lunes, junio 03, 2013

Primer semestre


EPN: reformar, no cambiar
Mancera desleído
El infiltrado Cossío

Julio Hernández López / Astillero

Enrique Peña Nieto ha cumplido su primer semestre de gobierno sin despeinarse el copete que muchos auguraban maltrecho a las primeras de cambio. Ha impuesto una agenda reformista que tuvo su primera prueba a la hora de encarcelar a una lideresa sindical cuyas garras acabaron siendo de papel, siguió con un nuevo diseño de reparto de pastel en materia de telecomunicaciones que no se le ha desbordado y se alista a intentar las suertes más riesgosas, las relacionadas con lo fiscal y, sobre todo, con lo energético.

Su llave maestra ha sido el Pacto por México, un mecanismo de concertación entre los dirigentes de los tres principales partidos del país mediante el cual el propio EPN ha podido impulsar sus proyectos de segundo salinismo sin que las raspaduras le alcancen directamente; un pacto utilizado para que ahonde las divisiones internas en el PAN y el PRD, supla el jaloneo en las cámaras por los arreglos en las cúpulas partidistas y reduzca corporativamente los márgenes de la oposición política (al darle viabilidad solamente a la que se expresa en los entretelones palaciegos, condenando a la marginalidad toda disidencia no pactista).

“No funcionará la treta” de EPN para proteger a Granier: AMLO

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del consejo ejecutivo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, acusó al presidente Enrique Peña Nieto de tender un puente de impunidad al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

En su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial aseguró que Peña Nieto le pidió al procurador general de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que procure la impunidad de Granier Melo, quien se negó a comparecer ante el Ministerio Público el pasado 30 de mayo porque, según su abogado, no estaba “legalmente citado”.

De acuerdo con López Obrador, el Ejecutivo también instruyó al presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, a deslindarse del caso que implica al exmandatario como responsable del desfalco financiero de Tabasco y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una propiedad.

Maritza Díaz demanda a Peña Nieto; reclama prestaciones para su hijo Diego

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Maritza Díaz Hernández, expareja de Enrique Peña Nieto informó que interpuso una demanda en esta ciudad contra el presidente en la que reclama prestaciones para Diego, el hijo de ambos.

En un video que empezó a circular este lunes en las redes sociales, la señora exige al exgobernador del Estado de México que atienda sus responsabilidades para con el menor.

Las prestaciones que solicita Díaz Hernández, son, según detalla “desde mi punto de vista mínimas, indispensables: la equidad, igualdad, la no discriminación, la filiación, su nombre, sus derechos de la niñez, su estabilidad física y emocional”.

La exmujer de Peña Nieto destaca que el presidente también interpuso una demanda en su contra en el Estado de México, ciudad, en la que aclara, ya no radica.

Mancera es ‘Alcalde del mes’, pese a crisis por caso de tepiteños

MÉXICO D.F. (apro).- En medio de la primera crisis de su gobierno por el caso de los tepiteños presuntamente ‘levantados’ por una organización criminal en un antro de la Zona Rosa, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recibió una bocanada de oxígeno al ser distinguido con el nombramiento de “Alcalde del mes” por la Fundación City Mayors.

Incluso, el organismo lo ve con una base sólida para construir una ciudad capaz de competir con Nueva York, Sao Paulo, Londres y Tokio.

En su portal de Internet, dicha agrupación incluye una entrevista que le hizo al mandatario capitalino durante su viaje a España e Italia, para asistir a la misa del inicio del pontificado del Papa Francisco.

A continuación se reproduce una parte de la entrevista: