martes, abril 17, 2012

Argentina recobra lo propio

El Estado retoma las riendas
PSOE, alineado con Rajoy

Carlos Fernández-Vega / México SA


Argentina recupera su soberanía energética y retoma las riendas de YPF, una empresa del Estado privatizada por Carlos Menem a finales de los 90. De tajo, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner ordenó acabar con las maniobras, presiones y extorsiones ejercidas por Repsol, en el entendido de que resulta necesario modificar la lógica especulativa y cortoplacista que caracteriza a la principal firma petrolera de nuestro país bajo la conducción de esa trasnacional española, a fin de ponerla al servicio de las necesidades del país y del modelo productivo con inclusión social”.

Se acabó: YPF para los argentinos, y Repsol que le llore a sus gerentes Juan Carlos y Mariano Rajoy, pues de continuar esta política de vaciamiento y no inversión, Argentina se hubiese convertido en un país inviable por políticas empresariales y no por falta de recursos, subrayó la mandataria. Así, oficializó el envío al Congreso de un proyecto de ley (Recuperación de la soberanía hidrocarburífera) que plantea la expropiación por parte del Estado de 51 por ciento de las acciones de YPF, sin que esas acciones puedan ser vendidas sin autorización mayoritaria del Legislativo, al tiempo que designó a dos interventores estatales en dicha empresa petrolera. Tal porcentaje se repartirá entre el Estado nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Provincias Productoras de Hidrocarburos, de tal modo que les corresponderá 26.01 y 24.99 por ciento, respectivamente.

Argentina retoma lo que en México cinco inquilinos de Los Pinos al hilo, y ahora, tres candidatos al hueso mayor, han pretendido, pretenden, ceder al gran capital, sin lograrlo a plenitud, todavía. Al hacer pública la decisión de su gobierno de recuperar lo que a los argentinos corresponde, Fernández de Kirchner destacó su intención de que YPF se convierta en política de Estado, que no pertenezca a un solo gobierno. Esto que tanto nos costó, un duro aprendizaje en números, disgustos, broncas, presiones y extorsiones. Cuántas maniobras vimos, colas impulsadas por los medios de comunicación. No tiene que ver con partidos ni facciones políticas sino con un país sustentable que tenga desarrollo y crecimiento.

Y tocó un punto fundamental: somos el único país de Latinoamérica, y casi del mundo, que no maneja sus recursos naturales. Por primera vez desde que se desnacionalizó YPF en 1998, en el año 2011 nos convertimos en importadores netos de gas y petróleo, con un déficit de 3 mil 29 millones de dólares. Es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que hacerlo; un motivo más fuerte para tomar esta decisión es que desde la privatización Argentina se convirtió en importador de gas y petróleo; la reducción en el saldo comercial fue entre 2006 y 2011 de 150 por ciento; en 2011 se produjo la importación de 9 mil 300 millones de dólares en combustible. El problema fue la desnacionalización, que atraviesa desde los sectores más primarios hasta los de mayor valor agregado. La importación de hidrocarburos durante 2011 casi iguala el superávit comercial de Argentina ese mismo año.

De allí a las cifras: de 1999 a 2011 la utilidad neta de YPF fue de 16 mil 450 millones de dólares (íntegramente para bolsillos privados), y la empresa distribuyó dividendos por 13 mil 246 millones (poco más de 80 por ciento de las ganancias). Y después el recordatorio: las empresas que están radicadas aquí son empresas argentinas, que a nadie se le escape eso, y no nos molestan las rentabilidades sino que no reinviertan. Toda empresa argentina, cuyas acciones sean extrajeras, mientras acompañen el crecimiento del país vamos a seguir trabajando codo a codo. Entonces, las empresas argentinas bajo jurisdicción de los tribunales argentinos, y no de los caprichos de la Zarzuela ni de la Moncloa.

Por cierto, el gerente Mariano Rajoy llega hoy a México a buscar aliados en contra de la decisión del gobierno argentino. Y lo mejor del caso es que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, “llamó esta tarde al presidente de Repsol, Antonio Brufau, para mostrarle ‘todo el apoyo’ del ‘socialismo’ tras la decisión del gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF. Ha dejado de lado sus diferencias con el gobierno de Mariano Rajoy para cerrar filas en este caso. El PSOE está a la espera de conocer las decisiones que tome el gobierno de Rajoy al respecto. El partido que lidera Pérez Rubalcaba ha reiterado que ‘respaldará al gobierno en las medidas que tenga que tomar en defensa de los intereses de las empresas españolas” (Clarín).

Y en Madrid, el cabreado gobierno gerencial “salió ayer en tromba y condenó rotundamente la decisión del gobierno argentino de nacionalizar el 51 por ciento de la filial argentina de Repsol. El ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó en conferencia de prensa que el Ejecutivo español trabajaba desde el mismo lunes por la tarde en unas medidas ‘claras y contundentes’, que se darán a conocer en los próximos días, aunque no especificó ninguna. Soria denunció que la medida decidida por la presidenta Cristina Fernández es un gesto de hostilidad contra España y contra el gobierno de España. Tanto Soria como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dedicaron un rosario de descalificativos a la expropiación. García-Margallo (…) declaró que se trata de una medida ‘arbitraria’ y ‘dañina’, que supone la ruptura de ‘la relación de amistad y cordialidad’ que había unido hasta ahora a ambos países” (El País).

Sin menospreciar la experiencia mexicana, Argentina es un ejemplo sobresaliente del saqueo económico y el despojo social resultante de la política privatizadora puesta en marcha desde los 80 en América Latina. Allá la dictadura, Alfonsín y, especialmente, Menem. Aquí de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón, cinco al hilo. Y en ambos países la depredación sistemática de los bienes nacionales por parte de los asociados grupos de poder político y económico. Nunca más los sectores estratégicos de las naciones deben quedar bajo control y usufructo de esa mafia que, con diferentes nombres, es la misma en prácticamente todo el planeta.

Las rebanadas del pastel

Y ante todo esto, qué hará el siempre hábil y claridoso director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, quien por la libre duplicó la participación accionaria de la paraestatal en Repsol. Pues él tiene la solución porque, dice, la trasnacional española tendrá que hacer lo que tenga que hacer para tratar de proteger los derechos de los accionistas.

Marilyn Manson - No reflection

Cultura del atajo

Ricardo Eguia

Perpetuación de estereotipos fallidos, comedia, drama, teatro bufo y guiñol, jalones de cabellos, sacadas de lengua, acusaciones mutuas, golpes bajos, guerritas de lodo, rudezas mil en las campañas presidenciales, mientras el país se hunde en la vorágine de la violencia…

En un escenario de muerte, violento y sombrío el engaño, la farsa, el chasco irrisorio, propaganda barata, tibia, minimalista (quesadillas y garnachas a precio de caviar) tomadura de pelo, vilezas y cochinadas para distraer a la población de los problemas medulares que azotan al país…

“Dios me perdonará, pues es su oficio” decía Heine, pero tengo que decir sin elipsis (ese recurso que suele omitir lo obvio, lo evidente dejándolo a la imaginación o la deducción del lector) somos un pueblo adicto al engaño, que espera ansioso recibir mentiras y promesas falsas, para luego disfrutar la oportunidad de criticar, hacer chascarrillos, caricaturizar y lastimosa, medrosa, extemporáneamente protestar respecto de lo que no sabemos o rehuimos exigir a tiempo…

Decir que somos un pueblo masoquista es quedarnos cortos y sería utilizar un eufemismo también evasivo para no decir que somos un pueblo agachón lamentablemente al que la pomposamente autodenominada “clase política” ya les tiene tomada la medida y en plena debacle, ante un país devastado permita que los candidatos presidenciales hagan gala de su pobreza de ideas, no salgan de los acartonados mítines con acarreados, superficiales discursos sin compromisos reales de cambio ni propuestas sólidas para implementar las transformaciones inaplazables para superar las miserias y el masacote que está dejando el panismo…

No voy a hurgar en la herencia ni la genética de este nuestro pueblo despellejado, pero cómodo en las coordenadas de la molicie, la pereza, la negligencia, la dejadez, el ay se va, el impasible mimetismo camaleónico, dejar hacer, dejar pasar, voltear para otro lado frente al rebajamiento e inmoralidad de la clase gobernante, de los poderes fácticos mezquinos y haya redoblada indiferencia para emanciparse del yugo de los malos gobiernos de la derecha y de la bota del militarismo en el cuello…

Me disgusta la abdicación masiva y suicida de nuestras libertades y derechos…

Como sostiene Mario Benedeti “me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle como haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace bien…”

De suyo, muchos sabemos de lo difícil que es luchar contra los perversos intereses creados y contra las inercias…que tampoco es fácil la lucha contra los cotos de poder ni mucho menos contra la banalización y la trivialización de los grandes medios de comunicación que operan como la sinfónica de acompañamiento de las élites parásitas…

Por sabido también de la complicación histórica de tratar de razonar con la espesa niebla fanática y reaccionaria de la derecha rigidizada, dogmatizada y enriquecida salvajemente a costa de las mayorías explotadas…conciente además que ahora es mucho más difícil cuando sumado a ese esquematismo y visión estrecha se agrega la negación de la realidad en “una guerra” alocada que apunta a su bolsillo y a su oportunismo irrefrenable…

¡Lo inexplicable, lo grave y muy difícil de comprender es que los mexicanos pese a chapotear entre charcos de sangre y reptando para salvarse de balaceras, abusados y maltratados en retenes por doquier, oliendo miles de cadáveres, decapitados, fosas clandestinas, desapariciones forzadas, mortandades y masacres interminables, no se atreven a exigir a los candidatos de todos los partidos una clara, sensata, amplia y sustentable propuesta para aquietar el país y devolverle el orden y la paz que nos merecemos!!!

¿Cuál nuevo modelo de país?

¿Cuál es el nuevo proyecto por el cual votar y que cada candidato propone?

Hasta ahora ninguna modificación de fondo en lo social, lo político o lo económico…No hay propuestas sólidamente vertebradas, solo pugnas, diatribas, descalificaciones y campañas de lodo…Los candidatos sin presión, ubicados en la zona de confort cuando ya debían haber delineado una política de Estado en materia de Seguridad Pública, de Procuración e impartición de Justicia, así como de prevención y combate a la criminalidad por encima de caprichos, amiguismo, complicidades y grillas…

Falta exigirles definiciones concretas y no solo declaraciones matizadas, etéreas y muy superficiales sobre todo en materia anticrimen sin violentar los derechos humanos ni las garantías constitucionales…

¡Basta ya de diagnósticos, de atajos, verdades a medias, estadísticas falseadas, derroche de recursos, reuniones versallescas distractoras, ocurrencias, pleitos entre la Federación y los Estados “aventándose el muerto” y nulos resultados!!!

Sabemos que nuestro país necesita urgentemente dejar el rumbo sin sentido, atroz y brutal de matanzas, del Ejercito en las calles y gastos enormes mientras que el poderoso vecino consume drogas (sin exponer a su ciudadanía ni imponerles un permanente Estado de excepción) exporta las armas y lava cien veces más la masa del dinero sucio que el narcotráfico produce…

Se debe romper el necio y torpe circulo vicioso en el que México pone los muertos, mientras que en los Estados Unidos el consumo y la liberalización de las drogas va a la alza…

No nos escudemos en videos con niños para exigirles a los candidatos, nosotros los adultos con entereza y coraje un acuerdo nacional no imposiciones mesiánicas…

Se requieren políticas de Seguridad pública, prevención del delito y procuración de Justicia que trasciendan el voluntarismo de partidos, los candidatos y rebasen el reduccionismo de un sexenio…

Exijamos a candidatos y partidos la impostergable reivindicación de la vida, el rescate de la dignidad e integridad de las personas, el regreso impostergable al respeto de las familias, del hogar (inviolabilidad del domicilio) y el respeto a nuestros derechos…

Para eso se requiere, insisto, una sociedad más activa, más demandante, más organizada, persistente y constante que nos permita regresar a la legalidad como forma de vida…

Pero como dice Maité Azuela (El Universal) “El voto nulo o en blanco de los indecisos no expresará preferencia ni rechazo alguno, sino simplemente una asquerosa resignación”.

Y parafraseando a Francisco Martín Moreno “no volvamos atrás las ensangrentadas manecillas del reloj” sexenal del Calderonato genocida.

Mexicanos, los más culpables de la invasión de productos chinos

Manuel Lombera / Excélsior

Importadores mexicanos son responsables por prácticas de comercio desleal para introducir productos chinos al mercado nacional a un precio inferior al original (práctica conocida como dumping y rechazada en todo el mundo), señalaron especialistas.

Entre las prácticas comerciales irregulares que involucran a los productos del gigante asiático destacan la triangulación comercial, la subvaluación de precios y la piratería.

A pesar de las constantes quejas de los productores nacionales, con el objetivo de pagar menos aranceles en las aduanas, en la mayoría de los casos son los propios importadores mexicanos los que realizan estas prácticas ilegales, indicó Enrique Dussel, coordinador de Centro de Estudios China-México de la UNAM.

“Hablamos de importaciones que entran temporalmente a Estados Unidos y hay empresas que se dedican a la reetiquetación (de la mercancía) y le ponen made in USA y le quitan made in China”, explicó Dussel al referirse a la triangulación comercial.

El académico informó que el Centro de Estudios China-México promueve un proyecto con organismos empresariales para identificar, en lugares como Long Beach, California, cómo se realizan estas actividades y cuáles son las implicaciones económicas de estas prácticas en el mercado mexicano.

Con el enemigo en casa

En el rubro de piratería, es decir, el robo de propiedad intelectual, la operación es similar a cómo funciona la estructura de comercialización legal, precisó Fabián González, director general en México de la firma de derechos de propiedad intelectual Clarke, Modet & Co.

El propósito de esta actividad, dijo el especialista, es que los productores y comercializadores esquiven el pago de regalías o derechos de propiedad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) “con el objetivo de ganar dinero fácil y barato”.

“Quienes operan la parte de piratería son toda una red, desde los fabricantes hasta los receptores de mercancía”, por lo que sí participan importadores mexicanos, reiteró el directivo de Clarke, Modet & Co.

Así, la percepción generalizada en contra de los comerciantes chinos como competidores desleales en ciertos sectores empresariales de México es “equivocada”, sostuvo el coordinador de Centro de Estudios China-México.

Política comercial asertiva

Hasta finales del año pasado, México cobraba aranceles a la importación para 204 fracciones chinas, a tasas superiores a 300 por ciento.

Sin embargo, fueron eliminadas desde el 11 de diciembre, de conformidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Actualmente, los importadores pagan un impuesto máximo de 35 por ciento por la adquisición de productos chinos en el marco del trato de Nación más Favorecida, es decir, pagan los mismos aranceles que cualquier producto proveniente de un país con el que no se tiene firmado un tratado de libre comercio.

Con estas medidas se reducen los incentivos para la entrada ilegal de mercancías originarias de China, subrayó Dussel.

Sin embargo, “lo ideal es que la piratería que viene del exterior sea detenida en las aduanas”, subrayó González.

Los motivos de Cristina

Samuel García

Ayer la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner anunció la intervención inmediata y estatización del 51% de las acciones de la petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF; subsidiaria de la española Repsol.

La medida era inminente tal y como lo dio a conocer el diario argentino Clarín el jueves pasado cuando publicó un proyecto de ley que la Casa Rosada habría enviado al Congreso ese día y a pesar de los buenos augurios que había dado a conocer el gobierno español apenas antier.

Fernández de Kirchner lo tenía preparado, pero tenía que salvar el compromiso de la Cumbre de las Américas en Cartagena antes de dar a conocer su decisión que, sabe, provocará un nuevo cisma en las relaciones internacionales de Argentina.

Los Kirchner han caminado lenta, pero consistentemente, hacia una economía con mayor control del estado, con una política económica de claro andamiaje populista, arropada bajo el abrigo de un férreo control político. Con la estatización de YPF Cristina ha dado un paso importante y emblemático en esa dirección.

El anuncio de la intervención inmediata de YPF y el envío al Senado de una Ley de Hidrocarburos que fundamenta legalmente la expropiación del 51% de las acciones de la empresa de propiedad mayoritaria de la española Repsol (57.4%), tiene –de principio- dos motivaciones:

1. El inmediato es el financiero. Argentina aún no tiene acceso a los mercados crediticios globales y ello limita su stock de liquidez de divisas a su superávit comercial que se ha visto mermado recientemente. El gobierno enfrenta una crisis de divisas que ha sido agravada por las fuertes salidas de capitales que el año pasado ascendió a más de 21 mil millones de dólares. De allí que el gobierno argentino busque reducir los déficits comerciales bajo medidas controversiales, como el cuestionamiento al acuerdo automotriz con México. En esa línea se inscribe la importación de petrolíferos que en 2011 se duplicó alcanzando 10 mil millones de dólares y que ahora Cristina Fernández usa como principal argumento para la decisión de estatizar YPF.

2. La motivación mediata es el acento en su política de control. Los Kirchner plantearon una política económica antiliberal, mayoritariamente estatista, con una política industrial centralmente dirigida y de sustitución de importaciones y con una visión regional, alejada de Estados Unidos. La decisión de Cristina Fernández de estatizar YPF da continuidad a importantes privatizaciones anteriores como de los fondos privados de pensiones, de Aerolíneas Argentinas o de la mayor compañía local de aguas. Pero también a la línea de control e intervención que ha establecido en la oficina de estadísticas del Estado, en el directorio del banco central, en los controles impuestos al mercado cambiario o atajando los déficits comerciales incluso por la vía de la violación de los acuerdos establecidos. Con la decisión sobre YPF, Cristina Fernández camina hacia el endurecimiento de este control fortalecida por su rotundo triunfo electoral con el 51.1% de la votación en las elecciones de 2011.

La complicada situación de liquidez de divisas le dio a la presidenta argentina el motivo perfecto para decidirse a estatizar Repsol, un viejo plan de su gobierno. Sin embargo la tibieza del nuevo gobierno español y la crítica situación económica de España, fueron el caldo de cultivo que aceleró su apuesta.

Irreversible con PRI transformación de la banca de desarrollo

Alberto Aguilar

CON ESTE MARTES, al actual periodo de sesiones del Congreso le quedan 8 días hábiles para destrabar un cúmulo importante de iniciativas que esperan su aprobación.

No se cree que en el tiempo que falta se pueda reducir el enorme rezago, puesto que muchos legisladores ya ni siquiera están enfocados en su labor al involucrarse en las campañas de Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.

Recién el presidente del CCE Gerardo Gutiérrez Candiani denunció el costo económico que tiene para el país la negligencia de los legisladores.

De las iniciativas en el tintero, hay una que trae preocupados a más de un experto del sector financiero, ya que supone un cambio radical del accionar actual de la banca de desarrollo.

De aprobarse habrá ajustes en la operación de Nafin y Bancomext que dirige Héctor Rangel, Banobras de Georgina Kessel, Bansefi de Carlos Montaño.

También desaparecería Financiera Rural que comanda Gustavo Merino y que actúa con un capital acotado para evitar los excesos del desaparecido Banrural y en su lugar se propone crear el Banco Nacional de Fomento Agropecuario, Rural y Pesquero.

La situación de la SHF de Javier Gavito se convierte en un enigma al ni siquiera contemplarse en la iniciativa y ProMéxico que dirige Carlos Guzmán debería encajarse otra vez en Bancomext.

Esta “Ley del Sistema Nacional de Banca de Desarrollo” es una iniciativa que presentó la senadora priísta María de los Angeles Moreno junto con algunos integrantes del PRD y Convergencia como Yeidckol Polevnsky y Dante Delgado.

Es una reedición de otra que previamente se había presentado por la propia Moreno Uriegas junto con Manlio Fabio Beltrones, Francisco Labastida y otros priístas.

No es descartable que pasadas las elecciones este asunto se reviva, máxime si los resultados de las encuestas se hacen buenos y regresa el PRI a Los Pinos con Peña Nieto.

En la propuesta se prevé la conformación de un Comité Nacional de Financiamiento al Desarrollo, órgano colegiado encargado de empujar un accionar más agresivo de esas instituciones.

El secretariado ejecutivo recaería en el titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de SHCP y se prevé que el gobierno asista financieramente a la banca de desarrollo en caso de incurra en déficit cuando se trate de apoyar proyectos de larga maduración. Obviamente deberá transparentarse y haber una justificación técnica para evitar los errores del pasado.

En la exposición de motivos se hace ver la baja proporción del crédito que se destina al sector privado con sólo 18% del PIB, cuando en Brasil se está en 37%, Colombia 27% y no se diga Tailandia y Malasia con 103% y 131%.

Hoy las empresas se financian de proveedores y el sector público es el que mejor aprovecha la liquidez de los bancos, en tanto las instituciones de desarrollo carecen de fortaleza y han tendido a disminuir su financiamiento. Se expone que estos bancos otorgan sólo garantías y redescuentos, convertidos en “evaluadoras de riesgos crediticios y comerciales”.

El elevado costo del crédito ha marginado a sectores económicos y sociales poco atractivos por su baja rentabilidad y elevado riesgo, pero que tienen una alta significación social y potencial del empleo.

Revitalizar y transformar a la banca de desarrollo permitirá una aplicación “más eficiente” y con una orientación más equilibrada de los recursos disponibles.

Se reconoce que en el pasado algunos descalabros de la banca de desarrollo obedecieron a ineficiencias o malas prácticas en la administración interna, pero eso no implicaba cancelar a las instituciones o minimizarlas, sino reorientarlas y reglamentarlas de mejor manera.

Habrá que seguirle la pista al derrotero de esta iniciativa.

***
HOY ARRANCA EL nuevo contrato entre American Express que lleva José María Zas y Aeroméxico de Andrés Conesa para su tarjeta corporativa de marca compartida. Tendrá vigencia al 2019 y será la primera extensión al convenio original suscrito en 2007. Esta tarde será el relanzamiento en una ceremonia en la que participarán Alejandra Calatayud, vicepresidenta de tarjetas corporativas de Amex en México y AL, Sergio Allard director comercial de Aeroméxico y Jeremy Rabe de Club Premier. El objetivo es llegar con esa herramienta a las medianas empresas para lo que es el control de los viajes de negocios de ejecutivos. A la fecha Amex con sus tarjetas corporativas que tienen 26 años en el mercado, llega al 80% de las 500 empresas más importantes del país y al 95% de las multinacionales. Ahora los negocios podrán decidir si la aplicación de los puntos se hace a favor de la empresa o los empleados y a quien se acreditan los descuentos. Con esta marca compartida los viajeros tendrán acceso a los salones VIP de Amex y a documentación preferencial. La tarjeta corporativa permite a las empresas mejor control de sus gastos de viaje. Este es uno de los productos con los que esta firma con 160 años en México se ha revalorizado en el mercado. También posee su tarjeta para administrar convenciones “meeting card”, otra para el manejo de caja chica “purchasing card”, la de gasolina y otra de marca compartida con Sam’s Club enfocada a los abarroteros.

***
OTRO BENEFICIARIO DEL boom que vive la producción de autos es el rubro llantero. El año pasado avanzó 8% con 29 millones 840 mil neumáticos y este 2012, según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas (Andellac) que preside Raúl Castillo es factible un avance de entre 8% y 10%, máxime cuando este mes arranca en Silao, la nueva factoría de Pirelli que lleva aquí Mauricio Canineo.

***
RESULTA QUE HABRÁ cambios en la estructura de la Afore Banamex. El chileno Iván Wulf está por regresar a su país y se conoce que lo relevará Sergio Sayej, que es parte ya del organigrama de esa administradora.

***
EL QUE ESTARÁ en México este jueves es Chris Parson, cabeza internacional de la NFL. Se va a reunir con patrocinadores y licenciatarios de esa liga que en México encabeza Arturo Olivé, amén de oficializar a Nike y a la estadounidense New Era como los nuevos fabricantes de ropa y gorras a partir de esta temporada.

***
EL MIÉRCOLES ARRANCARÁ aquí en el DF el foro regional para la Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. La reunión está orientada a promover el acceso a la banda ancha, renglón en el que México no sale muy bien parado. El arranque estará a cargo del titular de SCT, Dionisio Pérez-Jácome y el subsecretario del ramo Héctor Olavarría hablará de los desafíos en ese campo. Se tiene prevista una ponencia de Carlos Slim.

Korn - Right now

Argentina: su derecho a reivindicar el petróleo

Calderón toma partido por Repsol
Más sobre niños totalmente Palacio

Enrique Galván Ochoa / Dinero


Cuaquier análisis sobre los sucesos de Argentina debe partir de dos principios: 1) el derecho soberano e inalienable de la nación a reivindicar su petróleo, y 2) el derecho de la empresa YPF, y su matriz Repsol, a recibir la indemnización justa que marque la ley argentina. La presidenta Cristina Fernández no esperó a que terminara la cumbre de jefes de Estado en Cartagena, Colombia, apresuró su regreso a Buenos Aires y decretó la nacionalización, no de toda la empresa, sólo de 51 por ciento de sus acciones. YPF no pasa, pues, a ser una compañía estatal, sino mixta, que de algún modo ya lo era porque el gobierno argentino poseía una pequeña porción de la propiedad. El cambio consiste en que ahora será el socio mayoritario, pero conservará a dos socios privados, Repsol y a Eskenazi, así como a un numeroso grupo de pequeños inversionistas. Indirectamente, Pemex resulta afectada, porque es dueña de 10 por ciento de las acciones de Repsol. Hasta el año pasado sólo tenía 5 por ciento, pero Juan José Suárez Coppel hizo una jugada –que le ha ido saliendo de mal en peor– supuestamente para aumentar la influencia de la petrolera mexicana en la española. Hoy vemos que su inexperiencia lo llevó a meter la pata: enredó a México en un delicado conflicto. Incluso pidió mas de mil millones de dólares prestados para realizar la operación, y posiblemente para esta fecha ya ha perdido una parte de ese capital, pues los aconecimientos empujaron a la baja el valor de las acciones.

Calderón, reacción lamentable

La reacción del presidente Calderón fue lamentable, pero no sorpresiva. En vez de salir en apoyo de la nación latinoamericana, deploró que la presidenta Fernández haya decidido expropiar a la petrolera española, y todavía fue mas allá, la apremió a rectificar. Hace días se conmemoró la expropiación petrolera de México. En 1938 el presidente Lázaro Cárdenas hizo lo mismo que Cristina Fernández, e incluso fue más radical, expropió en su totalidad a las petroleras extranjeras. El sueldo que gana Calderón y la pensión que cobrará el resto de sus días en parte proviene del dinero que suministra Pemex al gobierno federal. Es un beneficiario de la expropiación cardenista. Mas no hay que olvidar que Acción Nacional nació como una reacción contra su política popular y nacionalista.

Los que votaron por gasolinazos

Como cada mes, esta sección presenta el nombre de los diputados y sus partidos –PRI y PAN, en su mayoría– que el año pasado votaron en la Comisión de Hacienda de la Cámara por el proyecto de Calderón para que continuaran los gasolinazos por tres años más, aunque el acuerdo inicial era en el sentido de que terminarían la Navidad pasada. También acordaron que el monto de cada gasolinazo subiera de 4 a 9 centavos. Pagamos en México una de las gasolinas más caras del mundo, no obstante que el nuestro es un país productor. El precio de los combustibles puede medirse en función del poder de compra de los consumidores. Llenar el tanque de un automóvil compacto, de 50 litros, cuesta al consumidor 504 pesos con 50 centavos. Son el equivalente a ocho días de trabajo, considerando que el salario mínimo diario de la zona A es de 62.33. (ver tabla arriba)

e@Vox Populi

Asunto: niños totalmente Palacio

Independientemente si se está o no de acuerdo con el video de los niños incómodos, sería bueno decirles a los realizadores y a los empresarios que patrocinaron dicho video, así como aquellos conductores, columnistas, etcétera, que aplaudieron la forma tan grotesca en la que utilizaron a niños para reflejar una parte de nuestra realidad, que debieron utilizar a esos mismos pequeños actuando como empleados de sus empresas, trabajando de sol a sol, sobándose el lomo para más o menos vivir y recibiendo un sobre con los sueldos de hambre que pagan a sus trabajadores (Palacio de Hierro, GNP, Coca-Cola, Bimbo, etcétera), En otra parte del video debieron presentar niños actuando como empresarios haciendo miles de maniobras jurídicas para evadir o eludir impuestos.

Marco Aurelio Uribe Arias / Zapopan, Jalisco

R: Supongo que en las siguientes entregas seguirán apareciendo niños incómodos con la realidad del país y necesariamente tendrán que figurar las travesurillas de los niños totalmente Palacio, es decir, los malandros de cuello blanco. Porque encubrir la corrupción y la impunidad de las altas esferas del gobierno y los grandes empresarios echaría a perder –por parcial y prejuiciosa– la denuncia.

Twitter

Ayer constaté en Guanajuato la indignación de muchísimos panistas por el desempeño de Oliva-bá. Lamentable.

@ManuelEspino

Aún sin fecha para el transferencia de acciones de Mexicana

El juez Felipe Consuelo explicó que los representantes de Tenedora K y Med Atlántica se han reunido para terminar con los detalles que han retrasado la operación

Notimex


Pese al anuncio de que sería esta semana la transferencia de acciones de Mexicana de Aviación, aún no hay fecha definida por parte de Tenedora K y Med Atlántica, aseguró el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto.

“Estamos esperando la comunicación, todavía no me avisan, sólo me han marcado diciendo que todo va bien, pero todavía no hay una fecha definida (para el traspaso) hasta este momento”, dijo en entrevista con Notimex.

Según explicó, los representantes de ambas partes se han reunido para terminar con los detalles que han retrasado la operación, la cual, de acuerdo con el representante legal del grupo de inversionistas interesados en la firma, Alejandro Pedraza, sería a más tardar este viernes. Sin embargo, la operación podría no realizarse en esta semana.

Por lo anterior y pese a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha dicho que no tiene facultades para intervenir en el proceso, Consuelo Soto dijo que de continuar los retrasos solicitaría la intervención de la dependencia y de la Secretaría del Trabajo.

De igual manera, confirmó que Mexicana de Aviación deberá pagar al Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) 58 millones 75 mil 826 pesos, cifra que adeuda Aerovías del Caribe, mejor conocida como Click, por concepto de Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).

Bimbo niega frenar inversión en Argentina

Agencias

El director de Bimbo, Daniel Servitje, dijo que su operación en Argentina se mantiene sin novedades, luego del anuncio de la expropiación de la petrolera YPF.

"Nosotros operamos en nuestro propio contexto y no hemos tenido problema particular, ciertamente estamos a favor del estado de derecho, el libre comercio y la promoción de inversión en todos los países donde operamos", declaró el empresario al finalizar su participación en el Foro Económico Mundial 2012.

El empresario aseguró que no frenarán su participación en Argentina ni tampoco piensan reducir su inversión.

Cabe recordar que el año pasado, Bimbo adquirió la compañía Fargo, la principal productora de pan en el país sudamericano, cuyas ventas anuales superan los 150 mdd.

Bimbo tiene presencia desde hace 15 años en Argentina, donde emplea a 2 mil 500 personas y tiene una facturación cercana a los 250 mdd anuales; opera cinco plantas y se tiene prevista una inversión en Córdoba donde realizará su sexta fábrica.

"Las noticias de estatizaciones de empresas privadas en Argentina son muy recientes y el presidente Calderón ya mostró su inquietud respecto a la medida. Nosotros esperamos que los gobiernos puedan encontrar una solución pronto a este problema", puntualizó Servitje.

Lo que mis ojos ven, lo que mi corazón siente

Antonio Navalón

Una buena campaña no hace a un buen candidato, y mucho menos a un buen presidente.

La campaña de Enrique Peña Nieto es todo lo vacío y colorista que al parecer es 51% del país, según las encuestas, y sin que esto suene a insulto. Pero hay que reconocer que lo más peligroso que tiene Peña es que su campaña va demasiado bien. Sin que esto signifique estar de acuerdo con él, o que piense que será un buen presidente, ni siquiera un buen candidato, es tan descomunal la distancia de la técnica mercadotécnica entre su campaña y la de cualquier otro, que es sorprendente.

Salvo el caso de Quadri, la campaña priísta está resultando brillante precisamente por la ausencia total de contenidos y de compromisos concretos, en la que ni siquiera Peña debate consigo mismo.

Para sostener esto una pequeña muestra: las redes sociales. Lo que de verdad vayan a representar o no en esta elección es algo que no sabemos. Muchos pensamos que resulta increíble que el mismo sistema que puede acabar con dictaduras de 30 años pueda servir a un candidato que no se está comprometiendo a nada pese a su slogan, pero que ha sabido utilizar el medio.

Lo cierto es que en YouTube hay una sección creada por la esposa de Peña Nieto titulada Lo que mis ojos ven y lo que mi corazón siente. Millones de personas observan a “La Gaviota” en un planteamiento tan sencillo como una cámara que la sigue y que va haciendo una descripción emocional, sin ninguna elaboración, de aquellas cosas que le sugieren en el recorrido por toda la república de los mítines y los encuentros de su marido y sus seguidores —iba a decir o detractores, pero, si lo puede evitar, Peña nunca va a un sitio donde haya un detractor—.

¿Cuál es la diferencia? ¿Será “La Gaviota”? El gran diferenciador son los millones de personas que lo siguen, a diferencia de cualquier actividad de sus competidores políticos.

¿Significa esto que me he vuelto peñanietista? De ninguna manera. Pero así como sigo echando de menos saber qué quiere hacer con el país, más allá de decir que el pueblo sabe que se compromete y cumple, significa que desde el punto de vista de técnica electoral son con mucho los mejores. Sin embargo, un exceso le puede resultar mortal. Están creando un tornado tan superior que da la impresión que más que correr por la Presidencia de México lo hace para obtener la presidencia del Universo, y además sin ninguna competencia y, desde luego, sin ninguna autocrítica.

¿Será que somos un país en el que predomina lo que ven nuestros ojos y lo que nuestro corazón siente? ¿Será que hasta para elegir presidente prescindimos de cualquier reflexión? ¿El fondo no importa? ¿Basta con que no sea desagradable a nuestros ojos para que tenga el derecho a gobernarnos, maltratarnos, robarnos y engañarnos?

No considero que los pueblos tengan los gobiernos que merecen, pero es cierto, como descubrió el conferencista David Konzevik, que los pueblos tienen los gobiernos que se les parecen.

¡SEP…a la bola!

Marco A. Flota / Grillotina

Si algo distingue a Andrés Manuel López Obrador es su afán innovador de la política mexicana.

Inventó el síndrome del compló, equivalente al del “sospechosismo” descubierto por Santiago Creel. Cuando todos los políticos se desplazaban en Suburbans él comenzó a transportarse en un destartalado Tsurito. Instauró las conferencias de prensa (des)madrugadoras, sin ofrecer siquiera el aliciente de una pancita para los periodistas que, a las 6 de la mañana, llegaban crudos.

Y en esta campaña del 2006 sorprendió a todo mundo cuando empezó a dar los nombres de quienes integrarán su gabinete a partir del 1 de diciembre, sin considerar que podría afectar moralmente a quienes forman parte del “gabinete legítimo” y no fueron ratificados para el próximo. Sólo que, encarrerado en la repartición, al Peje se le acabaron los puestos.

Así que ha comenzado a designar a los integrantes de los gabinetes de los otros candidatos. Por lo pronto, ya destapó a La Maestra, alias “Elba Esther Gordillo”, para secretaria de Educación Pública de Enrique Peña Nieto.

Y es que, según López Obrador, existe un acuerdo entre la lideresa del Sindigato magisterial y el hombre del copete: Para llegar a Los Pinos lo apoyarán sus huestes a cambio del hueso.

O sea, se repetiría la historia de hace 6 años, cuando la Miss ordenó a los maestros no votar por Roberto Campa Cifrián, sino por Felipe Calderón. Sólo que entonces no exigió doña Elba la titularidad de la SEP, sólo la subsecretaría para su yerno, Fernando González... más el ISSSTE, la Lotería Nacional, más otras posiciones clave. Y la palabra “clave” lleva, en este caso, el significado que usted se está imaginando.

Por cierto, el yernísimo González, quien es candidato del PANAL al Senado, ya declaró que votará para la Presidencia por Peña Nieto, aunque no le cuadre a Quadri, el candidato oficial. Lo cual refuerza la hipótesis del Peje.

¿Pero se imagina usted a la Maistra como secretaria de Educación?

Si le preguntan por el título de un libro del fundador de la SEP, don José Vasconcelos, quizá responda: “El Ulises crio yo”. Si le comentan que en la SEP estuvo, y dos veces, don Jaime Torres Bodet, podría comentar:

-Ahí sigue el bidet, pero no pienso usarlo...

(Respecto a Torres Bodet va la anécdota, presumiblemente falsa:

Era secretario de Educación del presidente López Mateos y en una gira de trabajo éste habría sido afectado por un intenso dolor en salva sea la parte. Y el Jefe del Estado Mayor ordenaría:
-¡Traigan inmediatamente al doctor Torres Bodet, porque al Presidente le duele el testículo izquierdo...!

Pero se disculparía don Jaime:

-Eh... yo soy doctor, pero en Derecho...)

En fin, se ve muy jalado de los cabellos eso de que doña Elba despache en la Secretaría que han ocupado cerebros tan brillantes como, actualmente, el doctor José Ángel Córdoba (claro, si lo comparamos con Manuel Bartlett o Reyes Tamez)

Y ya ni mencionar al maestro Agustín Yáñez, autor de “Ojerosa y pintada”, porque la Maestra podría pensar que es alusión personal.


¡RRIINNGG!

-Bueno, Partido Acción Nacional...
-¿Aceptarán el reto del PRI para participar en la Mesa de la Verdad?
-La verdad... ¿pa’ qué?


EPIGRILLO

Cumplió el Papa 85,
por su salud no se teme:
si llega a 95
¡se viene a la CTM!

PAN: Descomposición lógica

Carlos Ramírez / Indicador Político

Sin carrera partidista, Josefina Vázquez Mota carga la crisis de partido del PAN como un fardo y un peso que le quita movilidad electoral. De la ahí la oportunidad de campaña presidencial para redefinir el papel del PAN no sólo en la campaña sino en la conformación de un nuevo sistema político.

El gobierno de Vicente Fox no se preocupó por el PAN en la alternancia, pero su decisión de pactar con el PRI lo llevó a aprovechar la oportunidad para repetir a su favor los vicios del modelo priísta del partido-gobierno. Con escaso margen político de maniobra, el presidente Calderón no le dio prioridad a la reconstrucción del partido.

En desventaja, sin una decisión de reformulación del sistema político y con las estructuras corporativas del pasado priísta en manos del gobierno, las dos administraciones panistas oscilaron entre un PAN tipo PRI y un PAN apenas parecido a los criterios políticos de sus fundadores, sobre todo de Manuel Gómez Morín. Al final, el PAN tipo PRI fue soslayado por el presidente Calderón a la hora de la designación del candidato presidencial pero se encontró que era demasiado tarde y que la conformación de militantes y adherentes había perdido la identidad original del PAN.

Detrás de la crisis del PAN se encuentran las varias etapas: La original de Gómez Morín, la activista del ciclo derechista que se alió a los EU de John Gavin, la iglesia y los empresarios, la de los bárbaros del norte, la de la crisis de identidad, la del Yunque más como grupo de poder interno que como perfil ideológico y la de los neopanistas que ganaron posiciones de poder en el sector públicos en los dos sexenios panistas.

Nacido como oposición leal y moral que no aspiraba a ejercer el poder en los altos niveles, el PAN realmente se encontró con la presidencia de la república en el 2000 por el activismo de Vicente Fox, de escasa militancia panista. La alternancia se dio a la derecha con Fox, cuando la larga tradición de lucha contra el autoritarismo priísta se dio desde la izquierda socialista y el priísmo progresista. Sin embargo, la coalición progresista no supo ofertarle a la ciudadanía una alternancia diferente.

El PAN ha sufrido una descomposición lógica por tres razones:

1.- El ejercicio del poder sin cambiar el sistema político.
2.- La decisión de no completar el ciclo político de alternancia-transición con la construcción de un nuevo sistema político.

3.- La ausencia de un liderazgo ideológico del partido que sometiera a los legisladores y funcionarios a un proyecto político de verdadera alternancia.

Como partido en la presidencia, el PAN se convirtió en una agencia de colocaciones, como en el viejo PRI; ahí están las candidaturas de ex priístas y ex perredistas que accedieron a espacios panista sin pasar por la reflexión de partido. A ello contribuyó el deslavamiento de su propuesta ideológica, más de tipo moral que de política y mucho más de nominaciones que ganaran candidaturas al estilo PRI que la consolidación de una nueva clase política.

La candidata del PAN a la presidencia de la república tiene que arrastrar ahora con el lastre de un partido sin movilidad política, sin dirección ni liderazgo y sin una propuesta de construcción de un proceso de alternancia-transición-instauración democrática. Las cinco direcciones nacionales panistas de la alternancia --Luis Felipe Bravo Mena, Manuel Espino, Germán Martínez Cázares, César Nava y ahora Gustavo Madero-- fueron de coyuntura, sin objetivos de largo plazos y dependientes del presidente de la república en turno. Ninguno de los cinco hizo un esfuerzo real para dotar al PAN de una ideología política para el ejercicio del poder, a lo que contribuyó el hecho de que Fox prefirió pactar con el PRI y Calderón decidió transitar sin cambios políticos ni ideológicos.

Ahora Josefina ha quedado atrapada en una maraña de poder que significa un PAN cruzado por diferentes hilos de intereses: el calderonismo, los gobernadores, los burócratas, los ex priístas, los pro-perredistas, los grupos de poder como el Yunque y similares, los autonomistas, los oportunistas… y los que nazcan al calor de la campaña.

Lo paradójico es que Josefina fue votada como candidata presidencial en una elección sin interferencias de grupos, pero carece de movilidad porque quedó enredada en una telaraña pegajosa que le ha impedido movilidad y que le ha exigido atender más los conflictos internos que la campaña. Ello explicaría, por ejemplo, la decisión de Josefina de aferrarse a Roberto Gil como su operador de confianza, pero dejando latente el problema del nudo gordiano de las corrientes panistas que funcionan de manera similar que las tribus perredistas.

La gran decisión que tiene frente a sí Josefina para verdaderamente relanzar su campaña se localiza en la toma del control total del partido, de las candidaturas y de los grupos de poder; si no lo consigue, entonces difícilmente podrá avanzar por el lastre de grupos que se mueven para sí mismos y no para el objetivo de ganar de nuevo la presidencia de la república. De hecho, Josefina padece el mismo problema de Enrique Peña Nieto en el PRI y Andrés Manuel López Obrador en el PRD, aunque los dos, con todo, han logrado tomar el control de sus partidos políticos.

Pero Josefina tiene a su favor el hecho de que es la oportunidad de que el PAN mantenga la presidencia de la república un sexenio más. Pero para ello requiere, inevitablemente, tres cosas: Tomar el control del PAN, definir un proyecto propio de gobierno que incluya la variable alternancia-transición-instauración democrática y consolidar urgentemente un liderazgo personal indiscutible. Si no lo consigue en el corto plazo y si el presidente Calderón no se lo facilita, la victoria presidencial se irá alejando y el PAN podría tardar en recuperar el poder presidencial.

Chevelle - Face to the floor

Las razones de Fox

Jorge Fernández Menéndez

Para Valeria y Federico,
por la llegada de Raquel.


Hace varias semanas decíamos en este espacio que la candidata Josefina Vázquez Mota tenía que nuclear en torno suyo, si realmente quería disputarle la candidatura presidencial a Enrique Peña Nieto, a todo el PAN, y que además de las fuerzas del calderonismo, tenía que convocar a Diego Fernández de Cevallos y a Vicente Fox.

La candidata blanquiazul ha intentado hacerlo. El Jefe Diego ya ha aparecido en algunos actos, todavía no del ámbito nacional, pero sí con Josefina y con Isabel Miranda en el DF y todo indica que se involucrará en la alicaída campaña de Isabel para la capital del país. Los cambios que se han producido en el equipo de Josefina tienen un mensaje claro: sumar al calderonismo a la campaña y tratar de acabar con las divisiones surgidas en el proceso interno. Plasmado además un claro mensaje de confrontación con Peña Nieto, la lógica de esa campaña se logró rectificar.

Pero el tema Fox ha sido imposible de superar: los mismos días en que Josefina y el PAN se lanzaban de lleno a confrontarse con Peña Nieto y el PRI, el ex Presidente declaraba que sólo un milagro podría impedir el triunfo del mexiquense, que a su vez le agradecía públicamente la declaración. Al día siguiente de que Felipe Calderón lograba un acuerdo en la Cumbre de Cartagena para establecer un sistema de lucha antidrogas continental por medio de la OEA, Fox volvía a pedir que se legalizaran las drogas y se acabara con la actual estrategia. Creo que nadie ha sido más insistente en la crítica a Calderón en estos días que su antecesor Vicente Fox.

En esto hay, no me cabe duda, un espacio de confrontación personal entre el ex mandatario y el actual; una distancia que nació desde la precampaña panista en 2005 y se amplió cuando el presidente Calderón llegó al poder. Puede argumentar Fox que no fue tomado en cuenta por su sucesor, pero la verdad es que tampoco fue, ni remotamente, perseguido en estos seis años. Puede argumentar que no ha tenido apoyo del gobierno federal para el Centro Fox, pero la verdad es que el Centro sigue funcionando por los aportes y los patrocinadores que se lograron desde el sexenio pasado. Puede argumentar que su gente no ha tenido posiciones en las listas panistas, pero tampoco se puede obviar que uno de sus principales operadores, Manuel Espino, acaba de ser actor principal en una publicación infame en contra del presidente Felipe Calderón, sin que el hecho mereciera ni un comentario de Vicente Fox.

Nadie le quita a Fox su popularidad de antaño ni el reconocimiento histórico por el papel que jugó hace 12 años cuando logró, en una elección histórica, derrotar al PRI. Creo que los resultados de su gobierno, sobre todo en el ámbito de los cambios que el país requería, y en la seguridad, estuvieron bastante por debajo de su triunfo electoral. Pero la popularidad no se la quita nadie. No sé si Josefina se reunió o no con Fox, pero resulta evidente que el ex Presidente no está interesado en apoyar ni su campaña ni a su partido en este proceso.

Hay quienes aseguran que lo que sucede es que Fox está mucho más interesado en articular y promocionar su futuro programa de televisión en Estados Unidos, destinado al público latinoamericano, donde entrevistará, el mismo Fox, a distintas personalidades de la región. Hay quienes aseguran que el acuerdo con el PRI pasa por el Centro Fox, que ha sido apoyado financieramente por muchos gobernadores priistas. Hay quienes sostienen que un cateo ordenado por la PGR en ese Centro, hace unos meses, por un proceso penal, fue determinante para la ruptura final entre el presidente Calderón y Vicente Fox.

Y todo eso es muy probable. Pero creo que en el fondo el foxismo lo que está intentando hacer es otra cosa: se trata de esperar (e impulsar) la derrota de Josefina y del PAN para arreglar cuentas con el calderonismo y los actuales dirigentes del partido; tratar de quedarse nuevamente con él pasadas las elecciones y convertirse en el interlocutor panista (o neopanista) de una hipotética administración de Peña Nieto. Es una jugada arriesgada y que tiene alguna posibilidad de concreción, pero que también puede terminar en el desastre para Vicente Fox entre otras razones porque implica propiciar la derrota de su partido en las elecciones y prácticamente impulsar las condenas políticas o penales del presidente Calderón en el futuro.

Me parece una lógica demasiado mezquina, pero no se necesita ningún milagro para comprenderla.

Repsol llevará al Banco Mundial expropiación de Argentina

Apro

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, declaró esta mañana que su compañía ha sido víctima de “una campaña de hostigamiento, coacciones y filtraciones interesadas para derrumbar la acción de YPF y facilitar la expropiación a precio de saldo”.

Calificó la expropiación de su filial YPF por parte del gobierno argentino como un “acto ilegítimo e injustificable”.

Brufau pidió que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner indemnice a Repsol con 10 mil 500 millones de dólares, que es el valor del accionariado expropiado.

Y acusó a dicho gobierno de tratar de tapar su propia crisis con la expropiación de la filial petrolera. “(La expropiación) sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina”, dijo.

En una larga conferencia de prensa, el ejecutivo de la petrolera hispana dijo que “estos actos no quedarán impunes”, porque entre otras medidas, llevarán el caso ante el arbitraje del Banco Mundial.

Explicó que, sin duda, la actuación anunciada este lunes por el gobierno de Argentina tiene como origen el descubrimiento que hicieron del yacimiento de Vaca Muerta, el más importante localizado en años recientes.

El lunes, el gobierno de Argentina anunció el inicio del proceso parlamentaria de un proyecto de ley para el cambio de control en YPF S.A., en el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones clase D, todas ellas que pertenecientes a Repsol.

Asimismo, el gobierno aprobó un “decreto de necesidad y urgencia”, con vigencia desde el mismo lunes 16, por un plazo de 30 días, por el que se nombró a un interventor de esa compañía a un ministro del gobierno.

Este 51% de acciones expropiadas de YPF son parte del 57,43% que poseía Repsol. De este modo, no fue tocado el 25% del capital que posee el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, de Argentina, ni el resto del capital.

La aprobación de este decreto dio validez a la serie de rumores que desde hace unas semanas se venía ventilando sobre la expropiación, sin embargo, en Repsol no esperaban que fuera un golpe tan seco y directo contra el capital español.

Brufau viajó en varias ocasiones a Argentina para reunirse, sin éxito, con Fernández de Kirchner, incluso, en medios españoles esta mañana se destacó que la presidenta sí tuvo tiempo para recibir al actor estadounidense Sean Penn, el 14 de febrero pasado, cuando el directivo de la petrolera buscaba la forma de reunirse con ella.Brufau dijo hoy que pese a sus continuos intentos por reunirse con la presidenta, ella se negó, y relató un encuentro con dos funcionarios del gobierno argentino y el representante gubernamental en YPF. “Julio de Vido, Kicillof y Baratta nos comunicaron (a él y al jurídico de Repsol, Luis Suárez de Lezo) el viernes que la señora estaba enojada y no se podía negociar. Creo que tenía la decisión tomada desde le día uno de su gobierno. No se me ocurrió ponerme detrás de Sean Penn para poder ver a la presidenta”, ironizó.

El directivo de la petrolera señaló que el valor de YPF es de 18 mil 300 millones de dólares, de los cuales 10,500 millones son el valor de las acciones que tenía Repsol en la petrolera argentina.

“YPF vale mucho más que 18 mil millones, en ese cálculo no está incluido (el yacimiento de) Vaca Muerta. Lo que vamos a pedir es que se cumpla la ley de privatización, luego habrá otro tipo de demandas”, dijo ante la pregunta de los periodistas.

En su opinión, de acuerdo con esa legislación, el ejecutivo argentino tiene el “compromiso” de lanzar una OPA (oferta pública de adquisición) para pugnar por la compra del 100% del capital si quiere tomar el control de YPF.

El gobierno argentino ha acusado a Repsol de no cumplir sus compromisos de inversión en el país en un momento en que se disparó el déficit energético en el país sudamericano.

No obstante, Brufau consideró que eso es el resultado de una política energética equivocada, y que “a través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad”.

Retó a que se ponga en marcha una auditoría, porque la compañía “ha hecho20 mil millones de inversión”, negando así el argumento oficial de Argentina.

Consideró que habrá una ofensiva de desinformación y de “intoxicación, que en esto son expertos”, sin embargo, recordó que “hasta finales de 2011 sólo recibíamos beneplácitos, y ahora se nos acusa de una década de depreciación”.

Pidió “que alguien me explique”, porque “hace cuatro meses éramos la mejor compañía de Argentina y ahora ya no”, y reprobó el argumento de la presidenta, en el sentido de que Repsol ya rentabilizó su inversión.

“Una rentabilidad anual financiera de entre el 7% y el 8%”, mientras el costo de la financiación en Argentina asciende al 14% o al 16%, señaló.

Recordó que cuando aún se leía el proyecto de decreto expropiatorio, una delegación del gobierno se apersonó en la sede de YPF, lo cual fue “patético” y “vergonzoso”, “impropio de un país moderno”.

Añadió: “Entraron en nuestras instalaciones al amparo de una ley de Videla, antes incluso de que la presidenta acabase de explicar el decreto de intervención”.

Por último, recordó: “Cuando vimos lo de las Malvinas, supe que nosotros íbamos detrás, estamos muy metidos en el sentimiento del pueblo”.

Anula gobernador de Quintana Roo dos bodas gay; lo acusan de homofóbico

Apro

Integrantes del colectivo Diversidad Sexual acusaron hoy al gobierno del priista Roberto Borge Angulo de “homofóbico” y “discriminatorio” al invalidar las dos primeras bodas entre personas del mismo sexo celebradas el pasado 28 de noviembre en las oficinas del Registro Civil de Kantunilkín, cabecera del municipio maya de Lázaro Cárdenas, gobernado actualmente por el Partido Acción Nacional (PAN).

Antes de que Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chalé de la Fuente, y María Patricia Novelo Infante y Arely Castro García de Alba, recibieran la noticia de que sus matrimonios quedaban anulados, ya habían hecho dos intentos por formalizar su relación sin ningún éxito. La primera vez fue en Cancún y, la segunda, en Chetumal.

Pero en el tercer intento lo consiguieron, gracias a un resquicio legal en el Código Civil estatal que no incorpora el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero tampoco prohíbe expresamente esas uniones.

En su artículo 680, la referida legislación sólo establece como requisitos para los contrayentes:

“Las personas que pretendan contraer matrimonio presentarán un escrito al oficial del Registro Civil ante el cual celebrarán el contrato respectivo, que exprese:

“I.- Los nombres, apellidos, edad, ocupación, nacionalidad y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si estos fueren conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se expresará también el nombre de la persona con quien se celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de ésta.

“II.- que no tienen impedimento legal para casarse; y

“III.- que es su voluntad unirse en matrimonio”.

No obstante, las bodas gay tomaron por sorpresa a la administración, cuyo secretario de Gobierno, Luis González Flores, quien por cierto fungió como presidente de la Gran Comisión de la pasada Legislatura, cuando se reformó por última vez el Código Civil, apenas atinó a decir que se analizaría su validez legal.

Casi cinco meses después del enlace civil, las dos parejas fueron notificadas de la invalidez de su contrato matrimonial.

En rueda de prensa a la que convocaron hoy aquí, Monje Cruz, Chalé de la Fuente, Novelo Infante y Castro García de Alba expusieron que se casaron “a partir del principio de no discriminación, estipulado en el artículo 1° de la Constitución mexicana, y con base en la declaración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en agosto del 2010 estableció que el matrimonio entre personas del mismo sexo es constitucional, válido en todo el país, e incluso con derecho a la adopción”.

Recordaron que la representación del Registro Civil en Kantunilkín accedió a legalizar ambas uniones en virtud de que el Código Civil quintanarroense no las prohíbe, y se les expidió a cada pareja su respectiva copia certificada del registro de sus matrimonios.

Aunque la autoridad estatal no volvió a hacer más declaraciones sobre el asunto, sorpresivamente los dos matrimonios recibieron en febrero una notificación de un recurso de revisión promovido por Hilda Cauich Pool, una residente de Kantunilkín, quien se inconformó por la legalización de esas uniones.

“Se nos notificó como terceros perjudicados a juicio”, dijeron.

En respuesta, las dos parejas presentaron un escrito el 29 de febrero, fecha de la audiencia fijada para tal efecto.

Sin embargo, el 13 de abril, la Dirección General del Registro Civil, con sede en Chetumal, les notificó a ambas parejas “que habiendo dado entrada al recurso de revisión, resolvía declarar la nulidad de los matrimonios celebrados”.

Los afectados acusaron que con esta resolución el gobierno estatal viola sus derechos humanos, pues no respetó sus garantías de seguridad jurídica y legalidad, además de que el recurso de revisión promovido por Hilda Cauich “fue presentado de forma extemporánea, en instancia distinta a la que prevé la ley, además de que la ciudadana carece de interés jurídico en este acto”.

Y destacaron que, “a este notorio proceso que violenta el estado de derecho, se suma la sustracción y utilización de información confidencial y personal, por parte de las autoridades, sobre los matrimonios celebrados.

“Por ello, denunciamos la violación a los derechos humanos, en una clara intención de discriminación y homofobia del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo”, acusaron.

También anunciaron que tramitarán un amparo contra la resolución del Registro Civil, además de una querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de “discriminación por orientación sexual”, tipificado en el artículo 132 del Código Penal local.

Osorio Chong, secretario de Gobernación

Martha Anaya / El Alhajero

Hay lapsus divertidos y así fue el que protagonizó ayer Roberto Calleja, director de Comunicación del PRI, a la hora de presentar a los acompañantes del presidente del partido, Pedro Joaquín Coldwell.

Frente a cámaras y grabadoras, y los funcionarios ya bien sentaditos ante la mesa, Calleja agradeció a los reporteros su presencia y dio paso a las presentaciones. El último por mencionar era Miguel Osorio Chong, secretario de Organización del partido, pero he aquí que va diciendo “y Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación…”

Calleja ni cuenta se dio del lapsus, pero todos los demás sí. Los colores se le subieron al rostro a Pedro y se llevó la mano a la cabeza; Osorio Chong tragó saliva, sonrió y soltó un “¡hazmela buena!”. Los periodistas comenzaron a reír, a gritar: ¡Bravo! ¡Bravo! Fue entonces que Calleja se dio cuenta del lapsus y corrigió con buen humor: “¡Perdón, secretario de Organización…¡el primer destape!”

Risas y bullicio colmaron la sala de prensa del PRI antes de que Coldwell diera lectura a la carta que enviaría a su par del PAN, Gustavo Madero, para emplazarle a una “Mesa de la verdad” para debatir esta tarde sobre el cumplimiento de los compromisos de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, y el encuentro con los periodistas tomó otro tono. Sólo que Osorio ya no se quedó tranquilo.

-0-

EL TONITO DE LA CARTA.- Nada suavecito fue el tono de la carta que Pedro Joaquín Coldwell envió a Gustavo Madero para debatir y contrastar sus informaciones.

Además de poner lugar, hora, fecha, cantidad de participantes, límites del tema, nombre del notario público y propuesta de moderador (hoy a las cinco de la tarde en el Fiesta Americana, con no más de seis personas de su elección para hablar exclusivamente de los compromisos de Peña, con el notario Sergio Rea Fiel como testigo y Javier Solórzano de moderador), el priista advierte en su último párrafo:

“Cualquier rechazo a esta respetuosa invitación , dejará en claro que el único interés en la presente campaña electoral del PAN es engañar a los mexicanos con información falsa”. Así nomás. A fin de cuentas es entre cuates y frente a todos los medios ¿verdad?

-0-

¿VA A DEBATIR PEÑA NIETO?- La respuesta es no. Lo menos posible, al menos. Y por más que le insistieron ayer en si aceptaría alguna de las invitaciones que se le han hecho por distintos medios de comunicación, el candidato presidencial del PRI prácticamente cerró la puerta a tal posibilidad:

“En el comité de campaña vamos a valorar cuáles son posibles atender y que nos permitan realmente hacer exposición del proyecto que vengo postulando. Y, bueno, quizá tendremos que dejar para un mejor momento otras invitaciones que hemos recibido…”, respondió a pregunta expresa sobre el tema.

-0-

REACOMODO DE FICHAS EN EL EDOMEX.- Lo que ocurre política y electoralmente en el Estado de México, con la muy presumible anuencia del gobernador Eruviel Ávila (que es el que palomea), parece un simple reacomodo de fichas de dominó.

Un botón de muestra lo ofrece Cuautitlán Izcalli: por el XLIII distrito de ese municipio Francisco Lauro Rojas San Ramón pasa de la diputación federal a candidato por la diputación local y Alejandra del Moral, ex alcaldesa de Izcalli, es candidata a diputada federal por el mismo municipio, en tanto que Karim Carvallo Delfín, actual diputado local en esa jurisdicción municipal, va ahora por la alcaldía. ¿Cuál cambio? ¿Caras nuevas? Ni soñarlo.

-0-

GEMAS: Venga una piedrecilla con humilde petición del consejero electoral Francisco Guerrero Aguirre: “Yo haría un llamado a que se le tenga confianza al IFE; actúa con imparcialidad en torno a las fuerzas políticas y las candidatas y los candidatos; y también haría un llamado a la serenidad”.

IPN instala estación para medir señales electrosísmicas

El propósito de este proyecto multidisciplinario es contribuir en el estudio y prevención de riesgos por temblores

Notimex


A fin de determinar los patrones eléctricos y electromagnéticos que ocurren en subsuelo, previos a un movimiento telúrico, científicos del IPN instalarán en la zona de Ticomán una estación piloto para medir señales electrosísmicas.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) precisó que el propósito de este proyecto multidisciplinario es contribuir en el estudio y prevención de los riesgos sísmicos.

Ello mediante la realización de las pruebas suficientes para que en breve se instalen estaciones de monitoreo en dos puntos estratégicos de la zona sísmica del Pacífico, en la región que comprende de Ometepec a Zihuatanejo, Guerrero.

El grupo de investigación está liderado por Fernando Angulo Brown y José Antonio Peralta, de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM); Lev Guzmán Vargas e Israel Reyes Ramírez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), y Alejandro Muñoz Diosdado, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI).

Angulo Brown, director del proyecto, resaltó que el trabajo, que tendrá el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, incluye tres líneas principales de investigación.

Estas son, detalló, el estudio de las variaciones del potencial eléctrico y magnético, mediante el establecimiento de las estaciones de monitoreo.

Además de la consolidación y mejoramiento de la alarma sísmica creada por Peralta, que avisa con mayor anticipación que las alarmas tradicionales de la ocurrencia de un sismo; y un estudio a largo plazo de los patrones de comportamiento animal y ambiental.

Video: Primer Plano - Lunes 16 de abril de 2012

Deja tiroteo cinco personas muertas en Zacatecas

Reforma

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el lunes por la noche se suscitó una balacera en el Municipio de Jiménez del Téul entre presuntos integrantes de la delincuencia organizada y miembros del Ejército Mexicano y policías estatales, con un saldo de cinco presuntos delincuentes fallecidos, entre ellos, dos mujeres.

La balacera ocurrió, según versión del Procurador Arturo Nahle, luego que soldados y policías estatales realizaron un operativo en busca de cinco personas que fueron secuestradas desde el pasado 4 de abril.

Las personas que fueron abatidas, dijo la Procuraduría, tienen en promedio entre 20 y 30 años de edad y aún no han sido identificadas.

Durante el operativo, informó el Procurador, fueron decomisadas dos armas largas, una arma corta y un número indeterminado de sobres con cocaína.

Desde la semana pasada, la Policía Estatal se está haciendo cargo de la seguridad en el municipio.

¿Presidencia con mayoría?

Pascal Beltrán del Río

Hace 24 años que ningún candidato presidencial en México gana la elección con la mitad o más de los votos.

El último en lograrlo fue Carlos Salinas de Gortari, quien obtuvo oficialmente 50.70% de los sufragios, en unos comicios cuya legalidad sigue siendo cuestionada hasta el día de hoy.

En las tres elecciones presidenciales siguientes, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón obtuvieron 48.69%, 42.52% y 35.89%, respectivamente.

La pregunta es si seguiremos teniendo en México un Presidente al que la mayoría de los electores no apoyó en las urnas. Es decir, un Presidente que asume el cargo en condición minoritaria frente al conjunto de fuerzas de la oposición.

En otros sistemas políticos, ese problema no existe. Por ejemplo, en Estados Unidos y Francia, países que también elegirán Presidente este año.

Estados Unidos tiene un sistema político dominado por dos grandes partidos, el Demócrata y el Republicano, ambos fundados durante el siglo XIX.

Las llamadas terceras fuerzas han tenido participaciones casi siempre testimoniales en las elecciones estadunidenses.

Y aunque el candidato presidencial independiente Ross Perot ganó casi 19% del voto nacional en 1992, ningún partido político alternativo hace sombra a los dos principales. El más grande de los que existen en actualidad, el derechista Partido de la Constitución, obtuvo apenas 300 mil votos, en un universo de 88 millones, en los comicios legislativos intermedios de 2010.

Por si fuera poco, el sistema electoral estadunidense prevé que el ganador de la elección presidencial sea designado de forma indirecta, por parte de un Colegio Electoral. Esto complica aún más la posibilidad de que alguna tercera fuerza pueda poner en peligro la dominancia de republicanos y demócratas.

Desde 1964, el Colegio Electoral estadunidense se integra por 538 delegados. Para que un candidato sea declarado ganador, requiere de al menos 270 votos electorales. En caso de empate, lo cual nunca ha ocurrido, la Cámara de Representantes decidiría quién es el Presidente, y el Senado, quién es el Vicepresidente.

Es decir, por todo este conjunto de reglas y circunstancias, nunca ha llegado a la Casa Blanca un candidato que tenga menos de la mitad de los votos. Todo está construido para impedir que eso ocurra. La elección presidencial más cerrada en la historia de Estados Unidos, la de 2000, entre George W. Bush y Al Gore, terminó con una victoria del primero en el Colegio Electoral por cinco votos (271 a 266 y una abstención).

Otros países, como Francia, tienen un sistema de segunda vuelta electoral (o balotaje) que asegura que el ganador de la elección presidencial tenga la mayoría absoluta de votos. Califican a la segunda vuelta los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios, en caso de que ninguno de los aspirantes inscritos consiga 50% más uno de los votos en la primera vuelta.

Este sistema se instauró, a propuesta del primer Presidente de la Quinta República, el general Charles de Gaulle, en 1962. Hasta ese año, los mandatarios franceses eran elegidos de manera indirecta, por el Parlamento o un colegio electoral.

Desde entonces, ningún candidato presidencial en Francia ha llegado al Elíseo sin pasar por una segunda vuelta electoral.

La primera elección directa del Presidente de Francia —que comparte el poder con el primer ministro, jefe del gobierno— fue en 1965. Para la primera vuelta había seis candidatos inscritos. El ganador fue De Gaulle, quien no obtuvo la mayoría absoluta. En la segunda vuelta participaron él mismo y el socialista François Mitterrand. Triunfó De Gaulle, con 55.2% de los votos.

Una de las críticas que ha recibido este sistema es que pueda ganar la elección presidencial un candidato que califica en segundo lugar, incluso de panzazo, a la segunda vuelta.

De las ocho elecciones que se han celebrado bajo este sistema, en tres ocasiones el triunfo ha sido para quien quedó segundo en la primera vuelta. Incluso, en 1995 Jacques Chirac se convirtió en Presidente tras de haber obtenido sólo 20% de los votos en la primera vuelta.

Sin embargo, la segunda vuelta siempre otorga a uno de los candidatos una mayoría absoluta de votos, a veces tan amplia como la que consiguió en propio Chirac en 2002 (82 por ciento).

Este año, hay diez candidatos inscritos para la elección presidencial francesa, que se celebrará el 22 de abril.

Todo parece indicar que ninguno de los aspirantes alcanzará la mayoría absoluta de votos en esa fecha, así que será necesario ir a una segunda vuelta —por novena ocasión consecutiva—, que se llevará a cabo dos semanas después, el 6 de mayo.

De acuerdo con la última encuesta publicada por el diario Le Monde, el presidente Nicolas Sarkozy encabeza las intenciones de voto con 29%, seguido muy de cerca por el socialista François Hollande, con 28.5 por ciento. También dice que si estos dos candidatos pasaran a la segunda vuelta, Hollande se convertiría en el próximo Presidente de Francia, pues ganaría con 55% de los votos.

En los sistemas parlamentarios no existe la misma preocupación sobre la necesidad de que un partido obtenga una mayoría clara en las urnas, porque generalmente el gobierno se forma mediante una alianza entre distintas fuerzas en el Parlamento con posterioridad a las elecciones.

Sin embargo, en los sistemas presidencialistas éste ha sido un tema de gran debate y ha dado lugar a que se instaure el balotaje en muchos países. Entre los que han realizado cambios legales para requerir un porcentaje mínimo de votos para ganar la Presidencia están Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Ecuador y Perú.

En México ha habido intentos de implantar la segunda vuelta en elecciones presidenciales. La más reciente, la propuesta de reforma política que el presidente Calderón envió al Congreso, en diciembre de 2009, que no fue aprobada por los legisladores.

La iniciativa de la segunda vuelta no ha sido planteada sin suscitar críticas. Hay quienes sostienen que no ayuda a la gobernabilidad porque tiende a fracturar a los partidos y a atomizar el voto, y porque suele minimizar el contingente legislativo del Presidente (estos argumentos han sido expuestos, entre otros, por los politólogos estadunidenses John M. Carey y Mark P. Jones en su ensayo de 1997 Institutional Design and Party Systems).

También se aduce un mayor costo de las elecciones y prolongación de las campañas y que el ganador del balotaje tiene una menor preocupación por tomar en cuenta a la oposición.

Asumidos como válidos esos argumentos, también es posible sostener que la elección de los últimos tres Presidentes en México, quienes han ganado los comicios con menos de la mayoría absoluta de los votos, no ha derivado en una mayor gobernabilidad.

Lo interesante será ver si el electorado decide poner en pausa la discusión sobre la segunda vuelta y otorga a un candidato presidencial la mayoría absoluta en la única vuelta que existe, cosa que no sucede desde el final de la etapa de partido único.

La tendencia en las encuestas indica que el priista Enrique Peña Nieto puede aspirar a ganar con más de 50% de los votos. Eso seguramente sucederá si logra hacerse de 20 millones de sufragios, una meta que el PRI se ha fijado explícitamente para el 1 de julio.

Valdrá la pena ver con detenimiento las encuestas que se publicarán esta semana (busque la de BGC/Excélsior en la edición de mañana). Mi impresión es que está prevaleciendo en el electorado el deseo de un cambio de partido en el gobierno y que la candidatura de Peña está encarnando esa voluntad.

Sin embargo, falta ver qué tanta respuesta puede generar Andrés Manuel López Obrador, quien representa la misma opción. Y si Josefina Vázquez Mota puede cambiar la tendencia mediante una argumentación contundente a favor de mantener al PAN en Los Pinos por seis años más.

En esa lucha entre cambio y continuidad que son las elecciones presidenciales, el primero lleva una ventaja que parece ampliarse cada vez más, cuando sólo faltan 77 días para que los mexicanos vayamos a las urnas.

Cinco años

Esta Bitácora cumple su primer lustro. Gracias a todos, los que la hacen posible y los que la leen. Los invito a que me sigan en Twitter (@beltrandelriomx), donde podemos estar más cerca e intercambiar puntos de vista sobre estos temas y más.

Video: Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, del 17 de abril de 2012

Repsol, "un lastre para el mercado español"

Ana Valle / El Economista

Los títulos de la petrolera Repsol reaccionaron a la propuesta de nacionalización de su filial argentina YPF y se desplomaron 6.06% en la Bolsa de Madrid, a mínimos no vistos desde julio del 2010.

“Repsol se ha convertido en el mayor lastre para el mercado español este año. La caída del precio de sus acciones es responsable de casi una quinta parte del retroceso del Ibex 35. No es de extrañar que las autoridades españolas estén considerando tomar represalias contra Argentina en los próximos días”, escribieron Neil Shearing y John Higgins de Capital Economics.

De acuerdo con Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa, el tema de Repsol puede tener complicaciones pero aún no hay una resolución definitiva y por ahora los precios implican para el mercado una compra de oportunidad.

Al cierre del mercado, las acciones de Repsol se vendían en 16.42 euros, aunque en el intradía llegaron a ceder hasta los 15.90 euros, según datos del mercado bursátil madrileño. A lo largo del año, los títulos de la petrolera acumulan un retroceso de 30.8%, una caída del doble de la del Ibex.

El pleito es entre dos… por el dos

José Cárdenas

Quienes creen que la contienda presidencial será a tres tercios, se equivocan. Tampoco atinan quienes apuestan a un pelito entre dos, con un lejano tercer lugar. Como están las cosas, la disputa será entre dos, sí, pero el premio mayor será la medalla de plata.

Me explico.

Un estudio publicado anoche por la empresa Demotecnia, de María de las Heras, revela un escenario catastrófico para Josefina Vázquez Mota. Señala que, si hoy fueran las elecciones, Enrique Peña Nieto ganaría con 41 por ciento de los votos, Josefina alcanzaría 31 por ciento, pero Andrés Manuel López Obrador llegaría a 29 por ciento… apenas dos puntos por detrás de la panista que mantiene una ligera tendencia a la baja. La diferencia entre ambos podrían ser las alianzas. Bajita la mano, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo aportan a la causa de El Peje cinco puntos porcentuales, de la misma forma que el Partido Verde suma dos puntitos a las aspiraciones de Peña Nieto. Josefina y el PAN van solitos… y solitos seguirán hasta el día de la elección.

La candidata celeste, como los cangrejos… va para atrás. El impulso obtenido tras la elección interna de su partido lo convirtió en retroceso a fuerza de pifias. Andrés Manuel y su discurso amoroso avanzan paso a pasito, lento pero constante, mientras Peña Nieto nada de muertito… va sin despeinarse el copete, con ventaja contundente. Los números fríos, como la contienda, muestran al puntero más fuerte que nunca.

La encuesta de encuestas, realizada por Consulta Mitofsky, marca a Peña Nieto con una sólida delantera. En promedio, los sondeos de opinión otorgan al priista 21 puntos de ventaja sobre Josefina. Los estudios de BGC- Excélsior, Buendía Laredo-El Universal, Parametría-OEM y la medición diaria de GEA/ISA para Milenio, colocan a Peña Nieto con una intención de voto de más de 50 por ciento. La encuesta más conservadora es la de Excélsior, con 50 puntos cerrados, mientras Milenio otorga al mexiquense 52.2 por ciento de las preferencias. Igual que en el estudio de María de la Heras, para UNO-TV, lo interesante está en el pleito por el segundo sitio. Mientras Milenio y Excélsior abren la distancia entre Vázquez Mota y López Obrador a diez y nueve puntos, respectivamente. El Universal la cierra a ocho y Parametría la disuelve para dejarla apenas en dos puntitos, menos del propio margen de error.

Con 17 jornadas electorales pendientes y a 75 días del 1 de julio, las cosas para el PAN pintan color de hormiga. Como van, el partido en el gobierno puede ir cambiando de prioridad. El triunfo parece un sueño imposible, mientras que caer al tercer lugar puede resultar en pesadilla… Todo esto sin contar por el momento con la posibilidad de que el Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza estén en grave riesgo de perder hasta el registro.

MONJE LOCO: La Conferencia del Episcopado Mexicano pasará al pizarrón a los cuatro candidatos presidenciales. Todos acudirán al llamado de los siervos del Señor. El poder y la gloria se localizan en el Lago de Guadalupe. Ninguno de los cuatro aspirantes chista… son los mismos cuyas rodillas se fatigaron ante el Papa… son los mismos que acudieron a rendirle cuentas a los banqueros… son los republicanos cuyo poder consiste en plegarse y administrar la confianza que otros poderes les puedan dispensar… Son quienes aceptaron al vicepresidente de EU, Joe Biden, como sinodal… son quienes creen, hoy más que nunca, que París bien vale una misa. En el sexenio pasado el que era obispo de Texcoco, Carlos Aguiar, recibió a López Obrador, y entre broma y veras le dijo: A ver si pasa usted la verificación… ¿Y a la jerarquía del clero quién la verifica? Nadie sabe, nadie supo…

Actividad en el volcán Popocatépetl mantiene a mexicanos en alerta

Globovisión / AFP

Vecinos de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, en el centro de México, se mantenían en alerta este martes tras permanecer toda la madrugada pendientes del incremento de la actividad del coloso de 5.485 metros, que llevó a elevar el nivel de alerta.

"Escuchamos el rugido del volcán, a ratos se siente vibrar las piernas de la fuerza con la que truena", comentó a la AFP Concepcion Pérez, del pueblo de Xalitzintla, de 2.200 habitantes, en el estado de Puebla y a 12 km del cráter del Popocatépetl, que en lengua náhuatl significa "montaña que humea".

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó el martes que el volcán había disminuido su actividad en las últimas horas, tras importantes exhalaciones el lunes, pero se mantenía la alerta "amarillo fase tres", previa a la alerta rona, que implica una evacuación total.

La madrugada del martes, las autoridades federales y estatales elevaron el nivel de alerta a "amarillo fase tres", lo que implica ampliar el radio de seguridad a 12km del cráter ante una "actividad explosiva de escala intermedia a alta", con eventual expulsión de lava, lluvia de cenizas y movimientos telúricos.

"Parece una caldera, todo callado y lo único que se escucha es Don Goyo (nombre popular que recibe el volcán), toda la noche ha tenido luz, estamos acostumbrados, pero ahora si se escucha fuerte", narró Pedro Diaz, otro poblador de la zona.

Las autoridades del estado Puebla, cuya capital homónima se ha visto afectada por la lluvia de cenizas, habilitaron albergues ante una eventual evacuación de pobladores, quienes se muestran recelosos de dejar sus casas.

En el cráter del coloso, la segunda cumbre más alta de México, limitan tres estados del centro de México y se encuentra a unos 55 km de la capital, en cuya zona metropolitana viven más de 20 millones de habitantes.

"Don Goyo es mi amigo, no hace nada, pero los nietos se espantan, truena y truena, pero no, nunca ha pasado nada", dijo Gabriel Técuapetl.

Tras una actividad moderada a principios y mediados del siglo XX, en 1994 el Popocatépetl entró en actividad con distintas etapas de intensidad, la más importante en diciembre de 2000, cuando fue necesario evacuar a los vecinos.

Hacer a un lado a Elba “sin testerearla”

Francisco Garfias

La charla en la mesa del Sep’s parecía tan amena como las interesantes cápsulas Una Pequeña Dosis de Ciencia, que López-Dóriga dio a conocer en su noticiero de Radio Fórmula.

Compartían los alimentos Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM; René Drucker Colín, autor de las cápsulas; Axel Didriksson, ex titular de Educación en el DF; el ex diputado Tonatiuh Bravo y el académico Bolívar Huerta.

De la Fuente es uno de los integrantes del hipotético gabinete de El Peje. Sería secretario de Educación en caso de triunfo del candidato de la Coalición Progresista. Era una magnifica oportunidad para interrogarlo sobre las declaraciones de Andrés en el sentido de que, si gana, le pedirá a Elba Esther Gordillo que se haga a un lado “sin testerearla”.

—¿Y cómo le van a hacer?— preguntamos.

—Con una buena propuesta educativa de la República Amorosa— repuso.

Intervino entonces René Drucker: “Con amor y educación…”

—Eso es hedonismo— reviró el ex rector.

—Es innovación…— corrigió mordaz el doctor Drucker, propuesto también para una Secretaría de Ciencia en el gabinete de López Obrador.

A Fernando González, candidato a senador por Nueva Alianza, se le fue la lengua y provocó una crisis en el partido de su suegra. En una estación de radio de Sinaloa, donde compite por el escaño, le preguntaron quién era el mejor candidato presidencial.

Al yerno de Elba Esther Gordillo lo traicionó su corazón de priista y de plano respondió que Enrique Peña Nieto.

Sus palabras dejaron mal parado a Gabriel Quadri, candidato presidencial del Panal. Hasta los de casa lo descalifican. Nos cuentan que Mónica Arreola, hija de la maestra y secretaria general del Panal, y Luis Castro, presidente de ese partido, echaron “rayos y centellas” al enterarse de la definición de González.

El desliz no hubiese tenido tanta repercusión si no fuera porque a López Obrador se le ocurrió mencionar el asunto en rueda de prensa. “Es una falta de respeto al candidato de Nueva Alianza; la pregunta es por qué lo postularon como candidato, si en la práctica está apoyando a Peña Nieto”, cuestionó El Peje.

Fue más lejos. Acusó a Elba de querer perpetuarse en el poder a través de su apoyo a Peña Nieto “y seguir dominando la educación en México”.

Los candidatos presidenciales se disputarán esta semana las bendiciones del clero. Comparecerán ante la Asamblea del Episcopado. Hoy le toca a Josefina. Mañana a López Obrador. El jueves a Peña Nieto. El viernes a Quadri.

Los curas no pueden meterse en política, mucho menos pronunciarse por uno u otro abanderado. Fueron los candidatos presidenciales quienes pidieron la audiencia.

El que la lleva más dura es el candidato del Movimiento Progresista. La instrucción de la jerarquía católica es no votar por partidos o candidatos que promuevan valores contrarios a los del catolicismo, como son el aborto, los matrimonios gay o la adopción de menores por parejas del mismo sexo, que el PRD, el PT y algunos del PRI aprobaron en la ALDF.

A Enrique Peña Nieto lo cuidan en serio. No arriesga nada. Puntero en las preferencias electorales, el candidato presidencial del PRI es el único que no ha aceptado invitaciones de los medios para debatir ideas y propuestas. Sólo los dos debates oficiales.

El priista tiene muchas invitaciones. “Estamos valorando a quién decir sí y a quién decir no. No podemos aceptarlas todas, porque entonces nos vamos a puros debates y no hacemos giras”, nos explica Miguel Osorio Chong, secretario de organización del CEN del PRI.

En el Arzobispado están de plácemes. El próximo sábado la Iglesia mexicana tendrá a su cuarta beata: la monja nayarita María Inés Teresa Arias, fundadora de las misioneras clarisas del Santísimo Sacramento, una organización que promueve la educación y la salud, con presencia en 14 países. Se le atribuye el milagro de haber salvado al niño Francisco Javier Carrillo Guzmán, de un año tres meses de edad, a quien daban por muerto, tras caer en una alberca.

Esta semana es el registro de los candidatos a la ALDF. En las listas presentadas al IEDF van varios perredistas o gente que, de alguna forma, estuvo vinculada con el amarillo, pero postulados por la coalición PRI-PVEM.

Destaca la chambeadorsísisima Mariana Moguel Robles —hija de la ex jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles—. Va por el Distrito 9 de la delegación Miguel Hidalgo.

Mariana nunca se afilió al PRD, partido que su madre encabezó. Pero ha comentado que en la Coalición PRI-Verde se siente cómoda en ideales, propuesta y proyecto.

Otros que sí fueron perredistas van como candidatos de la misma coalición en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa e Iztacalco: Leticia Robles, Adrián Ruvalcaba y Emilio Serrano, respectivamente.

La elección de la periodista Guadalupe Juárez como moderadora del primer debate entre los candidatos presidenciales es un acierto.

Garantiza imparcialidad.