Estudiantes de la UNAM dan la bienvenida a la Marcha por la Paz

Carlos Lara / El Sol de México

Al dar la bienvenida en Ciudad Universitaria a la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, a nombre de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jimena Ponce, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que la estrategia del Gobierno Federal debe ser rediseñada.

"Nos han querido convencer de que la decisión para establecer un estado de excepción es el resultado de una guerra contra el narcotráfico, pero nos engañan".

La alumna dijo que el narcotráfico juega un papel estratégico para mantener la economía del país, "pues ante la falta de alternativas y la desesperación para llevar el pan a la mesa, mucha gente vive de la producción y comercialización de narcóticos".

También denunciaron a los poderosos del país:

"Si el Chapo Guzmán es de los hombres más ricos del mundo es porque ha contado con la anuencia y el amparo de su gobierno. Esta es una guerra entre los cárteles, es una guerra por el poder económico que representan. No es nuestra guerra".

Los estudiantes de la máxima casa de estudios dejaron en claro que México está vestido de rojo, ya que la sangre de nuestro pueblo corre por la tierra.

"Nuestros corazones se han llenado de vergüenza por los muertos, nuestros muertos".

La marcha contra violencia de Sicilia arriba a campus de UNAM

DPA

En medio de aplausos y lemas escritos en carteles "¡Alto a la guerra! Paz con justicia y dignidad", el poeta Javier Sicilia y más de 700 personas que piden el fin de la violencia arribaron hoy a la explanada de la máxima casa de estudios del país.

Sicilia y el contingente, entre ellos niñas con ramos de flores, arribaron al campus universitario, donde participan en un acto político musical.

La marcha del silencio por la justicia y la paz fue recibida en medio de "goyas", el grito de aliento de los universitarios, por alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La marcha encabezada por el escritor y articulista, cuyo hijo fue asesinado en marzo, junto con otros seis jóvenes, exige al gobierno del presidente Felipe Calderón que ponga fin a la violencia.

En los últimos cuatro años han sido asesinados en México unas 40.000 personas, la mayoría de ellas relacionadas con organizaciones criminales, así como personas inocentes, en medio de la lucha contra los cárteles de las drogas.

"¡Estamos hasta la madre! ¡Alto a la guerra!", se leía en una manta negra a su paso por Ciudad Universitaria. En otras se veían las fotos de jóvenes asesinados. En un momento, frente a la Torre de la Rectoría, Sicilia y una mujer que también perdió a un hijo por la violencia, se fundieron en un abrazo y lloraron.

La caravana tiene planeado pasar la noche en Ciudad Universitaria, y continuar mañana domingo el recorrido que concluirá en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México.

Otras manifestaciones se realizaron en varias ciudades mexicanas y del extranjero, según organizaciones.

En San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, cientos de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con los rostas cubiertos con paliacates y pasamontañas participaron en la marcha en apoyo a Sicilia.

El "subcomandante Marcos" que se alzó en armas el 1 de enero de 1994, fue el gran ausente por parte del EZLN en la marcha zapatista en apoyo a la caravana del silencio.

La marcha del silencio de 90 kilómetros inició el jueves en el monumento de la Paloma de la Paz de Cuernavaca, en el central estado de Morelos.

La clase política no puede excluir a la ciudadanía: Sicilia

José Gil Olmos

En su tercer día, la marcha por la Paz y la Justicia, cientos de personas pidieron al poeta Javier Sicilia seguir con la movilización porque el país ya no aguanta más violencia y muerte.

Con pancartas, gritos y cartulinas, las mujeres de esta colonia, con una larga historia de lucha a través de las comunidades eclesiales de base que creó el obispo Sergio Méndez Arceo, recibieron al poeta, quien insistió en detener esta guerra mediante la organización ciudadana.

Luego de recibir una bendición del padre de la comunidad y un cirio para que lo ilumine en su camino, Sicilia manifestó que ante la situación de emergencia que vive el país aun hay mucho quehacer para lograr un cambio.

"Pero esto debería de verlo el gobierno, los partidos y los criminales", dijo el poeta.

Al costado de la carretera, la población de San Pedro Mártir recibió con comida y pancartas a la caravana integrada por familias de al menos 10 estados a las que les han secuestrado o asesinado a uno de los suyos.

"Las madres ya no lloran ahora lucha" rezaba una de las pancartas sostenidas por una anciana que gritaba "México no es un rastro, no más sangre de 40 mil muertos".

Al llegar a esta colonia, la caravana ya había crecido a cerca de dos mil personas con la suma de gente del SME, de agrupaciones sociales y colonias del sur de la ciudad.

"México esta caminando de la mano, buscando la justicia y la dignidad que nos han arrebatado desde la presidencia de la República hasta los partidos que lo han envilecido" externó Sicilia ante los colonos de San Pedro Mártir.

"Este no es el país que queremos, el que queremos es un país de justicia y dignidad" sostuvo al indicar que este domingo se dará a conocer el pacto entre ciudadanos. Aclaró que este pacto es para transformar al país.

Sicilia hizo un reconocimiento al obispo Sergio Méndez Arceo y dijo que desde donde esté está esperando que el país vuelva a resucitar.

Por la tarde, en el camino hacia Ciudad Universitaria, la gente seguía saludando la caravana e incluso los meseros de restaurantes regalaban agua y naranjas a las familias que iban pasando.

En una parada en Peña Pobre, Javier Sicilia hizo unas breves declaraciones en las que criticó una vez más a los partidos políticos.

Al líder del PRD, Jesús Zambrano, le dijo que antes de que lo busque tiene que limpiar a su partido que se ha corrompido por el crimen organizado en referencia al caso Godoy.

Mientras que al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le reclamó que se quiera subir a la marcha para criticar a Felipe Caderón. "Todos los partidos políticos no pueden llegar a las elecciones del 2012 si escuchar a la ciudadanía" aseveró el escritor.

Al llegar a Ciudad Universitaria los recibió un grupo de cien estudiantes de diferentes facultades.

Le dieron la bienvenida con gritos que de inmediato fueron acallados por los organizadores que les recordaron que se trataba de una manifestación silenciosa.

Ya por la tarde, el contingente de poco mas de dos mil personas arribó a las islas de Ciudad Universitaria donde la Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música ofreció un concierto tocando el Requiem de Mozart en memoria de todos los muertos de esta guerra contra el narcotráfico.

Vestidos de negro, los músicos tocaron la pieza ante varios miles de participantes de la marcha y universitarios.

La caravana pernoctó en las instalaciones universitarias y se prevé que este domingo salga a las 8 de la mañana rumbo al zócalo donde alrededor de las dos de la tarde se realizara el miting y se dará a conocer el Pacto por la Paz a firmarse en ciudad Juárez el 10 de junio.

La bronca en el IFE

Francisco Garfias

No hace mucho, en sus oficinas de San Lázaro, Josefina Vázquez Mota nos negaba que las votaciones en el IFE sean controladas por los cuatro –de seis– consejeros afines al PAN y PRD.

La coordinadora de los diputados del PAN prometió enviarnos un estudio sobre para probar sus dichos. Pero el documento nunca llegó, a pesar de nuestra insistencia.

El asunto viene a cuento por lo que se viene. Los diputados están obligados a elegir a los tres consejeros que le faltan al Instituto, antes del próximo octubre. Ese mes arranca el proceso para la elección presidencial.

El periodo ordinario de sesiones en el Congreso arranca en septiembre, pero Josefina no descarta que se convoque, antes, a un extraordinario, si los principales partidos logran destrabar la situación.

No se ve fácil. Los priistas aseguran que si ceden dos de los tres consejeros pendientes, azules y amarillos ampliarían su control en las votaciones del Consejo General.

La composición final quedaría 6 a 3. PAN y PRD tendrían la mayoría calificada requerida para asuntos capitales, como el nombramiento del secretario ejecutivo del Consejo.

* * *

Por separado obtuvimos la síntesis de un documento (Partisanship Among The Experts: The Dynamuc Party Wachdog Model of IFE, 1996-2010.) que disecciona el tema.

Es un análisis de los bloques de votación al interior del IFE, realizado por los investigadores del ITAM, Eric Magar, Federico Estévez; y de la Universidad de Washington, Guillermo Rosas.

El estudio desnuda las tendencias de los seis consejeros en funciones. Contribuye también a comprender, aunque no a justificar, el impasse en el que ha caído la elección de los tres consejeros electorales, luego de que Marco Gómez (propuesto por el Verde) Virgilio Andrade (por el PRI) y Arturo Sánchez (por el PAN) concluyeran su encargo, el pasado 30 de octubre.

Para darnos una idea de las tendencias que existen entre en entre los consejeros, Magar, Estévez y Rojas analizaron los resultados en 11 casos relevantes votados por el Consejo General, entre septiembre el 2009 y abril del 2011.

El ejercicio les permitió identificar dos bloques. Uno está formado por los consejeros propuestos por el PRI (Marco Baños y Francisco Guerrero) El otro es el que llaman “bloque anti PRI”. Lo integran los que fueron propuestos por el PAN (Benito Nacif y Macarita Elizondo) y por el PRD (Leonardo Valdés y Alfredo Figueroa.)

* * *

El estudio se acompaña de gráficas en las que se pueden extraer las siguientes conclusiones sobre las posiciones de cada uno de los seis consejeros electorales vigentes.

1.- En el bloque del PRI, Guerrero tiene las posiciones más alejadas de centro, mientras que Baños tiende a ser moderado. Ese bloque votó en el mismo sentido las 11 resoluciones analizadas. (100 por ciento)

2.- Desde su incorporación al Consejo, a mediados de agosto del 2008, Macarita Elizondo ha votado de manera similar al bloque PAN-PRD (73 por ciento)

3.- Al inicio de su período, Leonardo Valdés, consejero presidente, tenía una posición más cercana a la del PRI, pero tras la designación de Figueroa (también en agosto del 2008) se unió al PAN-PRD. El 55 por ciento de las veces coincidió con este bloque.

4.- Benito Nacif se ha inclinado del lado de los anti PRI. Al principio se mantuvo en el centro, pero luego se acercó a las posiciones de Valdés, Macarita, y Figueroa. El 73 por ciento ha votado con estos últimos

5.- Alfredo Figueroa tiene la posición mas alejada del centro. Es el consejero que frecuentemente está en desacuerdo con Guerrero y Baños. El 82 por ciento de las votaciones ha sufragado en sentido contrario al bloque del PRI.

Saque usted sus conclusiones.

* * *

La alianza PAN-PRD en Hidalgo comienza a tambalearse.
La manzana de la discordia es Pachuca. Los azules quieren una candidata. Los amarillos otro. El jaloneo es fuerte.

El amarillo quiere a Natividad Castrejón Valdés, un perredista que militó en el PAN 22 años. Pero Gustavo Madero, jefe nacional del PAN; la mencionada Vázquez Mota; así como Xóchitl Gálvez, respaldan a la diputada del azul, Gloria Romero.

Nos enteramos que el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, ya le leyó la cartilla a Xóchitl. “Le advirtió que si trata de golpear a Castrejón, no tendrá el apoyo se su partido para el Senado”, aseguran colaboradores del aspirante a alcalde.

Zambrano viaja hoy a Pachuca. Tiene interés en que se consolide la alianza en 50 municipios del Estado, pero con Castrejón como abanderado en Pachuca. El PT y Convergencia están a la espera, con el compromiso de que si va el gallo perredista, se unirán a su campaña.

El PRI busca un candidato con perfil más ciudadano para la alcaldía de Pachuca. Juan Manuel Sepúlveda Fayad, notario, y Eleazar García, empresario, son dos cartas fuertes. Alberto Bejar, diputado local, quiere también la presidencia municipal de la capital hidalguense.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Jesús de Nazaret): El que a hierro mata, a hierro muere.

Lavado de dinero con complicidad internacional

Ed Vulliamy

Durante años el banco estadunidense Wachovia, hoy parte del gigante financiero Wells Fargo, lavó alrededor de 400 mil millones de dólares de los cárteles mexicanos de la droga. En febrero de 2005 el agente británico Martin Woods descubrió la trama e inició una investigación que llegó incluso a la Procuraduría General de Estados Unidos. Se reveló entonces que los directivos de la institución de crédito actuaron conscientes de los riesgos de hacer negocios con casas de cambio mexicanas. Con autorización del semanario inglés The Observer, Proceso reproduce las partes sustantivas de la información sobre el gigantesco ilícito internacional.

MÉXICO, DF., 6 de mayo (Proceso).- El 10 de abril de 2006, al anochecer, un jet DC-9 aterrizó en Ciudad del Carmen, una localidad portuaria del Golfo de México. Los soldados mexicanos que lo esperaban para interceptarlo encontraron 128 valijas cargadas con 5.7 toneladas de cocaína, con un valor estimado de 100 millones de dólares. Pero algo más –mucho más importante y de mayor alcance– fue descubierto al rastrear el papeleo para la adquisición de la aeronave por parte del cártel de Sinaloa.

Durante una investigación de 22 meses realizada por la agencia antidrogas (DEA), el Servicio de Recaudación de Impuestos y otras dependencias gubernamentales de Estados Unidos, afloró que los traficantes de cocaína habían comprado el avión con dinero lavado a través de uno de los mayores bancos estadunidenses: Wachovia, ahora integrante del gigante Wells Fargo (WFC).

Las autoridades descubrieron miles de millones de dólares depositados en cuentas de Wachovia a través de transferencias bancarias, cheques de viajero y montos en efectivo tramitados por casas de cambio mexicanas.

De inmediato Wachovia fue puesto bajo investigación por no cumplir con un programa eficaz de control de lavado de dinero. Pero lo más significativo era que el periodo de referencia de los movimientos se había iniciado en 2004, coincidiendo con la primera escalada de violencia a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México que luego detonaría las actuales guerras del narcotráfico.

Cargos criminales fueron levantados contra Wachovia pero no contra algún individuo en particular; de cualquier modo el caso nunca llegó a la corte. En marzo de 2010, a través de la Corte de Distrito de Miami, Wachovia hizo el mayor acuerdo realizado bajo la Ley de Secrecía Bancaria de Estados Unidos.

Ahora que expiró el año de “aplazamiento” del juicio, el banco está expuesto al escrutinio público. Pagó a las autoridades federales 110 millones de dólares por permitir transacciones que posteriormente se demostraron relacionadas con el tráfico de drogas, y recibió una multa de 50 millones de dólares por no monitorear el efectivo que se usó para transportar 22 toneladas de cocaína.

Pero más escandaloso y más importante todavía es que Wachovia haya sido sancionado por no aplicar las disposiciones correctas contra el lavado de dinero a la transferencia de 378.4 mil millones de dólares –suma equivalente a un tercio del Producto Interno Bruto de México– a las cuentas de las llamadas casas de cambio (CDC) en México con las que el banco realizaba negocios.

“El flagrante desprecio de Wachovia hacia nuestras leyes bancarias le dio a los cárteles internacionales de la cocaína una virtual carta blanca para financiar sus operaciones”, dijo Jeffrey Sloman, el fiscal federal. No obstante la multa total significó menos de 2% de los 12.3 mil millones de dólares en ganancias que el banco obtuvo en 2009. El 24 de marzo de 2010 las acciones de Wells Fargo se cotizaron en 30.86 dólares, 1% más que durante la semana en que se saldó la demanda en la corte.

La conclusión del caso es sólo la punta de un iceberg que muestra el papel del sector bancario “legal” en el lavado de cientos de miles de millones de dólares –el dinero sucio del tráfico asesino de drogas en México y otras partes del mundo– a través de sus operaciones globales, y cuya fianza han tenido que pagar los contribuyentes.

Durante el pico de la crisis bancaria de 2008, Antonio María Costa, entonces jefe de la oficina para las drogas y el crimen de las Naciones Unidas, dijo que tenía evidencia para sugerir que el dinero proveniente de esas actividades ilícitas era “el único capital de inversión líquido” disponible para los bancos a punto del colapso. “Los créditos interbancarios fueron financiados con dinero derivado del tráfico de drogas”, dijo. “Hay indicios de que algunos bancos fueron rescatados de esa forma”.

Durante el crack de 2008 Wachovia fue adquirido por Wells Fargo, justamente en el momento en que este último se hizo beneficiario de unos 25 mil millones de dólares en dinero de los contribuyentes (…)

Instinto de policía

Durante la investigación del caso mexicano de Wachovia, The Observer obtuvo documentos previamente proporcionados a reguladores financieros. De éstos se desprende que la alarma (sobre posible lavado de dinero) que fue ignorada provino, entre otras partes, de Londres, como resultado de la diligencia de uno de los denunciantes internos más importantes de nuestra época. Un hombre que, en una serie de entrevistas con The Observer, agrega detalles a los documentos, desnudando la historia de cómo Wachovia estuvo en el centro de una de la operaciones de lavado de dinero más grandes del mundo.

Martin Woods, un cuarentón oriundo de Liverpool, ingresó en febrero de 2005 a la oficina londinense del Wachovia Bank como oficial de alto rango para el combate del lavado de dinero. Previamente había prestado sus servicios en la brigada antidrogas de la Policía Metropolitana. Como detective también participó en el equipo de investigación de lavado de dinero de la Brigada Nacional Anticrimen, donde trabajó en el lado británico del escándalo de lavado de dinero del Banco de Nueva York, a finales de los noventa.

Woods habla como un oficial de policía, en el mejor sentido del término: puntilloso, exacto, con un humor lleno de picardía, pero moral hasta el tuétano (…) Tenía el ojo y el instinto de un oficial de policía, no los de un banquero. Y esto influía no sólo en sus métodos, sino en su mentalidad (…)

Cuando Woods hizo una revisión de Wachovia, lo primero que notó fue una deficiente información sobre sus clientes (…) Hacia agosto de 2006 Woods había identificado una serie de transacciones sospechosas relacionadas con clientes de casas de cambio en México. Estas incluían, sobre todo, depósitos de cheques de viajero en euros. Tenían números secuenciados y los depósitos eran por montos muy superiores a los que cualquier viajero inocente podría necesitar; la información que proporcionaban sobre los clientes era inadecuada o nula y las firmas resultaban dudosas para un ojo entrenado.

“Era un trabajo elemental”, afirma. “No respondían a las preguntas obvias: ‘¿La transacción es real o parece artificial? ¿Cubre el cheque de viajero todos los protocolos? ¿Está todo lo que debe ahí y, si no, por qué?’”

Woods discutió el asunto con la jefatura global de Wachovia para lavado de dinero en sistemas bancarios correspondientes, que opinó que los cheques podían significar evasión de impuestos. Luego emprendió lo que los bancos llaman una “retrospectiva” de transacciones previas y consideró que había elementos suficientes para presentar una serie de reportes de actividades sospechosas (RAS) a las autoridades del banco en el Reino Unido y a sus superiores en Charlotte, instando al bloqueo de las firmas mencionadas y de grandes series de cheques de viajero con números secuenciados procedentes de México.

En 2006 elaboró una considerable cantidad de RAS de los cuales 50 se referían a casas de cambio mexicanas. Para su sorpresa, la oficina de Wachovia en Miami, el centro de los negocios con América Latina, fue todo menos un apoyo; más bien, sintió él, fue todo lo contrario.

Sin embargo, como salió a relucir más tarde, Woods estaba sobre la pista correcta. Los negocios de Wachovia en México eran sometidos por las agencias federales de seguridad de Estados Unidos a un escrutinio cada vez más estrecho. Wachovia recibió una serie de citatorios para que informara sobre sus operaciones en México. Posteriormente Woods fue informado de que Wachovia había recibido de 6 mil a 7 mil citatorios. “Éste es un número absurdo”, opina, “¿entonces hasta qué punto se necesita llegar para que alguien del más alto nivel se percate de que algo anda mal, pero muy mal?”.

La punta del “iceberg”

En abril y mayo de 2007, como resultado del creciente interés y la creciente presión de la procuraduría federal estadunidense, Wachovia empezó a cancelar su relación con algunas de las casas de cambio. Pero en lugar de emprender una investigación interna sobre las alertas enviadas por Woods en relación con México, éste alega que Wachovia puso a su propio experto en lavado de dinero en la congeladora. Los registros muestran que durante 2007 Woods “continuó presentando RAS relacionados con las casas de cambio”.

De pronto, en julio de 2007 las 10 restantes casas de cambio mexicanas clientes de Wachovia que operaban a través de Londres, dejaron de hacerlo. Más adelante ese mismo año, cuando la investigación sobre Wachovia trascendió a los medios financieros de Estados Unidos, el banco decidió dar por terminadas todas sus relaciones con las casas de cambio mexicanas a escala global.

En ese momento Woods sintió que su situación personal dentro del banco era insostenible; mientras, por un lado, el banco actuaba para protegerse de las investigaciones federales sobre sus deficiencias, por el otro, se volteaba contra el hombre que había estado entre los primeros en detectarlas.

El 16 de julio la jefatura de regulación interna del banco dijo a Woods que su último RAS no debía haber sido presentado, que él no tenía atribuciones legales para investigar un caso del otro lado del Atlántico y que tampoco tenía derecho a tener acceso a los documentos conservados fuera de Gran Bretaña, aun si eran detentados por Wachovia.

La vida de Woods entró en caída libre. Fue a dar al hospital con una hernia discal, se reportó enfermo y el banco le dijo que no lo había hecho de manera correcta, tal como lo estipulaba el manual de empleados. Estuvo ausente durante tres semanas y regresó al trabajo en agosto de 2007 para encontrarse con una carta del director ejecutivo de regulación interna del banco, que era implacable en su tono y expresiones amenazantes (…) Woods, al borde del colapso, fue puesto bajo licencia por enfermedad por su médico; después se le dio un tratamiento psiquiátrico, se le incorporó a un curso de manejo de stress y se le medicó.

A finales de 2007 Woods (…) buscó a un representante de la DEA y le contó sobre las casas de cambio, los reportes de actividades sospechosas y la reacción de sus empleadores. Después de eso, la Reserva Federal y funcionarios de la oficina de control de divisas en Washington “pasaron un buen rato examinando los RAS” que Woods había enviado a Charlotte desde Londres. “Un tiempo después volvieron a entrar en contacto conmigo y empezamos a juntar las piezas del rompecabezas”, rememora Woods.

Lo que encontraron –como dijo Costa– fue sólo la punta del iceberg de lo que estaba pasando con el dinero de la droga dentro de la industria bancaria; pero por lo menos era visible y tenía un nombre: Wachovia.

En junio de 2005 la DEA, la división criminal del Servicio de Recaudación de Impuestos y la oficina de la procuraduría federal en el sur de Florida empezaron a investigar las transferencias bancarias de México a Estados Unidos. Estas remitieron a cuentas de banco sostenidas por casas de cambio en Wachovia. Las cuentas de las CDC eran supervisadas y manejadas por una unidad de negocios del banco en sus oficinas de Miami.

“A través de las CDC”, señalaba el documento de la corte, “las personas en México pueden utilizar divisas duras (…) y transferir el valor de éstas a cuentas de banco estadunidenses para adquirir bienes en Estados Unidos u otros países”. La naturaleza del negocio de las CDC da a quienes lavan dinero la oportunidad de mover los dólares del comercio de drogas que están en México a las casas de cambio y, en última instancia, al sistema bancario de Estados Unidos.

“En numerosas ocasiones”, dicen los papeles de la Corte, “diversas cantidades de dinero fueron depositadas en las CDC directamente por organizaciones del narcotráfico. Luego, utilizando identidades falsas, las CDC transfirieron el dinero a través de sus correspondientes cuentas bancarias en Wachovia para adquirir aviones para los narcotraficantes”.

El acuerdo alcanzado en la Corte en 2010 detallaría que “cerca de 13 millones de dólares pasaron por las correspondientes cuentas bancarias de Wachovia para la adquisición de aeronaves que serían utilizadas en el tráfico ilegal de drogas. En estas aeronaves se confiscaron más de 20 mil kilogramos de cocaína” (…)

Perdón judicial

“Desde 2004”, se lee en el acuerdo de la Corte, “Wachovia entendía el riesgo que conllevaba hacer negocios con las CDC mexicanas (…) Desde julio de 2005 Wachovia sabía que otros grandes bancos de Estados Unidos se estaban retirando del negocio con las CDC, motivados por las preocupaciones relacionadas con el lavado de dinero… a pesar de estas advertencias Wachovia permaneció en el negocio”.

Los documentos muestran a Wachovia proporcionando tres tipos de servicios a las casas de cambio en México: transferencias bancarias, un “servicio para grandes cantidades en efectivo” y un “servicio de depósito en caja” para instrumentos emitidos por bancos estadunidenses, por ejemplo cheques comunes o cheques de viajero”, tal como lo detectó Woods.

“En el periodo que comprende del 1 de mayo de 2004 al 31 de mayo de 2007, Wachovia procesó por lo menos 373.6 mil millones de dólares en CDC y 4.7 mil millones en grandes cantidades de efectivo”, un total de 378.3 mil millones de dólares, cantidad que empequeñece los presupuestos que debaten las autoridades locales de Estados Unidos y el Reino Unido para proporcionar servicios públicos a sus ciudadanos.

El documento de la corte ofrece una fascinante oportunidad de observar cómo funciona por dentro el lavado de dinero proveniente de la droga. Detalla cómo los investigadores “encontraron fácilmente evidencias identificables de focos rojos correspondientes a un lavado de dinero en gran escala”. Había “transferencias bancarias estructuradas” por lo que “era común encontrar en las cuentas de las CDC transferencias en números redondos hechas el mismo día o en una sucesión de días cercanos, por los mismos remitentes y (…) a las mismas cuentas”.

A lo largo de 10 días, 10 transferencias hechas por cuatro individuos “pasaron por Wachovia para ser depositadas en la cuenta de un agente de aeronaves. Todas estas transferencias estaban en números redondos. Ninguno de los individuos que hicieron la transferencia tenía relación alguna con la aeronave o con la entidad que presuntamente era su propietaria. La investigación reveló posteriormente que todas las identidades de los individuos que enviaron el dinero eran falsas y que la empresa era una entidad encubierta. Ese avión posteriormente fue confiscado con aproximadamente 2 mil kilos de cocaína a bordo”.

Muchos de los cheques de viajero numéricamente secuenciales, del tipo que identificó Woods, mostraban “marcas inusuales” o “carecían de una firma legible”. Por otra parte, “muchas de las CDC que utilizaron el servicio para grandes montos en efectivo de Wachovia enviaron cantidades superiores a lo que el mismo banco hubiera esperado; más específicamente, muchas de las CDC excedieron su actividad mensual en por lo menos 50%”.

Según reseña el documento, “las violaciones encontradas fueron serias y sistemáticas, y permitieron a ciertos clientes lavar millones de dólares procedentes de la venta de drogas ilegales a través de las cuentas de Wachovia, durante un periodo prolongado. La investigación identificó que por lo menos 110 millones de dólares provenientes del narcotráfico fueron canalizados a través de las cuentas que las CDC tenían en Wachovia”.

El acuerdo termina con la discusión sobre “la considerable cooperación y las acciones de remedio” de Wachovia desde que se inició el proceso, luego de que el banco fue comprado por Wells Fargo. “En consideración a las acciones de remedio emprendidas por Wachovia”, concluye el fiscal, “Estados Unidos recomienda a la corte que (...) sobre la base de la información recogida, el juicio de Wachovia (...) sea aplazado 12 meses”.

Lo que se llama “aplazamiento del juicio” en el documento de Miami es una forma de libertad condicional a través de la cual, si el banco acata la ley durante un año, los cargos son abandonados. Por lo tanto, este marzo el banco ya no estaba bajo sospecha.

Woods destaca que estas sumas millonarias “son el producto de los asesinatos y la miseria en México, y de las drogas que se venden alrededor del todo el mundo”. Según él, toda la gente encargada de aplicar la ley quería que el caso llegara a tribunales, pero nadie va a la cárcel. “¿En qué contribuye el acuerdo para combatir a los cárteles? En nada. No facilita las tareas de seguridad y alienta a los cárteles o a cualquiera que quiera hacer dinero a lavar sus dólares sucios. ¿Dónde está el riesgo? No hay ninguno”.

Y concluye: “¿Es del interés del pueblo estadunidense alentar tanto a los cárteles como a los bancos de esta forma? ¿Es del interés del pueblo mexicano? En realidad es sencillo: si no ves una correlación entre el lavado de dinero por parte de los bancos y las 30 mil personas asesinadas en México no estás entendiendo nada”.

(Traducción: Lucía Luna)

Registra Wal-Mart ventas en México por 29.3 mil millones de pesos

El Financiero

Wal-Mart de México y Centroamérica registró durante el mes de abril ventas por 29 mil 309 millones de pesos, que representan un incremento de 15.2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

El acumulado consolidado de enero a abril se ubicaría en 114 mil 378 millones de pesos, con un aumento de 17.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

Las ventas totales de México crecieron 14.5 por ciento en el periodo mencionado, alcanzando un monto de 25 mil 324 millones de pesos; y las ventas a unidades iguales, es decir, sin considerar aperturas, aumentaron 6.8 por ciento.

El monto promedio de compra por tienda registró un incremento a unidades iguales de 6.4 por ciento, y el número de transacciones aumentó 0.4 por ciento.

En este periodo se inauguraron en México una Bodega Aurrerá en Chimalhuacán, estado de México; una Mi Bodega Aurrerá en Villa Guerrero, también en el estado de México; y cinco Bodegas Aurrerá Express: tres en la Ciudad de México y dos en Guadalajara, Jalisco.

Adicionalmente, el lo que va de mayo han abierto dos Bodegas Aurrerá Express: una en la ciudad de México y una en Guadalajara, Jalisco.

En el caso de Centroamérica, las ventas totales sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias, crecieron 22.2 por ciento, para alcanzar los tres mil 985 millones de pesos, y las ventas a unidades iguales registraron un incremento de 18.8 por ciento.

En la región se abrió una Tienda de Descuento, en Chiquimula, Guatemala.

Al día de hoy, Walmex opera dos 327 unidades comerciales, de las cuales mil 774 se encuentran en México, y 553 en Centroamérica.

(Con información de Adriana Rodríguez Canales/Finsat/MVC)

Carlos Slim usa campaña telefónica para mejorar su imagen

* Fundación de Slim usa campaña mercadeo para imagen

* ¿Sabía que Slim ayuda peregrinos cristianos?

Patrick Rucker / Reuters


El magnate mexicano Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, está empleando una controversial táctica de mercadeo para darle un impulso a su imagen pública, mientras reguladores y competidores ponen en duda sus prácticas empresariales.

Trabajadores de un centro de llamadas están marcando día y noche a los teléfonos de hogares mexicanos para preguntar si los residentes saben acerca de los proyectos filantrópicos de Slim, su apoyo a los deportes, a la salud pública, a la Formula Uno y hasta a los peregrinos a la Basílica de la Guadalupe.

"¿Sabía usted que Carlos Slim da apoyo a los peregrinos de la Basílica de Guadalupe?", fue una de las preguntas que le hicieron los encuestadores a un periodista de Reuters.

"¿Sabía que Carlos Slim ha construido una palacio de bellas artes que es gratis al público?", preguntaron también.

Los encuestadores empiezan preguntando qué piensan del magnate y luego, tras una docena de preguntas acerca de sus beneficencias, vuelven a preguntar qué piensan de él.

Compañías que compiten con las suyas y grupos de consumidores acusan a Slim de abusos monopólicos, y el millonario de 71 años se enfrenta al pago de una multa de más de 1,000 millones de dólares por prácticas monopólicas en telefonía móvil.

La campaña del millonario involucra a cientos de operadores realizando iles de llamadas al día, uno de los encuestadores dijo a Reuters.

El esfuerzo es respaldado por la Fundación Telmex de Slim, dijo el operador, y comenzó a principios del mes pasado, aproximadamente al mismo tiempo que salieron publicados anuncios en diarios locales burlándose de Slim.

Reuters visitó el centro de llamadas en el centro de Ciudad de México desde donde, según personal, se lleva a cabo la encuesta. Una petición para hablar con el gerente de las instalaciones fue rechazada alegando que la encuesta era "confidencial".

Fundación Telmex y Telvista, la empresa encuestadora que también es controlada por Slim, no respondieron a varias peticiones de comentario.

ENCUESTA CONDICIONADA

El proceso tiene todas las señales de ser una encuesta condicionada o "Push Poll", en la que los entrevistados escuchan preguntas "cargadas" que buscan cambiar su opinión acerca de una empresa o persona, dijo un experto del sector.

"Ir detrás de tu audiencia con este tipo de programa provocativo es la naturaleza del "push polling", dijo Robert Passikoff, presidente de Brand Keys, una empresa de investigación de mercado de Nueva York.

Esas encuestas son consideradas parte de las "artes oscuras" de las campañas políticas de Estados Unidos, donde han sido usadas para difundir rumores sobre oponentes políticos.

"Creo que se las considera aceptables y nada más", dijo Passikoff.

Agregó que nunca había escuchado de una encuesta de ese tipo usada de la manera en que está siendo usada en México, y que pocas personalidades públicas son tan reconocibles como para que una campaña de ese tipo funcione.

Varios de los principales diarios de México mostraron el viernes en sus primeras páginas publicidad de Telcel, el brazo de telefonía móvil de Slim en el país, como parte de una fuerte campaña de marca.

Esta semana, la Suprema Corte de México se puso del lado del regulador de las telecomunicaciones del país, al decir que las empresas de telefonía de Slim no pueden pedir suspensiones temporales en contra de algunas de las resoluciones del regulador, que suele usar como prácticas dilatorias.

Las empresas de telefonía fija y móvil de Carlos Slim lideran el mercado mexicano.

(Editado en español por Hernán García)

La violencia no debe inhibir la inversión: Slim

Juan Carlos Cruz Vargas

Carlos Slim, el hombre más rico del mundo hizo un llamado a los empresarios a seguir invirtiendo en México, a pesar del clima de violencia que se vive en el país, y que ha cobrado la vida de casi 40 mil personas.

Previo a su participación en el Foro Ministerial de Desarrollo, celebrado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, en Nuevo York, Estados Unidos, el empresario mexicano dijo que “independientemente de lo que esté pasando, el que no invierta se va a quedar atrás”.

“Yo creo que, en los países, cuando coyunturalmente están atravesando momentos difíciles, de un tipo o de otro, el que frene sus inversiones se rezaga. No deben este tipo de situaciones obstruir el que se siga invirtiendo, y el caso de México no es una excepción, al revés”, subrayó.

El presidente vitalicio del Grupo Carso señaló que a pesar del problema del narcotráfico, el sector privado debe concentrarse en invertir y en fomentar el desarrollo de capital humano en campos como la salud, la educación o la nutrición.

Slim se mostró confiado y dijo que “el (empresario) que ya está en México y no invierte se rezaga respecto a los otros” porque el país va probablemente a superar problemas en el tiempo”.

Ya durante su ponencia, el dueño de América Móvil se refirió al tema de la competencia. Explicó que si Telcel tiene una gran concentración en el mercado de telefonía móvil mexicano es porque tiene una cobertura “en donde los otros no llegan”.

Argumentó que “obviamente, donde hay un poblado, donde no hay penetración por parte del competidor, tenemos el 100% del mercado”.

El pasado 15 de abril, la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Telcel una multa por 11 mil 989 millones de pesos. La CFC argumentó que la multa fue por el abuso del poder de mercado para elevar los costos de los competidores. Es decir, el problema es la tarifa de interconexión alta que impone Telcel.

“Si tanto interesan a Telcel los usuarios, que baje las tarifas de interconexión para que nadie esté obligado a pagar de más”, señaló la institución presidida por Eduardo Pérez Motta.

Sin embargo, hoy ante más de 30 ministros y autoridades de diferentes países de América Latina, Slim dejó claro que “la competencia es fundamental en el desarrollo y es fundamental en todo”. No sólo eso, el también dueño de Telmex explicó que “hay dos cosas que se requieren en la actividad económica: la competencia y usar indicadores mundiales, no solamente competir nacionalmente”.

Aprovechó para decir que Telcel “nunca fue monopolio”, también precisó que las licencias “se dieron antes a Iusacell y a lo que ahora viene a ser parte de Telefónica. Ellos entraron antes al mercado mexicano”.

Slim recordó que en su momento, América Móvil --ubicada por Forbes entre las 100 empresas más poderosas del mundo-- compitió con “el más grande del planeta, Vodafone; el más grande de Estados Unidos, Verizon; y el más grande de Iberoamérica, Telefónica”.

Por último, el hombre más rico del mundo dijo que en los 18 países en los que opera enfrenta una férrea competencia. “Lo que más orgullo nos da es que hemos logrado que la penetración de la telefonía móvil sea ya del 95%, que es la misma media que la de Estados Unidos y mayor que la de Canadá”.

Sicilia critica al PRI y a Calderón al iniciar tercer día de marcha por la paz

El poeta y escritor, quien marchará con un estandarte de la Virgen de Guadalupe, regalo de un pintor, dijo que los priistas son responsables de la creación de la "mierda de sistema", y culpó a Felipe Calderón por los 40 mil muertos.

Milenio


Al arrancar el tercer día de la Marcha Nacional por la Justicia y la Paz, el poeta y escritor Javier Sicilia responsabilizó al presidente Felipe Calderón por “los 40 mil muertos”, y criticó al PRI por haber sido el creador de la “mierda de sistema”.

Además, Sicilia respondió al líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, que el reclamo no es sólo para el Presidente, sino “el mensaje es también para los políticos como él".

Se prevé que hoy por la tarde llegue el contingente a Ciudad Universitaria, donde los manifestantes pasarán la noche para mañana trasladarse al Zócalo Capitalino, donde se esperan tres actos esenciales:

- Discurso de Javier Sicilia;

- lectura del pacto ciudadano por Olga Reyes madre de menor asesinado en incendio de la Guardería ABC;

- lectura de un poema de David Huerta.

Abren 7 casetas en el Puente del Comercio Mundial; agilizan cruces

Francisco Díaz / El Mañana

Con la presencia de autoridades federales, ayer fueron inauguradas las siete nuevas casetas para procesar carga comercial en el puente del Comercio Mundial entre los Dos Laredos.

La ceremonia fue encabezada por David Aguilar, Diputado Asistente en el Departamento de Seguridad Interna y por Thomas Winkowski, Asistente del Jefe en esta misma agencia federal.

"Estamos muy orgullosos por este nuevo logro, este proyecto nos permitirá incrementar la capacidad para procesar mercancías por este puerto y mantenernos como el número uno en la frontera con México", dijo el Mayor Raúl Salinas.

Consideró que al agregar siete casetas a las ocho que ya operaban, se incrementarán las oportunidades para recibir más movimiento no sólo de México sino de Centro América, Sudamérica y China.

Salinas recordó que se realizaron viajes a Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Perú, en busca de atraer más negocios por este puerto.

"Lo que beneficia a Laredo también beneficiará a Nuevo Laredo, con estas casetas reforzamos de manera muy importante la infraestructura para hacer frente a los retos del futuro", afirmó.

El puente del Comercio Mundial recibe más de cuatro mil camiones hacia el norte con mercancías de todo tipo y con más casetas se espera que en poco tiempo este flujo se incremente.

En esta obra realizada por la compañía constructora Leyendecker, el gobierno de Laredo invirtió 5.4 millones de dólares. Los trabajos se realizaron durante 14 meses hasta terminarlos a fines de marzo.

David Aguilar felicitó a las autoridades municipales por un buen trabajo ya que estas facilidades cuentan con la más alta tecnología para procesar mercancías con altas normas de seguridad.

'El Chapo' Guzmán: ¿Ahora el más buscado del mundo?

RMX

Después de la muerte de Osama bin Laden, la pregunta es quién será el líder de la lista de los crímenes más buscados en el mundo.

El periódico británico The Guardian dice que el nada honroso lugar será ocupado por capo mexicano ‘El Chapo’ Guzmán, incluso arriba de otros delincuentes.

El periodista John Henley dice que el narcotraficante de México encabeza la lista de enemigo público, por encima de Semion Mogilevich, jefe de la mafia rusa; Felicien Kabuga, uno de los principales responsables del genocidio en Ruanda; además de Matteo Messina Denaro, cabeza de la Cosa Nostra italiana.

El artículo enlistó a los 10 fugitivos más buscados por las agencias internacionales "Los nuevos 10 más buscados", elaborado a partir de una lista realizada por la revista Forbes, en la cual se colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien se calificó como un hombre "implacable y determinado".

El diario británico aclara que el listado de los más buscados de Estados Unidos no coincide con su "ranking", pero considera que el mexicano "Chapo Guzmán" podría encabezar la lista de los hombres más buscados del mundo, tanto del FBI, DEA e Interpol.

El líder del cártel de Sinaloa es señalado como un agente que transformó Ciudad Juárez, Chihuahua "de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen".

“El cártel de Sinaloa trafica toneladas de cocaína desde Colombia pasando por México para llegar a los Estados Unidos”, apuntó The Guardian. De acuerdo con Forbes, Joaquín Guzmán ha aparecido en tres ocasiones en la lista de los hombres más ricos del mundo; también, ocupa uno de los sitios principales en el ranking de los más buscados por la Agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La revista Forbes indicó que Joaquín Guzmán tiene 56 años y posee una fortuna de por lo menos mil millones de dólares; se consideró como el responsable del 25 por ciento del tráfico de drogas de México a Estados Unidos.

Video: Segundo día de marcha contra la violencia en México


http://youtu.be/S0-3TO_hOgo

Marcha por la paz arriba a la capital

Récord

La Marcha Nacional por la Paz y la Justicia, convocada por el escritor Javier Sicilia, llegó a las inmediaciones de la Ciudad de México.

Alrededor de 900 personas, encabezadas por el también poeta y por Julián LeBarón, fueron recibidas por habitantes del pueblo de Topilejo, delegación Tlalpan, con globos blancos en los que estaba pintada la frase “No más sangre”, así como con música de tambora.

La caravana recorrió 30 kilómetros durante la jornada y fue calurosamente recibida en el poblado antes mencionado, el cual tiene una tradición solidaria desde el movimiento estudiantil del 68.

Contrario a las declaraciones previas, Javier Sicilia en esta ocasión coincidió con el presidente Felipe Calderón al señalar que “la responsabilidad es de todos, en eso también tiene razón el presidente Calderón, los ciudadanos no vamos a permitir que sigan manejando al país como se le dé la gana, los políticos aprendan a pagar los costos, no pueden moverse con impunidad, dañar a la sociedad e irse a su casa”.

Agregó que “las omisiones vienen de los partidos políticos que generan a los funcionarios omisos, y ahora sí, se montan en nosotros para pegarle al Presidente; tampoco se vale porque ellos son los que van a ser gobierno, han sido gobierno y son gobierno”, detalló el reportero Manuel Feregrino para Radio Fórmula.

Se tiene previsto que el contingente parta hoy de Topilejo a las 08:00 horas con dirección a San Pedro Mártir, para luego continuar hacia Ciudad Universitaria, en donde pasarán la noche antes de dirigirse al Zócalo capitalino y realizar un mitin a las 14:00 horas del domingo.

Migrantes ‘promarcha’ fueron agredidos

Por otra parte, el escritor pidió ayuda para un grupo de migrantes que se dirigía a la capital para participar en la protesta y que fue agredido durante su camino, a la altura de Río Blanco, Veracruz, cuando descansaba de bajar del tren llamado ‘La Bestia’, que es utilizado para recorrer el país en su paso hacia los Estados Unidos.

PRD cuenta con candidatos y estrategia para 2012: Padierna

A 22 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay partido, candidatos y estrategia para ganar las elecciones presidenciales de 2012, así lo informó este jueves Dolores Padierna, secretaría general de dicha fuerza política.

La perredista señaló que a partir de esta fecha, comienza la carrera para ganar la Presidencia de la República, razón que impulsa al sol Azteca a esperar que los precandidatos presidenciales presenten una propuesta al Consejo, para que de manera conjunta se tome una decisión.

De acuerdo con Notimex, durante la celebración del 22 aniversario de la fundación del PRD, indicó que el partido tiene nuevos bríos, con base en la unidad interna, con los que se permitiría alcanzar el próximo año su objetivo histórico, la Presidencia de la República.

Manifestó que después de pasar por un periodo de incertidumbre y falta de claridad en la estrategia política, el Sol Azteca a partir de este momento -aseguró- comenzará una nueva etapa de unidad en la acción, sobre todo teniendo en cuenta la mirada y la estrategia para los comicios de 2012.

‘Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad’ concluye segunda jornada

- Calderón a cambiar de actitud, “debe comportarse más como un republicano que como un fariseo”;

- “Ojalá el presidente Calderón con todo su gabinete y también los partidos políticos salgan a recibir la marcha”;

- “Es una lucha ciudadana. Vamos a exigirle a los partidos, a recordarle que la soberanía radica en la ciudadanía”. Deben comenzar a actuar con dignidad y ética política: Javier Sicilia

RMX


La ‘Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad’, encabezada por el escritor, periodista y poeta Javier sicilia culminó su segundo día de caminata al arribar la tarde de este viernes, a las 17:30 horas, tiempo local, a San Miguel Topilejo, poblado ubicado en la delegación Tlalpan, ya en territorio de del Distrito Federal.
El silente contingente fue recibido por los habitantes de la localidad con claras muestras de solidaridad, demostrada con música de tamboras, pétalos de flor y ofrendas florales en general.

“Desde las ventanas de las casas, puentes peatonales y los autos que pasan en contra sentido la gente saca pañuelos blancos, aplauden y gritan porras a los manifestantes”, menciona una nota de El Universal.

De acuerdo a lo programado, los cientos de caminantes dormirán en la localidad, y continuarán con la tercera jornada del recorrido este sábado con rumbo al Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, lugar en que, luego de una serie de eventos culturales, pernoctarán de ese día.

Al internarse en territorio capitalino, aproximadamente a las 14:30 horas, la caravana, reclamante de justicia para las decenas de miles de asesinatos acaecidos en México los últimos cuatro años, fue resguardada por elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito del Distrito federal, y recibida, en representación del Gobierno del Distrito Federal, Cecilia Espinosa, directora de Enlace con las Organizaciones Civiles del gobierno capitalino.

En un breve parlamento con la funcionaria capitalina, quien aseguró que el gobierno del Distrito Federal está a favor de las exigencias propugnadas por los manifestantes, entre ellas el cambio de estrategia en la “guerra contra el crimen organizado” impulsada por el gobierno federal, Javier Sicilia aclaró que la marcha por el encabezada no representa a ningún partido y criticó las “graves omisiones” que éstos, todos, han cometido.

El escritor fue particularmente duro con sus comentarios hacia el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que calificó de “traidor”, por “meter a un delincuente a la cámara de diputados y luego a asistir a su desafuero”, dijo a manera de ejemplo Sicilia en referencia al caso de Julio César Godoy Toscano.

Además, reiteró que la marcha “es una lucha ciudadana. Vamos a exigirle a los partidos, a recordarle que la soberanía radica en la ciudadanía”, les conminó a comenzar a actuar con dignidad y ética política.

Pero las criticas del también periodista igualmente fueron enfiladas, nuevamente, contra el jefe del ejecutivo federal, Felipe Calderón, quien en discurso con motivo del los festejos del 149 aniversario de la Batalla de Puebla, volvió a insistir en que no cambiará la estrategia de lucha contra el crimen organizado, “porque tenemos la razón, porque tenemos la ley y porque tenemos la fuerza”.

En ese sentido, durante la segunda jornada de la Marcha, Sicilia precisó que la manifestación no le quiere hacer un daño al país, sino al contrario “queremos reformarlo, cambiar las instituciones, y para lograr eso se necesita escuchar” e insistió a Calderón a cambiar de actitud, “debe comportarse más como un republicano que como un fariseo”, “que se haga humilde, que no siga en el silencio necio, si es cierto que quiere ser sensible a la población, entonces que lo demuestre. Que deje hablar al cristiano, al hombre, y no al político”.

A Calderón, agregó el poeta, le hace falta reconocer que ha cometido errores para que no termine como los otros presidentes, que son odiados por la población. “Necesita mostrar esa capacidad y esa humildad para que el país retome su rumbo y no lo deje ir al fondo del hoyo de donde se encuentra”.

Asimismo, manifestó sus esperanzas de que los representantes de las instituciones de gobierno y de las entidades políticas atiendan a los manifestantes: “Ojalá el presidente Calderón con todo su gabinete y también los partidos políticos salgan a recibir la marcha por la paz y la dignidad que concluirá este domingo en el zócalo de la ciudad de México”.

Padierna pide informe sobre construcción del Senado

En un pronunciamiento, la perredista consideró innecesario el gasto erogado por la construcción de la nueva sede de la Cámara alta

La secretaria general del PRD, Dolores Padierna, pidió un informe público sobre la construcción de la nueva sede del Senado, a fin de tener una respuesta institucional y no dañar con "sombras de corrupción" la imagen de los legisladores.

Tras criticar el gasto para una edificación con un lujo innecesario, Padierna Luna consideró que "el que nada debe nada teme, así que es mejor que se presente un informe detallado sobre el costo de la construcción y el proceso administrativo".

Por ello, expresó, "solicitamos que este informe sea público, que podamos consultarlo y que se aclare a la brevedad; son recursos públicos los que se invirtieron y como tales, debe ser aclarado cualquier presunto daño y en su caso deslindar responsabilidades".

En un pronunciamiento, la perredista consideró innecesario el gasto erogado por la construcción de la nueva sede de la Cámara alta, la cual requirió en 69 meses de una inversión superior a los tres mil millones de pesos.

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que ese monto es superior a lo planeado por la LIX Legislatura en 2005, que era de mil 699 millones de pesos.

Aunque recordó que la intensión era suspender el pago de rentas de distintos inmuebles del Senado, sostuvo que no se justifica dicha obra, pues los legisladores pueden trabajar en oficinas no tan pomposas.

"Creo que la fastuosidad, el lujo no se justifica con recursos públicos; en todo caso, que gaste quien tenga dinero para hacerlo, pero no con recursos públicos", sentenció.

CRÉDITOS: NTX / EGMO

Van 11 cuerpos de mineros rescatados

Cortesía Récord

Hasta el cierre de esta edición, los equipos de rescate que trabajan en la mina de Binsa, en el municipio de Sabinas, Coahuila, han traído a la superficie nueve cuerpos.

El décimo cuerpo fue identificado como Rogelio Robledo Esquivel y el onceavo como Hermilio Pérez Mandujano, de 30 y 26 años, respectivamente.

Las autoridades estiman que los otros cinco cadáveres serán extraídos entre la madrugada del sábado y el domingo.

De acuerdo con la rescatista Isabel Navarro González, el noveno cuerpo corresponde a Santos Vallejo Ríos, de 35 años y originario del poblado minero Barrioterán, quien fue identificado por un tatuaje en el pecho con el nombre de Tania.

En tanto, la octava víctima fue traída a la superficie alrededor de las 18:00 horas y se trata de Juan Carlos Escobedo Chávez, de 34 años, quien tenía tres hijos. Era además familiar de la séptima víctima recuperada a las 04:30 horas ayer.
Dueño se responsabiliza

Por su parte, el dueño de la mina, Melchor González Vélez, afirmó para el diario Milenio, que él y su familia pagarán hasta el último centavo a los familiares de los muertos.

Al ser cuestionado sobre las medidas de seguridad, González Vélez afirmó que se trató de un accidente y que “jamás nos esperábamos esto”.

Agregó que el trabajo de la minería es un mal necesario, el cual debe realizarse en ocasiones contra la ley, ya que el empleo es una gran demanda en la región, donde las familias requieren de dinero tangible, aunque en ocasiones poco, detalló Milenio.

Asimismo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, destacó que pese a la tragedia, ni él ni el gobernador están de acuerdo en todos los pozos, pero deberán cumplir con la ley.

Suman nueve los cuerpos sacados de mina en Sabinas

La novena víctima rescatada del yacimiento en Coahuila es Santos Vallejo Ríos

RMX


Rescatistas recuperaron un noveno cadáver tras la explosión en una mina de Coahuila y continúan la búsqueda de otros cinco mineros, que presumiblemente murieron en el accidente, informó el viernes el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

"Acaba de ser rescatado el noveno cuerpo de los mineros de Sabinas", informó la noche del viernes en su cuenta de Twitter el funcionario, quien se encuentra en el lugar de la tragedia.

De acuerdo con información dada a conocer por la rescatista Isabel Navarro González, la novena víctima es Santos Vallejo Ríos, de 35 años de edad, quien fue identificado por un tatuaje en el pecho con el nombre de “Tania”.

El cuerpo de este hombre, originario del poblado minero Barrioterán, presentaba ya signos de descomposición.

Con este suman tres los cuerpos sin vida rescatados este viernes. Un grupo de 14 mineros se encontraban el martes en el yacimiento de carbón de Sabinas, cuando fue sacudido por una explosión provocada por una acumulación de gas en el pozo de 60 metros de profundidad.

Un adolescente de 14 años, que se encontraba al exterior de la mina descargando los carros cargados de carbón que enviaban los trabajadores, resultó gravemente herido y le tuvo que ser amputado un brazo, según autoridades.

Cinco socorristas chilenos, dos de los cuales participaron en el rescate de los 33 mineros de Atacama en octubre, colaboran desde la tarde del jueves en las tareas de auxilio.

Con información de AFP y El Universal

Detienen a 26 inmigrantes indocumentados en el sur de México

EFE

Policías mexicanos detuvieron en el sureño estado de Chiapas a 26 inmigrantes indocumentados, de los que 9 son chinos, 6 dominicanos, 6 salvadoreños y cinco indios, quienes viajaban ocultos en un camión de carga, informaron hoy fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) explicó que la detención ocurrió el jueves en un camino rural en la costa de Chiapas, donde agentes estatales revisaron el vehículo y descubrieron a los inmigrantes.

El conductor del camión se dio a la fuga pero los agentes lograron capturar a su acompañante, quien fue consignado a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), informó la fuente.

Los inmigrantes fueron trasladados a la delegación del INM en Tapachula (fronteriza con Guatemala) para determinar su situación migratoria.

Por Chiapas ingresan cada año decenas de miles de inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que siguen distintas rutas hacia el norte de México en busca de cruzar hacia Estados Unidos.

Refuerza EUA seguridad de puentes fronterizos en Laredo

Luego de la muerte de Osama Bin Laden, dirigente de la organización terrorista Al Qaeda, Estados Unidos reforzó la seguridad en los tres puentes de esta frontera.

Nuevo Laredo.- En Laredo, Texas, David Aguilar, comisionado adjunto de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Interna, anunció que serán muy estrictas las inspecciones tanto de peatones o vehículos que deseen ingresar a su país.

“Nosotros hemos acelerado nuestra vigilancia en las fronteras, hemos cambiado la forma de controlar la alerta, no queremos ser vulnerables a las amenazas que estamos viviendo y específicamente para ciertas áreas de nuestra frontera”, expresó.

Lo anterior lo mencionó durante un recorrido por las instalaciones del Puente Internacional 4 de Laredo, Texas, donde inauguró siete casetas de inspección fiscal.

Aguilar, quien es el titular de la dependencia encargada de los operativos de control de entrada y salida de personas y carga comercial en los más de 300 puertos de entrada terrestes, marítimos y aéreos de Estados Unidos, dijo que ya preparan una estrategia para cuidarse de cualquier ataque terrorista.

“Estamos haciendo lo posible para balancear la seguridad y vamos a mandar más agentes, infraestructura y más tecnología para cuidar todos los puntos de entrada a Estados Unidos, así como la habilidad de protegernos mejor”, señaló.