborto en el Distrito Federal, la vida humana no se puede considerar desde el momento de la concepción, sino desde el nacimiento, agregó.

“Tengo el convencimiento, acota, de que hay mujeres que no son ni quieren ser amas de casa. De que al trabajo doméstico se le debe dar un trato igualitario al resto de los trabajos y no sólo un reconocimiento demagógico, como lo hace la iniciativa citada”.

Petición a legislatura

Como primera acción para cuestionar la iniciativa, Demisex señaló, mediante una carta, a cada legisladora y legislador: “su trabajo, como persona que legisla, es escuchar a la gente, analizar la realidad y hacer leyes acorde con ésta y no imponer principios, valores o doctrina alguna que violente el Estado laico, que tanta sangre, dolor, y lágrimas ha costado a nuestra nación.

Por ello, “le insto de la manera más respetuosa, como representante popular que es, a que vote contra esta iniciativa, que vulnera los derechos de las y los ciudadanos de Puebla y legisle a la altura de las circunstancias y la realidad del estado, buscando el bien común, acorde a los tratados internacionales que ha suscrito México y acorde a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

No hay comentarios: