martes, mayo 21, 2013

Grilla alucinógena


PAN: transfiguraciones
Oropel marca PND
Ejército, frenado

Julio Hernández López / Astillero

El neopeñista Gustavo Madero adelantó el golpe a Ernesto Cordero ante la evidencia de que el calderonismo senatorial pretendía amotinarse aritméticamente. Asido a Los Pinos y en espera de ayuda pactada para seguir un periodo más como presidente del comité nacional del partido de blanco y azul, el chihuahuense hizo creer a sus adversarios que este martes dialogaría con ellos sobre la posible remoción del ex secretario de hacienda, pero en un madruguete dominical vespertino anunció el retiro que ya tenía decidido (la reunión de hoy será sobre golpe dado, para conocer opiniones respecto a la sustitución que ayer parecía encaminada hacia el yunquista Héctor Larios).

Los pleitos de familia por el control del PAN han sido aderezados con sustancias políticamente alucinógenas. Cordero pretende asumirse como un mártir de la democracia, acusando a su verdugo Gustavo de parecer priísta, mientras el familiar de Francisco I. Madero revira aduciendo que una propuesta de reforma electoral presentada por el Héroe de los Seis Mil Pesos al Mes pareciera inspirada (¡oh!) por Andrés Manuel López Obrador. Envalentonado (aunque las desgracias judiciales de César Nava podrían volverle a la realidad), Cordero anuncia una gira por estados donde habrá elecciones, pero en el fondo pretende armar su candidatura contra Madero por la presidencia del comité panista.

Resurge la violencia en el centro del Triángulo Dorado; ejecuciones, plagios, pánico…

PATRICIA MAYORGA

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Los violentos sucesos registrados en las últimas 72 horas en diversas comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, en el centro del llamado Triángulo Dorado, han obligado a sus habitantes a atrincherarse en sus propios domicilios ante el temor de engrosar las filas de los muertos.

“Estamos con un miedo, hay mucha impotencia. Ayer (el domingo) supimos que ejecutaron a ocho. De la cabecera fueron tres, otros de Terreros, Baborigame y El Nopal; los rumores son que no salga nadie a la calle; los camiones de pasajeros son revisados constantemente con la lista de personas que viajan; también regresaron los secuestros”, informaron algunos pobladores.

La racha de violencia comenzó el pasado sábado 18, con el asesinato de un menor de 15 años en La Tableta, una comunidad de la región de Baborigame.

Deja Slim negocio tabacalero; vende sus acciones de Philip Morris

MÉXICO, D.F. (apro).- Philip Morris Internacional (PMI) se convertirá en propietaria del 100% de Philip Morris México (PMM), luego de que Grupo Carso le vendió su participación accionaria por un monto estimado en aproximadamente 700 millones de dólares.

Después de tres años en el negocio tabacalero, la empresa de Carlos Slim –quien dejó de ser el hombre más rico del mundo al ser superado por el estadunidense Bill Gates, de acuerdo con el Índice de Millonarios de la agencia de noticias económicas Bloomberg.com– decidió vender el 20% restante de su participación en PMI.

La transacción, de acuerdo con la información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), podría quedar concluida el próximo 30 de septiembre.

“Es tiempo de dejar a PMM en manos de uno de los mejores equipos gerenciales y una de las mejores organizaciones del mundo, bajo el liderazgo de Louis Camilleri y André Calantzopoulo”, detalló Slim en un comunicado.

Nieto de Murillo Karam golpea a hija de Imaz, titular del Cisen

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, denunció a través de las redes sociales que fue golpeada por su exnovio, Gerardo Saade, nieto del procurador de la República, Jesús Murillo Karam.

Ayer por la mañana, la joven de 22 años publicó en Instagram una fotografía donde muestra moretones en los ojos, un retrato del agresor y el siguiente mensaje:

“Gerardo Saade, golpeador de mujeres. La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz- Kofi Annan.”

Más tarde lo hizo público a través de Twitter.

Grupos financieros crecieron a una tasa que supera en 40 veces avance de la economía: CNBV

En el primer trimestre del año obtuvieron 36 mil millones de pesos, mientras que el PIB avanzó a una tasa anual de 0.8%, la más baja desde 2009.

Roberto González Amador / La Jornada

México, DF. El conjunto de grupos financieros que opera en México, un sector dominado por las firmas de capital extranjero, logró en el primer trimestre de este año utilidades netas por 36 mil millones de pesos, 33.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, informó este martes la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sector.

Las utilidades de los consorcios financieros, entidades controladoras de bancos, casas de bolsa, casas de cambio y administradoras de fondos para el retiro, repuntaron a una tasa que superó en 40 veces el ritmo de crecimiento de la economía en conjunto durante ese periodo, de acuerdo con datos oficiales.

El producto interno bruto (PIB), la medición más amplia sobre el desempeño de la economia, creció entre enero y marzo pasados a una tasa anual de 0.8 por ciento, la más baja desde finales de 2009, reportó el viernes pasado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Un año antes, la ecomomía mexicana creció a un ritmo de 4.9 por ciento.

El responsable del escándalo de la niña Paulette, ahora titular de la Profeco

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Alfredo Castillo Cervantes fue nombrado nuevo titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de Humberto Benítez Treviño, quien fue destituido por nepotismo.

Castillo quien fue Procurador de Justicia del Estado de México y responsable de la investigación sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah, en la que se “encontró” sin vida a la niña a los pies de su cama, luego de varios días de búsqueda, será ahora el Defensor del Consumidor por decisión de Enrique Peña Nieto.

Castillo Cervantes asumió la investigación del caso Paulette, luego de la renuncia de Alberto Bazbaz Sacal, quien inició las pesquisas y dio a conocer un primer dictamen sobre la muerte de la menor.

Reaparece Martha Sahagún y roba cámara en evento de Mancera

MÉXICO, D.F. (apro).- Martha Sahagún de Fox robó cámara en la ceremonia en la que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, presentó a los integrantes del Consejo Consultivo de la empresa paraestatal capitalina Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo para la Ciudad de México, S.A. de C.V.

A pesar de no estar en la lista de invitados especiales, la esposa del expresidente Vicente Fox llegó hasta el patio principal del Museo de la Ciudad de México y su presencia no pasó desapercibida, al punto de que hasta un lugar en primera fila le cedieron y el maestro de ceremonias tuvo que anunciar su presencia.

Ataviada con un vestido blanco con flores anaranjadas y un collar que resaltaba su menuda figura, Martha Sahagún ocupó un asiento al lado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar, con quien conversó amenamente, y frente a dos miembros del Consejo Consultivo, el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el historiador Guillermo Tovar y de Teresa.

Pleito por el PAN


FC-Cordero vs Madero-EPN
Puebla y lo ciudadano
Territorios sin Estado

Julio Hernández López / Astillero

Felipe Calderón ha dejado atrás cualquier pudor y ha salido a defender lo poco que le queda de poder: el enclave de familiares (la hermana Cocoa, la sobrina Mariana Gómez del Campo), ex subordinados (Ernesto Cordero, Javier Lozano, por ejemplos) y ex aliados agradecidos a los que instaló calculadoramente en el Senado, desde donde hoy están guerreando contra el neopeñista apasionado Gustavo Madero, en una pugna cruda por el control de los votos de blanco y azul en esa cámara, de la estructura partidista de la que desean botar al chihuahuense rejego y del proceso de negociaciones con el PRI-Peña Nieto en función del jugoso Pacto por México (cuyas regalías quieren los calderonistas para ellos y no para sus adversarios internos, los gusmaderistas).

Madero explora las posibilidades de quitar de la coordinación de los senadores panistas a la hechura de Calderón, Ernesto Cordero, a quien el entonces ocupante de Los Pinos habilitó como secretario de Hacienda, lo jugó fulleramente como presunto precandidato presidencial y lo colocó luego como senador, a quien ha tocado presidir la mesa directiva de su cámara conforme a la rotación anual acordada entre los tres principales partidos.

Apoya CEN del PAN a Gustavo Madero en diferendo con Cordero

Reconoce y agradece tarea legislativa de los 38 senadores del blanquiazul y de quien fue su coordinador.

Claudia Herrera / La Jornada

México, DF. Tras un día de dimes y diretes, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN declaró que reconoce y respeta la facultad del presidente Gustavo Madero para designar a los coordinadores parlamentarios del partido en las cámaras del Congreso.

En un pronunciamiento de cuatro puntos reconocen y agradecen la tarea legislativa de los 38 senadores del blanquiazul de quien fue su coordinador Ernesto Cordero.

Producto de la reunión que sostienen en estos momentos los integrantes del CEN esta noche, hicieron un llamado a los legisladores de Acción Nacional a trabajar en unidad y armonía e hicieron votos para que la reunión convocada por el presidente del partido para nombrar al sustituto de Cordero se desarrolle en ese espíritu.

Acusación a Assange fue montaje, revela e-mail de inteligencia británica

El fundador de WikiLeaks dio a conocer correos del servicio secreto del Reino Unido sobre su caso.

Notimex 

Londres. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reveló el contenido de un mensaje interno de un servicio secreto británico en el que se califica de "montaje" el delito de acoso sexual que pesa en su contra en Suecia, reveló hoy la prensa británica.

En su edición de este lunes, el periódico The Guardian publicó extractos de una entrevista que Assange concedió la víspera al programa de televisión española "Salvados", en la que reveló documentos de la Inteligencia británica.

Assange leyó parte de unos correos electrónicos de la correspondencia interna de la Oficina Central de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), un servicio secreto en Reino Unido, en la que agentes reconocen que no existen los cargos de abuso sexual en su contra, destacó.

Murió Ray Manzarek, tecladista de The Doors

Fundó en 1965 junto con Jim Morrison, Robby Krieger y John Densmore una de las bandas más representativas del movimiento psicodélico.

La Jornada

Este lunes falleció Ray Manzarek a la edad de 74 años en Alemania tras una batalla contra el cáncer de conducto biliar, formó parte de la legendaria banda The Doors. La información fue dada a conocer en Facebook y Twitter oficiales del grupo.

Manzarek fundó en 1965 junto con Jim Morrison, Robby Krieger, John Densmore una de las bandas más representativas del movimiento sicodélico.

"Ray Manzarek, tecladista y miembro fundador de The Doors falleció hoy a las 12:31 PM PT, en la Clínica Romed en Roseheim, Alemania, después de una larga batalla contra el cárcer hepático. Tenía 74 años. En el momento de su muerte, lo acompañaba su esposa Dorothy Manzarek, y sus hermanos Rick y James Manzarek", dice el comunicado publicado en Facebook y Twitter.

Designan a Alfredo Castillo nuevo titular de Profeco

Quien fuera subprocurador de Control Regional de la PGR, sustituirá en el cargo a Humberto Benítez, cesado por el presidente Peña Nieto luego del caso 'Lady Profeco'

Francisco Reséndiz / El Universal

Esta noche, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador general de Justicia del Estado de México y subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, como nuevo Procurador Federal del Consumidor.

Castillo, un abogado de 38 años y uno de los hombres más jóvenes del círculo de confianza del Presidente de la República, asumirá el cargo este martes en sustitución de Humberto Benítez Treviño, removido por el mandatario la semana pasada.

El nuevo titular de la Profeco fue uno de los responsables de la investigación que llevó a la detención de la ex lideresa del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo Morales, y alguna vez fue asesor del Rafael Macedo de la Concha durante su paso por PGR.