sábado, mayo 07, 2011

La clase política no puede excluir a la ciudadanía: Sicilia

José Gil Olmos

En su tercer día, la marcha por la Paz y la Justicia, cientos de personas pidieron al poeta Javier Sicilia seguir con la movilización porque el país ya no aguanta más violencia y muerte.

Con pancartas, gritos y cartulinas, las mujeres de esta colonia, con una larga historia de lucha a través de las comunidades eclesiales de base que creó el obispo Sergio Méndez Arceo, recibieron al poeta, quien insistió en detener esta guerra mediante la organización ciudadana.

Luego de recibir una bendición del padre de la comunidad y un cirio para que lo ilumine en su camino, Sicilia manifestó que ante la situación de emergencia que vive el país aun hay mucho quehacer para lograr un cambio.

"Pero esto debería de verlo el gobierno, los partidos y los criminales", dijo el poeta.

Al costado de la carretera, la población de San Pedro Mártir recibió con comida y pancartas a la caravana integrada por familias de al menos 10 estados a las que les han secuestrado o asesinado a uno de los suyos.

"Las madres ya no lloran ahora lucha" rezaba una de las pancartas sostenidas por una anciana que gritaba "México no es un rastro, no más sangre de 40 mil muertos".

Al llegar a esta colonia, la caravana ya había crecido a cerca de dos mil personas con la suma de gente del SME, de agrupaciones sociales y colonias del sur de la ciudad.

"México esta caminando de la mano, buscando la justicia y la dignidad que nos han arrebatado desde la presidencia de la República hasta los partidos que lo han envilecido" externó Sicilia ante los colonos de San Pedro Mártir.

"Este no es el país que queremos, el que queremos es un país de justicia y dignidad" sostuvo al indicar que este domingo se dará a conocer el pacto entre ciudadanos. Aclaró que este pacto es para transformar al país.

Sicilia hizo un reconocimiento al obispo Sergio Méndez Arceo y dijo que desde donde esté está esperando que el país vuelva a resucitar.

Por la tarde, en el camino hacia Ciudad Universitaria, la gente seguía saludando la caravana e incluso los meseros de restaurantes regalaban agua y naranjas a las familias que iban pasando.

En una parada en Peña Pobre, Javier Sicilia hizo unas breves declaraciones en las que criticó una vez más a los partidos políticos.

Al líder del PRD, Jesús Zambrano, le dijo que antes de que lo busque tiene que limpiar a su partido que se ha corrompido por el crimen organizado en referencia al caso Godoy.

Mientras que al líder del PRI, Manlio Fabio Beltrones, le reclamó que se quiera subir a la marcha para criticar a Felipe Caderón. "Todos los partidos políticos no pueden llegar a las elecciones del 2012 si escuchar a la ciudadanía" aseveró el escritor.

Al llegar a Ciudad Universitaria los recibió un grupo de cien estudiantes de diferentes facultades.

Le dieron la bienvenida con gritos que de inmediato fueron acallados por los organizadores que les recordaron que se trataba de una manifestación silenciosa.

Ya por la tarde, el contingente de poco mas de dos mil personas arribó a las islas de Ciudad Universitaria donde la Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música ofreció un concierto tocando el Requiem de Mozart en memoria de todos los muertos de esta guerra contra el narcotráfico.

Vestidos de negro, los músicos tocaron la pieza ante varios miles de participantes de la marcha y universitarios.

La caravana pernoctó en las instalaciones universitarias y se prevé que este domingo salga a las 8 de la mañana rumbo al zócalo donde alrededor de las dos de la tarde se realizara el miting y se dará a conocer el Pacto por la Paz a firmarse en ciudad Juárez el 10 de junio.

No hay comentarios: