martes, mayo 21, 2013

Pleito por el PAN


FC-Cordero vs Madero-EPN
Puebla y lo ciudadano
Territorios sin Estado

Julio Hernández López / Astillero

Felipe Calderón ha dejado atrás cualquier pudor y ha salido a defender lo poco que le queda de poder: el enclave de familiares (la hermana Cocoa, la sobrina Mariana Gómez del Campo), ex subordinados (Ernesto Cordero, Javier Lozano, por ejemplos) y ex aliados agradecidos a los que instaló calculadoramente en el Senado, desde donde hoy están guerreando contra el neopeñista apasionado Gustavo Madero, en una pugna cruda por el control de los votos de blanco y azul en esa cámara, de la estructura partidista de la que desean botar al chihuahuense rejego y del proceso de negociaciones con el PRI-Peña Nieto en función del jugoso Pacto por México (cuyas regalías quieren los calderonistas para ellos y no para sus adversarios internos, los gusmaderistas).

Madero explora las posibilidades de quitar de la coordinación de los senadores panistas a la hechura de Calderón, Ernesto Cordero, a quien el entonces ocupante de Los Pinos habilitó como secretario de Hacienda, lo jugó fulleramente como presunto precandidato presidencial y lo colocó luego como senador, a quien ha tocado presidir la mesa directiva de su cámara conforme a la rotación anual acordada entre los tres principales partidos.

A pesar de su caracter relevante en el Senado, Cordero y el grupo calderonista han quedado fuera de los arreglos subterráneos cuya expresión pública es el Pacto por México. Parte del encanto corruptor de ese mecanismo tripartidista fue el salvavidas arrojado a dirigentes en predicamentos, como Jesús Zambrano y los Chuchos, amenazados por la posibilidad de escisiones rumbo a Morena, y el propio Madero, bajo ataque de la herencia calderonista encajada en el Senado.

Dado que no se entienden las dos facciones panistas, Madero pretende echar mano de la facultad estatutaria de nombrar y remover libremente a los coordinadores de las bancadas legislativas federales. Calderón hizo en junio de 2008 que Germán Martínez retirara de la coordinación de senadores a quien había sido su adversario por la candidatura presidencial, el foxista Santiago Creel, e impusiera al propio Madero, pero no sólo por pugnas internas sino en función de desagravio a las televisoras lastimadas por el mencionado Creel.

Ahora, Madero pretende quitar a Cordero, ante lo cual han brincado varios senadores panistas, arguyendo tener mayoría, y el propio Calderón, que ha reivindicado la importancia de lavar la ropa sucia en casa, ante lo cual un comentario autorizado es el hecho por Manuel J. Clouthier, hijo, en Twitter: “@FelipeCalderon cabrón irresponsable, cuando fuiste Presidente de la Republica te acabaste al PAN por no saberlo respetar!”

Astillas

El poblano Javier Palou García está considerando escribir un texto que se podría titular Mis 65 vomitivos días como precandidato. Resulta que el Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, lo invitó a participar como aspirante no partidista a diputado local en la entidad mal gobernada por Rafael Moreno Valle. El pasado 11 de enero, Palou se reunió con el citado Dante y comenzó a recorrer el camino aparente de la lucha hacia una diputación plenamente ciudadana, confiable por el historial del candidato. A finales de abril se fue enterando por los diarios locales de la probabilidad de que el Movimiento Ciudadano se aliaría a otros partidos (con el PAN morenovallista a la cabeza) para enfrentar al PRI, con lo que la citada candidatura sería desechada. Pidió información oficial al MC y nada le dijeron. Decidió demandar protección federal a sus derechos políticos, pero en el MC se negaron, en primera instancia, a recibir documentación, y trataron de darle largas para que se agotara el plazo legal para la presentación de esos recursos. Por lo pronto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha dado la razón al demandante y ha multado con 161 mil 900 pesos al MC por sus omisiones. Falta ver si restituirán en la candidatura a Palou, quien relata en http://bit.ly/17Q7Q4K parte de lo que ha vivido por creer en partidos y candidaturas, pues, dice: nunca antes había escuchado tantas mentiras en tan poco tiempo; ignoro si sea éste el lenguaje oficial de los políticos a quienes desde hoy llamo Mercaderes-Traficantes. Y es que uno nunca participó en política, ni militó en ningún partido, ni se ha desempeñado como funcionario público, por lo que no está acostumbrado a ello.

Los caprichos originales, el descuido posterior, y el permanente uso faccioso de los recursos públicos ha hecho que aquella Carretera del amor construida mediante influencias por el enamorado Diego Fernández de Cevallos para conectar Arandas con Tepatitlán, Jalisco, en honor a su joven amada Liliana León Maldonado, haya causado centenares de accidentes viales, varios con saldos mortales. Llena de baches, sin señalamientos adecuados y con un peligroso tramo de camellón, en los últimos cinco años han ocurrido cerca de 500 accidentes, de acuerdo con datos de la Cruz Roja de San Ignacio Cerro Gordo, citados en el reportaje de Julio Ríos en La Jornada Jalisco (http://bit.ly/Z5OhTb).

El diario español El País ha publicado un reportaje sobre La Ruana, en Michoacán (Guerra de pobres en Tierra Caliente), como ejemplo del control ejercido por bandos en México, sin gobierno ni instituciones con capacidad y autoridad para imponer la ley. En un recuadro, bajo el título Territorios sin Estado, se menciona que la acción de grupos criminales y otros intereses oscuros han logrado desestabilizar en los meses recientes los estados de Guerrero y Michoacán, generando una situación que se ha convertido para muchos observadores en la otra cara de la agenda de reformas del presidente Enrique Peña Nieto, tan elogiada internacionalmente (http://bit.ly/18a3VgI).

Y, mientras la Concanaco anuncia que del 15 al 18 de noviembre será el periodo de ventas bajo presuntas ofertas denominado El buen fin (ínfimas gangas; más bien, concesión de plazos para pagar, espejismo consumista para beneficio de los comerciantes), ¡hasta mañana con la gran Elena Poniatowska que sigue recibiendo felicitaciones por su aniversario, a las que se suma este tecleador!

No hay comentarios: