martes, junio 16, 2009

Según Noam Chomsky el neoliberalismo es la raíz común de las crisis actuales

David Brooks

Deplora que casi todos se refieran a los problemas financieros y pocos a la hambruna mundial. ¿Por qué no ocupar una planta para producir transporte masivo?, cuestiona en referencia a GM.

Cuando se habla de "la crisis", casi todos se refieren a la financiera, ya que afecta directamente a los ricos, pero la crisis de los mil millones de seres humanos que enfrentan hambruna –entre ellos unos 40 millones en Estados Unidos– no es la de mayor prioridad, porque todos los aquejados son pobres, afirmó Noam Chomsky.

Con voz tranquila, Chomsky cuidadosamente devastó los mitos del llamado libre mercado, y documentó de manera sintética las múltiples crisis –la financiera y económica, la del militarismo, la del medio ambiente y la alimentaria, entre otras– y sus hilos en común, construyendo una radiografía de un sistema que se enmascara como "democracia", pero que al fin tiene el objetivo de socializar costos y privatizar ganancias y defender el privilegio de la cada vez más reducida minoría rica, con consecuencias cada vez más siniestras para las mayorías y el propio planeta.

Es necesario "desmantelar el edificio de ilusiones" que se vende como democracia de libre mercado para que el ser humano sobreviva, y para hacerlo se requiere un enfrentamiento con el modelo que busca proteger los intereses de "la minoría de la opulencia contra las mayorías", aseveró.

"El pueblo paga los costos"

Chomsky habló el pasado viernes, ante unas mil 500 personas, desde el podio famoso de la iglesia Riverside –el mismo en que Martin Luther King Jr ofreció su histórico discurso de 1967 contra la guerra de Vietnam y el sistema imperial estadunidense, donde también se ha escuchado a Nelson Mandela, y más recientemente a Arundhati Roy–, en un acto organizado por el Brecht Forum, centro independiente de estudios de izquierda.

"Las crisis de hoy están entretejidas de varias maneras", dijo, y algunas son de mayor prioridad que otras, por la simple razón expresada por Adam Smith de que "los principales arquitectos de las políticas aseguran que sus propios intereses son los que imperan, sin importar los costos".

Y Chomsky, como siempre, ofreció ejemplo tras ejemplo, documentando la historia. Habló de la historia de Haití, desde los franceses y la invasión estadunidense de Woodrow Wilson, hasta el manejo que hizo Washimgton del desafío de Jean Bertrand Aristide, tanto por el republicano George Bush (padre) como por el demócrata Bill Clinton, imponiendo el modelo neoliberal, con el resultado inevitable de "destruir la soberanía económica" de ese país, el cual ahora está en las primeras filas de la crisis alimentaria.

"Esa historia es muy parecida por todo el mundo", agregó, señalando a Bangladesh y decenas de ejemplos más.

"La raíz común de las crisis de hoy en el Sur y el Norte es el giro hacia el neoliberalismo que se da en los años setenta", declaró. Eso marcó el fin del crecimiento sostenido de la era de posguerra, conocido como la "edad de oro del capitalismo", con su estado de bienestar y sus incrementos en niveles de ingreso y derechos, lo que fue un "capitalismo de Estado".

Hoy día, "el libre flujo del capital crea un Senado virtual que realiza un referendo instantáneo que vota en contra de intentos de beneficiar a las mayorías a costa de sus intereses".

Ahora, con la crisis actual que afecta a los ricos, se adopta la misma estrategia de siempre: "la población paga los costos y asume el riesgo, mientras las ganancias son privatizadas".
Desde el púlpito de la iglesia Riverside de Nueva York, Noam Chomsky dijo el fin de semana que ante las crisis existentes el sistema neoliberal protege a las minorías opulentas en detrimento de las mayorías Foto Elizabeth Coll

También se enfocó en el plano de la política exterior, indicando que Washington no desea abandonar tan rápidamente su presencia en Irak, y advirtió que el nuevo enfoque sobre Pakistán y Afganistán es un juego muy peligroso, ya que amenaza la paz mundial y la supervivencia humana, por las armas nucleares que están ahí.

Añadió que es alarmante que un "asesino miembro de las fuerzas especiales de ojos enloquecidos", el general Stanley McChrystal, haya sido nombrado comandante de las fuerzas estadunidenses en Afganistán.

Por otro lado, señaló que ahora es momento clave para definir la sobrevivencia humana ante la crisis climática.

"Tenemos que enfrentar tal vez lo más importante: cómo revertir el modelo corporativo-estatal establecido durante la posguerra", promovido por las empresas automotrices, petroleras y llanteras, entre otras, que ha llevado a esta crisis ambiental y otras.

En su repaso de las crisis del mundo, expresó que para imponer políticas que no reflejan el interés de las mayorías en Estados Unidos y en otros países, se recurrió menos a la fuerza que "al control de la opinión pública a través de la industria de relaciones públicas, con el fin de crear la manufactura del consenso".

Pero siempre impera, desde los inicios de esta república, la noción de proteger los "intereses de la minoría opulenta" contra todos los demás, con conceptos de que "una minoría inteligente tiene que gobernar a una mayoría ignorante y metiche". Ahora eso es manejado por una "elite tecnocrática", pero con la misma doctrina.

Resaltó la resistencia popular para enfrentar el proyecto de la elite, y subrayó que las rebeliones de los años sesenta "tuvieron un efecto civilizador". Agregó que siempre se han lanzado "ataques de la elite contra la democracia" y que el modelo de libre mercado corporativo permanece como el "obstáculo a la eficiencia y la toma racional de decisiones".

"No hay razón para permanecer pasivos", comentó a su público de izquierda. "¿Por qué no ocupar una planta (en referencia a los recortes de General Motors) para convertirla en centro de producción de transporte masivo? No es un planteamiento exótico. Que los trabajadores controlen sus plantas es tan típicamente estadunidense como la tarta de manzana."

De hecho, abundó, parte del objetivo de los administradores del sistema actual es "borrar toda memoria de las luchas" sociales, pero advirtió que sospecha que estas tendencias "siguen latentes" en los de abajo y "pueden ser despertadas. Éste es un momento propicio para hacerlo".

La tarea, añadió, es superar "el déficit democrático" y "promover una sociedad democrática que funcione en realidad". Entre las claves para lograrlo identificó la renovación de los sindicatos, la lucha educativa y cultural y lo necesario para "desmantelar el edificio de ilusiones" por la minoría que gobierna en las llamadas democracias formales.

La crisis fundamental hoy día, resumió, es tal vez la del "déficit democrático", esa brecha que existe entre los intereses de las grandes mayorías y las políticas de los gobernantes.

Desarma el Ejército a policías de San Pedro Garza, NL

Policías del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, fueron desarmados por elementos del Ejército Mexicano como parte de un operativo de revisión de armas.

El operativo en San Pedro Garza García, Nuevo León, el Ejército y la Policía Federal les recogieron las armas a los policías de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, gobernado desde hace decadas por el PAN. Por ejemplo, el ex-Senador Fernando Margain Berlanga, actual Alcalde fue Alcalde tambien en la Decada de 1990.

De acuerdo con los primeros informes, un grupo de las fuerzas federales arribó al edificio policiaco del citado municipio, uno de los más prósperos del país, para recoger las armas, en su mayoría tipo AR-15 calibre .223.

El armamento, del que no se precisó número, fue colocado en una caja y subido a un vehículo militar para ser trasladado hacia las instalaciones de la Séptima Zona Militar localizadas en el municipio de Salinas Victoria.

Las acciones forman parte de un operativo de desarme por parte de efectivos militares y federales, el cual se inició desde la semana pasada en las corporaciones policiacas de los municipios de Guadalupe, Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca, Nuevo Leon.


El retiro de las armas se lleva a cabo en la entidad, luego de que el pasado 9 de junio, elementos preventivos de San Nicolás, Escobedo y del estado tuvieron un incidente con fuerzas federales, por lo que el secretario de Seguridad Pública de Nuevo Leon, Aldo Fasci Zuazua, anunció que tendrían prohibido usar armas largas.

Y subiendole la temperarura electoral en San Pedro, Mauricio Fernandez, el aspirante albiazul a la alcaldía de presentó el día de ayer una demanda penal por difamación en contra de Ramón Alberto Garza, director de la revista electrónica Reporte Índigo, y el socio de la misma, el empresario Alfonso Romo Garza-Madero.

Según publicó el periódico El Norte de Monterrey, en la denuncia sólo se mencionaron directamente los nombres de Garza y de Juan Carlos Pérez Góngora, candidato del PRI a la Alcaldía sampetrina, luego de que presuntamente un colaborador suyo participó en una presunta negociación con la que representantes de la revista querían venderle publicidad.

El candidato, quien fuera señalado en la publicación por haber hecho un pacto con los Beltrán Leyva para permitirles operar a cambio de mantener en paz al municipio, expresó su total reprobación a la difusión de dicha información, reiterando que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, hecho por el cual podría estar poniendo en riesgo su integridad y la de su familia.

La oposicion no se quedo con los brazos cruzados ante estas revelaciones y denuncian en bloque a Mauricio ante PGR. Buscan que Procuraduría cite al panista a declarar para que se pueda indagar sobre la presencia del Cártel de los Beltrán Leyva en el Municipio.

Los candidatos a la Alcaldía de San Pedro de la coalición Juntos por Nuevo León, Nueva Alianza, Partido Social Demócrata y Partido de la Revolución Democrática, presentaron hoy ante la PGR en la Ciudad de México una denuncia de hechos contra su homólogo del PAN, Mauricio Fernández Garza.

En la denuncia, los candidatos Juan Carlos Pérez Góngora, Tatiana Clouthier, Antonio Cantú y José Cruz piden a la dependencia federal que cite a declarar al panista para aclarar el contenido de las declaraciones vertidas en encuentros con vecinos y difundidas en una revista electrónica sobre el tema del narcotráfico.

"Tiene su origen en las declaraciones que ya son públicas, que se han venido manifestando en diversos medios, en relación a los nexos que tienen con el narcotráfico, concretamente en el Municipio de San Pedro.

"Nosotros no estamos calificando, es solamente lo que él mencionó en algunas grabaciones que salieron, y lo que posteriormente él ha manifestado en el sentido de que sí lo dijo, pero que se está interpretando incorrectamente", comentó Pérez Góngora, candidato de Juntos por Nuevo León.

En rueda de prensa, Clouthier, candidata ciudadana, manifestó que si Fernández cuenta con información relacionada con el Cártel de Los Beltrán Leyva, como lo hace suponer en las declaraciones, debe contribuir con la Procuraduría federal para que ésta indague y tenga más elementos en su lucha contra la delincuencia organizada.

"Ellos se encuentran (Pérez Góngora y Cantú) ahorita en la PGR a nivel federal, en donde están poniendo una denuncia de hechos contra Mauricio Fernández para que se le pueda citar en su carácter de contar con información privilegiada que pueda ayudar al Presidente de la República, al Procurador General de la República y el Ejército Mexicano que haya dicho él que tiene cierta información y nos parece que puede ayudar a que se resuelvan problemas de delito profundo en este país, de delincuencia organizada", manifestó la candidata de Nueva Alianza.

Clouthier convocó a la "Reunión por la Verdad" para mañana al mediodía en la plaza principal de San Pedro.

Esto con el objetivo de que el actual Alcalde Fernando Margáin también aclare algunos dichos de Fernández como el que la Seguridad no era por las acciones de la Policía sino que se debía en buena parte a Los Beltrán Leyva.

El perredista José Cruz pidió al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, citar a declarar al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) antes de las elecciones del próximo 5 de julio, para que aclare sus presuntos nexos con grupos de la delincuencia organizada.

"Nos preocupa la gobernabilidad del Municipio, por eso considero que el señor Mauricio sí debería renunciar, creo que ya perdió la brújula y la ética. Hicimos esta denuncia conjunta porque a todos los candidatos nos preocupa la situación que se está viviendo en San Pedro.

"Por eso estamos aquí, tratando de crear un frente político porque sentimos que el PAN ya agotó su proyecto dentro del Municipio de San Pedro", mencionó Cruz.

También se incluyó el tema de los casinos y las declaraciones que hizo Fernández respecto al ofrecimiento de 35 millones de pesos por parte de dueños de estos negocios para que los dejaran operar sin ser molestados, en el caso de uno, y para permitirle la apertura de otro.

En la denuncia de hechos, todos los candidatos a la Alcaldía, incluida Tatiana Clouthier, del Partido Nueva Alianza, piden a la Procuraduría aclarar cuándo y por qué motivo se reunió el panista con los Beltrán Leyva.

"Es evidente que las manifestaciones públicas antes mencionadas convierten a Mauricio Fernández en un personaje clave que debe comparecer ante esta Fiscalía de la Nación, para proporcionar con lujo de detalle toda la información que ha dado a conocer.

"Y tener a su alcance en relación con la delincuencia organizada, en particular con el Cártel de los Beltrán leyva, de Los Zetas, de los dueños de los casinos, y de la red de corrupción que él mismo denuncia y reconoce que existe en torno a la corporación policiaca de San Pedro Garza", se lee en el documento entregado a la PGR.

El candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro, Mauricio Fernández, por su parte, aseguró hoy que la denuncia presentada ante la PGR por sus contrincantes y las publicaciones de una revista electrónica en su contra le tienen sin cuidado.

Fernández aseguró que la polémica en torno a la publicación que lo acusó de haber pactado con el Cártel de los Beltrán Leyva, lejos de perjudicarlo, lo beneficia.

"Que publiquen todo lo que quieran, obviamente van a tratar de mantener este cuento, a mí francamente me parece muy aburrido...", manifestó.

"Que presenten todo lo que quieran, la pueden presentar aquí, en Marte, en China, que presenten todo lo que quieran, yo no tengo ningún delito".

Tras participar en un evento con los candidatos de Acción Nacional a la Gubernatura y Alcaldía metropolitanas, Fernández dijo que ha escuchado comentarios positivos de electores sampetrinos que le han manifestado su apoyo.

"Pues no (me afecta), por lo que hemos medido para nada, al contrario, se me hace que nos van a subir, digo, obviamente sobre la base de que está muy claro que eran mentiras...", dijo.

"Hay gente que sí se ha indignado mucho por esta acusación tan delicada, en un tema tan delicado, hay mucha gente molesta, ellos me lo han dicho y aparte lo hemos medido, me dicen 'pensamos, si había una duda, ahora si ya nos confirmaron que tenemos que votar por ti'".

El abanderado albiazul dijo que el caso ya está en manos de las autoridades judiciales, luego de que ayer presentara una denuncia por difamación contra el director de la revista electrónica que lanzó dichas acusaciones, y que estará atento a lo que esta instancia resuelva.

"Ya es tema judicial, ya no es mío, para eso están las instancias competentes, pues que revisen el caso, por eso estoy haciendo la acusación...", señaló.

"Ya lo puse ante las instancias competentes, pues hay que darle seguimiento y al final de cuentas estar atento a ver qué resuelve el Poder Judicial".

(Con información de Notimex y del Grupo Reforma)

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Desolación

Ramón Alfonso Sallard / El Periódico

Pocas veces en mi vida me he enfrentado al compromiso de escribir sin tener la certeza o la mínima claridad sobre cómo abordar un determinado tema. Hoy es una de ellas. Y no es por falta de información o por ausencia de opinión. Al contrario: el material de que dispongo es abundante y mi posición es clara.

El problema es que hacer un análisis –es decir, utilizar la razón– resulta muy complicado cuando es más fuerte el sentimiento. La tragedia de Hermosillo, en la que hasta el cierre de edición habían muerto 45 niños, me duele tanto que durante toda la semana traté de evitar el tema hasta donde pude. Pero inevitablemente iba a él una y otra vez.

¿Cómo podía ignorarlo si mi sobrina Ana Lucía estaba ahí? No. No fue una de las víctimas. Colette, su madre, llegó por ella a la guardería unos minutos antes.

¿Cómo podía ignorarlo si la abuela de la niña, Silvia, puso a disposición de familiares de las víctimas toda su capacidad y conocimientos como terapeuta, en agradecimiento porque su nieta se salvó? Pero ni ella, con todo su bagaje, pudo evitar que el dolor la rebasara por momentos.

¿Cómo podía ignorarlo si Sandra, madre de mis hijas, inevitablemente tuvo que reportear la tragedia? ¿Y Rocío, su hermana, cirujana pediatra de excelencia, atendió a varios de los niños quemados? ¿Y el llanto de mi madre? Y… ¿para qué seguirle?

A medida que escribo trato de ponerle nombre al sentimiento. La primera palabra que me viene a la mente es desolación. La experimenté por primera vez el 23 de marzo de 1994. Yo era entonces responsable de la edición Noroeste de El Financiero y, como tal, me tocó seguir muy de cerca los acontecimientos del día desde todos los ángulos. Fuimos los primeros que enviamos un cable con la versión del fallecimiento de Luis Donaldo, pues un reportero nuestro se enteró al momento en que ocurrió: estaba con el entonces arzobispo de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, cuando su par de Tijuana, que había permanecido al lado de Diana Laura, se lo dijo por vía telefónica.

Lo peor no fue cuando Liébano Sáenz, vocero del candidato presidencial del PRI, subido a una mesa, confirmó con palabras entrecortadas la muerte de Colosio. Lo terrible vino después, al cierre de edición. Recuerdo perfectamente la soledad absoluta de las calles de Hermosillo y el viento que hacía volar la propaganda del candidato asesinado en Lomas Taurinas. Y el sentimiento de desolación al llegar a casa.

Ese día no dormí pensando en la clase de país que éramos y en el que podíamos llegar a ser en el futuro. Sentí miedo de que mis hijas crecieran en un lugar así. Sin embargo, debo reconocer que me quedé corto. Las cosas están hoy mucho peor de lo que imaginé entonces. La nación se desmorona a pedazos por la corrupción, la impunidad y la violencia.

El incendio en la guardería no fue un accidente: hubo negligencia criminal. Es decir, se pudo evitar si se hubiesen cumplido las normas de seguridad. En la versión oficial, sin embargo, nadie es autor intelectual ni material de la tragedia. En otras palabras: nadie es culpable. Sólo habrá castigos menores para los involucrados. Y es que la clase gobernante se sostiene –tal como lo dijo el ex presidente Miguel de la Madrid– por el pacto de impunidad que impera entre ellos. Es un asunto de complicidades mutuas.

¿La muerte de 45 niños no es suficiente para mover conciencias? ¿Es tanto el desánimo en la población? Pinches políticos: ¿qué han hecho con esa gran nación que alguna vez fue México? Peor aún: ¿qué hemos hecho nosotros, la sociedad civil, para evitar la descomposición del país?

Quizá me equivoque, pero el hartazgo ciudadano puede dar lugar a un clamor popular que en otras latitudes ya ha surtido efecto: ¡que se vayan todos! Cuando nuestras élites lo entiendan, si es que lo hacen, puede ser demasiado tarde.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Departamento de Quejas




Rumbo al 2010: dos saqueos (1)

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Una cosa es continuar la historia y otra repetirla

Jacinto Benavente

EX PROCURADOR FISCAL
de la Federación y presidente de Transparencia Nacional, Gabriel Reyes Orona es uno de los pocos mexicanos que, por fortuna, no quitan el dedo del renglón Fobaproa, el –hasta ahora— mayor saqueo que banqueros y gobierno han infligido a los mexicanos.

Hace un par de semanas, en tal tenor, publicó dos planas con "Una Historia de Banqueros" que, cíclica como es la Historia, saca a relucir apellidos como Creel y nombres como el de Abraham González, en tres siglos consecutivos.

Como el tiraje fue mínimo, de apenas 10 mil ejemplares, vale la pena recuperar "Una Historia de Banqueros", para que más contribuyentes al erario la conozcan. Como una licencia periodística, me he permitido cambiar el formato de tal publicación que se desarrolla en dos tiempos: de 1908 a 1909 y ahora, en las vísperas del 2010:

1847. Con las tropas invasoras llega a México Reuben W. Creel, quien se avecinda en Chihuahua como cónsul de los E.E.U.A. Se casa con Paz Cuilty B. Ambos procrean a Enrique C. Creel, quien establece el Banco Minero de Chihuahua.

En marzo de 1992, después de haber sido seleccionado como ganador en el proceso de venta del Banco Mexicano Somex, Eduardo Creel anuncia sorprendentemente que renuncia al resultado y se rehúsa a pagar el precio ofrecido por el grupo de lideraba. Sin concurso, ni reposición se entrega ese banco al grupo encabezado por Carlos Gómez y Gómez el cual paga setecientos millones menos que lo ofrecido por Eduardo Creel.

Las autoridades no informaron nunca a la opinión pública que se hubiere cobrado la multa que correspondía cobrar por retractación de la oferta, que ascendía a varias decenas de millones.

En marzo, pero ahora de 1908, se lleva a cabo el "robo" del Banco Minero de Chihuahua por 300,000.00 pesos, siendo el evento más escandaloso en el estado en ese año, no sólo por la suma involucrada, sino por el modus operandi de dicho atraco, que suscitó desde entonces sospechas.

En 1992 se abre el fideicomiso F/3962 en Multibanco Mercantil Probursa, vehículo a través del cual al menos cinco parientes directos de Santiago Creel Miranda recibieron créditos de Banamex, Banca Serfin y Bancrecer, por un importe original de doce millones de dólares cada uno, que al menos al 2001 no habían sido liquidados. Tales préstamos se solicitaron para emprender una nueva incursión bancaria.

Marzo de 1908, el Gobernador Creel, ordena que se inicie la cacería de probables responsables. El proceso para la detención de personas "sospechosas" estuvo plagado de arbitrariedades.

Octubre de 1992. Bursamex otorga a un grupo de deudores encabezado y avalado por Eduardo Creel, un préstamo por 34 millones de dólares el cual se usó para constituir en diciembre de 1992, el Grupo Financiero del Sureste. A la fecha no se tiene registro del pago hecho por Eduardo Creel, ni sus beneficiados, ni existe evidencia de procesos seguidos por el IPAB para buscar activos del tal personaje.

Marzo de 1908. Se recluye a varias personas en condiciones infrahumanas –violando toda garantía de proceso- entre ellas al maestro Inocente Reyes y a Leopoldo Villalpando. Incluso se detuvo a personas que se encontraban incidentalmente en la estación del tren, así como a tres menores de edad que laboraban en el banco Minero.

En 1995 el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores realiza préstamos a favor de Bursamex, apoyos que prácticamente consumen la totalidad del patrimonio del fideicomiso creado para apoyar al sector bursátil, ya que los quebrantos alcanzaban a mediados de los noventas más de mil novecientos millones de pesos, que hoy trece años después resultarían una suma suficiente para dotar de estudios a una parte significativa de la población. Eduardo Creel y Jonathan Davis fueron destacados directivos del Grupo Financiero del Sureste el cual pertenecían Bursamex y el rescatado Banco del Sureste.

Marzo de 1908. La prensa local dio seguimiento al escandaloso robo, especialmente a la arbitrariedad y abuso de poder practicado por las autoridades administrativas y judiciales. No obstante que el robo se realizó claramente con conocimiento de información interna del Banco, no se cuestionó a sus directivos. Llamaba la atención la ejecución maestra del asalto retirando piezas claves del muro que solo podían ser conocidas por quien tuviera los planos así como la realización de un boquete que tomaría entre dos y cuatro días de labor (Continúa)

Índice Flamígero: ¿Sabe usted cuál fue el rol que Carlos Castañeda Gómez del Campo --primo de ya sabe quién y director de Innovación Tecnológica del IMSS-- jugó en Pemex durante el sexenio pasado? Era el encargado de consolidar el Proyecto de SAP en PEMEX. ¿Ya revisaron en ese burdelito al que los panistas han convertido a Migración los viajes de este funcionario a Europa con sus amigos de SAP? Y por cierto… ¿saben cuál es la razón de la amistad de nuestro Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico con Raul Livas y Manuel Reynuad, recientemente renunciado de Pemex por su viaje "de grapa" al Grand Prix de Mónaco?
*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Eco-Noticias Político No. 519

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 13 al 16 de Junio de 2009

NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

AMLO denuncia penalmente a la banda de Los Pinos
A primera vista es una acción inútil, improductiva, un gesto que se perderá en el vacío. La denuncia fue presentada en la Procuraduría General de la República, la oficina a cargo de Eduardo Medina Mora, que tiene más funciones políticas que judiciales: persigue a los enemigos del régimen y protege a los familiares, socios y amigos, como en el caso de la guardería de Hermosillo. (Si alguna duda existe, basta con leer el libro Derecho de réplica, del controvertido Carlos Ahumada, quien narra cómo Medina Mora, entonces director del Cisen, participó activamente en el compló fraguado para arrebatar a la mala la elección presidencial de 2006). Sin embargo, tiene un significado que va más allá de lo meramente judicial la denuncia que presentó AMLO contra Felipe Calderón, los ex presidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas; la cacique Elba Esther Gordillo, el coyote Diego Fernández de Cevallos y los empresarios Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, por los delitos de tráfico de influencias, corrupción y saqueo de bienes y recursos públicos. Significa, entre otras cosas, que el Peje no ha sido aniquilado, millones de ciudadanos siguen apoyándolo. Tienen claro que los que robaron la elección son también los responsables del atraco cotidiano contra la nación. La denuncia –preparada por el abogado José Agustín Ortiz Pinchetti– impedirá que en algún futuro los presuntos culpables argumenten que sus delitos prescribieron porque no hubo quien los señalara. [Enrique Galván Ochoa, DINERO, La Jornada. Junio 16 / 2009]

Levantan secreto bancario
Suiza firmó con México una "convención revisada de doble imposición" (CDI) que permite levantar el secreto bancario en los intercambios de informaciones fiscales entre ambos países, anunció este lunes el Departamento Federal suizo de Finanzas (DFF). […] Después de Dinamarca, Noruega, Francia y otro país, México es el quinto Estado que firma con Suiza una CDI que incluye una cláusula de asistencia administrativa, conforme a las normas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), precisó el DFF en un comunicado. * * * Suiza espera ratificar de aquí a final de año doce acuerdos de doble imposición para cumplir las normas de la OCDE en materia de transparencia y de intercambio de información, y poder salir así de la lista gris de paraísos fiscales de la OCDE. […] En total, 23 países se han dicho dispuestos a renegociar los acuerdos de doble imposición con Suiza. […] La Confederación Helvética, que ha flexibilizado su secreto bancario en marzo bajo la presión de grandes países europeos y de Estados Unidos, inició a finales de abril negociaciones con Washington sobre un acuerdo revisado de doble imposición. También ha abierto conversaciones con Japón y Polonia. [AFP, Grupo Reforma, Junio 15 / 2009]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

La realidad destrozada
Esa realidad destrozada o presentada en pedazos es fundamental para la clase dirigente: le garantiza su sobrevivencia. […] La energía ciudadana pierde su fuerza porque corre de un problema a otro, sin entender qué ocurre. Sin memoria, todo se pierde. Nadie sabe si, finalmente, los hombres capturados por arrojar granadas contra la multitud el Día de El Grito en Morelia son, en verdad, los autores del atentado. Nadie recuerda a los mineros sepultados en las galerías de Pasta de Conchos. Nadie recuerda en qué gaveta están tantos hechos "atraídos" por la Procuraduría General de la República para ocultarlos. Nadie recuerda a los petroleros muertos en la plataforma. Nadie recuerda cómo las armas largas provistas a tal o cual policía municipal se usaron para proteger al crimen y no a la comunidad. Nadie recuerda el fuego que mató a los niños de la guardería. […] En todos los ámbitos se practica ese ejercicio. El programa del primer empleo se transforma en una carcajada. La recuperación de la doctrina partidaria, en un pragmatismo sin par. La epidemia por la Influenza A H1N1, en un estornudo común y corriente. El catarrito económico, en una neumonía que el tiempo habrá de curar. El eslogan "vivir mejor", en un mal chiste. La oposición leal, en una transa. La oposición desleal, en un descontento subsidiado. Las ejecuciones de la semana, en una cifra más. La nueva Policía Federal, en un cambio de uniforme. La negligencia, en un imprevisible accidente. […] No puede la clase dirigente con esa realidad y, entonces, la despedaza. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Junio 13 / 2009]

Peligro: sin salidas de emergencia
¿Hay problemas en la familia Calderón-Zavala Gómez del Campo? ¿Incluso en ese ámbito ha perdido credibilidad el titular del Ejecutivo? ¿Es cierto que ni su esposa, ni sus suegros, ni el resto de sus parientes políticos se tranquilizan cuando les promete que su gobierno” no le hará nada a la prima Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo por la muerte de 45 niños en Hermosillo? ¿Será que por eso no tuvo más remedio que ordenarle a Eduardo Medina Mora, procurador general de la República, que dijera en público lo que él ya desesperaba de repetir inútilmente en privado? […] Sólo una crisis conyugal de gran calado en el microcosmos de Los Pinos explicaría las insultantes declaraciones que el supuesto “abogado de la nación” hizo el miércoles, al explicar ante los medios que “si alguna persona resultara responsable” del trágico incendio en la guardería ABC “podría alcanzar libertad bajo fianza”, porque los ilícitos que pudiese haber cometido –“lesiones, homicidio culposo, daño en propiedad ajena, ejercicio indebido del servicio público y uso indebido de facultades”– “no están tipificados como delitos graves”. ¡Uf! ¡Qué alivio! ¡Que siga adelante la quemazón de niños! [Jaime Avilés, DESFILADERO, La Jornada, Junio 13 / 2009]

LA CLASE POLÍTICA MEXICANA

Anular es votar
Anular es votar. Es participar. Es ir a la urna y depositar una boleta para expresar el descontento con un sistema democrático mal armado, que funciona muy bien para los partidos, pero muy mal para los ciudadanos. […] Hemos construido una democracia parcial en la cual existe la capacidad de votar, pero no de sancionar. Es como si usted -lector o lectora- contratara a un empleado, le pagara el sueldo durante los próximos tres años, y no pudiera despedirlo o castigarlo si su desempeño es malo, o atenta contra el bienestar de la empresa. […] Eso es, en efecto, lo que hemos venido haciendo: votando por personas a las cuales nunca volvemos a ver, cuyo comportamiento en el Congreso desconocemos, cuyo incentivo para representarnos es nulo porque al final de su período saltarán a otro puesto. Porque no hay reelección pero sí hay trampolín; porque nos han otorgado la capacidad para llevar a alguien al poder, pero no contamos con instrumentos para asegurar que lo ejerza en nuestro nombre. La anulación no busca acabar con la democracia, sino aumentar su calidad y su representatividad. La anulación no intenta dinamitar el sistema de partidos, sino mejorar su funcionamiento. * * * Porque como decía Barack Obama a lo largo de su campaña presidencial: "el poder nunca concede por su propia cuenta". Y la anulación del voto es una forma de obligar a que lo haga en nuestro nombre. [Denise Dresser, Grupo Reforma, Junio 15 / 2009]

Oportunidad de presión sobre la clase política
Este mes, antes de la elección, los anulistas deben sostener y aumentar la presión para que la actual, no la siguiente legislatura convoque a un periodo extraordinario con el único propósito de reducir el número de integrantes del Congreso de la Unión: menos diputados, menos senadores a partir del 2012. Hay tiempo para convocar y realizar ese periodo extraordinario y, a la vez, para establecer la agenda de cambios -reelección, revocación de mandato, candidaturas ciudadanas, etcétera- que podría desarrollar la siguiente legislatura. […] La reducción del Poder Legislativo se puede realizar hoy. Ésa sí sería una señal clara de que la clase dirigente aunque sorda, no ha perdido del todo el oído. [René Delgado, SOBREAVISO, Grupo Reforma, Junio 13 / 2009]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Prevé BM caída de 3% del PIB mundial
El Banco Mundial revisó hoy a la baja sus previsiones, estimando que el Producto Interno Bruto caerá 3 por ciento este año, en lugar de la contracción de 1.75 por ciento prevista antes, con "perspectivas cada vez más sombrías" para las economías en desarrollo. […] Esta previsión está destinada principalmente al Grupo de los Ocho (G-8) países industrializados, cuyos Ministros de finanzas se reúnen mañana y el sábado en Lecce, Italia. […] La anterior previsión del organismo multilateral de Washington, publicada a fines de marzo, daba cuenta de una baja de 1.75 por ciento del PIB global. […] "La economía mundial volvió a contraerse este año más que lo estimado precedentemente y los países pobres continuarán siendo duramente afectados por múltiples olas de tensiones económicas", afirmó en un comunicado el presidente del BM, Robert Zoellick. […] La mayoría de los países en desarrollo también registrarán una contracción de su PIB y están confrontados a perspectivas cada vez más sombrías, a menos que la tendencia de sus exportaciones, de las remesas de sus emigrados y de las inversiones extranjeras se revierta de aquí a fines de 2010, agregó. […] "El crecimiento debería reanudarse en el transcurso del año 2010", señaló el BM, aunque el ritmo de la reactivación es incierto. [AFP, Grupo REFORMA, Jun. 11 / 2009]

REFLEXIONES

Halcón
Después de tres meses desempleado, José anda desesperado. […] Los hijos dejaron la escuela, los servicios siguen cortados, la despensa tiene eco. […] Ya no hubo leche para los niños. Toman todos infusión de hojas de naranjo. […] Sale a buscar trabajo, a repartir solicitudes pero en ninguna parte hay vacantes. […] En una banca del parque, su compadre le convida: ¿No quieres trabajar para los de la letra? […] No peles esos ojos, no te harán sicario ni matarás a nadie. Serás halcón. […] Basta con que te pares en un crucero y reportes los movimientos del Ejército. […] ¿Cuál cree que será la respuesta de José? [Jorge Villegas, COSAS NUESTRAS, Milenio Diario de Mty., Jun. 16 / 2009]

Consecuencias del voto nulo
Esta protesta ciudadana puede tener cuatro desenlaces después de la elección: diluirse; exacerbar el descontento; acelerar las respuestas autoritarias del régimen; o contribuir a oxigenar la vida política y reencauzar la inconformidad social por vías pacíficas y democráticas hacia 2012. [Manuel Camacho Solís, El Universal, Junio 15 / 2009]

BUEN HUMOR…

Lógica neta

Un alemán buscaba una dirección en la ciudad. […] Detiene su carro y se dirige a dos compas que están jugando cartas a la sombra de un frondoso árbol. […] "Entschuldigung, bitte! Kennen sie deutsch sprechen?", pregunta el teutón. […] Los dos hombres se miran y no contestan nada. […] "Excusez-moi, parlez vous francais?", intentó nuevamente; y ellos, callados. […] "Do you speak english?" […] Ni una palabra. […] "I prego signori, parlare italiano?" Ninguna respuesta. […] "Voce fala o portugues?" Nada. […] El alemán, frustrado, se va. […] Minutos más tarde, uno le dice al otro: "Compadre, yo creo que tal vez deberíamos aprender por lo menos un idioma extranjero." […] "¿Y pa' qué compa?", replica el otro. "Ese trinche güero hablaba cinco y le sirvieron pa' pura chin...!" [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Junio 15 / 2009

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Gómez del Campo vs Bours (y viceversa)

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• ¿Y Carla Rochín Nieto, apá…?
• Impunidad


Cualquier gobierno que no se apoye en las leyes, mi estimado, es un gobierno despótico. La execrable tragedia en la guardería ABC de Hermosillo ha develado las peores caras y el cinismo de los gobiernos federal y estatal. A más de una semana del infame incendio que cobró la vida, hasta hoy, de 46 menores, la única pirotecnia es la de aventarse la chamuscada bolita que ha desencadenado un sinfín de grotescas declaraciones, señalamientos y acuses de recibo entre el (des)gobierno de Felipe Calderón y la administración de Eduardo Bours.

El sonorense tiró un espectacular misil a la línea de flotación presidencial al haber señalado a la prima Marcia como una de las irresponsables dueñas de la guardería, a quien la amnésica de Margarita Zavala desconoció para después, ante cariñosas fotos familiares que circulaban por la red, declarar que siempre sí el parentesco no es tan tan lejano.

Y para acusar recibo del misil de Bours, nada como el simpático reportaje de El Universal con datos oficiales sobre la parentela política del gobernador metida de lleno en el negocio de (des)cuidar infantes y así, my friend, el Gymboree de Los Pinos hace una jugada política para dejar las envenenadas esquirlas de la indolencia en el terreno del sonorense y apostar a la desmemoria colectiva de que la parentela Gómez del Campo lucra también con el jugoso negocio de las guarderías-bodegas-funerarias.

Chingón.

Bours y los Gómez del Campo aventándose pequeños féretros, perdón, culpas, cuando los responsables (que no es lo mismo que los culpables) de lo acontecido son señalados perfectamente por la ley… esa que es constantemente ignorada por toda esta bola de lacras de la frívola socialité.

Las puntillosas preguntas del atónito respetable son bastante simples ante el perverso juego del Tío Lolo en el crimen de estos pequeños: ¿por qué no han sido detenidos los dueños que embodegaron niños con mínimas normas de seguridad...? ¿Por qué no se ha dicho nada de Carla Rochín Nieto —cuyo mérito es ser amiga de Margarita (of course)—, coordinadora de las guarderías del IMSS quien tiene que estar en la lista de los responsables…? Salirse por la tangente de que las autoridades municipales avalaron las instalaciones para desviar el brazo de la ley es de risa histérica. Así como las lamentables declaraciones de Daniel Karam, que desde los primeros días oscilaron cual oligofrénico péndulo de incongruencias.

El punto es que el (des)gobierno federal en el IMSS tiene responsables con nombres y apellidos. La administración de Bours también. La autoridad municipal ídem. Los tres órdenes de gobierno tienen velas en este entierro de indefensos bebés. ¿Cuándo serán presentados como culpables de este horrendo homicidio que sigue sacudiendo a México…?

De poco sirve el anuncio del IMSS sobre la cancelación de las licitaciones de guarderías para los amigos-familiares de la clase política. De mucho serviría conocer los apellidos de quiénes están en este negocio de (des)cuidar infantes en todas las entidades… y no sólo en Sonora con la parentela de Eduardo. Porque Michoacán cuenta, según cifras de Rochín Nieto, con 750 guarderías, mi estimado, luego entonces, ¿cuántas están subrogadas y… a quién(es)? El sugerente anuncio del IMSS de que dará a conocer los nombres de dueños de guarderías suena que le están dando (tiempo) largas a lo que podría detonar un escándalo que salpique a tirios y troyanos… de cara al 5 de julio.

Que nadie se pierda en el imperdonable spin mediático de Los Pinos: el IMSS es el encargado, el responsable de supervisar que las guarderías subrogadas o no, donde sus afiliados dejan a sus pequeños, estén en óptimas condiciones. Ahí empieza la madeja de complicidades, corrupciones, tráfico de influencias, estupidez y negligencia. Le sigue el gobierno de Eduardo Bours con su exquisita parentela (essentially brainless) y sus desvergonzados funcionarios.

¡¿Cuánto tiempo, my friend, hay que esperar para que termine la danza de injustificables cortinas de humo y llegue la aplicación de la justicia… a secas?!

Por la Mirilla

Y hablando de pirotecnia: ¿cómo va la investigación que originó el escándalo de los Monreal brothers y sus toneladaaaaaaas de mariguana que comentaban los spin doctors de los medios de intoxicación masiva?... ¿Cómo va la investigación (que llevaba más de siete meses) de los alcaldes michoacanos arraigados...? Como dicen ahí enfrente, son preguntas.

El Trife, más allá de las cifras

En Iztapalapa, tinglado de intereses

Miguel Ángel Velázquez


El asunto de Iztapalapa tiene una lectura de advertencia, un mensaje desalentador para el votante, y una sentencia en contra de Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, cualquiera que sea el candidato a la Presidencia de la República por la izquierda: las elecciones no importan, sólo podrá ganar aquel que sirva al poder neoliberal. Para eso existe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No es fácil entender por qué desde una gran cantidad de grupos políticos de la izquierda, y no, la lectura de la decisión de lo que antes conocíamos como Trife, parece tan catastrófica, pero a la luz de los datos las tesis parecen confirmarse.

Desde luego, primero debería recordarse que el triunfo en la elección interna del PRD para la candidata Clara Brugada era casi un hecho aun antes de la elección, primero porque Iztapalapa está convertida en un cacicazgo que heredó el poder delegacional casi sin la intervención de la gente o incluso del mismo PRD, lo que se convirtió en un hartazgo para los habitantes de aquella pobre delegación.

Los signos de la derrota caciquil ya se habían expresado. En la otra contienda interna perredista, la de Alejandro Encinas contra Jesús Ortega, los votos en Iztapalapa fueron a favor del primero, aunque Ortega sea la cabeza de la tribu que ejerce el cacicazgo. Habrá que tener en cuenta que para que Ortega se hiciera del poder perredista también tuvo que operar un organismo ajeno al partido.

Por eso se auguraba, desde varios ámbitos partidistas, la derrota del cacicazgo. El recuento de los votos sólo confirmó aquella percepción. Tanto el PRD como el Instituto Electoral del Distrito Federal, donde operan varios simpatizantes de Nueva Izquierda, aceptaron el triunfo de Clara Brugada. Al final tuvo que ser el Trife el que la despojó.

El uso del calificativo proviene de la descripción de lo sucedido en ese tribunal. Se sabe ya que las formas, es decir, la sentencia tardía y la decisión inusual a altas horas de la madrugada, ponían en el terreno de lo irregular la actuación del organismo.

Sin embargo, fue el cómputo de la votación lo que obligó al calificativo. Nueva Izquierda había pedido que se anularan 26 casillas en las que acusaba una serie de anomalías que podrían determinar su anulación. Así fue. Los votos de esas casillas, numeradas, desaparecieron del cómputo general, pero ni así se podía dar el triunfo a la candidata de Nueva Izquierda.

Los votos a favor de Clara Brugada seguían siendo muchos más que los que obtenía Silvia Oliva. Entonces, sin que nadie lo pidiera, por sus pistolas, digámoslo así, los miembros del tribunal decidieron anular otras casillas, tantas como fueran suficientes para arrebatarle el triunfo a Brugada.

Y entonces, en uso de sus facultades o no –ese análisis ya se hace en otros ámbitos–, decidieron anular otras 21 casillas, es decir, de la elección se borraron los sufragios de 47 centros de votación. Los números dijeron entonces que el cacicazgo había triunfado por un poco más de 700 votos, nada más.

Pareciera que los miembros del tribunal no tendrían otro objetivo que corregir, sin mayor interés, los renglones torcidos de una elección, pero todo el mundo sabe que ahora, en la política, se juega con dados cargados, y en esta elección las sospechas de parcialidad se alimentan de todo un tinglado de intereses que se juegan en Iztapalapa.

En el PRD se advierte en todos los lugares que René Arce, el compañero sentimental de la candidata impuesta por el Trife, y cabeza de los chuchos chicos, ha cerrado acuerdo con Acción Nacional, principalmente, para favorecer con sus fuerzas a los candidatos azules en delegaciones de mayor importancia como Coyoacán, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, cuando menos, siempre que se respalde la candidatura de Silvia Oliva.

De ser así, la decisión del tribunal, más allá de lo técnico tramposo, tendría la explicación de la intervención clara del poder, y a ese tribunal sólo lo mueve, dicen algunos, un poder, ¿adivinen cuál? Por eso Iztapalapa significa algo más que la elección interna de un partido político. Se juega también el color del vestido con el que caminará el DF hacia 2012. Ni hablar.

De pasadita

Será el sereno, pero no hace falta tanta publicidad para invitar a los ciudadanos a sufragar el próximo 5 de julio. Las decisiones de los organismos electorales parecen decir en el hecho que el voto es un mero trámite, y que los ganadores ya están decididos. Ojalá y no sea así.

Desempleo galopante

Agarrón en la famiglia

No están todos los que son

Carlos Fernández-Vega


Sólo en el sector formal de la economía, 111 mil mexicanos –cabeza de familia la mayoría de ellos– se sumaron al desempleo en el quinto mes del año del "catarrito" casi el doble con respecto a abril, con lo que de noviembre de 2008 a mayo de 2009 la cancelación de plazas laborales inscritas en el IMSS se aproxima a 700 mil, cifra equivalente a 65 por ciento de los puestos de trabajo generados por los dos gobiernos panistas en sus casi nueve años de estancia en Los Pinos.

Es parte del aterrador balance de una crisis brutal, sí, pero también de un gobierno que no ata, pero sí desata: 700 mil empleos formales cancelados en siete meses (permanentes 82 por ciento de ellos) es reducir el número de trabajadores inscritos en el IMSS a niveles observados a comienzos de octubre de 2006, casi tres años de retroceso en un país en el que, según la ciega visión de Los Pinos, "se registran signos alentadores". Y todas las cifras son oficiales, de tal suerte que la realidad puede ser mucho peor.

Nunca como ahora Felipe Calderón puede sonreír y presumirse como el "presidente del desempleo". En sus 54 meses de estancia en Los Pinos (hasta mayo) la desocupación abierta en el país pasó de 3.58 a 5.5 por ciento (sin incluir subempleo e informalidad, pero sí restando exilio económico) de la población económicamente activa, y en el balance del periodo la pérdida neta de plazas laborales en el sector formal ronda las 113 mil, es decir, cero empleos generados y, de pilón, cancelados 113 mil de los existentes al primer día de diciembre de 2006.

De por sí raquítica desde hace décadas, la generación de empleo formal en las dos administraciones panistas (del "cambio" y de la "continuidad") resulta verdaderamente espeluznante: un millón 90 mil plazas laborales en casi nueve años, a razón promedio de poco más de 121 mil cada 12 meses, o lo que es lo mismo que sólo uno de cada 10 mexicanos pudo colocarse. Los nueve restantes, al desempleo, la informalidad o el exilio económico.

Desde luego que este lúgubre balance no forma parte de la campaña electoral panista, que sólo habla del "combate decidido" en contra del crimen organizado y los 11 mil muertos que tal actividad acumula, una cifra, dicho sea de paso, 63 veces inferior a la que el desempleo podría provocar por hambre, sin considerar a las familias de los desocupados.

Tan sólo en los primeros cinco meses de 2009 se cancelaron 310 mil empleos formales registrados en el IMSS, cifra que resulta de la pérdida de 315 mil plazas permanentes y la generación de 5 mil eventuales en las ciudades, porque en el campo estos últimos se redujeron en casi 22 mil.

Y mientras muchos caen al pozo, otros, muy pocos, están de lleno en el gozo, aunque de vez en vez registren ciertos inconvenientes. Repartido el botín de las guarderías del Seguro Social entre los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), a la hora de dar la cara el ping-pong es el juego por excelencia. Tras el incendio de la ABC en Hermosillo, el empresario Eduardo Bours, gobernador de Sonora, le aventó la pelotita a una de las ramas familiares, la Gómez del Campo, de la first lady instalada en Los Pinos, y el balconeo pegó en el hígado.

Como era lógico, el rebote de Margarita y esposo que la acompaña era de esperarse, y ayer brotaron los nombres (El Universal) de prácticamente toda la familia del pollero Bachoco involucrada en eso de la subrogación de guarderías, a tal grado que alrededor del 15 por ciento de esos establecimientos de una u otra forma estaría relacionado con el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¡Qué barbaridad, qué sorpresa, qué exceso! De por sí salen carísimos a la nación, y a los virreyes les da por cargar con toda la parentela, la propia y la de sus funcionarios y allegados.

Pero Calderón y familia que lo acompaña no puede asombrarse de una situación así: él y su partido, el PAN, aprobaron la ilegal deuda del Fobaproa, en cada uno de sus capítulos, con cada una de sus transas y con nombres y apellidos de los empresarios beneficiados (entre ellos el actual gobernador de Sonora). Que la familia Bours (recuérdese la UCABE), como otras de la elite económica (por ejemplo la ahora "perseguida" familia Morales Mega con su aerolínea Aviacsa), incremente su fortuna a costillas del erario, el tráfico de influencias y la componenda con la clase política no debería sorprenderlo, porque los panistas han hecho exactamente lo mismo, y si no pregúntenle a Hildebrando.

A Los Pinos no le gustó que balconearan a los Gómez del Campo, los parientes "que no conozco" (Margarita Zavala dixit), y sus negocios con las guarderías subrogadas por el IMSS. Los Bours tienen muchas, lo que sin duda confirma la voracidad de la familia de los pollos, pero ello no cancela la correspondiente a los Gómez del Campo ni a otras ligadas a las esferas de los virreinatos estatales llamados gubernaturas, ni mucho menos a los enlazados con el poder federal.

Este agarrón entre bandas de la famiglia político-empresarial, o viceversa, se registra en medio de una tragedia de alcance nacional, en la que los únicos que no tenían responsabilidad alguna fueron los perdedores: 46 niños y sus padres, mientras las "autoridades" dicen que "no hay responsables" y éstos se tiran de machetazos por el control del negocio, en una exhibición más de su primitivismo.

Y en medio de todo esto, el lerdo director del IMSS todavía "no encuentra" el inventario de beneficiados (especialmente nombres y apellidos) con la subrogación de guarderías, aunque por demás oportunista anuncia la "cancelación" de una subasta de estancias infantiles cortesía del Seguro Social, tanto que ayer mismo, a las 10 horas, estaba programada la presentación y apertura de propuestas (licitación pública número 00641322-027-09) para la asignación de cinco guarderías subrogadas (mil 350 niños, distribuidos en Mexicali, Chihuahua, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Veracruz).

Las rebanadas del pastel

Andrés Manuel López Obrador presentó una denuncia ante la PGR (la institución que nunca encuentra responsables) contra políticos-empresarios, o viceversa, acusados de "tráfico de influencias, corrupción y despojo de bienes de la nación". No están todos los que son, pero entre otros aparecen Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, José Luis Barraza, Elba Esther Gordillo, Diego Fernández de Ceballos, Claudio X González, Roberto Hernández y Gastón Azcárraga.

Pink Floyd - Comfortably numb



http://www.youtube.com/watch?v=tkJNyQfAprY

Hello.
Is there anybody in there?
Just nod if you can hear me.
Is there anyone home?

Come on, now.
I hear youre feeling down.
Well I can ease your pain,
Get you on your feet again.

Relax.
I need some information first.
Just the basic facts:
Can you show me where it hurts?

There is no pain, you are receding.
A distant ships smoke on the horizon.
You are only coming through in waves.
Your lips move but I cant hear what youre sayin.
When I was a child I had a fever.
My hands felt just like two balloons.
Now I got that feeling once again.
I cant explain, you would not understand.
This is not how I am.
I have become comfortably numb.

Ok.
Just a little pinprick. [ping]
Therell be no more --aaaaaahhhhh!
But you may feel a little sick.

Can you stand up?
I do believe its working. good.
Thatll keep you going for the show.
Come on its time to go.

There is no pain, you are receding.
A distant ships smoke on the horizon.
You are only coming through in waves.
Your lips move but I cant hear what youre sayin.
When I was a child I caught a fleeting glimpse,
Out of the corner of my eye.
I turned to look but it was gone.
I cannot put my finger on it now.
The child is grown, the dream is gone.
I have become comfortably numb.

Oaxaca sigue

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Alberto Gazga Barenca murió a media mañana del domingo en Oaxaca, en el preámbulo de los actos que recordarían que un día como ése, tres años atrás, se había iniciado la resistencia civil contra el gobernador Ulises Ruiz. Según testigos, miembros de la Sección 22 del SNTE, y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Gazga Barenca murió al estallar junto a él un montón de cohetones por otro que se había disparado fallidamente. Sin embargo, el líder de ese agrupamiento magisterial, Azael Santiago Chepi, anunció que se demandaría una investigación, por si se tratara de un atentado. Y el gobierno estatal manifestó su "plena disposición para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades".

Ni la indagación se realizará ni nadie podría fiar en sus resultados. A pesar de la desmovilización de las agrupaciones que en 2006 pretendieron la renuncia de Ruiz, la desconfianza es un sentimiento permanente entre el gobernador y un gran número de sus gobernados. Particularmente sería indigna de fe una averiguación sobre muertes violentas. En aquel año se produjeron entre 20 y 27 homicidios que no fueron nunca aclarados, muy probablemente porque en su comisión habrían estado involucrados miembros de las policías estatales y municipales que han sido, a la par que una onerosa propaganda, el principal instrumento de Ruiz para mantenerse en el poder.

En mayo de 2006 el magisterio oaxaqueño instaló un plantón en el centro histórico de la capital del estado. Desde muchos años atrás era un movimiento rutinario que concluía después de días o semanas de negociación en que se acordaban soluciones a problemas planteados por la Sección 22, la más constante entre todas las que forman el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en escapar a las directrices autoritarias emitidas desde la cúpula del gremio, manejada por Elba Esther Gordillo desde 1989. Pero ante la proximidad de las elecciones, y a causa del papel del gobernador como jefe de la campaña electoral de Roberto Madrazo, se decidió asestar un golpe contundente al magisterio, para permitir a Ruiz concentrarse en la manipulación de los votos que permitieran al candidato priista mejor suerte de la que el destino -¿qué digo el destino? ¡su propia biografía!- le tenía deparada.

En la madrugada de aquel 14 de junio, 3 mil elementos de las diversas policías estatales despertaron a los manifestantes que dormían en sus campamentos. A base de golpes y con gases lacrimógenos, los desplazaron, apoyados por granaderos que lanzaban sus proyectiles desde un hotel céntrico y desde un helicóptero. El sorpresivo ataque desconcertó a los maestros, que se retiraron hacia escuelas en la periferia. Pero se rehicieron muy pronto y mediante Radio Plantón, una emisora de reducido pero suficiente alcance, lograron el apoyo popular y tornaron a instalarse en los lugares de donde los había desalojado horas antes la efímera victoria policiaca.

Se quedarían allí durante largos meses, junto con grupos que rápidamente constituyeron la APPO, cuyas demandas fueron más amplias que las del magisterio, si bien unas y otras coincidieron en la renuncia de Ruiz. Desde su campaña misma y el comienzo de su gobierno, el primer madracista de la República se había caracterizado por la dureza de sus procedimientos. Antes de cumplir dos años en el mando, había ordenado más actos de represión en todo el estado que los ocurridos en los 12 años anteriores, aquellos en que gobernaron Diódoro Carrasco y José Murat. Los oaxaqueños estaban hartos y unidos orgánicamente por primera vez pareció posible que, como había ocurrido ante una presión popular análoga pero menos vigorosa, Ruiz siguiera la suerte de Manuel Zárate Aquino, el gobernador caído en 1977.

Pero, paradójicamente, el infortunio electoral de Madrazo, que habría contribuido a debilitarlo, le dio cartas de negociación. La incierta victoria de Calderón lo hizo requerir todo tipo de apoyo, incluido el de un gobierno contra el cual había luchado también el PAN. Ruiz chantajeó al gobierno federal insinuando que podría reconocer a López Obrador y se establecieron así las negociaciones para una operación de salvamento que si bien fue visible materialmente sólo a fines de octubre, cuando llegó la Policía Federal Preventiva, fue eficaz desde julio anterior.

En todos esos meses, de represión y resistencia, Ruiz contó con el apoyo de Vicente Fox y luego, obviamente, con el de su sucesor, que dependió del PRI para tomar posesión y para asentarse en el gobierno. Esa relación está vigente al día de hoy: en el único homicidio de los que abundaron en 2006 que parecía posible aclarar, el del periodista norteamericano Brad Will, el gobierno local y la fiscalía especial de la PGR han logrado mantener preso a un inocente, Juan Manuel Martínez Moreno, a quien se inculpa a fin de evitar que se incrimine a miembros de corporaciones policiales.

Varias indagaciones han puesto en sus términos la responsabilidad de Ulises Ruiz en la represión de aquel año funesto y la que no ha cesado desde entonces. A petición de la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia tiene en curso una investigación constitucional sobre los sucesos de 2006: en marzo fue concluido el informe preliminar -resultado de las averiguaciones de dos magistrados que ampliaron las de la CNDH- y desde entonces el ministro Mariano Azuela prepara con base en él un dictamen sobre el que se manifestará el pleno. Esperémoslo sin esperar.

Cajón de Sastre

Como prueba de que el gobernador de Oaxaca es el mismo hoy que en 2004 o en 2005 o en el año de su enfrentamiento con la APPO, tenemos la recomendación 36/2009, emitida apenas anteayer domingo, "dirigida al gobierno y al Congreso del estado de Oaxaca, así como a la Procuraduría General de la República, por el caso de la señora Beatriz López Leyva, a quien no se proporcionaron medidas cautelares para su debida protección a raíz de un atentado contra su vida en 2005, y falleció como consecuencia de disparo de arma de fuego tras ser agredida el pasado 6 de abril cuando se encontraba en su domicilio en el municipio de San Pedro Jicayán, en aquella entidad". La víctima era militante del movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, con quien se había reunido con 10 mil activistas más apenas tres semanas atrás.

Nuestra UNAM

Ricardo Rocha / Detrás de la Noticia

A este país le urgen las buenas noticias. Porque empieza a ser insoportable el bombardeo infame de sucesos vergonzosos sobre abusos, corrupción, crímenes colectivos, negligencia, soberbia, autoritarismo y tantos otros males cotidianos.

Por ello reconforta y reconcilia el que nuestra Universidad Nacional Autónoma de México sea distinguida con el prestigiosísimo Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. Un reconocimiento que prestigia todavía más a nuestra UNAM, nos alienta a todos los mexicanos y cuestiona severamente al aparato de gobierno.

Por partes: lo que se está premiando es una suma de esfuerzos de siglos que se ha venido incrementando brillantemente en las décadas y años recientes. Por sólo mencionar algunos datos: baste decir que suman millones de egresados desde su fundación hace casi 500 años; que con sus 300 mil estudiantes y 30 mil profesores genera la mitad de toda la investigación científica y humanística del país; que son invaluables sus aportes cotidianos en servicios como el Sismológico Nacional, el Observatorio Astronómico y el monitoreo al Popocatépetl; que es decisiva en la cultura del país con sus cientos de museos, bibliotecas, teatros, salas de concierto y miles de eventos anuales; que sin la UNAM no se explican la posibilidad del ascenso social ni el país en su conjunto.

Es por todos estos logros que ahora, entre 11 mil, está considerada entre las 100 mejores del mundo y la más destacada en el ámbito iberoamericano. Un mérito en el que han trabajado ejemplarmente sus recientes rectores, Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles, quien por cierto la ha consolidado como la gran plataforma de intercambio de ideas y ejercicio de la crítica. Todavía resuenan las palabras expresadas por el rector Narro en el Congreso con señalamientos estremecedores: nuestra crisis más severa es de valores; la educación en México no tiene la importancia que debe. Y el dedo en la llaga totémica causante de nuestros grandes males: México requiere un modelo distinto en lo económico, en lo social, en lo político y en la convivencia colectiva para fortalecer nuestros valores laicos.

Es por esta vinculación con todos los mexicanos que tanto nos alienta este premio. Y nos llena de legítimo orgullo.

A los que no sé si enorgullezca es a los señores del gobierno. Que al igual que el anterior está cada vez más lejos de nuestra UNAM. Y no sólo por la amenazante reducción presupuestaria. Sino por las diferencias diametrales que suelen plantear los Pumas y no sólo en el futbol.

Votar o no votar

Opinion Invitada: Sergio Elías Gutiérrez

Hace años votar o no votar no marcaba diferencia alguna. La ausencia de un sistema de partidos o la marcada preponderancia de un solo partido en el espacio político volvía casi innecesario acudir a votar. El ganador era conocido desde la postulación por el PRI.

La legislación establecía algunas sanciones, aunque leves, a quienes no acudieran a sufragar. En la reforma política de 1977, al discutirse las medidas más adecuadas para promover el voto entre los ciudadanos, se discutió mantener las sanciones a la abstención o suprimirlas. Se decidió, y así sigue, que la ley electoral no sancionara la abstención. Se dijo que no tenía caso mantener sanciones que nunca se aplicaban.


He seguido con interés los argumentos de los promotores del voto nulo o de la abstención activa, como me parece correcto llamarle. Un análisis de las implicaciones legales que podría tener debería empezar señalando, al menos en la apariencia, que en la Constitución existe una antinomia o contradicción de normas, ya que votar aparece consagrado como un derecho, pero también como una obligación.

En el artículo 36 de la carta fundamental se señala: "Son prerrogativas del ciudadano: Fracción I. Votar en las elecciones populares". En la fracción II dice: "Poder ser votado para todos los cargos de elección popular...". Como sabemos, el derecho a ser votado ha sido negado a los ciudadanos que nos sean postulados por un partido político. Los partidos crearon un monopolio de la representación política, no obstante el derecho a ser votado.

Por otro lado, la obligación de votar está consagrada en el artículo 37 de la misma Constitución: "Son obligaciones del ciudadano de la República. Fracción III. Votar en las elecciones populares en los términos que señale la ley".

Así pues, ¿estamos en presencia de un derecho o de una obligación?

Si nos atenemos a los textos señalados, el abstencionista podría válidamente decir que se trata de un derecho y que nadie le puede obligar a ejercerlo. Desde la óptica de la autoridad electoral se trata del cumplimiento de una obligación impuesta al ciudadano.

Otro artículo, el 38, puede servir para desentrañar esta real o aparente antinomia: "Los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden: Fracción I. Por falta de cumplimiento, sin causa justificada, de cualquiera de las obligaciones que impone el artículo 36 (votar). Esta suspensión durará un año y se impondrá además de las otras penas que por el mismo hecho señale la ley".

La ley no señala sanción alguna, así que la sanción se restringe a la suspensión por un año de los derechos políticos; es decir, antes de la próxima elección el abstencionista ya estaría rehabilitado en sus derechos políticos.

Si aceptamos, como dice el profesor Norberto Bobbio, que en las democracias lo que es legal es legítimo, los promotores del voto en blanco estarían en pleno ejercicio de un derecho. La democracia es, además del voto, un ejercicio de los derechos de los ciudadanos, como el de no votar.

En lo personal me inclino por el voto racional. Me explico: entre las opciones de las cuatro elecciones que enfrentamos, gobernador, diputado local, federal y ayuntamientos, habrá quien o quienes merezcan el voto y en otros casos se tratará de opciones muy pobres.

Por eso considero que es válido ejercer lo que llamo la abstención activa, que consistiría en asistir a la casilla nada más a sufragar, aunque en la boleta se vote por "Cantinflas", como antes, o por "Papanatas" o la "Esperanza Marchita".

No hay que perder de vista que con su abstención en la elección presidencial de 1976 el PAN, al no presentar candidato, ejerció una presión tal que López Portillo, candidato único, cayó en la cuenta de la necesidad de una reforma electoral que abriera el juego partidista. La abstención la ejerció un partido; ahora la exigen un buen número de ciudadanos.

De alguna manera este movimiento tiene su origen en la desconfianza provocada por los resultados del 2006 y en la reforma electoral que acentuó la partidocracia.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Hummer y Pontiac, hasta 30,000 pesos más baratos en México

Los vehículos seminuevos de Hummer y Pontiac han perdido de 20,000 a 30,000 pesos en su precio en el primer cuatrimestre del año, como resultado de la cautela de los comerciantes y la desconfianza de los consumidores, debido a que dichas marcas de General Motors se venderán o desaparecerán del mercado.

La agencia de noticias Notimex publicó que el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Usados (Anca), Carlos Jiménez Trujillo, aclaró que las unidades seminuevas de GM continúan entre las más vendidas, aunque tanto compradores como consumidores actúan con cautela a la hora de adquirir dichos vehículos.

El titular de la Anca precisó a Notimex que los vehículos de las marcas Hummer y Pontiac cuentan hoy con un valor de compra-venta de entre 20,000 y 30,000 pesos por debajo del precio de lista.

Asimismo, Jiménez Trujillo previó que las marcas que quedarán fuera del catálogo de GM continuarán depreciándose en el mercado de autos usados, ya que, explicó, el consumidor teme la falta de refacciones y servicios en el futuro.

"Somos cautelosos al comprar y al vender. Si el libro refleja precio de compra de 200 mil pesos y una venta posible de 220 mil o 230 mil pesos, el precio de compra llega hasta los 170 mil y el de compra queda en 190 mil o bien 200 mil pesos, en este momento", informó Jiménez Trujillo.
A principios de este mes, GM declaró que buscará mantener la plataforma del modelo G3 de Pontiac, ante la desaparición de la marca hacia el 2010.

“Este modelo ya no se va a fabricar en México, puesto que la marca Pontiac va a desaparecer del mercado, pero creemos que la matriz en Estados Unidos puede aprovechar la infraestructura de nuestra planta, que es flexible y se encuentra entre las mejores del mundo”, dijo Mauricio Kuri, director de relaciones públicas y gubernamentales de GM México.

Por otra parte, el pasado 2 de junio GM alcanzó un acuerdo para vender la marca Hummer a la empresa china The Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery Company Ltd, acuerdo que se concretaría a finales del tercer trimestre de este año, tras la aprobación de las autoridades regulatorias. (El Semanario Agencia, ESA)

OEA

Tomy

Senado iniciará foro por reforma electoral rumbo 2012

Con el objetivo de realizar una reforma electoral rumbo a las elecciones presidenciales de 2012, el Senado de la República llevará a cabo un foro para analizar el sistema actual.

El martes de la próxima semana se instalará una mesa de discusión con la que se buscará otorgar más certeza y equidad en las contiendas, informó Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Agregó que el objetivo es mejorar el sistema electoral y atender las inquietudes sobre su funcionamiento.

Beltrones afirmó que se tratará de perfeccionar la legislación electoral, "ya no en la ruta del 5 de julio sino del 2012, con esto estamos seguros que vamos a atender las preocupaciones que hay en el ambiente".

Durante la presentación de la propuesta estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios: Gustavo Madero, del PAN y presidente del Senado; Carlos Navarrete, del PRD; Dante Delgado, de Convergencia y Javier Orozco, senador del PVEM.

Por su parte, Madero señaló que con esta mesa de análisis, la Junta de Coordinación Política ratifica su compromiso de participar en la agenda nacional, de manera activa y propositiva, abierta, incluyente y plural.

Los legisladores detallaron que se trataran diversos tópicos como reflexiones sobre el modelo electoral, debates en materia de candidaturas, el voto blanco, entre otros. (El Semanario Agencia, ESA)

Diario Oficial: Competitividad sector industrial

MÉXICO, junio 16, 2009.-

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Declaratoria de Desastre Natural por la ocurrencia de lluvia severa en tres municipios y granizada severa en un municipio, el día 28 de mayo de 2009, en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Oficio mediante el cual se comunica el nombramiento del señor Marcos Shemaría Zlotorynski, como Cónsul Honorario del Estado de Israel en la ciudad de Guadalajara, con circunscripción consular en el Estado de Jalisco

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Acuerdo mediante el cual se otorga la patente de agente aduanal número 1582 a la ciudadana Erika Pérez Grovas Garrido, para ejercer funciones con tal carácter ante la Aduana de Mexicali como aduana de adscripción, en virtud del retiro voluntario del agente aduanal Francisco Agustín Pérez Grovas Aguirre

SECRETARIA DE ECONOMIA

Acuerdo que modifica los Lineamientos del Programa para Impulsar la Competitividad de los Sectores Industriales (PROIND)

Acuerdo por el que se otorga habilitación al ciudadano Gerardo Salinas Garza como corredor público número 5 en la plaza del Estado de Coahuila

Acuerdo por el que se otorga habilitación al ciudadano César Edmundo Villafranca y González como corredor público número 7 en la plaza del Estado de Coahuila

Acuerdo por el que se otorga habilitación al ciudadano David Felipe Vallarino Hernando como corredor público número 9 en la plaza del Estado de Querétaro

Aviso de consulta pública de los proyectos de normas mexicanas PROY- NMX-C-056-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-081-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-105-ONNCCE-2009, PROY-NMX- C-109-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-112-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-125-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-126- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-131-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-140-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-144- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-148-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-154-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-156- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-159-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-162-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-169- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-173-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-179-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-189- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-191-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-196-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-199- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-210-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-213-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-228- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-235-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-236-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-238- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-240-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-241-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-242- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-249-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-250-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-258- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-260-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-263-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-265- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-277-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-290-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-298- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-299-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-302-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-303- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-305-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-309-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-331- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-348-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-356-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-364- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-365-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-414-ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-435- ONNCCE-2009, PROY-NMX-C-461-ONNCCE-2009 y PROY-NMX-C-462-ONNCCE-2009

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCT2-2009, Rampas de emergencia para frenado en carreteras

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-030-SCT2/2009, Especificaciones y características relativas al diseño, construcción, inspección y prueba de cisternas portátiles de gases licuados refrigerados

Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-032-SCT2/2009, Especificaciones y características relativas al diseño, construcción, inspección y pruebas de cisternas portátiles destinadas al transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de las clases 1, 3 a 9


ORGANISMOS AUTONOMOS

CONSEJO DE SALUBRIDAD GENERAL

Segunda Actualización de la Edición 2008 del Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Tasas de interés interbancarias de equilibrio
Fecha: 16/06/2009 - Edición Matutina

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Acuerdo SO/I-09/02-S mediante el cual el H. Comité Técnico del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales aprueba la Norma Técnica de Competencia Laboral (NTCL) que se indica

SECRETARIA DE SALUD

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Jalisco

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Nayarit

Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Programa de Calidad, Equidad y Desarrollo en Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tlaxcala

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Anexo de Ejecución que en el marco de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de Baja California Sur

Anexo de Ejecución que en el marco de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo celebran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Estado de Colima


ORGANISMOS AUTONOMOS

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Acuerdo G/JGA/60/2009 mediante el cual se da a conocer la comisión temporal del Magistrado Faustino Gerardo Hidalgo Ezquerra

Acuerdo 01/2009 mediante el cual se da a conocer la designación de representantes legales en materia penal del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se emiten los Lineamientos para la Sesión Especial de Cómputo Distrital del Proceso Electoral Federal 2008- 2009

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se designa como Presidente de Consejo Distrital del Instituto Federal Electoral para el Proceso Electoral Federal 2008- 2009 al C. Francisco Chicatti Como, Vocal Ejecutivo del 03 Distrito en el Estado de Tabasco
Fecha: 16/06/2009 - Edición Matutina


TERCERA SECCION
ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se acata la sentencia dictada por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal con sede en Toluca en el Expediente ST-JDC- 163/2009

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se designa como Vocal Ejecutivo de la Junta Ejecutiva correspondiente al Distrito 03 en el Estado de Tabasco al aspirante que resultó ganador del concurso de incorporación, en la modalidad de oposición, y obtuvo el siguiente mejor resultado de los ganadores para ocupar diversas plazas en ese cargo


CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO


AVISOS JUDICIALES Y GENERALES

Slim da palmadita a Calderón, infraestructura bien

El empresario Carlos Slim, presidente de las constructoras Impulsora de Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) y Carso Infraestructura Construcción S.A. (CICSA), avaló respaldó el Programa de Infraestructura del Gobierno Federal.

"El Programa de Infraestructura de Felipe Calderón está funcionando bien... en los recursos financieros para financiar los proyectos de infraestructura", dijo Slim a los medios de comunicación.

Ello, al inaugurar formalmente la autopista Arco Norte, una obra de 222 kilómetros que unirá a los estados de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México.

El empresario dijo que CICSA e Ideal están atentas a los diversos proyectos de infraestructura del gobierno federal.(El Semanario Agencia, ESA)

Revelan vulnerabilidad de México ante el cambio climático

Boletín UNAM-DGCS-358
Ciudad Universitaria

* Si no se reducen los gases de efecto invernadero, la temperatura promedio de la nación aumentará dos grados Celsius para el 2050, dijo en el CCA de la UNAM, Jasmín Lauwaert
* Con datos del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, la estudiante de la Universidad de Gante afirmó que la sequía será el efecto más grave en el país


México es vulnerable a los efectos negativos del cambio climático global, y para el 2050,enfrentará un aumento de dos grados Celsius en su temperatura promedio. De forma gradual, se intensificarán las sequías, especialmente en los estados del norte, donde ya existen serios problemas por la falta de agua para la agricultura.

Además, la escasez del líquido también afectará a las ciudades con altas concentraciones humanas y a las industrias que utilizan grandes volúmenes de agua, aseguró Jasmín Lauwaert, de la Universidad de Gante, en el marco del Seminario Julián Adem del Centro de Ciencias Atmosféricas (CCA) de la UNAM.

No obstante, y con base a proyecciones hechas por especialistas del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), los escenarios para el país pueden moderarse si se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo.

Estos contaminantes son, principalmente, dióxido de carbono, generado por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, la producción de cementos y el cambio del uso del suelo tropical; metano que se produce por la ganadería, por el cultivo de arroz, la combustión de biomasa y los rellenos sanitarios, y óxido nitroso, que lleva a la atmósfera, debido a la agricultura, la quema de biomasa y diversos procesos industriales.

La geógrafa belga, que realiza su tesis de maestría con el tema El cambio climático en México: impacto y adaptaciones, asesorada por Sergio Saldaña Zorrilla, investigador del CCA, señaló que en el Tercer Informe del IPCC se realizaron estudios de vulnerabilidad del país, donde se considera que, aún en las condiciones climáticas actuales, se observa una gran vulnerabilidad a la sequía y la erosión.

De presentarse el cambio climático, acotó, el 48.21 por ciento del territorio nacional resultaría vulnerable por los procesos de desertificación y sequía meteorológica, efecto que se acentuaría en el norte y en las regiones densamente pobladas.

Con respecto a la falta de agua, los resultados obtenidos por los modelos de los especialistas del IPCC (grupo de la ONU que compartió con Al Gore el Premio Nobel de la Paz 2007 y del que forman parte 10 científicos de la UNAM) indican que las zonas del centro del país, y las que comprenden la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago, son las más sensibles, añadió.

La situación de Baja California también es delicada por el bajo nivel de escurrimiento. En todos los casos, las localidades más vulnerables son las más habitadas.

Medidas de adaptación

La geógrafa reconoció que en México encontró mecanismos gubernamentales para que la población se adapte a las contingencias ambientales. En 2005 se instaló la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, dos años después se diseñó una Estrategia Nacional de Cambio Climático, y en 2008 un Plan Especial para abordar el problema a escala global.

“Además, en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 se incluye el tema en los objetivos 10 y 11, aunque falta una mayor estrategia para tener programas regionales y municipales”, concluyó.

La influenza podría repuntar en breve

Boletín UNAM-DGCS-355
Ciudad Universitaria

* Aún no se sabe si el virus desaparecerá, mutará para convertirse en otro o se volverá en un microorganismo menos agresivo y estacional, explicó Carlos Viesca
* El académico de la UNAM indicó que en los inviernos de 2010 y 2011, el germen podría manifestarse con las características hoy conocidas hasta transformarse y ser considerado de nueva cuenta una amenaza


Los casos de influenza A H1N1 en México han disminuido, señal de que es factible que el virus se estabilice. Sin embargo, este indicador también podría sugerir que el número de afectados está por repuntar, y por las características de la enfermedad, esto se manifestaría en tres semanas, cuando los gérmenes que aún permanecen en algún reservorio (pacientes recuperados que siguen desechando restos patógenos) se transmitan a personas sanas.

El jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina del Palacio de Medicina de la UNAM, Carlos Viesca Treviño, explicó que aún no se sabe si este ser microscópico ya “se fijó” en el ambiente, situación que plantearía diversos escenarios.

En primer lugar, este organismo mutante podría desaparecer al no encontrar donde desarrollarse; transformarse y convertirse en otro, o continuar con el ciclo presentado hasta ahora y volverse un virus menos agresivo, estacional y cotidiano.

El médico comentó que probablemente en los inviernos de 2010 y 2011, el germen se manifestará con las características hoy conocidas hasta que vuelva a mutar y reaparezca como una amenaza.

Sobre las medidas a tomar después de ser levantada la contingencia, recomendó realizar las actividades diarias de manera habitual, pero atendiendo siempre a las enseñanzas que esta epidemia dejó a la población, como lavarse frecuentemente las manos y estornudar o toser adecuadamente si hay personas en las proximidades.

Ahora que todos los niveles educativos han vuelto a clases, Viesca exhortó a la comunidad universitaria a seguir utilizando el cubrebocas es espacios cerrados, desinfectarse las manos con gel antibacterial y no saludar de mano.

AMLO denuncia a Calderón ante la PGR "por peculado y abuso de poder"

Apro

El político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador denunció ayer al presidente Felipe Calderón ante la Procuraduría General de la República (PGR) como presunto responsable de los delitos de "peculado y abuso de autoridad".

Tocó a José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de relaciones políticas del llamado "gobierno legítimo", presentar a nombre de López Obrador la querella contra Calderón, tres expresidentes, políticos y empresarios.

Entre los acusados destacan Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Vicente Fox; la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo; el exsenador panista Diego Fernández de Cevallos, y los empresarios Roberto Hernández, Gastón Azcárraga, Claudio X. González y José Luis Barraza.

Al salir de la PGR, Ortiz Pinchetti comentó que "nosotros no podemos estar de acuerdo con la cultura de la impunidad, queremos dejar sentado con toda claridad que estos delitos se han cometido y que México no puede estar soportando esta carga".

Puntualizó que la denuncia contra Salinas es por su presunta protección a redes de narcotráfico, hecho que confesó el expresidente Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui.

Las acusaciones contra Calderón, aclaró Ortiz Pinchetti, están relacionadas con varios negocios ilícitos que hizo en Banobras y cuando era secretario de Energía. Como pruebas, entregó a la PGR documentos oficiales y contratos.

En entrevista con la emisora MVS, López Obrador explicó que demanda a las autoridades federales investiguen los delitos de "tráfico de influencias, corrupción y despojo de bienes de la nación" presuntamente cometidos en los últimos veinte años.

Para el autodenominado "presidente legítimo" la querella se justifica porque actualmente México atraviesa "uno de los momentos más aciagos y tristes de su historia".

Sostuvo que los denunciados integran "un grupo que desde hace más de veinte años se ha apoderado de todo y ha condenado al pueblo mexicano a la pobreza y al sufrimiento".

Cuba sí, OEA no…

Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com


Cuando el viejo Hegel reconoció en su incuestionable profundidad el palpitar de un “espíritu de los tiempos” dentro de la construcción de la historia, seguramente se refería a los aíres que hoy respiramos todos quienes, a pesar de las zancadillas y desde la negación de las frustraciones, insistíamos en continuar “neceando” al empujar.

La bienvenida para el reingreso de Cuba a la OEA no es un hecho histórico consecuencia exclusiva del vertiginoso y catastrófico derrumbe de la economía y los espacios de influencia y de poder de los Estados Unidos. Creerlo miserablemente sería aceptar que no somos capaces de alcanzar algún día nuestra ansiada libertad. Sería concederle razón y argumentaciones al cancerbero para permitirse el lujo insultante, luego de habernos mantenido encerrados, excusarse al afirmar que durante todo ese tiempo mantuvo la puerta de la jaula abierta.

Esta nueva realidad que se respira proviene de la efervescente propagación de un “espíritu” que comienza a manifestarse recuperando y procurando espacios nuevos y orgánicos donde alcanzar la regeneración de nuestra historia, bajo la prosperidad plena y colectiva de nuestro porvenir. De ahí que la OEA, por haberse premeditadamente constituido en el mausoleo donde los principales genocidas de nuestro pasado reciente han enterrado las pruebas y encontrado absolución a sus aberrantes crímenes, debe cerrar definitivamente sus puertas.
La OEA solo nos podría servir para que los nuevos espacios integración tengan en su lapidario historial la primera limitación.

De más estaría decir que mientras sus puertas permanezcan abiertas los principales cómplices aun mantendrán el poder y la legitimidad suficiente para intentar revertir la consecución de nuestros progresos. La gallarda actitud de Cuba de no reingresar a ese antro, donde aun deben permanecer las facturas y los registros de nuestro sangriento pasado, debe ser digna de emular.

No cabe duda que lo hasta hace poco impensable es hoy una gran realidad. Razón suficiente para continuar alcanzando lo que aun nada sería si nos acostumbramos, en este periodo claramente de zafra, en congeniar y coexistir con los monumentos y supersticiones que en el ayer continuamente incendiaron nuestras primaveras. Lo pronto es demolerla por completo alcanzando el definitivo término del Bloqueo a Cuba, la inmediata liberación de los 5 héroes cubanos ilegalmente presos en las cárceles de los EEUU y la extradición a Venezuela del terrorista internacional Posada Carriles, y sus secuaces.

Lo demás vendrá por sí solo, y aun más rápido…

Desde Venezuela: Magnicidio

Waldo Munizaga

waldomunizaga@hotmail.com


Se dice que la osamenta de un burro bastó para que el muy celoso y bien determinado Caín encontrara en un certero porrazo la mejor manera de desasirse del buen Abel. Cierto o falso lo que si no tiene discusión que ésta ha sido la más acostumbrada manera como muchos han pasado a “mejor” vida precisamente por haberse interpuesto a los intereses de quienes, sin necesidad de cumplir con las formalidades bíblicas de las osamentas, emulan cuando pueden aquella recordada historia.

Durante nuestra contemporaneidad la utilización del magnicidio ha servido para desenmascarar a quienes lo mantienen como primero o último recurso. Ninguna causa por loable que sea debe permitirse la degeneración de buscar la convalidación de su naturaleza en un acto que definitivamente la contradice y la niega. Gracias al “ojo por ojo” la inercia de la ceguera lleva implícita la determinación de encarnizar la continuidad de las masacres.

Los siempre pretendidos planes de magnicidio en contra de los principales líderes de nuestro tiempo en Latinoamérica es una posibilidad tan real como real lo es que la Casa Blanca es demasiado grande para que la gobierne un solo sujeto, aunque muchos casi reverencialmente lo insistan en llamar Sr. Presidente.

Ahora más que con Bush esta Casa se ha tornado más peligrosa e impredecible. El supuesto encanto de su presidente sería la primera y mejor excusa para después lavarse las manos.

En Venezuela últimamente se han ido concatenando una serie de eventos que difícilmente pueden ser obra de la casta casualidad. La observable determinación de nuestro Presidente en construir el socialismo en Venezuela puede hoy en día estar provocando el reclutamiento de algunos no muy contentos en eso que “ser rico es malo”.

El grado de avance en infraestructura que se ha desvelado en construir este gobierno en Venezuela es de tal magnitud que más de una cuantiosa oferta deambula por los pasillos de Miraflores.

No quedan dudas que el Presidente le ha metido con mucha determinación la chancleta al acelerador. La en aumento popularidad que viene alcanzando solo es comparable al ritmo de trabajo que hoy en día mantiene. Las cada vez más estúpidas y ridículas actuaciones en que están cayendo los buchiplumas de la Oposición, se están convirtiendo en el mejor aliado para justificar ese pie en el acelerador.

Una vez más quien mejor conoce el camino es el que se encuentra al frente de este bólido, cómo se mantenga en la carrera dependerá el futuro de Venezuela. No estaría de más, ya que todos nos encontramos en este circuito, que sus manos no soltaran el volante, ampliamente es sabido que aun muchos burros se hallan en el camino, y no vaya a ser que a estas alturas de la ruta se nos repita aquella vieja historia.