miércoles, octubre 03, 2012

Presionan a Peña Nieto para que cumpla

El reformón no está saliendo como esperaban
Tortilleros multados

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Tal vez Enrique Peña Nieto debió expresar algún mensaje por el aniversario del 2 de octubre. Un gobierno priísta escribió esa página negra en la historia del país. Sin embargo, prefirió reunirse con los personajes del Consejo Coordinador Empresarial. Esperaban más de la reforma laboral que se cocina en olla exprés, ahora en el Senado. No les gustó, por ejemplo, el poder que exhibieron los caciques sindicales, cuando una agrupación con la que tienen lazos estrechos, Mexicanos Primero, está pidiendo el pescuezo de la profesora Elba Esther Gordillo. Tampoco les agradó la redacción final del capítulo dedicado al outsourcing. Si la versión que finalmente apruebe el Congreso no se modifica, entonces la mayor parte de las empresas de este tipo que operan hoy en el país quedarían en automático al margen de la ley. Eso dicen. Pero mientras los personajes del Consejo se reunían con Peña Nieto, en el Senado seguían haciendo presión algunos líderes sindicales. La situación es que si se cambia alguna parte de la redacción que recibieron de la Cámara de Diputados, el proyecto completo tendría que volver a discutirse a fin de homologarlo. En ese caso ya no operaría el término de 30 días a que está sujeta la iniciativa preferente; tal vez el tema completo brincaría a noviembre y haría cortocircuito con el tema del presupuesto de 2013. Y si es aprobado tal como está, los picudos del Consejo podrían decir que salió como la mala nuera: nuera lo que esperaba.

Acortar la transición

Dirán que ni las buenas iniciativas se salvan de la crítica, pero ¿cómo no se le ocurrió antes al PRI proponer que se acorte el tiempo que media entre el día de la elección de Presidente de la República –primer domingo de julio– y su toma de posesión, el primero de diciembre? El diputado Manuel Añorve presentó una iniciativa en su Cámara para que la espera se abrevie al primero de octubre. Calderón se hubiera tenido que mudar de Los Pinos hace dos días.

Asesinan al hijo mayor de Humberto Moreira


Hace unos minutos, en Twitter comenzó a correr información del atentado y, más tarde, se aseguró que el joven fue asesinado.

Vanguardia
   
Saltillo.- José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila y ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira Valdés murió víctima de un atentado en el municipio de Acuña, confirmaron funcionarios del Gobierno del Estado.

Hace unos minutos, en Twitter comenzó a correr información del atentado y, más tarde, se aseguró que el joven fue asesinado.

Según las redes sociales, el cuerpo de José Eduardo, sobrino del actual gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, fue localizado camino al Ejido Santa Eulalia, del municipio de Acuña.

El joven se casó el 27 de diciembre de 2010 y ya era padre de un niño, el primer nieto de Moreira Valdés.

Obama estuvo a la defensiva durante primer debate contra Romney


El Partido Demócrata cerró filas en torno a Obama y aseguró que 'Romney volvió a ocultar los detalles de sus verdaderos planes'. 

Se mostró el aumento de la fractura ideológica entre demócratas y republicanos
El diario The Washington Post resumió en titulares un cara a cara en el que Romney se mantuvo en la ofensiva y obligó a Obama a defenderse.

EFE

La prensa estadounidense definió el primer debate presidencial entre Barack Obama y el candidato republicano, Mitt Romney, como poco fluido, centrado casi exclusivamente en la economía y con el presidente demócrata a la defensiva.

Poco después de que finalizara el debate presidencial en la Universidad de Denver (estado de Colorado), el diario The Washington Post resumió en titulares un cara a cara en el que "Romney se mantuvo en la ofensiva" y obligó a Obama a defenderse.

Por su parte, el diario The New York Times se fijó en "la ventisca de estadísticas" que ambos políticos desplegaron en sus intervenciones, muy centradas en los problemas económicos, como el desempleo, el déficit, la fiscalidad y la financiación del sistema sanitario.

Chuck Todd, el principal responsable político del canal NBC, no dudó en inclinar la balanza del lado de Romney que tuvo "una gran noche", en su opinión, al exponer sus ideas y aparecer con más soltura que el presidente.

Para el semanario Politico, el debate ha mostrado "el aumento de la fractura ideológica" entre demócratas y republicanos, con posturas contrapuestas en fiscalidad, fomento del empleo y reforma del estado del bienestar.

El conservador The Wall Street Journal opinó que las diferencias también se observaron en el rol del Gobierno federal, mientras que tanto Romney como Obama se presentaron como "los grandes defensores de la clase media".

Para la cadena Fox News, el debate "careció de golpes de KO, aunque estuvo lleno de codazos", algo en lo que coincidieron en Twitter varios periodistas políticos estadounidenses, que echaron de menos más momentos apartados del guión en ambos políticos.

El Partido Demócrata cerró filas en torno a Obama y aseguró que "Romney volvió a ocultar los detalles de sus verdaderos planes".

En el lado republicano, Paul Ryan, número dos del candidato republicano, dijo que "Romney es el hombre del momento" y el ganador claro del 'cara a cara' al presentar "soluciones específicas".

Video: Paristas toman nuevamente UACM Cuautepec con violencia y encapuchados


A pesar de que por la mañana decenas de estudiantes habían recuperado el plantel Cuautepec de la UACM, hace unos instantes se difundió la noticia de que los paristas volvieron a tomar el plantel. Ahora lo hicieron encapuchados y utilizaron una camioneta para derribar una de las rejas que están ubicadas en la parte trasera del lugar. No se le ve fin al conflicto en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y es lamentable que se hagan este tipo de "tomas" usando la violencia.

Vicepresidente de Televisa pide a EPN romper con Gordillo


Apro

El vicepresidente corporativo de Televisa y presidente del organismo civil Mexicanos Primero, Claudio X González Guajardo, demandó hoy al presidente electo Enrique Peña Nieto romper el arreglo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya líder vitalicia es Elba Esther Gordillo.

Durante la presentación de su propuesta educativa “Ahora es cuando. Metas 2012-2014”, el empresario acusó al sindicato magisterial de obstruir el “cambio profundo” en la calidad educativa que necesita el país.

“Creemos que es condición necesaria de la reforma a fondo de la educación, que se cambie el arreglo político-corporativo actual en materia educativa.

“Con las trabas que actualmente establece el sindicato a todas las transformaciones educativas, es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y más sistémica”, afirmó el empresario impulsor también de la iniciativa “Fin al abuso”.

Dicha iniciativa busca que mil 700 millones de pesos anuales que sirven, según el organismo civil, para pagar los salarios de 22 mil 353 comisionados sindicales en lugar de dar clases en las escuelas, se encausen a la educación de los niños.

Durante la presentación de su propuesta educativa que ya fue dada a conocer al equipo de transición, González dijo que no se trata sólo de que conozcan un estudio, sino de que lo tomen en cuenta cuando la nueva administración tome posesión el 1 de diciembre de 2012.

#NarcoTelevisa: Televisa hizo mal uso de información de la Setravi


Se hizo un mal uso de la información de Setravi: Armando Quintero

El titular de la dependencia aludió a la información del expediente enviado a la SIEDO y publicada por Noticieros Televisa. Las revelaciones en pantalla dañaron a personas señaladas como "responsables" y que no tenían relación alguna con los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua.

Aristegui Noticias

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal aún no determina quién o quiénes hicieron los trámites vehiculares de emplacamiento de seis camionetas tipo Van, “en presunta representación” de la empresa Televisa, afirmó Armando Quintero, titular de la dependencia.

Quintero lamentó el “mal uso de la información” que la secretaría a su cargo ha entregado “de manera puntual y detallada” a la Procuraduría General de la República (PGR), en la investigación de las identidades de los mexicanos detenidos en Nicaragua, y que ha involucrado a personas que no tienen nada que ver con el caso.

El pasado 20 de agosto, la Policía Nacional de Nicaragua detuvo a 18 mexicanos en un puesto fronterizo, cuando pretendían ingresar a ese país a bordo de seis camionetas rotuladas con los colores y logotipos de la empresa Televisa, y en cuyo interior se encontraron 9.2 millones de dólares en efectivo, ocultos en compartimentos y maletas. Los detenidos declararon ser periodistas y técnicos de Televisa, y que los vehículos pertenecen a la empresa.

Encuentran nueve cuerpos en un pozo en Nuevo León


Proceso

Nueve cadáveres han sido sustraídos hasta esta tarde de un pozo de agua particular en el paraje de La Huasteca, en Santa Catarina, informó una fuente del Gobierno del Estado.

La investigación inició cuando un detenido confesó que había arrojado por lo menos 10 cuerpos en un hoyo dentro del predio ubicado a cuatro kilómetros de la entrada del sitio turístico, a 20 kilómetros al poniente de la capital.

De acuerdo con medios locales, Gustavo Adolfo Álvarez Herrera fue detenido el 25 de septiembre en Escobedo por robo de automóviles y durante los interrogatorios confesó que sus cómplices habían asesinado a varias personas en el interior de una quinta en La Huasteca.

Los cuerpos eran desaparecidos arrojándolos al interior de un tubo de extracción de agua. Ahí habrían sido echadas hasta 12 personas, dijo.

Desde la semana pasada comenzaron los trabajos para rescatar los cuerpos.

Hasta ahora han sido colectadas partes humanas del interior del tubo, pero se espera que los trabajos se agilicen con la introducción de maquinaria pesada.

La fuente dijo que en las próximas horas serían aportados pormenores del hallazgo.

En esta misma zona, el 11 de septiembre fue localizado el cadáver del exdiputado local del PAN, Hernán Belden Elizondo, quien fue asesinado a golpes después de su secuestro, cuatro días antes.

SAT señala que facturas de papel dejarán de existir para fin de año


El fisco dijo que para facturar electrónicamente es indispensable contar con Firma Electrónica Avanzada.  El SAT recuerda que faltan sólo tres meses para que la factura electrónica sea la única válida.

Reforma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a través de un comunicado que el 31 de diciembre termina la vigencia de los comprobantes fiscales impresos tradiciones, por lo que solamente queden 3 meses para migrara a la facturación electrónica.

De acuerdo con el fisco, hasta septiembre de 2012 alrededor de 660 mil contribuyentes han optado por el esquema de facturación electrónica y se han emitido más de 5 mil millones de documentos fiscales digitales.

Mencionó que para facturar electrónicamente es indispensable contar con Firma Electrónica Avanzada (Fiel), por lo cual los contribuyentes deben acudir lo antes posible a las oficinas del SAT a obtenerla o renovarla por internet.

Una vez que hayan adquirido la Fiel, los contribuyentes podrán acercarse a alguno de los 54 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) para adquirir un servicio de facturación electrónica.

La crisis financiera durará una década: FMI


No es todavía una década perdida, pero seguramente tomará por lo menos 10 años, desde el inicio de la crisis en 2008, volver a una forma aceptable, dijo Olivier Blanchard, economista jefe del organismo internacional.

Reuters

La economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, en una entrevista publicada el miércoles.
Blanchard dijo al sitio en internet húngaro Portfolio.hu, en una entrevista realizada el 18 de septiembre, que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.

Sin embargo, pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.

"No es todavía una década perdida (...) Pero seguramente tomará por lo menos una década, desde el inicio de la crisis económica mundial, volver a una forma aceptable", dijo Blanchard.

"Japón se enfrenta también a un ajuste fiscal muy difícil, que tomará décadas resolver. China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje muy duro", agregó.

Aprueba IFE destruir boletas electorales de 2006 y 2012


Las de hace un sexenio serán destruidas del 12 al 26 de noviembre próximo y las de los comicios de este año en 2013, según acordaron por unanimidad los miembros del Consejo General del IFE.

Fabiola Martínez 

México, DF. Los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral aprobaron esta tarde, por unanimidad, los lineamientos para la destrucción del material electoral de las elecciones de 2006 y de las del pasado 1 de julio, cuyos documentos serán destruidos a partir de 2013. 

En un largo debate, los consejeros señalaron que todas las instancias posible ya fallaron en contra de la solicitudes para tener acceso a las boletas y listas nominales de la elección de hace seis años. De esta forma fue rechazada la petición y hasta el último momento insistieron los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) para que no se destruyan los materiales se conserven como fuente de investigación y documental histórico.

Sin embargo, los consejeros fueron firmes en los argumentos que han sostenido desde hace varios años y, en este sentido respondieron oficialmente al PRD que las boletas electorales están resguardadas bajo un régimen de especial tutela y que la ley marca su destrucción al término del proceso electoral.

“Las boletas no son documento de acceso público, así lo han concluido instancias nacionales e internacionales. Es caso juzgado, las resoluciones son firmes, por lo que no importa a través de qué medio se haga esa nueva solicitud”, advirtió la consejera María Marván.

El único cambio a los lineamientos propuestos fue que se quitara de los considerandos el argumento de los costos que ha traído el resguardo del material por seis años: 76 millones por la renta de bodegas, 479 millones por la movilización de fuerzas federales para la custodia permanente de dichas bodegas.

Sin embargo, luego de más de dos horas de discusión, fueron negadas las alternativas que plantearon los representantes partidistas de izquierda, en especial la relacionada a la valía del material como elemento histórico, por lo que acusaron que el “apuro” para destruir lo votos válidos y nulos es unilateral.

Por lo que toca a la papelería de la contienda del 1 de julio de este año, de la que se declaró presidente electo al priísta Enrique Peña Nieto, será eliminada en 2013, luego de que se realice un estudio acerca del sentido y otras características de los sufragios.

#Narcotíteres: Dialogaron Peña Nieto y Calderón sobre temas de seguridad en Los Pinos


“Muy productivo intercambio de información e ideas”, publicó Luis Videgaray en su cuenta de Twitter.

José Antonio Román 

México, DF. Durante más de cinco horas se reunieron en la residencia oficial de Los Pinos, los presidentes electo, Enrique Peña Nieto, y el saliente, Felipe Calderón, quienes abordaron temas de seguridad y justicia.

Peña Nieto arribó a la casa presidencial poco antes de las 10 horas, acompañado por Luis Videgaray, Miguel Angel Osorio Chong y José Carlos Ramírez Marín, mientras que con Calderón estuvieron los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Defensa Nacional, Guillermo Galván; de Marina, Francisco Saynez; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora General de la República, Maricela Morales. Todos ellos del gabinete de seguridad del gobierno federal.

La reunión, que inició poco antes de las 10 de la mañana, se prolongó hasta pasadas las 3 de la tarde. A su salida, ni Peña Nieto ni sus colaboradores más cercanos dieron declaraciones. Hasta el momento, sólo Luis Videgaray, a través de su cuenta de twitter escribió: “Saliendo de reunión en Los Pinos con @FelipeCalderon @EPN y el gabinete de seguridad. Muy productivo intercambio de información e ideas”.

Ejecutan a fiscal de Baja California en casino de Hank


Antonio Heras / Apro

Un agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Baja California (PGJBC) fue ejecutado en el interior del casino del Grupo Caliente de esta ciudad, del cual es dueño Carlos Hank Rhon.

La víctima respondía al nombre de Cristóbal Aguilar Aispuro, quien durante la noche del pasado martes ingresó al centro de apuestas que se ubica en la calzada Independencia y el boulevard Benito Juárez de esa ciudad fronteriza.

El fiscal de la PGJBC se encontraba jugando en las máquinas cuando dos sujetos se acercaron y le dispararon a quemarropa.

El incidente ocurrió a las 23:00 horas del pasado martes, de acuerdo con el reporte policiaco.

Expediente Nicaragua: Piden a PGR despejar dudas sobre identidad de mexicanos detenidos


Apro

A casi mes y medio de la detención de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con unidades móviles, equipo y papelería a nombre de Televisa, la Fiscalía General de Nicaragua desconoce la verdadera identidad de los mexicanos, y si trabajaban para la televisora, reconoció el inspector general del Ministerio Público nicaragüense, Armando Juárez.

Por ello, dijo, en un plazo no mayor a siete días enviará un requerimiento oficial al gobierno de México para que la Procuraduría General de la República (PGR) aclare la información.

Entrevistado por el corresponsal de MVS Noticias en Nicaragua, Juan Omar Fierro, el funcionario explicó que la finalidad del requerimiento es precisar la verdadera identidad de los mexicanos comandados por Raquel Alatorre, La Reina de las Van, porque siete de ellos dieron direcciones falsas de su lugar de residencia.

Además, solicitarán que Televisa que demuestre, con documentos oficiales –sus registros laborales– si los mexicanos trabajan o no para la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

“Básicamente nosotros queremos determinar si son o no son empleados de Televisa, y si lo son, documentar esto, y si no lo son, pues igual. Nosotros en ese requerimiento no descartamos nada de lo que necesitemos determinar, partiendo de si son o no son estas personas, si existen los registros de nacimiento, si ellos en realidad no tenían un vínculo con esta empresa”, explicó.

Video: Henrique Capriles y su gente usaron audiomontaje en Venezuela

VEA UD. MISMO CÓMO EL AUDIOMONTAJE DE CABELLO DICIENDO QUE GANA CAPRILES ES FALSO
Oposición desesperada hizo un montaje con declaraciones en VTV del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; diciendo que ganaría el candidato de la derecha, Henrique Capriles.

La Iguana TV

Una entrevista de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en el programa "Toda Venezuela", fue utilizada por sectores de la ultra derecha opositora para hacer un montaje en el que el dirigente socialista, supuestamente afirma que Henrique Capriles Radonski podría ganar las elecciones del 7 de octubre.

El conductor de La Hojilla, Mario Silva, demostró cómo fue usada la voz de Cabello para hacer un montaje de audio, como una cortina de humo para desconocer los hallazgos de presunta corrupción, en el círculo más cercano del candidato de la derecha.

La grabación es un burdo y mal montaje. La Hojilla sincronizó ambas entrevistas, la original y la forjada.

Recientemente, operadores de Telmex, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, denunciaron que realizaban llamadas a Venezuela en horas de la madrugada, para generar zozobra en las personas, con un mensaje que imitaba la voz y discurso del presidente Hugo Chávez.

Propone PRD pago por hora a diputados y revocación de mandato


Proceso

El diputado perredista Martí Batres Guadarrama anunció este miércoles que presentará dos iniciativas para establecer el pago por hora a los legisladores a partir del trabajo en sesiones y comisiones.

La propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso también incluiría que se les pueda aplicar la revocación del mandato.

“Si se aplican medidas muy duras para los trabajadores, los diputados tendrían que aplicárselas a sí mismos también”, afirmó el legislador en conferencia de prensa.

La propuesta, explicó Batres, contempla dos figuras: una es la del contrato a prueba y la otra es el pago por trabajo en sesiones.

Detalló que la dieta podría estar integrada por la asistencia a las sesiones ordinarias y de comisiones.

Indicó que entre 1995 y 1997 se tomó una medida similar con los denominados consejos ciudadanos, en la que los consejeros recibían un pago por sesión a la que asistían.

El IFE acuerda destruir boletas de elección de 2006


Representante del PRD dice que interpondrán recurso contra la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El Informador

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó destruir las boletas electorales de la elección presidencial del 2006, donde el panista, Felipe Calderón ganó la contienda con 0.56% de diferencia respecto al perredista Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, los consejeros electorales votaron a favor del proyecto que presentó Alfredo Figueroa en el cual se establece la destrucción de todo el material electoral que se usó hace seis años.

En su sesión extraordinaria, Camerino Eleazar Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Marcos Rosendo representante legislativo del sol azteca así como los integrantes del Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón y Juan Miguel Castro Rendón y Pedro Vázquez del Partido del Trabajo (PT) se manifestaron en contra de la medida.

Desde este martes, Camerino Eleazar Márquez anunció que acudirían a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a interponer un recurso por esta aprobación. Además acusaron que se pretende "borrar las huellas del crimen" de lo que pasó en el 2006.

Acusaron que ya hicieron una solicitud a través del portal de transparencia Infomex con el objetivo de que tengan acceso a las boletas y se detenga su destrucción; de manera paralela sugirieron que las boletas sean trasladadas al Archivo General de la Nación para su resguardo y así cualquier ciudadano pueda consultarlas.

Memoria viva y activa


Golpes en el Senado
AMLO, nueva gira
Jóvenes en lucha

Julio Hernández López / Astillero

Tan no se les olvida el dos de octubre a los poderes constituidos que ayer se arremetió policialmente contra manifestantes pacíficos que sentados alrededor de la sede del Senado pretendían obstruir el proceso de aprobación de la reforma laboral.

Ese proceso habría avanzado de cualquier forma, pues no era indispensable que estuviera funcionando el pleno para que las comisiones senatoriales adecuadas recibieran para estudio y posterior dictamen el documento proveniente de la Cámara de Diputados. Pero al comandante en jefe de las frecuencias senatoriales, Emilio Gamboa, acompañado por el endeble panista Ernesto Cordero, le pareció necesario solicitar el auxilio de la policía capitalina, dependiente de Marcelo Ebrard, para montar un operativo elemental de demostración de que el peñanietismo, con el colaborador calderonismo adjunto, no tolerará interferencias, dilaciones ni protestas que afecten el curso de la legalidad secuestrada con que se irán aprobando reformas e imponiendo decisiones administrativas de alto interés para esa élite ansiosa de ir aplicando la política del puño cerrado.

Golpes y gases lacrimógenos para abrir paso a vehículos en los que entraron, entre vallas de granaderos, los senadores del oficialismo constituido por PRI, PAN, Verde y Panal. Así se conseguiría el quórum e iniciaría una sesión que no tocaría el tema de la citada reforma laboral, pues ni siquiera estaban constituidas las correspondientes comisiones de estudio a la hora en que la sede ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes vivía enfrentamientos físicos entre policías capitalinos y manifestantes sentados. Es decir, en términos estrictamente procesales nada se hubiera logrado con impedir el paso de los senadores y el desarrollo de su reunión plenaria. Incluso, más tarde, el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, informó que se tendrían disponibles sedes alternas para sesionar en caso de que hubiera más acciones de resistencia civil.


Estudiantes recuperan plantel Cuautepec de la UACM


El plantel Cuautepec fue cerrado el 7 de septiembre luego de una reunión que tuvieron en esa sede la rectora de la UACM, Esther Orozco, y consejeros, sin llegar a acuerdos.

Con el apoyo de taxistas de la zona, estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México retiraron a miembros del Consejo Estudiantil de Lucha que tenían tomado el plantel Cuautepec.

Mirtha Hernández / Reforma

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) reabrieron el plantel Cuautepec, que estaba tomado por integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL).

En la recuperación de las instalaciones se registraron empujones, pues tanto alumnos como paristas acusaron agresiones.

Los miembros del CEL acotaron que la acción fue apoyada por taxistas de la zona.

Alejandro Triunfante, uno de los universitarios que participó en la apertura del plantel, detalló que después de las 11:00 horas llegaron alrededor de 80 estudiantes con credencial en mano para pedir a los paristas que entregaran las instalaciones.

Nuevo mundo de balcanizaciones y fusiones: ciudades-Estado y regiones-Estado

Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

Las balcanizaciones y/o fusiones de la nueva cartografía mundial de 11 entidades que propugnan Frank Jacobs y Parag Khanna en The New York Times (ver Bajo la Lupa, 20/9/12) absorben, sin decirlo, los teoremas neoliberales que socavan el Estado-nación en beneficio de ciudades-Estado y/o regiones-Estado de corte mercantilista-financierista.

Recuerdo una conferencia a la que asistí en Harvard del japonés Kenichi Ohmae, anterior funcionario de Hitachi y de la controvertida consultoría McKinsey (inmiscuida en escándalos financieros), sobre el advenimiento (sic) de ciudades-Estado.

A reserva de mayor profundización, Kenichi Ohmae –por cierto, fallido candidato tecnócrata a la gubernatura de Tokio– abomina del Estado-nación al anverso y al reverso, al que desmantela teóricamente con la doble pinza tanto de la globalización como de la ciudad-Estado, que asienta en su libro muy controvertido La nueva fase global (2005) y que sintetiza en theGlobalist.com (13/6/05): Más allá del Estado-nación. Pasaron ya más de siete años y se equivocó rotundamente.

Tres años antes del tsunami financierista de 2008 a los dos lados del Atlántico norte, Kenichi Ohmae no se percataba de la agonía globalizante y pregonaba que la integración de la economía global llevaría al inevitable (sic) socavamiento del Estado-nación en favor de la región-Estado.

Kenichi Ohmae malabarea demasiado entre la subatomización del Estado-nación y la serie de ciudades-Estado y/o su congestionamiento en regiones-Estado, debido al mundo trasnacional que ha borrado las fronteras (a mi juicio, una vulgar perrogrullada).


Fox continúa campaña de elogios para EPN: “tiene la valentía que necesitamos”


Proceso

El expresidente Vicente Fox Quesada sigue sin escatimar elogios para el priista Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión, entrevistado por el periódico “The Times Of India”, el panista aseveró que el presidente electo: “Tiene la voluntad y la valentía que necesitamos”.

Fox anticipó que el sexenio de Peña Nieto el crecimiento económico anual será de cinco por ciento, pues está seguro que se aprobarán las reformas energética y fiscal, amén de la ya autorizada reforma laboral.

Según Fox, la economía de México impulsará al mundo, junto con la de India.

El exgobernador de Guanajuato viajó a la comunidad de Thiruvananthapuram, en el sur de la India, para ofrecer una conferencia ante estudiantes de Ingeniería.

Durante la campaña presidencial, Fox manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a Peña Nieto e incluso pidió el voto para el priista. Desde que se confirmó el triunfo del Revolucionario Institucional, el panista ha anticipado que este será un sexenio exitoso para el país.

#Corrupción: El presupuesto del equipo de EPN duplica al que ejerció Obama en 2008


Proceso

El equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, goza de un presupuesto de 150 millones de pesos, el doble del destinado al mandatario estadunidense Barack Obama en 2008.

Los sueldos del equipo de Peña Nieto también son de los más onerosos del mundo. Un total de 53 personas recibirán un millón 300 mil pesos, un promedio de 25 mil pesos mensuales. Además, hay salarios superiores a los 60 mil pesos, cuando el mínimo ronda los 60 pesos diarios.

El periódico Huffington Post publicó este miércoles una radiografía de los gastos excesivos que representa la transición presidencial en México. El texto fue publicado como un reportaje especial para el portal de noticias Sin Embargo.

Cita la publicación:

“En el Equipo de Transición del Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no hay crisis económica, ni nada que se le parezca. Los que trabajan en la burbuja de la transición de gobierno perciben sueldos mensuales que van de los 19 mil 432 pesos a los 65 mil pesos, algo así como de 1,500 a 5,000 dólares aproximadamente.

En la marcha del 2 de octubre, repudio al retorno del PRI


Piden unidad contra la imposición de Peña y las reformas estructurales
Marchan miles en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco
Un contingente se desvió al Senado para protestar por cambios a ley laboral

Emir Olivares y Laura Poy / La Jornada

Este 2 de octubre la convocatoria fue unánime: unidad de todos los sectores sociales ante la embestida de las reformas estructurales y el regreso al poder de un PRI represor y corrupto. Estudiantes –muchos de ellos integrantes del Movimiento #YoSoy132–, activistas sociales, líderes sindicales y ex dirigentes universitarios llamaron a pasar del discurso a las acciones.

Decenas de miles participaron en la marcha con la que se conmemoró el 44 aniversario de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968, donde rechazaron la contrarreforma laboral aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados, y que desde ayer se discute en el Senado, así como la imposición de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Con consignas como ¡Echeverría fascista, te tenemos en la lista!, ¡Díaz de hambre, Ordaz de ladrones!, los manifestantes exigieron justicia por la masacre estudiantil y advirtieron que la única manera de detener la embestida del regreso del priísmo al poder, y con ello la aplicación de reformas estructurales, como laboral, hacendaria, energética y educativa, es parar nuestras escuelas, fábricas y centros de trabajo.

Raúl Álvarez Garín, líder histórico del 68, afirmó que esta movilización es una reunión de indignados, de los que han sido agraviados y exigen justicia. Afirmó que el mensaje para la próxima administración federal, que encabezará Peña Nieto, es que escuchen la voz de Dios, que es la del pueblo.

Cepal descarta que la reforma laboral genere más empleo


El organismo resalta la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical

Desmiente Cepal a la STPS: la reforma laboral no creará empleos

Sólo incorporará a trabajadores que hoy se desempeñan en economía informal: Alicia Bárcena

Roberto González Amador / La Jornada

Los cambios a la legislación laboral en México, que propuso la Presidencia de la República y avaló la mayoría de la Cámara de Diputados, no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en el país, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Las modificaciones, entre las que se cuenta la contratación a tiempo parcial, y a través del outsourcing o terciarización, permitirá el ingreso al mercado formal a las personas que ahora se desempeñan en la llamada economía informal, consideró el organismo regional de Naciones Unidas.

Es difícil poner números, respondió Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en una conferencia de prensa desde Santiago de Chile, al responder a la pregunta sobre el efecto en la creación de empleos derivado de las modificaciones a la legislación laboral, aprobadas el fin de semana pasado por los diputados y que están pendientes de ser votadas en el Senado.

Parteaguas: Rosalinda Vélez

Apenas el domingo pasado, Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que la reforma laboral propuesta por el Ejecutivo –avalada con algunos cambios por los diputados– constituye un parteaguas que generará anualmente 400 mil empleos adicionales a los que se están creando. Incluso, afirmó la funcionaria, los opositores a los cambios a la legislación laboral de inmediato van a ver sus bondades.

Televisa no está exenta de responsabilidad: Fiscalía Nicaragua

El titular de la dependencia dijo que "no basta decir que los vehículos no son míos y que ésos no son mis empleados"

AP

Managua. La televisora mexicana Televisa no estará exenta de responsabilidad en el caso de los 18 supuestos periodistas y los seis vehículos tipo furgonetas en las que se movilizaban, mientras no quede establecido que los detenidos no son sus reporteros y que los coches no son de su propiedad, dijo el inspector de la Fiscalía General de Nicaragua, Armando Juárez, a cargo de la investigación.

“Aquí nadie está exento de nada. Existe la necesidad y la obligación de aclarar la situación de esa empresa (Televisa) en la supuesta relación que hay con éstas personas, que dijeron desde un inicio y mantienen que son periodistas. No basta decir que los vehículos no son míos y que ésos no son mis empleados”, dijo Juárez.

Días después de la captura de los 18 mexicanos, un representante legal de Televisa presentó en Managua una denuncia por presunto uso ilícito de marcas y emblemas y deslindó a la empresa de responsabilidad en los presuntos ilícitos, pero eso no implica que “no haya que investigar”, sostuvo Juárez.

Colaboradores de El 5antuario afirman que Ruy Salgado fingió su desaparición

A raíz de la nota publicada por Reporte Índigo titulada "Un '5anto' no tan santo", algunos de los colaboradores del sitio "El 5antuario" realizaron un "stream" para "desmentir algunas cosas" de la nota escrita de forma responsable por el periodista Jorge Mireles. 

 En el stream los colaboradores de "Ruy Salgado" señalan que fueron engañados por "El 5anto" y dan a conocer su versión de los hechos, con relación a presuntas amenazas que recibió Ruy contra su persona y la supuesta enfermedad que padece. 

Para sustentar su versión, los colaboradores santuaristas pidieron a Priscila de Grillonautas que relatara cómo había conocido a Rodrigo Salvador López González (nombre real de El 5anto, revelado irresponsablemente por los que organizaron dicho stream) y relató momentos "clave" de la "amistad" que se dio entre ambos. 

Los organizadores del stream se deslindan de Ruy Salgado, lo califican de mentiroso. Dan por hecho que Rodrigo López se encuentra bien y que decidió utilizar el tema de su desaparición para "sacar ventaja" en diferentes formas.


Video streaming by Ustream

Observaciones de RMX: 1) Sinceramente esperamos que Ruy Salgado o Rodrigo Salvador López y su familia se encuentren bien en todos los sentidos. Esperamos pronto tener noticias por parte de éstos, ya sea del mismo Ruy o de algún miembro de su familia, para saber que están bien y que no hay nada de que preocuparse. 2) Ahora que se reveló de forma irresponsable el verdadero nombre de El 5anto esperamos no hayan consecuencias negativas contra él o su familia. 3) No simpatizamos con aquellos que ocultan el rostro para encarar de frente al sistema que nos oprime, respetamos el trabajo que ha hecho el medio alternativo y emergente "El 5antuario", el cual esperamos también pronto esté de vuelta o sus colaboradores honestos puedan reanudar desde otra trinchera su labor informativa en favor de la lucha del Pueblo de México contra un sistema que nos saquea cada día más y más.

Psicosis Televisa y el 2 de octubre


Jenaro Villamil

Desde la mañana del 1 de octubre, un oficio de la Dirección de Servicios de Avisos y Circulares de Grupo Televisa alertó a todos los trabajadores del consorcio mediático para que tomaran medidas preventivas ante la posibilidad de que “el día 2 y durante el día 3 de octubre se realicen manifestaciones y/o bloqueos frente a algunas de las instalaciones”.

Como ya se ha vuelto una costumbre desde el surgimiento del movimiento #YoSoy132, Grupo Televisa emite comunicados internos para advertirles a sus trabajadores que extremen medidas de seguridad.

Lo paradójico es que en esta ocasión, cuando se conmemoran los 44 años de la matanza de Tlatelolco, la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean prefiere inducir el miedo entre sus empleados, y no la solidaridad a las protestas o, mínimo, un día de luto por el recuerdo de esos sangrientos hechos.

El comunicado sugiere a los trabajadores que “sigan puntualmente” recomendaciones como las siguientes:

“1. Mantente alerta de los medios de comunicación, tanto internos como externos, sobre las rutas de las movilizaciones”.

“2. Anticipa tu salida a los centros de trabajo para que puedas llegar con suficiente anticipación”.

¿Y dónde está AMLO?


Salvador García Soto

La mañana del 9 de septiembre pasado, ante un Zócalo repleto de sus seguidores, Andrés Manuel López Obrador anunciaba: “Esta postura forma parte, como aquí se ha dicho, del plan de desobediencia civil, que incluye el compromiso de seguir luchando bajo el principio de la no violencia, sin caer en provocaciones, sin afectar a terceros y, sobre todo, de oponernos por medios pacíficos a la aplicación de las llamadas reformas estructurales como la laboral, la fiscal, la energética y todas aquellas medidas que se tomen en contra de los intereses del pueblo y de la nación”.

La madrugada del sábado pasado, entre gritos y tomas de tribuna, la Cámara de Diputados aprobó con 346 votos a favor el dictamen de la reforma laboral que omitió cualquier disposición que tocara a los líderes sindicales y  en cambio flexibilizó los esquemas de contratación que favorecen a las empresas y afectan derechos de los trabajadores. ¿Estuvo López Obrador para oponerse “por medios pacíficos” a esas reformas? No.

El lopezobradorismo apenas se hizo presente con una toma de tribuna que no logró más que el escándalo y que incluso dividió a las bancadas de izquierda, pero la ausencia de Andrés Manuel en las movilizaciones contra la reforma laboral fue notoria e hizo que más de uno se preguntara por qué el ex candidato presidencial no apareció en este debate.


Tlatelolco 44 años después


Elena Poniatowska

El 68 no puede compararse a los más de 60 mil muertos y desaparecidos de hoy, tampoco puede compararse al trato que se les ha dado a las víctimas por las que se preocupa Javier Sicilia desde el día en que le asesinaron a su hijo, en Cuernavaca, Morelos. Sin embargo, el movimiento estudiantil de 1968 y la masacre del 2 de octubre, en Tlatelolco, es el punto de partida de la violencia que ha sufrido México en los pasados 50 años.

Hasta que Cuauhtémoc Cárdenas decidió izar la gran bandera a media asta el 2 de octubre, cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal en 1997, el movimiento estudiantil y su desenlace mortal fue tabú en los periódicos mexicanos. ¿Por qué es justo y necesario recordarlo ahora? Porque forma parte de nuestra historia.

Diez días antes del 2 de octubre, don Sergio Méndez Arceo, obispo de Cuernavaca y primo del general Cárdenas, porque los dos se llamaban Del Río, dijo en su homilía: “Estoy indignado por el apego a las riquezas, por el apetito de poderío económico, por la ceguera. Por los falsos pretextos de mantener el orden, por la cortina de humo del ‘progreso’, el espejismo del ‘prestigio’ y por el uso abusivo de la religión en los privilegiados”.

#YoSoy132 instala plantón de 24 horas frente a Televisa Chapultepec


Al menos una treintena de personas se prepararán para pasar la noche sobre la banqueta de avenida Chapultepec, donde aseguraron permanecerán hasta las 22 horas de este miércoles.

Laura Poy y Emir Olivares 

México, DF. Integrantes de la asamblea popular de la Acampada Revolución instalaron un plantón de 24 horas frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec en protesta contra la imposición de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Al menos una treintena de personas se prepararán para pasar la noche sobre la banqueta de avenida Chapultepec, donde aseguraron permanecerán hasta las 22 horas de este miércoles.

Luego de concluir la movilización para conmemorar el 44 aniversario de la masacre de Tlatelolco, un grupo de manifestante acordó dirigirse a las instalaciones de la empresa televisora como una acción "ciudadana y pacífica, al que cualquier persona puede sumarse", afirmaron los inconformes.

En tanto, una veintena de manifestantes también se congregó, cerca de las 21 horas, frente al Senado de la República en protesta por la reforma laboral, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.

EN VIVO: Primer Debate Presidencial entre Obama y Romney

Durante la primera pregunta enfocada a las diferencias de cada uno sobre la creación de empleos, el presidente Barack Obama dijo que al tomar el mandato de Estados Unidos  el país cruzaba una fuerte crisis.
El ex gobernador Mitt Romney replicó recordando que en una ocasión una mujer acudió a él pidiéndole ayuda  a raíz de la crisis de empleos que vive actualmente Estados Unidos.
Mitt Romney además dijo que reduciría la carga en la clase media, ya que el déficit de Estados Unidos es de 16 billones de dólares, sin embargo añadió que los acaudalados no pagarán más impuestos.